Entradas

Mostrando entradas de septiembre 6, 2020

Porque en el SME, ¡NO NOS CANSAMOS, NO NOS RENDIMOS, LUCHAMOS Y RESISTIMOS!

Imagen
Porque en el SME,
¡NO NOS CANSAMOS, NO NOS RENDIMOS, LUCHAMOS Y RESISTIMOS!

¡EXIGIMOS SOLUCIÓN!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

La dignidad no tiene precio, LA LUCHA SIGUE.

Imagen
A casi llegar a once años del ilegal decreto de extinción de LyFC, los smeitas seguimos luchando por Justicia.

Somos un gran Sindicato Nacional de Industria, Independiente, con una gran historia de conquistas laborales para la clase trabajadora en México y un legado de más de 105 años, ¡¡¡somos EL SME !!!

Y nuestro Secretario General es MARTÍN ESPARZA FLORES, elegido de forma democrática, libre, directa y secreta, por una clara mayoría.

¡¡¡ Viva el SME !!!

Con información y foto de nuestro compañero Humberto Medrano, Pro Secretario de Obra Determinada.

Presentan iniciativas de ley para impulsar techos solares

Imagen
ENERGÍA HOY
La iniciativa plantea incrementar de 0.5 MW a 1.0 MW la capacidad de generación en techos solares exenta de permisos ante la CRELa Generación Solar Distribuida (GSD) gana adeptos y en el Senado de la República, se presentó una iniciativa para incrementar de 0.5 MW a 1.0 MW la capacidad de generación en techos solares, exenta de permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).La iniciativa fue presentada por el senador Miguel Ángel Mancera, y busca incrementar la capacidad de generación en techos solares. Esto facilitaría el desarrollo de nuevos proyectos al disminuir trámites. Esta propuesta, se suma a la presentada hace unos por el diputado por Nuevo León, Hernán Salinas a la Comisión de Energía.El aprovechamiento de techos solares es una de las tecnologías más exitosas y competitivas en México y en el mundo, por sus beneficios sociales y ambientales. En el aspecto social, tiene la capacidad de brindar acceso a energía eléctrica a comunidades alejadas y comba…

CFE Telecomunicaciones tendrá presupuesto de mil 986.2 mdp para 'conectar' a más zonas remotas

Imagen
En 2021, esta unidad iniciará la conformación de una red pública de telecomunicaciones en condiciones de acceso efectivo, a la población del país que no cuente con cobertura de dichos servicios.Ana Luisa Gutiérrez 08/09/2020 Bloomberg
Para 2021, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tendría un presupuesto de mil 986.2 millones de pesos, esto como parte de la estrategia del gobierno para cerrar la brecha digital en el país, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. “En 2021, se continuará con la consolidación de la CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, a la cual se le asigna para 2021 un presupuesto de mil 986.2 millones de pesos”, detalla el documento. El año pasado, CFE Telecom, que busca dotar de conectividad a zonas remotas de manera gratuita, recibió una cantidad de mil 95 millones de pesos y de acuerdo con el segundo informe de gobierno, la empresa ha conectado a 26 mil 789 localidades en todo el país. En 2021, CFE …

La termoeléctrica en Morelos operará a finales de año: AMLO

Imagen
▲ Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua realizaron una protesta frente a las instalaciones de la termoeléctrica en Huexca.Foto José Carlo González Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 3 Al subrayar que su gobierno no dejará un tiradero de obras inconclusas, como ocurrió en administraciones pasadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de operaciones de la termoeléctrica de Morelos, en la comunidad de Huexca, hacia finales del año en curso.Aseguró que ya se resolvieron todos los amparos promovidos en contra de la obra, y la operación de la planta significa una muy buena noticia para iluminar todo Morelos y beneficiar a la gente con este proyecto que representa una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos.La construcción había quedado suspendida debido a la presentación de amparos por parte de ejidatarios y pobladores, ya que en la consulta ciudadana del 23 y 24 de f…

Presión para el erario, pasivos en pensiones

Imagen
Si bien las reformas en pensiones que se hicieron en 1997 y el 2007 ayudaron a frenar el incremento del costo fiscal del pago de pensiones, el crecimiento de la población adulta mayor, que en el 2050 podría ascender a 24.6 millones de personas.Elizabeth Albarrán10 de septiembre de 2020, 22:18
EL ECONOMISTA Si bien las reformas en pensiones que se hicieron en 1997 y el 2007 ayudaron a frenar el incremento del costo fiscal del pago de pensiones, el crecimiento de la población adulta mayor, que en el 2050 podría ascender a 24.6 millones de personas, y el pasivo pensionario que todavía tienen diversas instituciones públicas, representan una fuerte presión en las finanzas públicas en el mediano plazo.“Pese a que las reformas significaron una disminución de los pasivos contingentes del gobierno y restituyeron la viabilidad de los diversos sistemas de pensiones, aún persisten riesgos para las finanzas públicas por el pago de pensiones en curso del antigu…

STPS recorta 92% los recursos de apoyo al empleo en plena crisis por la pandemia

Imagen
Por: Gerardo Hernández 10 Sep 2020 Para el 2021 el gobierno federal solicitó una bolsa de 55 millones de pesos para el Programa de Apoyo al Empleo, después de que en el 2019 se le asignó una partida presupuestal de 704 millones de pesos.
El gobierno federal recortará drásticamente el presupuesto destinado para ayudar a los desempleados a colocarse en el mercado laboral. Para el 2021, los recursos del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) se reducirán 92% y la bolsa pasará de 704.8 a 55.5 millones de pesos. Además, ya no estará sujeto a reglas de operación.El PAE es uno de los ejes principales del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y sus oficinas estatales. De sus recursos depende la vinculación de buscadores de empleo con vacantes, la organización de ferias de empleo, la capacitación de personas para el autoempleo y para acceder a mejores oportunidades laborales, así como el financiamiento del subprograma de movilidad laboral de jornaleros agrícolas.Este recorte al programa n…

Aumentó la pandemia la desigualdad laboral: Inegi

Imagen
▲ Las mujeres se emplean de forma mayoritaria en actividades que no fueron consideradas como esenciales durante el confinamiento por la pandemia.Foto Roberto García Ortiz Dora Villanueva Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 16 El golpe que asestó la pandemia de Covid-19 al mercado laboral mexicano resaltó las desigualdades para las mujeres, explicó Edar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).En julio pasado había 3 millones de mujeres ocupadas menos que en el mismo mes de 2019. Las desempleadas pasaron de 800 mil a un millón 200 mil; y las no ocupadas de 27 millones 300 mil a 30 millones 500 mil en el mismo lapso de un año, reportó en el 21 Encuentro Internacional de Estadísticas de Género (EIEG)Detalló que la pandemia ha limitado más el regreso de las mujeres al mercado laboral mexicano, debido a que éstas se empleaban sobre todo en actividades que no fueron consideradas como es…

Sólo 31% de los trabajadores son productivos haciendo home office

Imagen
Por: Gerardo Hernández 10 Sep 2020 Los encargados del capital humano no sólo tienen el reto de identificar las tareas que pueden realizarse desde casa, sino también a los colaboradores con la capacidad y personalidad para mantenerse en esta modalidad.
¿Es el teletrabajo una alternativa viable para todos? Algunos organismos internacionales han evidenciado su alcance, pero más allá de la cobertura, el home office no es una modalidad funcional para todos los colaboradores. De acuerdo con la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés), sólo el 31% de las personas es productiva bajo este esquema laboral.Ante este contexto, el desafío para los gestores de talento en los próximos meses no es sólo identificar cuáles son los puestos que pueden seguir en una modalidad a distancia, sino qué trabajadores tienen más competencias y personalidad para trabajar desde casa. Lo que se suma a los retos de mantener la colaboración, la motivación, el compr…

Agárrese: viene aumento en tarifas de celulares

Imagen
EL FINANCIERO
4:50 Actualización 11/09/2020 - 9:48
Darío Celis La Cuarta Transformación @dariocelise El Paquete Económico presenta modificaciones y adiciones a la Ley Federal de Derechos que encarecen sustancialmente las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico. Especialmente sobre las que corren los servicios de banda ancha móviles, hoy día con un potencial impacto en los bolsillos de los abonados de las redes celulares que en realidad somos todos los mexicanos. El mismo Instituto Federal de Telecomunicaciones había recomendado bajar los derechos y no aumentarlos, como contrariamente el Paquete que entregó el secretario Arturo Herrera lo plantea. Igualmente las bandas que permitirán el despliegue de las redes 5G, que posibilitarán los servicios de internet de las cosas y mejoras a la vida, seguridad, educación y salud de las personas, están siendo gravadas. El derecho inhibirá más el apetito de invertir en ellas por parte de los operadores que ya de por sí ven …

¿Pensión de hasta 50 mil pesos con Ley del IMSS? Es posible con esta modalidad

Imagen
Si has cotizado dentro del régimen 73, la Modalidad 40 del Instituto Mexicano de Seguro Social es la mejor opción para tener una pensión digna.Redacción 09/09/2020 Actualización 09/09/2020 - 14:25
Ya es posible tener una pensión digna por tus años de esfuerzo laboral. Solo debes inscribirte en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) o Modalidad 40. Es quizá la mejor opción para pensionarte si has cotizado dentro del régimen 73.De acuerdo con información del IMSS, la Modalidad 40 permite a las y los trabajadores que hallan dejado de cotizar con un patrón, continuar con aportaciones para incrementar sus semanas cotizadas y mejorar el monto de su pensión por cesantía. Esta modalidad te ayuda si estás cerca de tu retiro, pues podría llevar tu pensión hasta los 25 salarios mínimos al mes, equivalente a poco más de 50 mil pesos (menos impuestos), monto máximo que establece el IMSS, según datos del propio Instituto. Este …

La caravana de pueblos indígenas llega a la CDMX

Imagen
PERIÓDICO LA JORNADA
Sergio Ocampo y Héctor Briseño, corresponsales | viernes, 11 sep 2020 08:53  Integrantes de la Caravana Nacional por una Vida Digna para los Pueblos Indígenas, que partió ayer por la mañana de Acapulco, Guerrero, hacia la Ciudad de México, se manifestaron durante media hora en la caseta de cobro de Palo Blanco, en Chilpancingo- Foto Sergio Ocampo

Viernes 11 de septiembre de 2020. La Caravana Nacional por una Vida Digna para los Pueblos Indígenas partió este jueves del puerto de Acapulco, Guerrero, compuesta por casi 200 integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata –parte del Consejo Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG)–, del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos y de la Organización Campesina de la Sierra del Sur. También participaron representantes estudiantiles de algunas normales rurales del país. Con la movilización, que tiene la finalidad de buscar una mesa de trabajo con el presidente Andrés…

Sídney abre camino para la transición energética

Imagen
Sídney es ya una ciudad de ‘carbono neutral’, porque emite la misma cantidad de emisiones de carbono que retira por distintos mediosLa ciudad de Sídney se abastece de electricidad 100% renovable desde julio del presente año. La energía proviene de tres complejos de generación eólica y fotovoltaica, emplazados en Nueva Gales del Sur, en el sureste de Australia.Así lo dio a conocer la alcaldesa de Sídney, Clover Moore, quien señala que la metrópoli atiende al nuevo acuerdo de energía verde decretado para el país entero, que tiene por objetivo el de reducir las emisiones de carbono en un 70% para 2030.Clover Moore, alcaldesa de Sídney. “Las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Si queremos reducir las emisiones y hacer crecer el sector de la energía verde, debemos hacer una transición urgente a la energía renovable… estamos en medio de una emergencia climática”, afirmó Clover Moore.Toda instalación ubicada en Sídney,…

El veloz paso de China hacia una economía digital

Imagen
Las aplicaciones de salud de las nuevas tecnologías digitales se extienden mucho más allá y están transformando toda la industria de atención médica de China. EL ECONOMISTA
Zhang Jun08 de septiembre de 2020, 01:01 Shanghai.- A pesar de haberse visto seriamente afectada por los confinamientos como consecuencia del Covid-19, la economía de China ha dado pruebas de resiliencia. Sin embargo, no se ha recuperado plenamente: algunas actividades, especialmente en el sector de servicios, no se pueden reactivar. Aun así, a diferencia de gran parte del mundo, parece poco probable que China termine empantanada en una recesión prolongada, básicamente por su rápida transformación digital.La economía digital de China venía creciendo fuertemente antes de la pandemia. En 2018, ya representaba 31.3 billones de yuanes chinos (4.7 billones de dólares), o 34.8% del PIB. Si bien esto representa apenas alrededor de un tercio del tamaño de la economía dig…

A casi llegar a once años del ilegal decreto de extinción de LyFC, los smeitas seguimos luchando por Justicia.

Imagen
A casi llegar a once años del ilegal decreto de extinción de LyFC, los smeitas seguimos luchando por Justicia. Somos un gran Sindicato Nacional de Industria, Independiente, con una gran historia de conquistas laborales para la clase trabajadora en México y un legado de más de 105 años, ¡¡¡somos EL SME !!! Y nuestro Secretario General es MARTÍN ESPARZA FLORES, elegido de forma democrática, libre, directa y secreta, por una clara mayoría. ¡¡¡ Viva el SME !!! Con información y foto de nuestro compañero Humberto Medrano, Pro Secretario de Obra Determinada.

Greenpeace lo hace de nuevo: obtiene suspensión contra plan sectorial de Energía

Imagen
Este año, Greenpeace obtuvo también la suspensión de carácter general contra la política de confiabilidad del sector que ponderaba el uso de energía fósil como respaldo ante la falta de capacidad de transmisión en la red que tienen hoy las renovables en México.EL ECONOMISTA
Karol García09 de septiembre de 2020, 18:23
Foto: Twitter @greenpeacemx La organización no gubernamental ambientalista Greenpeace obtuvo de nueva cuenta una suspensión provisional mediante un proceso de amparo contra un ordenamiento energético, en esta ocasión para detener la implementación del Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2020-2024, publicado por la Secretaría de Energía. La suspensión provisional en el amparo con número de expediente 372/2020, en contra del Programa Sectorial de Energía 2020-2024, fue otorgada por el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en la capital del país, Juan Pablo Gómez …

AMLO anuncia reinicio de trabajos de termoeléctrica La Huexca en Morelos

Imagen
ENERGÍA HOY
Se prevé que inicie operaciones en diciembre próximoEl presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el reinicio de obras para la conclusión de la construcción de la planta termoeléctrica de Proyecto Integral de Morelos en Huexca, estado de Morelos. Se prevé que inicie operaciones en diciembre próximo.En su conferencia mañanera, el mandatario federal confirmó el reinicio de actividades de la planta termoeléctrica, que podrá iniciar sus operaciones a finales del 2020. Precisó que se invirtieron alrededor de 20 mil millones de pesos, por lo que no se podía dejar que se convirtiera en chatarra.La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que ya no existen querellas legales pendientes. “Jurídicamente están resueltos todos los juicios de amparos y jurídicamente puede continuarse con el proyecto”, al contar con todos los permisos correspondientes.Por su parte, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló qu…

Más de 300 referentes y organizaciones firman Manifiesto Internacional en Defensa de los Chimalapas

Imagen
ENERGÍA HOY
Por Redacción La Coperacha Demandan negar MIA de Minaurum Gold y cuatro mega concesiones que impactarían territorio comunal zoque.Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de septiembre de 2020A través de una carta pública más de 300 referentes internacionales y organizaciones se manifestaron por la defensa de la Selva de los Chimalapas ante la “amenaza de megaproyectos mineros a cielo abierto”.  Intelectuales, artistas y organizaciones defensoras del territorio alertaron de los impactos ambientales, sobre todo al agua, en 594 mil hectáreas de propiedad comunal y pidieron al Gobierno de México negar los permisos de exploración a la minera canadiense Minaurum Gold Coper.Además, pidieron a la Secretaría de Economía no otorgar cuatro solicitudes de concesiones mineras en trámite que se ubican en 107 mil hectáreas de tierra comunal.Exigieron que el gobierno junto con organismos internacionales respetar y reconocer los derechos de propiedad comunal del territorio indí…

Españolas invierten 533 MDD en renovables en sexenio de AMLO

Imagen
La inversión española lidera la inversión en el sector energético en México con 46.7% del total, superando a países como Estados Unidos, Canadá e ItaliaLa Cámara Española de Comercio en México (Camescom), informó que en la presente administración las empresas españolas han reafirmado su apuesta por las energías renovables con una inversión 532.9 millones de dólares, que representa 28% del total de las inversiones que han llegado al país en este periodo.De esta manera, España es el principal inversor, por encima de países como Estados Unidos, Canadá e Italia.Detalló que datos de la Secretaria de Economía, indican que desde 1999 a la fecha, las empresas españolas han invertido 8,195 mdd (millones de dólares), es decir, 46.7% del total de la inversión en este rubro.A pesar de que en los últimos meses ha habido una mayor incertidumbre e inestabilidad en el sector energético en el país, la Camescom y las empresas que la conforman refrendan su compromiso y tienden los canales de c…

Gobierno sumará 23,505 plazas a la planilla de la burocracia federal en el 2021

Imagen
EL ECONOMISTA
Por: Gerardo Hernández y Felipe Morales Fredes 09 Sep 2020 El Ejecutivo aumentará el próximo año el personal en tareas de seguridad, salud, conciliación laboral y función pública, será el segundo año con incremento en la planilla de recursos humanos del gobierno.
Pese a los ajustes por los recortes presupuestales en la administración del gobierno federal, la plantilla de recursos humanos crecerá en el 2021, por segundo año consecutivo.De acuerdo con el analítico de plazas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo ejercicio, el Ejecutivo planea sumar 23,505 puestos en diferentes dependencias, la mayoría de ellos en tareas de seguridad, salud, conciliación laboral y función pública. En tanto, se reflejarán recortes de personal en la Presidencia, la Secretaría de Seguridad y el Corredor del Istmo. En números, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán el mayor incremento…