Entradas

Mostrando entradas de octubre 19, 2014

BOLETIN DE PRENSA DEL ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES DONDE PARTICIPARÁ EL SME.

Imagen
BOLETIN DE PRENSA DEL ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES DONDE PARTICIPARÁ EL SME.

24 de octubre de 2014 a la(s) 7:12
LA SECRETARIA DEL EXTERIOR DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS INFORMA.

Gacetilla desde los Movimientos Populares
Encuentro Mundial de Movimientos Populares
27, 28 y 29 de Octubre de 2014

Diversos movimientos representativos de los más postergados y excluidos, junto al Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, con el apoyo explícito del Papa Francisco, impulsamos el Encuentro Mundial de Movimiento Popular que se celebrará del 27 al 29 octubre de 2014.
Nos alegra enormemente la posibilidad de hacer oír la voz, de darle visibilidad a los excluidos en el mismísimo Vaticano. Le agradecemos profundamente al Papa Francisco esta posibilidad, una nueva muestra de su permanente acompañamiento y cercanía no sólo hacia los que sufrimos la injusticia sino también hacia los que nos organizamos y luchamos contra ella.

El encuentro está …

¿Por qué se dejan tanto los mexicanos?, pregunta un boliviano-mexicano

Imagen
A través de un mensaje en Facebook, un ciudadano nacido en Bolivia, y radicado en México desde hace dos años, cuestiona el conformismo de los mexicanos. Aristegui Noticias Redacción AN octubre 23, 2014 6:21 pm











Alejandro Araúz, nacido en Bolivia y radicado en México, escribió el siguiente mensaje a través de  los comentarios en Facebook del Sitio Aristegui Noticias.
¿Qué pasa con México que está tan dormido?, se pregunta. A continuación el mensaje:

Alejandro Araúz · Universidad Católica Boliviana – Santa Cruz

Soy Boliviano-Mexicano, toda mi vida viví en Bolivia y llevo estos 2 últimos años viviendo en México. No puedo creer que donde viví en Santa Cruz de la Sierra, una ciudad de apenas millón y medio de habitantes se organizó una marcha de alrededor 600.000 personas que fue llamada “Cabildo del millón” para rechazar el centralismo del gobierno, no puedo creer que la Ciudad de México con unos 20 millones de habitantes apenas organice un movimiento de 50.000 personas para exigir…

Gobernación acelerará negociaciones con el SME

Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 25 La Secretaría de Gobernación se comprometió a concluir este año el proceso de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuya principal demanda es la reinserción laboral de poco más de 15 mil trabajadores en resistencia, ex empleados de Luz y Fuerza del Centro, empresa pública extinta por decreto presidencial, en octubre de 2009. Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la SG, se reunió ayer con Martín Esparza Flores, dirigente del SME; ambos trazaron una ruta para que este mismo año quede concluido el proceso de negociación entre el Gobierno de la República y los trabajadores del Sindicato.
Al término de la cita, Esparza comentó: Tenemos avanzadas las pláticas. Ya hicimos todo el análisis jurídico, técnico y financiero del tema y con distintas dependencias del gobierno federal para resolver el asunto de fondo. A partir de este viernes se circularán los proyectos …

Denuncian ciudadanos ante Profeco abusos de CFE

Imagen
Se manifestaron ciudadanos nuevamente ante la delegación en Morelos de la Profeco. El Sol de Cuernavaca 24 de octubre de 2014
EL SOL DE CUERNAVACA 
POR ISRAEL MARIANO

Debido a los abusos de la Comisión Federal de Electricidad, ciudadanos nuevamente llegaron ante la delegación de la Profeco en Morelos, para denunciar que los trabajadores de la empresa de clase mundial, llegan a los domicilios "a la medianoche o en la madrugada y hacen cambios de medidores, que afectan la economía de los ciudadanos", manifestaron integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), comerciantes, locatarios de mercados públicos y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Para Ranulfo Cisneros, subsecretario del exterior del SME, fue necesario nuevamente llegar a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para exigir un alto a los abusos reiterados en los que incurre el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CF…

La SCJN empezará discusión sobre consultas en materias energética y salarial

Jesús Aranda Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 24 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) empezará el próximo miércoles la discusión sobre la procedencia de las consultas populares en contra de la reforma constitucional en materia energética y sobre la necesidad de incrementar los salarios, las cuales fueron presentadas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y PRD –en torno a la participación de la iniciativa privada, nacional y extranjera en la industria petrolera y de electricidad– y por el PAN. Al término de la sesión de ayer, el presidente del máximo tribunal, Juan N. Silva Meza, anunció que el pleno no sesionará el lunes ni el martes de la semana próxima para que los ministros se aboquen al análisis de los proyectos respectivos.
Silva Meza convocó a sus compañeros a que habida cuenta de la importancia y la urgencia, porque estamos impuestos en el conocimiento de las denominadas consultas populares que se han recibido en este alto …

Atenquenses se arman con argumentos de expertos contra el nuevo aeropuerto

Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 22 Con una negativa al proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, por las afectaciones al ecosistema y la biodiversidad de la región del ex lago de Texcoco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco acudirá con argumentos de expertos a la reunión pública de la manifestación de impacto ambiental. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio en la convocatoria de la reunión un plazo de apenas tres días para registrar ponencias, y en lugar de realizarse en Texcoco o Atenco, el encuentro se llevará a cabo el lunes en Ecatepec, explicó Damián Camacho, del FPDT.
Dijo en entrevista que en otros casos se dan hasta 15 días para el registro de ponencias.
La convocatoria de la dependencia se publicó en la Gaceta Ecológica el 21 de octubre y la recepción de ponencias vence este viernes a las 14 horas, e indica que se admitirán las …

Petroleros harán mitin ante embajada de EU

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 24 Trabajadores petroleros del Complejo Petroquímico de Pajaritos en Veracruz han sido desplazados y hasta despedidos, ya que les han quitado la materia de trabajo, ante la llegada de las trasnacionales a esta unidad,  que han llevado personal terciario, lo que prueba los daños que se generarán en este sector laboral con la reforma energética y las leyes secundarias. Así lo denunciaron las organizaciones Petroleros Democráticos, Movimiento Nacional de Petroleros Asociación Civil, Grupo Unido de Regeneración Sindical, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros y el Movimiento Popular 26 de Diciembre Tabasco.
Dichas organizaciones adelantaron que empezarán una serie de movilizaciones y mítines para denunciar las afectaciones laborales que acarrearán la reforma energética y las leyes secundarias. Empezarán con una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos el próximo 25 de oct…

Denuncian mineros presiones para afiliarse a sindicato charro

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 25 El Sindicato Nacional de Mineros denunció ayer que el empresario Alonso Ancira Elizondo  ha perpetrado ilegales y descaradas presiones contra los trabajadores de Altos Hornos de México y del Grupo Acerero del Norte, para forzarlos a que abandonen el gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y se afilien a un sindicato blanco a conveniencia de las empresas. Esa organización indicó que los comités charros que obedecen las órdenes del empresario lo secundan en la ilegal maniobra, auxiliados por abogados internos y externos al servicio de la misma empresa.
La presión contra los trabajadores la comete con amenazas de despidos o degradación en los puestos de trabajo y mediante abogados de conocidos despachos.
Según indicó en un comunicado el sindicato minero, la pretensión de Ancira y sus charros es que de antemano, los trabajadores firmen en lo individual la creación de un sindicato blanco que abandon…

Simojovel, lo mismo que Iguala, alertan indígenas tzotziles

Imagen
PROCESO 


23 de octubre de 2014
Destacado
Feligreses de la parroquia de Simojovel.
Foto: Colectivo Pozol  TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- De nueva cuenta, feligreses de la parroquia de Simojovel, agremiados en la organización Pueblo Creyente, denunciaron que como en Iguala, Guerrero, ese municipio es gobernado por la corrupción y que detrás del rechazo del alcalde Javier Guzmán Hernández para cerrar las cantinas del municipio, hay grandes intereses como el tráfico de drogas.
En un comunicado, los indígenas tzotziles denunciaron que a últimas fechas no sólo ha aumentado el número de cantinas, sino también la venta y compra de drogas, la prostitución y la cifra de muertos por el alcohol.
Los integrantes de Pueblo Creyente, que asisten a la parroquia San Antonio de Pádua, encabezada por el padre Marcelo Pérez Pérez, aseguraron que viven una etapa crítica por el abandono en que se encuentra Simojovel, reconocido internacionalmente por la industria minera…

Normalistas denuncian “terrorismo de Estado” en emisión de TV UNAM

Imagen
PROCESO 
23 de octubre de 2014
Destacado Activistas toman instalaciones de TV-UNAM; transmiten mensaje.
Foto: Miguel Dimayuga MEXICO, D.F. (apro).- En el marco de las movilizaciones para que aparezcan con vida 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, activistas encapuchados tomaron esta noche las instalaciones de TV UNAM.
Y no sólo eso, pues dos jóvenes, que se identificaron como normalistas, dieron un mensaje televisivo en el que denunciaron “terrorismo de Estado” en el caso Ayotzinapa, así como su frustración por el diálogo sin resultados entablado con las autoridades responsables de esclarecer la muerte de tres estudiantes y la desaparición de 43 más en acciones violentas registradas en Iguala la noche del viernes 26 de septiembre.
En el largo mensaje, de unos 13 minutos, los jóvenes acusaron represión del presidente Enrique Peña Nieto, de Ángel Aguirre y de José Luis Abarca, el exalcalde prófugo de Iguala.
También defendieron la utilidad de las escuelas norma…

Movilizaciones en el país para exigir la presentación de los 43 normalistas

Imagen
Alumnos de diferentes escuelas de la Universidad Autónoma de Querétaro se sumaron a las acciones de protesta contra la desaparición de normalistas de AyotzinapaFoto Damián Chávez De los corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 7 Poco más de 3 mil personas, entre estudiantes, maestros, padres de familia, universitarios, campesinos y feligreses católicos, realizaron este jueves una marcha-peregrinación de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, al zócalo de Chilpancingo, la capital de Guerrero, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Asimismo, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron el ayuntamiento de Acapulco. Los contingentes, que partieron de la escuela ayer al mediodía, avanzaron por la carretera federal a Chilpancingo, entre consignas que hacían evidente la…

Cae Ángel Aguirre; se perfila Beatriz Mojica como interina

Imagen
PROCESO 
23 de octubre de 2014
Destacado El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, pide licencia.
Foto: Germán Canseco CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Con el rostro desencajado y la voz entrecortada, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció esta tarde su dimisión al cargo por la indolencia asumida frente al tema de la infiltración del narco en la esfera política que desató la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa a finales de septiembre en la ciudad de Iguala.
“Estos hechos nos deben llevar a una reflexión nacional que permita construir una nueva estrategia de seguridad efectiva que evite tragedias como las de Iguala”, expresó Aguirre durante la lectura de un comunicado en la residencia oficial Casa Guerrero.
También dijo que su licencia la presentará al Congreso estatal para que los diputados locales la autoricen y definan a su sucesor, a pesar de que se perfila a la secretaria de Desarrollo Social estatal, Beatriz Mojica Moraga como…

Condena Peña Nieto violencia en protestas por Ayotzinapa

Imagen
PROCESO 


23 de octubre de 2014
Destacado
Peña durante la celebración del Día del Médico.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- Por primera vez desde el viernes 26 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto rechazó las protestas que han derivado en disturbios en edificios públicos y propiedad privada en el estado de Guerrero.
Inclusive, calificó de incongruente que, para exigir justicia se violente el estado de derecho, las instituciones o los derechos de terceros en alusión a los hechos ocurridos ayer en Iguala Guerrero, cuando un grupo de inconformes prendió fuego al inmueble de la Presidencia Municipal.
Durante el acto de celebración por el Día del Médico, el mandatario expresó su reconocimiento a quienes se han unido para expresar “su sentir”, en “un clima de respeto y civilidad”.
Además, reiteró su solidaridad con las familias de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre.
Peña Nieto insistió en que su gobierno …

Hombres armados intimidan a maestros de Iguala

Imagen
PROCESO 


23 de octubre de 2014
Destacado
Maestros bloquean las instalaciones de Prospera en Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), sección Iguala, denunciaron que esta noche a las 19:20 horas hombres armados con metralletas, a bordo de una camioneta, se presentaron a la delegación de servicio regional a intimidarlos y que temen que se desate la represalia por sus protestas.
“Se viene una embestida contra nosotros, ya nos andan buscando”, denunció uno de los líderes locales del magisterio que se comunicó a Proceso y quien pidió no ser identificado por cuestión de seguridad. En la llamada señaló que los acosadores eran dos hombres que portaban metralletas y pistolas, acompañados de otros más que no pudieron contar, que viajaban en una camioneta blanca sin placas y preguntaron quién era el líder de la CETEG. Los desconocidos no se identificaron.
“Hay…

Ricardo Esparza fue asesinado: estudiantes

Imagen
Unos mil 300 estudiantes de las universidades de Guadalajara y Guanajuato marcharon por la sede del Festival Internacional Cervantino para exigir al gobierno del estado justicia por la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, alumno de la primera instituciónFoto Carlos Garcia Balandrán Carlos García y Juan Carlos G. Partida Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 36 Guanajuato, Gto., 23 de octubre. ¡No murió, lo mataron!, gritaron unos mil 300 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Universidad de Guanajuato que marcharon por esta ciudad, sede del Festival Internacional Cervantino (FIC), para exigir al gobierno del estado que esclarezca la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas.
Convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, al menos 600 alumnos de Guadalajara y de su campus en Lagos de Moreno (CULagos) partieron desde la capital de Jalisco y arribaron a la ciudad de Guanajuato en 10 ca…

Procurador de Guanajuato “cínico y mentiroso”: estudiantes de la UdeG

Imagen
PROCESO 


23 de octubre de 2014
Destacado
Estudiantes de la UdeG protestan en Guanajuato.
Foto: Mario Armas GUANAJUATO, Gto. (apro).- Frente al palacio de gobierno en esta ciudad, estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tacharon de mentiroso y cínico al procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
También exigieron investigar las versiones que apuntan a agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado (FSPE) como los responsables de detener al estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas en el centro de la capital, el pasado sábado 18, un día antes de que apareciera muerto en el patio interior de una casa localizada en un callejón.
El contingente de estudiantes de la UdeG y del Centro Universitario de Lagos (Culagos), donde Ricardo de Jesús cursaba la licenciatura en Mecatrónica, depositó dos ofrendas florales: una en la puerta de la casa del callejón Peña Grande número 28, lugar en el que fue encontrado su cuerpo, …

Correa: “Orden mundial es injusto y está orientado a servir a los más poderosos”

Imagen
Viernes, octubre 24, 2014, 16:40Libre Red 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó este viernes de injusto e inmoral el ordenamiento del planeta al estimar que todo está en función del capital, durante una conferencia dictada en Ginebra.
“El orden mundial no es solo injusto, es inmoral. Todo está orientado a servir a los intereses de los más poderosos”, afirmó en una disertación como parte de la decimoquinta edición de la Cátedra Raúl Prebisch, promovida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
Según cita el portal oficial gubernamental ‘El Ciudadano’, Correa cuestionó las relaciones de poder vigentes en la actualidad de las cuales emerge un mundo donde cada vez se liberaliza más la movilidad del capital y las mercancías, sin embargo se criminaliza la movilidad de los seres humanos.
Agregó que persisten esquemas neocoloniales que afectan a las naciones menos desarrolladas, con ejemplos como los Tratados de Protección Recíproca d…

Campesinos colombianos contra British Petroleum por daños ambientales

Imagen
Viernes, octubre 24, 2014, 16:46Libre Red 
Un grupo de 73 campesinos colombianos insiste este viernes en su demanda contra la multinacional British Petroleum (BP) por los daños ambientales que sufrieron sus fincas, luego de que las atravesara uno de los oleoductos más extensos del país.
Esa agrupación, que busca una compensación de 28,6 millones de dólares, llegó a una de las altas cortes inglesas (The Technology and Construction Court), tras seis años de gestiones dentro de un proceso considerado entre los más importantes en la historia del derecho ambiental, reseña el periódico El Espectador.
El oleoducto Ocensa es una red de tuberías de 790 kilómetros que pasa por 45 municipios, con capacidad para 620 mil barriles de crudo al día.
Según conocedores, es la primera vez que BP debe rendir cuentas sobre sus acciones en el extranjero ante un tribunal del Reino Unido, hecho que podría abrir un camino para otras comunidades de países en desarrollo las cuales han sufrido po…

Comunistas griegos exigen fin de bloqueo económico de EEUU a Cuba

Imagen
Viernes, octubre 24, 2014, 16:49Libre Red 
El Partido Comunista de Grecia ratificó su apoyo a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña desde hace más de medio siglo.
Dimitris Koutsoumpas, secretario general del ente político reiteró la solidaridad de los comunistas griegos con la nación antillana frente a la política hostil de Washington.
La delegación -invitada por el Partido Comunista de Cuba- también exigió el pronto regreso de los tres antiterroristas de la nación antillana encarcelados injustamente en prisiones norteamericanas desde 1998.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero junto a René González y Fernando González fueron arrestados por las autoridades norteamericanas por prevenir acciones violentas que desde territorio estadounidense impulsaban contra Cuba grupos terroristas.
De ellos, solo René y Fernando regresaron a Cuba tras completar íntegramente sus respe…

La Revolución de las Canas 2014-10-23

COMUNICADO DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL SME. (Todos a difundir)

23 de octubre de 2014 a la(s) 20:08
A toda la resistencia SMEita.
Hermanos y hermanas.

El día de hoy, la Comisión Negociadora  del Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaria de Gobernación (SEGOB) acordamos una ruta para la solución definitiva del conflicto.  En las próximas horas se hará la entrega del documento de alternativa de solución que el Sindicato y  las distintas dependencias del Gobierno Federal (SEGOB, Secretaría de Energía, Secretaria delTrabajo, Secretaria de Hacienda y el SAE ) conocerán para su análisis  y evaluación. Todas estas dependencias y el SME se volverán a reunir el próximo 6 de Noviembre para convenir el siguiente paso en la solución definitiva del conflicto en una ruta que debe alcanzar su meta este mismo año. Como es obligatorio, nuestras instancias de decisión SMEitas habrán de sancionar estos procesos.

Por otro lado, se les informa que en la próxima reunión del 6 de Noviembre se retomarán los  acuerdos pendientes de cumplir relacionados con los c…

Acuerdan la Secretaría de Gobernación y el SME ruta de negociación para resolver este año el problema de este gremio

Imagen
BOLETÍN 576 MÉXICO, D.F., 23/10/2014 El Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, se reunió hoy con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, quienes trazaron una ruta para que este mismo año quede concluido el proceso de negociación entre el Gobierno de la República y los trabajadores del Sindicato. En la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la Subsecretaria de Gobierno de esta dependencia, las partes expresaron disposición por el avance que se lleva hasta el momento sobre los acuerdos que permitan terminar con el conflicto iniciado el mes de octubre de 2009. Las partes acordaron acelerar este proceso de negociación en las próximas semanas. -Dirección General de Comunicación Social-
Fuente

SME Una luz por Ayotzinapa 22oct14

Plantean que haya sólo una pregunta sobre reforma energética

Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 25 
Mario Saucedo, uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que un grupo de personalidades, entre ellos Miguel Concha Malo, Daniel Giménez Cacho y él mismo, solicitarán una reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedirles que se presente una sola pregunta para la consulta sobre la reforma energética, una vez que admitieron las solicitudes presentadas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el sol azteca. En entrevista, Saucedo indicó que no hay razón constitucional para no aplicar la consulta, y resaltó que buscan encontrarse con los ministros, que encabeza el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, para comentarles, además, la importancia de que la reforma energética no fue discutida ni consensuada con la población.
“Lo que estamos demandando –reiteró– es que se ejerza el derecho de los ciudadanos y consid…

Convoca la SEP a mesa de diálogo con estudiantes del IPN

De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 46 La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a la demanda de negociación presentada por la Asamblea General Politécnica y convocó a la instalación de una mesa pública de diálogo para el próximo martes 28 de octubre a las 11 horas, en la Biblioteca José Vasconcelos. Propuso que el gobierno federal y los politécnicos designen a 10 representantes cada uno, que participarán con voz y voto, una vez que se acrediten; además, que éstos puedan rotarse total o parcialmente en cada sesión.
Las actividades de la mesa se transmitirán por Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sin perjuicio de que los representantes de la asamblea general inviten a otros medios de comunicación.
En la primera sesión se determinarán las reglas de funcionamiento y la agenda de trabajo, así como las bases para la celebración del Congreso Nacional Politécnico.
La SEP señaló, en un desplegado, que los tres prim…

Padres de los normalistas dan dos días de plazo al gobierno para que aparezcan

Imagen
No somos todos, nos faltan 43, decía una pancarta como epígrafe de la movilización que reunió a decenas de miles de estudiantes que exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de AtotzinapaFoto Marco Peláez Alonso Urrutia y Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 7 

Del Zócalo a Paseo de la Reforma, la masa estudiantil entró en ebullición, con irreverencia e indignación. Confluencia de pasiones de decenas de miles que salieron a las calles –en una de las movilizaciones más nutridas de los años recientes– para hacer tabla rasa de los políticos y sin distingo de cargos, federales o estatales, sentenciaron de manera sumaria: ¡Asesinos! O acaso ya tienen identificado al culpable, como señaló una pancarta de la Facultad de Filosofía y Letras: Ayotzinapa, fue el Estado. Fue una ebullición con tintes de rebelión. El destino de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa catalizó el drama de los desaparecidos que arrastra el pa…