Entradas

Mostrando entradas de febrero 14, 2016

De portafolios y mochilas 2016 02 19

Imagen

Radio ANUEE 2016-02-16

Imagen

Asigna CFE el proyecto para reducir pérdidas de energía en distribución

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 26 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer el resultado de la licitación del proyecto 339 SLT 2021 Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución (segunda fase, segunda convocatoria). El consorcio que desarrollará el proyecto es el formado por las empresas Tecnologías Eos SA de CV, e Integragas Telcorz SA de CV, que presentó la mejor oferta técnica y económica. El proyecto se localizará en Sinaloa, y tiene como objetivo disminuir pérdidas técnicas y no técnicas asociadas a la falta de medición en el consumo de energía eléctrica, así como a la falta de mantenimiento y modernización de las redes de distribución.
La oferta de Tecnologías Eos e Integragas Telcorz, por 4 millones 304 mil 488 dólares, se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE de 4 millones 345 mil 462. Esto equivale a un ahorro de 40 mil 974 dólares, respecto a lo presupuestado por la CFE para este proyecto.

Lamentable que el Papa desatendiera “clamor nacional” de reunirse con víctimas: CDD

Imagen
Familiares de David Ramírez y Miguel Rivera, desaparecidos en Guerrero en 2012, en la ruta que siguió el Papa Francisco rumbo a la Basílica. Foto: AP / Félix Márquez Lamentable que el Papa desatendiera “clamor nacional” de reunirse con víctimas: CDD Por publicado: 18 febrero, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Católicas por el Derecho a Decidir lamentó que en su visita a México el Papa Francisco no haya atendido el “clamor nacional” de reunirse con familiares de víctimas de feminicidios, de los 43 normalistas desaparecidos y de pederastia clerical.
En un desplegado titulado “Esperanza y desafíos de la visita del Papa Francisco a México”, la organización agradeció la visita papal, celebró el llamado del pontífice a una iglesia renovada, de los pobres y su condena a la migración como una tragedia humana.
También te recomendamosReaparece “El Gerber” en la misa del Papa Francisco en Michoacán “Señales esperanzadoras” con las que, señala CDD, se pu…

Más ajuste de personal en Pemex, tras el recorte de $100 mil millones

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 24 El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, reconoció que el ajuste de 100 mil millones de pesos en el presupuesto incluirá el recorte de personal en la petrolera. González Anaya rechazó que Pemex vaya a quebrar y explicó que es una empresa emblemática del sector energético del país, solvente y con reservas petroleras muy importantes.
En una entrevista televisiva indicó que los ajustes se harán, primero, reduciendo gastos corporativos y administrativos.
Indicó que el ajuste de personal lo vamos a trabajar conjuntamente con el sindicato, y subrayó que una de las fortalezas de Pemex es su personal, los ingenieros y el personal de base, que por décadas han sido innovadores en el sector. Informó que este programa se presentará al consejo de administración.
Aunque no quiso revelar el número de trabajadores que serán despedidos, reconoció que se enfrentan problemas de liq…

Gobierno de Veracruz pretende zafarse de pensiones a burócratas

Imagen
Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz durante una protesta en enero pasado debido a que no recibieron los pagos correspondientesFoto Sergio Hernández Vega Eirinet Gómez Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 29 Xalapa, Ver. En medio de señalamientos por el mal uso de 700 millones de pesos de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el gobernador Javier Duarte de Ochoa envío este jueves una iniciativa al Congreso local para desaparecer al Ejecutivo estatal como responsable subsidiario del pago de las pensiones de los trabajadores, en caso de un quebranto financiero. La Coalición de Pensionistas Independientes estatal (Copipev) llamó a la iniciativa un ataque brutal en contra del IPE, las dependencias públicas y sus pensionados.
En la actualidad, el artículo 98 de la Ley de Pensiones establece que cuando los recursos del IPE no basten para cumplir con los pagos, el déficit será cu…

Subida del dólar eleva precios; se encarecen ropa, celulares, medicamentos…

Imagen
El cambiante precio del dólar. Foto: Especial PROCESO 
Por publicado: 18 febrero, 2016Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La constante depreciación del peso frente al dólar en los últimos meses ya impactó en el precio de las mercancías de los pequeños establecimientos de la Ciudad de México. De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) el ajuste en la paridad de peso con el dólar por arriba del 35% en poco más de un año -diciembre 2015 a la fecha-, dificulta que los costos de los artículos importados o aquellos que se elaboran con materias primas traídas del extranjero se puedan mantener a la baja. En rueda de prensa, el presidente del organismo, Gerardo Becerra, precisó que productos como herramientas, maquinaria ligera y pesada, ropa, equipos de telefonía celular, equipó de cómputo, juguetes, medicamentos e insumos para laboratorios y refacciones de automotrices aumentaron sus precios ante un dól…

Registra el peso su segundo día al alza; dólar cierra en $18.55

Imagen
El cambiante precio del dólar. Foto: Especial PROCESO 
Por publicado: 18 febrero, 2016Economía

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un día de las medidas adoptadas por el Banco de México (Banxico) respecto a la suspensión inmediata de las subastas de dólares en el mercado cambiario y el incremento en la tasa de interés, el peso registró su segundo día consecutivo al alza frente al dólar.
Al cierre de esta jornada, el billete verde se cotizó en 18.55 unidades en ventanillas bancarias, mientras que al mayoreo o a nivel interbancario, el dólar se ofertó en 18.25 pesos, 0.21% menos que el pasado miércoles, cuando se vendió en 18.28 unidades.
El tipo de cambio continúa su racha positiva, impulsado también por el alza en los precios internacionales del petróleo, que a su vez son beneficiados por el acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para “congelar” la producción del crudo.
El banco central decidió no subastar más los 200 millones de dólares diarios en el…

México no puede seguir secuestrado por unos cuantos, advierte Gómez Urrutia

Imagen
Aspecto del primer Foro Nacional de Mineros, donde el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, transmitió un mesaje en videoconferencia en el que condenó la impunidad en que continúa el asesinato industrial de 65 mineros en Pasta de Conchos, que hoy cumple 10 añosFoto Marco Peláez Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 18 México no puede seguir secuestrado por unos cuantos, mientras la ilegalidad, la injusticia y la desigualdad siguen creciendo, sostuvo el secretario general del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia. Es preciso que el país regrese al cumplimiento de la ley, al pleno estado de derecho y que se escuchen y atiendan los reclamos por casos como el asesinato industrial de los 65 mineros de Pasta de Conchos, el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y muchos más, señaló el dirigente en una videoconferencia desde Vancouver, Canadá.
Es una lista enorme de agravios a la sociedad, de tragedias que per…

Dueños de Tajamar decidirán qué pasará con el predio: Semarnat

Imagen
El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano. Foto: Octavio Gómez PROCESO 
Por publicado: 18 febrero, 2016Estados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, advirtió que será decisión de los dueños de Tajamar lo que sucederá en el sitio, ya que la dependencia que encabeza no puede inyectar recursos ahí, pues se trata de un predio urbanizado que se vendió a 44 personas desde hace tiempo en esa zona de Cancún.
De gira por Aguascalientes, el funcionario también se deslindó del ecocidio provocado en el malecón, e insistió en que los permisos fueron otorgados desde 2005, cuando la ley permitía llevar a cabo este tipo de actividades.
“Yo de ese tema lo que les puedo decir es que son permisos que se autorizaron desde el 2005, 2006, cuando la ley permitía llevar a cabo este tipo de actividades, son permisos que se dieron conforme a la normatividad. Eran legales, estaban vigentes además se trata de un predio que estaba impactado”, just…

La Revolucion de las Canas 2016 02 18

Imagen

Radio ANUEE 2016-02-18

Imagen

Recorte a Pemex debe concentrarse en el gasto, no en inversión, consideran analistas

Imagen
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda PROCESO
Por publicado: 17 febrero, 2016Economía

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El recorte de 132 mil millones de pesos al gasto público anunciado esta mañana por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, fueron tomadas con reserva por los especialistas.
De acuerdo a BBVA Research, si bien el recorte al gasto del gobierno federal es positivo, “hubiera sido deseable que la proporción del recorte sobre el gasto corriente fuera aun mayor que el 60% anunciado, dado que la mayor parte de los recortes anteriores se han centrado en la inversión”.
Por lo que toca al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual le pasarán la tijera por el orden de los 100 mil millones de pesos, los analistas de BBVA señalaron que será sumamente relevante conocer los detalles de la composición del ajuste a su presupuesto la próxima semana.
Sin embargo, para que esta medida teng…

Con Korenfeld al frente, Conagua tuvo serias insuficiencias administrativas

Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 11 En 2015, último año que David Korenfeld estuvo al frente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este organismo tuvo deficiencias en la administración de los recursos hídricos, lo cual no garantiza agua con calidad. En 2014, la comisión sólo evaluó uno de cada dos cuerpos hídricos; de 731 cuencas del país 191 presentan deterioro, no se han fortalecido las acciones de inspección y sólo 21 por ciento de los usuarios pagan por las descargas residuales. Esto indica el análisis de la cuenta pública 2014 de la Auditoría Superior de la Federación, en el cual se pide a la Conagua analizar las causas por las que la matriz de indicadores para resultados del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas presentó deficiencias.
De acuerdo con el informe, se encontró que en 191 cuencas hay deterioro debido a la presencia de contaminantes como cloro, sulfato, nitrato, fósforo, fl…

Con seis meses de retraso dan registro a sindicato de empleadas del hogar

Imagen
Trabajadoras del hogar piden derechos en el Senado. Foto: Germán Canseco PROCESO 
Por publicado: 17 febrero, 2016Nacional Compartir.Twitter8290 CIUDAD DE MÉXICO (apro-cimac).- Con medio año de retraso, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) concedió el registro al Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Remunerados (Sinactraho) el único en su ramo que existe en todo el país.
De acuerdo con lo que notificaron autoridades de la JLCyA al abogado laboralista Manuel Fuentes Muñiz, representante legal del gremio, este jueves se hará finalmente la toma de nota para el registro oficial del Sinactraho, integrado hasta ahora por 500 trabajadoras del hogar de todo el país, 100 de ellas de esta capital.
También te recomendamosEmpleadas del hogar, tras la emancipación El litigante dijo a Apro que este gremio, que además está integrado hasta el momento sólo por mujeres, puede ser percibido como un medio de presión para los patrone…

Entre 2008 y 2014 se duplicó la deuda pública de estados

Alonso Urrutia y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 10 La deuda pública contratada por los estados se duplicó entre 2008 y 2014, si bien tan sólo nueve entidades concentran 45.5 por ciento del total, según advierte el Informe General de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). ‘‘Del análisis realizado se puede inferir que la deuda pública subnacional se ha canalizado en una proporción importante  a gasto corriente y al servicio de la deuda, lo que genera presiones que comprometen su sostenibilidad en el mediano plazo.’’
El documento de la ASF agrega que la suma total del ndeudamiento subnacional –estatal y municipal– equivale ya a 3.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) de las entidades. En promedio, el plazo de vencimiento de los créditos otorgados oscila en 14.7 años, a una tasa de interés promedio de 5.5 por ciento, pero equivalen a 87.2 por ciento de las participaciones fiscales.
En el informe se al…

Vuelven a tomar la UABJO para exigir la destitución de hermano del rector

Imagen
La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Foto: Ezequiel Leyva Vuelven a tomar la UABJO para exigir la destitución de hermano del rector Por publicado: 17 febrero, 2016Estados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alrededor de 20 mil alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) volvieron a quedar sin clases este miércoles, luego de que un grupo de catedráticos dirigidos por el secretario general, Taurino Amílcar Sosa Velasco, tomó las instalaciones para exigir la remoción del director de Redes del Sistema de Calificaciones, Abraham Martínez Helmes.
Según Sosa, la continuidad del paro es por la presunta falta de acercamiento de las autoridades escolares, y destacó que el otro grupo que mantiene tomada la Facultad de Ciencias son personas ajenas a la universidad que no reconocen al director electo, Raúl Contreras Medina.
El conflicto entre agremiados del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) ha ma…

Lucro y capital no deben estar por encima del hombre, sino servir al bien común

Imagen
Cientos de internos escuchan el mensaje que pronunció Jorge Mario Bergoglio en el penal número 3 de la fronteriza Ciudad JuárezFoto Ap Jorge Mario Bergoglio subió hacia la Cruz del Migrante, ubicada junto al río Bravo, donde oró por los migrantesFoto Ap El papa Francisco sale del Centro de Readaptación Social número 3, en Ciudad Juárez, después de visitar a los internosFoto Ap Rubén Villalpando Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 4 Ciudad Juárez, Chih. Durante el encuentro con el mundo del trabajo, el papa Francisco invitó a soñar en México, a construir el México que sus hijos se merecen, donde no haya personas de primera, segunda o cuarta, sino el México que sabe reconocer en el otro la dignidad del hijo de Dios.
El pontífice habló ante unas 4 mil personas, de las cuales menos de 50 eran obreros de empresas maquiladoras –que concentran 70 por ciento de los empleos en esta frontera–, entre empresarios, políticos, directivos de fábricas, maestro…

Sin mensaje final, pero con alfombra roja, Papa Francisco termina su visita a México

Imagen
Papa Francisco termina su visita a México
Peña despide a Bergoglio en Juárez. Foto: Germán Canseco Sin mensaje final, pero con alfombra roja, Papa Francisco termina su visita a México Por publicado: 17 febrero, 2016Nacional Compartir.Twitter+1K0 CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- El Papa Francisco fue despedido esta noche por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, el gobernador César Duarte Jáquez y el exgobernador José Reyes Baeza.
Antes de subir al avión de regreso a Roma, fue recibido en el aeropuerto Abraham González por grupos de jóvenes de parroquias y étnicos que cantaron y bailaron durante la ceremonia.
También te recomendamosEl Papa ante empresarios: “Dios pedirá cuentas a los esclavistas actuales” Para la despedida, los organizadores colocaron una pantalla gigante en la que proyectaron imágenes de las banderas de México y El Vaticano. Y como parte del espectáculo, en un momento se abrió la pantalla y aparec…

Deficiente uso de los recursos del Seguro Popular

Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 11 Solamente un tercio de los estados de la República tuvo en 2014 una ‘‘gestión razonable’’ de los recursos que les fueron transferidos del Seguro Popular para la prestación de servicios de salud. El resto fue calificado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de deficiente, por haberse excedido en los montos que pagaron por salarios de personal, la compra de medicinas y por haber omitido la comprobación de gastos, entre otras irregularidades. En la revisión de la cuenta pública 2014, difundida ayer por la ASF, se incluyó la actuación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS). Se concluye que el organismo realizó las acciones necesarias para cumplir con los acuerdos de coordinación celebrados entre la Secretaría de Salud (Ssa) y las entidades federativas para la asignación de los recursos económicos.
Los problemas empiezan al evaluar la forma en que las entidades util…

Sube más de 6 mil por ciento el litro de gasolina en Venezuela

Imagen
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, al anunciar ayer en el Palacio de Miraflores varias medidas económicas. En tanto, el gobierno colombiano desmintió versiones de sectores de derecha que han planteado un eventual asilo en Bogotá al gobernanteFoto Xinhua/Presidencia de Venezuela Tras 17 años de mantener los precios de la gasolina congelados, el gobierno venezolano anunció ayer un ajuste al subsidio como parte de una serie de medidas para enfrentar la crisis que afecta al paísFoto Ap Afp y Ap Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 24 Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un incremento en los precios de la gasolina, que se mantuvieron congelados más de 17 años; devaluó 37 por ciento el tipo de cambio más fuerte de su moneda, que quedó en 10 bolívares por dólar, y dispuso un incremento de 20 por ciento al salario mínimo, entre otras medidas para enfrentar la crisis económica.
En un discurso en cadena nacional, Maduro …

Radio ANUEE 2016-02-17

Imagen

SME Reunion Informativa Jubilados 17feb16

Imagen

Nadie debe entrar a la mina Pasta de Conchos porque está infectada con VIH y tuberculosis: Grupo México

Imagen
Mineros tratan de rescatar a sus compañeros en Pasta de Conchos. Foto: Eduardo Miranda Nadie debe entrar a la mina Pasta de Conchos porque está infectada con VIH y tuberculosis: Grupo México Por publicado: 17 febrero, 2016Nacional Compartir.Twitter+2.5K0 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una investigación solicitada por Grupo México, propietario de la mina 8 de Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores perdieron la vida en febrero de 2006, concluyó que en ese lugar hay agua contaminada con enfermedades infecciosas como VIH, hepatitis, tuberculosis y patógenos entéricos, que podrían ser contagiosos para quienes entren.
Según el peritaje denominado “Evaluación de las operaciones de recuperación en la mina de Pasta de Conchos y resultados de los futuros esfuerzos de recuperación”, elaborado por el experto D.G. Wooton, los mineros atrapados podrían estar infectados por alguna enfermedad potencialmente mortal.
También te recomendamosPasta de Conchos: otro fracaso …

Qatar, Arabia Saudita, Rusia y Venezuela condicionan congelar producción petrolera

Imagen
Bomba en un campo petrolero en el desierto de Sakhir, BahreinFoto Ap Notimex, Reuters, Ap y Afp Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 29 Doha. Qatar, Arabia Saudita, Rusia y Venezuela acordaron congelar su producción de petróleo en los niveles de enero siempre y cuando otros grandes generadores hagan lo mismo, dijo el ministro de Energía de Qatar después de una reunión de los responsables de energía. Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores exportadores del mundo, acordaron congelar su cuota en los niveles de enero (33 millones de barriles por día) tras la reunión.
Después del acuerdo los futuros del petróleo Brent y WTI cayeron, ya que la falta de acuerdo enfrió las expectativas de un recorte inmediato de producción. No obstante, la mezcla mexicana de petróleo de exportación ganó 45 centavos, para cerrar en 24.56 dólares en comparación con la cotización del viernes 12, cuando se ubicó en 24.11 dólares.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó…

Reforma educativa tuvo carácter administrativo y laboral, reconoce Nuño

Imagen
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Yerania Rolón Reforma educativa tuvo carácter administrativo y laboral, reconoce Nuño Por publicado: 16 febrero, 2016Nacional Compartir.Twitter+4.5K0 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció el carácter administrativo y laboral de la reforma educativa como parte de una medida política “fundamental” para “reorganizar” el sistema y recobrar la rectoría del Estado en la materia.
“El sistema educativo, hay que decirlo con claridad, estaba colonizado por fuerzas como la sindical, que más allá de su trabajo y de su deber, de ver por los derechos de los trabajadores y de los maestros, habían colonizado, habían tomado control informal de muchas de las decisiones del sistema educativo”, dijo el funcionario en una conferencia en Monterrey, en la sede de la universidad privada más importante de Nuevo León.
También te recomendamosMaestros exigen que se cumplan acuerdo…