Entradas

Mostrando entradas de julio 10, 2016

Tejiendo Redes 2016 07 15

Imagen

De Portafolios y Mochilas 2016 07 15

Imagen

ANUEE 2016 07 15

Imagen

Asamblea General Ordinaria de Informes 2016-07-15

Imagen

"Grupo envejecido y pobre", primeros jubilados con nuevo sistema de pensiones

Roberto González Amador Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 22 El bajo monto de las pensiones, derivado de la reforma que en 1997 transfirió a un sistema de cuentas individuales la gestión de las cuentas para el retiro, tiene implicaciones sociales y económicas que en un breve tiempo comenzarán a hacerse evidentes. La primera generación que se jubile al amparo del nuevo sistema, algo que ocurrirá en menos de dos años, va a ser un grupo social envejecido y pobre, con un ingreso que rondará el de un salario mínimo, actualmente de 73 pesos. Es el panorama que traza Roberto Rocha López, quien este jueves asumió como presidente de la Asociación Mexicanas de Actuarios Consultores (AMAC), organización cuyos miembros están especializados en seguridad social.
Es necesario analizar y atender las implicaciones sociales y económicas que están generando los bajos niveles de remplazo (el porcentaje del último sueldo que recibe un trabajador a partir de su jubilación) de…

Falta resolver la mitad del pliego petitorio y no hay acuerdos, afirman paristas de la UAM

Imagen
Joaquín Jiménez, secretario de la unidad Xochimilco de la UAM, al anunciar que no se presentaría la rectora Patricia Alfaro a la mesa de diálogo convocada para ayer por los estudiantesFoto Guillermo Sologuren Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 37 Mientras funcionarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dan por atendidas las demandas de los estudiantes en paro, representantes de la Asamblea General de esa casa de estudios –que agrupa a los alumnos de las distintas unidades de la institución– consideran que aún falta por resolverse la mitad de su pliego petitorio y que no se puede hablar de la resolución del conflicto porque no hay acuerdos. Ambas partes dieron a conocer ayer sus posiciones luego de que el miércoles instalaron una mesa de negociación en la unidad Iztapalapa que terminó con el abandono de la sesión por los alumnos.
Las autoridades consideran que han atendido suficientemente las demandas de los jóvenes, por…

Sindicalizados de VW México rechazan cambio de esquema laboral

Imagen
La sede de Volkswagen en Puebla. Foto: Rafael Durán
PROCESO

Por , 14 julio, 2016Economía

PUEBLA, Pue. (apro).- Cerca del 92% de los obreros sindicalizados de la planta Volkswagen Puebla rechazaron en un referéndum el esquema Punto de Equilibrio que propuso la automotriz alemana para incorporar en la negociación contractual de este año por la crisis que enfrenta a causa del llamado diéselgate.
Ante la controversia y protestas que generó entre los trabajadores esta propuesta, el Sindicato Independiente para Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) convocó a un referéndum este miércoles en el que participaron siete mil 159 trabajadores.
En su cuenta Twitter, el Sitiavw informó que al concluir las votaciones la madrugada de este jueves, seis mil 624 se pronunciaron contra el esquema propuesto por la empresa, el cual es también conocido como “banco de horas” y ha sido criticado por especialistas y trabajadores, ya que afecta el der…

Concluye sin acuerdos la segunda mesa política entre SG y CNTE

Imagen
La representación de la CNTE, a su llegada al Palacio de Cobián para las pláticasFoto Cristina Rodríguez Laura Poy y Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 5 El segundo día de diálogo de la mesa política entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) terminó sin avances y continuará el 21 de julio, para que el Ejecutivo federal entregue respuestas a las demandas magisteriales. Aunque la dirigencia sindical subrayó que mantienen como eje la abrogación de la reforma educativa, el centro de la discusión fue la reparación de las consecuencias de la lucha. Pese a condenar el ‘‘incumplimiento’’ en entregar una respuesta ayer, el dirigente de la sección 7, Adelfo Gómez, dijo que se mantendrán en la negociación y rechazó que esta censura represente un ultimátum.
A pregunta expresa sobre la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a participar en el debate sobre el modelo educati…

Segob sigue “muda” ante reclamos de la CNTE; “falta seriedad”: maestros

Imagen
Maestros de la CNTE en la Segob. Foto: Raúl Pérez Por , 14 julio, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De nueva cuenta, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salió de la Secretaría de Gobernación (Segob) sin alcanzar acuerdos, ya que el gobierno federal no aportó respuestas a los reclamos del magisterio disidente.
La mesa política de hoy planteaba la abrogación de la reforma educativa y los “daños” que ésta generó en los docentes, entre ellos los ceses de profesores o las detenciones de líderes sindicales.
La CNTE aseveró que su plan de acción continuará, aunque precisó que la ausencia de respuesta no implicará un cese de las negociaciones, lo cual “es la única forma de destrabar el conflicto”.
Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 9 de Chiapas, lamentó que ayer funcionarios de la Segob se comprometieron a preparar una respuesta a los planteamientos de la CNTE, y hoy “prácticamente no tuvimos avance”…

La reforma educativa se mantiene ‘‘inalterada’’, asegura Peña Nieto

Rosa Elvira Vargas Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 5 Nanacamilpa, Tlax. La reforma educativa ‘‘se mantiene inalterada’’. Los acuerdos tomados en las secretarías de Educación Pública y el diálogo en curso en Gobernación con los liderazgos magisteriales se ubican en el marco de la ‘‘relación laboral’’, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista, y a la pregunta de si el gobierno se ha doblegado ante las exigencias de los profesores, el mandatario fue insistente: ‘‘Nada de lo que se ha acordado a partir de esta revisión significa dar marcha atrás a la reforma educativa’’.
De inicio, el mandatario pidió recurrir al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para conocer el sentido de las decisiones tomadas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y vinculadas a los sistemas de evaluación docente.
La reforma educativa, expuso Peña Nieto, tiene un marco para realizar eventuales revisiones y así hacer más eficiente su…

Exige PAN a Peña no ceder ante peticiones de la CNTE

Por , 14 julio, 2016Nacional
LEÓN, Gto. (apro).- El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, rechazó dar marcha atrás o modificar la reforma educativa que, recordó, fue avalada por el partido, por lo que exigió al gobierno federal no ceder a las peticiones del magisterio agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Nosotros estamos a favor del diálogo, pero absolutamente en contra de que se pretenda negociar la Constitución o la ley”, señaló Anaya, en visita a la ciudad de León para una reunión sobre la revisión del padrón de militantes de Acción Nacional.

En entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista reiteró que considera positivo que se haya entrado a una fase de negociación entre el gobierno federal y la CNTE, aunque dijo “se empezó tarde”.
“El diálogo llegó tarde, pero es correcto”, concedió.
Sin embargo, Anaya sostuvo que “sería inaceptable que se pretenda negociar la Constituc…

En Ciudad de México, a 27.7% no le alcanza para comprar comida

Susana González Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 21 El 21.4 por ciento de la población de 30 ciudades de América Latina y el Caribe se ha quedado sin dinero para comprar comida, pero la cifra se eleva a 27.7 por ciento en el caso de los habitantes de la Ciudad de México, y a 29.4 por ciento para la población de Xalapa, Veracruz, lo que representa el séptimo y quinto porcentaje más alto entre las metrópolis analizadas, revela un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los principales problemas que enfrenta la población urbana en cuestión de ingresos, seguridad, empleo, inequidad, salud, servicios públicos y transporte, entre otros. El 45.7 por ciento de los chilangos tuvo dificultades en los últimos 12 meses para pagar las cuentas de agua o electricidad, y sólo fueron superados por los habitantes de Montevideo, Uruguay, donde 64.1 por ciento enfrentó ese problema. El promedio regional se ubicó en 37.4 por ciento.
Para la mitad de…

Preocupa a Banxico el manejo que da Videgaray a las finanzas públicas

Imagen
Carstens y Videgaray, titulares del Banco de México y Hacienda, respectivamente. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO

Por , 14 julio, 2016Economía

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las preocupaciones del Banco de México (Banxico) ya van más allá del impacto que tuvo la volatilidad en los mercados sobre el peso.
Ahora, la Junta de Gobierno del banco central ya encendió los focos de alerta sobre el déficit de la cuenta corriente y la solidez de las finanzas públicas manejadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al dar a conocer la Minuta número 41 con motivo de la decisión de la política monetaria, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno concordó en que la evolución reciente del peso también pudiera estar reflejando ciertas preocupaciones en torno a los fundamentos económicos del país.
PUBLICIDAD En su Anuncio de Política Monetaria dada a conocer el pasado 30 de junio, el Banxico ya había advertido:
“El ajuste fiscal reciente…

Mexicanos no tienen recursos para sobrevivir una incapacidad

Notimex Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 23 En México, 80 por ciento de la población mexicana no está preparada económicamente para sobrevivir seis meses por una incapacidad laboral, mientras solo uno de cada cinco trabajadores sobreviviría menos de un mes sin salario, reveló un estudio de Zurich Insurance Group. Al presentar los resultados del estudio Income Protection Gap (Brecha de protección de ingresos), la empresa destacó que los mexicanos tienden a subestimar los riesgos, pero en temas de salud es más preocupante puesto que un percance puede socavar las finanzas del trabajador.
La brecha de protección de ingresos se refiere a la reducción monetaria que experimentan los trabajadores si en algún momento no pueden laborar debido a un impedimento o percance. Para el estudio se encuestó a más de 11 mil personas de 11 países en cuatro regiones geográficas: Europa continental, países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de…

Protestas en varias ciudades argentinas contra el ‘tarifazo’

Imagen
15 julio, 2016LibreRed Con cacerolas en mano tomaron las calles en rechazo a la política de aumento en las tarifas de los servicios básicos de Argentina, implementada desde diciembre de 2015 cuando Macri asumió el poder.
Miles de argentinos se manifestaron este jueves nuevamente contra el aumento de los servicios de gas, electricidad y aguas, esta vez, con un cacerolazo que se escuchó en varias ciudades del país suramericano.
La protesta tenía como consigna “Unidos podemos exigir que corten con los aumentos”.
Desde su llegada al poder, el 10 de diciembre pasado, Macri comenzó a implementar una serie de medidas neoliberales que evidencian el brusco giro en la política del país.
En diversas ciudades de Buenos Aires, capital de Argentina, se llevó a cabo este jueves un cacerolazo contra el presidente Mauricio Macri, en rechazo al aumento de los servicios básicos. También en redes sociales los argentinos se hicieron sentir.
Los pronósticos en la mañana de este jueves anunci…

Ecuador descubre reserva petrolera de 750 millones de barriles

Imagen
15 julio, 2016LibreRed La empresa estadounidense Ryder Scott certifica un 82 por ciento más de las reservas originales.
750 millones adicionales de barriles de reserva de petróleo han sido descubiertos este jueves en Ecuador, así lo ha informado el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, tras un informe de la Empresa Pública Petroamazonas EP sobre certificación de reservas adicionales a la Secretaría de Hidrocarburos (SHE).
El vicepresidente explicó en una rueda de prensa que el nuevo hallazgo ha aumentado las estimaciones de las reservas encontradas en el bloque 43 (IITT Ishpingo, Tiputini y Tambococha), que fueron certificadas por la empresa estadounidense Ryder Scott.
Asimismo, Glas detalló que “de 900 millones de barriles de petróleo a 1.672 millones de barriles. El valor corriente va en 19.500 millones de dólares de riqueza para todos los ecuatorianos”. Apuntó que ahora “el patrimonio nacional en reservas petroleras ya se acerca a los 4.000 millones de barriles”.
G…

Campaña mediática pretende justificar intervención en Venezuela

Imagen
15 julio, 2016LibreRed El primer mandatario fustigó el cierre de la cuenta del Banco Central de Venezuela (BCV) por parte de Citibank, y resaltó que “con todas esas agresiones lo que hacemos es fortalecernos en la moral, en el trabajo”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó este jueves que transnacionales de la comunicación emprenden una campaña mediática negativa acerca del país suramericano, para justificar una intervención extranjera.
“La campaña mundial de medios internacionales que hay contra Venezuela es como para justificar la violencia contra la patria venezolana y hasta ahora lo hemos derrotado”, declaró Maduro desde las afueras del Panteón Nacional, ubicado en Caracas.
El jefe de Estado denunció que en Venezuela se promueve “una salida violenta”, que será evitada. “Por ahora y para siempre seguiremos venciendo todas las conspiraciones”, agregó durante la conmemoración de los 200 años de la muerte del prócer venezolano Francisco de Miranda.
Acompa…

ANUEE 2016 07 14

Imagen

Asamblea General Ordinaria de Informes, el día de hoy, en el SME.

Imagen

Asesinan en Morelos a dirigente del SME

Imagen
Rubicela Morelos Cruz Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 14 Cuernavaca, Mor.


Marco Antonio García Barrera, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, fue asesinado en las inmediaciones de la colonia La Calera Chica, municipio de Jiutepec, informó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM). El día 12 de julio nuestro compañero Marco Antonio García Barrera fue localizado víctima de un artero crimen en las inmediaciones de La Calera Chica, en el municipio de Zapata cerca de Jiutepec, Morelos, dio a conocer José Martínez Cruz, vocero de la CIDHM.
Este crimen nos llena de indignación, por lo que exigimos a las autoridades del gobierno de Morelos llevar a cabo una investigación a fondo para esclarecer los hechos que llevaron a la privación de la vida de nuestro compañero, para que este crimen no quede en la impunidad y se localice a los autores de este homicidio y haya justicia, se acotó en el boletín.
De acuerdo co…

Ienova logra acuerdo con Pemex para compra de gasoductos de Chihuahua

Imagen
La página web de Infraestructura Energética Nova. PROCESO  Por , 13 julio, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este día la compañía de Infraestructura Energética Nova (Ienova) anunció que llegó a un acuerdo con Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) para la adquisición de 50% del capital social de Gasoductos de Chihuahua.
Ienova precisa, en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que el acuerdo llega después de haber reestructurado los términos de esa operación por órdenes de la extinta Comisión Federal de Competencia, hoy Comisión Federal de Competencia Económica, que resolvió en su momento imponer condiciones a la transacción.

De esta forma, Ienova pagará a Pemex TRI unos mil 108 millones de dólares en una operación que se espera concluya durante el tercer trimestre del año, una vez que se obtengan las autorizaciones corporativas y regulatorias correspondientes.
También se prevé que la operación concluya durante el tercer trimest…

Por reforma energética peligran Objetivos de Desarrollo Sostenible, alerta Social Watch

Imagen
Una de las protestas en contra de la reforma energética en el Senado. Foto: Germán Canseco
PROCESO 

Por , 13 julio, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al favorecer los megaproyectos por encima de los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y ambientales de la población mexicana, la reforma energética pone en peligro el cumplimiento de siete de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), según la organización Social Watch.
Con estos objetivos, los países miembros de las Naciones Unidas aspiran a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, proteger la naturaleza y promover los derechos humanos en el mundo hacia el horizonte 2030.
De acuerdo con un informe que publicó la organización internacional, la reforma energética promovida por el presidente Enrique peña Nieto da prioridad a la inversión en megaproyectos, incluyendo a los que emplean “las técnicas más nocivas” para el ambiente, como la extracción de hidrocarburos p…

Otorgan suspensión a pueblos tutunakus contra proyecto hidroeléctrico en Puebla

Imagen
Integrantes de la comunidad Tutunaku en conferencia de prensa. Foto: Cencos
PROCESO 

Por , 13 julio, 2016Estados
PUEBLA, Pue. (apro).- Las comunidades de San Felipe Tepatlán, Altica y San Mateo Tlacotepec, originarias del pueblo Tutunaku, obtuvieron una suspensión provisional en el juicio de amparo que iniciaron contra el proyecto hidroeléctrico Puebla 1, el cual pretenden llevar a cabo las empresas Deselec 1 y Comexhidro en la sierra Norte de la entidad.
En un comunicado, distintas organizaciones sociales, que respaldan a estas comunidades, informaron que el Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa en Puebla confirmó la orden que ya antes había emitido el juzgado de distrito de Puebla sobre la suspensión inmediata de dicho proyecto en tanto se dicta sentencia definitiva del juicio de amparo.
“El referido ‘Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1’ de la empresa Deselec 1-Comexhidro pretende imponerse en los municipios de Ahuacatlán, Tepatlán…

Abrogar la reforma y liberar a los presos, insiste la CNTE en el diálogo con la SG

Alonso Urrutia y Emir Olivares Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 2 Durante la instalación de la mesa política para encauzar las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los representantes magisteriales ratificaron que el eje de la discusión se mantiene en la abrogación de la reforma educativa. Sin embargo, en el primer encuentro la atención se centró en las consecuencias de la implementación de la reforma: liberación de los presos políticos y revisión de los casos de docentes cesados. Al término de la reunión, cuando ya se conocían los acuerdos a los que llegó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para replantear la evaluación docente y rediseñar el modelo educativo, el vocero de la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE, Adelfo Alejandro Gómez, señaló tajante: Nuño y el SNTE, …

Rediseñará la SEP el proceso de evaluación

Imagen
Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recibe la respuesta de Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, a los 12 resolutivos que presentó el gremio a las autoridades federalesFoto José Antonio López Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 2 El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que en un plazo de 45 días se hará un rediseño global del proceso de evaluación que prevé la reforma educativa, con la finalidad de garantizar que sea pertinente y más útil, el cual deberá concluir a más tardar el 30 de agosto. En su respuesta al sindicato magisterial, la SEP se compromete a construir un mecanismo de análisis y revisión de todos los componentes de la evaluación, tras reconocer que existe la percepción de que la reforma educativa tiene una orientación punitiva.
Dicha medida, agrega, se propondrá, en el marco de su autonomía, al Instituto Nac…

Empleados que construyen planta de Audi no cobran desde hace 14 meses

Imagen
Empleados subcontratados por las constructoras Rubau, Copisa y Aldesa bloquearon ayer el acceso a las obras de la planta de la armadora alemana de autos Audi, en Puebla, para exigir el pago de salarios Foto José Castañares / La Jornada de Oriente Yadira Llaven La Jornada de Oriente Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 30 Puebla Pue. A dos meses de que sea inaugurada la planta de Audi en San José Chiapa, cientos de trabajadores subcontratados por las empresas proveedoras Aldesa, Rubau y Copisa bloquearon ayer los accesos e impidieron el paso a por lo menos mil trabajadores de la armadora alemana, debido a que les adeudan salarios desde mayo del año pasado.
Los manifestantes levantaron el bloqueo ocho horas después, luego de negociar con representantes de Audi el pago de 50 por ciento de la deuda, que deberá cubrirse antes del 25 de julio previo acuerdo notarial y peritaje del Colegio de Ingenieros; de lo contrario, advirtieron, habrá más protestas.
La mañan…

Crece rechazo en Argentina a drástico aumento de luz, gas y agua

Imagen
14 julio, 2016LibreRed Más intendentes y jueces sumaron este jueves nuevos amparos legales para suspender el drástico incremento a la electricidad, el gas y el agua, mientras acontecen protestas como preámbulo al “Cacerolazo Nacional” convocado para este viernes por la noche.
A los recursos presentados en municipios bonaerenses de San Martín, La Matanza y Berazategui, entre otros distritos, se sumó esta tarde el del intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, reporta Diario Registrado.
Las idas y vueltas en los aumentos en el esquema tarifario del gobierno de Mauricio Macri, no calma los ánimos de los vecinos del conurbano bonaerense.
Este miércoles en un esporádico brote de protesta popular cientos de pobladores de Loma de Zamora se concentraron frente a la sucursal de MetroGas, la empresa privada encargada de distribuir el gas, para reclamar por las facturas que recibieron aumentos de hasta siete veces mayor de lo que pagaban.
También un grupo de organizacio…

“La Revolución Bolivariana no se negocia”

Imagen
14 julio, 2016LibreRed “La Revolución Bolivariana no se negocia porque es resultado de la elección del pueblo, y seguirá trabajando hoy y siempre por el bienestar de todos los venezolanos sin importar su credo, raza o filiación política”.
Así lo manifestó el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela Diosdado Cabello en Guanare, estado Portuguesa, desde donde se trasmitió la edición 116 de su programa Con el mazo dando.
“El pueblo eligió sin fraudes de ningún tipo al presidente Nicolás Maduro, y de ese modo optó por continuar el camino iniciado por el fallecido mandatario Hugo Chávez; no lo vamos a traicionar, seguiremos con las botas puestas rodilla en tierra”, afirmó.
“La derecha quiere que Maduro se vaya porque él no es del combo de la oposición, es del combo del pueblo, del combo de Hugo Chávez, del combo de la Revolución”, agregó.
Cabello se refirió también al referendo que intenta activar la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición de partidos opositores), …