Entradas

Mostrando entradas de febrero 14, 2010

México: ¿veto a ex empleados públicos?

Alberto Nájar

BBC Mundo, México

Después de solicitar empleo en 20 empresas distintas, Juan Bastida, ingeniero en comunicación electrónica con una década de experiencia, supo la razón por la que no conseguía trabajo:

“En un laboratorio donde había 16 vacantes me dijeron: vienes de un sindicato y trabajaste en el gobierno, y por eso te descartamos”, dijo a BBC Mundo.

Y es que Bastida era empleado de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), cerrada por el gobierno mexicano con el argumento de que operaba de manera ineficiente.

Más de 44.000 trabajadores fueron despedidos, y la mayoría no ha conseguido empleo, según el Sindicato Mexicano de Electricistas, que mantenía el contrato laboral con la CLyFC.

Pero no son los únicos. En México frecuentemente los ex empleados gubernamentales no encuentran espacio en la iniciativa privada, porque las empresas se resisten a contratarlos.

Juan Barba, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad de México…

Protestan abogados en la Corte por fallo contra trabajadores de Cananea

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 14

Un grupo de abogados de corte progresista, entre ellos los laboralistas Néstor y Carlos de Buen, y otros litigantes agrupados en la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y en la Unión de Juristas de México se manifestaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir "la restauración del estado de derecho y de la legalidad en México".

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas, expuso a los manifestantes que el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, desairó a una comisión de abogados que pretendía exponerle los reclamos.

"Nos recibió el secretario particular del ministro para decirnos que (Ortiz Mayagoitia) no podría darnos audiencia, que no tenía tiempo para nosotros", expuso el litigante.

Explicó que el motivo de la manifestación es el fallo judicial reciente que negó el amparo a los mineros de Cananea, pues se trata de…

Pasta de Conchos, ejemplo del desprecio calderonista por la vida de obreros: Vera

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 14

Después de cuatro años de la explosión en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, este gobierno "no ha hecho justicia a los familiares de los trabajadores muertos" y persisten las evidencias de que, deliberadamente, Grupo México no quiso rescatar los cuerpos y que, incluso, "cuando unilateralmente suspendió las tareas de rescate, todavía había sobrevivientes en el socavón", denunció el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

Pasta de Conchos –señaló el prelado– es el "paradigma patente del desprecio que tiene el gobierno de Felipe Calderón por la vida de los trabajadores".

El obispo habló durante un acto realizado en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en el que se hizo un recuento de los agravios sufridos por los deudos de los mineros en los mil 460 días que llevan en lucha. María Trinidad Cantú, madre de Raúl Villasana, uno de los mineros fallecidos en la explosión,…

Calderón aprobó en noviembre el pacto PRI-PAN para aumentar los impuestos

Roberto Garduño Y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 11

La negociación entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para aprobar el aumento a los impuestos a cambio de evitar una alianza electoral entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se dio personalmente entre el funcionario federal, los gobernadores del estado de México y Puebla y Francisco Rojas, revelaron diputados del tricolor.

En diversas entrevistas, legisladores del Revolucionario Institucional aseguraron que una vez pactados los detalles con Enrique Peña Nieto y Mario Marín, gobernadores del estado de México y de Puebla, respectivamente, Gómez Mont se comunicó a Los Pinos y concluida su llamada telefónica, enseguida informó a los priístas que tenía la anuencia del Presidente de la República.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en noviembre pasado, en los…

Gómez Mont reanuda su campaña en favor de la reforma política de Calderón

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 10

Una semana después de haber renunciado a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, retomó el cabildeo en favor del proyecto de reforma política del Presidente, una de las enmiendas prioritarias para el titular del Poder Ejecutivo.

Esta etapa de difusión, encabezada por el responsable de la política interna, incluye su participación en un chat en vivo –programado para mañana– y, adicionalmente, dedicará parte de su tiempo a responder preguntas en la red y a bloggear, esto es, hacer comentarios electrónicos.

El año pasado el funcionario negoció con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la aprobación del paquete fiscal para 2010 a cambio de que el PAN, al cual entonces adhería, rechazara las alianzas electorales con fuerzas políticas de izquierda. El acuerdo con el tricolor ocurrió, de acuerdo con las declaraciones de Gómez Mont, sin que el presid…

Toma el PT la tribuna de San Lázaro en rechazo a que la IP produzca hidrocarburos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 9

En una concertación que incluyó a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia, el Revolucionario Institucional (PRI) impidió que la Cámara de Diputados interpusiera una controversia constitucional solicitada por el Partido del Trabajo (PT) contra las disposiciones administrativas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que permiten otorgar contratos a particulares para participar en toda la cadena de producción de hidrocarburos.

Como parte de sus alianzas electorales con el PAN, el PRD en voz de su vicecoordinador, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró en la Junta de Coordinación Política que para su bancada el reglamento de la paraestatal se apega a la Constitución y no existen riesgos de entregar la renta petrolera a trasnacionales. Por lo tanto, agregó, el sol azteca tampoco votaría en favor de la controvers…

Critica el PT la estrategia propuesta por Calderón para la urbe fronteriza

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 7

La estrategia de seguridad propuesta por el gobierno de Felipe Calderón en Ciudad Juárez, Chihuahua, será evaluada la próxima semana por un grupo de trabajo de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, anticipó el legislador del Partido del Trabajo (PT) Jaime Cárdenas.

"El propósito de la Cámara de Diputados es generar una evaluación a la estrategia gubernamental. Creemos que esa estrategia ha sido equivocada, porque ha sido puramente represiva. El gobierno federal ya se ha dado cuenta de ello. De hecho, el Presidente así lo ha manifestado", agregó.

En su opinión, las autoridades de los diferentes niveles "estamos llegando tardísimo a Juárez". Estimó que uno de los aspectos por los cuales el crimen organizado ha crecido es que las policías no han tenido nivel ni capacidad profesional para enfrentar ese flagelo en la región.

En entrevista, luego de participar en el foro Retos par…

Debe cambiar la estrategia en Juárez, dice Ebrard

Gabriela Romero Sánchez

Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 6

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que el gobierno federal debe cambiar la estrategia de seguridad que aplica en Ciudad Juárez e incluir los aspectos sociales.

Al preguntarle sobre la política del presidente Felipe Calderón en Ciudad Juárez para combatir la violencia, Ebrard sostuvo que no todo lo que se está haciendo está mal, pero "queda claro que no ha sido suficiente; se tiene que cambiar la estrategia, porque no se puede pensar sólo en la coerción".

Puso como ejemplo el caso de Medellín, Colombia. “Hace 10 años era uno de los peores lugares y ahora tiene una de las mayores caídas de la violencia en el mundo, porque tuvo un alcalde al que se le ocurrió aplicar otra estrategia y dijo: ‘que tal si tomamos en cuenta a los jóvenes, si nos dedicamos a que la gente se sienta realmente incluida y reducimos la violencia’. Y lo logró”.
Fuente

Pretende Calderón regular la seguridad en la capital

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 5

El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal, con el propósito de homologar las actividades policiacas y de investigación en la capital con las del Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal.

El texto rubricado por el jefe del Ejecutivo federal no cede mayores atribuciones al gobierno capitalino. Ratifica que él posee el mando supremo de la fuerza pública, y si bien el procurador y el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal podrán nombrar a los mandos medios de ambas corporaciones, éstos serán ratificados por el Presidente de la República. Sobre este particular no se toma en cuenta la participación del jefe de Gobierno.

"Corresponde al Presidente de la República el mando supremo de la fuerza pública en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Estatuto d…

México SA -

Cuarto aniversario de la tragedia de Pasta de Conchos

Campea la plena impunidad
Carlos Fernández-Vega
H

oy se cumple el cuarto aniversario de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, concesionada a Germán Larrea, uno de los multimillonarios Forbes, el mismo que hoy pretende sepultar, también, a los mineros de Cananea. Cuatro largos años han transcurrido, periodo que involucra a dos catastróficos gobiernos panistas, a igual número de inquilinos de Los Pinos (uno peor que el otro, lo que ya es decir), de secretarios del (des) Trabajo y de cabezas visibles en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como un gobernador, y la justicia, junto con los cuerpos de los trabajadores que perdieron la vida en aquel "accidente", se mantiene bajo los escombros. Fue una tragedia igual de evitable que la ocurrida en junio pasado en la guardería ABC de Hermosillo, y en ambos casos los responsables permanecen impunes.

Ocurrió a escasos nueve meses de …

Mucha sociedad para estos gobiernos

Víctor M. Quintana S.
Y

sin embargo, se mueven. A casi tres semanas de la masacre de Villas de Salvárcar, más allá del miedo, de la tristeza, de los esfuerzos gubernamentales por moderarlos o acallarlos, las y los juarenses comprometidos por la justicia se mueven llenos de indignación para esculpirse una esperanza.

Hay tres momentos emblemáticos que reflejan otros tantos aspectos del estado de ánimo de las y los juarenses: la interpelación a Calderón por parte de la señora Luz María Dávila, madre de un muchacho de 16 años y otro de 19 asesinados en Villas de Salvárcar. La marcha del "coraje, el dolor y el desagravio" organizada el sábado 13, que culminó en el Puente Internacional Santa Fe. Y los fuertes cuestionamientos y sólidas propuestas realizadas por representantes de la sociedad civil organizada en las mesas de trabajo con Calderón y Gómez Mont, respectivamente.

Las palabras claras, tajantes, exactas de la señora Dávila, dichas de frente a Calderón, recogen mejor que n…

Pasta de Conchos: cuatro años de ofensiva antiobrera

H

oy hace cuatro años, una explosión ocurrida en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, cobró la vida de 65 mineros que quedaron atrapados en el yacimiento. El saldo del episodio va más allá de esas irreparables muertes y del sufrimiento de los deudos de las víctimas: en todo este tiempo, el país ha asistido a la demostración, como uno de los signos de continuidad entre las dos administraciones federales panistas, de un empleo sistemático y faccioso del poder público en defensa de los intereses empresariales.

Como han señalado los deudos y diversas organizaciones sociales y humanitarias, lo ocurrido en Pasta de Conchos pudo evitarse si las autoridades hubiesen cumplido con su obligación de prevenir, o en su caso sancionar, la cadena de negligencias e incumplimientos a las normativas de seguridad laboral cometidos por Grupo México, propietario de la mina siniestrada.

Al respecto, cobra especial relevancia la evidencia documental de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS…

No romperé con el PRD pese a las alianzas con el PAN, dice AMLO

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 13

Chilpancingo, Gro., 18 de febrero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que no romperá con el PRD a pesar de las alianzas que haga con el PAN, pero recordó que este es el partido de la oligarquía, la misma que despidió a más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y pretende desconocer los derechos de los mineros de Cananea (Sonora).

"¿Qué tenemos que hacer nosotros con esa gente?" –cuestionó durante una gira de trabajo que empezó por la mañana y concluyó por la tarde en la capital del estado.

"Soy militante y fundador del PRD; ahora tengo como una licencia, porque estoy dedicado a la organización del movimiento para la transformación del país, y muchos se confunden o piensan que ya no estoy en el PRD porque aparezco en mensajes de radio y televisión que corresponden a los tiempos oficiales del PT", dijo ante sus seguidores en Tlapa de Comonfort.

"Yo apoyo a los…

Obispo acusa a Lozano de corrupción

Julián Sánchez
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Jueves 18 de febrero de 2010
15:50

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, acusó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón de negligente, inmoral y corrupto, "porque abiertamente ha protegido a Grupo México" en el caso de Pasta de Conchos, donde, dijo, "sospechamos" que no han querido entrar a rescatar los restos de 63 mineros porque se descubriría que dejaron a algunos de estos vivos después de la explosión el 19 de febrero de 2006.

Durante una conferencia de prensa donde estuvieron familiares de mineros muertos, Raúl Vera sostuvo que de acuerdo con estudios, resulta evidente que luego de la explosión algunos mineros fueron al único tiro de la mina donde había aire, lo cual se puede comprobar encontrando la ropa y los casos que llevaban los trabajadores, pues evidentemente los cuerpos ya no existen.

En el acto realizado en la sede del Centro de Derechos Humanos Pro Juárez y donde se insistió que se haga justicia …

¿Mejor servicio con la CFE?

En octubre pasado, el gobierno mexicano decidió desaparecer la compañía de Luz y Fuerza del Centro, bajo el argumento de su pésimo servicio y rentabilidad.

Después de que la CFE se quedara con este paquete, la Jornada del día de ayer, nos da algunos de los primeros resultados de la CFE como distribuidor de energía en el centro del país:

Según la Profeco, en un comparativo con enero del 2009, la CFE tuvo 33% más quejas que la extinta LyF, con 625 y 481 solicitudes respectivamente... Y es que no sé que opinen ustedes, pero como les ha gustado los apagones de hasta seis horas, además del pésimo servicio al cliente con una línea de contacto que la mayoría de las veces suena ocupada.

En cuanto a la resolución de estas demandas, la Profeco señaló que la CFE reportó un porcentaje más bajo en cuanto a la conciliación con las partes afectadas. Según sus cifras, en enero del 2009, 9 de cada 10 casos fueron resueltos satisfactoriamente con LyF, mientras que la CFE sólo logró 7 en este mismo añ…

Pese a CFE, sufre IP por deficiente servicio de luz

Marcelo Quiroz Cañas, encargado del área de Infraestructura afirmó que "los parques de la entidad se han visto dañados por la falta de suministro eléctrico, lo que ahuyenta a los inversionistas".

Friné Lagunas
Milenio.com
Toluca, 2010-02-17

A pesar que el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM) estuvo de acuerdo con la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ahora sufre por problemas en el suministro de energía eléctrica el cual se incrementó a causa de las lluvias de semanas atrás.
El vicepresidente de Infraestructura y Parques Industriales, Marcelo Quiroz Cañas, refutó al Presidente Felipe Calderón en torno a que se han mejorado las condiciones del servicio que es malo y limita la inversión.
Aunque el presidente Calderón argumentó este lunes que la extinción de LFC el pasado 11 de octubre de 2009, aumentó la competitividad de la industria en el centro del país, así como la producción, las exportaciones, la creación de empleos y la atracció…

Llevarán 9 mil quejas más a la Profeco por mal servicio de CFE

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 15

Están listas para presentar más de 9 mil quejas más contra la Comisión Federal Electricidad (CFE), la mayía por aumentos excesivos en la tarifa del servicio y duplicación de cobros, ya que a varios domicilios están llegando dos o tres recibos por mes, así como recibos "locos", con cifras estratosféricas, que a pesar de que son reportados no hay instancia que los corrija.

El Frente Amplio de Abogados en Defensa de los Usuarios de Luz y Fuerza del Centro reveló que crecen en forma considerable las denuncias de irregularidades en el cobro del servicio de energía eléctrica en el centro del país, y "si la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que son pocas es porque ha puesto muchas objeciones y pretextos para no recibirlas a los abogados que las presentan".

Los módulos instalados por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para atender a los usuarios domé…

Ex líderes del PRD censuran alianzas

Francisco Reséndiz
El Universal
Jueves 18 de febrero de 2010
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Las alianzas que pactó la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Partido de Acción Nacional (PAN) han sido censuradas por ex dirigentes nacionales de ese organismo político.

Además de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, el sudcaliforniano Leonel Cota y el guanajuatense Porfirio Muñoz Ledo reprobaron los pactos electorales concretados por Jesús Ortega con Acción Nacional; la zacatecana Amalia García descartó una unión de estos partidos en 2012.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Porfirio Muñoz Ledo calificó como “una farsa” que el PRD se alíe electoralmente con el PAN. Argumentó que con el aval de la elección presidencial de 1988 se estableció una alianza entre el PRI y el PAN para “cogobernar” al país sobre líneas políticas y económicas.

“Hay dos tendencias en la izquierda, la de quienes creemos que las elecciones que hemos ganado a nivel nacional, …

La represión, un riesgo latente

La posibilidad de que ocurra una tragedia en Cananea Sonora es muy alta. El pasado 11 de febrero le fue negado el amparo de la justicia a los trabajadores mineros en huelga desde hace más de 2 años. Las razones de su lucha son las riesgosas condiciones de trabajo en que desempeñan sus tareas.

Los trabajadores mineros de Taxco, Guerrero y de Sombrerete, Zacatecas, junto con los de Cananea, suspendieron labores desde el mismo día. Lo que motivó la decisión de luchar fue la tragedia de Pasta de Conchos, en donde más de 60 trabajadores encontraron una terrible muerte como consecuencia de la negligencia y mezquindad de los dueños de la mina que regatean invertir en seguridad, tal como lo disponen nuestras leyes, con la complicidad de las autoridades.

Desde entonces no han cesado las maniobras gubernamentales en contra de los trabajadores en huelga, la prensa que está al servicio de las versiones oficiales nunca informa de las causas de la inconformidad, pero sí condena cada una de las acci…

Protestan choferes; piden hablar con Peña Nieto

Eduardo Alonso
El Universal
TOLUCA Jueves 18 de febrero de 2010
15:34

Tras asegurar que funcionarios de la Secretaria del Transporte estatal han ignorado sus planteamientos, líderes de 21 rutas aglutinadas a la organización del transporte público de pasajeros Rutas Unidas del Oriente del Estado de México, exigen frente a las oficinas del gobernador Enrique Peña Nieto, ser atendidos.

A través de Salvador Trejo Paredes, vocero de la organización, los transportistas esgrimieron que los funcionarios que representan a la Secretaría de Transporte del gobierno estatal en la región de Nezahualcóyotl, Chimalhucan, Los Reyes La Paz, entre otros, no han querido resolver su molestia.

La problemática consiste en el nulo reconocimiento de sus actividades, como asociación, en materia de transporte; facilitar los mecanismos para la realización de pago de tenencia; así como liberar trámites (iniciados en 2003) para regularizar multas y verificaciones; junto con la prórroga de concesiones y reordenami…

Video - Federales usan unidades de LyFC para pasearse y emborracharse.

Hola buenas tardes les envío un video de unos policías federales en la plaza de Atizapán de Zaragoza que andaban padroteando en una camioneta de luz y fuerza el día lunes 15 de febrero del presente año lo envío por que medio mucho coraje uno de ellos estaba medio tomado y al ver que los filmaba se puso agresivo los otros dos estaban comprando cosas para comer no se ve muy bien pero si de algo sirve se los envió. Gracias ojala puedan responderme

Contribución de nuestro compañero Brian Mz.
Video federales
Federales usan unidades de LyFC para emborracharase from Radio SME on Vimeo.

Aviso para usuarios de energía eléctrica en el centro del país.

Imagen
Por favor, lean con cuidado.


Contribución - Calderón, enemigo del pueblo Mexicano.

Imagen
Muestras de descontento contra el      E S P U R I O 






Contribución - ¿Y tú, vives mejor?

Imagen
Cifras que demuestran el desastre del calderonato.

Contribución - Una serie de inquietudes

Sólo es una serie de inquietudes, pero me parecen
vitales.
Desde hace más de quinientos años y no sólo desde
hace 200, (importante tener en la memoria el incontable catálogo de agravios que
ha padecido el pueblo,) el trabajador, dígase el campesino el obrero
industrial, las amas de casa, los estudiantes, el burócrata, los olvidados en
las calles incluso por nosotros mismos que nos decimos revolucionarios, los
niños, las niñas, nuestros hijos e hijas y los hijos de todos, no sólo por los
que alcanzamos a percibir, sino incluso sentir el dolor de nuestros hermanos en
otras tierras, que como nosotros se encuentran sumidos en la miseria
más antinatural que haya padecido forma de vida sobre la tierra, porque si bien
es cierto que los dinosaurios fueron condenados a la extinción, también lo es,
el hecho de que ellos no aceleraron el proceso de extinción como lo hace el ser
humano. dicen los científicos mas avezados que la especie humana es la más
inteligente que haya pisado la…

Contribución - Juárez y Energía Eléctrica

Imagen
Marco Vázquez

Ciudad Juárez, Chih., 11 de febrero. La mujer menuda, de baja estatura, caminó hacia el presidium y llorando encaró al presidente Felipe Calderón: Le apuesto a que si hubiera sido uno de sus hijos, usted se habría metido hasta debajo de las piedras y hubiera buscado al asesino; pero como no tengo los recursos, no lo puedo buscar.
Luz María Dávila perdió a sus hijos Marcos y José Luis Piña durante la matanza del 31 de enero y fue quien desde que empezó el foro Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad, marcó la pauta de las protestas que cercaron al Presidente, a los secretarios de Estado y a las autoridades locales.
Junto con otras cinco señoras, Dávila le dio la espalda al michoacano cuando comenzó a hablar ante un grupo de representantes de la sociedad civil.
Mientras Calderón ofrecía disculpas por haber dicho que el homicidio de los adolescentes fue en un pleito entre pandillas, la señora negaba con la cabeza todo lo que escuchaba, mientras era vigilada por escolt…

Contribución - Aumentó 53% gasto de CFE en megavatio-hora de 2003 a 2008: ASF

Es superior en 51% al al aumento de LFC en mismo periodo, indica estudio de Auditoría Superior.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 17/02/2010 18:28

México, DF. A pesar del discurso oficial sobre el costo excesivo de la energía generada por Luz y Fuerza del Centro, la Auditoría Superior de la Federación detectó que de 2003, en la segunda mitad del sexenio de Vicente Fox, a 2008 el gasto generado por la Comisión Federal de Electricias (CFE) por megavatio/hora generado se incrementó en 53.6 por ciento, superior en 51 por ciento al incremento registrado por la otra compañía extinguida.
Al aplicar una extensa auditoría de desempeño al proceso de generación de energía eléctrica, dicho órgano señaló que ese costo es incluso superior en 34.6 por ciento a la energía producida por compañías privadas.
Además informó que en el mismo periodo la participación de la CFE en la generación de energía eléctrica disminuyó en 16.1 por ciento en el mercado nacional, ante las concesiones que se …

México: Frente a la violencia del gobierno y los empresarios contra mineros y electricistas, éstos responden con paz

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. No he tenido nunca la duda que la burguesía, para gobernar, ejerce de manera total la violencia contra el pueblo. ¿Cómo explicar lo que sucede en todos los países –escribe De la Boetié- con todos los hombres y todos los días, que una sola persona pueda esclavizar cien mil ciudades y privarlas de sus derechos? ¡Quién lo creyera a no haberlo oído con certeza o visto con sus propios ojos! Ese sólo hombre –hoy Estado capitalista- es jefe de las fuerzas armadas, de los jueces, interpreta las leyes y ordena lo que debe hacerse. Sin la violencia del Estado y empresarios no habría pobreza o miseria, pero tampoco un pequeño núcleo de multimillonarios que acumula riquezas protegido por el Estado. ¿No es violencia acaso que un personaje –incluso espurio- ordene cesar del trabajo a 44 mil electricistas y a mil 400 obreros mineros de Cananea?.


2. Esa terrible violencia contra los obreros y sus familias, contra los campesinos abandonados en su mis…

México: Inseguridad pública

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


Cómo estará la situación en el país, que si nos referimos a la seguridad pública cairíamos en una entelequia, de ahí que el tema ahora en México es la inseguridad pública que nos invade, nos atormenta y casi nos aniquila como nación, porque a nivel local, como es el caso de Ciudad Juárez, están los enemigos del país a punto de lograrlo.


Una “segunda etapa” de estrategia contra el crimen organizado fue planteada al Senado de la República por el llamado gabinete de seguridad que se comprometió a definirla en los próximos días.


Lo anterior sucedió durante una reunión a puerta cerrada donde sólo asistieron los coordinares parlamentarios y los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Gobernación, Fernando Gómez Mont -quien asistió como invitado-, y el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez.


Como los reporteros fueron excluidos, se informó que los funciona…