Entradas

Mostrando entradas de diciembre 15, 2013

Tejiendo Redes 2013-12-20

SME Asamblea del Día del Jubilado

Brindis del Día de los Jubilados.

Videgaray y la economía de la ficción

Imagen
PROCESO 
5 de diciembre de 2013
Análisis Peña y Videgaray durante el anuncio del plan de inversión de BBVA Bancomer en México.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (Proceso).- En rueda de prensa el secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray, anunció el plan de este gobierno para la clase media:
–Que se baje de clase.
Tomó un sorbo de un vaso de agua y explicó:
–Es decir, en el contexto presente, en que la economía no crece y por lo tanto tampoco los salarios, haremos que la clase media pague más impuestos, de manera que paulatinamente se vuelva pobre.
Misteriosamente, su público, constituido de reporteros clasemedieros, no aplaudió el anuncio ni el razonamiento, pero el secretario, conocido por su gran voluntad de seguir adelante a pesar de reacciones adversas, luego de tomar otro sorbo de agua, se autoelogió:
–Es un gran plan social. Si somos disciplinados en nuestra estrategia, al final de este sexenio los clasemedieros se habrán vuelto pobres, con la gran v…

Cárdenas: habrá consulta pese a la "reacción entreguista"

Imagen
Cuauhtémoc Cárdenas, acompañado por Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Zambrano y Mario Delgado, entre otros, durante el anuncio del plan de defensa del sector energético en el Club de PeriodistasFoto Carlos Ramos Mamahua Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 5 Al dar a conocer el Plan por la unidad en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos, al cual se adhirieron decenas de dirigentes políticos y sociales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que en 2015 llevarán a cabo la consulta popular sobre la reforma energética, a pesar de que la reacción entreguista trata de desalentar nuestra lucha confundiendo a la opinión pública, señalando que no es posible la revocación de las reformas constitucionales. Dijo que con la iniciativa de ley reglamentaria de la consulta, aún pendiente de aprobación en el Congreso, se pretenden imponer obstáculos que impidan la aplicación de dicho ejercicio, pero de aquí al primer domingo de julio de 201…

Anuncia PRD nuevo plan contra la reforma energética

Imagen
PROCESO 
18 de diciembre de 2013
Nacional Muñoz Ledo, Cárdenas, Zambrano, Delgado y Sánchez. Contra la reforma energética.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y organizaciones, sociales y sindicales vinculadas a la izquierda firmaron el Plan por la Unidad, en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos.
Dicho plan consta de varios puntos incluye diversos tipos de movilizaciones que convergerán en una magna marcha nacional y jornada de lucha para el 31 de enero del próximo año.
Cuauhtémoc Cárdenas, único orador en el evento, recordó que con los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, el gobierno de Enrique Peña Nieto asestó un fuerte golpe a la nación y consumó la entrega del subsuelo a intereses extranjeros.
El hijo del presidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo el 18 de marzo de 1938, criticó a Peña Nieto por la sumisión a intereses extranjeros, principalmente d…

Sí procede preguntarle al pueblo sobre las reformas constitucionales

Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 5 Los expertos en derecho constitucional Jaime Cárdenas Gracia, Clemente Valdés y Heraclio Bonilla manifestaron este miércoles que el artículo 35 de la Carta Magna sí permite la consulta popular sobre la reforma energética, pues el petróleo y los hidrocarburos son temas de trascendencia nacional y constituyen aspectos fundamentales para la economía mexicana. Entrevistados por separado, los constitucionalistas destacaron que la modificación constitucional al régimen jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex) es susceptible de consulta popular, con alcances vinculatorios para los poderes Ejecutivo y Legislativo (incluido el Constituyente Permanente), ya que se trata de recursos naturales estratégicos para el desarrollo del país.
Los tres abogados coincidieron en señalar que están sesgadas en favor de los intereses del gobierno federal las interpretaciones de académicos y legisladores que sostienen la inviab…

Declara Permanente validez de la reforma energética

Imagen
PROCESO 
18 de diciembre de 2013
Destacado Perredistas dejan mensajes en las curules de los diputados que aprobaron la reforma energética.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Después de recibir el respaldo de 24 Congresos locales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró este día formalmente “reformada la Constitución” en materia de energía, lo que abre a la iniciativa privada la exploración y extracción del petróleo, así como la entrega de “licencias” en “áreas” del mar mexicano para comercializar el crudo de la nación.
“Con fundamento en lo que dispone el artículo 135 de la Carta Magna, se declaran reformados y adicionados los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política en materia energética. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales”, leyó Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva de la Permanente y diputado del PAN.
Enarbolando una pancarta de protesta, donde se advertía “EPN traidor a la Patria”, el diputado del…

La reforma energética transformará a México: Videgaray

Imagen

18 de diciembre de 2013
Destacado El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Casi al mismo tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto presumía en Estambul las reformas constitucionales recientemente aprobadas en México, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, hizo lo propio al señalar que aquellas “tienen como objetivo acelerar el crecimiento económico de México”.
Elevar la productividad también es otro objetivo de las reformas, añadió el funcionario federal, luego de estimar que el crecimiento económico mexicano en los últimos 30 años es de apenas 2% en promedio “y mucho tiene que ver con un crecimiento de la productividad”, en la que México no sólo no crece, sino que decrece.
La reforma energética es sólida y bien planteada, y va a transformar a México, aseguró en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
Videgaray también admitió que 2013 fue un año con un…

Detectan uso de bots para apoyar el ‘sí a la reforma energética’ en Twitter

Imagen
PROCESO 
18 de diciembre de 2013
Destacado Acampan en el Senado en contra de la reforma energética.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Tuits surgidos de las cuentas del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros funcionarios federales y estatales, fueron insólitamente retuiteados por bots –cuentas automatizadas– hasta convertirlos en trending topic para dar la idea de que predominaba en esa red social el sí a favor de la reforma energética.
La manipulación que se hizo del hashtag #ReformaEnergética durante el tránsito legislativo fue detectada por la consultora de análisis de comunicación y redes sociales Mesura, encabezada por Carlos Páez.
En entrevista con Noticias MVS, el experto aseguró que a través de las cuentas de Twitter de Peña Nieto, Osorio Chong, así como del gobierno de Quintana Roo y del mandatario de esa entidad, Roberto Borge, se publicaron mensajes que fueron retuiteados “de manera …

Migrantes padecen un “holocausto” en México: Solalinde

Imagen
PROCESO 
18 de diciembre de 2013
Destacado Alejandro Solalinde, defensor de migrantes.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- El director del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, el padre Alejandro Solalinde, denunció que los migrantes centroamericanos que van en busca del sueño americano padecen un “holocausto” en su paso por México.
Durante la presentación del reporte Narrativas de la transmigración centroamericana, el primero que elaboran siete albergues comunitarios en seis entidades del país, Solalinde Guerra explicó que los indocumentados sufren un “holocausto, porque pareciera que estuvieran expuestos a todo tipo de violencia, de principio a fin, desde que salen de sus países de origen y cuando llegan a México, donde tenemos un cálculo de 10 mil migrantes desaparecidos, que es una cifra baja comparada con la realidad”.
En México, abundó, las organizaciones civiles y albergues han documentado “cientos de miles de extorsionados, de mu…

Usarán machetes para defender la tierra, advierten pobladores

Rosa Rojas Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 6 Si con la reforma energética se cierran a los pueblos indígenas y campesinos los cauces legales para defender su tierra y sus recursos naturales, no les van a quedar más que el machete y las piedras, aseveró Juan Carlos Flores, del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDTAMPT), organización que aglutina a los pueblos de dichos estados opositores a la construcción de una termoeléctrica en Huexca, Morelos, y un gasoducto que cruza las tres entidades. Informó que continúa la resistencia de indígenas y campesinos a la construcción de dicha obra, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desestimó los riesgos que advirtieron científicos, técnicos y los propios habitantes de la zona por la cercanía del volcán Popocatépetl, que está en actividad, lo que hace que se convierta en una bomba de tiempo.
Sin embargo, la CFE, con el apoyo de la fuerza pública enviada por el gob…

Presionan trasnacionales a científicos para "ocultar daños" de transgénicos

Imagen
Activistas protestan en la ciudad de México contra la autorización a Monsanto para sembrar maíz transgénico en el paísFoto José Carlo González Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 41 Empresas trasnacionales productoras de transgénicos presionan a prestigiadas revistas científicas para que se retracten de estudios que confirman daños a la salud por el consumo de estos productos, advirtieron representantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. El último caso es el de la investigación de la revista Food and Chemical Toxicology, en el cual Gilles Eric Seralini corroboró daños al hígado, mayor mortalidad y propensión a tumores cancerígenos en ratas alimentadas con maíz transgénico de Monsanto.
El editor en jefe de dicha publicación sostuvo que no hay fraude científico, aunque los resultados no son incorrectos, tampoco son concluyentes. Este argumento nunca antes había sido causal de una retractación científica, sostuvo El…

Greenwald: “La NSA quiere eliminar la privacidad individual en todo el mundo”

Imagen
Jueves, diciembre 19, 2013, 0:20Libre Red  “El objetivo de la NSA es la eliminación de la privacidad individual en todo el mundo”, declaró Glenn Greenwald, ex periodista de ‘The Guardian’ y uno de los principales contactos de Snowden, a la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.

Greenwald subrayó que la máxima prioridad de la NSA es recopilar metadata y que la agencia no necesita tener un motivo especial para ello, más allá del mero hecho de que la gente se comunica entre sí.
Refiriéndose al mismo filtrador de la información sobre la vigilancia masiva de la NSA, tanto dentro de EEUU como fuera del país, Greenwald recalcó que la valentía de Snowden es la “única razón” por la que el espionaje de la NSA ha sido revelado.
Asimismo, criticó la débil respuesta de los gobiernos de la UE a las revelaciones de espionaje de la NSA, caracterizando de “apática e indiferente” su reacción a los informes sobre el espionaje de civiles y de “rabiosa” la reacción a las …

La OCDE pide a España bajar aún más los salarios y abaratar el despido

Imagen
Jueves, diciembre 19, 2013, 0:15Libre Red  España debería bajar más los salarios y abaratar más los despidos, según exige la Organización para la cooperación y desarrollo económicos (OCDE).


Los “aún elevados” costes de despido ralentizan, según la OCDE, la creación de empleo en España, que tiene una tasa de desocupación del 26 por ciento, con 5,9 millones de desempleados.
En un informe presentado este miércoles sobre la reforma laboral realizada el año pasado por el gobierno español, la OCDE considera también que España debería asegurarse que los subsidios de desempleo y los servicios públicos de empleo contribuyan de forma efectiva a que los desempleados encuentren trabajo.
La OCDE reconoce que la reforma laboral ha “contribuido a la significativa moderación salarial observada en España durante el último año” pero advierte de que “el gobierno debe estar dispuesto a adoptar medidas adicionales si la evolución del empleo empeora”.
Las rebajas salariales, dijo el director…

Ollanta Humala privatiza el 49% de la petrolera estatal peruana

Imagen
Jueves, diciembre 19, 2013, 0:26Libre Red  Flanqueado por los ministros de Economía, Miguel Castilla, y de Energía y Minas, Jorge Merino, el presidente Ollanta Humala promulgó este martes la ley que permite la entrada del 49 por ciento de capital privado a la empresa Petroperú.
“Esta decisión establece la consolidación de la política energética e industrial del Perú y fija el camino sostenible para la participación de una empresa nacional en inversiones de gran escala”, sostuvo el mandatario.
Según Humala, frente a “posiciones extremas de disolver Petroperú o de darle la posibilidad de absorber todo, el gobierno encontró el camino de la sensatez y la lógica”, el cual permitirá al país alcanzar la meta de modernizar la refinería y Petroperú.
Recordó que el megaproyecto pretende crear un polo de desarrollo macrorregional en el norte del país, a través del centro de refinación de última generación, que debe estar operativo en el 2017.
“La refinería transformará la región …

SME Entrevista con Humberto Montes de Oca Informe SEGOB 18dic13

SME Entrevista con Eduardo Bobadilla Informe SEGOB18dic13

Carteles a 99 años de Resistencia del SME realizados por compañeros en Resistencia.

Imagen
Por nuestros compañeros de Conexiones Foráneo



SME Dona un juguete para los niños de la resistencia Martín Esparza 18dic13

CFE corta luz a casa hogar de niños con sida

Ángel Bolaños Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 41 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó hace más de una semana el servicio a la asociación civil Ser Humano, que alberga en su casa hogar a 35 menores y adolescentes con VIH, por un adeudo de 120 mil pesos que la paraestatal asegura se generó tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero cuyo monto se fijó a partir de estimaciones de consumo y sin respetar un convenio de exención con la empresa desaparecida. El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Agustín Zepeda Cruz, denunció lo anterior y cuestionó la actitud de la empresa del gobierno federal, que no sólo se negó a revisar el cobro, el cual consideró excesivo, sino rechazó establecer un convenio de pago distinto al que propuso.
Por ese motivo estamos presentando hoy (ayer) una enérgica protesta. Estamos hablando de vidas humanas; son niños que no están pidie…

Líderes políticos y sociales llaman a la unidad contra la reforma energética

Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 12 

Dirigentes políticos y sociales impulsarán un plan de acción común en rechazo a la privatización del sector energético, que incluye intensificar la recolección de firmas para exigir que la reforma energética sea sometida a consulta popular. El llamado a la unidad, en el que participarán, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el senador Alejandro Encinas; Mario Saucedo; Manuel Canto Chac, y el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, entre otros, se celebrará este miércoles a las 10 horas en el Club de ­Periodistas.
En el documento titulado Plan por la unidad nacional y la defensa de la patria advierten que la reciente modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales abre las puertas a la acumulación de un poder desmesurado e incontrolable por parte de las grandes compañías privadas trasnacionales del petróleo y de la electricidad, que son las verdaderas benefici…

Es reversible la "entrega", asegura Cuauhtémoc Cárdenas

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 11 
La reforma energética aprobada en el Congreso significa una gran entrega histórica de los recursos naturales del país, pero todavía es reversible en términos de lo que indica el artículo 35 de la Carta Magna, señaló Cuauhtémoc Cárdenas. Tras participar en un seminario sobre migración indocumentada, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que éste es un momento muy grave para el país. Se está cediendo el control del subsuelo, de los recursos no renovables, como el petróleo y el gas natural, además de la electricidad, lo cual viene a hacer mucho más férrea la dependencia del país a intereses ajenos y contrarios a nosotros.
A pesar de que el Poder Legislativo ya avaló la gran entrega histórica que ha hecho este gobierno del subsuelo mexicano, Cárdenas aseveró que ésta es reversible, pues de acuerdo con lo que dice el artículo 35 de la Constitución, es posible convocar a una consulta s…

El artículo 35 de la Constitución garantiza el derecho a la consulta popular, dice PRD

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 8 El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados expuso que el artículo 35 de la Constitución, en su inciso tres, garantiza la convocatoria a la consulta popular en materia energética. Esto debido a que los únicos temas que no podrán ser objeto de ésta son: la restricción de los derechos humanos, reconocidos por la Constitución, temas relativos a la materia electoral, de ingresos, seguridad nacional y organización y funcionamiento de las fuerzas armadas. El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, documentó que en la ley secundaria de la consulta popular turnada al Senado no se expresa la disposición relativa a los temas energéticos, porque serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativo del Congreso, así como los actos administrativos del Ejecutivo federal, siempre que sean de trascendencia na…

Preparan demanda para intentar anular la reforma energética de Peña Nieto

Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 10 La Academia Nacional de Amparo, que pertenece a la Confederación Nacional de Colegios de Abogados de la República Mexicana (integrada por más de 300 organizaciones de litigantes del país), prepara una demanda de garantías colectiva con fundamento en la nueva Ley de Amparo, que incluye la figura del interés legítimo, a fin de buscar la nulidad de la reciente reforma constitucional en materia energética. En conferencia de prensa, Pablo Ortega de los Santos, vocero del denominado Movimiento Constitucionalista en Defensa del Pueblo de México contra la Reforma Energética –que está conformado por la Academia Nacional de Amparo y por otras organizaciones sociales– sostuvo que la propia Constitución mexicana impone límites para el Constituyente Permanente, el cual no puede tocar decisiones políticas fundamentales como las que establecen los artículos 27 y 28 la Carta Magna que impiden abrir la riqueza en…

Protestas de la izquierda no frenan aval a reforma energética en Colima y Guanajuato

Imagen
PROCESO 
17 de diciembre de 2013
Destacado Simpatizantes de AMLO protestan en San Lázaro en contra de la reforma energética.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- En Colima, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e integrantes de diversas agrupaciones sociales tomaron este día las instalaciones del Congreso local, en demanda de que se realicen foros de consulta previos a la discusión y votación de la minuta sobre la reforma energética.
Encabezados por el dirigente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, los manifestantes colocaron mantas y cartelones en el acceso principal del recinto legislativo, así como en la tribuna y en el espacio de la Mesa Directiva del salón de sesiones, con leyendas como “Ustedes vendieron la patria, ahora nos toca juzgarlos” y “La patria no se vende, si el Congreso no escucha, seguimos en la lucha”.
Parra informó que el acto de protesta, en el que también participan miembros del grupo Bios Iguana y del Fre…

Desmantela PF “muro” de seguridad levantado en San Lázaro

Imagen
PROCESO 
17 de diciembre de 2013
Nacional Maestros de la CNTE protestan en San Lázaro en contra de la reforma energética.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Casi cinco meses después, la Policía Federal (PF) comenzó el retiro del cerco de seguridad que “amurallaba” el Palacio Legislativo de San Lázaro contra opositores a las reformas educativa y energética.
El cerco se desplegó en agosto pasado, cuando docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la entrada al recinto legislativo en protesta por la reforma educativa y que llevó a los diputados a llevar a cabo un periodo extra en una sede alterna.
Las vallas metálicas –de más de dos metros de altura y media tonelada de peso cada una– comenzaron a ser retiradas la tarde de este martes.
No obstante, desde esta mañana se empezaron a reforzar los dispositivos de seguridad al interior de San Lázaro, como prevención ante bloqueos, pues mañana se instalará la Comisión Pe…

Corte da entrada a recurso contra IVA en la frontera

Imagen
PROCESO 
17 de diciembre de 2013
Destacado Sesión de la Suprema Corte de Justicia.
Foto: Germán Canseco. MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada al recurso de inconstitucionalidad promovido por un grupo de 62 senadores de oposición para dejar sin efecto el incremento del 11 al 16% del IVA en las zonas fronterizas del país, aprobado en noviembre pasado por el Congreso de la Unión.
En un comunicado, la Corte informó que la Comisión de Receso integrada por los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Fernando Franco González Salas y Margarita Luna Ramos aceptó la acción de inconstitucionalidad que busca eliminar la tasa diferenciada aplicable al IVA que prevaleció durante años en las zonas limítrofes, por considerar que fue presentada “por sujetos legitimados, de forma oportuna y por no advertir motivo notorio y manifiesto de improcedencia”.
Según la demanda, la homologación del IVA en la frontera viola el principio de razonabili…

Constatan diplomáticos de Noruega, Suiza y Alemania "ausencia del Estado" en Juchitán

Rosa Rojas Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 45 Funcionarios de las embajadas de Suiza, Noruega y Alemania en México visitaron a integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) en Juchitán, Oaxaca, los días 12 y 13 de diciembre, y constataron las violaciones a los derechos colectivos indígenas que comete la empresa Gas Natural Fenosa (GNF) con la construcción de un parque eólico en tierras comunales, informó el vocero de esa organización, Mariano López Gómez. Subrayó que la APPJ está promoviendo amparos contra GNF y que a partir de enero unificará fuerzas con organizaciones como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), para realizar acciones contra la reforma energética, que, afirmó permitirá a las grandes empresas imponer su ley, que es la de la injusticia, el despojo y el exterminio.
Vía telefónica, López Gómez detalló que en las fechas citadas los visitaron el consejero de la embajada de Suiza, Mirko G…

Desmantelan albergue en Benito Juárez para privatizar servicios

Imagen
Desde el 18 de octubre pasado, cuando fueron desalojados los niños y jóvenes en situación de calle, comenzaron los trabajos de construcción del centro de atención de adicciones en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, de la delegación Benito juárezFoto La Jornada Mariana Suárez Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 41 Vecinos de la delegación Benito Juárez denunciaron el desmantelamiento de un albergue que atendía a niños y jóvenes en situación de calle, ubicado en el número 56 de la calle Guipúzcoa, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, con el objetivo de construir un centro de atención para las adicciones, cuyos servicios, afirmaron, tendrán costo para los usuarios. Desde hace 30 años el espacio funcionó como refugio, en un inicio para niños y luego para jóvenes; ahí se les daba techo, comida y atención sicológica, entre otros servicios, y todo era gratuito.
El espacio, con una extensión de más de 3 mil metros cuadrados, donde también se encuentra e…