Entradas

Mostrando entradas de diciembre 29, 2019

Este sábado, Día de Reyes en el SME, te invitamos.

Imagen

Los 12 momentos que sacudieron al sector energético durante 2019

Imagen
El gobierno morenista realizó varios cambios que modificaron el ritmo del sector energético en este año. Te contamos los más relevantes a continuación.
Foto: Reuters. FacebookTwitterLinkedInWhatsApp El primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sin duda sacudió a todos los jugadores del sector energético.
La política de la administración morenista tiene como objetivo recuperar la soberanía energética mediante el fortalecimiento de las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de cerrar la llave a más contratos con la industria privada para exploración y producción de hidrocarburos, y más generación eléctrica privada mediante subastas. En el camino, México cambió las cabezas de los órganos reguladores del país e instaló personajes cercanos al gobierno del político tabasqueño.
A continuación te presentamos un recuento, mes por mes, de los hechos que sacudieron al sector energético de nuestro país.
Enero:…

Producción petrolera de privados crecerá 70%

Imagen
Entre los puntos clave para este año en la industria petrolera privada destaca la posible unificación del yacimiento Zama, así como la exploración en pozos de aguas profundas.
Karol García02 de enero de 2020, 23:21

Con la actividad que ha realizado la nueva industria petrolera en los últimos cinco años, el 2020 llegará como la antesala de una nueva década de actividad importante a partir de los contratos petroleros, con producción en contratos privados que rebasará 85,000 barriles diarios, un crecimiento de 70% respecto lo logrado en el 2019. Además, habrá acontecimientos clave, como la posible unificación del yacimiento Zama y nuevas actividades por desarrollar.
Hasta ahora, la industria ha mostrado avances significativos. En el 2019 cerró con 50,000 barriles de producción y más de 2,600 millones de dólares de inversión, contraprestaciones y regalías pagadas al Estado por contratos que fueron adjudicados hace apenas cuatro años. De acuerdo con el análisis de Pulso Energ…

Pensiones, salarios y colapso del retiro

Imagen
3 enero, 2020 Una protesta de jubilados en Xalapa. Foto: Rubén Espinosa A la memoria de Ricardo García Sáenz, quien advirtió desde un principio el inevitable colapso del inicuo sistema de las Afores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las pensiones y jubilaciones del viejo sistema de seguridad social estuvieron durante años castigadas porque se ligaban al salario mínimo general (SMG). En tanto éste disminuía en términos reales, aquellas bajaban en la misma proporción. Sólo en 1999, para el presupuesto de 2000, se logró un aumento por la vía directa, luego de lo cual se regularizó en ley dicho incremento en la pensión mínima.

Cuando se eliminó el SMG como instrumento de cálculo de casi todo, se creó la UMA (Unidad de Medida y Actualización) para indexar muchas cosas a la tasa inflacionaria anual. De esa forma, las pensiones y jubilaciones pierden día tras día algo de su capacidad adquisitiva según el ritmo inf…

Vamos a revisar rendimientos de las Afore para que trabajadores reciban lo justo, adelanta AMLO

Imagen
Los ahorros de los trabajadores en todo el país son 'sagrados' para la administración federal, afirmó el mandatario. Redacción 7:55 Actualización 03/01/2020 - 7:56 Cortesía de Presidencia
El Gobierno federal llevará a cabo una revisión en el rendimiento de las Afore, con el objetivo de verificar que los trabajadores reciban un pago justo después de sus jubilaciones, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Vamos a llevar a cabo una revisión de todo lo que tiene que ver con pensiones, rendimientos y montos de jubilación para los trabajadores, qué han significado las Afore en este periodo (neoliberal) y qué se puede hacer (...) revisar que el trabajador reciba lo que aportó y reciba lo justo una vez se jubile y pase al retiro", explicó. El mandatario apuntó que el tema es uno de los pendientes de la administración para 2020. "Todavía no iniciamos este estudio, pero sí es algo que tenemos en la agenda por lo que podría significar un…

"Si yo no soy Salinas", responde López Obrador al EZLN

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 6 Si yo no soy Salinas, expresó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador extrañado ante la oposición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a su proyecto del Tren Maya y, sobre todo, ante la manifestación de que amenazaba la vida de los indígenas, por quienes ha trabajado, dijo, mucho antes de convertirse en presidente, desde hace más de 40 años . Las objeciones expresadas contra los megaproyectos obedecen a la desinformación, consideró, y agregó que aunque se ha tratado de informar lo suficiente, en el caso del Tren Maya, se requiere más.
Aseguró no tener ningún problema de conciencia, al contrario, puedo decir que llevo más de 40 años trabajando por los pobres y los indígenas. Subrayó que no pretende afectar a las comunidades, sino que las apoya con programas como Sembrando Vida.
Asimismo, cuestionó la postura zapatista: “Estaba yo leyendo que ‘Si se meten con nuestras tie…

Arranca temporada para jornaleros mexicanos en Canadá, aquí los requisitos

Imagen
En promedio, los trabajadores migrantes ganan 13.6 dólares canadienses por hora y tienen las mismas condiciones laborales que los jornaleros nacionales.

Escrito por: Blanca Juárez
El Servicio Nacional de Empleo (SNE) dio inicio a la temporada 2020 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT). Este 3 y 4 de enero saldrán los primeros 600 jornaleros agrícolas mexicanos a diferentes provincias de Canadá.
Se trata de una “alternativa de movilidad laboral segura, legal y ordenada”, asegura la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dependencia que administra ese programa.
Este video te puede interesar Las 5 mayores bajadas en el Ibex 35 en el 2019 Powered byVideooTV Con este moldeo de cooperación bilateral se mantiene “un flujo migratorio de trabajadores de manera circular, legal, ordenada y segura con respeto a los derechos humanos y con respeto a los derechos laborales de los trabajadores”.
De acuerdo con la dependencia, los t…

Remesas rompen en noviembre racha ganadora de más de 3 años: Banxico

Imagen
El envío de remesas al país cayó 2.25 por ciento anual en noviembre del año pasado, al registrar un monto por 2 mil 898 millones de dólares.Cristian Téllez 02/01/2020 Actualización 03/01/2020 - 4:50 Fuente: Shutterstock
El envío de remesas familiares a México cayó 2.25 por ciento anual en noviembre del año pasado, al registrar 2 mil 898 millones de dólares, lo que representó su primera caída en más de tres años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). El monto recibido en el penúltimo mes del 2019 fue menor a los 2 mil 965 millones de dólares reportados durante el mismo periodo del año pasado. Su valor máximo lo alcanzaron en octubre del 2019, al tocar 3 mil 356 millones de dólares. La última vez que esos recursos recibidos presentaron una caída fue en marzo del 2016, cuando retrocedieron 2.8 por ciento. Especialistas consultados mencionaron que factores como la desaceleración en el sector industrial en Estados Unidos y la incertidumbre económica en el país en los úl…

La presidenta de facto de Bolivia propone un frente contra el MAS

Imagen
Evo Morales presentó a su equipo de abogados para el juicio que enfrentará por acusaciones de sedición y terrorismo
▲ El presidente de Bolivia en el exilio, Evo Morales, anunció ayer que dos litigantes argentinos, Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra (derecha) y el ex juez español Baltasar Garzón serán sus defensores en el proceso que enfrentará en La Paz por cargos imputados por el gobierno golpista de Jeanine Áñez.Foto Ap Europa Press y Ap Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 19 La Paz. La mandataria de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, propuso ayer celebrar una cumbre de líderes políticos para formar un frente común contra el Movimiento al Socialismo (MAS), del presidente en el exilio, Evo Morales, en las próximas elecciones. Sí pensaría, si así las condiciones se dan, en una cumbre de líderes políticos porque creo que acá hay una meta común entre los bolivianos, no queremos dispersión del voto, noqueremos que suceda lo del 20 de octubre, explicó Áñez a la Televisi…

Aplazará Argentina sus pagos al FMI: Fernández

Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 19 Buenos Aires. Es la primera vez que trabajadores, Estado y empresarios se unen para advertir que primero debemos crecer para luego afrontar las obligaciones y es un mensaje contundente al Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó el presidente Alberto Fernández, al anunciar que mañana se confirmaría el bono de aumento en salarios privados, mientras se trabaja en el consenso para los estatales, y advirtió que lo que denominan algunos opositores ajustes lo pagarán los que más tienen y llamó a la racionalidad a empresarios y trabajadores ante la gravedad de la situación. Fernández continuó tomando medidas para proteger a los endeudados con créditos para viviendas, a los que el anterior gobierno de Mauricio Macri aseguró que no aumentarían las mensualidades, pero que llegaron a quintuplicarse, por lo que miles de argentinos están a punto de perder sus viviendas.
En su intento por ganar las elec…

COMUNICADO PARA COMENZAR EL AÑO BIEN, desincorporación de predios en favor del SME.

Imagen
El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la desincorporación del dominio público de dos nuevos predios a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas como parte del cumplimiento de los acuerdos con el gobierno federal.
Estos son:
• 242.381 metros cuadrados del predio Agencia Necaxa, ubicado en calle 27 de septiembre s/n, poblado Nuevo Necaxa, Municipio de Juan Galindo, Estado de Puebla, con el Registro Federal Inmobiliario número 21-14642-8.
• 1,857.108 metros cuadrados del predio denominado Predio El Panteón (Predio Taxco), ubicado en calle Benito Juárez esquina Moisés Carbajal s/n, Municipio de Taxco de Alarcón, Estado de Guerrero, con el Registro Federal Inmobiliario número 12-19532-5.
La transmisión en propiedad de estos bienes inmuebles suma nuevos activos a nuestro patrimonio colectivo y posibilitan la implementación de nuevos proyectos productivos destinados a la reinserción laboral de nuestros compañeros en resistencia.
Con ello …

La cancelación de subastas de energía no afecta a las empresas: Padierna

Enrique Méndez Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 7 La cancelación de las subastas de contratos para comprar electricidad no coarta la libertad de las empresas de construir sus plantas generadoras, además de que la ley reglamentaria de la reforma energética no obliga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a adquirir suministro del sector privado, explicó la diputada Dolores Padierna (Morena). Agregó que la política de Andrés Manuel López Obrador es el respeto a las compañías del mercado eléctrico, pero en condiciones de equidad con CFE. Indicó que la legislación sólo prevé la posibilidad de adquirir electricidad al sector privado, pero ello en nada altera las subastas que se están realizando entre agentes privados.
Afirmó que en el primer año de López Obrador se adaptaron los incentivos al sector privado, que son opcionales y dependen de la nueva política energética, que pasa además por el rescate de la empresa pública de electricidad, que pretendió ser …

Tiendas dejan de dar bolsas de plástico, pero cargan costo a clientes

Imagen
Causa sorpresa y molestia a algunos // Otros sí sabían ▲ Con la nueva restricción las tiendas de autoservicio dejaron de dar bolsas de plástico a sus clientes, pero les ofrecían en venta paquetes ecológicos.Foto Roberto García Ortiz Elba Mónica Bravo, Rocío González Alvarado y Josefina Quintero Morales Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 25 En la Ciudad de México no todas las tiendas de autoservicio cumplieron con las reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables que entraron en vigor ayer; en cambio, otros establecimientos acataron la disposición oficial, pero con cargo al consumidor, al poner a la venta empaques ecológicos con un costo de un peso hasta 40 pesos. En el mercado de Jamaica algunas consumidoras acudieron en busca de la bolsa de malla, que se utilizó en décadas pasadas para el mandado, con un precio de 80 pesos, mientras en los puestos dedicados a la venta de mater…

A partir de este miércoles sube el salario mínimo a 123.22 pesos diarios

El salario mínimo vigente tendrá un aumento global de 20 por ciento, el mayor en términos reales en los últimos 44 años, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.Notimex 31/12/2019 Actualización 01/01/2020 - 4:50 El salario mínimo general en la mayor parte del país pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir de este miércoles, lo que representará un incremento de 20 por ciento. A ese consenso llegó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrada por autoridades federales y representantes de los sectores privado y obrero en semanas pasadas. El incremento fue determinado a partir del salario de 2019, al cual se le adicionaron 14.67 por ciento, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR), y al aplicar un incremento de 5.0 por ciento. El salario mínimo vigente tendrá un aumento global de 20 por ciento, el mayor en términos reales en los últimos 44 años, informó en su momento la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (S…

"Hasta morir si es preciso", luchará el EZLN contra los megaproyectos

Imagen
Con esas obras, el gobierno busca la muerte y destruir todo un territorio ▲ Durante los festejos por el aniversario 26 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la comunidad autónoma de Morelia, cerca de Altamirano, Chiapas.Foto Afp De la corresponsalía Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 6 Morelia, Altamirano, Chis., Al cumplirse 26 años de su aparición pública, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ratificó su oposición a los proyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre otros el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la carretera transversal Pijijiapan-Palenque, porque desprecia a los pueblos originarios, como lo hace con la misma Madre Tierra, la que defenderemos hasta morir si es preciso. En el caracol Semillero Huellas del Caminar de la comandanta Ramona en la comunidad de Morelia, el subcomandante Moisés llamó al Congreso Nacional Indígena (CNI), individuos, colectivos, organizaciones de la sexta nacion…

México seguirá albergando a asilados en embajada en Bolivia: AMLO

Imagen
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el gobierno mexicano mantendrá la protección al grupo de bolivianos que se encuentran asilados en la embajada mexicana en La Paz
Reuters02 de enero de 2020, 08:30
Foto: Notimex
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió el jueves seguir asilando en su embajada en Bolivia a varias personas cercanas al expresidente Evo Morales, lo que ha provocado una disputa con el gobierno interino del país andino.
En noviembre, Morales se asiló en México luego de que fuera presionado a renunciar a la presidencia de Bolivia en lo que él sostiene fue un golpe de Estado. Además, nueve exfuncionarios se refugiaron en la embajada mexicana en La Paz, que denunció hostigamiento por la "excesiva" vigilancia policial.
Avivando las tensiones, a fines del año pasado la presidenta interina boliviana, Jeanine Añez, expulsó de su país a la embajadora de México y al cónsul español, luego de que el Gobierno…

Tribunal rechaza anular participación del partido de Evo Morales en comicios

Golpistas, quienes pidieron la proscripción del MAS, dice el ex mandatario Europa Press y Notimex Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 3 El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano, Salvador Romero, dio a conocer que anunciará la convocatoria para las elecciones generales antes del próximo lunes o, a más tardar, ese mismo día, según informó el periódico local La Razón. El plazo vence el 6 de enero, por tanto vamos a convocar a comicios y dar a conocer el cronograma y calendario electoral, señaló en rueda de prensa.
De acuerdo con la reformada Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de las Elecciones Generales 2020, el plazo para convocar a los comicios se amplió en 10 días hábiles, una vez designados los vocales del TSE, y Romero ha asegurado que la convocatoria se anunciará dentro de ese lapso.
Además, el tribunal desestimó dos recursos planteados para solicitar la cancelación de la personalidad jurídica del Movimiento al Soc…

El Investigator, La Dra. Paulina González y su trabajo de Investigación acerca del SME.

Imagen

*2020* ¡Combatiente!

Imagen
Compañer@s.

El año que termina fue un año duro que nos puso a prueba. Salimos adelante sin cederle un ápice a nuestros detractores que otra vez fracasaron en su intento de despojarnos de nuestro sindicato.
Este próximo año, estamos seguros que sabremos enfrentar con éxito los retos que nos depara la inevitable lucha de clases en nuestro país y más allá de él.

La senil clase política que pretende negar nuestra historia y ahogar todo intento de autonomía de la clase trabajadora NO pasará.

Un abrazo fraterno para todas y todos los que al cierre del año luchan. Para el nuevo año que toca a la puerta, les deseo lo mejor para ustedes y sus familias, ¡Que gocemos de mucha salud y convicción para salir adelante!

Juntos sabremos encontrar nuestro camino en la defensa de nuestros derechos y el logro de nuestras más altas aspiraciones.

En 2020 ¡Hasta la Victoria Siempre Venceremos!

¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas! ¡Viva la Resistencia! ¡ Viva MartÍn Esparza!

¡FELIZ AÑO NUEVO A NUESTROS COMPAÑEROS SMEitas!

Imagen
Le decimos adiós al 2019 y estamos a punto de iniciar el 2020, les mostramos un resumen de las actividades que se expusieron en el sitio web del SME. www.sme.org.mx

En el 2020, la lucha sigue en el SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!



Qué es la energía cinética del agua

Imagen
Por Ariadna García-Astillero, Bióloga. 18 marzo 2019 El agua es el fluido más importante que existe en la Tierra y nos ofrece cantidad de recursos y servicios. El agua ha permitido el desarrollo de la vida, ha contribuido a la regulación del clima y también nos proporciona energía. La energía es otro de los recursos más necesarios para el ser humano ya que sin ella, no tendríamos electricidad o calor, por ejemplo. Quizás la forma de energía más conocida del agua es la energía hidráulica o hidroeléctrica, no obstante, esta se obtiene de otras energías, qué son las energías cinética y potencial. En este artículo de EcologíaVerde vamos a profundizar en explicar qué es la energía cinética del agua para así poder entender mejor la importancia del agua como recurso energético.
También te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona la energía mini hidráulica? Índice Qué es la energía: definición sencillaQué son la energía cinética del agua y la energía potencialCómo funciona la energía h…

Con protesta, vecinos logran que CFE cambie transformador

Sandra Hernández García Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2019, p. 23 Vecinos bloquearon la avenida Canal de Miramontes dos horas para exigir el cambio de un transformador que ha generado daños a fusibles y fallas en la distribución de agua en casas de la colonia Alianza Popular Revolucionaria, en la demarcación Coyoacán. De acuerdo con los colonos, el transformador tiene más de 40 años de operación y se utiliza para la operación simultánea de bombas hidráulicas para suministrar agua a dos sectores del área poniente de la unidad habitacional.
El problema, afirmaron, era que cuando el aparato fallaba, las viviendas se quedaban sin agua y con daños en fusibles, por lo que exigieron el cambio del transformador ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace más de un mes.
Ayer ante la falta de atención, los vecinos se reunieron ayer en la calzada Miramontes y bloquearon la vialidad para exigir el retiro del aparato.
La circulación de vehículos resultó …

Estados Unidos asiste a México en implementación de la reforma laboral

Imagen
El Economista 

El funcionamiento de las nuevas normas del trabajo es un tema que le interesa mucho al país del norte, quienes enviarán hasta cinco funcionarios para brindar asesoría.

Escrito por: Blanca Juárez
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos ha participado en los primeros seis meses de la puesta en marcha de la reforma laboral. En un comunicado difundido este lunes, las autoridades mexicanas informaron que “se ha contado con la cooperación técnica” de aquel país.
En las últimas negociaciones para la aprobación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el país vecino logró incluir a cinco agregados laborales en territorio mexicano. La Casa Blanca sostiene que su tarea será colaborar con autoridades, trabajadores y grupos de la sociedad civil brindando ayuda técnica.

Sin embargo, de acuerdo con lo que informó ayer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la asistencia ha sido otorgada desde la primera fase de…