Entradas

Mostrando entradas de mayo 29, 2016

Ven compañero, VAMOS A LUCHAR 2016 06 03

Imagen

Movilizacion SME, Xochináhuac C. Guillermo Cruz Pro Sec de Seguridad e Higiene 2016 06 03

Imagen

"Cerrazón y garrote", únicas políticas del gobierno: CNTE

Imagen
Policías capitalinos durante uno de los encapsulamientos que emprendieron ayer para frenar la marcha de la CNTE en Paseo de la Reforma y Bucareli hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Jair Cabrera Laura Poy y Arturo Sánchez Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 2 Ante el despliegue de miles de elementos de la policía capitalina para impedir que marcharan hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), maestros disidentes denunciaron que el gobierno federal sólo tiene dos políticas: la cerrazón y el garrote. Luego de que en dos ocasiones los docentes fueron cercados por cientos de granaderos, primero en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, y horas más tarde, en la esquina de Ayuntamiento y Balderas, a tan sólo dos cuadras de la Secretaría de Gobernación (SG), afirmaron que hoy no nos han permitido ir a ningún lado, prácticamente nos tienen secuestrados.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la …

En busca de maestros, granaderos de la CDMX acosan a ciudadanos "¡Identificación en mano!"

Imagen
Un policía capitalino revisa la identificación de una pasajera en un autobús sobre Circuito InteriorFoto Carlos Ramos Mamahua Laura Poy y Arturo Sánchez Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 3 Como parte del operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para impedir el arribo de docentes a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), granaderos exigieron a pasajeros del transporte público y transeúntes de la zona, mostrar una identificación personal para verirficar que no se trataba de personal docente. Testimonios recabados entre los afectados señalan que desde las primeras horas de este viernes, elementos policiacos detuvieron a su paso autobuses de pasajeros y microbuses de la ruta 3, que circula en la lateral de Circuito Interior, cerca del AICM.
“Detuvieron el autobús donde viajaba y un policía nos dijo: ‘¡Identificación en mano!’ Así, sin mayor explicación. Ante el rechazo de los pasajeros, que c…

Evitó la policía el cierre del AICM

Imagen
Despliegue de antimotines para detener a maestros que pretendían llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamhua Josefina Quintero M. Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 4 Ayer la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó a 4 mil 200 policías para resguardar las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que evitó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueara los accesos de las dos terminales aéreas como había anunciado. En puntos estratégicos de la cuidad se instalaron los uniformados para evitar que los maestros realizaran sus marchas. En dos sitios se reportó la presencia de los integrantes de la CNTE, que fueron encapsulados al momento que pretendían movilizarse: frente a la Secretaría de Gobernación y en la calzada Ignacio Zaragoza.
Grupos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública bloquearon el paso de los manifestantes formando vall…

Protestan contra Duarte por saqueo a la reserva de pensiones

Imagen
Dos mujeres pensionadas protestan contra Duarte en Xalapa. Foto: Carol Suárez
PROCESO

Por , 3 junio, 2016Estados
XALAPA, Ver. (apro).- Alrededor de 300 jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) salieron a las calles para protestar contra el gobierno de Javier Duarte y las autoridades de esa instancia por la autorización de un préstamo de más de mil millones de pesos de la “reserva técnica” de los pensionados para resolver asuntos apremiantes del aparato gubernamental.
Los pensionados marcharon por las principales calles del centro de Xalapa –Manuel Ávila Camacho, Ignacio Zaragoza y Juan de la Luz Enríquez– y denunciaron que el dinero no se utilizó para reencauzar la operatividad de Palacio de Gobierno y tampoco para liquidar pasivos, sino para las campañas políticas de los priistas.
Con mantas donde se leía: “No falta dinero, sobran ladrones”, “Nuestro dinero se usó en campañas” y “Alemán, Fidel y Duarte saquearon al estado”, los extrabajad…

Critican artistas aportación federal de 47.7 mdd a espectáculo de Circo du Soleil

De la Redacción Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 4 Integrantes de la comunidad artística manifestaron su desconcierto ante la decisión del gobierno federal de aportar 47.7 millones de dólares para la realización del espectáculo Luzia, a cargo de la compañía canadiense Circo du Soleil, con la finalidad de promover la imagen de México por encargo de la Secretaría de Turismo. En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, con más de 40 firmas, entre ellas de Luz Emilia Aguilar Zinser, Daniel Giménez Cacho, Bruno y Demián Bichir, así como Martha Verduzco, expresan: Nos sorprende el hecho de gastar 47.7 millones de dólares, cantidad mayor a lo que se invierte en estímulos a la creación artística en las diferentes disciplinas en nuestro país, particularmente en un momento en que se llevan a cabo y anuncian nuevos recortes presupuestales.
Los firmantes piden reducir el número de funciones pactadas con el Circo du Soleil, con el propósito de que se invier…

Embargan bienes de Mexicana luego de amparo interpuesto por pilotos

Imagen
La flota de Mexicana en el AICM. Foto: Miguel Dimayuga
PROCESO

Por , 3 junio, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó el embargo precautorio de los bienes de Mexicana de Aviación, incluyendo rutas y slots, en respuesta al amparo laboral promovido por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Fue el síndico Alfonso Ascencio Triujeque quien advirtió que el embargo laboral afectaría bienes y derechos de la aerolínea, por lo que con esas acciones se obligaría al cierre de sus unidades de negocio que aún producen ingresos, como el Centro de Adiestramiento Técnico y el Recinto Fiscalizado.
También añadió que con esto se imposibilita legal y materialmente al administrador a cumplir con las obligaciones que le impone la ley.
En su opinión, habrá una parálisis de la empresa y, los recursos en efectivo que pueden ser alcanzados por el sindicato solicitante para cumplir con las obli…

STPS firma convenio para emplear a 10 mil jóvenes al año… en McDonald’s

Imagen
Peña y Navarrete en Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO

Por , 3 junio, 2016Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin importar que la empresa McDonald’s ha sido demandada en diversos países, incluido México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un convenio “para apoyar a jóvenes mexicanos que buscan un trabajo formal, y que obtendrán una beca y certidumbre del 80% de obtener el empleo”.
“El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, celebró que este acuerdo beneficie a mil jóvenes mensualmente, luego de que la empresa ponga a disposición la información de sus vacantes, para que el Servicio Nacional de Empleo acerque al personal requerido por McDonald’s, a través de la vinculación laboral, bolsa de trabajo, portal y ferias de empleo”, señaló la dependencia en un comunicado.
Según el funcionario los trabajadores de la cadena de restaurantes “contarán con salarios dignos, prestaciones de seguridad social, capacitación contin…

Grecia: Nuevas privatizaciones y recortes a los jubilados

Imagen
4 junio, 2016LibreRed
LIBRE RED

El Parlamento griego volvió a ceder ante el chantaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) y aprobó un nuevo paquete de medidas que atentan contra los intereses de la clase trabajadora.
Estos nuevos recortes sociales incluyen, por ejemplo, la eliminación gradual de la ayuda mensual para los jubilados con pensiones bajas (Ekas), que forma parte de la reforma de las jubilaciones aprobada a inicios de mayo y que prevé su desaparición completa en 2020.
Otra de las medidas reduce el plazo del Gobierno para vender el 20 por ciento del capital de la compañía estatal distribuidora de electricidad ADMIE de cinco a cuatro meses. Si esta no concluye antes de final de septiembre, Grecia deberá aceptar su privatización completa.
De esta manera, el Gobierno de Alexis Tsipras vuelve a alinearse con los intereses de los prestamistas.  Las recetas neoliberales han dejado al país en una grave situ…

En Brasil, "vuelo ciego hacia la guerra civil"

Blanche Petrich Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 32 Leonardo Boff, el prominente teólogo de la liberación, describe la crisis que atraviesa hoy su país, Brasil, como un vuelo ciego. Califica la destitución temporal de la presidenta Dilma Rousseff no como un simple proceso de desafuero, sino directamente como un un doble golpe de Estado: parlamentario y policiaco. Y externa su temor a que esta fractura del sistema democrático pueda desembocar en una especie de guerra civil. Explica: Hay grupos radicalizados entre los movimientos de los Sin tierra y Sin techo, que se sienten humillados y pueden pasar a la violencia armada. Y eso está en la lógica de Estados Unidos, generar esa violencia, introducir los grupos de acción que rompen ventanas de bancos, de tiendas. Y luego entra la policía con violencia extrema. Esas son tácticas que ya han usado en el pasado.
En Brasil, sostiene Boff, se ha puesto en evidencia algo que hasta hace poco no estaba tan claro: en el g…

Enfrenta Pemex regulación asimétrica al competir con las compañías privadas

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 21 Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una regulación asimétrica en el actual periodo de transición y de competencia frente a las compañías petroleras privadas. Además, se le aplica un régimen fiscal diferenciado en asignaciones que es más confiscatorio que el aplicado a privados, asegura la ahora empresa productiva del Estado. En su plan de negocios 2016-2020, presentado por el director general de Pemex al consejo de administración, se elabora un análisis de la situación actual de la empresa en materia financiera, operativa y de marco normativo, y se propone modificar los artículos 41 y 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos referentes al límite de deducibilidad.
La actual legislación impone a Pemex un límite máximo de deducibilidad de costos e inversiones de 12.5 por ciento del valor de los hidrocarburos distintos al gas natural no asociado y sus condensados, mientras que los productores privados…

CNTE protesta frente a Televisa y le exige cesar su “campaña de desprestigio”

Imagen
Maestros de la CNTE protestan en las oficinas de Televisa. Foto: Miguel Dimayuga
PROCESO 

Por , 2 junio, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevaron su exigencia de diálogo con el gobierno a Televisa Chapultepec, donde también exigieron al dueño de la empresa, Emilio Azcárraga Jean, cesar la campaña de desprestigio contra su movimiento.
Los mentores realizaron una manifestación frente a las Instalaciones de Televisa Chapultepec, y bloquearon ambos sentidos de la avenida Chapultepec, donde se ubica el edificio.
“Televisa idiotiza, el maestro concientiza”, corearon los docentes, quienes demandaron a la televisora que difunda los hechos que realmente ocurren en el país y que no siga mintiendo, porque al mal informar también daña al país.
Tras la protesta, los profesores siguieron su marcha hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El contingente avanzó por avenida Chapu…

Maestros de Guanajuato y Sinaloa se unen a las protestas contra la reforma educativa

De los corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 9 Profesores de Guanajuato y Sinaloa se sumaron este jueves al paro nacional iniciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En Tabasco, la Secretaría de Educación Pública suspendió labores ante las protestas que exigen que sea abrogada la reforma educativa, respeto a los derechos laborales y que no haya despidos de maestros. Unos 300 docentes de la primera entidad se manifestaron frente al Congreso local con la finalidad de apoyar el paro indefinido de labores de los profesores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, y para solicitar al gobierno de la República tenga apertura al diálogo y escuche las peticiones del magisterio.
El dirigente estatal del Movimiento Democrático Magisterial, Vicente Díaz Quiñones, adelantó que el próximo sábado se realizará una asamblea en Salvatierra, Guanajuato, donde se analizará la posibilidad de iniciar paros laborales en el estado.…

Padres y alumnos se suman a protestas de la CETEG en Chilpancingo

Imagen
Maestros de la Ceteg marchan en Chilpancingo. Foto: José Luis de la Cruz
PROCESO 
Por , 2 junio, 2016Estados
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Padres de familia, alumnos y miembros del magisterio disidente bloquearon durante dos horas al menos 10 puntos de la capital de la entidad para expresar su rechazo a la reforma educativa y la evaluación magisterial.
La acción se realizó de las 9:00 a las 11:00 horas de este jueves en vialidades estratégicas que colapsaron la circulación de autos particulares y de transporte público.
De esta forma, padres de familia y niños se sumaron a la jornada de protestas que desde la semana pasada realizan integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en diferentes partes de la entidad.
Reportes oficiales refieren que los bloqueos de vías se enfocaron sobre el bulevar Vicente Guerrero, el libramiento a Tixtla, el encauzamiento del río Huacapa, así como calles del centro …

La CNTE mantiene su solicitud de diálogo con acciones pacíficas: Zavala Hurtado

Imagen
Maestros que demandan ser escuchados por la SEP se movilizaron por varias zonas de la Ciudad de México. Uno de sus primeros puntos visitados fue Televisa ChapultepecFoto Jair Cabrera Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 10 El secretario general de la sección 18 de Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, llamó nuevamente al gobierno federal a que brinde respuesta al movimiento magisterial, el cual, afirmó, requiere una mesa de diálogo. Somos los primeros en querer distender el escenario y alcanzar soluciones. Luego de marchar desde Televisa Chapultepec, cerca de mil maestros disidentes, de acuerdo con cifras del gobierno capitalino, llegaron a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde nuevamente demandaron una mesa de diálogo.
Zavala Hurtado indicó que ya no sólo somos los maestros quienes pedimos ser escuchados, también hay otros actores sociales, como int…

Paraliza la CNTE centros comerciales y bancos de Michoacán

Imagen
Maestros protestan en Morelia. Foto: Enrique Castro
PROCESO 
Por , 2 junio, 2016Estados
MORELIA, Mich. (apro).- En repudio a la reforma educativa, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas tomaron centros comerciales e impidieron labores en bancos de la entidad.
Los inconformes bloquearon los centros comerciales La Huerta, en Morelia, y Plaza Ágora, en Uruapan, mientras en Zamora hicieron lo propio en el centro comercial de la calzada Jacona, donde exigieron la derogación de la reforma educativa.
Además, la tienda departamental de Wal-Mart en la capital fue tomada por alrededor de 200 manifestantes, quienes lanzaron consignas en contra del gobierno y exigieron que regrese con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014.
En Zamora, docentes y padres de familia bloquearon tiendas como Wal-Mart, Aurrerá y otras, que al dejar de vender, el gobierno s…

A 7 años del caso ABC, el fuego sigue “al acecho” de los niños en Sonora

Imagen
Niños recuerdan la tragedia de la guardería ABC. Foto: Milton Martínez
PROCESO

Por , 2 junio, 2016Estados
HERMOSILLO, Son. (apro).- Las autoridades estatales no aprendieron la lección que dejó la tragedia de la guardería ABC, en la que perdieron la vida 49 niños y 106 más resultaron con quemaduras graves.
Los datos así lo reflejan: Desde aquel lamentable incidente ocurrido hace siete años, el Área de Quemados del Hospital Infantil del Estado (HIES) ha atendido a 498 niños con quemaduras de distintos grados y las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta 160 fallecimientos por ese mismo problema.
En 2009 el HIES atendió a 59 niños quemados y registró dos decesos; en 2010 prestó auxilio a 44 menores; en 2011 a 54; en 2012 a 75; en 2013 a 85; en 2014 a 67; en 2015 a 88, la cifra más alta en la historia sonorense, y en lo que va de este año ha atendido a 26.
Los menores que recibieron auxilio presentaron…

Francia sacudida por oleada de huelgas y protestas contra la reforma laboral

Imagen
31 mayo, 2016
 Libre Red

El Gobierno de Francia y la central sindical CGT siguen sin acercar posturas. Ambas partes han escenificado este domingo, cuando han mantenido nuevos contactos telefónicos, sus posiciones enfrentadas sobre la reforma laboral en medio de la oleada de huelgas y protestas contra la medida.
La CGT ha advertido que continuará con su campaña de paros y manifestaciones para presionar al Gobierno a que abandone los planes para facilitar a las compañías la contratación y el despido de trabajadores. Por su parte, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha asegurado que está decidido a no unirse a la larga lista de políticos que han tenido que reconocer su derrota ante las protestas ciudadanas. “Si sucumbiésemos a las protestas y a la CGT por obsesionarnos con el corto plazo de 2017 (cuando se celebrarán elecciones generales), lo perderíamos todo”, ha argumentado.
A mediados de la década de los noventa, el entonces primer ministro Alain Juppe desenca…

Como Pateando el Bote 2 Junio 2016

Imagen

IGNACIO LÓPEZ CONJUNTO TACUBA 2 Junio 2016

Imagen

La Revolucion de las Canas 2016 06 02

Imagen

ANUEE 2016 06 02 0

Imagen

ANUEE 2016 1 JUNIO 2016

Imagen

Reunión Informativa de Jubilados 2016-06-01

Imagen

Maestros y simpatizantes toman alcaldías en Chiapas y Michoacán

Imagen
Policías federales y estatales replegaron con gas lacrimógeno a profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cuando intentaban bloquear la carretera que conduce de Tuxtla Gutiérrez al aeropuerto Ángel Albino Corzo, municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.Foto Víctor Camacho De los corresponsales Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 27 Padres de familia, integrantes de diversas organizaciones sociales y maestros ocuparon ayer durante varias horas 65 de las 122 alcaldías de Chiapas y 22 de las 113 de Michoacán para exigir al gobierno federal una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la salida de la Policía Federal de la primera entidad, informaron voceros del gremio. En ciudades de Guerrero, Oaxaca y Tabasco, los docentes y sus simpatizantes repudiaron la evaluación académica, la represión y el despido de maestros. En las oficinas del Poder Judicial de la Federación …

Legisladores exigen diálogo con la CNTE

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 15 Ante la Comisión Permanente, senadores y diputados de Morena, PT y PRD demandaron al gobierno federal abrir una mesa de diálogo con la CNTE, con el fin de buscar soluciones a la problemática magisterial del país. Los senadores Manuel Bartlett, Alejandro Encinas y Martha Tagle, así como el diputado Virgilio Caballero, advirtieron que en medio de la implementación de la reforma educativa se ha responsabilizado a los maestros del fracaso educativo, estigmatizándolos y utilizando de forma desproporcionado la fuerza pública. Insistieron en que se priorice el diálogo para evitar una escalada de violencia.
Por separado, el priísta Emilio Gamboa se lanzó contra los maestros de la CNTE. Dijo que es un pecado que en los estados más pobres los niños no tengan clases porque sus maestros están en la Ciudad de México en plantón.

Fuente

Piden respeto a derechos de profesores disidentes

Imagen
Académicos, investigadores y normalistas entregaron ayer en la Secretaría de Educación Pública un documento con más de 200 firmas, en el cual exigen que se respete la garantía del magisterio a expresar su postura crítica contra la reforma a la enseñanzaFoto Yazmín Ortega Cortés Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 14 Con un llamado enérgico a todos los niveles de gobierno, profesores universitarios, académicos, investigadores y normalistas se pronunciaron por el respeto al legítimo derecho de los maestros a expresar su postura crítica ante la reforma educativa y exhortaron a la administración federal a establecer los canales de diálogo para debatir el contenido. En conferencia de prensa, previo a la entrega de un pronunciamiento suscrito por más de 200 catedráticos e investigadores, en su mayoría expertos en temas educativos, Hugo Casanova, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad N…

El gobierno incumple convenios, dicen jornaleros de San Quintín

Imagen
Integrantes de organizaciones campesinas protestan, a mediados de mayo pasado, afuera de la tienda Costco en Polanco, como parte de la acción global contra la empresa Driscoll’s, que mantiene a los jornaleros de San Quintín, BC, en condiciones laborales deplorablesFoto Roberto García Ortiz Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 17 Los jornaleros de San Quintín denunciaron que las secretarías de Gobernación y del Trabajo incumplieron el acuerdo firmado con ellos, en el que se tomaron 13 compromisos, como el aumento de salarios y ser afiliados al IMSS. En cambio, el gobierno federal les quiere dar madruguete, y los ha conminado a firmar un acuerdo de los derechos de los trabajadores del campo, en el que no se toca ninguna obligación de carácter laboral por parte de las empresas. Lorenzo Rodríguez Jiménez, dirigente del Sindicato Independiente Nacional de Democrático de Jornaleros Agrícolas, señaló en conferencia de prensa que el gobierno se…

Aeroméxico y sobrecargos logran acuerdo laboral

Imagen
Un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda.
PROCESO

Por , 31 mayo, 2016Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), concluyeron las negociaciones sobre la revisión salarial del Contrato Colectivo de Trabajo con un aumento salarial para ese personal de vuelo, entre otros beneficios que no fueron detallados.
“Este acuerdo incluye además de un incremento salarial anual, diversas condiciones de productividad, calidad de vida y previsión social que se traducirán en beneficios concretos para la empresa y colaboradores”, refirió la compañía aérea en un comunicado.
Sin precisar tampoco el monto del aumento salarial, Aeroméxico señaló que cuando existe disposición y diálogo entre las partes “se pueden lograr acuerdos para alcanzar metas compartidas”, en el corto y largo plazos, que contribuyan al futuro de la aerolínea y de sus colabor…