Entradas

Mostrando entradas de marzo 27, 2011

Qué ofrecemos como Empleados Electricistas a la Zona Centro del País

Explota mufa en el Centro; desalojan casas

Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 32
Al menos 30 personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas debido a un incendio que se desató en una mufa del Centro Histórico durante la madrugada de este viernes y que provocó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia.

Según los reportes de las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública del Distrito Federal, poco antes de las cinco de la mañana vecinos reportaron un fuerte estallido en un registro eléctrico subterráneo, en Donceles casi esquina con Allende.


Fuente

Empieza el horario de verano; esta noche se deben adelantar una hora los relojes

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 25
A partir de este domingo 3 de abril inicia el horario de verano, por lo que se recomienda a la población adelantar los relojes una hora desde la noche de este sábado.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) precisó que el horario de verano tendrá una duración de siete meses, por lo que concluirá el domingo 30 de octubre, con excepción de los municipios ubicados en la franja fronteriza norte, en los que estará vigente durante ocho meses y concluirá el domingo 6 de noviembre.

Sólo durante 2010 esta medida logró el ahorro de mil 347 gigavatios hora (GWh) en el consumo de energía eléctrica de México, lo que evitó la emisión a la atmósfera de 1.16 millones de toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero, según datos del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).

Informes de la Conuee detallan que los ahorros acumulados por la aplicación del horario de verano –d…

Piden buscar opciones para fondear pasivo laboral de Pemex

De la Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 24
El secretario de Energía, José Antonio Meade, planteó la necesidad de buscar nuevas alternativas para fondear el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), como lo han realizado otras empresas del sector público. El presidente del consejo de administración de Pemex afirmó: “Muchas de las empresas públicas en México ya han encabezado procesos de reforma en sus sistemas pensionarios relevantes”. El funcionario, quien acudió como uno más de los invitados al primer vuelo de Interjet que utilizó biocombustible, destacó: “Esperamos que Pemex también pueda construir para tener un sistema de pensiones más moderno, acorde con lo que se ve y con los esfuerzos que han hecho empresas públicas”. Al 31 de diciembre de 2010, el pasivo laboral de Pemex sumaba 661 mil 365 millones de pesos, 14.8 por ciento más que en 2009, según el más reciente reporte financiero de la paraestatal entregado en febrero pasado a las autoridades bu…

Portazo a medios en la visita de diputados a la planta de Sempra Energy en Ensenada

Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 15
Ensenada, BC., 1° de abril. La trasnacional estadunidense Sempra Energy dio otra muestra del estilo con el que se comporta en territorio mexicano: impidió el ingreso a los periodistas que acompañaban a la subcomisión investigadora de la Cámara de Diputados, en las instalaciones de su planta regasificadora de gas licuado natural Costa Azul.

Por mandato de la Cámara de Diputados la inspección en las instalaciones de la regasificadora tenía que desarrollarse con transparencia para que la sociedad conociera lo que se hace en ese sitio, donde operan dos gigantescos tanques de almacenamiento de gas licuado natural, y un puerto de embarque y desembarco, autorizados en 2007 por Luis Téllez, quien en aquel entonces fungía como secretario de Comunicaciones y Transportes, pero que a finales de 2006 aparecía, en un informe de Sempra sobre sus consejeros, como propietario de un paquete de acciones de la empresa.

Los dipu…

“Lárguense si no pueden hacer su trabajo”, exige Javier Sicilia a Calderón y Adame

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 10
Cuernavaca, Mor., 1º de abril. El escritor Javier Sicilia, padre de Juan Francisco Sicilia Ortega, quien fue asesinado junto con otras seis personas, exigió al presidente Felipe Calderón y al gobernador Marco Antonio Adame hacer bien su trabajo; les advirtió que si no tienen capacidad para garantizar paz, seguridad y justicia en el país “se larguen” y dejen gobernar a quien sí pueda hacerlo.

Convocó a los mexicanos a “unirnos en torno a nosotros mismos” y salir a las calles para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales que cesen la violencia y la inseguridad, y que ¡ya basta! de jóvenes, hombres, mujeres y niños asesinados a causa de la guerra contra el crimen organizado que empezó Calderón, y que ha dejado más de 40 mil muertos.

A las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia de Morelos las emplazó a resolver el caso antes del 6 de abril, y les demandó que no va…

Se manifiestan en Ecatepecpor falta de luz y seguridad

Sábado 02 de abril de 2011

Juan Manuel BarreraCorresponsal | El Universal

Comenta la Nota





juan.barrera@eluniversal.com.mx




ECATEPEC, Méx.— Habitantes de la colonia Tablas del Pozo se manifestaron ayer en el exterior del palacio municipal para denunciar que desde hace un mes carecen de energía eléctrica, sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) repare los desperfectos.

Unos 30 colonos, en su mayoría mujeres, pidieron con pancartas al gobierno municipal intervenir para que se reanude el suministro de luz en su colonia, lo que provoca diversos problemas a la ciudadanía, sobre todo de inseguridad.

Teresa Velázquez Hernández, habitante de Tablas del Pozo, mencionó que 30 manzanas de la colonia no tienen energía porque se quemaron los transformadores.

Agregó que varios colonos se “cuelgan” de postes para obtener el servicio, lo que ocasiona que se descompongan otros transformadores y más familias se queden sin luz.

“Exigimos a Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec con licencia y ahora …

Reciben senadores a dirigentes sindicales para discutir Reforma Laboral .

Viernes, 01 de Abril de 2011 14:07 Arturo Mendoza

Dirigentes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), fueron recibidos por los integrantes de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República para exponer sus inconformidades ante la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo, que se encuentra bajo discusión en la Cámara de Diputados.


Los líderes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez; del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza; del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez; el secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Correa; así como el vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores, José Luis Hernández Andrade, se pronunciaron en contra de dicha reforma laboral, ya que aseguraron a tropella los derechos de los trabajadores, y beneficia únicamente a las grandes empresas, principalmente a las outsourcing.


Al pronunciarse al respecto, Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la …

Avalan agenda para votar reforma laboral

Viernes 01 de abril de 2011

Juan Arvizu y Andrea Merlos | El Universal
08:15
politica@eluniversal.com.mx

Comenta la Nota






La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó un calendario de actividades, con el fin de que la reforma laboral pueda ser discutida y aprobada por el pleno en su sesión del jueves 28 de abril, informó el diputado Armando Neyra (PRI).

Antes, el 18 de abril, estaría listo el predictamen, con propuestas del PRI, PAN y PRD.

Para avanzar en el estudio de estas propuestas se formaron tres subgrupos de análisis.

Isaías González (PRI) lidera a los diputados que revisan los derechos individuales de la reforma; Gerardo de los Cobos (PAN), la revisión de propuestas sobre derechos colectivos, e Israel Reyes (PRI), el apartado de justicia laboral.

Durante la sesión de ayer, los diputados del PT, Convergencia y PRD tomaron la tribuna de San Lázaro durante 15 minutos, con cartulinas contra la que llamaron Ley Lozano.

Pedro Vázquez, coordinador del PT, acusó ante e…

Agua y minería transnacional. Desigualdades hídricas e implicaciones biopolíticas

viernes 1 de abril de 2011

Horacio Machado Aráoz


Los tiempos que vivimos parecen estar marcados por el agotamiento de la ‘Naturaleza’. Desde su irrupción durante el último cuarto del siglo XX hasta la actualidad, los problemas ecológicos manifiestos a diferentes escalas socioterritoriales (local, nacional, regional y global) han ocupado un papel cada vez más destacado e insoslayable en la agenda política mundial.

La inviabilidad ecológica del patrón histórico de ‘modernización económica’ e industrialización seguido por las sociedades modernas se ha puesto de manifiesto en una serie de síntomas tan evidentes como preocupantes: la extinción continua y creciente de especies; la pérdida de vegetación y bosques nativos; el agotamiento de minerales y de las fuentes de energía; los acelerados procesos de erosión de los suelos y el correlativo avance de la desertificación; el aumento incesante de la producción de basuras y de emisiones tóxicas de todo tipo que contaminan el agua, el aire y e…

México: Obligan a Ejecutivo a no recortar presupuesto de género

viernes 1 de abril de 2011

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)


En un logro histórico para las organizaciones feministas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 363 votos a favor, cero en contra y una abstención, las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para hacer irreductible el presupuesto etiquetado para el avance de las mexicanas.

Daniela Díaz Echeverría, integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación calificó como un logro este hecho pues durante las últimas tres Legislaturas (casi diez años) las mujeres cabildearon en la Cámara de Diputados la creación de un presupuesto etiquetado.


La especialista indicó que en 2001 comenzó la discusión acerca de la necesidad de etiquetar recursos para disminuir las brechas entre mujeres y hombres, impulsada por las asociaciones que conforman la Coalición por la Salud de las Mujeres, así como la Comisión de Equidad de Género de la LX Legislatura y el Instituto Nacional de las Mujeres.


Siete año…

México: El grupo de los 11

viernes 1 de abril de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre


Si 44 de cada 100 mexicanos viven en la pobreza, un exclusivísimo grupito de 11 acumula una fortuna de 125 mil 100 millones de dólares, equivalentes a 12.4 por ciento del valor de todos los bienes y servicios producidos por el país durante un año y cantidad superior a la reserva internacional de divisas, estimada en 121 mil 900 millones de dólares y que tanto ostenta el actual y los gobiernos anteriores, tricolores y blanquiazules, como sinónimo de fortaleza del peso y de la economía, evidencia de la certeza del rumbo macroeconómico que no se refleja en el bolsillo de las mayorías desde 1982.

El porcentaje de pobres a secas, no en condición extrema por supuesto, y la gigantesca fortuna de 11 de los dueños de México, están fuera de toda sospecha ideológica y política porque no corresponden a ninguna agrupación anticapitalista sino a la divulgadora de los éxitos de los barones del capitalismo, la revista Forbes, dados a conocer el 9 de…

El negrito Obama está resultando igual o peor que el blanquito yanqui Bush

viernes 1 de abril de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. Muchos votaron en 2008 por Obama y otros tuvieron esperanzas en que al ser un presidente negro –heredero de las grandes luchas de sus de sus abuelos y bisabuelos, de las organizaciones que sufrieron desprecios, persecuciones, cárceles y muertes- haría que las cosas cambiaran radicalmente en los Estados Unidos y que su política internacional también beneficiaría a los países sometidos por Bush a invasiones y guerras.

He escrito decenas de artículos sobre el gobierno de Obama y nunca he encontrado alguna posibilidad que las cosas sean diferentes a las políticas imperialistas anteriores. Se pensó durante la campaña que Estados Unidos “estaba irremediablemente destinado” a ser distinto puesto que se jugaban la Presidencia un negro y una mujer (Hillary Clinton); sin embargo, como podrá verse si Obama pertenece a las “palomas” que aparentan ser pacíficos, la Clinton pertenece a los guerreristas “halcones”. Pero …

¡Fuera la Iglesia Católica de la Universidad!

viernes 1 de abril de 2011
Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
Cuando me disponía a publicar este escrito me encuentro con el de Carlo Frabetti “Respetemos los templos”, en clave de ironía. Bueno, pues yo, como carezco de los recursos retóricos de Carlo y soy melodramático, iré directamente al grano esgrimiendo un argumento políticamente correcto esperado: el académico. Así confío al menos en complementar el suyo...

El artículo 16 de la Constitución española dice en su apartado 3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal.


Así pues, los centros públicos son constitucionalmente laicos y deben parecerlo. Entonces ¿por qué hay una capilla católica en la Universidad pública madrileña? Las protestas en la complutense de Madrid contra la ocupación de un espacio de la misma por la institución católica no sólo no son delito, es que son respuesta a un atropello, legítima defensa. Responden en todo caso al delito contra el sentimiento religioso de la laicidad cometido por los que p…

PAN desfondado; Calderón acorralado

Nacional. / viernes, 01 de abril de 2011

El ambiente político y el que se refiere a la seguridad atraviesan por tiempos de gran agitación. Por una parte, fue sorpresiva la propuesta de Felipe Calderón para que sea una mujer, Marisela Morales, actual titular de la SIEDO, quien sustituya a Arturo Chávez Chávez, al frente de la PGR. Desde su nombramiento se habló de la incapacidad que ya había demostrado el chihuahuense en las áreas de procuración de justicia, por lo que su remoción no causó ningún asombro. Lo de la mujer, si, más aún cuando priva la inseguridad y ha quedado puesto de manifiesto la inexistencia de una eficaz procuración de justicia en todos los ordenes.
Ya en el terreno de la política, la Cámara de Diputados vivió dos escenarios que sacudieron a más de cuatro: uno se refiere a la toma de tribuna que por varios minutos hicieron legisladores del PT, Convergencia y PRD en contra de la reforma laboral y por la otra el momento de otorgarle la licencia a Alejandro Encinas par…

Por outsourcing, 40% de trabajadores en México: CILAS

El investigador Matteo Dean indicó que en México actualmente existen tres mil compañías que proporcionan personal a otras empresas.

Carolina Gómez Mena
Publicado: 01/04/2011 14:54


México, DF. Metteo Dean, investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), quien ha escrito dos libros sobre el outsourcing y prevé publicar próximamente un tercero, indicó que en México actualmente existen tres mil compañías que proporcionan personal a otras empresas, y añadió que ya en 2004 alrededor de 8 por ciento del empleo nacional se ofrecía bajo subcontratación.

Un lustro después, el crecimiento de este fenómeno fue de 95 por ciento, y en la actualidad se estima que 40 por ciento de las y los trabajadores están bajo alguna de estas modalidades de subcontratación.

El CILAS alertó que con este aval a las empresas que realizan el outsourcing, ahora no sólo las grandes trasnacionales aplicarán esta forma de subcontratación, sino que también se extenderá a las medianas empr…

Informe del C. Eduardo Bobadilla Z. Srio. de Trabajo SME de Reunion con presidente de JFCA 01 de Abril del 2011

Vía SME1914

Publicidad oficial: de la censura sutil a la libertad de expresión

Consulta la hoja de datos, http://www.fundar.org.mx/pdf/abuso.pdf


• En 2010, se autorizaron 6,479.4 millones de pesos para publicidad oficial, un gasto 288 por ciento mayor que lo que se había presupuestado para ese año.
• En lo que va del sexenio, un periodo supuestamente marcado por la austeridad, el gasto suma más de 18.8 mil millones de pesos.
• Estos recursos millonarios se gastan con discrecionalidad y convierten la publicidad oficial en una herramienta que vicia la libertad de expresión y la pluralidad informativa. Urge regular su uso.


La publicidad oficial no es una herramienta que debe desaparecer sino regularse. El buen uso de este canal de comunicación entre gobiernos y ciudadanía lleva a agudizar el debate público, fortalecer el derecho a la información y acentuar la pluralidad informativa y la libertad de expresión. Sin embargo, en México, el uso abusivo de la publicidad gubernamental contribuye a socavar derechos fundamentales para la democracia.


Gastos excesivos

Un …

Jornada del 31 de Marzo de 2011

Imagen
Vía SME1914

Conferencia de prensa en el plantón JFCA 31 de marzo 2011



Marcha en defensa de los derechos laborales de Mexico



C. Martin Esparza Flores escribe consigna en espiral

Denuncia el SME anomalías de la JFCA para "desgastar" la lucha de electricistas

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 22

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, anunció ayer que el próximo 8 de abril quedará conformado el Frente Nacional en Defensa de los Trabajadores, al que se unirán diversos gremios y organizaciones sociales, con el objetivo de unificar diversas luchas por la reivindicación de los derechos laborales de los mexicanos.

Esparza encabezó ayer un mitin afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde desde la semana pasada los integrantes del SME están en plantón en demanda de que se reanude la audiencia para revisar los amparos promovidos por los electricistas, la cual fue suspendida unilateralmente por la presidenta de la junta especial número 5, María Adriana Mayo Río.

Luego del mitin, funcionarios cercanos al presidente de la JFCA, Eduardo Salavarría, se entrevistaron con Esparza y otros miembros del SME. Los electricistas les plantearon que entre las …

Diputados toman tribuna en San Lázaro contra la iniciativa Lozano

Ciro Pérez y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 24

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los cuales consolidan la perspectiva de género en materia presupuestal y garantizan incrementos a sectores como el campo, siempre que se cumpla con los programas comprometidos.

El dictamen busca proporcionar seguridad jurídica a los beneficiarios de dichos programas y a las inversiones que se destinen a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres, ciencia, tecnología e innovación, desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, atención a grupos vulnerables y fortalecimiento del campo.

Asimismo, impide a la Secretaría de Hacienda hacer reducciones a lo largo del ejercicio fiscal, fortalece la transparencia y rendición cuentas de la gestión pública y permite conocer el estado que guarda el ejercicio de los recursos que se asignan en los anexos transversales.

Precisa tam…

Oportunista y retrógrada: juristas

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 23

Como iniciativa "espejo" de la propuesta del PAN de 2010 catalogaron diversas organizaciones sindicales y de juristas el proyecto de reforma laboral presentado en marzo pasado por el PRI a la Cámara de Diputados.

Por tal motivo, llamaron a rechazar dicha iniciativa, que representa una "involución" para los derechos de los trabajadores mexicanos.

Durante el foro Todos contra la reforma laboral, organizado por la Unión de Juristas de México (UJM) y la Alianza de Tranviarios, César de León, integrante de la presidencia colegiada de la UJM, precisó que luego de un análisis comparativo de ambas iniciativas, se llega a la conclusión de que las propuestas son prácticamente idénticas; sólo poseen leves matices.

En entrevista, citó como ejemplo el pago de salarios caídos. "Mientras la del PAN sugería cortarlos a los seis meses; la del PRI propone que sea al año, cuando actualmente la patronal d…

No habrá debate fast track en el Senado para la reforma laboral, prometen partidos a la UNT

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 23

En el Senado “no habrá fast track en la reforma laboral”, se comprometieron los coordinadores de PRI, PRD, PT y Convergencia con la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

"Espero que las preocupaciones que hoy tienen sean tomadas en cuenta en la cámara de origen", pero estén seguros de que cualquier minuta de la colegisladora que llegue al Senado tendrá que vivir un proceso de revisión responsable y, sobe todo, profesional”, respondió el priísta Manlio Fabio Beltrones a representantes de la UNT –entre ellos Francisco Hernández Juárez–, quienes denunciaron las prisas con que se pretende aprobar en San Lázaro una reforma laboral que lesiona a los trabajadores.

Hernández Juárez, también secretario general del Sindicato de Telefonistas y diputado del PRD, advirtió que no van a quedarse con los brazos cruzados ante ese intento de acabar con las conquistas obreras. Habló de la…

"Amenaza" empresa a mineros de Coahuila

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 22

Hay enojo e inconformidad entre los familiares de los mineros muertos en la mina siete de Barroterán, Coahuila, así como entre los trabajadores que sobrevivieron a esta tragedia y que también sufrieron múltiples lesiones, ya que la empresa los ha amenazado para que guarden absoluto silencio sobre el incidente o, de lo contrario, no les pagará reparto de utilidades. Denunció lo anterior el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, en un mensaje enviado a los integrantes de la sección de Coahuila, en el 42 aniversario de otra tragedia similar que ocurrió en Barroterán y que en aquel entonces cobró la vida de 153 trabajadores. El dirigente señaló que desde que ocurrió el siniestro, la empresa Grupo Acerero del Norte les ha escondido información, y "lo más grave, les ha pedido que no digan nada sobre este suceso".


Fuente

Gremio de la Lotería deja filas de la FSTSE

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 22

El sindicato de la Lotería Nacional anunció ayer su salida de las filas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), a la que perteneció durante varias décadas, ya que –según indicó– esta central obrera "ya perdió dirección y rumbo y ha iniciado su irreversible desintegración". En conferencia de prensa, Armando Valente Juárez Arroyo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Lotería Nacional, indicó que los trabajadores tomaron la decisión de abandonar la FSTSE, que encabeza Joel Ayala Almeida. Explicó que una de las razones es que nunca encontraron apoyo de la federación a sus conflictos y demandas, ya que que Ayala Almeida nunca recibió siquiera al comité ejecutivo de este sindicato.


Fuente

Sindicatos, dispuestos a impedir la "crucifixión" de trabajadores

Imagen
Miles de trabajadores pertenecientes a diversos sindicatos marcharon ayer del Zócalo capitalino hacia el Congreso de la Unión en rechazo a la iniciativa priísta de reforma laboralFoto Víctor Camacho

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 22

Los gremios que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano –encabezado por los electricistas– y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron ayer estar dispuestos a ponerse en plantón permanente en la Cámara de Diputados, llamar a huelga general, subir el tono de las movilizaciones y realizar más marchas en el centro del país y otros estados, a fin de impedir la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) propuesta por PRI-PAN y que "crucifiquen a los trabajadores en Semana Santa".

En el contexto de la marcha que ayer protagonizaron del Zócalo a la Cámara de Diputados, la cual fue nutrida y estuvo acompañada por múltipl…

Reaparece Arturo Montiel: "Nunca me alejé de la política"

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 19

En su reaparición pública, el ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel, calificó de "aberrante" la posible alianza entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional (PRD-PAN) para las elecciones locales de julio próximo.

"Es como pretender juntar el agua y el aceite", dijo al término de la presentación del libro Arturo Montiel, desde Atlacomulco, escrito por su esposa Norma Meraz, y que recoge su biografía.

Montiel rechazó la existencia del llamado Grupo Atlacomulco y sostuvo que en todo este tiempo no se alejó de la actividad política. Ahora, agregó, estará "muy atento" para apoyar a su candidato al gobierno mexiquense, Eruviel Ávila, y al gobernador Enrique Peña Nieto, para que sea candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 2012.

En entrevista, luego de la presentación del libro en la Casa Lamm, Montiel rem…

Falta el aval del Senado, pero ya votó Washington por Marisela Morales

Arturo Cano

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 4

Aunque todavía necesita pasar por la aprobación de la Cámara de Senadores, la abogada Marisela Morales Ibáñez ya tiene un voto: el de sus contrapartes en Estados Unidos. A finales de agosto de 2009, Morales fue incluida en la "lista corta" de posibles remplazantes de Eduardo Medina Mora, su nombre seguido de un solo comentario: "Tiene excelentes relaciones con sus interlocutores del gobierno de Estados Unidos".

Propuesta por el presidente Felipe Calderón para ocupar el lugar que deja Arturo Chávez Chávez (el "soldado de a pie") en la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales aparece mencionada así en el cable 09MEXICO2556, enviado por la embajada estadunidense al Departamento de Estado, con la clasificación de confidencial.

Además de analizar escuetamente sus cualidades (en realidad una: sus "excelentes relaciones" con los estadunidenses), Morales aparece en el…

Renuncia Chávez Chávez a PGR; Calderón elige para el cargo a Marisela Morales

Alonso Urrutia y Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 2

Tras aceptar la renuncia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, el presidente Felipe Calderón anunció que en breve enviará a la Cámara de Senadores una solicitud para que ratifique en ese cargo a la actual jefa de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez. La petición llegó anoche a la sede senatorial.

En tanto, anunció que queda al frente de la PGR, como encargado de despacho, Jorge Alberto Lara, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, hasta que se ratifique la propuesta del Ejecutivo.

Así se concretó la renuncia de un funcionario que tuvo un efímero paso por la PGR, en un país sacudido por el fortalecimiento de las organizaciones de narcotraficantes, que ha llevado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a lamentar la "frustración" que el combate a la de…