Entradas

Mostrando entradas de agosto 16, 2020

¡EXIGIMOS JUSTICIA!

Imagen
Porque en el SME...¡NI NOS CANSAMOS, NI NOS RENDIMOS, UNIDOS LUCHAMOS Y RESISTIMOS!

¡EXIGIMOS JUSTICIA!
¡EXIGIMOS REINSERCIÓN LABORAL A LA RESISTENCIA!
¡RESTITUCIÓN DE NUESTROS DERECHOS LABORALES!
¡RECUPERACIÓN DE NUESTRA ZONA Y MATERIA DE TRABAJO!
¡FUERA EL SUTERM DE LA ZONA DEL SME!

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!


CRE evaluará permisos en hidrocarburos y electricidad

Imagen
21 agosto, 2020 El organismo confirmó su responsabilidad en la implementación de medidas de prevención dictadas por autoridades de Salud
Iliana Chávez
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que revisará de manera exhaustiva las peticiones de permisos en materia de hidrocarburos y electricidad recibidas durante la suspensión de plazos por la contingencia sanitaria; a fin de vigilar que cumplan con los ordenamientos jurídicos.
Aseguró que ha sido una entidad responsable al llevar a cabo las medidas y lineamientos emitidos por las autoridades de Salud en la Ciudad de México y a nivel federal para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.
La CRE refirió que realiza acciones programadas para continuar con sus operaciones sin afectar el cumplimiento de sus atribuciones. No obstante, y dada la magnitud de la contingencia, emitió una suspensión de plazos y términos legales el 24 de marzo y que concluyó el 17 de agosto del presente año.
Durante el plazo de suspensión, “se co…

Acuerdo para jubilarse en la CFE a los 55 años, precedente para otros sindicatos

Imagen
EL ECONOMISTA  Por: Blanca Juárez 20 Ago 2020 El sindicato de trabajadores de la CFE logró esta semana un acuerdo para reducir la edad de jubilación en su contrato colectivo y regresar al régimen que tenían vigente hasta el 2016.
Las modificaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT) del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) sentará precedente para las negociaciones de otros gremios, coincidieron especialistas en derecho laboral.
“Esto abre un camino que podría revolucionar el tema de las pensiones”, apuntó en entrevista Manuel Fuentes Muñíz, integrante del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral. El reto será contar con el presupuesto para lograrlo, agregó Jorge Loyo, abogado laboralista.Este miércoles, el SUTERMy la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron un incremento de 3.4% a sus salarios. Pero quizá lo más destacable es respecto a la edad de jubilación, la cual volvió a ser de 55 años de edad.
Manuel Fue…

Videgaray gestionó ante Nafin e Indaabin compra de Agro Nitrogenados: Lozoya

agosto 20, 2020 at 10:38 pm
Autor:
“Yo observaba un interés especial en concretar la operación de compra de la planta de Agro Nitrogenados por parte del presidente Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray Caso. Incluso este último intervino de manera directa para que Nafin [Nacional Financiera] e Indaabin [Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales] aceleraran la evaluación del proyecto y lo aprobaran”, asegura Emilio Lozoya Austin –exdirector general de Petróleos Mexicanos, Pemex– en su denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de la República.
Al referirse a uno de los dos casos judicializados en su contra –el otro es el de los sobornos de la trasnacional brasileña Odebrecht–, el exfuncionario del peñismo asegura a la autoridad federal que en diciembre de 2012, una vez que Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente de la República, “me instruyó que se tenían que cumplir los compromisos con diversos empresarios. Era sumamente import…

Energía nuclear, alternativa ante Cambio Climático y para ahorrar costos

Imagen
21 agosto, 2020 WiNMX convoca al “Stand-up for Nuclear: Enegía Nuclear en la vida diaria” que se llevará a cano el 5 de septiembre de este año
Redacción
La creciente demanda energética a nivel global y la necesidad de frenar el Cambio Climático resaltan la urgencia de transformar las matrices energéticas en México y el mundo y apostar por la energía nuclear, consideró Raquel Heredia Silva, presidenta de la asociación civil Women in Nuclear México (WiNMX).
En pandemia, el funcionamiento de los sistemas de salud y las actividades sociales y económicas precisan de sistemas adaptables,costos eficientes y confiables; basados en fuentes de generación limpia. Todas ellas, características de la energía nuclear convertida, señaló Heredia Silva.
“Además, se prevé un repunte en la actividad industrial a medida que la nueva normalidad se concreta. Esto requiere de grandes cantidades de energía en sus diferentes formas: electricidad, calor, mecánica”, añadió.
La energía nuclear es limpia, se…

Baja California lanza convocatoria para contratación de energía solar

Imagen
Baja California busca contratar suministro de electricidad vía la generación fotovoltaica 20 agosto, 2020 Juan Carlos Chávez
El Comité Interinstitucional de Energía del Poder Ejecutivo de Baja California publicó una licitación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en pro de contratar energía solar por un periodo de 30 años.
La publicación especifica que, se trata del desarrollo de una central eléctrica fotovoltaica, para suministrar al gobierno estatal y/o a sus entidades paraestatales.
“Podrán participar: aquel consorcio de empresas de energía en las cuales una sea Generadora y otra Suministradora que cuente con permiso de Suministrador de Servicios Calificados otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, señala el documento.
Por otra parte, el costo de las Bases es de 250 mil pesos, las cuales pueden ser compradas a partir del 20 de agosto y hasta el día 25.
La presentación de proposiciones se efectuará el día 17 de septiembre del presente, y la resolu…

Gobierno de Calderón benefició con créditos a filial de Odebrecht

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 3 Además de la reducción de precios del etanol en favor de la empresa Braskem (filial de Odebrecht), a sabiendas de que Petróleos Mexicanos (Pemex) resultaría afectada, durante el gobierno de Felipe Calderón la compañía sudamericana obtuvo préstamos por 400 millones de dólares a través de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que sirvieron para afianzar la inversión que la constructora realizaría en Etileno XXI, señala la denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin, ex director de la petrolera mexicana, ante la Fiscalía General de la República (FGR). El ex funcionario refiere que le llamaba la atención saber qué tenían el entonces presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en cuanto a la negociación de Pemex con Braskem, cuando en términos de importancia para la empresa del Estado no representaba ni siquiera 0.…

Transgénicos benefician sólo a grandes empresas

Braulio Carbajal Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 20 El uso de biotecnología aplicada a la agricultura representa mayor productividad y mejores precios para las grandes empresas; sin embargo, de poco o nada ayuda en México, donde ocho de cada 10 productores son micro, es decir, tienen un negocio familiar cuya producción es en su mayoría para autoconsumo, señalaronespecialistas. De la misma forma, advirtieron, su uso en el sector alimentario tiene afectaciones en distintos rubros como los de salud, económico y social, dando como resultado que el negocio de los transgénicos sólo sea benéfico para las trasnacionales.
En contraste, estudios y opiniones aseguran que los cultivos transgénicos generan beneficios económicos a los agricultores al mejorar su productividad, y no sólo eso, sino que ayudan en el rubro de la salud, pues reducen el número de intoxicaciones provocadas por el mal uso de pesticidas.
Hasta la fecha, no hay un solo estudio con pruebas feh…

El INE alista sanciones contra México Libre, partido de Zavala-Calderón

Imagen
20 agosto, 2020 Margarita Zavala y Felipe Calderón, creadores del partido México Libre. Foto: Octavio Gómez PROCESO CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El partido en formación México Libre, de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, se perfila como el más multado por el Instituto Nacional Electoral (INE), tras detectar 19 irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos; por algunas de ellas dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El monto de multas que se prevé aplicar a esa agrupación es de 2 millones 346 mil pesos, cifra reducida en comparación con las multas millonarias aplicadas a los partidos con registro cada año, sin embargo, la principal falta fue haber permitido aportaciones prohibidas por 1 millón 61 mil pesos, irregularidad considerada grave.

De acuerdo con el INE, la gravedad radica en que recibir aportaciones de person…

Violencia en las Jóvenes del Nivel Medio Superior

Imagen

SME: Felipe Calderón debe estar igual que García Luna: en la cárcel; presentan denuncia en la FGR

Imagen
Felipe Calderón, expresidente de la República. Foto: EFE Por La Octava 19 agosto 2020
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Felipe Calderón y aseguraron que debe estar preso igual que su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.Felipe Calderón debe de estar igual que Genaro García Luna, en la cárcel (...) Hagamos el esfuerzo día, tarde y noche para que este cabrón se vaya a la cárcel
Reclamaron que la FGR debe llamar a Calderón para fincarle la responsabilidad de los saqueos de recursos públicos que ha sufrido el SME, sus familias y el país.
En sus redes sociales, el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, informó que la denuncia contra el “expresidente usurpador” fue entregada por su cuerpo jurídico este martes. En ella explican que las violaciones al marco constitucional y legal que sufrieron.
Esparza Flores explicó que fueron tomados de for…

Alfonso Romo llama a reducir los costos de la energía en el país

Imagen
México será un país más atractivo para la inversión extranjera si se reducen los costos energéticos y si se honran los contratos establecidos. 20 agosto, 2020 Juan Carlos Chávez En el marco de la 76° Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, aseveró que para no perder la entrada de inversión extranjera en México se debe reducir el costo de la energía.
Señaló que en el sector energético nacional hay muchas PyMes que pagan hasta un 50% más de lo que se paga en Estados Unidos, por lo que es urgente tratar el tema de reducción en los costos energéticos.
“Si no bajamos el costo de la energía, me temo que este país va a perder mucho atractivo. El presidente me ha encargado hacer un análisis a fondo, de qué se está planteando en el gobierno para tener un país competitivo, y también que la población tenga acceso a precios energéticos lo más bajos posibles, y esto solamente se logra…

Telefonistas mantienen paro nacional en defensa de una cláusula de jubilación

Imagen
Los trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) iniciaron a las 6 de la mañana un paro de labores para defender la cláusula de jubilación que se pretende eliminar del contrato colectivo de trabajo que se encuentra en revisión.
De acuerdo con los trabajadores, ya no es posible que se aprueben prórrogas más allá de un mes para resolver los temas relacionados con la contratación de trabajadores; así como la asignación del porcentaje que se deba acordar en el incremento salarial.
La organización sindical que lidera Francisco Hernández Juárez, reportó la participación de 34,000 trabajadores en activo; quienes cumplirán hasta las 6 de la mañana de este jueves el paro nacional de labores.
Cabe señalar que se espera una nueva reunión con la directiva de Teléfonos de México (Telmex) para avanzar en el proceso de la revisión contractual que aplicaría para el periodo de 2020-2022.
Con información de El Economista

Fuente

Eliminación de cláusula de jubilación llevará a prórroga la negociación de telefonistas con Telmex

Imagen
Los telefonistas rechazaron categóricamente ceder la jubilación, y en todo caso, llevar a la empresa a la huelga.
María del Pilar Martínez17 de agosto de 2020, 18:48 Foto: Reuters
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) enfrenta una complicada revisión de su contrato colectivo de trabajo, entre otras razones, porque Teléfonos de México (Telmex) pidió eliminar la cláusula 149, relacionada con la cláusula de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso, quienes sólo tendrían como opción una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) y no el esquema que actualmente tienen todos los trabajadores activos, para que la empresa pueda presentar una oferta económica.
Los trabajadores rechazaron categóricamente ceder la jubilación, y en todo caso, llevar a la empresa a la huelga; así lo manifestaron en la asamblea virtual que realiza la organización sindical este lunes 17 de agosto como parte de la negociación de su contrato colectivo de trabajo para los p…

Levantan plantón del Zócalo mentores de la sección 18 del SNTE

Imagen
▲ Después de dos semanas en la capital, los michoacanos vuelven con una propuesta a sus demandas.Foto Víctor Camacho Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 16 A 10 días de haber instalado un plantón en el Zócalo capitalino, dirigentes de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), preparan el retorno a Michoacán luego de recibir una propuesta para más de mil 370 egresados de las normales públicas de la entidad, por lo que anunciaron que a partir de la próxima semana comenzará su afiliación, así como el pago de salarios a quienes laboraron en escuelas, pero no se los habían liquidado. Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de esa sección que está identificada con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que si el gobierno realmente tiene voluntad de solucionar esta demanda, en los próximos días podrían verse concretadas las primeras acciones.
Señaló que en la mesa de negociación se p…

En México, Odebrecht sobornó al presidente, al secretario y al Legislativo: Lozoya

Imagen
agosto 19, 2020 at 7:54 pm
Autor:
“Odebrecht en México sobornó al gobierno mexicano, a su presidente (Enrique Peña Nieto), su secretario de Hacienda (Luis Videgaray Caso), y al Poder Legislativo, mediante diversos actos, entre los que destacan múltiples recursos y promesas de beneficios a las personas que señalaré más adelante; situación que comenzó con el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y culminó con el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, particularmente durante la negociación de la reforma energética”, denunció Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La trasnacional brasileña Odebrecht no sólo tuvo contratos y beneficios por parte del Estado mexicano sino que participó junto con otras grandes empresas para influir en la política energética del país mediante la reforma en esa materia, señala en su denuncia penal de 63 páginas presentada ante la Fiscalía General de la República.
Por instrucciones de Enrique Peña Nieto …

Lozoya narra el soborno de 1.5 MDD que recibió de Odebrecht, con anuencia de Peña

Imagen
CONTRALÍNEA 
agosto 19, 2020 at 9:10 pm
Autor:
De los 6 millones de dólares que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray habían solicitado a Marcelo Odebrecht para la campaña presidencial de 2012, el empresario brasileño ofreció sólo 4 millones para que fueran distribuidos de la siguiente manera: 2.5 millones para el pago de asesores electorales extranjeros y mexicanos, y el 1.5 millones restantes “eran para mí” con la anuencia de Peña Nieto, reconoce Emilio Lozoya Austin –exdirector general de Petróleos Mexicanos– en su denuncia penal presentada ante la Fiscalía General de la República.

“Se me hizo fácil proporcionarle a éste [Luis Weyll] una cuenta corporativa con la que contaba desde hace años una de mis empresas que tenía en Suiza, ya que durante muchos años viví y laboré en dicho país. La empresa que yo señalé y a la cual depositó el dinero Luis Weyll, se llama Latin America Asia Capital Holding, Ltd, empresa que compré en el año 2009 o 2010, desde la cual, de mane…

Cuba iniciará ensayos de su propia vacuna contra el covid-19

Imagen
19 agosto, 2020 PROCESO   Trabajos en laboratorios para elaborar la vacuna que combata al covid-19. Foto: Foto: XINHUA/HAO YUAN CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuba iniciará el próximo 24 de agosto los primeros ensayos clínicos de una vacuna contra el covid-19 con la idea de tener resultados concretos en enero de 2021, informó el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos (Rpcec).
Según el organismo, la vacuna obtenida del ensayo clínico se bautizará con el nombre de Soberana 01.
En el estudio, dijo, participarán unas 676 personas, con un rango etario de entre 19 y 80 años de edad que realizará el Instituto Finlay de Vacunas.
El ensayo clínico será aleatorio, controlado, adaptativo, multicéntrico y buscará evaluar la reactogenicidad e inmunogenecidad del candidato vacunal en un esquema administrado en dos dosis.
Te puede interesar:China aprueba la primera patente de una vacuna contra el covid-19
Según e…

En riesgo, pensión de trabajadores de menores ingresos

Braulio Carbajal Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 23 De cada 100 pesos retirados por desempleo de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), por lo menos 35 pesos han sido de cuentas de los trabajadores de menores ingresos, lo que afectará a su precaria futura pensión de vejez, o peor aún, se traducirá en que ni siquiera logren tener una para afrontar los últimos años de su vida. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre enero y julio de 2020 los mexicanos han dispuesto por desempleo de 10 mil 562 millones de pesos, de los cuales 3 mil 739 millones (35 por ciento) han retirado afiliados de Afore Coppel y Azteca.
Estas dos administradoras, que son el negocio pensionario de dos de las tiendas departamentales más grandes del país, se caracterizan por atender a los trabajadores formales de más bajos recursos, lo que combinan con otros servicios financieros mediante sus bancos y con la venta…

Afores ingresaron 21,684 millones de pesos por cobro de comisiones

Imagen
Durante los primeros siete meses del año, las administradoras de fondos para el retiro percibieron 21,684.8 millones de pesos por el cobro de comisión que hacen a más de 67 millones de trabajadores que ahorran para su pensión, de acuerdo con información de la Consar.
EL ECONOMISTA
Elizabeth Albarrán19 de agosto de 2020, 22:30

Durante los primeros siete meses del año, las administradoras de fondos para el retiro (afores) percibieron 21,684.8 millones de pesos por el cobro de comisión que hacen a más de 67 millones de trabajadores que ahorran para su pensión, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Este monto significó un aumento anual de 5%, en términos reales. Además, es el monto más alto que se haya registrado en un periodo similar desde 2013, año desde donde se tiene registro.
“Al cierre de julio del 2020, los ingresos por comisiones acumulados en el año fu…