Entradas

Mostrando entradas de mayo 13, 2018

COMUNICADO, Audiencia en la JFCA

Imagen
Comunicado:
A toda la Resistencia, Jubilados y Renta Vitalicia se les informa que el día Lunes 21 de mayo a las 10 am. Hay audiencia en la Junta Federal número 5.
Les recordamos que es la audiencia encontrará de nuestra organización en lo referente al tratar de dejar sin efectos las tomas de nota y por ende nuestro registro sindical.
Por lo que hacemos un amplio llamado para asistir en defensa de nuestro Sindicato.
"Por el derecho y la justicia del trabajador"
Comité Central y Comisiónes Autónomas.
Ciudad de México a 18 de Mayo del año 2018.

LF del Centro, iluminación con tecnología LED.

Imagen
La Cooperativa LF del Centro Informa:

¿Te interesa mejorar la iluminación y la seguridad de tu municipio? En LF Del Centro contamos con sistemas de iluminación con tecnología LED para alumbrado público en todo tipo de espacios.
Escríbenos a fotovoltaicos@lfdelcentro.com.mx para mayor información sobre estos sistemas y pregunta por nuestros precio preferencial para delegaciones y municipios.


Nuevos Cursos ProCap

Imagen

Juzgado concede suspensión definitiva contra proyecto eólico en Unión Hidalgo, Oaxaca

Imagen
Uno de los parques eólicos en Oaxaca. Foto: Ezequiel Leyva PROCESO  Por , 17 mayo, 2018Estados
OAXACA, Oax. (apro).- La comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo obtuvo dos suspensiones definitivas para evitar se continúe con el procedimiento de consulta sobre el proyecto central eólica “Gunaa Sicarú”, de la empresa Eólica de Oaxaca, filial de la transnacional francesa EDF.
Así lo dio a conocer la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC), misma que precisó que el Juzgado Primero de Distrito confirmó no sólo la suspensión definitiva del procedimiento de consulta, sino para la construcción y operación de la central eólica “Gunaa Sicarú” en Unión Hidalgo.

De esta manera, la autoridad judicial reconoció “la falta de condiciones naturales y sociales para un ejercicio del derecho a la consulta libre, de buena fe y adecuada a las circunstancias, derivada de los próximos plebiscitos electorales a celebrarse en la comunidad de Unión …

Vigente retos de calidad, costos y acceso a energía eléctrica en México: CEOP

Imagen
18 Mayo, 2018 El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, señala que en México persisten retos de suma importancia en cuanto a la calidad del servicio eléctrico, el monto de las tarifas y el acceso al fluido en áreas depauperadas y de difícil acceso, consecuencia de una baja competitividad en el sector.
Dichos desafíos se inscriben en un marco en el que la presencia de la iniciativa privada en el sector de la energía parece no haberse consolidado del todo y que frente a las características propias del actual proceso electoral, se visualiza un escenario significativamente distinto al prevaleciente en los años anteriores.
En el estudio del CESOP “El acceso universal a la energía eléctrica. Datos y referencias para un análisis legislativo”, indica que la baja competitividad del sector eléctrico en México no sólo se explica por una reducida interconexión geográfica, el desgaste de instalaciones y la inversión mal focalizada, sino t…

Sector energético, dentro del tratado comercial

Susana González G. Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 19 Aun cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se modernice, los sectores energético y de telecomunicaciones de México ya quedaron capturados en dicho acuerdo al haber sido liberalizados con las reformas estructurales realizadas este sexenio, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. El tratado original ya contenía una cláusula llamada de cremallera, que indica que cuando un país liberaliza un sector automáticamente es capturado por el TLCAN.
Con la renegociación para modernizar el tratado o alcanzar lo que se ha llamado TLCAN 2.0 o Nafta 2.0 (por sus siglas en inglés) se pretende dar mayor precisión y especificidad regulatoria en dichos sectores con el fin de abonar a la certidumbre y formalizar la incorporación de las nuevas realidades de energía de los tres países de América del Norte, detalló el funcionario, entrevistado luego de inaugurar la 40 Conferencia N…

Opciones: el neoliberalismo y el programa social

Imagen
Las boletas de la elección presidencial. Foto: Benjamín Flores PROCESO  Por , 18 mayo, 2018Análisis, Presidente 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde antes del inicio de las campañas electorales, el país percibía la existencia de dos opciones políticas básicas: el neoliberalismo y el programa social. Ya iniciada formalmente la lucha electoral, eso es lo que se ha confirmado.
Por más que la alianza del PAN con el PRD se haya querido presentar como un neoliberalismo blando con algunas concesiones a la izquierda, lo cierto es que Ricardo Anaya ha fracasado en su intento de articular un programa social.

Su propuesta de renta ciudadana universal, ideada para “rebasar” a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha desbarrancado ante su inconsistencia fisca y las críticas del panismo. Sobre el mentado “gobierno de coalición”, Anaya ya ha admitido que él lo nombrará, pero no en este momento. ¿Dónde quedaría la coalición?
Por su lado, José Antonio Meade reelabora puntos de L…

Rechazan transportistas del Edomex cambiar sus unidades e instalar sistemas de seguridad

Imagen
Taxistas del estado de México bloquearon varias horas la caseta de la carretera México-Toluca después de que les impidieron llegar a la residencia oficial de Los Pinos, donde protestarían contra las nuevas disposiciones para la renovación de concesiones de transporte público, publicadas en la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo, las cuales los obligan a renovar sus unidades e instalar en ellas sistemas de seguridadFoto Cuartoscuro Israel Dávila, Silvia Chávez y Javier Salinas Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 26 Unos 4 mil transportistas del estado de México, principalmente de municipios del Valle de Toluca y del corredor Cuautitlán-Ecatepec, protestaron frente a la residencia oficial de Los Pinos por las disposiciones que les obligan a instalar sistemas de seguridad en sus unidades y renovar aquellas que tengan más de 10 años de antigüedad, pues de lo contrario no podrán renovar su concesión. Los taxistas congestionaron vías de acceso a la Ci…

"Opacidad" en el manejo de pensiones de Banobras

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 10 Hay un silencio cómplice del dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Banobras, Miguel Osorio Mota, sobre la opacidad en el manejo del Fideicomiso 2065 para el pago de pensiones, señalaron integrantes del comité ejecutivo que conformaron una disidencia. Acusaron que en tres años no ha presentado información sobre estos fondos, que suman más de 21 mil millones de pesos, aceptó la disminución del servicio médico y ha permitido la reducción de 30 por ciento de la base de sindicalizados.
Asimismo, afirmaron que en la dirigencia de Osorio Mota se han perdido o reducido prestaciones ganadas durante décadas, y se les impuso el nuevo manual de remuneraciones, jubilaciones, derechos y obligaciones para los trabajadores de confianza, que entre otras cosas elimina prestaciones, como el derecho al servicio médico privado.
Refirieron que dicho manual fue aplicado a muchos bancos de desarrollo …

El dólar, un enfermo terminal

Imagen
mayo 17, 2018 at 1:32 pm

CONTRALÍNEA
Autor: La Habana, Cuba. El dólar estadunidense, el cual debe su supremacía entre otras circunstancias al ya superado acuerdo de Bretton Woods de julio de 1944 que dio origen al sistema monetario y financiero internacional, pierde fuelle como moneda de reserva del mundo. Esa divisa tan devaluada tiene una enfermedad terminal, lo cual no significa que morirá mañana ni que ya esté en terapia intensiva aun cuando las grandes potencias financieras y comerciales se preparen de forma acelerada para asimilar cambios sistémicos profundos. Sin un respaldo en oro desde que el presidente Richard Nixon se lo retiró en agosto de 1971, la economía de Estados Unidos, con un déficit presupuestario brutal y una deuda astronómica generadora de impresiones multibillonarias de billetes que lo debilitan en su raíz, es técnicamente el garante del dólar aunque no ofrece confianza por esas disfunciones que convierten a dicha divisa en factor de…

Unasur, un proyecto que zozobra

Imagen
La fractura entre los países sudamericanos. Foto: AP PROCESO  Por , 17 mayo, 2018Reportaje Especial

Hace menos de un mes seis países abandonaron la Unión de Naciones Suramericanas, la Unasur, ese proyecto brasileño que quería ser contrapeso de Washington­ en la región. Lo que nació como un organismo integrador en una década en la que la mayoría de las naciones sudamericanas estaban gobernadas por la izquierda, incluso moderada, tiene todas las trazas de estar naufragando ahora que la mayoría de los mandatarios conosureños son conservadores. Según especialistas, es previsible el fortalecimiento del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, esquemas de integración económica y comercial que suelen obedecer los dictados de Estados Unidos.
BOGOTÁ.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un mecanismo de integración creado hace una década bajo liderazgo brasileño, es hoy un proyecto que zozobra en medio del debilitamiento de Brasil y Venezuela y del viraje político …

Bicentenario de Marx en el Perú

Imagen
mayo 17, 2018 at 5:37 pm •  CONTRALÍNEA
Autor: Lima, Perú. Probablemente en todos los países del mundo se recuerde el 2018 como el Año del Bicentenario de Carlos Marx. El Titán de Tréveris, en efecto, nació un 5 de mayo de 1818; pero esta vez en el mundo no se le recordará sólo por el día de nacimiento, sino también por el año, por su vida infinita y por una obra incontrastable. Legado para todos. Es bien conocido el hecho que Marx no pudo –como quiso siempre–, vivir en Europa. Estuvo en Alemania, Francia y Bélgica pero fue expulsado del viejo continente y obligado a vivir en Londres, en la capital del Imperio Británico desde donde lideró una obra que los gobernantes de tierra firme consideraron contraria a sus más augustos intereses. “El Moro”, como también se le llamara, supo encontrar en las islas británicas un clima de paz que le permitió pensar, escribir y trabajar para legar a la humanidad un ejemplo imperecedero de lo que es capaz una vida cuando se …

SME Invitación Huitzilli

Imagen

Karl Marx: 1818-1883 y el fantasma anticapitalista que recorre el mundo

Imagen
CONTRALÍNEA 

mayo 16, 2018 at 5:59 pm
Autor: I. Desde el 5 de mayo están ocurriendo toda clase de actos para recordar los 200 años del nacimiento de Karl Marx que, con la fecha de su fallecimiento –igual que las de otros pensadores–, enmarcan recordatorios en los calendarios sobre la obra que llevó a cabo. No deja de ser atractivo saber sobre su vida privada, pero su trabajo como teóricos de la política, escritores, pintores, analistas de la economía, etcétera, es lo que permanece universalmente. Es, ahora, el caso de Marx, indudablemente el más sobresaliente y permanente crítico del capitalismo y sus dos alas: el capital y los capitalistas, a cuya trilogía dedica su reciente investigación Thomas Piketty: El Capital en el Siglo XXI y La crisis del capital en el siglo XXI. Y otros dos estudios fundamentales de David Harvey: Guía de El Capital de Marx y Breve historia del neoliberalismo. Pero nada como la monumental, difícil y complicada obra: El Capital

Suben a 30 millones las personas en informalidad

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 21 Durante el primer trimestre de 2018, el desempleo descendió, pero aumentó el número de personas ocupadas en el sector informal de la economía, caracterizado por la ausencia de protección social y salarios precarios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con los resultados de la Encuesta nacional de ocupación y empleo correspondiente al periodo enero-marzo de 2018, las personas desocupadas en el país sumaron un millón 700 mil, que representan 3.1 por ciento de la población económicamente activa (PEA), porcentaje menor a 3.4 por ciento de igual trimestre de 2017.
Pese a la disminución del desempleo se observó que en el primer trimestre de 2018 todas las modalidades de trabajo informal sumaron 30 millones de personas, lo que representó un aumento de 1.2 por ciento respecto al mismo lapso de 2017 y significó 56.7 por ciento de la población total ocupada, que alcanzó 5…

La nueva generación priista que hundió a Peña Nieto

Imagen
El nuevo libro del periodista Jenaro Villamil PROCESO  Por , 16 mayo, 2018Libros
Al principio de su administración, Enrique Peña Nieto se tomó la foto con 19 gobernadores, la mayoría de los cuales pertenecían al PRI; incluso elogió a la “nueva generación” de militantes priistas que lo acompañaba en su gestión. Sin embargo, su triunfalismo se desdibujó en 2016, cuando perdió siete gubernaturas y varios de los priistas salientes acabaron inmersos en señalamientos de corrupción. Este conjunto de hechos es reseñado en el libro más reciente del reportero Jenaro Villamil, Cleptocracia. El nuevo modelo de la corrupción, en el que documenta cómo el Estado fue capturado por élites que se sienten amenazadas ante un eventual desplazamiento del poder. Con autorización de la editorial Grijalbo, aquí se publican fragmentos del volumen, que ya se encuentra en circulación y que se presentará el próximo jueves 24 de mayo a las 19 horas en la Casa Lamm por jo Tuckman y Ricardo…