Entradas

Mostrando entradas de noviembre 18, 2018

Ofrece Bartlett combatir las "tarifas injustas" de la CRE

Imagen
▲ El próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, señaló que no tenemos facultades para realizar un borrón y cuenta nueva en el cobro de los recibos de luz.Foto Carlos Ramos Mamahua Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 24 Manuel Bartlett, futuro titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que el próximo gobierno no permitirá que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) imponga tarifas injustas, pues sus siete integrantes tienen sus fórmulas tecnócraticas que no han sido publicadas y toman sus decisiones libremente. Aunque reconoció que la CRE es un órgano autónomo, mencionó que combatirán sus decisiones si aplica tarifas inadecuadas; estaremos peleando por los intereses nacionales, que son tarifas justas y equitativas. No vamos a aceptar de la CRE lo que se mandé.
En entrevista, al término de una reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el eventual gabinete de En…

CRE simplifica procedimientos administrativos de 90 a 30 días

Imagen
22 Noviembre, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó nuevos criterios para actualizar el Acuerdo con número A/043/2016, que regula los permisos otorgados en los mercados de electricidad, petrolíferos, gas natural y gas LP, con lo cual se reducen aproximadamente de 90 a 30 días el proceso administrativo para la actualización de los proyectos autorizados. Dicha modificación no requiere que el solicitante efectúe el pago de derechos o de aprovechamientos.
Dichos criterios agilizan el proceso administrativo para la actualización de permisos en cualquiera de estos cuatro mercados, lo cual no generará costos adicionales para los permisionarios. Con ello, los permisionarios podrán ajustar sus proyectos en cualquier momento y deberán notificar a la CRE respecto al nuevo alcance de los mismos. Anteriormente los cambios debían ser aprobados por el Órgano de Gobierno de la CRE.
El avance en la si…

Promete la CFE no cortar servicio a ganaderos y agricultores de Chihuahua

Rubén Villalpando Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 29 Ciudad Juárez, Chih., Productores agrícolas, fruticultores y ganaderos de la región noroeste del estado de Chihuahua consiguieron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no corte el servicio a los pozos de donde extraen agua hasta que el próximo gobierno federal defina los nuevos programas de apoyo al sector. Integrantes de Agrodinámica Nacional y El Barzón, entre otras organizaciones, informaron que una de sus demandas desde hace 12 años, relegada por administraciones priístas y panistas, es que los cobros sean justos y que se les aplique una amnistía de adeudos para que puedan comenzar a pagar.
Precisaron que han solicitado tarifas preferenciales a la CFE para regar sus campos, alimentar el ganado y refrigerar cosechas.
Los cortes, aseguran, han afectado sus actividades y han tenido que luchar por que los alimentos sean bien pagados y tengan un precio accesible para los consumid…

Código de Red: Qué hacer en casos de contingencia

Imagen
22 Noviembre, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía hoy).- De acuerdo con la Disposiciones Administrativas de Carácter General del Código de Red, correspondiente al capítulo 2, se presentan las relacionas con Restablecimiento en casos de Contingencia a partir del Criterio 57 al 65.
2.4.7 Restablecimiento en casos de Contingencia
En el Procedimiento de Restablecimiento se establecen los lineamientos y criterios operativos para restablecer de una manera coordinada, ordenada, segura y confiable, las condiciones del SEN a su Estado Operativo Normal ante la ocurrencia de un Disturbio. Durante el Procedimiento de Restablecimiento se buscará minimizar el tiempo de Interrupción del Suministro Eléctrico a los Usuarios Finales y el tiempo de desconexión de los elementos del SEN para mantenerlo dentro de los criterios de Confiabilidad y seguridad establecidos.
Se buscará proteger los elementos que componen el SEN de daños significativos que pongan en riesgo su operación, r…

Los trabajadores de la mina El Boleo dejan la representación sindical que su propia empresa les ofrecía en Monterrey

De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 35 Trabajadores de la mina El Boleo, propiedad de la empresa coreana Servicio y Desarrollo de Meseta Central, decidieron –por escasa diferencia votos– adherirse al Sindicato Nacional Minero que encabeza el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia. En un comunicado se informó que la votación concluyó con 280 a favor del Nacional Minero y 238 en pro del sindicato Protección Patronal de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana con sede en Monterrey creado por Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, de Grupo México.
El sindicato ganador expuso que con esta acción los asalariados hacen valer su derecho a la libre sindicalización y a la libre contratación colectiva, estipulados en las leyes mexicanas (Constitución de México y Ley Federal del Trabajo) y en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.
Se trata, agregó, de un triunfo amplio y certeramente amparado …

Dirigencias surgirán en elecciones libres: Moctezuma; CNTE denuncia gatopardismo

Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Laura Poy Solano, Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 16 Después del anuncio en un video que Elba Esther Gordillo Morales hizo en el que habla de retornar a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, advirtió que el liderazgo en ese y todos los gremios deberán surgir de elecciones libres y secretas. Entrevistado en el Senado luego de una reunión a puerta cerrada con legisladores integrantes de la Comisión de Educación, Moctezuma recordó también que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a respetar la autonomía y la vida interna de los sindicatos, siempre que su liderazgo surja de un sufragio secreto y en este caso los maestros expresen libremente su voluntad. A ese proceso tendrán que ir ajustándose todos los gremios, incluido el magisterial, recalcó…

Invitación a la Peregrinación SMEita.

Imagen
A toda la familia electricista se les invita cordialmente a participar en la 71a edición de la peregrinación a la basílica de Guadalupe, la cita es el próximo sábado 24 de Noviembre a las 16:00 horas partiendo de la Ex- glorieta de Peralvillo; posteriormente se realizará la misa en punto de las 18:00 horas.
¡No faltes!


Foro: Hacia la Construcción del Derecho Cooperativo y Economía Social Solidaria.

Imagen

Electricistas realizan marcha sobre Insurgentes y mitin frente a la Sener

Imagen
Electricistas realizan un mitin frente a la Sener. Foto: Especial
PROCESO

Por , 20 noviembre, 2018La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEEE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizaron esta mañana una marcha sobre Insurgentes, desde Chilpancingo hasta Eje 5 Eugenia, frente a la Secretaría de Energía (Sener), donde mantienen un mitin, cerrando la vialidad.
Los manifestantes se congregaron después de las 09:00 horas sobre la avenida Chilpancingo y avanzaron sobre Insurgentes a la altura de las estaciones del Metrobús Nuevo León, La Piedad, Nápoles y Colonia del Valle, a escasos metros de esta última se localizan las oficinas de la Sener.

Las organizaciones sindicales dirigidas por Juan Carlos Escalante, Martín Esparza Flores y Juan Luis González, exigieron respuesta ante las mesas de negociación y un pliego petitorio que presentaron al titular de Energía, Pedro …

Sábado y domingo, consulta sobre el Tren Maya y otros proyectos

Listos, audiovisuales y página web para promocionar el ferrocarril Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 8 A pesar de que la consulta ciudadana en la que está incluido el proyecto sobre el Tren Maya se realizará el próximo fin de semana, el futuro gobierno federal ya tiene estimaciones sobre el impulso al turismo que generará y un plan para promocionarlo entre inversionistas, además de que proyecta iniciar su construcción el 16 de diciembre. Con ese ferrocarril se incrementarán hasta 4 millones de turistas anualmente a mediano plazo, es decir, a dos años de que se inaugure, explicó Miguel Torruco, próximo secretario de Turismo.
Luego de una breve reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la casa de transición, anunció que en enero asistirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a la que acudirán más de 40 touroperadores e inversionistas, principalmente de España, a promocionar con videos el tren…

Gasolinas alcanzan un precio récord

Imagen
▲ Estación de servicio del grupo Total, ubicada en Paseo de la Reforma.Foto José Antonio López Julio Reyna Quiroz Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 19 Pese a una reducción de las cotizaciones internacionales del petróleo, el precio de la gasolina regular, la de mayor consumo en México, superó 20 pesos por litro en octubre, nivel no visto desde la liberación de precios, en noviembre de 2017, según estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En algunos puntos de Ciudad de México el litro de Magna se ubicó hasta en 20.25 pesos, mientras en zonas como Ecatepec y Tecámac se pagó a 19.99. Los permisionarios en Zacatecas, Nayarit y Jalisco reportaron precios promedio mensuales de 20.07, 20.08 y 20.09 pesos por litro.
Si bien el promedio nacional mensual fue de 19.38 pesos por litro en octubre, el precio tuvo un aumento en comparación con septiembre, cuando fue de 19.18.
La Premium tuvo un precio promedio mensual de 20.88 pesos por litro, cantid…

Revisan ejidatarios convenios con Ternium y Arcelor Mittal

Imagen
▲ Aspecto de la fundidora Arcelor Mittal, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.Foto Ignacio Juárez Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 28 Morelia, Mich., Ejidatarios de Playa Azul, municipio de Lázaro Cárdenas, y comuneros de Aquila negocian acuerdos más justos con las empresas Arcelor Mittal, ubicada en la ciudad portuaria, y Ternium, asentada en la cabecera de la localidad nahua, y esperan que antes de que concluya el año puedan continuar con la extracción de hierro. Los 77 ejidatarios de Playa Azul bloquearon durante 70 días el acceso a la mina de hierro La Mira, y se retiraron este martes. Arcelor Mittal pretende continuar con labores de exploración y expansión y dejar fuera del convenio de concesión unas 800 hectáreas donde el mineral se ha agotado.
La empresa amenazó con sacar su equipo y maquinaria porque se niega a resarcir los daños en esas tierras, que quedaron inservibles. El pago de regalí…

Morena propone modificar 13 artículos de la Constitución para crear la Guardia Nacional

Imagen
Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Octavio Gómez
PROCESO 

Por , 20 noviembre, 2018La Transición, Presidente 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó este martes su proyecto para reformar 13 artículos de la Constitución para dar vida a una Guardia Nacional integrada por policías militares, marinos y federales que deberán encargarse de combatir al narcotráfico y a otras tareas de seguridad pública.
La iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Seguridad Pública, propone reformar los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución.

La diputada Guillermina Alvarado Moreno dio lectura a las propuestas, entre las que destaca la del artículo 5 transitorio, que establece que las Fuerzas Armadas no regresarán a los cuarteles y establece que se evaluarán sus tácticas y estrategias.
“En tanto persista la crisis de violencia e insegu…

El primero de diciembre, la sección 65 del Sindicato Minero se irá a huelga

Cristina Gómez Lima Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 16 Cananea, Son., Al momento que Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como Presidente de la República, miembros de la sección 65 del Sindicato Minero colocarán banderas rojinegras en las puertas de la mina Buenavista del Cobre que explota Grupo México, informó Antonio Navarrete Aguirre, vocero del sindicato que encabeza el senador por el partido Morena, Napoleón Gómez Urrutia. El portavoz dijo esperar que la nueva administración federal reconozca su derecho a huelga, que fue ignorado durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Vamos a instalar nuestras banderas rojinegras para posteriormente ir tomándola; y en esas condiciones posteriormente reforzar el trabajo legislativo por medio del Senado para que este conflicto se resuelva hasta atraer trabajadores a Buenavista del Cobre, indicó.
El vocero de la sección 65 sostuvo que sus agremiados bloquearán l…

Los mexicanos pagan 98.2% más de lo que deberían: Cofece

Imagen
EL ECONOMISTA

La problemática del acceso limitado de algunas familias a los bienes y servicios no sólo se puede analizar desde la perspectiva de su disponibilidad de recursos. También es posible su estudio desde la visión de cuánto cuestan dichas mercancías. Los precios en un país con competencia económica regularmente están relacionados con los costos, mientras que en un país en el que existe poder de mercado los precios los determinan los productores, de acuerdo con un estudio realizado por la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica).
El poder de mercado está presente en una sociedad cuando sus consumidores pagan precios superiores a los observados en un mercado competitivo. En México, el poder de mercado persiste, provocando que las familias paguen 98.2% más de lo que deberían en las categorías de tortillas, pan, pollo, lácteos, carne de res y procesadas, bebidas no alcohóli…

Comuneros de Oaxaca se resisten a entregar playa

Diana Manzo Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 28 Juchitán, Oax., Comuneros de San Francisco Cozoaltepec, municipio de Tonameca, 256 kilómetros al sur de la capital de Oaxaca, alertaron sobre el despojo de 300 hectáreas de tierras ubicadas en la playa El Tilzapote, por lo que solicitaron al gobierno de Oaxaca su pronta intervención para evitar una confrontación, debido a que las autoridades agrarias determinaron efectuar un desalojo este miércoles. Señalaron que la disputa comenzó en 2008 con Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, quienes alegan ser propietarios de los terrenos donde habitan más de 100 familias. Dijeron que recientemente tribunales agrarios dictaron sentencia en favor de los supuestos dueños, quienes dicen tener apoyo de funcionarios y empresarios.
Vamos a defender nuestras tierras, si es necesario con nuestra vida; no vamos a permitir que esta playa que tanto hemos cuidado pase a manos de personas ajenas. Esta lu…

El PAN reprueba lo que Calderón inició: la militarización de la seguridad en México

Imagen
Marko Cortés y la postura del PAN en la Cámara de Diputados sobre Guardia Nacional. Foto: Benjamín Flores
PROCESO 

Por , 20 noviembre, 2018La Transición, Presidente 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, junto con su fracción de 78 diputados federales, rechazaron la creación de la Guardia Nacional y la participación permanente de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
Como lo hiciera Ricardo Anaya hace dos años, el primer acto realizado por Cortés como presidente de Acción Nacional fue su visita a San Lázaro, desde donde criticó la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para pacificar al país, y anunció que buscará los votos necesarios para controvertir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la recién aprobada Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Al mismo tiempo que la diputada de Morena Guillermina Alvarado Moreno presentaba en la tribuna la modific…

Alumnos de la UNAM lanzan PetroSide para estudiantes de ingeniería petrolera

Imagen
20 Noviembre, 2018 Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Estudiantes de la UNAM, realizaron la presentación oficial de PetroSide, una aplicación para teléfonos móviles que sirve de apoyo para los estudiantes de la carrera de ingeniería petrolera en México. La app, está dirigida principalmente a la comunidad estudiantil para resolver dudas que frecuentemente se presentan y no hay fuentes de información confiable y veraz, PetroSide llega para resolver estos problemas. Con una interfaz de fácil uso tiene como objetivo principal funcionar de manera dinámica, siendo de fácil uso y confiable, otorgando al estudiante un glosario amplio, exhaustivo y referenciado. Además de las funciones de información como el glosario, nomenclatura, calculadora de conversiones, cuestionarios e información que ayudan a los estudiantes, en la aplicación también hay secciones para el público en general que esté interesado en noticias del sector y checar el precio del barril de crudo en tiempo…

Exigen a AMLO cancelar hidroeléctricas y cambiar el modelo energético

Héctor Briseño Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 24 Acapulco, Gro., Participantes en el treceavo encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), efectuado en la comunidad Salsipuedes, a un costado del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, exigieron al próximo gobierno federal que acabe con el modelo energético actual, el cual se aplica desde hace 30 años, que privilegia a empresas sobre la autodeterminación de los pueblos y afecta al medio ambiente. Al concluir el acto, realizado el fin de semana anterior, en el que participaron representantes de organizaciones sociales y defensores del medio ambiente provenientes de cinco estados de la República Mexicana, así como de Brasil y Colombia, el portavoz del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Rodolfo Chávez Galindo, demandó a la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador decirle no…

Empresas enfrentarán aumentos de precios de gas natural

Imagen
20 Noviembre, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El incremento en el precio del gas y un aumento en los costos son los impactos que deberán enfrentar las empresas a las que Petróleos Mexicanos Transformación Industrial (TRI) canceló sus contratos de suministro de gas natural, advirtió Rodolfo Camacho Velázquez, consultor y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien afirmó que esta situación evidencia la urgencia de invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la de reducir su carga impositiva.
Entrevistado por ENERGÍA HOY, dijo que dicha cancelación –efectiva a partir del primero de enero de 2019- dará lugar a una aza en la cotización de este hidrocarburo derivado por una mayor una mayor demanda, a lo que se agregará el aumento estacional por la temporada invernal y tendremos que seguir el ritmo que Estados Unidos nos marque.
Además, agregó, se encarecerán los costos de las empresas que deberán buscar otra manera de abastecerse de gas.…

Cancela firma de Canadá gasoductos en 4 estados

La empresa denuncia extorsiones Julio Reyna y Yadira Llaven Reportero y La Jornada de Oriente Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 18 Puebla, Pue., Por la resistencia de comunidades indígenas y las mermas económicas que han generado las reformas a leyes de ingresos municipales, la empresa TransCanada canceló la instalación de los gasoductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, después de tres años de realizar el proyecto, informó su filial en México, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca. Los gasoductos llevarían el combustible del Golfo de México a la zona centro del país, región con mayor demanda del energético, debido el creciente impulso que ha tenido la industria manufacturera en la región.
TransCanada aseguró que la cancelación del Tuxpan-Tula fue resultado de extorsiones de pobladores del norte de Puebla, zona en la cual se llevaría a cabo la obra, cuyos habitantes demandaban reparaciones a la compañía.
En un comunicado, Transportadora de Gas N…

Aumentan 160% asesorías de Profeco durante el Buen Fin

Imagen
Venta de celulares por el Buen Fin en la CDMX. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO

Por , 19 noviembre, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro). —Hasta el cuarto y último día del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha brindado cuatro mil 137 asesorías en sus diversos medios de contacto, lo que significa un aumento del 160% respecto a la edición de 2017.
Mediante un comunicado, el organismo encabezado por Rogelio Cerda Pérez señaló que se acuerdo con cifras acumuladas a este lunes 19 de noviembre, a las 12:00 horas, la Profeco ha atendido a los consumidores a través de 177 módulos a nivel nacional, de los cuales 32 se instalaron en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales más importantes.

Se han registrado diferentes casos.
Por ejemplo, ante errores publicitarios, en Cancún, Quintana Roo, 26 consumidores recibieron la atención de Profeco por la promoción de televisores a un precio de…

Corrupción pública y privada, caras de una misma moneda: Eréndira Sandoval

Imagen
▲ Irma Eréndira Sandoval, futura titular de la Secretaría de la Función Pública, en imagen reciente.Foto Roberto García Ortiz Alonso Urrutia y Fernando Camacho Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 14 La corrupción en México es un fe­nómeno estructural que no se reduce sólo al sector público, sino que involucra a la iniciativa privada, sostiene la próxima titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Pese a los cambios legales que le dieron pauta, el Sistema Nacional Anticorrupción –cuya vigencia reivindica– adolece de algo central: voluntad para combatirla. Venimos con esa voluntad. En entrevista con La Jornada, la próxima secretaria de la Función Pública –si la avala el Senado– se refiere al futuro de la estructura legal e institucional que le hereda el gobierno de Enrique Peña Nieto plasmada en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Aunque advierte que falta pasar la prueba del ácido, pues aún no opera a plenitud por la falta …

Llega a 'fecha fatal' NAIM con 37% de avance

Imagen
Aldo Munguía 4:50 El GACM no ha hablado con contratistas como ICA, GIA+, Grupo Carso y Hermes.Bloomberg Suscríbete GRATIS a nuestro servicio de newsletter

Al finalizar este mes, cuando se prevé que se cancelen definitivamente los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, se alcanzará un avance integral del proyecto de entre 36 y 37 por ciento en su edificación, aseguró el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). En entrevista con El Financiero, Raúl González, director corporativo de Lado Aire del GACM, aseguró que por el momento no han recibido ninguna instrucción para cancelar los contratos del aeropuerto que todavía se construye en Texcoco, Estado de México, pese al anuncio de que la obra ya no se haría. “Tenemos contratos con las empresas constructoras, no hemos recibido ninguna instrucción de cancelarlos, en consecuencia, tenemos que respetar el contrato (…)”, aseveró el ejecutivo. Federico Patiño, direc…