Entradas

Mostrando entradas de diciembre 20, 2009

México SA

Crece extranjerización en sector eléctrico
México, paraíso para las trasnacionales
Carlos Fernández-Vega

Tal como sucedió con la banca que opera en el país, la creciente extranjerización del sector eléctrico, otrora mexicano (autorizada por el gobierno zedillista, promovida por el foxista y acelerada por el calderonista), ha generado un jugoso mercado paralelo de compraventa de "permisos" y "concesiones" para producir energía eléctrica de forma "independiente", en el que las condiciones y precios se pactan entre trasnacionales, con la alegre complacencia (léase complicidad) de los organismos públicos supuestamente encargados de "vigilar" el cumplimiento de la ley, que no es otra que la Constitución, aunque en realidad funcionen como oficialía de partes y se limiten a notificar sobre hechos consumados.

En este contexto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó ayer que "el día de hoy la empresa Gas Natural (trasnacional española)…

Tras el Paro Nacional del 11 de noviembre

Tras el Paro Nacional del 11 de noviembre: Hacia una mayor unidad del movimiento obrero
Escrito por:
Luis Enrique Barrios

El 11 de noviembre pasado se vivió una de las jornadas de lucha sindical más trascendente en varios años de historia en México. El Paro Nacional movilizó a trabajadores de diferentes gremios, a académicos y estudiantes de distintas universidades, a organizaciones vecinales y campesinas e incluso a un sector de la comunidad de artistas e intelectuales. Si bien dicha jornada de lucha tuvo como epicentro la ciudad de México, las movilizaciones y manifestaciones de descontento se extendieron a 29 de los 32 estados del país, para mostrar el rechazo al "sabadazo", según el periódico La Jornada en su edición del 12 de noviembre.

En cada una de esas movilizaciones hubo manifestaciones de repudio en diferentes magnitudes contra el "sabadazo", término con el que popularmente se conoce la noche del sábado 10 de octubre cuando, como ladrón al amparo de la …

Trabajadores de LyFC y de CFE: por una lucha unificada

Escrito por: Quique

La extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ha desencadenado una de las luchas mas serias del proletariado mexicano. Últimamente el gobierno, para dejar aislados a los trabajadores de luz y fuerza, ha lanzado una campaña a través de los medios de comunicación, para tratarde levantar barreras entre los trabajadores de LyFC y el resto del proletariado (inventado una serie de calumnias), en especial ha tratado de confrontar a los trabajadores del sector eléctrico, o sea,a losde LyFC y a los de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La burguesía mexicana por supuesto que quiere que los trabajadores estén desunidos, pero los trabajadores debemos entender que la única forma de ganar nuestra lucha será en la medida en que estemos organizados y nos unamos en pro de los intereses de la clase obrera, los trabajadores sabemos quienes son nuestros enemigos y no los son los trabajadores de la CFE. Los que están acudiendo a las instalaciones de LyFC son gente de confianza de…

Se arrepienten de cobrar su finiquito

Horacio Jiménez
El Universal Gráfico
jueves 24 de diciembre de 2009

Ahora que concluyeron !as dos etapas de liquidación que abrió el gobierno para que los trabajadores de LyFC se desvincularan de la paraestatal, al interior del SME se comienza a gestar un nuevo movimiento de ex empleados que cobraron finiquito. Les llaman `los arrepentidos` y son ex empleados de LyFC que no quedaron conformes con su finiquito y le mandan un mensaje a quienes aún no cobran su liquidación, `¡No te liquides. Todo es un engaño!` del gobierno Federal. Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, anunció la creación del movimiento, pues de todo lo que les prometió el gobierno a través del líder disidente del SME, Alejandro Muñoz, que fue recontratación, bono por liquidación con base en años de servicio e indemnización de acuerdo con su categoría en la compañía, nada ha sucedido.

Martin Esparza Mensaje Navideño Dic 2009

Mensaje Navideño del Secretario General Martin Esparza Flores al gremio electricista diciembre 2009

El SME impugna el fallo judicial que validó el decreto de extinción de LFC

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 10

Este jueves los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentarán un documento que contiene alrededor de 25 agravios para impugnar la sentencia de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, quien el pasado 11 de diciembre negó a los trabajadores el amparo solicitado contra el decreto presidencial que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El laboralista Carlos de Buen, integrante del equipo de defensores del sindicato, informó a La Jornada que el recurso de revisión se presentará ante el juzgado primero de distrito auxiliar, para que una vez que concluya el periodo vacacional del Poder Judicial Federal, el próximo 4 de enero, sea turnado a un tribunal colegiado de circuito.

Debido a la trascendencia del asunto y a que los conceptos de violación implican la demanda de inconstitucionalidad de varias leyes, es muy probable que el próximo año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (…

Purgatorio de los pensionados

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 10

“Si tanto te molesta, rastrea tu cheque”, fue la alternativa que recibió una pensionada (de ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro, LFC), de parte de una funcionaria del área de pagos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), liquidador de LFC.

En el último tramo de la búsqueda de los cheques de pensión alimenticia para sus dos hijos, Jacqueline lamenta que esta retención haya sido de mala fe.

“Casi dos meses de ir y venir de una oficina a otra y ahora esta licenciada (quien se negó a identificarse) me avienta una lista con las direcciones de las sucursales de Banjército para que yo misma busque mi cheque. Y, como me molesté, me responde: ‘Nada más por callarte la boca te voy a hacer el favor de decirte dónde está’”, relató Jacqueline.

Ex esposas de trabajadores de LFC que hasta ayer no pudieron cobrar lo que les corresponde por concepto de pensión alimenticia, ahora tendrán que continuar…

Cobraremos nuestra liquidación si antes lo hacen Calderón y Lozano, dice Esparza

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 11

“¡Pastores: Lucifer nos quiere liquidar”!, dijo uno de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la escenificación de una pastorela que acompañó la celebración navideña de los despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC), realizada a los pies del “árbol Guiness” de avenida Reforma.

Ante cerca de 4 mil trabajadores, el líder del gremio, Martín Esparza, dijo que él y todos los miembros del sindicato estarían dispuestos a cobrar su liquidación, “si antes lo hacen Felipe Calderón y Javier Lozano”, titular de la Secretaría del Trabajo.

En el mitin-posada, en el que hubo piñatas con la figura de Calderón, un ring en el que luchó “míster SME contra K-Lozano”, Esparza dio a conocer la ruta que seguirá la batalla legal y política de la organización que dirige. Dijo que este 24 de diciembre realizarán otra “visita” a Lozano en su casa particular, “para recordarle que mientras él sí cobró su cos…

Sólo 766 trabajadores cobraron su finiquito en la segunda etapa: STPS

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 11

A cuentagotas llegaron ayer algunos trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a cobrar sus liquidaciones, en el último día de plazo que puso el gobierno federal para aceptar el finiquito, con un bono de 70 por ciento. Según cifras de la Secretaría del Trabajo (STPS), en la segunda etapa –que concluyó este 23 de diciembre– sólo acudieron 766 electricistas.

Las sucursales de Banjército designadas para dicho propósito estuvieron semidesiertas, como la de Lomas de Sotelo, que en todo el día tuvo una afluencia cercana a 50 trabajadores.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) calificó de “rotundo fracaso” el segundo periodo de liquidaciones. Sostuvo que aunque anuncien un tercer plazo, o 20 más, ya no irán más por su finiquito, pues “ya quedó el núcleo duro” de los electricistas, los que van a resistir.

Leer más

Justicia para el SME, pide Raúl Vera López

Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 11
En su mensaje de Navidad, el obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, pidió justicia para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se mantienen en pie de lucha, para las familias de los mineros muertos en Pasta de Conchos y de las víctimas de feminicidio, los migrantes que buscan alcanzar suelo estadunidense para mejorar sus condiciones de vida y los defensores de los derechos humanos.

El prelado encomió a quienes salen a las calles, buscan en cuarteles y denuncian públicamente la desaparición forzada o la ejecución de sus padres, hijos y parejas, así como a aquellos que en el territorio nacional se niegan a aceptar la destrucción del medio ambiente por la instalación de basureros tóxicos y mineras extranjeras y locales.

Leer más

Se opone Luz y Fuerza del Pueblo a la privatización del agua en la frontera sur

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 12

La organización Luz y Fuerza del Pueblo, de la región fronteriza de Chiapas, adherente de la otra campaña del EZLN anunció, “con indignación y coraje”, que se pondrá en resistencia civil “ante la intención de privatizar el agua” por parte del gobierno. “No vamos a dejar que nos arrebaten el recurso más importante que nos da vida como pueblos y como humanidad. Porque privatizar el agua es privatizar la vida”.

En una comunicación dirigida al presidente Felipe Calderón y al gobernador Juan Sabines Guerrero, Luz y Fuerza del Pueblo manifiesta su decisión de “tomar en nuestras manos las fuentes de agua, ríos y arroyos que ancestralmente nos han servido para regar nuestra producción y conseguir así nuestra comida de todos los días”.

Leer más

Alimentando a la Resistencia

El día de hoy, seguramente estarán ya preparando los alimentos para los compañeros en resistencia, el día de mañana la historia del Sindicato Mexicano de Electricistas las y los tendrá en su memoria. Gracias. Por cierto, que rico sazón!.



La pozada en la casa de Lozasno, algunos gratos recuerdos.

Estimados compañeros, como todos saben el día de ayer visitamos el señor Lozasno en su "humilde" casa, en donde pedimos posada, pero por razones inexplicables, no nos quizo abrir las puertas. Sin embargo, pudimos rescatar algunas imágenes de estos momentos que sin duda serán parte de la historia de nuestra gran organización.

Cabe mencionar que no solo los SMEitas convivimos fraternalmente en dicho acto, también algunos vecinos del semejante fascista, nos apoyaron, previa advertencia de que junto a sus casas habita un antipatriota y servil del imperio del capitalismo. Su muestra de apoyo se tradujo en un pulgar hacia arriba dejándonos ver la aprobación a nuestro movimiento. Además, algunos "robocops" mostraron que sí son humanos al expresar su alegría por la posada que estábamos llevando a cabo, y atentos siempre al mensaje político que dejamos.

Ver imágenes

Iniciaron campaña para no pagar la luz

Por Rosalía Maldonado
El Sol de Hidalgo
23 de diciembre de 2009
Tetepango, Hidalgo.- Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza Flores, anunciaron el arranque de una campaña "Para no pagar la luz", entre otras medidas de "resistencia".

La tarde del pasado domingo 20 de diciembre, el líder del SME llevó a cabo una reunión informativa, en el auditorio de esta localidad, a la que acudieron más de 500 trabajadores pertenecientes a la extinta División Juanhó y algunos invitados de Necaxa.

También estuvieron miembros del Comité Central, entre ellos Gregorio Ernesto Paredes, secretario de Hacienda, y Miguel Márquez Ríos, prosecretario de Divisiones.

Se informó de las visitas que realizarán a los hogares, a partir de esta semana, entregando a los usuarios un volante a efecto de que apoyen al movimiento.

"Se les entregarán formatos para que se amparen y no paguen los recibos, ya que el gobierno aprobó eliminar los subsidi…

PRESIÓN Y CHANTAJE EN CONTRA DEL SME

Editorial
La Jornada Puebla
Miércoles, 23 de diciembre de 2009
En Nuevo Necaxa existe un creciente malestar de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) como resultado de que el gobierno federal les negó el cobro del aguinaldo y de un fondo de ahorro, pues ha establecido que sólo aquellos obreros que acepten la liquidación que les ofreció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibirán dichas prestaciones.

Esa determinación de la STPS es ilegal y es un auténtico acto de extorsión, de intimidación y de violencia psicológica contra los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes laboraron la mayor parte del año y, de acuerdo con la legislación en la materia, tienen el derecho de cobrar las prestaciones que se pagan en el mes de diciembre. Pero queda claro que les están negando esos beneficios como una manera de obligarlos a aceptar la liquidación que ofreció el gobierno a los obreros de LFC y que en el caso de Nuevo Necaxa ha sido rechaza…

Entrevista de hoy a Martín Esparza sobre las liquidaciones

Jorge Navarivo entrevista a Martín Esparza sobre el último plazo para cobrar las indeminzaciones y la lucha que sigue.
Escucha el Audio

MVS Noticias

Audio de las opiniones del público, liquidados, cobro de recibos, fallas del servicio, invitación a la posada de hoy:



Fuente

Piden “posada” empleados de Luz y Fuerza a Lozano

Visita sorpresa al domicilio del secretario
Esto es un exceso; no lograrán nada, responde
Más de 20 empleados no claudicarán: SME
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 11
Al son de: “en el nombre del cielo...” llegaron la mañana de este martes más de 200 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a las puertas de la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano, a pedir posada y reclamarle que los dejó en el desempleo, y ahora hasta ha impedido que les paguen la parte proporcional de su aguinaldo, así como su fondo de ahorro a los no liquidados.

Sin avisar, los trabajadores llegaron en camiones foráneos desde las 6 horas y efectuaron su posada-plantón hasta pasadas las 10 de la mañana, en una manifestación sui géneris en la que rompieron piñatas, cantaron villancicos, comieron tamales y tomaron atole. Mientras, Lozano, desde su casa, ofreció vía telefónica varias entrevistas a medios de información, en las que señaló reiteradame…

Verbena Navideña

Imagen

Presionan a electricistas mexicanos despedidos, denuncia el sindicato

México, 21 dic (PL) El conflicto en México por el despido de miles de trabajadores del sector eléctrico continúa hoy con la negativa adicional del gobierno a pagar el aguinaldo navideño, señalan dirigentes sindicales.

Mediante decreto presidencial, el pasado 11 de octubre fue dictado el cierre de la empresa estatal eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la cual daba empleo a más de 44 mil personas.

Desde entonces los cesanteados, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), protestan por distintas vías.

Ante esa realidad el gobierno informó en las últimas horas que dejará de entregar el aguinaldo y el fondo de ahorro a los manifestantes, declaró el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca.

En opinión del sindicalista, el Ejecutivo federal puesta a que presionando más la precaria economía familiar de los trabajadores, "vamos a ir por nuestra liquidación, pero están equivocados, porque ya quedó el núcleo duro del SME, ya nadie va a renunciar".

P…

Foro en Acteal plantea construir la otra justicia, ante la “impunidad prevaleciente”

Elio Henríquez y Ángeles Mariscal
Corresponsales
Periódico La Jornada

Martes 22 de diciembre de 2009, p. 9
Acteal, Chis., 21 de diciembre. Ante la “impunidad que prevalece” en México y la certeza de que la justicia “no funciona en favor de los intereses del pueblo”, representantes de agrupaciones sociales y movimientos nacionales e internacionales convocados por la Sociedad Civil Las Abejas plantearon este lunes construir “otra justicia”, a partir de los elementos comunitario, político y jurídico.

En las conclusiones del Foro Conciencia y Esperanza. Construyendo la Otra Justicia, que tuvo lugar en esta comunidad tzotzil donde hace 12 años fueron asesinados 45 indígenas por paramilitares, entre cientos de asistentes se expuso que en lo comunitario “se recupere la memoria, los modos tradicionales de hacer justicia que tiene como eje no la aplicación del castigo, sino la recuperación de la armonía comunitaria”.

En las resoluciones del foro, dadas a conocer esta noche, los participantes e…

Festejo navideño comunitario del SME para “todos los desempleados del país”

Patricia Muñoz R.

Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 12
Este 23 de diciembre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo un festejo navideño comunitario, al que invitarán a “todos los desempleados del país a que convivan en una festividad que será de unidad de los trabajadores afectados por este gobierno”.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, afirmó que la dignidad de los electricistas es lo que salvará la lucha, porque el gobierno federal está apostando al desgaste económico de los trabajadores y a obligarlos por la vía de la necesidad a que firmen su liquidación.

Hizo ver, sin embargo, que diversas organizaciones están mandando apoyo en especie para los trabajadores, como las 80 toneladas de víveres que les entregaron el fin de semana, con lo que se integrarán despensas para todos los agremiados. “La lucha es de resistencia”, aseguró.

El sindicato de electricistas no interrumpirá actividades este fin de año y llevará a cabo d…

“Va a estar muy difícil que pase la reforma laboral”: Hernández Juárez

Patricia Muñoz R.

Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 12
La reforma laboral del secretario del Trabajo, Javier Lozano, “va a estar muy difícil que pase”, porque este funcionario “ya se siente presidenciable; ha mostrado dureza y actitudes agresivas contra los sindicatos democráticos e independientes, no le interesa un verdadero debate sobre el tema, sino imponer una propuesta que busca acabar con las prestaciones laborales y los derechos de los trabajadores”.

En conferencia de prensa, el dirigente de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, señaló lo anterior y sostuvo: “no veo cómo habrá un debate en las Cámaras, si al funcionario no le gusta ni pararse ahí, no soporta la crítica ni que le digan sus cosas; tiene la piel muy delicadita”.

Cuestionado respecto del riesgo de que se eche a andar una alianza PAN-PRI para dar madruguete a los trabajadores y que sea aprobada de un momento a otro una reforma a modo, e…

Posible avalancha alcista en 2010

José Luis Rico
El Sol de Hidalgo
21 de diciembre de 2009

Luis Espinosa, dirigente en la capital del estado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), opinó que "es casi un hecho" que suban las tarifas por consumo de energía, pues "se han retirado los subsidios".

Expresó que en estos momentos se distribuyen recibos de la Comisión Federal de Electricidad donde se consignan los rangos menores de consumo, en base al historial de cada cliente, pero en el 2010 vendrán los ajustes con todos y los incrementos que significa la falta de subsidios, según su versión.

Leer más

Entrega Bejarano 80 mil despensas al movimiento de resistencia del SME

Alejandro Páez
La Crónica

La entrega de 80 mil despensas al movimiento de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas selló la alianza de este gremio con el Movimiento Nacional por la Esperanza, que preside René Bejarano, quienes anunciaron la creación de mil 300 comités de usuarios de Luz y Fuerza en todo el país que iniciarán una contracampaña y convocarán al no pago de energía eléctrica.

Dichas brigadas visitarán casa por casa a usuarios de energía eléctrica, sobre todo en la zona centro del país, donde surtía luz y Fuerza, para exhortarlos a no pagar ese servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y promover amparos.

Leer más

Inician campaña para promover que no se pague el servicio de energía eléctrica

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 10

Luego de poner en marcha una campaña para no pagar el servicio de energía eléctrica por medio de mil 300 comités que exhortarán y organizarán a la ciudadanía para que participe de una huelga general de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, señaló que aunque se han mantenido las pláticas con la Secretaría de Gobernación, será hasta el próximo año cuando se instale formalmente la mesa de negociaciones.

Entrevistado en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde se instauraron oficialmente estos comités ciudadanos, Montes de Oca planteó que es una “marranada” que el gobierno federal les haya negado a los trabajadores no liquidados, el pago de su aguinaldo y su fondo de ahorro, como les corresponde.

El gobierno apuesta a que presionando más la precaria economía familiar de los trabajadores electr…

Denuncia ciudadana

Imagen
Compañeros liquidados esquiroleando el movimiento.

Ex representante y su “chalán” del departamento de Líneas Aéreas Norte al servicio de contratistas y utilizando el uniforme y equipo de seguridad de Luz y Fuerza del Centro.