Entradas

Mostrando entradas de agosto 14, 2016

La Revolucion de las Canas 2016 08 18

Imagen

Sigue el proceso a jueces que ordenaron a la CFE devolver dinero a particulares

Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 10 La PGR mantiene abierta una averiguación previa por presunta defraudación fiscal contra los tres magistrados regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), en Sonora, que enfrentan un juicio penal por ordenar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en forma presuntamente ilegal la devolución de pagos por 2 mil 200 millones de pesos a particulares, informaron fuentes de la dependencia federal. Carlos Miguel Moreno Encinas, Lázaro Figueroa Ruiz y Juan Carlos Encinas Valdez, magistrados de la sala regional del noroeste II del TFJFA en Ciudad Obregón, enfrentan sus procesos en libertad bajo fianza, debido a que los delitos que les imputan no implican la prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, en caso de que la fiscalía de delitos fiscales de la PGR solicite una orden de aprehensión contra alguno de los juzgadores o contra los tres, para que pudieran alcanzar el beneficio…

CNTE mantiene paro indefinido y advierte una “escalada de represión” del gobierno

Imagen
Maestros de la CNTE marchan de Los Pinos al Zócalo de la CDMX. Foto: Germán Canseco PROCESO Por , 18 agosto, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que mantendrá el paro indefinido de labores –pese al inicio del nuevo ciclo escolar la semana entrante– y denunció que el gobierno federal preparó una “escalada de represión en todas sus formas” cuando emplazó al magisterio disidente a volver a las clases.
Pasada la medianoche, después de una Asamblea Nacional Representativa que se extendió durante más de cinco horas, la CNTE difundió un documento en el que deploró “la total cerrazón” del gobierno federal después de la estéril reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) este martes.

“Los anuncios del gobierno federal sobre el uso de la fuerza pública para contener la movilización no es la primera vez que los hacen y en realidad lo que están anunciando es una escalada de la…

Se perfila en la CNTE la decisión de no iniciar el ciclo escolar el próximo lunes 22

José Antonio Román Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 4 Luego de ‘‘incumplimientos’’ y resultados ‘‘insuficientes’’ en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SG), en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se perfila la decisión de no iniciar el ciclo escolar 2016-2017 el próximo lunes 22, como está previsto en el calendario oficial. Hasta al cierre de la edición en las discusiones de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, máxima instancia de decisión, había una ‘‘clara tendencia’’ a mantener el paro de labores iniciado el pasado 15 de mayo, aunque el anuncio podría confirmarse este mismo jueves.
De concretarse lo anterior, la suspensión de clases afectaría principalmente a los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, casi en su totalidad, mientras que una docena de entidades tendrían cierres parciales, según los mismos dirigentes, quienes se negaron a hablar de número de planteles y alumno…

Más de 11 mil empleados públicos de Nayarit piden aumento salarial

Imagen
Afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit realizaron ayer un paro frente al palacio de gobierno en Tepic, así como en las 20 alcaldías Myriam Navarro Myriam Navarro Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 30 Tepic, Nay. Más de 11 mil empleados de base adscritos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem) pararon labores ayer, tomaron el palacio de gobierno de Nayarit y las 20 alcaldías, a los que impidieron el paso.
El Sutsem exigió a los gobiernos estatal y municipales que se firmen los convenios laborales correspondientes a 2013 y años siguientes, pues por su falta no les han autorizado incrementos salariales; además, piden transparencia en el fondo de pensiones, aumento salarial y la toma de nota a su lideresa Águeda Galicia Jiménez.
La temperatura rebasó ayer al mediodía 30 grados centígrados en esta capital; por ello, los manifestantes instalaron som…

Se bajó el precio del gas LP a causa de altas utilidades de importadores

De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 20 El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseveró ayer que la decisión de disminuir los precios al gas licuado de petróleo (LP) se debió a las elevadas utilidades que estaban obteniendo los importadores, debido a la caída de la cotización internacional del energético, que no se reflejaba en los precios finales. El gobierno detectó que las utilidades eran tres veces mayores al costo y no hubo reducción en el precio, por lo que en un mercado controlado se tomó la decisión de que los consumidores también se beneficiaran de ese ahorro significativo, dijo el funcionario tras participar en la inauguración del Simposium Internacional de la Energía 2016.
La decisión del gobierno federal de reducir los precios al consumidor del gas LP, el de mayor consumo en los hogares mexicanos, no gustó a los distribuidores de este combustible aunque advirtieron que, de momento, no hay riesgo de desabasto.
Joaquín Col…

Formal prisión a 3 magistrados de Sonora por obligar a CFE a devolver pagos

Imagen
Trabajador de la CFE. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 16 agosto, 2016Estados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Sonora dictó auto de formal prisión contra tres magistrados de la Sala Regional del Noroeste por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la administración de justicia.
Se trata de los magistrados instructores Carlos Miguel Moreno Encinas, Lázaro Figueroa Ruiz y Juan Carlos Encinas Valdez, adscritos a la Sala Regional del Noroeste II del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (ahora Tribunal Federal de Justicia Administrativa), con sede en Ciudad Obregón.
La denuncia inicial contra los acusados fue interpuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que se sumó el propio Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que de acuerdo con la indagatoria, personal de la Subprocurad…

México: los servicios públicos de salud, en la mira privatizadora

Imagen
13 agosto, 2016LibreRed Las versiones y los rumores sobre una eventual y próxima privatización de los servicios públicos de salud son ya casi el pan nuestro de cada día. Y lo mismo ocurre con los desmentidos oficiales y oficiosos a esa presunta privatización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hasta de los hospitales y los prestigiados institutos nacionales de alta especialidad dependientes de la Secretaría de Salud (SSA).
Entre los voceros oficiosos que niegan esa eventual privatización destacan algunos periodistas ligados al régimen pripanista o al descarado servicio de éste, así como líderes y personeros del charrismo sindical, también llamado sindicalismo oficial.
Y así están las cosas por el momento: versiones y rumores de privatización de los servicios de salud todavía públicos, y desmentidos y versiones contrarias. ¿A quién creerle? Por lo pronto, trabajadores de…

Se suma Rubén Núñez a diálogo CNTE-Segob

Imagen
Rubén Núñez Ginez, líder de la sección 22 de la CNTE. Foto: Jesús Cruz
PROCESO  Por , 16 agosto, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el rostro delgado y la mirada cansada apareció Rubén Núñez, el secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde arrancó esta tarde la nueva ronda de diálogo entre el gobierno federal y el magisterio disidente. Encarcelado durante tres meses en Sonora y Oaxaca, Núñez obtuvo su libertad bajo caución la semana pasada. Las autoridades le imputan el delito de lavado de dinero; la CNTE por su parte asevera que su detención –junto con otros líderes de la sección 22– consistió en una estrategia gubernamental para desactivar la insurrección magisterial contra la reforma educativa, iniciada el pasado 15 de mayo. Debido a las medidas cautelares que le afectan, Núñez no emitió alguna declaración y e…

No puede implementarse un modelo de educación cada sexenio: experto cubano

Héctor Briseño Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 4 Acapulco, Gro. El especialista en educación Adalberto Ortega Cabrera, de Cuba, afirmó que la nueva enseñanza debe convertir al individuo en un ser pensante, que cuestione; sin embargo, ‘‘esto no conviene a las capas gobernantes’’.
Para ello, dijo, ‘‘el maestro debe estar dispuesto a transformar el ejercicio pedagógico en uno de superación y construcción, así como adquirir hábitos autodidactas’’.
El especialista participó en el tercer Taller de Educación Alternativa, organizado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), como parte de los acuerdos tomados entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG).
Ortega Cabrera expresó que ‘‘en el nuevo modelo de aprendizaje los involucrados deben construir su propia educación, que responda a su realidad, a su contexto, pero con una perspectiva universal’’.

No hay condiciones para iniciar el ciclo escolar: Sección 22

Imagen
Maestros de la sección 22. Foto: Jacciel Morales
PROCESO

Por , 15 agosto, 2016Estados
OAXACA, Oax. (apro).- Con bloqueos carreteros y la toma de centros comerciales, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron sus acciones para exigir la derogación de la reforma educativa.
Como parte de los acuerdos tomados en asamblea, los profesores disidentes, junto con organizaciones como Comuna-Oaxaca, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Frente Popular Revolucionario, impidieron las labores en los Juzgados del Décimo Tercer Circuito, y se apostaron afuera de la Casa de Gobierno para exigir la liberación de presos políticos y un alto a la criminalización de la protesta social.
Frente a los juzgados federales, donde realizaron un mitin, David Estrada Baños reafirmó que la CNTE considera que no hay condiciones para iniciar el ciclo escolar 2016-2017, porque la Secretaría de Gobernación ha inc…

Detenidos en Michoacán, 37 estudiantes normalistas durante un bloqueo carretero

Imagen
Agentes antimotines de la policía michoacana ayer, durante la detención de un grupo de normalistasFoto Ignacio Juárez De la corresponsalía Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 5 Morelia, Mich. Un total de 37 alumnos de diversas escuelas normales de Michoacán fueron detenidos ayer por agentes antimotines, luego de que los estudiantes bloquearon la Autopista de Occidente y la carretera estatal Morelia-Pátzcuaro para exigir mil 200 plazas automáticas.
Posteriormente los normalistas incendiaron una camioneta de la firma Sonric’s, un transporte de Teléfonos de México y un tráiler de la empresa Coca-Cola, para demandar la liberación de sus compañeros.
Las actividades de los normalistas comenzaron este lunes a las 9 horas, cuando un grupo de 200 estudiantes de las ocho escuelas normales michoacanas tomaron el control de la caseta de peaje del municipio de Ecuandureo, sobre la Autopista de Occidente (México-Morelia-Guadalajara). Los estudiantes utilizaron tres auto…

Sin seguridad social, la mayoría de trabajadores en outsourcing

Imagen
En el país los casos más comunes de tercerización son los de los trabajadores que laboran para empresas que prestan el servicio de limpieza a otras compañíasFoto José Antonio López Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 22 Solo una de cada nueve empresas de tercerización que operan en el país está registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró la firma de contratación de personal Manpower, con base en cifras del reporte Staffing Industry Analysts 2016. Lo anterior implica que la mayoría de los trabajadores en dicha modalidad de contratación no cuentan con los beneficios de la seguridad social como patrimonio para su retiro, cesantía y vejez, así como garantizar su acceso a la atención médica en clínicas y hospitales del IMSS en caso de enfermedad.
El reporte de Staffing Industry –consultora global en soluciones de personal y mano de obra– detalla que de las empresas de tercerización que sí tienen a sus trabajadore…

El Bundesbank plantea elevar la edad de jubilación en Alemania

Imagen
15 agosto, 2016LibreRed Elevar la edad legal de jubilación en Alemania hasta los 69 años para el 2060 contribuiría a aliviar la presión sobre las arcas públicas germanas por el envejecimiento de la población y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, según plantea el Bundesbank en la última edición de su boletín mensual.
La última reforma de las pensiones en Alemania prevé el incremento gradual de la edad legal de jubilación desde los 65 hasta los 67 años para el 2030, así como un incremento de la contribución por parte de los ciudadanos hasta el 22%.
No obstante, el banco central alemán sugiere la oportunidad de abrir el debate en torno a la posibilidad de elevar hasta los 69 años para el 2060 esta edad de jubilación, así como incrementar la contribución de los trabajadores al 24% de sus ingresos brutos ante el aumento en la expectativa de vida y la caída de la natalidad en el país. «No se debería ocultar el hecho de que son inevitables nuevos ajustes …

Sube la luz en España

Imagen
16 agosto, 2016LibreRed La última revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC) revela que la factura de la luz sigue al alza en España. Por tercer mes consecutivo, el precio que pagamos por la electricidad aumenta, instaurando en el 1,3% el crecimiento de la factura en el mes de julio. El consumidor medio ha pagado un total 62,53 euros por el recibo de la luz, frente a los 61,63 euros en junio.
No obstante, a pesar de estas últimas subidas – mayo, junio y julio – el precio de la electricidad ha descendido un 10,9% en lo que va de año, mientras que en términos anuales el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra el abaratamiento en el 14,9%. Según el INE, la evolución de la factura de la luz en los meses de este 2016 ha sido la siguiente:
Enero (-10,6%) febrero (-6,5%), marzo (-0,4%), abril (-3,1%), mayo (0,7%), junio (8,3%) y julio (1,3%)
Por otro lado, si se toma como referencia la calculadora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) conform…

Pérdida absoluta de soberanía

Imagen
Revista Siempre!  Por Martín Esparza Flores /13 Ago 2016 Martín Esparza Flores Los TLC arruinaron la economía nacional/III y última
La ratificación y “modernización” de nuestro país a tratados comerciales y bilaterales que se vislumbra como un hecho en vías de consumarse, no debe ser tomada a la ligera y sin un análisis de los diversos sectores sociales y económicos que resultarán directamente afectados por el desplazamiento que las trasnacionales harán de los pequeños y medianos empresarios y proveedores de servicios, así como el desmembramiento y privatización de los servicios públicos que prestan las tres instancias de gobierno, sin exentar la pérdida absoluta de soberanía por la imposición de arbitrajes internacionales para dirimir los conflictos con las firmas extranjeras que han costado millonarias indemnizaciones a México al ser demandado en 23 ocasiones, las más de las veces perdiendo los casos.
Desde la entrada en vigor del TLCAN, nuestras autoridade…

El fracaso de las Afore

Imagen
Ahorradores defraudados por el Ficrea protestan en Palacio Nacional. Foto: Benjamin Flores
PROCESO 

Por , 12 agosto, 2016Análisis

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras que en Chile ha salido mucha gente a la calle a demandar una reforma profunda del sistema de pensiones que se instaló durante el régimen militar y se ha convertido en un factor de la pobreza, en México nadie protesta, por lo cual el gobierno dice que seguirá adelante con el sistema de ahorro individualizado y manejado por empresas (Afore) que ganan lo que nadie sin invertir nada.
Sin embargo, el sistema mexicano de pensiones ha fracasado como el de Chile y como había ocurrido en Argentina donde hace unos años fue sustituido. El postulado de que cada trabajador es capaz de ahorrar suficiente para costear una pensión igual o mayor a su último salario se reduce a menos del 10% de los cotizantes. El resto no logrará la promesa del sistema Afore ni, por tanto, se evitará el subsidio gubernamental …

Demanda la CNTE a SG que ya no ‘‘administre el conflicto’’

José Antonio Román Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 4 Con la exigencia de avanzar en su demanda de derogar la reforma educativa, la tarde de este martes se reanudará la mesa de diálogo político entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG). En la realización de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la coordinadora, llevada a cabo durante la tarde y noche de ayer domingo, la disidencia magisterial llamó al gobierno federal a avanzar en el diálogo y tener acuerdos firmes para antes del próximo ciclo escolar, que se inicia el próximo lunes 22 de agosto.
En una prolongada jornada de trabajo, donde estuvieron inscritos 22 oradores solamente en la primera ronda, los profesores de la disidencia señalaron que la reciente excarcelación de los líderes de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Nuñez Ginés y Francisco Villalobos, fue resultado de la ‘‘presión y enorme movilización’’ no sólo del magisterio, s…

El martes se reanuda el diálogo: CNTE; reforma no está a discusión, reitera Segob

Imagen
Maestros de la CNTE protestan en el Zócalo capitalino. Foto: Benjamin Flores
PROCESO  Por , 15 agosto, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, Francisco Bravo, informó que mañana, a las 18:00 horas, reanudarán el diálogo en Gobernación. Sin embargo, indicó que la Asamblea Nacional Representativa decidió continuar con el paro de labores y que el regreso a clases dependerá de las respuestas de mañana. En entrevista con Radio Fórmula, Bravo celebró la liberación de los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, pues fue una de las exigencias a las autoridades. El viernes, tras dos meses de reclusión, los líderes de la CNTE en Oaxaca fueron liberados bajo caución. Ese día, la procuradora general de la República, Arely Gómez, justificó que la liberación fue producto de una “decisión judicial y no de una negociación política”…

*Fueron Privados Ilegalmente de su Libertad LIBERAN A DIRIGENTES DE LA CNTE EN OAXACA

Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Tras dos meses de que fueron privados ilegalmente de su libertad, el jueves 11 de agosto del 2016, salieron de la penitenciaría de Santa María Ixcotel, Oaxaca, el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en esa entidad, Rubén Nuñez Ginez y Francisco Villalobos, secretario de organización de la misma sección, ambos dirigentes de la oposición a la reforma educativañ Hay que recordar que en la madrugada del domingo 12 de junio del 2016, cerca de Indios Verdes, en la Ciudad de México, en la salida a Ecatepec, luego de una asamblea de la CNTE, fue ilegalmente privado de su libertad Rubén Nuñez Ginez, por hombres vestidos de civil y sin orden de aprehensión, quienes lo subieron a una camioneta sin logotipo oficial. Por la tarde del sábado 11 de junio, ya se había denunc…

Cerca de 19 mil docentes aprueban evaluación para continuar en funciones

De la Redacción Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 5 Cerca de 19 mil profesores y técnicos docentes aprobaron su evaluación del segundo año para continuar en sus funciones en el nivel de educación básica en el próximo ciclo escolar 2016-2017, según informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). El nombramiento definitivo en el Servicio Profesional Docente será entregado el próximo 16 de agosto, con lo cual los 18 mil 670 profesores y técnicos docentes que ingresaron mediante concurso en el ciclo 2014-2015, permanecerán en su función en el nivel, modalidad, servicio educativo, asignatura, tecnología o taller en el que desarrollan su quehacer profesional.
Entidades en proceso Los resultados, publicados el pasado 12 de agosto, corresponden en su totalidad a 28 entidades federativas; en otras dos, Guerrero y Michoacán, son parciales; Oaxaca llevó a cabo este proceso apenas durante este fin de semana, por lo cual la calificación aún no concluye. En Chiapas s…

Y Todavía Falta Otro Incremento a Combustibles para Noviembre del 2016 PÉRDIDA DE 200 MIL EMPLEOS POR GASOLINAZO

*Los 50 Centavos de Aumento a las Gasolinas Provocará un Alza de 30% en el Gasto Familiar por Escalada de Precios..
Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Los 50 centavos de incremento a las gasolinas provocará que lo que podíamos comprar con 100 pesos antes del gasolinazo, ahora nos costarán 130 pesos y aumentos en cascada en los precios de insumos para la industria, los servicios y el comercio lo que degenerará en el desempleo de alrededor de 200 mil personas.…y eso no es todo, habrá otro gasolinazo en noviembre del 2016, advirtió el doctor Luis Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM). En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, explicó que el actual gobierno federal ocasionó un retroceso socioeconómico, también en educación, en vivienda, en infr…

Crece indignación contra sistema de pensiones en Chile

Imagen
14 agosto, 2016LibreRed 1 Comentario Con un escrache contra una oficina de las administradoras de fondo de pensiones (AFP), comenzó el día de caceroleo contra un sistema que asegura pensiones miserables a los trabajadores chilenos.
Ante la ola de indignación, la presidenta Michelle Bachelet, propuso mejorar el mismo sistema, no obstante, las ofertas de última hora no han logrado aplacar la indignación.
El modelo de pensiones expropia los fondos de los cotizantes, para inyectarlos al mercado de capitales especulativos, que luego son traspasados en formas de créditos usureros a los propios trabajadores.
Esta bulliciosa manifestación contra el sistema privado de pensiones se ha repetido en un centenar de puntos en todo Chile.
La indignación se expresa en esta protesta, antesala de una marcha nacional convocada para el 21 de agosto. Esta es la protesta simultánea en el centro de Santiago. Tomar las calles, en Chile, es un delito.
RNV

Fuente

Baja a 46 por ciento la imagen favorable de Macri en Argentina

Imagen
La aprobación al gobierno del presidente Mauricio Macri va casi en picada a raíz de la ola de despidos y constantes incrementos a los servicios, según sondeos publicados por la prensa argentina. En la imagen, protesta contra las políticas económicas del mandatario, hace unos díasFoto Xinhua Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 30 Buenos Aires. La imagen del presidente derechista Mauricio Macri retrocedió a 46 por ciento y siete de cada diez argentinos sostienen que la economía está mal y que es imposible pagar las tarifas conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Economía, de acuerdo con la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) en una encuesta realizada en todo el país para el diario Página 12.
Esta cifra queda muy lejos del casi 70 por ciento favorable que tenía al comienzo de su gestión, hace poco más de ocho meses, cifra que se ha ido desdibujando mes a mes, desde febrero pasado.
“Nada menos que seis de c…