Entradas

Mostrando entradas de febrero 4, 2018

Marichuy en Guerrero

Imagen
ONTRALÍNEA  febrero 8, 2018 at 7:00 pm • 0
Autor: “Necesitamos caminar juntos para destruir este monstruo gigante. Vamos a seguir luchando. No nos vamos a rendir, porque esta lucha es por la vida y vamos a luchar contra todo eso que nos da muerte.” María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, indígena Nahua originaria de Tuxpan, Jalisco, hablaba así a sus pares Na Savi y Me’phaa, en la comunidad de Buenavista, en el municipio de San Luis Acatlán, Guerrero. Los pasos de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno y aspirante a una candidatura presidencial independiente llegaron hasta la región de La Montaña, como parte de su recorrido de resistencia y defensa de los derechos –incluido el del autogobierno– de los pueblos olvidados, indígenas y no indígenas. Construir y tejer la palabra en todos los rincones del país, es su objetivo. Y por ello habló y escuchó de los dolores de estos pueblos, que se reproducen por doquier. “No vamos a dejar que se roben nuestras …

Exigen a CFE cumplir "borrón y cuenta nueva"

Imagen
Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 38 Cientos de integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) marcharon ayer en demanda del cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno federal para llevar a cabo el borrón y cuenta nueva para ciudadanos a quienes llegaron cobros excesivos y cuyos casos se han judicializado. La movilización partió de las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –en la calle de Rodano– y llegó a la Secretaría de Gobernación, y forma parte de la campaña de la Anuee para reclamar a ambas instancias cumplir con su palabra empeñada en la minuta firmada el 23 de mayo pasado.
En dicho acuerdo, la CFE y la secretaría indicaron que realizarían un padrón de ciudadanos afectados por los altos cobros y que están en litigio con la empresa, a fin de aplicar el borrón y cuenta nueva y realizar nue-vos contratos.
Sin embargo, han pasado más de ocho meses de la firma y …

CRE cambia metodología para tarifas de luz

Imagen
ENERGÍA HOY 8, febrero, 2018 Ciudad de México, (Redacción / Energía Hoy) Debido a los casos atípicos en el cobro de la energía eléctrica, la Comisión Reguladora de Energía(CRE)
modificó los acuerdos bajo los cuales se aplican los criterios de tarifas del servicio.
La CRE dijo en un comunicado que decidió cambiar el Acuerdo A/058/2016, que determina el criterio de aplicación para el cargo por distribución.
En el mismo se estipula que, para calcular el cobro de distribución, se utilizará el valor mínimo entre la demanda máxima registrada medida en kilowatts dentro de
los 12 meses anteriores, y la demanda máxima registrada en el mes al que corresponde la facturación.
En referencia a las modificaciones del Acuerdo A/061/2017, que establece la transición gradual hacia el nuevo esquema tarifario, estipuló que ésta la llevará a cabo
CFE Suministrador de Servicios Básicos y que se realizará con base en la facturación de cada uno de los usuarios de servicio básico y no sobre los cargos promedi…

Llama Marichuy a edificar una nueva sociedad "desde abajo"

Imagen
María de Jesús Patricio Martínez escuchó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez problemas de la comunidad indígena local y a padres de jóvenes desaparecidasFoto Cuartoscuro Rubén Villalpando Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 11 Ciudad Juárez, Chih. Desde los pueblos indígenas observamos que la destrucción que trae el capitalismo va contra los jóvenes estudiantes, los trabajadores del campo y la ciudad. El mal gobierno y los que tienen el dinero están pensando en hacer más a costa de todos los que estamos abajo, señaló María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, candidata independiente a la Presidencia,
Acompañada por mujeres tarahumaras y jóvenes universitarios que se dieron cita en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dijo que es tiempo de la voz de los pueblos originarios, porque a pesar de que son relegados, deben luchar para que entre unos 15 y 20 millones de indígenas sean atendidos por las autoridades.
Indicó que ya e…

Sener prepara nuevos farm-outs de Pemex y licitación piloto de yacimientos no convencionales

Imagen
ENERGÍA HOY  8, febrero, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy) El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell,  anunció inversiones comprometidas superiores a los 200 mil millones de dólares, derivado de la Reforma Energética. De ese total 175 mil millones de dólares corresponden a la exploración y extracción de hidrocarburos, sísmica, nuevos gasoductos y nuevas centrales de energías limpias; y el resto  proviene de proyectos a realizar este año.
En conferencia de medios con el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el titular de la Sener, precisó que las inversiones derivadas de las ocho licitaciones de exploración y extracción de hidrocarburos, superan ya los 152 mil millones de dólares, mientras que el nuevo sistema industrial diversificado que ha dado vida a la Reforma, tiene ya 69 nuevas empresas –33 son mexicanas– de 20 países distintos.
Aseguró que en los 10 meses por venir, la Secretaría de Energía av…

“Nuevo modelo energético permitió ya comprometer inversiones” por 175 mil mdd: Sener

Imagen
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Benjamin Flores PROCESO  Por , 8 febrero, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el nuevo modelo energético del país ya permitió comprometer inversiones por un monto de 175 mil millones de dólares para la exploración y extracción de hidrocarburos, nuevos gasoductos y nuevas centrales de energías limpias.
En conferencia de prensa, agregó que las inversiones derivadas de las ocho licitaciones de exploración y extracción de hidrocarburos ya superan los 152 mil millones de dólares.

Asimismo, dijo que el nuevo sistema industrial diversificado que da vida a la reforma energética, ya cuenta con 69 empresas en 20 países distintos, 33 de las cuales son mexicanas.
Y, en cuanto a la energía eléctrica, indicó que se continuará con el proceso de adjudicación de la nueva línea de transmisión eléctrica que interconectará el sistema aislado de Baja …

Estados y municipios atoran proyectos del sector energético por falta de información

Imagen
Energía HOY  8, febrero, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy) El presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom), Ángel Larraga Palacios, lamentó que la falta de información del gobierno mexicano a estados y municipios, “atoren” los proyectos que han ganado empresas españolas en licitaciones, derivadas de la Reforma Energética, lo que también ha limitado un desarrollo más dinámico del sector energético en el país.
El también presidente de Gas Natural Fenosa, sostuvo que si bien “el gobierno federal ha hecho muy bien el tema de las licitaciones de exploración y producción, de renovables y ciclo combinado, los proyectos se atoran en los municipios por desconocimiento” de los beneficios de la Reforma Energética.
Falta “mejorar mucho la comunicación” porque si los municipios y los estados no conocen el alcance de la reforma, los beneficios para los clientes difícilmente se desarrollan. Esto provoca en algunos casos, retrasos en las subastas en renovabl…

Va Tamaulipas rumbo al liderazgo nacional en energía: gobernador

Imagen
El gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, inauguró los trabajos del foro Oportunidades y desafíos en el desarrollo del petróleo y gas de yacimientos no convencionales Tamaulipas De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 18 Reynosa, Tamps. En la inauguración del foro Oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas de yacimientos no convencionales Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, destacó el rumbo de liderazgo nacional que ha tomado la entidad en explotación y generación de energías. Mencionó que con los avances de la reforma energética del gobierno de la República, uno de los estados más beneficiados es Tamaulipas. Asimismo, señaló que la entidad cuenta con las fuentes de energía para la generación de empleo, a partir del petróleo y gas en yacimientos no convencionales en beneficio de las familias tamaulipecas.
El gobernad…

Banxico busca paliar espiral inflacionaria con alza en tasa de interés; queda en 7.50%

Imagen
Alejandro Díaz de León, nuevo titular del Banco de México. Foto: Germán Canseco PROCESO  Por , 8 febrero, 2018Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En busca de paliar la espiral inflacionaria, el Banco de México (Banxico) decidió incrementar la Tasa de Interés Interbancaria de referencia en 25 puntos base, para colocarse en 7.50%.
De acuerdo con el banco central, la decisión se basa en el discurso restrictivo de la Reserva Federal (Fed) estadunidense para el presente año, además de la posición cíclica en la que se encuentra la economía mexicana.

Asimismo, considera los altos niveles que presenta la inflación, ya que se podría dificultar la asimilación de los choques que la han afectado, “por lo que es importante que la postura monetaria evite que dichos choques den lugar a efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios de la economía”, admitió el Banxico en su Anuncio de Política Monetaria.
El Banco de México prevé que la inflación g…

Aún no reciben un peso por liquidación ex empleados de Mexicana de Aviación

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 36 A más de siete años de haberse decretado la extinción de la compañía Mexicana de Aviación, los ex trabajadores no han recibido un peso de sus liquidaciones. Se han vendido activos de la empresa, como aeronaves, por las que se obtuvieron 8 millones de dólares, pero falta un trecho del proceso administrativo y legal para que aquellos puedan cobrar sus finiquitos. El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), capitán Mario Alberto González Aguilera, señaló lo anterior en conferencia de prensa y sostuvo que la venta de activos y el avance que se tiene en el proceso ha sido gracias a la insistencia de los ex empleados, que han peleado por que la venta de los bienes de la empresa sean para pagarles.
Acompañado del presidente de la Delegación de Mexicana de Aviación en ASPA, Rafael Gutiérrez Barajas, planteó que el único pago que han recibido los pilotos ha sido lo corr…

Avanza la liquidación de Ferronales

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 15 A punto de concluir el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales, que se inició hace 17 años, se ha desprendido de la mayor parte de su patrimonio y dejará al gobierno federal la obligación de pagar pensiones a más de 27 mil trabajadores. De hecho, el año pasado se canalizaron 2 mil 753 millones de pesos del presupuesto para el pago a jubilados y hay aún en litigio 3 mil 525 juicios laborales de ex ferrocarrileros que pelean por una pensión, por lo que se requerirán mayores recursos financieros.
De acuerdo con el informe del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) sobre el avance del proceso de liquidación, se trata de un proceso deficitario que presenta problemas de liquidez, toda vez que requiere recursos públicos y por lo tanto está sujeto a la disponibilidad presupuestal.
Hasta diciembre pasado el padrón de jubilados ferrocarrileros lo integraban 27 mil 70…

Proyecto de norma que regula empresas de outsourcing, estancado desde 2016

Firmas reconocidas del mismo sector buscan terminar con la competencia desleal Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 15 Ocho de cada 10 empresas de outsourcing en México no cumplen con sus obligaciones fiscales ni laborales, no pagan cuotas al Seguro Social, Infonavit ni al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), contratan sin dar seguridad social a sus empleados ni prestaciones. A raíz de esas irregularidades se elaboró el proyecto de norma PROY-NMX-R-086-SCFI2016 servicios de empresas de subcontratación para regular la actuación de estas compañías en el país. Sin embargo, está detenido en la Secretaría de Economía, no se ha publicado ni puesto en operación.
La Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech) indicó que ante el crecimiento sin par de este tipo de empresas en el país “se debe fomentar un sano desarrollo económico y social de la industria de la terciarización de personal”. Esto es porque firmas del sector del outsourcing con…

Anaya: Trampas y ocultamientos

Imagen
Ricardo Anaya, aspirante a la presidencia de México. Foto: Yerania Rolón PROCESO  Por , 8 febrero, 2018Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El panista Ricardo Anaya Cortés puede ser el próximo presidente de México. Por eso él, como todos los que ambicionan ese cargo, deben ser sometidos a un riguroso escrutinio para que la sociedad sepa si lo que ofrecen se corresponde con su biografía.
Y en el caso de Anaya, postulado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se trata de un político truculento e inescrupuloso, que tiene impreso el sello de la traición, pero también un sujeto peleado con la transparencia y la rendición de cuentas.

Lo anterior se muestra no sólo en el documentado reportaje de Proceso sobre la fundación que creó en 2009 en Querétaro y que derivó en un millonario negocio para sus amigos constructores, sino también en su declaración patrimonial oficial cuando fue subsecretario de Turismo, en el gobierno de Felipe Calderón.
El 30 de noviembre de 2015, t…

Registran sismos de 4.5 y 6 grados en Jalisco

Imagen
Las oficinas del Sismológico Nacional. Foto: Raúl Pérez PROCESO  Por , 9 febrero, 2018Estados
GUADALAJARA, Jal. (apro) Esta mañana se registraron dos sismos con magnitud de 4.5 y 6 grados al suroeste de Cihuatlán, no se reportan afectaciones, sólo provocó que la gente que estaba en pisos altos saliera a las calles.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el primero con magnitud de 4.5 grados se registró a las 7:56 de la mañana, a 65 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, mientras que el segundo a 51 kilómetros del mismo punto, a las 8:05.
Protección Civil Jalisco informa que “tras realizar el monitoreo en todo el estado, no se reportan afectaciones a causa de los sismos ocurridos a las 7:56 y a las 8:05 horas con epicentros en costas de Cihuatlán”.
A través de redes sociales se compartieron videos en los que se observa que en diversos puntos de la ciudad comenzaron a evacuar, como sucedió en la avenida Mariano Otero al cruce con López Mateos.
Lo mi…

Trump firma acuerdo presupuestario en EU

Imagen
Trump en el Congreso de EU. Foto: AP / Win McNamee PROCESO  Por , 9 febrero, 2018Internacional
WASHINGTON (apro) – La Cámaras de Representantes y de Senadores del Congreso federal estadunidense aprobaron esta madrugada un proyecto de ley presupuestal que posteriormente y de manera tardía promulgó en ley el presidente, Donald Trump, lo que evitó el cierre del gobierno.
“Acabo de firmar el proyecto de ley. Ahora nuestras fuerzas militares serán más fuertes que nunca. Amamos y necesitamos a nuestras militares, debemos darles todo y más. Esta es la primera vez que ocurre esto en mucho tiempo y significa; empleos, empleos, empleos”, escribió el presidente Trump en su cuenta personal de Twitter, para anunciar que había promulgado en ley al presupuesto federal.

El mandatario estadunidense utilizó el poder de su firma para evitar el cierre gubernamental 20 minutos antes de que iniciaran sus labores los empleados del gobierno federal.
La mención que hace Trump al…

SME Invitación jubilados SUBACE

Imagen

ANUEE, Movilización a la Secretaría de Gobernación.

Imagen

Energía y rosas

Imagen
Destacadas Energía y rosasPor Cinzia Arruzza.
Traducido del inglés por Peter Gellert
El 11 de noviembre, cientos de personas de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) de México se reunieron para un evento sobre el nuevo movimiento feminista en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Es un edificio con una larga historia de combate, con un mural colosal de José David Alfaro Siqueiros, que trabajó en este “Retrato de la burguesía” entre 1939 y 1940, hasta que se vio obligado a huir del país después de participar en un intento de asesinar a León Trotsky. En 1936, el SME obtuvo una gran victoria contra su patrón, la compañía Mexicana de Luz, una empresa británico-canadiense, a través de una huelga que cortó toda la energía eléctrica en la Ciudad de México. Después de la nacionalización de la industria energética en 1960, el sindicato se convirtió en un punto de referencia para el sindicalismo radical y políticamente independiente, y e…

Cae proporción de oferta y consumo de energías

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 21 En 45 años la proporción de energía renovable que se consume en México respecto del total de la oferta energética se desplomó a menos de la mitad, de acuerdo con cifras de la Cepal. Según su anuario estadístico 2017, la proporción de energía renovable de la oferta energética del país en 1970 era de 15.9 por ciento respecto del total disponible; en 2015 la proporción apenas llegó a 7.8 por ciento. La oferta de energía renovable incluye geotermia, hidroenergía y bioenergía sostenible.
Fuente

Tercerización, tema que estará fuera de la iniciativa para reformar la ley laboral

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 19 El tema del outsourcing o tercerización quedará fuera de la iniciativa de ley secundaria de la reforma laboral, ya que no cumple con la normatividad necesaria, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, luego de asegurar que se están buscando los consensos necesarios para que esa propuesta sea aprobada en las cámaras de Senadores y Diputados antes del 26 de febrero. El funcionario puntualizó que la dependencia a su cargo “es especialmente sensible a los cuestionamientos que se han hecho al tema del outsourcing, el cual forma parte del paquete de esa modificación”. Se considera que la redacción presentada sobre ese punto no cumple cabalmente con el fin que inicialmente se propuso en la materia y debe revisarse. Pero la decisión final, apuntó, la tendrán los legisladores.
Desde su punto de vista no será fácil aprobar la iniciativa de manera …

El Gas LP, que usan siete de cada 10 hogares mexicanos, ya subió 3.26% en el primer mes del año

Imagen
SIN EMBARGO
Por Redacción / Sin Embargo SinEmbargo febrero 7, 2018 11:00 am
En México, el 76 por ciento de las familias utiliza el gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos y calentamiento de agua, por lo que el aumento registrado en enero, que fue de 3.26 por ciento, repercutió en sus bolsillos.El precio promedio de este hidroocarburo en el primer mes del año fue 19.32 pesos por kilogramo, por lo que un cilindro de 20 kilogramos, el más usado por los hogares en México, costó 386.4 pesos. Desde el 2012, año en que el Presidente Enrique Peña Nieto inició su sexenio, el precio del Gas LP se incrementó 58.96 por ciento. ADEMÁS El Gas LP subió 58.96% en lo que va del presente sexenio; 25 millones de familias mexicanas lo utilizan Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– El precio del gas Licuado de Petróleo (LP), el que utilizan 25 millones de familias mexicanas, se incrementó 3.26 por ciento en el mes de enero, de acuerdo con datos reportados por las em…

Se amparan contra la ley de seguridad 78 mil maestros

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 12 Oaxaca, Oax. La sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) presentó este martes siete amparos colectivos en representación de 40 mil profesores en contra de la Ley de Seguridad Interior (LSI), ante el juzgado primero de distrito del Poder Judicial de la Federación.
El profesor Eloy López Hernández, secretario general de la gremial, aseguró que los amparos representan a los 78 mil integrantes de la sección 22. Sin embargo, previó que los integrantes del Poder Judicial desestimarán los amparos presentados por la gremial o no avanzarán como ha ocurrido con los presentados en contra de la reforma educativa.
Agregó que la sección 22 no está de acuerdo con la LSI, al considerar que su único fin es la militarización del país y así reprimir la protesta social, además de entregar los recursos naturales a empresarios nacionales y extranjeros.

Revelan que Videgaray instruyó a China en propuesta para el tren México-Querétaro

Imagen
Videgaray en un encuentro con empresarios de China en 2013. Foto: Germán Canseco PROCESO  Por , 6 febrero, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Once meses antes de que el gobierno federal publicara la licitación para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, conformó, junto con el gobierno chino, un “Grupo de Trabajo de Alto Nivel” que diseñó el proyecto ganador de la licitación.
Es decir, desde su cargo como funcionario, Videgaray ayudó a elaborar la propuesta ganadora de los chinos, quienes para ello se asociaron con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya, esta última propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño oficial de la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto, así como de la residencia que Videgaray le compró en Malinalco, en el Estado de México.

Un reportaje firmado por el periodista Sebastián…

Con TLCAN, 6,900% más compras de maíz a EU

Julio Reyna Quiroz Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 21 En 24 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), éste permitió incrementar en 6 mil 900 por ciento las importaciones de maíz estadunidense en detrimento de la producción del país, según datos de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México. Hasta 1994, año en que se dio inicio al TLCAN, las importaciones de maíz de Estados Unidos no rebasaban 200 mil toneladas y éstas contaban con arancel de 206.4 por ciento, señaló. En 2007 el arancel bajó a 18.2 por ciento y a partir de 2008 es de cero. Las importaciones de maíz estadunidense ascendieron a 14 millones de toneladas en 2016 y 2017, equivalentes a 2 mil 385 millones de dólares. Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la confederación, denunció que la producción nacional de maíz no la compran los grandes comercializadores. Más de 4 millones de toneladas están estancadas en al menos cuatro esta…

Éxito de la huelga del metal alemán: subida salarial del 4,3% y jornadas de 28 horas para conciliar

Imagen
Trabajador de Mercedes. EL BOLETÍN Alemania Los paros de 24 horas en unas 260 empresas del sector metalúrgico y bajo la bandera del mayor sindicato del país logran que los trabajadores comiencen a ser parte de la 'recuperación' alemana. Martes 06 de febrero de 2018 Los trabajadores del sector del metal alemán, que la semana pasada fueron a la huelga en unas 80 plantas eléctricas y metalúrgicas bajo la dirección del mayor sindicato del país, el IG Metall, han logrado una subida salarial del 4,3% y mejoras sustanciales en sus jornadas para la conciliación familiar.


Por E.B.:

Tras arduas negociaciones con la patronal, el acuerdo mejorará las condiciones de millones de trabajadores de la ‘locomotora’ europea. No en vano estos paros han representado la mayor oleada de huelgas en Alemania desde 1984, cuando se peleó por reducir la jornada de 40 a 35 horas.

Más de tres décadas después, lostrabajadores reclaman comenzar a ser parte de los tres añ…