Entradas

Mostrando entradas de agosto 3, 2014

Visita a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 2014-08-08

"Muy grande, el apetito" de las petroleras extranjeras, admite el director de Pemex

Afp Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 9 Las grandes petroleras internacionales han esperado volver a México desde que fueron expulsadas hace 76 años y la reforma energética las invita a regresar, pero, por lo pronto, esperan cautelosas a conocer las condiciones de los contratos antes de comenzar a perforar, estimaron expertos. El apetito de las gigantes firmas petroleras es muy grande, ha insistido Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El Congreso mexicano concluyó la noche del miércoles la aprobación del marco regulatorio de la reforma, que abre la exploración y producción de hidrocarburos a la competencia de compañías privadas nacionales y extranjeras.
Según Lozoya, una vez que ese reglamento sea promulgado por el presidente Enrique Peña Nieto, principal impulsor de la reforma, sólo resta que ese apetito y ese interés, esa inversión, se traduzca en infraestructura y en empleos.
Para los expertos consultados falta algo más que t…

Organizaciones exigen a Peña no promulgar leyes secundarias de la reforma energética

Imagen

7 de agosto de 2014
Destacado Campesinos marchan en el DF contra leyes energéticas.
Foto: Octavio Gómez. MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones sociales y campesinas de 10 entidades del país exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que se abstenga de promulgar las leyes secundarias de la reforma energética y al Congreso de la Unión “establecer mecanismos efectivos de consulta previa, libre e informada para las comunidades indígenas y campesinas”, en apego a los tratados internacionales.
En un comunicado, 24 colectivos y organizaciones de Guerrero, Chiapas, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal se pronunciaron en contra de “más de 20 cambios normativos, incluyendo ocho nuevas leyes, que abre la puerta para el despojo del campo y que pone en  riesgo los territorios indígenas”.
Al señalar que en la aprobación de estas leyes los miembros del Poder Legislativo han “violentado sus propios órganos interno…

En dos años la población recibirá los beneficios de las reformas, dice la CFE

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 6 Una vez aprobada la reforma constitucional en materia energética y las leyes secundarias, se requerirá de un periodo de dos años para que la población reciba beneficios concretos, debido a que es necesario desarrollar infraestructura para sustituir el combustóleo por gas natural en la generación de energía eléctrica, y de ese modo reducir los costos, sostuvo el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza. Antes de participar en un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario dijo que uno de los objetivos de la reforma energética es reducir los costos de generación eléctrica, para lo cual es necesario efectuar inversiones para mejorar la infraestructura y reducir las pérdidas técnicas y no técnicas tanto en las redes de distribución como de transmisión del país.
La CFE tiene grandes retos; el primero es cambiar…

Aprueba el Senado las leyes de presupuesto y de deuda pública

Imagen
Senadores priístas protestan por las acusaciones que emitió el perredista Benjamín Robles Montoya contra David Penchyna, durante la sesión extraordinaria del Senado celebrada ayerFoto Guillermo Sologuren Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 3 El Senado aprobó anoche el último de los seis dictámenes de la legislación secundaria en materia energética, en medio de ríspido debate que terminó en descalificaciones y pleitos, acusaciones de corrupción y señalamientos de que algunos legisladores se beneficiarán con la reforma. La leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de la Deuda Pública, que remitió la Cámara de Diputados al Senado, fueron aprobadas sin cambios con 90 votos en favor y 27 en contra. Así, se concretó el rescate con recursos federales de los compromisos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE), con la condición de que se revisen los contratos colect…

Convoca Cárdenas a unirse a la exigencia de la consulta energética

Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 8 Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que la lucha para echar abajo la reforma energética y otras que abren paso para entregar el país al extranjero debe ser una lucha de todos los mexicanos patriotas y llamó a sumarse a la exigencia de una consulta popular. Al participar en el Foro Social hacia la Consulta Popular sobre la Reforma Energética, organizado por el Frente Amplio Unitario y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), precisó: no somos nosotros quienes ven al pasado; quienes ven al pasado son las mayorías entreguistas y antipatriotas del Congreso y del gobierno.
Tras sostener que la campaña para lograr la consulta debe ser permanente, dijo que la lucha no sólo es por el petróleo, sino por el salario y la defensa de los derechos de los campesinos, y no daremos un paso atrás para revertir las reformas entreguistas.
En entrevista, aseguró que la recolección de firmas para exigir la consulta popu…

“Crisis del país hace indigno que legisladores reciban dinero extra”: Monreal

Imagen

7 de agosto de 2014
Destacado
Ricardo Monreal, diputado del Movimiento Ciudadano.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de revelarse la devolución de 15 millones de pesos que el área administrativa de la Cámara de Diputados entregó al partido Movimiento Ciudadano (MC), su coordinador, Ricardo Monreal, aclaró en entrevista que lo hizo a “título personal”, en congruencia con sus convicciones y porque la crisis que vive la nación hace indigno recibir dinero extraordinario pero, además, aclaró que los responsables de esos recursos finalmente son los legisladores.
Proceso dio a conocer este mediodía, en su página electrónica (www.proceso.com.mx) y en su agencia Apro, la carta que Monreal Ávila entregó a la Tesorería de la Federación (Tesof), en donde detalla que la semana pasada se depositó a favor del grupo parlamentario, en plena discusión de la reforma energética, la cantidad de tres millones de pesos.
Además, da cuenta de otras dos partidas dep…

Pemex Exploración y Producción no tendrá ningún alivio tributario

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 5 Las modificaciones al régimen impositivo a Petróleos Mexicanos (Pemex) no implicarán un alivio tributario real para el principal organismo subsidiario, Pemex Exploración y Producción (PEP), pese a la eliminación de siete derechos, por lo que sus pérdidas anuales pasarían de unos 14.7 mil millones de pesos a 78.8 mil millones, advierte un amplio análisis legislativo. El citado estudio confirma que la carga fiscal, en el contexto de la reforma energética, se incrementará haciendo imposible que Pemex cuente con los recursos suficientes para realizar las inversiones necesarias para mantener la capacidad de producción actual y desarrollar las asignaciones que está solicitando conforme a la ronda cero.
De acuerdo con los cálculos oficiales, las inversiones necesarias en Pemex se estiman en alrededor de 300 mil millones de pesos anuales, con los que claramente no contará.
En consecuencia, la empresa petrole…

La IP podrá deducir pagos por afectación de tierras para explotar hidrocarburos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 6 El pago por afectación de tierras de hasta tres por ciento de los ingresos que obtengan las trasnacionales por la explotación de petróleo y gas podrán deducirlo de sus costos, según señala la ley de hidrocarburos que se aprobó la madrugada de ayer en lo general y lo particular en el Senado. Una reserva del PRD, que propuso modificar ese punto y que el pago se realizara antes de impuestos, fue rechazada por la mayoría de PRI y PAN.
Asimismo, se desechó el planteamiento de imponer como obligación la presencia de testigos sociales en las negociaciones entre la empresa y el dueño del predio afectado.
El senador Luis Sánchez advirtió que se deja indefensos a campesinos y ejidatarios frente a los grandes despachos de las corporaciones extranjeras y lamentó que no se aclare en la ley cuánto tiempo tardará la ocupación temporal de predios. Podrá ser por 30, 40 años o más, y cuando las reg…

"Entre raspones", concluye el Senado con temas energéticos

Imagen
Arturo Cano Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 7 Sobre priístas, panistas y verdes han caído adjetivos de grueso calibre (corruptos y traidores a la patria son sólo dos). Ya hasta se ríen cuando algún perredista se los repite. Los senadores del PRI aguantan, por añadidura, continuas referencias de los panistas a su ingrato cálculo electoral que impidió que esta reforma se aprobara en el sexenio de Felipe Calderón. Nadie increpa a los jóvenes senadores del PAN que se despachan duro contra el sindicalismo corrupto y tricolor, que para ellos es lo mismo.
El guerrerense Armando Ríos Piter pide que el PRI no nade de muertito. Lo ignoran.
Pero una torpe referencia del oaxaqueño Benjamín Robles al padre de David Penchyna (vaga, además) levanta una indignada ola y enciende el debate: los políticos deciden que el momento cumbre de una reforma histórica no sea confrontar dos modelos de país, sino la honorabilidad del fallecido padre de un legislador.
Es evidente qu…

Liberan autodefensas autopista y carretera México-Acapulco

Imagen
PROCESO 


8 de agosto de 2014
Destacado
Paralizada la circulación en la autopista del Sol.
Foto: Especial
CHILPANCINGO. GRO. (apro). Luego de 10 horas de bloqueo, miembros de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), decidieron liberar la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco.
Ello después de que Ernesto Aguirre, sobrino del gobernador, Ángel Aguirre Rivero y quien se desempeña como asesor del Ejecutivo, ofreció recibir el pliego petitorio de los manifestantes que demandan al gobierno federal para entablar una mesa de diálogo para promover el reconocimiento de los grupos civiles armados en la entidad, así como implementar medidas efectivas para desarrollar las zonas marginadas y revertir los efectos de la narcoviolencia en la entidad.
El bloqueo en ambas vías de comunicación comenzó a las 00:00 horas de este viernes, a la altura del poblado de Mohoneras, municipio de Chilpancingo, donde …

Ejecutan a líder juvenil del PRI en Guanajuato; le marcan dos “zetas” en la espalda

Imagen
PROCESO 


8 de agosto de 2014
Destacado
El cuerpo de Hernández Rangel.
Foto: Especial GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- El dirigente de la Juventud Popular Revolucionaria del PRI en la entidad, Roberto Tonatiuh Hernández Rangel, fue ejecutado y su cuerpo abandonado a un costado de la carretera Silao-Irapuato.
Tenía un disparo en la espalda y estaba maniatado, informó la Procuraduría de Justicia. En su espalda se aprecian dos letras zetas marcadas presumiblemente con una arma blanca.
Tonatiuh Hernández fungía también como asesor del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del estado.
De acuerdo a las primeras versiones, el líder priista (de 30 años de edad) había estado en una reunión de su partido el miércoles por la noche. Fue encontrado muerto este jueves al mediodía, aunque la PGJE confirmó el hallazgo horas más tarde.
Campesinos que se encontraban en unos cultivos ubicados a la altura de la comunidad de Aldama, en la carretera Silao-Irapuat…

Snowden recibe permiso de residencia en Rusia por tres años

Imagen
Viernes, agosto 8, 2014, 1:06Libre Red 
Edward Snowden, extécnico de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), recibió un permiso de residencia en Rusia por un lapso de tres años.
Snowden, quien reveló documentos que comprometen a Estados Unidos en procedimientos de espionaje a nivel mundial, reside en el país euroasiático desde hace un año bajo la condición de refugiado, reseñó Andes.
El abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, precisó que el 1º de agosto obtuvo un permiso de residencia por dicho período, por lo que Estados Unidos no podrá pedir su extradición bajo el argumento de espionaje y robo de documentos controversiales.
“Es imposible la extradición de Snowden a Estados Unidos”, expresó Kucherena en rueda de prensa.
Snowden podrá reclamar la ciudadanía rusa en el futuro, según explicó su abogado. También podrá transitar libremente por el país y viajar al extranjero,”pero por un período no superior a tres meses, ya que,…

Desertan 150 soldados ucranianos y piden unirse a la milicia antifascista de Donetsk

Imagen
iernes, agosto 8, 2014, 1:16Libre Red 
150 soldados ucranianos que huyeron a Rusia piden a la milicia antifascista de la República Popular de Donetsk que los acepte en sus filas.
“Nos han pedido unirse a nuestro ejército, porque ven que nuestra relación es más noble que la de su comando”, dijo el nuevo primer ministro de la república, Alexánder Zajárchenko, citado por la agencia RIA Novosti.
El político agregó también que la milicia de la región se ha hecho con 18 lanzamisiles múltiples Grad del Ejército ucraniano, así como con una variedad de tanques y vehículos blindados.
El pasado 4 de agosto, 438 militares ucranianos abandonaron sus unidades en el este del país y pidieron autorización para entrar en el territorio ruso.
Los 438 militares pertenecían a la 72.ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania y solicitaron asilo en Rusia, ya que, según sus palabras, estaban cansados de la guerra y ya no estaban dispuestos a combatir.
Este tipo de episodios son …

Brigadistas internacionales españoles se unen a milicias antifascistas de Ucrania

Imagen
Jueves, agosto 7, 2014, 9:30Destacada, Europa3 comentarios
Al menos tres jóvenes, un madrileño que reside en Asturias, otro de Cartagena y un tercero de Barcelona, se han unido al “Batallón Vostok” en la región de Donetsk.
Al menos tres jóvenes españoles están en Ucrania, en la región de Donbass, combatiendo codo con codo con los milicianos alzados contra el Gobierno fascista de Kiev. Llegaron recientemente a la capital ucraniana tan solo con “500 euros y una mochila” y desde allí viajaron hasta el este, donde se alistaron en las “brigadas internacionales” que está organizando la milicia de la República Popular de Donetsk, a imagen y semejanza que las que vinieron a luchar a España contra los ejércitos de Franco.
Uno de ellos es Rafael Muñoz Pérez, un madrileño afincado en Asturias desde 2010 y que ha militado en las juventudes de IU de Gijón. El otro se llama Ángel y es militante de los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Cartagena, la rama juvenil del Partido Comunist…

Resistencia palestina rechaza desarmarse ante amenaza de nueva masacre israelí

Imagen
Viernes, agosto 8, 2014, 1:47Asia2 comentarios
La Resistencia palestina rechazó este jueves la exigencia israelí de desarmarse propuesta en las negociaciones de paz por intermedio del mediador egipcio.
La postura fue manifestada por Jalil al Haya, miembro de la oficina política de Hamás; y Jaled al Batsh, dirigente de la Yihad Islámica.
Los delegados de Palestina permanecerán en esta capital hasta el fin de semana, pese a que su regreso a Gaza estaba previsto para este jueves.
En tanto, continúa la calma en Gaza con la esperanza de que la tregua de tres días siga en vigor al concluir el plazo que vence este viernes, a las 08.00 (hora local).
Más de 1 800 palestinos, en su gran mayoría civiles; y 67 militares israelíes murieron en los 29 días que duró el casi interrumpido ataque contra Gaza.
Mientras el diario The New York Times consideró hoy que el cese al fuego en Gaza debe mantenerse hasta lograr un arreglo perdurable entre las partes en conflicto.
El rotativo esta…

La Revolución de las Canas 2014-08-07

SME 100 Años Entrevista Jose Luis Rojas

LA DESGRACIA

Escucha la intervención de nuestro compañero Hugo Garrido en Radio SME todos los Martes en el programa "con esta hora" dirigido por Lalo García 

LA DESGRACIA


En la década de los 90s, mismos años en los que México empezaba a conceptualizar las recomendaciones de los organismos financieros internacionales, Argentina encontraba en Carlos Saúl Menem, el personaje carismático capaz de acomodar las piezas políticas para cumplir con todas las privatizaciones que las grandes transnacionales demandan de ese país hermano.
Miles de empresas fueron vendidas a precios de remate a las mismas empresas que dominan en todo el orbe, no importaba el sector, todo estaba en venta: gas, petróleo, comunicaciones, cajas de ahorro y seguros; mientras el gobierno en turno declaraba con algarabía el triunfo del modernismo sobre el arcaico modelo económico actual. Y avalaban que esas decisiones “valientes” habían contribuido al crecimiento del producto interno bruto del 25%.
En diciembre de 1990, cuando G…

Invitación de nuestros compañeros de Bici Rayos SME a su nueva actividad, INSCRÍBETE y pasa la voz!!!

Imagen
PRÓXIMO DOMINGO 10 DE AGOSTO

RODAMOS A SAN MIGUEL TLAIXPAN ESTADO DE MÉXICO (ADELANTE DE MOLINO DE LAS FLORES, APROXIMADAMENTE 90 KMS IDA Y VUELTA.
PUNTO DE REUNIÓN: ANTONIO CASO # 45 CASI ESQ. CON INSURGENTES COL. TABACALERA

HORA: 7:15 A.M. PARA SALIR PUNTUALES A LAS 7:45 A.M.

NO OLVIDES LO SIGUIENTE:

BICICLETA EN BUEN ESTADO MECÁNICO

CASCO DE PROTECCIÓN OBLIGATORIO

GUANTES Y LENTES DE PROTECCIÓN

2 CÁMARAS DE REFACCIÓN

HERRAMIENTA BÁSICA (ESPATULAS, LLAVES ALLEN, BOMBA P/INFLAR, ETC)

SUFICIENTE HIDRATACÓN

COLLAGE ENERGÉTICO (BARRAS DE CEREAL, NUECES, PASAS, DÁTILES, FRUTAS SECAS, ALMENDRAS, PLÁTANO, ETC)


Invitación a curso de manejo de Redes Sociales.

Imagen
Pro-Secretaria de Capacitación, Instrucción y Adiestramiento

SME 100 Años Entrevista Edgar Belmont

SME Reunión informativa jubilados 6agos14

SME 100 Años Entrevista Héctor Mora

Se deslinda SME de manifestaciones y protestas frente al Senado

Imagen
LA JORNADA 



PorCarolina Gómez mar, 05 ago 2014 12:38
Foto: Alfredo Domínguez
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslindó de la manifestación y de las afectaciones que pueda provocar la protesta que se realiza frente al Senado de la República, en Paseo de la Reforma. Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, señaló que el grupo de manifestantes no fueron convocados por la actual dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, sino por un ex secretario del gremio que fue separado de éste en los años 90. Montes de Oca señaló que el SME tiene programada una movilización para el próximo viernes 8 frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pues tiene un audiencia relativa a diversos fondos del gremio. También señaló que en estos días continúan las negociaciones con la secretaría de Gobernación con motivo de la petición de reinstalación de los 16 mil 599 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Ce…

Letras Militantes 2014-08-05

LA JUBILACIÓN Y PENSIÓN ES UN DERECHO DEL TRABAJADOR

*El Pasivo Laboral es Deuda de Altos Funcionarios no es por Culpa de los Trabajadores *No Pueden Enajenar Bienes de Luz y Fuerza Hasta Que no Resuelvan el Conflicto. Por Martín Esparza Flores Conductor de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com 
Transcripción de su participación en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 02 de agosto del 2014, gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández.

Además del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), por más de 2 billones de pesos que fueron transferidos al gobierno federal para su pago, hay otro problema igual de grave. No se ha dado información sobre lo que va a pasar con las deudas que tienen ambas empresas paraestatales en bonos bursátiles igual de grandes. Por ejemplo estuve revisando la cuenta pública del 2009. Mientras que a Pemex las autoridades de hacienda le extraían los recursos por ven…

Tribunal Permanente de los Pueblos 2014-08-04

Juntos y en las Revuletas 2014-08-04

De portafolios y mochilas 2014-08-04

Aval exprés del Senado a pasivos de Pemex y cambios en pagos a dueños de tierras

Imagen
PROCESO 


4 de agosto de 2014
Destacado
Reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, en el Senado de la República.
Foto: Benjamín Flores. MÉXICO, DF (apro).- De manera exprés, sin mayor debate por parte de PRI, PAN y PVEM, la mayoría del Senado ratificó los cambios en tres dictámenes de la reforma energética, por lo que la Ley de Hidrocarburos, con modificaciones en el pago de contraprestaciones, se aprobó por 90 votos a favor y 24 en contra, mientras que los dictámenes de la Ley de Industria Eléctrica y los de las leyes de Pemex y de CFE se aprobaron por 91 votos a favor y 25 en contra.
Previo a la sesión del pleno del Senado, en reunión de comisiones unidas –realizada horas antes– también se aprobaron por 11 votos a favor y 3 en contra los dictámenes de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, las cuales incorporan los pasivos de Pemex y CF…

Bartlett: leyes secundarias aprobadas por el Senado atentan contra los intereses del país

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 6 El pleno del Senado concluyó anoche el trabajo legislativo en torno a tres dictámenes de la legislación secundaria de la reforma energética, al avalar priístas, panistas y pevemistas los cambios que los diputados realizaron y que, según denunciaron en tribuna legisladores del PRD y PT, incrementan el riesgo de un saqueo de tierras y, derivado de ello, el surgimiento de conflictos sociales. Los tres dictámenes, con las nuevas leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como modificaciones a otros ordenamientos, se aprobaron por mayoría dentro del periodo extraordinario que ayer se reinició, y fueron turnados al Ejecutivo federal para su promulgación.
Con ello, son cuatro ya los dictámenes que se remitieron al presidente Enrique Peña Nieto, y sólo faltan dos para terminar con la…