Entradas

Mostrando entradas de noviembre 11, 2012

Pide la ALDF a la Cámara de Diputados asignar los recursos para la recontratación de electricistas

Roberto Garduño Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 36 
La presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados recibió de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una propuesta para que se inserte en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 con objeto de que el Ejecutivo disponga de recursos adicionales y pague los salarios caídos a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). 
El órgano legislativo de la capital del país advierte al Congreso federal que es necesario proveer de recursos adicionales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que ésta cumpla con la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito que concedió amparo, y ordenó recontratar y pagar salarios caídos a 16 mil 599 trabajadores del SME.

También se demanda en el acuerdo aprobado por la ALDF que la Cámara de Diputados intervenga a fin de que el Presidente de la República, y el Poder Judicial fede…

La Policía española se rebela contra la austeridad

Imagen
La pregunta es válida, ¿por qué los policías no se unieron a la huelga general y al contrario, optaron por la represión salvaje al pueblo? ¿intentarán con este circo mediático limpíar un poco su imagen ante la sociedad? Sin duda, si toda la policía española se hubiera unido y hubieran rechazado la represión, el imbécil de Rajoy probablemente ya hubiera renunciado.

XXXIII Carrera Electricista, Invitación

Imagen

Carta a la SCJN por Industri ALL Global Union

¿Pueden Calderón y Lozano, del PAN empresarial, beneficiar en su reforma a los obreros?

¿Pueden Calderón y Lozano, del PAN empresarial, beneficiar en su reforma a los obreros?
Pedro Echeverría V.



Pedro Echeverría V.
Escritos Anticapitalistas.

 1 El presidente Felipe Calderón envió la Ley del Trabajo a las cámaras para ser aprobada y Javier Lozano, quien fuera su secretario de Trabajo y hoy senador, fue su principal manipulador de la Ley entre los legisladores. El PAN logró imponerse en las dos cámaras con el apoyo del PRI; el PRD –como siempre- apoyó un poco a la derecha, pero no ha dejado de lloriquear su derrota. Por lo menos durante 15 años los electricistas del SME, la CNTE y otros sindicalistas lucharon contra las llamadas “reformas estructurales” o privatizaciones de la electricidad, del petróleo y la ley del trabajo. En estos últimos tres meses, dado que se sabía de la posición privatizadora del futuro presidente Enrique Peña Nieto, la resistencia es muy baja y parece aceptarse como un hecho.

2. Reseña el diario La Jornada que un gran cartel fue colocado…

El de Calderón, sexenio de muerte y violencia, dicen diputados a Poiré

Imagen
Alejandro Poiré Romero y el diputado Rafael Moreno, ayer en San LázaroFoto José Antonio López Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 5 
En el balance del sexenio que está por fenecer, diputados federales de PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza dijeron al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que Felipe Calderón deja al país con el índice más alto de violencia de la historia nacional, en la continuidad en la corrupción desde el poder, miles de muertos, desaparecidos y desplazados, y con un enfrentamiento evidente entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública.
La realidad que describieron durante casi cuatro horas diputados de la Comisión de Gobernación en el Salón Verde de San Lázaro, no inmutó a Poiré Romero, quien acotó: No se puede hablar de un país en crisis de gobernabilidad.

Señaló que los partidos no pueden buscar chivos expiatorios por la inseguridad que, alegó…

Condusef alerta a consumidores que no caigan en trampas por El Buen Fin

Imagen
Publicidad comercial para fomentar las compras por El Buen FinFoto Jesús Villaseca Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 28 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta para los consumidores que planeen realizar compras durante este fin de semana para que eviten caer en trampas del comercio, pues hay establecimientos que ofrecen crédito con tasas y comisiones hasta de 191 por ciento.
Es el lado oscuro de El Buen Fin, que en cuatro días espera lograr ventas por 140 mil millones de pesos, que representan una cuarta parte del financiamiento otorgado por la banca comercial de enero a septiembre (568 mil millones).

Hemos observado que las personas, al exceder su capacidad de pago por obtener créditos personales y de nómina, dejan de pagar sus obligaciones, afectando su historial crediticio. Si las personas deciden contratar un crédito para adquirir un producto o servicio…

Corrupción, el principal motor que hará caminar al grupo que encabezará Peña Nieto

Imagen
Uno de tales costos será el de valerse de la corrupción como el principal motor que haga caminar al grupo que encabezará Peña Nieto, mediante complicidades muy firmes imposibles de romper fácilmente
Revista EMET


Las reformas a la administración pública que impulsará Enrique Peña Nieto no serán la panacea esperada por unos pocos ingenuos. Los problemas actuales seguirán su curso inercial, porque la raíz de los mismos no está en la forma, sino en el fondo. El gobierno federal obedece a directrices de un grupo de interés colocado por encima y de espaldas a la sociedad, de ahí que sea una tomadura de pelo la restructuración del aparato gubernamental, sin antes realizar una profunda reforma del Estado, de carácter democrático, que permita el fortalecimiento del Estado de derecho.

Afirma Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, que los cambios que propuso Peña Nieto en la estructura del gobierno federal, “no son cosméticos”, sino una “reorganización indisp…

Repudio al espurio en las giras de cierre de sexenio

Imagen
Las manifestaciones de rechazo a Felipe Calderón y las protestas públicas por los abusos de las fuerzas armadas contra la población mexicana, así como la muerte de inocentes en el estúpido combate al crimen organizado
Revista EMET


Las giras de cierre de sexenio de Felipe Calderón se han convertido en escenarios de repudio, de rechazo, de reprobación, de critica, de repulsión a su gestión, de desprecio a su gobierno. En cada entidad que toca, el michoacano más impopular recibe recriminaciones abiertas, públicas, inocultables por el Estado Mayor Presidencial. Lo mismo en San Luis Potosí que Tamaulipas o Chihuahua o cualquier entidad que pisa, los reclamos son a grito abierto o con pancartas en las que se lee: “Felipe Calderón, ¿qué fue lo mejor que hiciste? Muertos, viudas, ¿y la educación?; “Qué lastima Felipe, no pudiste poner orden en Reynosa”; “Vamos a descansar de tantos atropellos y abusos”; “Al fin descansaremos de ti, asesino”, entre otras. El inquilino de Los Pino…

Deudos de víctimas increpan a Calderón en su gira por Reynosa

Julia Le Duc Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 21 Reynosa, Tamps., 15 de noviembre. En su última gira de trabajo en esta ciudad, donde inauguró el libramiento Monterrey-Matamoros, Felipe Calderón fue recibido con gritos de asesino y Presidente criminal por unos 500 manifestantes, entre familiares de personas asesinadas y desaparecidas en el sexenio que está por terminar.
Felipe, ya te vas, ¿y mi hijo dónde está? y No tienes vergüenza decían las pancartas que portaban algunas personas, que se mantuvieron a unos 100 metros de donde el Ejecutivo federal señalaba haber dado todo su apoyo a Tamaulipas, uno de los estados más violentos del país.

Los manifestantes fueron mantenidos a distancia por elementos del Estado Mayor Presidencial y un equipo antimotines de la localidad, mientras coreaban consignas contra la política de seguridad emprendida por el Ejecutivo federal y éste reconocía que en Tamaulipas hay mucho por hacer en esa materia. En esto…

Se va Calderón entre fanfarrias peñistas y cuentas alegres

Imagen
Calderón se va con toda la impunidad que le ha prometido Peña
Revista EMET

Con fanfarrias peñistas y cuentas alegres, gozoso de sus iniciativas “preferentes”, Calderón se hace el gracioso pidiendo que le canten “las golondrinas” para emprender la huída. Su mal gobierno fue un desastre que permitió a los empresarios llevarse las ganancias. Y que sus incondicionales se batieran de corrupción. Deja 50 millones de pobres. 20 millones en el desempleo; de ellos, 14 millones en el comercio informal, la piratería china y las actividades callejeras (sin contar a los que roban, no a los Slim, sino a los pobres que andan por las calles o les asaltan sus hogares). Incumplió con la mayoría de las obligaciones del máximo poder que es el presidencial y deja al país en la peor inseguridad, pues su fallida estrategia de guerra activó más la rebelión de las delincuencias, que dejó miles de homicidios.

Calderón fue un presidente más del montón. No gobernó en beneficio del pueblo como manda la…

Hereda Calderón a Peña más de 3 millones de pobres: Coneval

Imagen
PROCESO 
15 de noviembre de 2012·10 Comentarios
Destacado Pobreza en la montaña de Guerrero.
Foto: Prometeo Lucero 
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente electo Enrique Peña Nieto heredará un país sumido en la desigualdad social al darse a conocer que de 2008 a 2010 se incorporaron a las filas de la pobreza 3.2 millones de mexicanos, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Al presentar el Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2012, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, dijo que el universo de pobres en el país es de 52 millones de personas.
“Ha habido incrementos en el año de la inflación de cerca de 1.9% en la inflación promedio, es decir, hoy las cosas son más caras en 2 o 3%, y en los alimentos esto ha llegado a ser el doble”, dijo.
El funcionario federal destacó que “hoy los alimentos en promedio, respecto de enero de este año, cuestan 7 u 8% más, y hay alimentos co…

#YoSoy132 ocupa plaza por temor a desalojo

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 14 
Integrantes de Acampada Revolución del movimiento #YoSoy132 se declararon en asamblea permanente ante el riesgo de ser desalojados de la Plaza de la Revolución, donde instalaron un campamento desde el pasado 24 de junio y lo utilizan como punto de encuentro del colectivo estudiantil.
En conferencia de prensa para dar a conocer una jornada político-cultural de resistencia, reconocieron que no hemos recibido amenazas directas. Sin embargo, no descartaron que exista la posibilidad que en el aniversario del movimiento revolucionario se pretenda desalojarlos.

Sandino Bucio, ex alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que las acciones culturales y de protesta se realizarán del 15 al 20 de noviembre, y culminarán con un mitin en el Monumento a la Revolución.

Como parte de su plan de lucha convocarán a talleres, cursos y conferencias sobre democratización de los medios de comunicación, derec…

Piden científicos a gobiernos entrante y saliente detener siembra de transgénicos

Ariane Díaz Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 45 Ante la probable aprobación de siembra a gran escala de maíz transgénico en el norte del país, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) presentó una declaración –apoyada por científicos nacionales y extranjeros– para alertar sobre la amenaza que ello representa para la salud humana y la biodiversidad, así como de dependencia tecnológica y económica de los grandes monopolios que comercializan las semillas genéticamente modificadas.
En el documento se exige tanto a la administración por concluir como a la entrante detener el procesamiento de cualquier solicitud de siembra a campo abierto de maíz transgénico, cancelar todos los permisos a nivel experimental o piloto, comenzar una revisión inmediata de los aspectos sociales y ambientales que se verían impactados con base en criterios rigurosos y en la participación pública mediante un proceso consultivo transparente y evaluar las políti…

Aerolíneas deberán devolver 15 rutas a Mexicana tras una orden judicial

Miriam Posada, Alfredo Méndez y Patricia Muñoz Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 31 Interjet, Volaris y Aeroméxico tienen que devolver aproximadamente 15 rutas a Mexicana de Aviación cuando regrese al mercado, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene que asegurarse de que esas empresas estén notificadas de esa obligación por mandato de la juez rectora del concurso mercantil.
La mayoría de las rutas que están en préstamo son las internacionales que operaba Mexicana y que las aerolíneas han lanzado como propias. La juzgadora ha ordenado por lo menos en dos ocasiones que la SCT notifique por escrito a las aerolíneas que deberán devolver las rutas y slots.

La SCT entregó en los primeros meses de este año al juzgado decimoprimero de distrito un documento en el que garantiza que las rutas y slots de Mexicana están bajo resguardo del concurso mercantil y tendrán que ser devueltos. Sin embargo, las aerolíneas en cuestión no han sido cl…

Pavor por la transparencia del proceso de 2006

Imagen
Al parecer, este Instituto, IFE, no demuestra ningún compromiso con la verdad, la transparencia y la democracia. Ningún respeto y condescendencia con los electores mexicanos quiénes ignoran lo que pasa con sus votos emitidos
Revista EMET

Una vez que se califica un proceso electoral, el resultado es legalmente inalterable y no hay ninguna objeción para no abrir la documentación correspondiente al conocimiento de la población para resolver las impugnaciones presentadas por los ciudadanos.

Según la ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, durante el mes de enero del año siguiente a los comicios se deberá exponer al ojo escudriñador de la sociedad, la documentación a que se refiere el artículo 382 de esta Ley para analizar los resultados y llegar a conclusiones satisfactorias.

Dicha documentación está integrada por las copias de las actas, los expedientes de cómputo distritales y los sobres con las actas de la jornada electoral, la relatoría de los incidentes que se …

Palestinos disparan cohetes contra Tel Aviv por primera vez en 20 años

Imagen
Un bebé israelí herido por un cohete es trasladado a un hospital en la ciudad de Kiryat Malachi. A la derecha, funeral en la franja de Gaza de un niño abatido en un ataque de IsraelFoto Reuters y Ap En el puerto de Ashdod, el sistema de defensa israelí dispara para interceptar cohetes lanzados desde GazaFoto Ap Reuters, Dpa, Afp y Xinhua Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 33 
Ciudad de Gaza, 15 de noviembre. Por primera vez en 20 años, este jueves fueron disparados dos cohetes desde la franja de Gaza hacia la capital israelí de Tel Aviv. Horas antes, un proyectil lanzado por el grupo palestino Hamas, gobernante en Gaza, mató a tres israelíes al norte de ese territorio, y son las primeras víctimas de Israel en esta nueva escalada de violencia cuyo saldo incluye 19 palestinos abatidos, entre ellos seis niños.
Aviones de guerra israelíes continuaron sus ataques contra blancos dentro y alrededor de Gaza. El ejército israelí dijo que ya hay luz verde para l…

Mínima, la moratoria de Rajoy a desalojos; es "chapucera" y "absurda": oposición

Imagen
Campamentos de personas desalojadas de sus viviendas, frente al banco Bankia en Madrid, donde protestan desde hace días por los lanzamientos que afectan a cientos de familias, en medio de la crisis y el desempleoFoto Ap Armando G. Tejeda Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 29 Madrid, 15 de noviembre. El gobierno español del conservador Mariano Rajoy aprobó una moratoria de mínimos para las centenares de miles de familias amenazadas por el desalojo a causa de la falta de pago de deudas hipotecarias. Las deudas se podrán paralizar dos años, pero sólo en los colectivos más vulnerables, los cuales serán los de ingresos más bajos, familias numerosas o con hijos de menos de tres años, así como familias con algún miembro en situación de discapacidad o que haya sufrido violencia de género. Las organizaciones de afectados criticaron con dureza las medidas, que tildaron de chapuceras y con condiciones absurdas, además de plegarse a las presiones de l…

British Petroleum, culpable por el derrame en el Golfo de México

Imagen
La plataforma de British Petroleum Deepwater Horizon el 20 de abril de 2010, tras la explosiónFoto Ap Reuters Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 27 Londres, 15 de noviembre. La petrolera británica British Petroleum (BP) se declaró culpable este jueves de los cargos criminales relacionados con el derrame de petróleo ocurrido en 2010 en el Golfo de México, que causó la muerte de 11 trabajadores y provocó el peor vertido en aguas costeras en la historia de Estados Unidos. La petrolera acordó pagar 4 mil 500 millones de dólares más, que se suman a las decenas de miles de millones ya abonados. El acuerdo judicial incluye una multa de mil 256 millones de dólares, la mayor multa en la historia estadunidense, dijo la petrolera.
La compañía también destinará 525 millones de dólares para resolver las reclamaciones de seguros con los reguladores estadunidenses, tras la explosión ocurrida en abril de 2010 en su plataforma Deepwater Horizon, ubicada en el Golfo de …

Carta a la SCJN en apoyo al SME - Alianza de Tranviarios de México

Cartas a la SCJN en solidaridad con el SME

El SME advierte: todos a juicio

Imagen
Martín Esparza afirma que buscan ante diversas instancias el castigo para Felipe Calderón por violentar a los electricistas

Reporte INDIGO Por Armando Estrop -Jueves 15 de noviembre de 2012  La advertencia es clara: a todos los funcionarios involucrados en la extinción de Luz y Fuerza del Centro se les tienen que fincar responsabilidades.
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, es contundente y adelanta que lo que sigue es el proceso penal contra el presidente Felipe Calderón y funcionarios y ex funcionarios de su administración.
Denuncias penales en los tribunales mexicanos y en organismo internacionales.
“Tienen que pagar por lo que hicieron”, lanza Esparza. Irán contra todos. El ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel; el ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Para el ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano, que es senador le est…

SME Visita a la embajada de Italia Solidaridad con los trabajadores europeos en huelga 14nov12

Imagen

Sindicatos Mexicanos se Solidarizan con la Huelga General Europea #14N

Imagen

Buscará bloque de izquierda "frenar" la reforma laboral

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 16 
Los legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) actuarán como bloque de izquierda para frenar la recién aprobada reforma laboral y acordaron impulsar recursos legales tanto a escala nacional como internacional. Los senadores perredistas Dolores Padierna y Luis Miguel Barbosa explicaron que pedirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que presente una controversia, ya que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), aprobadas por la mayoría PRI-PAN, pasan por encima de la Carta Magna al eliminar de la Constitución su carácter tutelar de los derechos de los trabajadores.
Padierna adelantó que ya solicitaron una reunión con el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, a quien entregarán un listado de los artículos de la legislación que violan derechos de los asalariados.
Destacó que la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos otorgó a…

"Inundaremos" los juzgados con amparos, advierten líderes de UNT

Imagen
Con base en la reforma laboral, se crearán unos 200 mil empleos por cada punto que crezca el producto interno bruto, afirma Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo y Previsión SocialFoto Guillermo Sologuren Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 16 
El abogado laboral Héctor Barba afirmó que solicitarán amparos directos e indirectos ante el Poder Judicial de la Federación contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) aprobada por diputados y senadores, una vez que ésta sea promulgada por el presidente Felipe Calderón. En reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Barba sostuvo que al igual que cuando se impuso la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se tratará de inundar los juzgados con amparos contra los cambios a la LFT, según acordaron ayer los sindicatos que integran la UNT.
En paralelo, agregó, solicitarán al presidente de la Comisión Nacional de los Derec…