Entradas

Mostrando entradas de julio 24, 2011

Cae el ingreso de los hogares

Autor: Marcos Chávez *
Sección: Opinión

31 Julio 2011

Share

Con el traumático desplome productivo de 2009, era inevitable que el ingreso y el gasto del total de los hogares también observaran una contracción significativa. Entre 2008 y 2010 el ingreso corriente trimestral total real disminuyó 6.8 por ciento y el promedio por hogar 12.3 por ciento. Aunque el gasto corriente total aumentó 3.6 por ciento, el promedio por hogar se contrajo 3.8 por ciento. Si la recesión de 6.1 por ciento provocó la destrucción de la riqueza creada por la economía, cuyo valor retrocedió a su nivel registrado en 2006, es decir, con el que se inició el sexenio de Felipe Calderón (de 8.6 billones de pesos reales a 8.4 billones en 2009), la pérdida en el ingreso medio de las familias fue aún más dramática.

De por sí el último indicador citado se había deteriorado antes de la crisis. Se redujo de 37 mil 299 pesos reales trimestrales en 2006, a 36 mil 694 en 2008 (en valor real de éste año), en un 1.6 por ci…

Desfiladero - Para salir de esta pesadilla sólo tenemos que despertar

Periódico LA JORNADA

Opinión

Jaime Avilés

Quienes afirman que "todos" los legisladores son "corresponsables" de la violencia que nos ha destruido como país, pecan de soberbia. No pueden vestir con ese sambenito a los que ocuparon las tribunas del Congreso en 2008 para tratar de impedir la privatización de Pemex. Tampoco pueden meter en el saco universal de la culpa a quienes, trabajando discreta pero eficazmente en las comisiones de la Cámara de Diputados, han frenado la aprobación de la reforma laboral y las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional. Esos legisladores, que tienen rostro, nombre y apellido, representan al Movimiento de Regeneración Nacional y responden al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

Es verdad que la actual legislatura es indefendible. En ella han entretejido intereses y nexos los representantes de todas las expresiones del neoliberalismo salinista. Sin embargo, se equivocan quienes al descalificar a esos usurpadores de la represe…

Urge revisar las injustas tarifas eléctricas

Imagen
En:Articulistas Fecha:30 julio, 2011

El excesivo cobro en las tarifas de la energía eléctrica, sobre todo en la zona centro del país donde operaba Luz y Fuerza del Centro, ha venido creciendo como una gigantesca bola de nieve, o de reclamos para ser más exactos, tras su extinción en octubre del 2009.

La situación que ahora afecta a miles y miles de familias que se encuentran ante un callejón sin salida, orilladas a decidir entre pagar la luz o dejar de comer, ha rebotado como un peligroso búmeran al terreno político y, en consecuencia, al terreno legislativo.

Más enfrascados en atender sus asuntos electorales y no perder el poder en el 2012, los panistas han terminado por cerrar los ojos antes tan brutal injusticia, no así otros partidos que como el PRI convocaron en la pasada semana a un foro de discusión en el Polyforum Siqueiros, para analizar no únicamente el tema de las tarifas eléctricas sino además el grado de descomposición en que se encuentra la erróneamente nombrada “empr…

Boletín de Prensa - Comunicado a los medios

Convocatoria a unirse al movimiento de indignados mexicanos.

Opinión de El Bote 15-Jul-11 "La decepcionada disidencia del SME"

Imagen

Accion de autodefensa de la colonia Guadalupe Tlalpan contra CFE

Imagen
Nuestro compañero twittero @VICMA1_MEDEL comparte con nosotros este video donde se impide a contratistas de la empresa de corrupción mundial, CFE, hacer de las suyas en la Colonia Guadalupe Tlalpan, así mismo se muestra cómo, de manera impune, envían a policías que deberían proteger a la población del crimen organizado desatado por las políticas económicas del espuriato, en vez de ir cuidando como a nenes chiquitos a los insolentes contratistas.



Gracias por su contribución.

Seguiremos en el Zócalo, afirma el SME

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 19

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que retirará el plantón que mantiene en el Zócalo capitalino hasta que sean resueltas sus demandas y responsabilizó al gobierno federal de la integridad física de los trabajadores que se hallan ahí desde hace varios meses ante "posibles actos de provocación que pretendan montarnos".

El SME emitió ayer un comunicado para denunciar que en días recientes se han multiplicado las opiniones que condenan su presencia en el Zócalo, donde acampan como forma de protesta por el cierre de su fuente de empleo y en demanda de la aprobación de una ley que abra la posibilidad de constituir una nueva empresa para dar servicio de energía eléctrica en la zona centro del país.

"Nuestras familias sufren desde hace 21 meses la falta de recursos y discriminación social por el hecho de ser parte de la lucha de resistencia del SME", indica el comunicado.

Al mismo tiem…

Tiene la CFE pasivos por más de $552 mil millones

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 29

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que otorga el servicio a 97.8 por ciento de la población nacional, registró al cierre del segundo trimestre del año un pasivo total, que incluye todas sus deudas con proveedores, bancos, cuentas por pagar, entre otros por 552 mil 475 millones de pesos, monto superior en 16 por ciento al pasivo de un año antes, que fue de 475 mil 206 millones de pesos.

Adicionalmente, la llamada empresa de "clase mundial" incrementó sus pérdidas en 14 por ciento al pasar de pérdidas en el segundo trimestre de 2010, de 778 millones 343 mil pesos a 886 millones 779 mil pesos, un incremento en sus pérdidas de 108 mil 436 millones de pesos en un año.

En términos anualizados, es decir, en los últimos 12 meses, la CFE registró una pérdida en su operación de 14 mil 345 millones 676 mil pesos.

El patrimonio de CFE disminuyó 4.1 por ciento, con respecto al cierre de 2010, y se ubicó en 33…

Los pobres de México

Vale más una imagen que cien palabras: la realidad del México capitalista con 70 por ciento de pobres
Pedro Echeverría V.

1. Si como señala el secretario Ejecutivo de Coneval de México, Gonzalo Hernández, “la pobreza es responsabilidad de todos los órdenes de gobierno y éste debe establecer los mecanismos ‘de Estado’ para garantizar el acceso a los derechos sociales plasmados en la Constitución”, entonces la Constitución Mexicana sirve para un carajo o los gobiernos encargados de guardar su vigencia son grandes traidores a ella y al pueblo. De lo que sí estoy seguro es que esa Constitución –producto de la revolución burguesa- es una Carta Magna que plasma en grandes letras el respeto a la propiedad privada y el gobierno (ahora sí) defiende con todas sus fuerzas a los grandes propietarios. Por ello, aunque se diga mil veces que la Constitución protege al pueblo lo que se puede demostrar desde que fue proclamada en 1917, es que dicho documento ha servido para proteger a gobierno y empre…

En el sexenio calderonista ha crecido en 13 millones el número de pobres

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 2

De acuerdo con la medición por ingresos, que fue la metodología oficial hasta hace dos años, el número de pobres patrimoniales creció en 7.1 millones de personas, ya que pasó de 50.6 millones (47.7 por ciento) en 2008 a 57.7 millones (51.3 por ciento) en 2010.

Lo anterior indica que a esta condición de pobreza se sumaron 13 millones de mexicanos durante los primeros cuatro años de este gobierno, ya que en 2006 eran 44.7 millones.

Esta medición –a diferencia de la multidimensional, que incluye los derechos sociales y la cohesión social– únicamente considera las percepciones económicas y también se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares.

En pobreza patrimonial está la población que no puede cubrir sus requerimientos básicos de vivienda, calzado, salud, transporte público, alimentación y educación, aunque destinaran todos sus ingresos para ello.

De acuerdo con los datos hist…

En dos años, 3.2 millones de mexicanos más, a la ruina

Imagen
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 2

Comunidad del estado de México. En esa entidad la cifra de pobres extremos pasó de un millón a 1.2 millonesFoto MVT

Entre 2008 y 2010 se sumaron a la pobreza 3.2 millones de mexicanos, por lo que ahora hay 52 millones (46.2 por ciento) en esa condición, de los cuales 11.7 millones (10.4 por ciento) viven en pobreza extrema, de acuerdo con la medición multidimensional oficial en la materia.

El aumento en el número de pobres se debe a que el país tiene "un problema de crecimiento económico" y a la crisis. Los sectores urbanos fueron los más afectados, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La medición de pobreza multidimensional que el Coneval da a conocer por segunda ocasión contempla en sus estadísticas el acceso de la población al ingreso y a los derechos sociales (o la carencia de éstos) de salud, seguridad social, educación, calidad y espacios en la vi…

Calderón: "no estuvo en mis manos evitar la crisis, pero se contuvo la pobreza extrema"

Imagen
Claudia Herrera

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 3

Músicos de Oaxaca, ayer en el Metro EugeniaFoto Yazmín Ortega Cortés


El presidente Felipe Calderón aseguró que si bien le duele la caída en el ingreso de los mexicanos, no estaba en sus manos evitar la crisis económica, y resaltó que logró contener la pobreza extrema con programas sociales.

Tras conocerse que se sumaron 3.2 millones de mexicanos a la pobreza entre 2008 y 2010, Calderón aseguró que gracias a la responsabilidad con la cual los "gobiernos humanistas" han conducido a la nación, hoy México no tiene los efectos terribles que sufren las economías más desarrolladas ni padece el "empobrecimiento general" de otras épocas.

Al hacer referencia a las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social sobre el incremento de la población pobre, de 48.8 a 52 millones, dijo que los datos muestran que entre 2008 y 2010, aun en medio de la crisis, se logró reducir carencia…

Revelan que proyecto carretero federal afectará al sur de la ciudad

Rocío González Alvarado

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 35

El vocero del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, reveló que el gobierno federal tiene previsto desarrollar un proyecto carretero denominado Arco Sur en las inmediaciones de las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y Magdalena Contreras, que traería consigo un grave impacto ecológico en las zonas rurales y boscosas de esas demarcaciones.

En conferencia de prensa, señaló que ante ello ya ha comenzado a gestarse un movimiento denominado Zapatista del Sur en la delegación Milpa Alta en contra de esta obra que, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sería concesionada a la empresa española OHL que tiene ya adquirido 80 por ciento de los derechos de vía en el tramo correspondiente al estado de Puebla.

Detalló que la SCT giró un oficio al representante comunal de Milpa Alta para solicitar el libre acceso a la zona boscosa, petición que fue…

Le cortan la luz por deber un peso

Staff
El Diario | 30-07-2011 | 00:35

Chihuahua—“No lo puedo creer”, expresó el señor Antonio Almanza, cuando personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acudió ayer a su local comercial ubicado en la avenida Venustiano Carranza número 2418-A, y por un adeudo que dejó por descuido en su anterior recibo, de ¡tan sólo un peso, lo dejaron sin electricidad.

“Es un abuso, no es posible, yo le dije al técnico, ‘no me la cortes’, y él, con actitud prepotente, me dijo que lo mandaban de la CFE y que no podía hacer nada”, señaló.

El afectado acudió a la gerencia de la CFE a presentar su queja, y donde manifestó que tanto un supervisor como la gerente, en forma déspota, le dijeron que “si debía un peso, tenía que pagarlo”, pues de lo contrario, le cortarían la luz.

El señor Almanza presentó a El Diario el recibo del bimestre anterior, en donde demostró que el pasado 16 de junio, pagó la cantidad de 960 pesos, por un consumo de electricidad total de 961 pesos.

Ni me fijé que debía un …

Veracruzanos en resistencia de pagos denuncian hostigamiento de la CFE

Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 19

Jalapa, Ver., 29 de julio. Habitantes de municipios aledaños a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde se manifestaron frente a la superintendencia regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Jalapa, en repudio a la represión que la paraestatal ejerce contra usuarios que están en resistencia contra el cobro de tarifas elevadas y presumiblemente alteradas.

Provenientes de unas 40 localidades del centro y el sur de la entidad que están en "huelga de pagos", unos 100 manifestantes exigieron la liberación de Francisco Fernández Morales, ex diputado local fundador del movimiento de resistencia Chucho El Roto, quien encabezó el reclamo por tarifas justas en municipios aledaños a Laguna Verde, dijo Carlos Cortez Martínez.

El representante de los afectados indicó que en lugar de instalar mesas de negociación para dirimir el conflicto que mantiene con los usuarios, en la semana …

Se manifiestan usuarios de Veracruz ante tarifas de CFE

Organización Editorial Mexicana
29 de julio de 2011


Karla Cancino/Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Usuarios de varias ciudades del estado se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en la calle de Allende para exigir el cobro de tarifas justas por parte de la CFE.

Los manifestantes, quienes pertenecen al movimiento de resistencia civil "Chucho el Roto" y Coalición Regional de Resistencia Civil del Sur de Veracruz, señalan que es injusto que en Veracruz se produzcan todos los tipos de energía y que los costos para los usuarios sean de los más caros del país.

"Creemos que no es justo que la Comisión haga negocio redondo con Veracruz, por una parte nos ponen en riesgo con la planta de Laguna Verde y por el otro nos cobran tarifas excesivas", señaló Constanza Hernández, habitante de Actopan.

Fuente

Acumula CFE pérdida por 886.7 mdp de abril a junio

Sábado 30 de julio de 2011 Redacción | El Universalcartera@eluniversal.com.mx
Comenta la Nota



La Comisión Federal de Electricidad (CFE), cerró la primera mitad del año con una situación financiera inestable: pérdidas, aumento de su deuda, reducción de su patrimonio y contratación de más trabajadores. De acuerdo con el informe de sus estados financieros del periodo abril-junio 2011 enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a pesar de haber elevado sus ingresos por ventas de energía eléctrica en 10.6%, equivalentes a 13 mil millones de pesos en relación al segundo trimestre de 2010, reportó una pérdida de casi 900 millones de pesos.

Las causas de dichas pérdidas son, según la información oficial, la carga financiera, otros gastos e Impuesto sobre la Renta, netos de la utilidad cambiaria, conceptos que no se consideran para la determinación del subsidio.

La paraestatal, que proporciona el servicio público de energía eléctrica a 97.8% de la población nacional, reportó además un aumen…

Se resiste a morir el SME

*Exigirá al próximo presidente restablecer contrato colectivo
El Sol de Cuernavaca
30 de julio de 2011



Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- La resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas pasará el sexenio, y en cuanto se dé el cambio de gobierno se exigirá al PRI o a Andrés López Obrador restablecer el contrato colectivo, afirmó el dirigente de los jubilados electricistas, José Antonio Almazán González, quien también es presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana.

En una reunión de jubilados y pensionados de esta zona, estableció su confianza en ganarle la batalla al Gobierno federal, porque, pronosticó, en las elecciones del 2012 ganará el candidato del PRI o el de la izquierda, que dio por hecho, será el tabasqueño Andrés López.

"Nos da risa el famoso cambio de sexenio, al día de hoy sólo le restan al Gobierno del PAN once meses con cinco días, porque en julio del próximo año van a perder la presidencia de la República, to…

Contratará Pemex a 18 grandes firmas

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 28

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que unas 18 empresas, entre ellas los gigantes proveedores de servicios a la industria petrolera a nivel global, como Schlumberger y Halliburton, así como la petrolera española Repsol-YPF, pasaron a la etapa final de licitación de los contratos para exploración y producción de crudo en los llamados campos maduros.

Pemex precisó que las firmas extranjeras cumplieron con todos los requisitos para pasar a la etapa en la que presentarán las propuestas con las que concursarán por los contratos integrales en seis campos de tres áreas petroleras: Magallanes, Carrizo y Santuario, localizados en Tabasco.

La empresa de origen francés Schlumberger presentará ofertas para las tres áreas; la estadunidense Halliburton en Magallanes y Santuario y la petrolera española Repsol- YPF está interesada solamente por los campos de Santuario.

Pemex asegura que cuenta con una robusta cartera de proyecto…

Ley en Bolivia acaba con el dominio empresarial del espacio radioeléctrico

Afp y Pl

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 24

La Paz, 29 de julio. El Congreso de Bolivia, dominado por el gobernante partido Movimiento al Socialismo, aprobó una nueva legislación de telecomunicaciones que acaba con el dominio empresarial sobre el espacio radioeléctrico y valida el acceso a comunidades indígenas, organizaciones sociales y el gobierno central.

La ley fue blanco de críticas del sector empresarial porque dispondrá de 33 por ciento de las concesiones de radio y televisión al igual que el gobierno, mientras que comunidades indígenas y agrupaciones sociales podrán ocupar hasta 17 por ciento, cada uno.

"Se está obligando a las radios privadas a cerrarse", dijo Raúl Novillo, presidente de la Asociación de Radiodifusoras de Bolivia, que agrupa a 680 radios que representan 90 por ciento de las emisoras en funcionamiento.

La nueva norma, aprobada la noche del jueves al viernes, contiene 113 artículos y será promulgada en las próximas horas por el pre…

Cero avance en las negociaciones para elevar techo de deuda de EU

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 26

Nueva York, 29 de julio. El gran drama sobre si Estados Unidos corre el riesgo de incumplir, por primera vez en su historia, sus obligaciones financieras, y con ello provocar posiblemente una nueva recesión con severas implicaciones para la economía global, culminó esta noche donde empezó: sin solución.

Ahora, el liderazgo de ambos partidos contará con poco más de 72 horas para lograr un acuerdo, mientras cada lado busca justificar las concesiones que serán necesarias, sobre todo de Barack Obama y los demócratas, quienes ya han aceptado la demanda republicana de imponer drásticos recortes al gasto público incluyendo en algunos de los programas de asistencia pública más importantes, como el Seguro Social. Aunque las apuestas de los expertos son que se llegará a un acuerdo a última hora, no se sabe aún qué tipo de solución será, y la incertidumbre ya está afectando de manera negativa a los mercados financie…

UNAM - Resistencia Eléctrica

Imagen

Sobreviven 20 millones de mexicanos con ingreso de entre 23 y 33 pesos diarios

Carlos Acosta Córdova
29 de julio de 2011
Nacional, Noticias

MÉXICO, D.F. (apro).- En dos años, de 2008 a 2010, tres millones 200 mil mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza, para dar un total, al término del último año, de 52 millones de pobres, el 46.2% del total de los poco más de 112 millones de habitantes en el país.

Al término de 2008, había 48 millones 800 mil pobres en el país, el 44.5% del total de la población.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer hoy los resultados de la última medición oficial de la pobreza en México.

Además de que resultó relativamente moderado el incremento de la pobreza –sobre todo considerando el tamaño de la crisis económica internacional de fines de 2008 y todo 2009, que en el país significó una brutal caída de la actividad económica de -6.1%–, el otro dato relevante de la información de Coneval es que la pobreza extrema pudo contenerse.

En efecto, de acuerdo con las cifras reportadas…

Marcelo privatiza la ciudad: Fernández Noroña

Autor: Elva Mendoza
Sección: Distrito Federal

26 Julio 2011

Tras 14 años de gobernar el Distrito Federal, el PRD podría perder la elección de 2012. El PRI estaría de vuelta en la capital de la República. Lo dice uno de los precandidatos de “izquierda” al gobierno de la ciudad, el experredista, ahora petista y siempre lopezobradorista, Fernández Noroña. Reprocha a Ebrard replicar en la ciudad políticas de derecha del gobierno federal, como la privatización del agua, la construcción de la Supervía Poniente y los operativos policiacos. Además, el que tenga alguien en su corazón para la elección: Mario Delgado. Promete constituir la ciudad de México en el estado 32 de la república

Luego de 14 años de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desplazara al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la administración de la ciudad de México, “la izquierda” partidista mexicana corre el riesgo de perder la administración de la metrópoli. Es lo primero que reconoce el diputado fed…

El primo incómodo de Suárez Coppel

Imagen
Autor: Nancy Flores
Sección: Portada

24 Julio 2011
Share
La Secretaría de la Función Pública investiga un supuesto conflicto de intereses en Petróleos Mexicanos que involucraría a Juan José Suárez Coppel y su primo José Alfredo Coppel Salcido, propietario de Global Drilling Fluids de México. A solicitud del director de la paraestatal, se auditarán cuatro contratos de Pemex Exploración y Producción con esa compañía, por más de 1 mil 350 millones de pesos; además, se revisarán las “gestiones” que Coppel Salcido haría ante esa misma subsidiaria a favor de empresas en quiebra técnica. A Suárez Coppel le preocupa tanto este caso, que ya se reunió con el secretario Vega Casillas para “explicarle” la “legalidad” de las contrataciones


A Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), le preocupa su relación familiar con el propietario de Global Drilling Fluids de México. Tanto, que a inicios de julio de 2011 se reunió con el secretario de la Función Pública, Salva…

Desempleo en EU tiene con un pie fuera a Obama

Imagen
Autor: Prensa Latina
Sección: Línea Global

27 Julio 2011
Share
Estados Unidos se encuentra frente al falso dilema de reactivar su economía –y generar empleos– o mantener sus compromisos en materia de medio ambiente. Supuestamente, el acatamiento de políticas de conservación ambiental estaría frenando una economía que depende en gran medida de industrias muy contaminantes. Como sea, la administración de Obama ha pasado el umbral de 7.2 por ciento de desocupación, algo que los republicanos piensan cobrarle. De no bajar la tasa de desempleo, la reelección del actual presidente de Estados Unidos sería imposible

Ernesto Montero Acuña/Prensa Latina


Uno de los más recientes recursos para justificar el desempleo en Estados Unidos, y para atacar al presidente Barack Obama, es que su incremento se debe a las medidas de “protección ambiental”.

La solución sería, según los promotores republicanos de esta tesis, relegar las referidas normas en un país altamente contaminante, y de los más irresp…