Entradas

Mostrando entradas de abril 7, 2013

Retén antimaestros - Helguera

Imagen

Heey, “patriotas” empresarios, ¿porque que no ofrecen clases a los 116 mil rechazados en la UNAM?

Heey, “patriotas” empresarios, ¿porque que no ofrecen clases a los 116 mil rechazados en la UNAM?
Pedro Echeverría V.

1, Los funestos empresarios del estado de Guerrero y distintas organizaciones empresariales del país, siempre que hay una huelga de profesores de cualquier nivel escolar, como una forma de hacer propaganda contra el movimiento y de presionar contra él, ofrecen locales para que profesores antihuelguistas acudan con sus alumnos a dar clases. Recuerdo que en 1973 en arquitectura de la UNAM se hizo una facultad paralela al autogobierno. En algunas ocasiones han logrado que pequeños grupos escuchen sus lamentos propagados en todos los medios de información, pero siempre terminan haciendo el ridículo porque casi nadie les hace caso. Pero sí calan sus llamados mentirosos entre la población que está acostumbrada a tragarse todo por faltarle –desafortunadamente- un poquito de capacidad crítica.

2. Hoy se publicó que en 2013 la cifra de jóvenes no aceptados en las l…

Construye la CFE, sin autorización ambiental, hidroeléctrica Las Cruces

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 41 Sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó a construir la hidroeléctrica Las Cruces, con lo que pone en riesgo a las comunidades coras y sus sitios sagrados, así como a los ecosistemas de manglar de la cuenca del río San Pedro Mezquital, advirtieron las organizaciones Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Esto ya fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por las organizaciones, debido a que el proyecto es ilegal, pues no cuenta con autorización en materia de impacto ambiental para su construcción.

En un comunicado, las organizaciones informaron que con la construcción del proyecto hidroeléctrico se afectaría a las comunidades que viven en la cuenca y se modificaría el flujo del agua cuenca abajo,…

Sueldos en el rubro energético, menores que en el extranjero

Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 24 Trabajadores mexicanos de la industria petrolera y gas ganan hasta 2.6 veces menos que los empleados de compañías extranjeras que son traídos a laboral en el país, reveló un estudio de la empresa inglesa Hays, especializada en reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia. De acuerdo con el Oil and Gas Global Salary Guide 2013, elaborado por ese corporativo, los trabajadores mexicanos de la industria petrolera ganan en promedio el equivalente a unos 50 mil dólares al año, mientras sus contrapartes extranjeras perciben 132 mil dólares en promedio anual. Conforme al nivel de ingresos en esa industria, México se encuentra en la posición número 30 de 53 países que incluye el estudio. El ingreso promedio mundial en 2012 se ubicó en casi 80 mil 500 dólares. De acuerdo con los datos, en el mejor nivel se encuentran Australia, con 163 mil 600 dólares anuales; Noruega, con 152 mil 600; e…

Prevén senadores 20 cambios a minuta de reforma a telecomunicaciones

PROCESO 
11 de abril de 2013·2 Comentarios
Destacado MÉXICO, D.F. (apro).- La reforma a telecomunicaciones deberá estar discutida y aprobada el próximo jueves 18 de abril, afirmó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, en tanto, su homólogo del PAN y presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, afirmó que el “único afán” de los legisladores panistas en el Senado es “enriquecer” la iniciativa.

Senadores del PAN y del PRD calcularon que, por lo menos, serán 20 cambios de redacción y de fondo los que podría hacer el Senado a la reforma constitucional proveniente de la Cámara de Diputados, especialmente, en las facultades de Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) las opiniones del titular de la SCT y del secretario de Hacienda para fijar contraprestaciones, el tema de la propiedad cruzada, derechos a las audiencias, medios públicos y equiparar los criterios para definir agentes dominantes tanto en telecomunicaciones como radiodifusi…

“Antes de recibirnos de licenciados primero nos recibiremos de hombres” Estudiantes 1968

“Antes de recibirnos de licenciados primero nos recibiremos de hombres” Estudiantes 1968
Pedro Echeverría V.

1. Recuerdo que una de las consignas de los estudiantes en 1968 –decididos en ese momento a luchar por los intereses del pueblo- era: “Antes de recibirnos como licenciados en la universidad, primero debemos recibirnos como hombres”; aunque hoy suena como machista, la realidad es que en aquel tiempo era un grito muy aplaudido en las manifestaciones. Por ello me extraña que en medio de protestas masivas de los maestros contra la “reforma educativa”, se dejen enlistar intelectuales. Dice la nota: El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado cinco ternas para la designación de igual número de integrantes de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Todos los aspirantes son licenciados en sicología o sociología, con maestrías y doctorados en materia educativa y trayectorias como docentes e investigadores en institucione…

Con movilizaciones obligan al Congreso de Guerrero a revisar reforma educativa

Imagen
PROCESO 
11 de abril de 2013·14 Comentarios
Destacado Maestros volvieron a tomar la Autopista del Sol.
Foto: Miguel Dimayuga CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), conformado por el magisterio disidente, normalistas, miembros de la Policía Comunitaria (PC) y otros sectores sociales, intensificaron sus acciones este día al bloquear la autopista del Sol, al sur de esta capital; así como las carreteras federales de las regiones de Costa Chica y la Montaña para exigir a los diputados locales la aprobación de la iniciativa elaborada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para reformar la ley estatal de Educación.
También, los profesores tomaron las oficinas de seis de las ocho subcoordinaciones de servicios educativos de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
Estas acciones de presión obligaron a la fracción parlamentaria del PRD –que representa la mayoría—…

"Aún no se dice la última palabra", sostiene comité democrático del SNTE

Imagen
Durante la marcha que realizó ayer el Movimiento Popular Guerrerense sobre la Autopista del Sol, en ChilpancingoFoto Francisco Olvera Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 3 En la aplicación de la reforma educativa aún no se ha dicho la última palabra; somos cientos de miles de maestros los que nos oponemos a una modificación regresiva e inconstitucional, afirmó Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y destacó que no es con amenazas ni amagos de descuentos, despidos e incluso la cárcel cómo se podrá hacer callar a los profesores. Sostuvo que aún no se define si el Poder Judicial otorgará los amparos interpuestos por miles de docentes que se oponen a la aplicación de la reforma educativa, y planteó que deben seguir una estrategia política, jurídica y pedagógica en la que no demos pretextos al Estado para la represión, pero no vamos…

Toman normalistas 5 casetas de peaje

Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 4 Morelia, Mich., 11 de abril.
Alumnos de las ocho escuelas normales de la entidad tomaron siete casetas de cobro de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, con el propósito de mostrar su rechazo a la reforma educativa y respaldar al movimiento magisterial en Guerrero y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán. Además, se apropiaron de cinco autobuses de pasajeros de la línea Purépecha.

En nombre de los normalistas, Julio César Torres manifestó que durante la toma de las casetas de peaje de Zirahuén, Taretan, San Ángel, Santa Casilda, Las Cañas y Feliciano –la cual concluyó a las 15 horas– los automovilistas pudieron pasar mediante el pago de una cuota voluntaria. Anunció que los estudiantes se sumarán a las movilizaciones del magisterio, debido a que la reforma educativa los afecta a ellos y a todo el país.

En tanto, la CNTE anunció que…

Mega rueda de la fortuna de Moreno Valle, provoca rebelión en escuela poblana

PROCESO 
11 de abril de 2013·6 Comentarios
Destacado PUEBLA, Pue. (apro).- Estudiantes y padres de familia del Centro Escolar ‘Niños Héroes de Chapultepec’ se opusieron este jueves a la instalación, en los terrenos de ese plantel, de una mega rueda de la fortuna que el gobierno de Rafael Moreno Valle adquirió en Alemania.

La determinación del gobierno poblano de colocar la rueda en esa institución –considerada una de las más importantes en esta ciudad– tomó por sorpresa a alumnos y padres de familia, debido a que anteriormente se habían mencionado otros lugares, entre ellos el Paseo Bravo y la zona de Angelópolis.

Desde ayer, un grupo de trabajadores arribó al plantel escolar, ubicado en un terreno arbolado de más de 13 hectáreas, a unos pasos de donde inicia la Zona de Monumentos, para preparar el terreno donde el gobierno tiene planeado instalar el equipo mencionado.

Los albañiles tumbaron una sección de la barda de la escuela (con niveles de preescola…

Pese a ser informador de EU, Echeverría era visto con suspicacia, según cables diplomáticos

Imagen
Blanche Petrich Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 20 Aunque en los estancos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) existen evidencias de que el ex presidente Luis Echeverría fue uno de sus agentes y que colaboró como informante de alto nivel siendo secretario de Gobernación, e incluso mandatario, en las oficinas del servicio diplomático estadunidense nunca gozó de mucho aprecio. Y en las postrimerías de su sexenio era visto por los consejeros y asesores de la embajada de Estados Unidos como un político inquieto y ambicioso. Peor: Es un producto típico del sistema político mexicano, hipócrita y corrupto. Es una especie de puritano, mantiene un ritmo de trabajo asesino (no siempre productivo), adora los reflectores. Su forma de reaccionar ante las crisis es imprevisible, con tendencia a actuar primero y reflexionar después. Como estadista internacional, es poco sofisticado, tiende a sobresimplificar.
Esta es la opinión que el embajador de Est…

Caracas se tiñe de rojo en el cierre de campaña de Nicolás Maduro

Imagen
Libre Red 
La calles de Caracas se vistieron de rojo este jueves con miles de seguidores del candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro, que cerró su campaña electoral en la capital venezolana de cara a los sufragios que se efectuarán este 14 de abril.

A través de su cuenta de Twitter, Maduro escribió, a pocos minutos de presentarse en la Avenida Bolívar de la ciudad para culminar su campaña, “saliendo para Caracas. Me dicen que está de punta a punta las 7 avenidas. El cierre de campaña presagia vientos de victoria. Viva Chávez”.

Los seguidores de Maduro acudieron a la Avenida Bolívar desde tempranas horas de la mañana para gritar consignas y celebrar.

Más temprano, el candidato revolucionario estuvo en el estado Zulia y a través de la red social agradeció al pueblo de esta región por el caluroso recibimiento y las demostraciones de afecto.

“A más de 45 grados vivimos en Cabimas una movilización gigante, como la victoria del 14-A. El Zulia sabe que cuenta con…

Morales afirma que protestas en Europa son un levantamiento intercontinental

Imagen
Libre Red 
“Estas revoluciones en Latinoamérica se garantizan y siguen creciendo”, destacó el presidente de Bolivia, Evo Morales, a propósito de las elecciones presidenciales en Venezuela este domingo 14 de abril.

En conferencia de prensa, en la ciudad de Cochabamba, citó ABI, expresó su esperanza en que los resultados serán “para el bien de todos los latinoamericanos. Tengo mucha confianza en el pueblo venezolano”, agregó.
Morales explicó que estos procesos revolucionarios continúan su ritmo ascendente. Prueba de ello -indicó- fue la reciente multitudinaria movilización realizada en Colombia, convocada por el movimiento social y político Marcha Patriótica, para apoyar los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Gobierno de ese país y además para demandar una Asamblea Constituyente para la refundación de esa nación.
Añadió que el proceso para exigir cambios estructurales está también presente en las …

Masiva marcha en Chile contra las políticas educativas del Gobierno

Imagen
Libre Red 
Más de 150.000 manifestantes, entre ellos estudiantes, profesores y trabajadores de otros sectores, tomaron este jueves las calles de Santiago de Chile, la capital, para protestar contra las políticas educativas del Gobierno.

Los manifestantes reclamaron el “fin al lucro en la educación”, a la vez que exigieron una enseñanza pública, gratuita y de calidad.
Esta multitudinaria marcha, que empezó a las 11h, concluyó con el enfrentamiento entre los carabineros (policía militarizada) y algunos jóvenes.
Las fuerzas especiales detuvieron a al menos una docena de estudiantes e hirieron a tres personas, con balines en los ojos.
En la protesta, los agentes policiales militarizados utilizaron carros lanzagua y vehículos desde los cuales disparó gases lacrimógenos.
El portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile, Andrés Fielbaum, aseguró que “la enorme demostración de masividad que ha tenido esta marcha evidencia que para los estudiantes, para los profesores, …

Políticas anticrisis amenazan ahora la estabilidad financiera, dice FMI

Afp, Reuters y Notimex Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 23 Washington, 11 de abril.
La estabilidad financiera podría verse amenazada por una eliminación desordenada de las medidas excepcionales adoptadas por los principales bancos centrales para luchar contra la crisis, consideró este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Consideró que a pesar de positivos efectos a corto plazo para los bancos, estas políticas monetarias expansivas están asociadas a riesgos que podrían aumentar cuanto más tiempo se mantengan, apuntó en un informe publicado antes de sus previsiones económicas mundiales previstas para su difusión el martes.
En algunos casos, los riesgos no provienen de políticas no convencionales, sino de las dificultades para poner fin a esas medidas, señaló el FMI .
Desde que comenzó la crisis, los bancos centrales de varios países ricos, en particular la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), se comprometieron …

Impulso al neoliberalismo en cumbre de la derecha internacional en Argentina

Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 29 Buenos Aires, 11 de abril.
En el contexto de diversas manifestaciones de repudio transcurre en Rosario, provincia de Santa Fe, una cumbre de la derecha internacional bajo los auspicios de la Fundación Libertad, a la que asisten, entre otros, el peruano Mario Vargas Llosa y el ex presidente del gobierno español José María Aznar, quienes impulsan el regreso del neoliberalismo a la región y califican de populistas y totalitarios a los gobiernos más progresistas de América Latina.

La Fundación Libertad (FL), que tiene su sede principal en Rosario, ciudad estratégica como polo de recursos alimentarios, está ligada estrechamente a la Fundación Heritage, a la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), a la National Endowment Foundation (NED) que traducen para la región como Fundación para el Desarrollo de la Democracia, aunque han participado en todos los golpes de Estado,…

Contribución SME - Tesis Universitaria: El SME ante la amenaza de su disolución forzada: La resistencia al Decreto de Extinción de Luz y Fuerza

Nuestro compañero Alberto González Bárcenas comparte con nosotros su Tesis para obtener el Título  de Licenciado en Estudios Latinoamericanos.

Open publication - Free publishing - More radiosme

SME Informe de la reunión en la SEGOB 10abr13

Imagen

SME Eulises Uribe no estás solo 11abr13

Imagen

Empezarán negociaciones con la SG para dar solución al SME: Esparza

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 23 
Por primera vez, en la Secretaría de Gobernación (SG) se sientan las bases para la solución definitiva del conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó anoche el dirigente del gremio, Martín Esparza, luego de una reunión que sostuvo con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que se acordó iniciar la elaboración de una propuesta de consenso que termine con este problema laboral. El secretario general del SME indicó que en las próximas horas empezarán las mesas que van a elaborar las propuestas de solución al conflicto, mismas que, según dijo, conforme salgan los planteamientos se van a llevar a la asamblea permanente del sindicato para la consideración de los trabajadores.
En el mitin que los trabajadores en resistencia llevaron a cabo ayer a las afueras de Gobernación, Esparza dio lo pormenores de los avances en estas pláticas. Expuso que el…

Protesta de usuarios ante la Profeco por los cobros excesivos de la CFE

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 23 
Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) realizaron ayer un mitin a las afueras de la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco), en demanda de que atienda las miles de quejas y denuncias que han presentado ciudadanos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cobros excesivos en el servicio de luz. Alfonso Mancilla Reyes, dirigente de esta asamblea, informó que la movilización se realizó en busca de una reunión con el director de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, ya que, a pesar de que en el último año, en la dependencia se han acumulado miles de denuncias por cobros disparados de este servicio, no ha habido respuesta para los usuarios; tampoco se ha dado conciliación con la comisión.
Por el contrario, comentó, ha habido tortuguismo y, mientras las denuncias y quejas duermen en los escritorios de la Profeco, la CFE, sin…

Dan pasajeros apoyo moral a empleados de Mexicana

Ariane Díaz Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 23 
Decenas de mensajes, reunidos en un cuaderno desde el pasado 28 de marzo, dan cuenta del apoyo moral que los pasajeros del aeropuerto capitalino brindan a los trabajadores de Mexicana de Aviación, dos de ellos en huelga de hambre en demanda de una solución al conflicto, el cual desde agosto de 2010 tiene sin trabajo a más de 8 mil 500 empleados. Un México sin impunidad. Mexicana debe volver a volar, dice uno. “Peña Nieto, cumple lo que prometiste en campaña. ‘Mexicana regresará a volar’”, exige otro.
Otro mensaje, firmado por una familia mexicana, reza: Somos mexicanos. Queremos empresas con valor, honestidad y credibilidad. Mexicana de Aviación es un ejemplo. Estamos con ustedes. No se rindan.
Los trabajadores que sostienen el campamento frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) invitan a los pasajeros a escribir su opinión so…

Huelguista de Mexicana registra nuevamente problemas de salud

Imagen
IZQ Agencia Informativa de la Izquierda Mexicana  Jueves, 11 de Abril de 2013 14:19 Por la Redacción Esta madrugada, la trabajadora de tierra de Mexicana de Aviación, Rocío Guerra Peimbert, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace 17 días, fue auxiliada por personal del Servicio Médico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que padeciera un intenso dolor de cabeza. De acuerdo con información proporcionada por las autoridades y compañeros de la huelguista, cerca de las 3:00 horas de este jueves, Guerra Peimbert presentó fuertes dolores de cabeza, por lo que pidió auxilio al personal de seguridad del AICM. Ante la petición, personal del Servicio Médico acudió al plantón, instalado en los pasillos de la Terminal Uno, para revisar los signos vitales de la mujer. Según el diagnóstico, Rocío presenta cansancio físico y mental al cumplir ya 17 días sin ingesta de alimentos; además presenta descomposición física por la pérdida de …

El periodista despedido por entrevistar a AMLO acusa al gobernador y a priistas

Imagen

11 de abril de 2013·4 Comentarios
Destacado El periodista César Alejandro Camacho Coronado durante la entrevista con Obrador.
Foto: Especial CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El periodista César Alejandro Camacho Coronado confirmó que la empresa Cablemás le pidió su renuncia, en represalia por la entrevista que hizo al excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el pasado viernes 5.
La entrevista “causó revuelo por las declaraciones de Andrés Manuel en contra de (César) Duarte Jáquez. El programa, ‘Línea de Fuego’, se transmitió el viernes a las 9 de la noche, y el lunes a primera hora me entregaron un documento en el cual exponen, por parte del licenciado Luis José Tarango Gutiérrez, gerente y apoderado legal, la conclusión del contrato (a fines de mes) porque no conviene a los intereses de Cablemás”, explicó.
De acuerdo con Camacho, el pasado lunes 1 se realizó una reunión en Delicias, donde estuvieron, además de César Duarte, tres exgobernadores (Ferna…

Ya se aplica el outsourcing en la educación pública, afirman profesores

Imagen
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon al Palacio de Justicia de San Lázaro para entregar otra remesa de solicitudes de amparo contra la reforma educativaFoto Marco Peláez Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 5 
Con la aprobación de la reforma educativa se legalizó el deterioro de las condiciones laborales del magisterio, aseguraron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En la práctica, afirmaron, se aplica el “outsourcing en la contratación de miles de docentes. Les imponen contratos temporales, que nunca superan los seis meses, y carecen de acceso a toda prestación social”.
El outsourcing consiste en la subcontratación de personal mediante una empresa externa.
Dirigentes magisteriales de Jalisco, estado de México, Puebla y Distrito Federal aseguraron que no sólo se afecta la calidad educativa, sino que los alumnos son las primeras víctimas del desmantelami…

Logran maestros la unión

Imagen
Casi cien mil personas asistieron a la manifestación y el mitin organizados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, donde se anunció la creación del Movimiento Popular  GuerrerenseFoto Francisco Olvera Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 2 Chilpancingo, Gro., 10 de abril. 
En una de las manifestaciones más grandes en la historia de la entidad, miles de maestros, estudiantes, padres de familia, policías comunitarios, campesinos y otros ciudadanos marcharon en esta ciudad en rechazo a la reforma educativa aprobada por el Congreso federal, ante la iniciativa enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y realizaron un mitin en el zócalo, donde anunciaron el surgimiento del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Los contingentes, entre ellos uno de profesores indígenas que portaba retratos de Ernesto Che Guevara y del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, partieron cerca de las 10:30 horas de las o…

Rechazado, 92% de aspirantes a las licenciaturas en la UNAM

Imagen
Estudiantes excluidos realizaron ayer una marcha en Ciudad Universitaria para pedir ingreso a la UNAMFoto Carlos Ramos Mamahua Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 7 
Este año la cifra de jóvenes no aceptados en las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alcanzó casi 92 por ciento. De los 126 mil 753 estudiantes que presentaron el examen de selección para ingresar a alguna de las más de 100 carreras que ofrece la casa de estudios, sólo fueron seleccionados 10 mil 916, equivalentes a 8.6 por ciento. Así lo indican los resultados del Primer Concurso de Ingreso a la UNAM 2013 para los sistemas de educación escolarizada, abierta y a distancia publicados ayer.
Los datos muestran que hubo un total de 135 mil 808 solicitantes (para los tres sistemas), aunque sólo se presentaron a la prueba –aplicada a principios de marzo– 126 mil 753 alumnos.
En el sistema escolarizado realizaron el examen 115 mil 112 jóvenes y fuer…