Entradas

Mostrando entradas de abril 29, 2018

Repone el gobierno la licitación para la planta biodigestora

Alejandro Cruz Flores Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 35 La Agencia de Gestión Urbana (AGU) repuso la licitación nacional para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la planta de biodigestión de la Ciudad de México, tras suspender el anterior proceso por el cambio de ubicación de la obra como medida de prevención y seguridad por la construcción del nuevo aeropuerto. La obra se edificará en terrenos del Bordo Poniente con capacidad para procesar hasta 2 mil toneladas diarias de basura orgánica y transformarla en energía eléctrica, hasta 159.8 gigavatios hora, para el Sistema de Aguas capitalino.
La convocatoria, publicada ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, establece que el costo de las bases es de un millón de pesos y que el nombre de la empresa ganadora se dará a conocer el próximo 29 de junio, la cual obtendrá un contrato para la prestación de los servicios citados por un periodo de 27 años.
El pas…

Znshine lanza soluciones de grafeno para reducir costos en fotovoltaicos

Imagen
3 Mayo, 2018 Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Znshine, empresa china proveedora global de soluciones fotovoltaicas, presentó una nueva película de grafeno, la cual mejora la transmisión de la luz del vidrio en celdas solares. Además, los módulos con recubrimiento del material contienen un atractivo retorno sobre la inversión gracias a sus excelentes propiedades hidrofílicas.
En la presentación, la empresa destacó lo que para ellos es “la era de la evolución a G12”, la serie de grafeno de Znshine. Con ello, dieron a conocer el lanzamiento del Grafeno G12, módulo con 12 barras colectoras, acompañado por el módulo de 5 barras colectoras y el módulo de grafeno con doble vidrio.
Dentro de esta serie se han constituido módulos de 500 MW, no obstante se espera que la capacidad se amplíe hasta 2 GW hacia finales de este año. Informes de Znshine aseguran que para 2019 la capacidad aumentará incluso hasta los 5 GW.
Para comprobar el éxito del grafeno del grafeno en…

Denuncian profesores de Coahuila privatización de servicios de salud

Leopoldo Ramos Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 33 Saltillo, Coah. Trabajadores del sistema educativo de Coahuila se manifestaron ayer para rechazar la privatización del servicio médico y la firma del pago voluntario por atención adicional.
Maestros en activo, jubilados y pensionados de diferentes sindicatos protestaron ante el Hospital del Magisterio, donde repudiaron los descuentos que les aplicarán para recibir atención especializada.
Roxana Cuevas Flores, secretaria general de Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, recordó que está por vencer el periodo de gracia que se otorgó a los derechohabientes para que firmen un convenio de pagos voluntarios y tengan acceso a servicios de salud adicionales.
Si no firmamos nos van a quitar el servicio médico; eso quiere decir que quieren privatizar algo que construimos durante tantos años. No vamos a firmar ningún convenio. No es justo, es ilegal, es inc…

Maestros de la CNTE piden instalar una mesa para negociar con Gobernación

Imagen
Docentes de al menos tres secciones del sindicato magisterial, afiliados a la CNTE, intentaron derribar las vallas colocadas en la zona aledaña a la Secretaría de GobernaciónFoto Alfredo Domínguez Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 21 Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para entregar su pliego petitorio en el que exigen reinstalar una mesa nacional única de negociación, así como la suspensión definitiva de la reforma educativa. El contingente estuvo encabezado por los secretarios de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, Eloy López; Pedro Gómez Bámaca, de la sección 7 de Chiapas, y Víctor Manuel Zavala, de la sección 18 de Michoacán; los líderes llamaron a todos los contingentes disidentes a profundizar la jornada de agitación e información de las bases magisteriales rumbo …

La Suprema Corte declara constitucionales las fotomultas en la capital del país

Imagen
Senadores “clausuran” cámaras de fotomultas. Foto: Miguel Dimayuga| PROCESO  Por , 2 mayo, 2018La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la aplicación de fotomultas por infracciones de tránsito en la capital del país, de acuerdo con el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Fernando Franco.
Los ministros de la Segunda Sala de la SCJN determinaron hoy, por mayoría de votos, revocar el amparo otorgado en diciembre de 2016 a Víctor Manuel López Balbuena por el juez federal Fernando Silva García.

El juzgador declaró inconstitucionales cinco artículos del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México por considerar que violan el derecho humano de audiencia previa, recordó Notimex este miércoles 2.
Sin embargo, al analizar el caso, los ministros resolvieron que la imposición de sanciones por infracciones al Reglamento de Tránsito, a través del Sistema Integral de Fotomultas, no vulnera la gara…

Ex trabajadores de Mexicana siguen en el desamparo desde hace siete años

César Arellano García Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 21 Para los ex empleados de Mexicana de Aviación el pasado 1o de mayo, Día Internacional del Trabajo, no hubo nada que festejar. Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), la justicia para ellos es nula y brilla por su ausencia, ya que no reciben el pago de pensiones vitalicias desde agosto de 2010 cuando la aerolínea dejó de operar. Pero no sólo eso, ex trabajadoras que administran la cafetería en mostradores de la aerolínea, en la terminal 1 del aeropuerto, informaron que a la fecha 27 de sus compañeros han fallecido, principalmente de cáncer, mientras que otros han perdido sus bienes.
El sexenio del PAN fue responsable de la quiebra de la empresa por la cantidad de omisiones y acciones como órgano rector de la aviación civil en nuestro país. En este sexenio el PRI, a pesar de contar con la promesa presidencial de sol…

A casi un año del feminicidio de Lesvy Berlín, la CDHDF pide investigar negligencia y una disculpa pública a sus familiares

Imagen
La CDHDF emitió una recomendación en la que reconoce que tres depedencias capitalinas incurrieron en negligencia durante la investigación del feminicidio. Foto: Tomada de @CDHDF PROCESO  Por , 2 mayo, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHDF) reconoció la demanda que la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio y su defensa legal, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, hicieron desde el inicio del caso: que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) y el Tribunal Superior de Justicia local (TSJCDMX) evitaron investigar el asesinato de Lesvy como feminicidio.
A un día de cumplirse un año de que el cuerpo de Lesvy fuera encontrado atado por el cuello a una cabina telefónica de Ciudad Universitaria, esta mañana la titular de la CDHDF, Nashieli Ramírez, emitió la recomendación 1/2018 por la “falta de debida diligencia en la investigación d…

CCE y STPS, en favor de aumentar el minisalario

Carolina Gómez Mena y Alejandro Alegría Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 4 Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que en términos reales, descontando la inflación, en la actual administración federal el salario mínimo ha tenido una recuperación de casi 18 por ciento. En entrevista al concluir la ceremonia por el 44 aniversario del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), comentó que en 2012 esa percepción era de 60 pesos y ahora está en 88.36. Confió en que antes de que concluya el actual gobierno federal la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) logré un nuevo aumento.
Hay que trabajarle duro para conseguir que antes de que termine esta administración tengamos un incremento, agregó Campa. y destacó que la Conasami deberá resolverlo, como dijo la semana pasada, en los próximos días.
(Los integrantes de la comisión) han anunciado y han comprometido que lo…

Mayo del 68, vuelve la convulsión social a Francia tras 50 años

Imagen
abril 27, 2018 at 10:30 am • 0
Share: Autor: y

París. Francia conmemorará los 50 años del Mayo del 68, un movimiento de protesta que trastocó la vida nacional, y el país recibe el aniversario envuelto nuevamente en fuertes convulsiones sociales.
Los veteranos de aquellos días, no sin cierta dosis de nostalgia, afirman que aunque la situación actual es tensa, no alcanza los niveles de movilización e indignación ciudadanas que sacudieron la Francia de 1968, en una huelga recordada como la mayor de la historia nacional.
En esos días las universidades se bloquearon, las fábricas detuvieron la producción, y millones de estudiantes, obreros, sindicalistas y militantes salieron a las calles para reclamar un país diferente, un mundo mejor sin guerras como la de Vietnam, que por entonces mantenía en vilo a la comunidad internacional.
Aquella fue la generación de los sueños, de la lucha anti-capitalista y por la justicia social, los que levantar…

Tiene Macri oposición de 60% en Argentina

Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 30 Buenos Aires. Un día después de las marchas y ollas populares por el 1° de mayo y de protestas y demandas contra el gobierno de Mauricio Macri, el dólar se disparó a 21.52 pesos y obligó a intervenir otra vez más al Banco Central (BC) poniendo a la venta 500 millones de dólares, agravando la crisis, mientras la oposición logró en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados el dictamen para tratar el proyecto que retrotrae las tarifas a diciembre de 2017 entre otras medidas y la figura del mandatario va en picada al registrar 60 por ciento de opinión negativa.
El jefe de gabinete Marcos Peña, advirtió que Macri vetará si se logra mayoría para el proyecto de las tarifas que además de retrotraerse, solo podrán ser actualizadas de con acuerdo con los salarios y una rebaja del IVA de 50 por ciento para la población en general y para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), ya que han cerr…

Cambridge Analytica anuncia el cese de sus actividades

Imagen
Cambridge Analytica. El escándalo. PROCESO  Por , 2 mayo, 2018Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa consultora Cambridge Analytica, involucrada en la recolección y manejo irregular de datos personales de cerca de 90 millones de usuarios de Facebook –entre ellos 789 mil mexicanos–, anunció hoy el cese de sus actividades e inició un proceso de insolvencia.
Durante años, una aplicación desarrollada recolectó para la empresa información de usuarios y sus amigos, que incluían reacciones a publicaciones, fotografías, ubicación y detalles sobre sus relaciones, entre otros.

El escándalo detonó cuando Christopher Wylie, un empleado de la empresa, reveló a The Observer que los datos obtenidos fueron utilizados para influir en las elecciones presidenciales estadunidenses –que ganó Donald Trump– y en el voto decisivo del Brexit, que llevó el gobierno de Gran Bretaña a salir de la Unión Europea.
La empresa culpó a la cobertura mediática y aseguró que fue “vi…

Reunión Nacional de la OPT

Imagen

SME Mitin conmemoración del Día del Trabajo1may18

Imagen

Falta mucho en la incipiente democracia

Imagen
Revista SIEMPRE!

Por Falta mucho en la incipiente democracia 28 abril, 2018|Articulistas| Views: 44 Tras el debate del pasado 22 de abril queda claro que a nuestra democracia le falta mucho camino por recorrer para alcanzar su mayoría de edad; a pesar de la alharaca de los medios apenas un 15 por ciento de los 89 millones de  mexicanos inscritos en el padrón electoral vieron el debate por televisión y un 7 por ciento utilizó las redes sociales para enterarse de lo planteado por los aspirantes a la Presidencia de la República, según sondeos manejados por el Instituto Nacional Electoral (INE). La falta de información y la apertura parcial de todos los canales masivos disponibles para llevar un evento de tal importancia a todos los votantes, les impiden conocer de las propuestas de los candidatos y sus partidos antes emitir su sufragio. Es hora de cambiar de paradigma para que el INE y los partidos políticos establezcan un acuerdo con l…

Resistencia y autogestión obrera versus neoliberalismo en México

Imagen
CONTRALÍNEA 
Abril 28, 2018 at 9:30 am 
Autor: y De la noche a la mañana, miles de electricistas quedaron sin trabajo y sin sustento. La intención gubernamental era la desaparición del SME. La Corte avaló el decreto presidencial que extinguió LFC. La lucha de los trabajdores persisitió hasta el sexenio de Peña



Cerca de la medianoche del 10 de octubre de 2009 efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, armas en mano, ocuparon las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del Centro, entidad pública encargada de producir y distribuir energía eléctrica.
Fueron militarizadas plantas generadoras, subestaciones, unidades operativas y sedes administrativas. Gobernaba entonces el presidente Felipe Calderón.
Pareció un operativo contra un ente criminal, pero en el fondo estaba en marcha una política de privatización, de la mano del neoliberalismo en boga desde entonces, y el afán de criminalizar al Sindicato Mexicano de Electricistas (…

Sindicatos democráticos piden elegir en las urnas verdaderas opciones de cambio

Imagen
Desde cinco puntos distintos de Ciudad de México, trabajadores afiliados a sindicatos democráticos marcharon hasta el Zócalo capitalinoFoto Jesús Villaseca Patricia Muñoz y Laura Poy Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 10 El sindicalismo democrático nacional llamó este primero de mayo a los sectores obrero y campesino a que se decidan en las próximas elecciones por un cambio de rumbo en el país. Les pidieron que elijan en las urnas la transformación de México y se acabe con los partidos que tanto daño y saqueo han hecho. Demandaron a los trabajadores estar atentos y participativos para evitar que haya fraude o una elección de Estado. En la conmemoración del Día del Trabajo, gremios independientes como los maestros disidentes, pilotos, sobrecargos, mineros, trabajadores universitarios y decenas de organizaciones más, marcharon desde cinco puntos del Centro Histórico hasta el Zócalo de Ciudad de México.
En esta jornada el tema electoral fue el protagonista,…

Trabajadores de AL pugnan por mejores condiciones de vida

Imagen
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el general Raúl Castro, ayer en la marcha por el Día del Trabajo en la Plaza de la Revolución, en La HabanaFoto Ap Afp, Reuters, Pl y Sputnik Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 23 La Habana. Las respuestas a las convocatorias en América Latina para conmemorar el Día Internacional del Trabajo fueron dispares. La más numerosa se realizó en Cuba, mientras en Brasil, miles aprovecharon para exigir la liberación del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Entre miles de carteles con imágenes de Fidel Castro, Raúl Castro y el Che Guevara, llegó Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, a la Plaza de la Revolución, en La Habana, acompañado de su antecesor, el general Raúl Castro. Ahí los aguardaban unas 900 mil personas para la marcha por el Día del Trabajador, primera actividad multitudinaria del nuevo gobernante, quien asumió el cargo el 19 de abril.
En Curitiba, unos 2 mil miembros de sindicatos y movimient…

El salario mínimo debe permitir a los trabajadores el goce y ejercicio de sus derechos humanos: CNDH

Imagen
Los trabajos en el desnivel Mixcoac-Insurgentes. Foto: Hugo Cruz PROCESO  Por , 1 mayo, 2018Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró la necesidad de disponer un salario mínimo que permita garantizar las necesidades mínimas de los trabajadores y, en consecuencia, posibilite el goce y ejercicio de sus derechos humanos.
En un comunicado, el organismo detalló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en marzo de este año el valor promedio de la línea de bienestar osciló entre mil 928.67 pesos para el ámbito rural y hasta dos mil 985.48 en el urbano.

Es decir, frente al monto del salario mínimo vigente para 2018, el costo de los satisfactores mínimos alcanzó un máximo de 97.88 diarios en el sector urbano, lo que representa un déficit de 9.25 pesos, mientras que en el caso rural persisten serias carencias en el apartado de accesibilidad, disponibilidad y cal…

Ingeteam provee tecnología al parque solar Villanueva

Imagen
2 Mayo, 2018 Ciudad de México (David García / Energía Hoy).-Ingeteam, grupo especializado en electrónica de potencia y de control, participa activamente en el desarrollo del parque solar Villanueva, catalogado como el más grande de América Latina. Con una capacidad de 754 MW, la planta fotovoltaica se coloca también como la segunda más grande a nivel mundial.
Para su desarrollo, Ingeteam fue el designado para otorgar la tecnología que sirva para la producción de energía solar. En ese sentido, la empresa ha dotado a las subestaciones eléctricas de la planta de un sistema de automatización de alto nivel tecnológico.
De igual forma, la compañía desarrolló los tableros de protección, control, medición y automatización de las subestaciones de la fase I y fase III del proyecto. De acuerdo con la empresa, lo anterior “garantiza un alto nivel de protección para todas las bahías de la planta, ofreciendo señalización, control y monitoreo del parque”
La participación en dicho proyect…

Aumenta 17.4% el costo de la deuda del sector público

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 21 El costo financiero de la deuda del sector público creció 17.4 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al ascender de 101 mil 696 millones de pesos a 125 mil 672 millones, revelan los informes más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Según el Informe de finanzas públicas y deuda pública para el periodo enero-marzo de 2018, dicha alza se debió al aumento de intereses, comisiones y otros gastos que crecieron 14 por ciento al incrementarse de 88 mil 700 a 106 mil 500 millones de pesos.
El monto total de la deuda del sector público federal tuvo un aumento de 9.6 por ciento en relación con el primer trimestre del año pasado, lo cual implicó un crecimiento de 885 mil 337 millones de pesos.
Así, el endeudamiento total del sector público federal, que incluye los pasivos del gobierno federal, las empresas productivas del Estad…

Wixáricas de Jalisco acuerdan "boicot electoral"; impiden paso a candidatos

Juan Carlos G. Partida Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 27 Guadalajara, Jal. La comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños acordaron un boicot electoral, por lo cual no votarán el 1º de julio. Desde el domingo anterior instalaron retenes en los accesos a sus territorios en el norte de Jalisco para evitar el paso de candidatos, material o funcionarios.
Citaron al presidente Enrique Peña Nieto a la asamblea comunitaria del próximo 9 de mayo a fin de resolver la restitución de 10 mil hectáreas de su territorio ubicadas en Huajimic, Nayarit, pues no se han hecho válidas sentencias del tribunal agrario que les favorecen otorgadas desde 2012, pues por lo menos tres ocasiones, pobladores de esa localidad han impedido las ejecuciones con bloqueos y amenazas de muerte.
A partir del 30 de abril no se permitirán actividades vinculadas al proceso político electoral 2018. La ciudadanía wixárika no votará (...) el 1º …

Indígenas se plantan en bosque de la Sierra Tarahumara para evitar tala; anuncian más acciones

Imagen
Indígenas se plantan en el bosque de la Sierra Tarahumara para evitar tala. Foto: Especial PROCESO  Por , 30 abril, 2018Reportaje Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hombres, mujeres y niños de la comunidad de Bosques San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna de la Sierra Tarahumara, llevan un mes plantados en el bosque de su territorio para evitar que particulares talen más árboles, como lo han hecho sistemáticamente durante los últimos años.
Como dejaron sus casas, desde el plantón trabajan en la fabricación de artesanías, mientras otras continúan con su labor de agricultura en la comunidad. Se turnan para evitar más extracción de troncos o “cadáveres de árboles” –como ellos mismos les dicen–, que termine con la vida de la Tarahumara.

El problema ha escalado. Repechique es sólo una muestra de lo que sucede en la región, con la complicidad u omisión de autoridades, el control y abuso de grupos delictivos que trabajan como si tuviesen permiso para con…