Entradas

Mostrando entradas de julio 21, 2019

Sobre el consumo energético y el futuro de la energía.

Imagen

Acto Inaugural planta Cooperativa LFC / STEEL

Imagen

Asamblea General Extraordinaria este 2 de Agosto del 2019

Imagen

Usuarios toman oficinas de la CFE en seis municipios de Nayarit

Myriam Navarro Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 30 Tepic, Nay., Este jueves se cumplieron 24 horas de que ciudadanos afiliados al movimiento Luchadores Sociales por Nayarit, encabezados por el activista Roberto Bello, ocuparon las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los municipios de Acaponeta, Ruiz, Santiago Ixcuintla, San Blas y Tepic para exigir a la empresa productiva del Estado tarifas justas, así como borrón y cuenta nueva a usuarios morosos. Bello ha divulgado en reiteradas ocasiones los altos cobros que la CFE aplica a hogares nayaritas de bajos recursos, la mayoría de ellos ubicados en el norte de la entidad. Esta lucha es porque no sabemos cómo miden esos cobros, dijo.
Entre los manifestantes hay ciudadanos que aseguran que en un bimestre la CFE les cobró 350 pesos, y al siguiente les envió recibos por más de 3 mil pesos, aun cuando sus recibos indican que utilizaron la misma cantidad de energía. Otros habitan e…

Garantizado, abasto de electricidad sin aumento de tarifas: AMLO

Imagen
La Jornada   Fabiola Martínez | viernes, 26 jul 2019 07:28  El presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de Operaciones de CFE, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional. Foto María Luisa Severiano
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el plan operativo actual de la Comisión Federal de Electricidad se preservará la actuación de esta empresa pública, con 54 por ciento de la producción, a fin de no inventar las tarifas al usuario y garantizar el servicio. El resto lo llevará el sector privado.

Igualmente se trabajará “sin pleito” con las empresas .

“Esto no es un misterio. Ya se está trabajando de manera conjunta con el sector privado “, indicó en Palacio Nacional.

Dijo que en administraciones anteriores se dejó caer a la CFE de manera deliberada, con el propósito de abrirle camino a los particulares.

“Ahora no queremos que se le dé crédito a una campaña de esa naturaleza. Le he preguntado a los técnic…

Mantenimiento en plantas de CFE recuperarán capacidad por 5,900 MW cierre de 2019: Carlos Morales Mar

Imagen
26 julio, 2019 Carlos Morales Mar, Director Ejecutivo de CFE Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El trabajo de mantenimiento realizado hasta ahora en las plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha permitido recuperar un volumen de energía de 4,747 MW y se prevé que al cierre del año sea de 5, 900 MW, informó Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones de la empresa.
Durante la conferencia matutina del Presidente, el funcionario señaló que se han realizado 596 mantenimientos, sin afectar el servicio a los usuarios, ya que “las centrales de generación de energía eléctrica se encontraban en un franco deterioro, deliberado, por lo que se les está dando mantenimiento, lo que ha permitido recuperar la capacidad.”
Tras un diagnóstico, dijo, nos percatamos que era posible la recuperación de la capacidad de las centrales de generación de energía eléctrica, por lo que se dieron a la tarea de llevar a cabo el mantenimiento …

La inversión privada en petroquímica, para no endeudar al país: AMLO

Imagen
No tenemos recursos para levantar esa industria, dice ▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó ayer los recientes acuerdos con el sector empresarial.Foto Guillermo Sologuren Alonso Urrutia y Alma Muñoz Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 5 Ante la condición de chatarra en que dejaron a la industria petroquímica pública, el gobierno carece de recursos para reactivarla, por lo que será un área reservada a la inversión privada, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al explicar los acuerdos con el sector empresarial mediante los caules se cedió la petroquímica al capital privado, admitió: tendríamos que endeudar al país para levantarla; necesitamos esa inversión.
El Presidente explicó los alcances de la reunión que sostuvo con los dirigentes de los consejos Coordinador Empresarial y Mexicano de Negocios, Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle Perochena, respectivamente, que incluyó retomar las negociaciones sobre los contratos de los g…

IMSS admite incapacidad para frenar malas prácticas laborales

Imagen
El Economista 
Para la Unidad de Servicios Estratégicos del IMSS, no hay institución pública con capacidad para fiscalizar a todas las empresas de tercerización en el país.

Escrito por: Blanca Juarez

Las empresas de subcontratación ilegal le están ganando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Invertimos muchos recursos en juicios contra aquéllas que reportan salarios falsos de sus trabajadores, pero al final no hay nada”, reconoció el jefe de la Unidad de Servicios Estratégicos de la entidad, Jaime Valadez.
El funcionario participó en la última mesa del Parlamento Abierto en materia laboral. El encuentro fue convocado por el Senado para analizar la reforma del trabajo promulgada en mayo pasado. La discusión de este panel fue sobre las malas prácticas de la subcontratación y cómo evitarlas.
También se trataron algunos temas que quedaron pendientes, como una nueva regulación al llamado outsourcing. Y sobre este asunto, se habló tambié…

Piden nuevas reglas para el outsourcing en México

Imagen
Especialistas se pronunciaron por regular la tercerización para eliminar malas prácticas y garantizar derechos laborales y cumplimiento de obligaciones fiscales.
Gerardo Hernández y María del Pilar Martínez25 de julio de 2019, 23:43
Empresarios, académicos, especialistas y sindicatos se pronunciaron a favor de regular el outsourcing en México para generar certidumbre, garantizar los derechos laborales de los trabajadores y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como cerrar la puerta a las malas prácticas.
En el marco de la última jornada del Parlamento Abierto en materia laboral convocado por el Senado, los expositores destacaron la necesidad de avanzar en una regulación específica para la subcontratación en México.
Coincidieron en que las acciones y reformas que se han emprendido en años anteriores son esfuerzos que no han logrado limitar los abusos en la subcontratación que eliminan los derechos de los trabajadores, pese a ser necesarios para ma…

Instan a atacar la subcontratación y a las empresas factureras

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 11 Con las leyes vigentes se puede combatir a las empresas fantasmas y a los factureros, que lavan miles de millones de pesos, pero el gobierno no ha querido o no ha podido encarcelarlos, lamentó el abogado Marco del Toro. Durante el último día de trabajos del parlamento abierto en materia de justicia laboral, organizado por el Senado, Del Toro aseveró que el problema de outsourcing o tercerización vinculado a los factureros –empresas fantasmas– es el más grave, porque se trata de crimen organizado.
El abogado se cuestionó: “¿Qué ha hecho la autoridad? Ahorita nos mencionaba el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jaime Valadez Aldana, titular de la Unidad de Servicios Estratégicos, que le han invertido una fortuna y resulta en fracasos, y es que tienen una pésima estrategia para atacar el problema.
“Es terrible escuchar cómo se han manejado Hacienda, el IMSS, la Fi…

Empresarios piden medidas más laxas para despedir trabajadores

Imagen
La Coparmex, Index y Antad pidieron a los senadores derogar una nueva modificación, la cual les obliga a comprobar que no incurrieron en un despido injustificado.

Escrito por: Blanca Juarez
En un punto de la justicia laboral, la reforma del trabajo inclinó la balanza en perjuicio de los empresarios, señalaron ellos mismos. Consideran que no es equitativa la nueva obligación que tienen de comprobar que sí le notificaron a su excolaborador que ya no lo querían en su empresa.
Representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) pidieron a los legisladores derogar esa modificación.
La última mesa del miércoles del Parlamento Abierto para analizar la reforma en materia del trabajo, fue dedicada a la justicia en ese ámbito. Ahí, Loreno Roel, presidente d…

La Cámara de Diputados aprueba en lo general la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio

Imagen
Votación de diputados por la Ley de Extinción de Dominio. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO

Por , 25 julio, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por mayoría de votos (420 a favor), la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, que hará más ágil el decomiso de bienes del crimen organizado o de funcionarios corruptos.
Sólo 10 diputados se manifestaron en contra: nueve del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno de Encuentro Social (PES), aunque el Revolucionario Institucional (PRI), con ocho abstenciones, manifestó su preocupación de que dicha ley “sea usada como caja chica del Ejecutivo federal”, “con fines políticos o para causar daño al patrimonio de personas inocentes, o bien para la instauración de un Estado policial”, e incluso “como instrumento de censura a las voces opositoras al gobierno”.

El Partido Acción Nacional (PAN), principal opositor de Morena, que cuenta con 78 legisladores, dio su…

Reunión de trabajo en LF del Centro

Imagen

Dos Bocas aumentaría 76% la producción actual de gasolinas al 2023

Imagen
Para fortalecer la situación financiera de la empresa se proponen estrategias como mantener un endeudamiento neto de cero en términos reales a lo largo de la administración.
Karol García17 de julio de 2019, 11:46

El Plan de Negocios 2019-2023 de Petróleos Mexicanos (Pemex) planteó 11 objetivos estratégicos en materia disciplina financiera, incorporación de reservas, incremento en la producción, seguridad industrial y del personal de la empresa e incluso fortalecimiento de la proveeduría nacional, entre los que destaca incrementar la producción de combustibles y petroquímicos, para lo cual, se prevé un incremento de 76% en la producción de gasolinas y de 85% en la producción de diésel únicamente con la entrada en operación de la refinería de Dos Bocas en 2022.


Con estrategias como ampliar la capacidad de refinación, incrementar la disponibilidad y, en su caso, diversificar las fuentes de materia prima para la producción de etileno y sus derivados y la cadena…

Con outsourcing, empresas evaden impuestos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 15 Más de 6 mil empresas, con 7.6 millones de trabajadores, recurren al outsourcing, al abuso de pagos exentos y a la subcontratación o subdeclaración, entre otros esquemas fraudulentos, para evadir impuestos en el país; estas prácticas deben ser desterradas, advirtió el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, al inaugurar las sesiones de parlamento abierto en las que se analizarán las modificaciones a la legislación laboral. Anualmente las contribuciones que se pierden de manera individual a causa de la evasión fiscal oscilan entre los 6 mil y los 8 mil pesos por trabajador, resaltó, e hizo notar que la intención es incorporar –a la reciente reforma laboral en materia de libertad y democracia sindical– otros temas igualmente relevantes que no fueron contemplados, entre ellos el outsourcing.
El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado precisó que se busca conocer las diversas po…

Senado va por la regulación del outsourcing para frenar abusos

Imagen
No todas las empresas de subcontratación hacen malas prácticas, por eso es necesario regular este giro, aseguró el senador Napoleón Gómez Urrutia. 

Escrito por: Gerardo Hernández y Blanca Juárez

“Confiamos en que la manera más adecuada de erradicar las malas prácticas (del outsourcing) es con un marco regulatorio efectivo”, afirmó Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.
Al inaugurar el Parlamento Abierto en materia laboral en la Cámara Alta, el senador de Morena afirmó que en las próximas reformas laborales se buscará mejorar la regulación de la subcontratación para garantizar los derechos de los trabajadores, la capacitación del capital humano y eliminar malas prácticas como la simulación del servicio de tercerización.
La regulación del outsourcing se encuentra entre los temas urgentes y prioritarios a discutir durante el Parlamento Abierto, a los que se suman los de igualdad de género, la…

Aun con éxito financiero, las Afore no son garantía de una pensión digna

Señalan en foro más pobreza en la vejez Enrique Méndez Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 16 Especialistas en política social alertaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrentará, a partir de 2022, la obligación de pagar con recursos públicos la pensión mínima garantizada. Explicaron que eso se debe a que el sistema de ahorro se convirtió en un éxito financiero para las Afore, pero para los trabajadores sólo representa un aumento de pobreza en la vejez.
Entre ese año y 2060, el Estado deberá destinar 5 billones de pesos para cubrir pensiones, calcularon.
Durante el foro Desafíos de la nueva política social en México y su impacto económico, convocado por Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM Berenice Ramírez López expuso que el sistema de pensiones no representa una política de seguridad social, sino se trata sólo de un ahorro que no garantiza una pensión.
Prec…

Más de 1 millón de trabajadores se cambió de afore en el primer semestre

Imagen
En los primeros seis meses del año, 1 millón 441,903 trabajadores se cambiaron de una administradora de fondos para el retiro (afore) a otra.
Elizabeth Albarrán23 de julio de 2019, 21:09

En los primeros seis meses del año, 1 millón 441,903 trabajadores se cambiaron de una administradora de fondos para el retiro (afore) a otra. Es la cifra más alta que se haya registrado desde el 2008 para un periodo similar. Además, significó un crecimiento de 24.4%, respecto al número de traspasos que se reportaron en el primer semestre del 2018.
Lo anterior implica que se movieran recursos por 129,523.2 millones de pesos, 17.5% más de lo que se movió en los primeros seis meses del año anterior, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), consideró que este crecimiento en los traspasos se pudo deber a que las personas r…

Tren Maya: futuras urbes, pueblos presentes

Imagen
CONTRALÍNEA 

julio 23, 2019 at 4:47 pm
Autor: El sol aún no ilumina suficiente el inicio del día, pero los jefes de familia, hijos y primos montan bicicletas para dirigirse al monte, a su parcela, a su apiario, a su milpa; también se oye la combinación del sonido de las antiguas motos con aquellas de las marcas actuales. Sus cuerpos cargan el sabucán de sosquil (fibra natural obtenida de la penca del henequén) contenidos de una bola de masa de maíz para pozole resguardada en una bolsa de plástico, así como de recipientes de agua para beber: unos conservan el chúuj (o calabazo) y otros reciclan botellas desechables de refrescos vacíos. Sus bicicletas cargan el hacha, el machete y la coa. El silencio de las calles y las veredas se combina con el silbido de las aves y las conversaciones de estos hombres que interactúan con la confianza de que llegarán con bien a su destino; no hay muchas sorpresas, sólo el reto de esquivar los automóviles al cruzar o transi…

Trece niños mexicanos se llevan campeonato mundial de cálculo mental en China

Imagen
Además de los 13 campeones mundiales, 49 niños mexicanos alcanzaron los primeros lugares de este campeonato mundial en China Foto: Twitter @fgcabezadevaca
PROCEO

Por , 23 julio, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Trece niños mexicanos obtuvieron el título de Campeones Mundiales en Cálculo Mental en el Campeonato Internacional de Aritmética Mental en Guangzhou, China.
Los ganadores de este título resolvieron 70 cálculos aritméticos sin ningún error, en un tiempo límite de 5 minutos y utilizando únicamente su agilidad mental.

En el certamen se enfrentaron a alrededor de 700 alumnos de Bangladesh, Camboya, China, Croacia, España, Ecuador, Filipinas, India, Indonesia, Irlanda, Malasia, Panamá, Portugal, Rusia y Uzbekistán.
Además de los 13 campeones mundiales, otros 49 menores mexicanos lograron posicionarse dentro de los primeros lugares de la competencia.
Los ganadores del campeonato mundial son: Juan Pablo González Cruz, Andrea Elizabeth Pineda Guer…

El Sindicato Mexicano de Electricistas siempre presente en la cultura

Imagen

Necesario, habilitar un “Plan B” contra Trump

Imagen
julio 22, 2019 at 6:58 pm

Autor: La actitud inestable del Donald Trump hacia las relaciones políticas y comerciales con nuestro país hace necesario un cambio en la hoja de ruta del gobierno mexicano para buscar alternativas que enfoquen los objetivos de nuestras exportaciones a otros mercados, sin exentar los arbitrajes internacionales que eviten la imposición caprichosa de aranceles, excusando el tema migratorio.

La actitud inestable del Donald Trump hacia las relaciones políticas y comerciales con nuestro país hace necesario un cambio en la hoja de ruta del gobierno mexicano para buscar alternativas que enfoquen los objetivos de nuestras exportaciones a otros mercados, sin exentar los arbitrajes internacionales que eviten la imposición caprichosa de aranceles, excusando el tema migratorio. A pesar de que México cumplió con los plazos pactados en el Congreso de la Unión  para cumplir con el Tmec (tratado de libre comnercio entre México, Estados Unidos y …