Entradas

Mostrando entradas de enero 16, 2011

DÍA DE REYES SMEITA!! INVITACIÓN ESPECIAL A TODOS LOS NIÑOS SMEITAS

Imagen
HOLA AMIGUITOS SMEITAS, PUES AQUÍ, INVITÁNDOLOS AL DÍA DE REYES SMEITA, AVÍSENLE A SUS PAPÁS Y ANÍMENLOS PARA QUE TODOS LOS NIÑOS SMEITAS ACUDAN:


Invitación - ASAMBLEA DE USUARIOS DE LUZ

Se los dije: Calderón

Eduardo Ibarra Aguirre

Durante un disputado torneo de elogios mutuos entre El presidente del empleo que acrecentó a los sin trabajo con 44 mil 500 afiliados al SME, sólo el 11 de octubre de 2009, y Víctor Fuentes, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas, el primero hizo a un lado la modestia que no lo distingue y presumió a los consumidores del Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, en resumen: Se los dije, el tiempo me dio la razón.

Sin auxilio de sus otrora incondicionales en el gabinete, sustituidos por los aplaudidores dirigentes formados por Leonardo Rodríguez Alcaine, pero también sin mediar cifras que ilustraran sus grandilocuentes aseveraciones, Felipe Calderón dio por iniciada “una nueva era” en el servicio eléctrico de la zona central de país, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

“Nueva era” que permitió, por lo menos en el discurso, que la zona centro del país recupere su competitividad y sea la región que más cr…

México: Cédula de cuna

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando el gobierno panista anunció su insólita decisión de crear una Cédula de Identidad Biométrica, como era de esperarse, se le vino el mundo encima porque nadie en México, incluyendo a muchos militantes blanquiazules, está dispuesto a proporcionar hasta la composición de su iris.

Ante la catarata de oposiciones, sobre todo porque en México ningún banco de datos está blindado, creíamos que se había calmado el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, no es así ahora nos anuncia algo peor: han decido “fichar”, esa es la palabra, a nuestros hijos, prácticamente desde el nacimiento.

La innoble pretensión gubernamental contempla una Cédula de Identidad desde la Cuna, que contará con la fotografía de cada bebé y en la banda magnética quedarán de por vida las huellas dactilares, la composición del iris e inclusive el tipo de sangre.

No contentos con ello, el propio secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y a contrapelo de …

Nuevo Link en nuestro sitio de Enlaces amigos.

Estimados compañeros les anunciamos que se encuentra ya en nuestro sitio de Enlaces el Blog de ASAMBLEA DE USUARIOS DE LUZ en donde encontraremos información importante de esta asociación que está íntimamente relacionada con nuestro movimiento.

ASAMBLEA DE USUARIOS DE LUZ

PC Capital "no puso ni un centavo" para vuelo de prueba de Mexicana, señalan

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 31

A las 10:40 horas de ayer partió el primer vuelo de "prueba" de Mexicana de Aviación rumbo a Acapulco y de regreso –no aterrizó– y llevaba a bordo además de pilotos y sobrecargos a mecánicos que dan mantenimiento a las aeronaves desde hace cinco meses sin cobrar salarios, incluso el costo del vuelo se financió con la recuperación de cobros pendientes que ha logrado la administración de le empresa, porque PC Capital "no ha puesto ni un solo centavo a la fecha"

Así lo señaló el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, quién adelantó que se realizarán otros dos vuelos de prueba mañana domingo, mientras que el próximo sábado partirá el primer vuelo que se certificará de la nueva empresa con salida de la ciudad de México rumbo a Cancún y de aquí a Guadalajara y de esta ciudad de regreso a la …

Glosario de la "guerra contra el narcotráfico" en México

Gilberto López y Rivas
E

l gobierno de Felipe Calderón ha trascendido en el ámbito noticioso mundial a partir de su anunciada "guerra contra el narcotráfico". Como además resulta que recientemente anunció que no anunció lo que anunció, considero conveniente ofrecer un glosario de términos claves para mayor comprensión de los analistas extranjeros que frecuentemente se interrogan sobre la escalofriante y trágica realidad mexicana.

1) Guerra contra el narcotráfico. Eufemismo con el que se pretende ocultar: a) la estrategia de un usurpador para afianzarse en el poder; b) el emplazamiento del Ejército en todo el territorio como fuerza de ocupación represiva; c) el apoyo a uno de los cárteles frente a sus rivales a través de una carnicería sin fin; d) el incremento del enriquecimiento inexplicable de una buena parte de la jerarquía castrense, policiaca, judicial, religiosa y de la clase política en general; e) el afianzamiento de la injerencia y control de Estados Unidos sobre Mé…

Dinero - Blake ordena fotografiar iris desde el lunes

Enrique Galván Ochoa
T

odas las cartas que esta sección recibe diariamente son importantes. Pero algunas sobresalen por su enorme actualidad y trascendencia. La que sigue es una de ellas y la envía una madre tijuanense, cuya identidad guardo por razones que no requieren explicación:

Fecha nefasta: 24 de enero

“El miércoles de esta semana dos funcionarias de la Secretaría de Gobernación asistieron a la escuela de mi hija a ‘proporcionar información’ (en realidad, a dar aviso de un hecho consumado) acerca de la cédula de identidad para niños. Orgullosas, nos aseguraron que por fin Tijuana iba a ocupar el primer lugar en algo positivo, ya que la captura de datos iniciará el próximo lunes 24 de enero. Además de datos de la niña o el niño y sus padres, se registrarán las 10 huellas dactilares y la imagen del iris de ambos ojos. Nos aseguraron que la CIDE será inviolable, por sus muchos candados (¿como el padrón electoral y la lista de celulares?) Que será prácticamente imposible que alguie…

Se subastarán bienes de la extinta LFC, anuncia el director del SAE

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 19

El director general del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el inventario de valores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) asciende a 120 mil millones de pesos; 80 por ciento de los bienes de la empresa lo integran las subestaciones eléctricas que se encuentran bajo resguardo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto será subastado, con objeto de aliviar los pasivos que mantenía al momento de su liquidación.

El funcionario –esposo de la directora de imagen de Felipe Calderón y hombre cercano a Margarita Zavala– provocó controversia en la Cámara de Diputados al referir que la fibra óptica tendida en las líneas de distribución de LFC se encuentra en comodato bajo el resguardo del gobierno federal.

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, argumentó que el comodato, que es un contra…

Desmantelan México al Día, proyecto que buscaba posicionar a Calderón en tv

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 8

México al Día, el proyecto que pretendía posicionar el mensaje del presidente Felipe Calderón Hinojosa en televisión, comenzó a ser desmantelado tras casi tres años de operación. En una reunión con el coordinador general, René Palavicini, se hizo el anuncio de un recorte de personal, que los trabajadores calculan en 55 por ciento.

Esta estrategia buscaba ser uno de los estandartes de comunicación social de Maximiliano Cortázar, el ex vocero presidencial, a tal grado que en un momento se le llegó a llamar Telepinos y se pensó que sería la plataforma de un futuro "Canal del Ejecutivo".

El hombre de confianza de Cortázar para la realización de este noticiero, Palavicini, había sido destituido en septiembre de 2007 de la dirección del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), tras la censura del discurso de la entonces diputada del Partido de la Revolución Democrática (PR…

Difiere SG la cédula para adultos

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 5

La Secretaría de Gobernación (SG) informó al Instituto Federal Electoral (IFE) que la expedición de la cédula de identidad para adultos queda "diferida", hasta que cuente con las condiciones "institucionales, técnicas y financieras para ello".

Sin embargo, al mismo tiempo la dependencia federal se declaró lista para emitir la cédula para menores (a partir del próximo lunes) y no ha descartado la futura conclusión de este proceso para entregar este tipo de documento a toda la población, clasificada en menores de edad, ciudadanos y extranjeros residentes en México.

Ante la inconformidad del IFE, que calificó la estrategia seguida por el Ejecutivo como un acto "legal, pero electoralmente inoportuno", la SG insistió en que la entrega de la cédula es una obligación del Estado y un derecho del ciudadano recibirla. Es decir, diferirá (sin precisar el lapso) la mica para adultos, pero el lune…

DÍA DE REYES SMEITA!! INVITACIÓN ESPECIAL

Imagen
INVITACIÓN A TODOS LOS NIÑOS SMEITAS A CELEBRAR EL DIA DE REYES SMEITA:

Mozart en la Biblioteca Vasconcelos

Roberto Ponce


Actividades de fin de semana sugeridas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso

Temas de Mozart podrán ser escuchados en la Biblioteca Vasconcelos del Conaculta interpretados por el conjunto “Solistas Ensamble del INBA”, cuya actuación será este viernes 21 de enero a las 19 horas. El ensamble será dirigido por Xavier Ribes como director Huésped quien ejecutará la obra Oratorio Davidde Penitente de Mozart. La biblioteca se sitúa en eje 1 Norte esquina Aldama, colonia Buenavista, deleg. Cuauhtémoc.

*

Recital de piano y clarinete

Este viernes a las 18 horas habrá un “Recital Extraordinario de Música de Cámara” en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. Se trata de un concierto presentado por José Luis Mendoza Ortega en el clarinete y Canek Latromnl en el piano, realizado por la Secretaría de Cultura del D.F. La cita es en la sala Hermilo Novelo del Ollin que se sitúa en Periférico Sur 5141 Col Isidro Fábela, Tlalpan. La entrada es libre.

*

Harp, Toledo y…

Se requieren 11 mmdp para pensiones de extrabajadores de LFC

Organización Editorial Mexicana
20 de enero de 2011


Dolores Acosta Gonzaga/El Sol de México

Ciudad de México.-Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Sergio Hidalgo Monroy, director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), advirtió que se requieren 11 mil millones de pesos para pagar las pensiones de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, en este año.

Al comparecer ante diputados y senadores integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, el titular del SAE aseguró que controla ya el 97 por ciento de los inmuebles de Luz y Fuerza del Centro, con un valor aproximado de 120 mil millones de pesos, pero "nos faltan 13 instalaciones, en tres instalaciones tuvimos dificultades de acceso; estamos por terminar el ejercicio. Ahora sí tenemos el control de los bienes, lo que corresponde es vender", explicó.

Adelantó que los bienes productivos pasarán a la Comisión Federal de Electricidad y el resto serán vendidos para…

Irrecuperables, 6 mmdp de LFyC, revela SAE

Organización Editorial Mexicana
21 de enero de 2011


Dolores Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que durante la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se encontraron 13 mil 45 millones de pesos de cuentas por cobrar y, de esta cantidad, cerca de 6 mil millones de pesos "son prácticamente irrecuperables".

Entrevistado luego de su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director del organismo, señaló que en estas cuentas por cobrar están incluidos deudores mayores y menores, aunque, aclaró que es principalmente con el ciudadano promedio en donde "no se tiene la mayor evidencia" para recuperar los recursos.

Agregó que ya se trabaja en programas de deudas y en la regularización de estados financieros que incluyen a entidades y dependencias del Gobierno federal.

En ese punto, indicó Sergio Hidalgo Monroy Portillo, qu…

Reporteros de Milenio allanaron propiedad de Martín Esparza, denuncia

Redacción/SDP | 20 de Enero, 2011 - 15:40

Envía29
Una propiedad de Martín Esparza en Hidalgo habría sido allanada por reporteros de Milenio, por lo cual fueron detenidos por las autoridades y denunciados por allanamiento, denunció el líder del SME.


Reporteros de Milenio allanaron una propiedad en Hidalgo del líder del SME, Martín Esparza, por lo cual fueron detenidos por la policía.

Lo anterior fue denunciado por el propio Esparza, quien señaló que ya se presentó la denuncia correspondiente por allanamiento de morada en la propiedad en el municipio de Tetepango.

Milenio alega que los dos reporteros se encontraban en la propiedad de Esparza "realizando un trabajo periodístico", pero no han aclarado si entraron a la propiedad sin el permiso de su dueño.

Esparza señaló que sus hijos viven ahí, por lo cual no podía permitir el allanamiento.

Los dos reporteros se encontrarían detenidos por la policía de Tetepango.

El líder del SME denunció a Cirgo Gómez Leyva y a Carlos Marín, di…

Se deslinda SME de agresiones contra periodistas de Milenio

Hoy por Hoy | Enero 20 de 2011


México.- En entrevista para la emisión de Hoy por Hoy con León Krauze, Fernando Amezcua secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirmó: “deslindo al sindicato de una circunstancia como ésta”, luego de que Milenio afirmará que dos de sus trabajadores fueron agredidos por integrantes de este sindicato.

Los hechos ocurrieron mientras los comunicadores realizaban un reportaje en el rancho de Martín Esparza.

El secretario rechazó tajantemente éstos hechos y señaló que tanto Ciro Gómez Leyva como el propio periódico deberán mostrar las pruebas de lo que están diciendo.

Por su parte el periodista Ciro Gómez Leyva dijo ante los micrófonos de W Radio señaló que con estas agresiones no van a impedir que continúen haciendo su trabajo, sino por el contrario, estarán en el lugar informando de todo lo que acontece.

Fuente

Política - Jueves, 20 de Enero de 2011 (13:23 hrs) * Piden aplicar con todo rigor, el reglamento interno de la Cámara de Diputados

El Financiero en línea

México, 20 de enero.- El Grupo Parlamentario de Acción Nacional reprueba las agresiones físicas y verbales suscitadas esta mañana en torno a la reunión efectuada en la Comisión de Energía y respalda la exigencia del presidente de la misma, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez para que sea aplicado, con todo rigor, el Reglamento interno de esta H. Cámara de Diputados.

En un comunicado, destacó que los vehículos empleados durante los incidentes registrados no forman parte del parque vehicular ni de la Comisión de Energía, ni de este Grupo Parlamentario.

Asimismo, precisa que el conductor de la unidad involucrada no es empleado del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, ni de la Comisión de Energía.

Derivado de lo anterior, la bancada de Acción Nacional enfatiza que el Presidente de la Comisión de Energía, diputado Felipe de Jesús Cantú es ajeno a los hechos y reconoce su inmediata actuación para esclarecer y sancionar las irregularidades que se hubieren cometido. (Con…

El juicio contra Miguel Ángel Márquez Ríos, líder del SME, está “parado”, lamenta Esparza

ARTURO ALFARO GALÁN

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acusó que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los dos elementos de la Policía Federal (PF) que interpusieron en septiembre pasado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra de Miguel Ángel Márquez Ríos, prosecretario de División del Comité Ejecutivo Nacional del SME, no se han presentado en los juzgados civiles para ratificar su denuncia, por lo que el juicio que enfrenta el electricista “está parado”.

Este jueves, Martín Esparza acudió al Poder Judicial de la Federación en Puebla, acompañado de 3 mil electricistas para exigir la liberación de Márquez Ríos, quien fue detenido por los presuntos delitos de obstrucción de vías federales de comunicación y de privación de la libertad personal, cometidos en la comunidad de Nuevo Necaxa en la Sierra Norte, localizada a dos horas de la capital.

Esparza explicó que los trabajadores…

Gobiernos panistas contra libertad sindical

Imagen
Autor: Mayela Sánchez
Sección: Trabajo

21 January 2011

Durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, se han presentado 29 quejas ante la Organización Internacional del Trabajo contra el Estado mexicano por violaciones a la libertad sindical. La cifra es un atisbo de la situación real de abusos cometidos por la administración federal en contra de los sindicatos, señalan especialistas. Con un gobierno considerado “antisindical”, la presencia de México en el Comité de Libertad Sindical –instancia encargada de resolver las querellas– resulta una “paradoja”

De las 38 quejas que se han presentado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del gobierno mexicano, 29 se han interpuesto en la última década, es decir, durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Las querellas corresponden a violaciones a la libertad sindical, amparada por el Convenio 87, que México ratificó desde abril de 1950.

En éstas se acusan imped…

Boletín de Prensa

Convocatoria a la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular

AHORA RESULTA QUE EL "RANCHO" DE MARTIN ES TOOODO MI PUEBLO

Hay Sr. Francisco Garduño, editor del periódico milenio, como es posible que permita que su apreciable “periodista” Leticia Fernández, publique semejante declaración de “Doña” Ivideliza Reyes, secretaria de la comisión legislativa.

Ahora resulta que don Martin tiene un rancho de 37.5 hectáreas jajajajaj (O sea 375,000 m2 jajaja), solo que su rancho seamos todo el pueblito jajajajaja

Cuando gusten vayan a Juandho, Hgo salen por la México Querétaro y en el Arco Norte salen en donde dice Tlahuelilpan, de ahí son 6 minutitos a mi pueblo, podrán ver como el “Rancho” que dice “Doña” Ivideliza tendría que ser tooooodo mi pueblo, no llegamos ni a mil habitantes, y mucho menos a 37.5 hectareas para un rancho jajajaja



Saludos...



jajajajajajajaja

Sin recursos para pagar a jubilados de LyFC: SAE - Once TV

Escándalo nacional: Exhiben a Ivideliza Reyes por pasearse en París con dinero público .

Imagen
Viernes, 14 de Enero de 2011 15:36 Redacción .

Reporte Especial.- La diputada federal nayarita Ivideliza Reyes Hernández fue exhibida por el periódico Reforma acusándola de haber viajado a Francia con cargo al erario público, a un supuesto viaje de trabajo que terminó siendo turístico.

La nota de portada en la edición de este viernes del prestigiado diario de la Ciudad de México, abre diciendo que “cuatro diputados federales comprobaron que viajar y pasear por París no tiene precio... para ellos, ya que sus gastos fueron cubiertos con dinero público”.

A pesar de que se les notificó que el evento principal de su viaje, para conocer el uso de la energía nuclear, estaba cancelado por mal tiempo, los cuatro legisladores viajaron a Francia del 5 al 11 de diciembre de 2010, reporta Reforma.

Los beneficiarios del tour fueron los diputados Ivideliza Reyes Hernández, del PAN; Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza; Alfredo Villegas Arreola, del PRI, integrantes de la Comisión de Energía, y…

Diputado del PAN embosca al SME

Seis personas irrumpieron en una reunión entre legisladores y el líder electricista Martín Esparza, al cual agredieron verbalmente. Se informó que los rijosos fueron introducidos a San Lázaro por personal del diputado Felipe de Jesús Cantú, de la Comisión de Energía

Personal del presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, usó un vehículo del legislativo, para meter a seis personas que enfrentaron a groserías, amenazas y empujones al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

Con la tarjeta de aproximación asignada al diputado panista Felipe de Jesús Cantú, presidente de la comisión que invitó a Esparza, se introdujeron al Palacio Legislativo seis personas para agredirlo verbalmente, lo que desató el enojo de los electricistas que esperaban afuera de la Cámara baja, y a quienes se les instalaron pantallas para seguir el encuentro.

Los jóvenes fueron desalojados por personal de resguardo de San Lázaro, quienes tuvieron que negociar con los elect…

CFE, empresa con más quejas ante Profeco en 2010

Negocios - Jueves, 20 de Enero de 2011 (13:07 hrs)

•Dish ocupa el segundo lugar de las inconformidades

El Financiero en línea

México, 20 de enero.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue la empresa con mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2010, al acumular 11 mil 157.

De acuerdo con un comunicado de la Profeco, Dish fue la segunda empresa con más quejas -cuatro mil 690 quejas-, seguida de Telcel, con cuatro mil 333.

Respecto a sectores, telecomunicaciones recibió 27 mil 323 quejas; electricidad con 11 mil 157; y turismo, con siete mil 197.

Debido a infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores más multados son Aviacsa, con 178 multas; Nextel, con 139, y Telcel, con 117. El monto total impuesto en multas alcanzó 452 millones de pesos.

La dependencia también informó que recuperó mil 015 millones 856 mil 983.37 pesos pertenecientes a los consumidores, y recibió 114 mil 043 quejas. En 81 por ciento de los casos…

Pide Esparza a MILENIO respeto a su morada y a su familia, denuncia a reporteros por allanamiento de morada

jueves, 20 de enero de 2011

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, precisó que uno de sus trabajadores que se encuentra al interior de su rancho en el municipio de estado de Tetepango, en Hidalgo dio parte a la policía municipal del arribo de los reporteros y "ya están detenidos con la denuncia de allanamiento de morada y esperamos que el juez y la autoridad intervenga sobre este caso".

En entrevista con Milenio Televisión, medio al que pertenecen los supuestos agredidos, negó que haya dado instrucciones para que cercaran la unidad de la televisora de paga. "Yo no dí instrucciones de nada, me están reportando en este momento de lo que sucedió, simplemente ellos los vieron adentro y dieron parte a la autoridad".

Asimismo, negó que se trate de un rancho, sino que simplemente se trata de una propiedad "donde tenemos unas cuestiones, no es lo que han venido criticando en los medios, es una propiedad mía, por lo que no…

Descarta dirigente patronal "toque de alarma" por el incremento de precios

Susana González G.

Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 4

Igual que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, desestimó el alza en los alimentos, al atribuirla a factores meramente estacionales.

Sin embargo, cuando se le recordó que las advertencias sobre el encarecimiento de alimentos en este año las han hecho desde la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hasta el Banco Mundial, el dirigente empresarial respondió: “no soy experto en commodities (materias primas), pero lo que quiero decirles es que siempre vamos a estar atentos, al pendiente. Hoy no veo yo ese toque de alarma tan claro como lo ven ustedes.

“Hace exactamente un año me preguntaron lo mismo sobre la inflación, que si los precios se estaban yendo a las nubes, que si las amas de casa y el gasolinazo. Acuérdense que les dije que siempre a finales de diciembre y principios de enero los precios de…

Diputado del PAN embosca al SME

Jueves 20 de enero de 2011 Andrea Merlos y Juan Arvizu | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx
2 comentarios


Personal del presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, usó un vehículo del legislativo, para meter a seis personas que enfrentaron a groserías, amenazas y empujones al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

Con la tarjeta de aproximación asignada al diputado panista Felipe de Jesús Cantú, presidente de la comisión que invitó a Esparza, se introdujeron al Palacio Legislativo seis personas para agredirlo verbalmente, lo que desató el enojo de los electricistas que esperaban afuera de la Cámara baja, y a quienes se les instalaron pantallas para seguir el encuentro.

Los jóvenes fueron desalojados por personal de resguardo de San Lázaro, quienes tuvieron que negociar con los electricistas el remitirlos a la agencia del Ministerio Público ante la amenaza de linchamiento.

Esparza confirmó que una asesora de Cantú le pidió personalmente, …

Denuncian diputados a agresores de Martín Esparza

Agencia El Universal / Provincia

México, DF.- La Cámara de Diputados levantó una denuncia penal contra seis personas que ingresaron hasta una reunión de la Comisión de Energía en San Lázaro para agredir verbalmente al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

El ingreso de Víctor Daniel Ortiz, Eduardo Botello, Gustavo Zárate, Raúl Vélez, Guillermo Guerrero y José Antonio Herrera se fincó ante la Agencia del Ministerio Público instalada en la delegación Venustiano Carranza, por los delitos de ingreso sin autorización al recinto legislativo y alteración del orden.

Estos seis detenidos entraron a las instalaciones de la Cámara Baja en el vehículo asignado al presidente de la Comisión de Energía, el panista Felipe de Jesús Cantú, es decir, tuvieron acceso directo de legisladores sin que fueran revisados o interrogados, pues ese carro es propiedad del Poder Legislativo.

Los jóvenes agredieron verbalmente a Esparza, quien se alistaba para iniciar una reunión con …

Calderón, culpable de posible riña entre trabajadores de SME y CFE: Esparza

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 18

"Es lamentable que el Ejecutivo, que está para salvaguardar las garantías de los mexicanos, pretenda criminalizar a los trabajadores" del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al señalar, implícitamente, que "son los que se oponen al desarrollo del país y están atentando contra el interés público, cuando lo que hacemos es defender nuestro derecho al trabajo", indicó el secretario general del gremio, Martín Esparza.

Sostuvo que el presidente Felipe Calderón sería el responsable de una posible confrontación por la materia de trabajo entre integrantes del SME y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM); recordó que hay un laudo que delimita la zona de atención que corresponde a cada uno de los gremios.

Esparza planteó que con la representación legal que ahora tiene el SME, ya se pidió una audiencia al mandatario, y que incluso ayer mismo se presentó …

Amenazan y agreden verbalmente en San Lázaro a Martín Esparza; hay seis detenidos

México, 19 de enero.- Seis personas que ingresaron a la Cámara de Diputados en el vehículo de la secretaria técnica de la Comisión de Energía del órgano legislativo, Claudia Maribel, se presentaron en la comparecencia de Martín Esparza donde lo denostaron y agredieron verbalmente amenazándolo incluso con golpearlo, reportó La Jornada en línea.

Ante esto el líder del sindicato de electricistas se comunicó con sus compañeros que se manifestaban afuera del recinto de San Lázaro y éstos intentaron ingresar a la cámara con objeto de enfrentar a los agresores de su dirigente.

Al caldearse los ánimos la dirección de resguardo y seguridad retuvo a los seis hombres y los puso a disposición de Ministerio Público ante las amenazas de linchamiento que procedían por parte de los electricistas que se manifestaban.

Fuente