Entradas

Mostrando entradas de marzo 11, 2018

Convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria.

Imagen

SME Informe SEGOB 16mar18

Imagen

Hoy Movilización a SeGob

Imagen

La Cooperativa LF del Centro informa:

Imagen

Anticipan 100 mil mdd en inversiones eléctricas

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 25 México recibirá 100 mil millones de dólares de inversiones en generación eléctrica en los próximos 15 años, calculó la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Durante el lanzamiento de la cuarta subasta de largo plazo, cuyo fallo será el 2 de noviembre, el comisionado presidente del órgano regulador, Guillermo García Alcocer, detalló que de acuerdo con estimaciones del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Podesen) de la Secretaría de Energía (Sener) 63 por ciento de dichas inversiones provendrá de ener-gías renovables.
La cuarta subasta eléctrica de largo plazo (la primera que lleva a cabo la Comisión Reguladora de Energía, las tres anteriores las realizó Sener) es un instrumento usado en la industria eléctrica en los que participan compradores y vendedores de energía eléctrica.
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el año pasado México se posicionó como …

Pobladores de Mezcalapa bloquean accesos de la CFE en Chiapas; exigen tarifas preferenciales

Imagen
El bloqueo en Mezcalapa. Foto: Especial PROCESO  Por , 15 marzo, 2018Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de pobladores del municipio de Mezcalapa bloquearon este jueves los accesos a la Central Hidroeléctrica “Ingeniero Manuel Moreno Torres” y las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigir tarifas preferenciales en los comunidades de la región.
Las acciones de protesta iniciaron la mañana de ayer, con la participación de aproximadamente 600 pobladores, líderes y representantes de decenas de comunidades.

Tras el bloqueo, un funcionario estatal se acercó a los inconformes para dialogar, pero éstos demandaron la presencia de funcionarios federales de la CFE para plantear sus demandas.
“Se le dijo que avisara que mandaran gente de la CFE para arreglar el problema y gente del gobierno del estado con facultad para atender y resolver la demanda del pueblo”, dijo Blanca López, una de las voceras del grupo.
“La demanda p…

Maestros y activistas piden a la ONU enviar observadores a Michoacán

Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 7 Integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informaron que solicitaron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad al Hussein, envíe una comisión de observación al estado de Michoacán para que verifique las violaciones a las garantías básicas que prevalecen en la entidad gobernada por Silvano Aureoles Conejo. En conferencia de prensa señalaron que principalmente los maestros democráticos son víctimas de detenciones y encarcelamientos arbitrarios y acotaron que del 17 de enero al primero de febrero 87 docentes fueron detenidos injustificadamente.
Enrique González Ruiz, del consejo consultivo de dicho observatorio; Antonio Castro López, secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del CNTE; Deyanira Guzmán Cano, profesora y abogada, y Daniela González, coordinadora internacional de…

La ONU-DH llama al Poder Judicial a descartar pruebas obtenidas bajo tortura en caso Ayotzinapa

Imagen
Padres de los 43 protestan en la PGR. Foto: Raúl Pérez PROCESO  Por , 15 marzo, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, hizo un llamado al Poder Judicial a descartar las pruebas obtenidas bajo tortura para procesar a al menos 34 personas en el caso Ayotzinapa y emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) a esclarecer efectivamente las denuncias e identificar a los responsables de los hechos.
En conferencia de prensa para presentar el reporte “Doble injustica. Informe sobre violaciones a derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”, advirtió que la oficina de la ONU-DH no se erige como defensora de los procesados en cuyos casos se basa el informe, sino que “defiende el Estado de Derecho”, bajo la premisa de que “no se obtiene verdad ni justicia con confesiones bajo tortura”.

Al llamar al Poder Judicial a excluir las pruebas obte…

México y Canadá deben estar listos para un TLCAN sin EU: Guajardo

Reuters y Notimex Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 22 Sao Paulo. El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, instó ayer a los funcionarios a impulsar una rápida renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y resaltó que México y Canadá deben estar preparados para hacerlo solos si Estados Unidos se retira.
Señaló que si para el 30 de abril no se llega a un acuerdo para modificar el TLCAN, la nueva naturaleza política de la región arrojará dudas sobre cómo los legisladores entrantes lo verán en México y Estados Unidos.
En el Foro Económico Mundial sobre América Latina, en Sao Paulo, Guajardo enfatizó: Lo haces para finales de abril o luego no importa: puedes ir hasta el final del año.
Las sesiones ordinarias del Congreso en México finalizan el 30 de abril. El país elegirá presidente en julio, quien asumirá el cargo a comienzos de diciembre. Además, Estados Unidos celebrará elecciones legislativ…

Juez vincula a proceso a apoderado legal de constructora del edificio Zapata 56; la PGJ apelará

Imagen
Los daños en Emiliano Zapata 56. Foto: Benjamín Flores PROCESO  Por , 15 marzo, 2018La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina advirtió que apelará el fallo del juez de Control que vinculó a proceso por el delito de responsabilidad de los directores de obra al apoderado legal de la empresa constructora del edificio ubicado en el número 56 de la calle Emiliano Zapata, pero desechó la acusación por lo que concierne al homicidio doloso.
En un comunicado, la dependencia precisó que recurrirá la decisión del impartidor de justicia y continuará generando el acompañamiento correspondiente a los familiares de las víctimas.

El apoderado legal de la empresa Canada Building System, que construyó el edificio que colapsó durante el sismo del pasado 19 de septiembre y provocó la muerte de dos mujeres, fue detenido el pasado martes 13 en el municipio de Jilotepec, Estado de México.
La PGJ informó ese día que la aprehensión de Ma…

Detectan partículas de plástico en agua embotellada de varias marcas

Afp Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 2 Miami. El agua embotellada de numerosas conocidas marcas de todo el mundo está contaminada con partículas de plástico cuyos peligros para la salud aún se desconocen, según un estudio.
Científicos analizaron el agua de más de 250 botellas en nueve países (Brasil, México, China, Estados Unidos, India, Indonesia, Kenia, Líbano y Tailandia), bajo la coordinación de Sherri Mason, profesora de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia, de acuerdo con un resumen del estudio publicado en la plataforma periodística Orb Media.
Se halló plástico en 93 por ciento de las muestras de agua embotellada de marcas como Epura, Evian, Aqua, Aquafina, Dasani, Bisleri, Gerolsteiner, Minalba, Wahaha, Nestle Pure Life y San Pellegrino.
Entre los restos de plásticos hallaron partículas de polipropileno, nylon y tereftalato de polietileno (PET), usado para hacer tapas de botellas. En promedio, encontraron en las botellas de un litr…

La infamia de los falsos “independientes”

Imagen
Calderón, Ríos y Zavala. Fotos: E. Miranda y B. Flores PROCESO  Por , 15 marzo, 2018Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter no deben aparecer en la boleta electoral como candidatos presidenciales. Los tres corrompieron la naciente figura “independiente” con las trampas que hicieron para reunir las firmas ciudadanas que la ley exige.
Aun cuando muchas de las firmas sean legítimas y suficientes para obtener el registro que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE), los tres incurrieron en la vileza de tratar de hacer pasar por buenas casi dos millones de firmas ciudadanas apócrifas.

¡Dos millones de firmas falsas! Es una sinvergüenzada que no puede quedar impune. Si no tienen la honradez básica de renunciar a su aspiración, que los exhibe sin calidad moral, entonces el INE no debe otorgarles el registro. Hacerlo no sólo deja impune un comportamiento deleznable, sino que abre el camino para otros an…

Retórica antimigrante de Trump causa envío récord de remesas

Imagen
El Banco de México elaboró el índice de incertidumbre a partir de analizar las búsquedas hechas por connacionales en Google desde Estados Unidos de palabras como deportación, patrulla fronteriza, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, muro, Trump, migrantes, indocumentados y remesasFoto Afp Roberto González Amador Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 22 La retórica antimigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en uno de los principales factores que impulsó el envío de remesas a un nivel histórico cercano a 29 mil millones de dólares el año pasado, con un impulso que es comparable a la mejoría en las condiciones de empleo de los mexicanos residentes en aquel país, reveló una investigación del Banco de México (BdeM). Parte del aumento en las remesas está relacionado con la situación de inseguridad (de los migrantes) y eso los ha conducido a adelantar parte de las remesas a sus familias, señaló Daniel Chiquiar Cikurel, directo…

¡La Cooperativa va! SME Inyección de plástico 14 mar 2018

Imagen

Marcha a la SeGob, este viernes.

Imagen

Carta abierta a Andrés Manuel López Obrador.

Imagen
Sindicato Mexicano de Electricistas A los militantes y dirigentes de Morena. A todos los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas. A la opinión pública: Nosotros, los abajo firmantes, somos representantes y trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que apoyamos la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República. Como trabajadores con más de 8 años en resistencia, hemos aprendido a luchar en contra de la violencia, la represión, la criminalización y hostigamiento del gobierno y los medios de comunicación al servicio del capital; la opresión en contra del pueblo no se detendrá sin un cambio político, democrático y pacífico para nuestro país. Vivimos una situación de emergencia nacional creada por los gobiernos y partidos políticos neoliberales, que exige la unidad del pueblo para luchar por un proyecto alternativo de Nación que nos permita cambiar el modelo de exclusión y pérdida de soberanía en el que vivimos. El…

Padres de los 43 de Ayotzinapa alertan intento de Peña por “reeditar la verdad histórica” y cerrar el caso

Imagen
Normalistas marchan en la CDMX. Foto: Germán Canseco PROCESO  Por , 14 marzo, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y sus representantes alertaron sobre un intento del gobierno de Enrique Peña Nieto de cerrar el caso a través de la reedición de la “verdad histórica”.
Durante la presentación del informe “Yo sólo quería que amaneciera. Impactos psicosociales del Caso Ayotzinapa”, los participantes denunciaron la falta de voluntad de la actual administración por esclarecer el caso que se mantiene en la impunidad, lo que ha impactado a la integridad física y psíquica de los familiares de las víctimas.

En nombre de los familiares de los desaparecidos, Hilda Hernández, madre de César Mario González, recordó que cuando el exprocurador Jesús Murillo Karam les dio a conocer la “verdad histórica”, los padres y madres lloraron desconsoladamente.
Y, agregó que, pese a que las investigaciones del Grup…

Investiga Pensionissste si hubo malos manejos en el caso ICA

Imagen
Desde 2007 ha realizado 3 mil inversiones
Sólo salió mal la compra de acciones de la constructora
Ahí perdió 406 millones, afirman fuentes cercanas a la Afore pública Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 3 Desde su creación, en 2007, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) ha realizado 3 mil operaciones de inversión. Una salió mal: la compra de acciones de la constructora ICA en 2015 –que ese año cayó en insolvencia financiera–, por la cual perdió 406 millones de pesos. Si bien ese dinero no llegó a las finanzas del corporativo, Pensionissste investiga si hubo mal manejo de los informes que lo llevaron a realizar esa transacción. De ser el caso, entablaría un juicio contra la empresa y quienes resulten responsables. Para ello, el organismo contrató los servicios del despacho White&Case, del abogado Vicente Corta, aseguraron fuentes cercanas a la Afore pública.
Se trata, explicaron, …

Critican que 50 años después del 68 no exista sufragio efectivo

Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 10 A 50 años del movimiento estudiantil de 1968, en México aún no hay sufragio efectivo, el cual es el principio de la democracia, sostuvieron ayer miembros del Comité 68 y profesores universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En una mesa que es parte de las actividades que se han comenzado a organizar en la Universidad para reflexionar y conmemorar el aniversario del movimiento estudiantil, los universitarios discutieron acerca de los cambios en el país en cinco décadas
Alejandro Álvarez Béjar, miembro del Comité 68 y profesor de la Facultad de Economía planteó que no se pueden medir los logros de los movimientos sociales en términos de éxitos o fracasos. La Revolución de 1910 se hizo planteando el sufragio efectivo y la no relección y hoy seguimos pidiendo el sufragio efectivo.
En un encuentro organizado por el Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social, se …

Amas de casa exigen salario rosa a Del Mazo; denuncian que sólo benefician a las priistas

Imagen
Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex. Foto: Gobierno del Edomex PROCESO  Por , 14 marzo, 2018Estados
TOLUCA, Edomex. (apro).- Alrededor de 150 amas de casa del municipio mexiquense de Ecatepec se manifestaron sobre la Vía López Portillo para demandar al gobernador Alfredo del Mazo cumplir con la entrega del salario rosa, tras denunciar que sólo han beneficiado a mujeres priistas.
En protesta, las inconformes –procedentes de al menos cuatro colonias de ese municipio– impidieron por lapsos el paso de la línea 2 del Mexibús que corre de Las Américas a Lechería.

Con pancartas en las que se leían consignas como: “No más mentiras”, “Del Mazo, cumple tu palabra, te lo exigimos”, “Ganaste, ahora cumple, queremos salario rosa”, las manifestantes denunciaron que los apoyos sólo son entregados a militantes o mujeres afines al PRI.
Pertenecientes a organizaciones como la Coordinadora Nacional Ciudadana y Grupos Vulnerables AC advirtieron que, de no recibir una resp…

Gran protesta estudiantil en EU por un mayor control de armas

Imagen
Estudiantes de una preparatoria en Denver, Colorado, ayer durante la protesta de 17 minutos, uno por cada fallecido hace un mes en Parkland, Florida, para exigir al Congreso leyes que regulen el acceso a las armasFoto Afp David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 28 Nueva York. Decenas de miles de estudiantes en más de 3 mil escuelas del país abandonaron las aulas para denunciar la falta de control de armas de fuego y marcar un mes desde la matanza en la preparatoria en Parkland, Florida, como parte de un creciente movimiento encabezado por jóvenes que está retando a la cúpula política con un mensaje simple: Enough(basta).
Estudiantes de escuelas públicas y privadas salieron de sus planteles a las 10 horas (local, o sea, fue haciendo olas por el país al pasar por las tres zonas de huso horario) durante 17 minutos –uno por cada fallecido hace un mes en la preparatoria de Florida– en una expresión de solidaridad con las víctimas y para exi…

Nuevo curso ProCap

Imagen

IMSS privatiza hospitales en Nuevo León, Chiapas y Nayarit

Imagen
CONTRALÍNEA

marzo 13, 2018 at 2:48 pm
Autor: El pasado 9 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) formalizó la privatización del Hospital Regional de García, Nuevo León; así como de los hospitales generales de zona de Tapachula, Chiapas; y Bahía de Banderas, Nayarit. La cesión de los derechos a favor de la iniciativa privada –tanto de su infraestructura hospitalaria como de los propios servicios médicos– se ampara en la Ley de Asociaciones Público Privadas, indica el IMSS en el Diario oficial de la federación. En los tres casos, la institución pública se deslinda de toda obligación laboral, pues establece: “El Instituto no adquiere ninguna obligación de carácter laboral con el permisionario [es decir, las empresas], ni con los trabajadores que él mismo contrate para la realización de sus objetivos, o bien, que se encuentren desempeñando actividades con motivo del desarrollo del proyecto”. Y agrega que, por ello, “no se consi…