Entradas

Mostrando entradas de octubre 23, 2016

Tejiendo Redes 2016 10 28

Imagen

2016 10 28 Diálogo Nacional de Sindicatos con la Sociedad Civil, sobre el PEF 2017

Imagen

ANUEE

Imagen

Han despedido entre 7 mil y 12 mil petroleros de la sonda de Campeche

René Alberto López Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 25 Villahermosa, Tab. Entre 7 mil y 12 mil trabajadores han sido despedidos de Petróleos Mexicanos (Pemex), particularmente tabasqueños que laboraban en plataformas de la sonda de Campeche, así como en distintas zonas de Tabasco, informó ayer Jaime Córdova Castillo, subsecretario de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), dependencia del gobierno estatal.
En total, más de 30 mil tabasqueños han perdido su empleo a raíz de la crisis petrolera, ya que el problema en ese sector, atribuido a la mala aplicación de la reforma energética, también impacto a la iniciativa privada, principalmente en el comercio, donde unos 20 mil empleados fueron despedidos.
El funcionario estatal atribuyó a los despidos masivos de Pemex que Tabasco se encuentre en primer lugar nacional en desocupación, con una tasa de 8 por ciento en septiembre, según cifras del Instituto Nacional de Estadísti…

Pemex perdió 118,357 millones de pesos en 3T

Imagen
Petróleos Mexicanos reportó este viernes una pérdida neta de 118,357 millones de pesos (unos 6,106 millones de dólares) en el tercer trimestre del año frente a la pérdida de 167,566 millones de pesos del mismo lapso del 2015. Reuters Oct 28, 2016 | 10:27 Foto: Reuters relacionadas Pemex busca mejorar perfil de deuda, con operaciones finacieras Finanzas de Pemex, estables y las empresas lo saben compartir Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este viernes una pérdida neta de 118,357 millones de pesos unos (6,106 millones de dólares) en el tercer trimestre del año frente a la pérdida de 167,566 millones de pesos del mismo lapso del 2015.

La petrolera estatal mexicana se vio afectada nuevamente por una baja en la producción de hidrocarburos y menores ventas.

Los ingresos de la empresa bajaron un 12.4% en el periodo hasta los 274,998 millones de pesos, mientras que la producción de crudo bajó un 5.6% hasta los 2.138 millones de barriles por día (bpd), informó Pemx en su reporte a l…

Reforma energética cojea en segmento petroquímico

Imagen
El Economista Por abasto insuficiente de insumos como los monómeros, óxido de etileno y amoniaco, las empresas miembro de la ANIQ han tenido que realizar importaciones a precios más altos, con lo que sus ingresos se han erosionado 20 por ciento. Karol García Oct 28, 2016 | 1:07 Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex TRI. Foto EE: José Roberto Guerra relacionadas Pemex halla crudo ligero en seis yacimientos Cenagas concreta apertura de ductos a agentes privados Plan de Negocios de Pemex incluirá asociaciones compartir La falta de suministro en materias primas derivadas del crudo y del gas natural por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha disminuido en 20% los ingresos de la industria petroquímica nacional en lo que va del año, con lo que sus percepciones se han reducido en cerca de 2,460 millones de dólares, aseguró Patricio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
Y es que, derivado de los recortes al presupuesto de la estatal, d…

Jubilados del IMSS insisten en pago de prima de antigüedad

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 17 Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteraron su llamado al director del organismo, Mikel Arriola, para que pague el equivalente a 38 días de salario por año laborado, en el concepto de prima de antigüedad. Es mentira que no se tenga un sustento legal para exigir estos recursos, afirman. Rechazamos el posicionamiento del IMSS de que no nos asiste la razón, porque a mediados de septiembre entregamos nuevamente toda la documentación, que incluye una resolución del Poder Judicial en favor de los afectados, destacó Ramón Castañón Pérez, vicepresidente y vocero de la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados. Sí existen los recursos presupuestales para el pago de este beneficio que legalmente nos corresponde, como señala la tercera cláusula transitoria del contrato colectivo de trabajo, insistió.
El pasado día 18 el IMSS emitió un promunciamiento en el que seña…

Consulta el Stunam si acepta oferta de alza salarial de 5.06%

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 17 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó ayer su propuesta de revisión salarial y contractual del presente año para los sindicalizados de esta casa de estudios, la cual contempla un incremento directo de 3.08 por ciento a sus sueldos, más 1.98 en prestaciones, que significa 5.06 por ciento de aumento total. Además, contempla diversos puntos planteados por este gremio en un pliego petitorio anexo. Recibió la propuesta el consejo general de huelga del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam); luego de analizarla determinó orientar a los trabajadores a aceptar la propuesta de esta Institución, toda vez que responde positivamente a las demandas de los trabajadores. Ayer mismo los sindicalizados iniciaron una serie de asambleas para discutir los términos del planteamiento y se abrieron urnas para que voten. Este viernes continuarán dichas votaciones –las cuales son directas y s…

Padres de los 43, listos para trabajar con la CIDH en las pesquisas del caso Iguala

Imagen
Los padres de familia de los 43 estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa realizaron una marcha de antorchas a dos años un mes de estar desaparecidos sus hijos. El recorrido fue del Hemiciclo a Juárez al antimonumento de los +43, sobre Reforma, en la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez José Antonio Román Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 13 Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, se dijeron listos para recibir y trabajar con el mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dará seguimiento a la investigación del caso Iguala. Además, confirmaron el acuerdo alcanzado con la Cámara de Diputados para que una comisión de familiares se dirija a los legisladores desde la tribuna del Salón Verde del recinto de San Lázaro, el próximo 23 de noviembre.
La intención es presentarles, desde su visión, el balance de estos dos años de lucha por saber dónde está…

Busca Conagua inversión de IP y eficiencia ante recortes

Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 18 Ante la reducción de 71 por ciento a los subsidios de los organismos operadores del servicio de agua potable y drenaje del país, prevista en la propuesta del Presupuesto de Egresos 2017, los caminos a seguir son la participación del sector privado y la eficiencia, advirtió Salomón Abedrop, subdirector general de Planeación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Señaló que no se les puede mantener toda la vida. El funcionario fue cuestionado en el foro Aquatech por el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, quien calificó de protagonismo que el presidente Enrique Peña Nieto promueva a escala internacional el tema, pero en México efectúe un recorte presupuestal.
Por su parte, el director del Consejo Consultivo del Agua, Juan José Huerta, aseguró que este ajuste no tiene precedente.
Abedrop admitió que Conagua tenía en 2014 un presupuesto de 49 mil millones de pesos, q…

¿Está la derecha venezolana reeditando el Golpe de 2002?

Imagen
28 de octubre de 2016

Un llamado a paro nacional, una convocatoria al Palacio de Miraflores y la negativa a entablar un diálogo con el chavismo son las últimas acciones anunciadas por la oposición venezolana, que se asemejan a las posturas asumidas durante el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002.
“Están repitiendo el esquema de 2002 completico, igualito, es increíble”, dijo ayer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la oposición.
La sentencia no es gratuita. Maduro hizo esa aseveración después que la derecha decidiera rechazar la propuesta de diálogo y diera dos anuncios que despertaron suspicacias: el llamado a un paro nacional para este viernes y a la toma del Palacio de Miraflores el próximo 3 de noviembre.
“Señores del gobierno: el domingo no vamos a Margarita”, sentenció el vocero opositor Henrique Capriles para echar por tierra la reunión con el chavismo, prevista para el próximo 30 de octubre y que se realizaría con la media…

Aprueba beneficios para choferes de Uber en GB

Imagen
Los conductores de Uber en Gran Bretaña merecen vacaciones pagadas y un salario mínimo, determinó un tribunal, en un fallo que la empresa planea apelar. AP Oct 28, 2016 | 10:32 Foto: AP relacionadas ¿Por qué Uber debe salir a bolsa ya? Uber culpa a conductores por malos resultados compartir Los conductores de Uber en Gran Bretaña merecen vacaciones pagadas y un salario mínimo, determinó este viernes un tribunal, en un fallo que la empresa planea apelar.
El sindicato GMB informó que la decisión tendrá "un efecto importante" en los choferes, que argumentan que merecen beneficios afines para empleados y no como trabajadores independientes. La decisión del Tribunal Laboral Central de Londres se aplica para unos 30,000 choferes.
NOTICIA: Uber ofrece viajes sin conductor en Estados Unidos
Uber argumenta que es una empresa tecnológica que simplemente sirve de puente entre choferes independientes y pasajeros necesitados de transporte. Además insiste en que el pleito se d…

Nicaragua: hasta 120 mil desplazados por el canal interoceánico

Imagen
Habitantes de Rivas protestan contra el canal interoceánico en Nicaragua. Foto: CB24 PROCESO  Por , 27 octubre, 2016Prisma Internacional
MANAGUA, Nic. (apro).- La construcción de un canal interoceánico en Nicaragua provocaría el desplazamiento de entre 30 mil y 120 mil campesinos, indígenas y afrodescendientes, ya que se verían obligados a ceder sus tierras para la realización de esta megaobra, cuyo costo está calculado en 50 mil millones de dólares americanos, concluye la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), organismo que solicitó al gobierno nicaragüense revocar la concesión otorgada a las empresas del inversionista chino Wang Jing.
En el informe titulado “Concesión del Canal Interoceánico en Nicaragua: grave impacto en los derechos humanos”, la FIDH y su organismo miembro en Nicaragua, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), detallan las violaciones a los derechos humanos que podrían derivar de la imple…

La Revolucion de las Canas 2016 10 27

Imagen

Programa especial

Imagen

ANUEE 2016-10-27

Imagen

Acerca de las declaraciones del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, del 25 de Octubre,

Imagen
Acerca de las declaraciones del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, del 25 de Octubre, en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. 
De las declaraciones de Pedro Joaquín Coldwell hay que destacar lo siguiente: 
1. Somos con FENIX la primera empresa que opera y entrega energía en el mercado eléctrico mayorista.
2. La SENER  a través de su titular reafirma la inversión de 1000 millones de dólares de FENIX para la repotenciación de nuestras plantas hidroeléctricas y la construcción de nuestras plantas de ciclo combinado. Lo que significará la creación de cientos de empleos para nuestros compañeros en resistencia. 
3. Lo más importante. Como funcionario del gobierno federal, el Secretario de Energía convalidó los resultados de la negociación con el SME. El gobierno está facultado para convenir con el SME, dentro de un marco legal, los términos que dan lugar a la conclusión del conflicto. Legitimando los resultados de la negociación en cont…

Rechazan comunidades zoques la explotación de pozos petroleros

Imagen
La comunidad de Tecpatán, Chiapas. Foto: Especial

PROCESO

Por , 26 octubre, 2016Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Líderes de comunidades indígenas de los municipios de Francisco León y Tecpatán se pronunciaron contra la explotación de 12 pozos petroleros en esa zona del norte de la entidad porque, aseguraron, la contaminación del aire, la tierra, ríos y arroyos sólo les traerá muerte, y advirtieron que si es preciso defenderán su territorio “hasta con la vida”.
Los dirigentes de las comunidades zoques de El Naranjo, Tonapac, Vicente Guerrero, San Miguel, Las Sardinas, Río Negro, Azapac, Amatal, San Pablo Tumbac, Arroyo Caracol y Adolfo Ruiz Cortines expresaron su rechazo a la supuesta “consulta” que hacen las autoridades municipales, estatales y federales entre los pueblos zoques de la región.
Señalaron que con el apoyo de la alcaldesa de Francisco León, Gloria Domínguez y su esposo, José Torres (regidor), se han metido en todas y cada una de…

OPINIÓN | ZACHARY SHAHAN | ¿Cómo México avanza para ser líder en energías limpias?

25, octubre, 2016 Compartir artículo en: LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA RENOVABLE (IRENA, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS), ESTIMA QUE MÉXICO PODRÍA AUMENTAR MÁS DE CUATRO VECES SU CAPACIDAD DE ENERGÍA RENOVABLE PARA EL AÑO 2030. SIN EMBARGO, SI ESTO NO ES PLANIFICADO, PODRÍA OCASIONAR CIERTAS DIFICULTADES.
Hace unos días escribí sobre el rol del transporte en la transición de México hacia las energías limpias. En mi opinión, si van a electrificar el transporte, es muy importante que sea con energías limpias. Asimismo, la electricidad utilizada en los hogares, empresas comerciales, industria, etcétera, debería ser generada limpiamente para que México pueda lograr y controlar sus problemas de contaminación y así cumplir con sus compromisos climáticos.
México se ha posicionado como líder indiscutible y está trabajando para convertirse en un jugador aún más grande en el mercado de las energías limpias. El año pasado fue el primer país en vías de desarrollo en el mundo en pres…

Bajan petroprecios; mezcla mexicana cierra en 40.58 dólares

Imagen
El ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Ibrahim al-Assaf (centro), ayer a su llegada a la reunión del Consejo de Cooperación del Golfo en RiadFoto Afp Agencias Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 24 Los precios del petróleo cayeron más de 1.5 por ciento este miércoles y la cotización de la mezcla mexicana de exportación descendió a su nivel más bajo en tres semanas. La baja se dio pese a un inesperado descenso de los inventarios en Estados Unidos, ya que los operadores seguían cautos ante la posibilidad de que la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) sea capaz de recortar la producción a fines de noviembre. En ese contexto, el crudo mexicano retrocedió 64 centavos (1.55 por ciento) y terminó en 40.58 dólares por barril, de acuerdo con el precio de cierre de Pemex, lo que lo ubica en el nivel más bajo desde el 4 de octubre, cuando terminó en 40.15 dólares. En Nueva York el contrato referencial, el West Texas Intermediate (WTI) …

“No es momento para hacer cambios a la reforma educativa”, advierte Nuño

Imagen
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Octavio Gómez
PROCESO 

Por , 26 octubre, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno federal, en voz del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que no estaría dispuesto a implementar cambio alguno en la letra de la reforma educativa, una vez que trascendiera la intención del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados de impulsar modificaciones que atiendan las inconformidades desatadas con esta reforma “prioritaria” de la administración de Enrique Peña Nieto.
“Desde el gobierno federal, y así lo ha hecho el presidente de la República, hemos dejado muy clara nuestra postura: desde nuestra óptica la reforma educativa tiene que continuar y no es momento de hacerle cambios.
“La reforma educativa es un proceso que apenas está iniciando, que es muy importante que terminemos de implementar en el país, que siga avanzando y, desde ese punto de vista, nos parece que por el mome…

Padres de los 43 de Ayotzinapa esperan frutos de la visita de la CIDH

Imagen
Familiares de los 43 exigen justicia en Iguala, Guerrero. Foto: Germán Canseco PROCESO  Por , 26 octubre, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al cumplirse dos años y un mes de la desaparición forzada de los 43 normalistas, padres de las víctimas y sus abogados se reunieron con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, en Washington, a quien le advirtieron que confiarán en el organismo hasta ver su trabajo.
Mario González, uno de los padres que participaron en la reunión privada con el sucesor de Emilio Álvarez Icaza, dijo en entrevista telefónica que acudieron a la sede de la CIDH para reiterar la confianza que tienen los padres de familia en que el Mecanismo de Seguimiento de las medidas cautelares para localizar a sus hijos, rinda frutos.
González, padre de César Manuel González, explicó que el equipo del organismo internacional llegará a México el 9 de noviembre, dará una conferencia de p…

Países del mundo respaldan a Cuba en su lucha contra el bloqueo

Imagen
27 de octubre de 2016

En esta ocasión, y por primera vez desde que se comenzó a debatir el fin de bloqueo en la ONU en 1992, Estados Unidos e Israel abstuvieron su voto.
Momentos antes de la votación, la representante permanente norteamericana ante la ONU, Samantha Power, adelantó la postura de Washington.
Power admitió el fracaso de la política de su país contra Cuba y destacó que después de más de 50 años de seguir esa ruta, han optado por empezar un camino de diálogo. Además, resaltó las medidas adoptadas por la administración estadounidense para eliminar algunas restricciones comprendidas en el bloqueo.
Ante la decisión de Estados Unidos, el canciller de cuba, Bruno Rodríguez consideró que el voto estadounidense constituye “un paso positivo”, aunque planteó que lo realmente importante es el desmontaje del bloqueo a pesar de la abstención.
“Es necesario por tanto juzgar por los hechos y estos demuestran la vigencia del bloqueo y su impacto en…

Maduro: En Venezuela no habrá golpe ni intervención extranjera

Imagen
27 de octubre de 2016

Libre Red 

Una multitud se concentró en la sede de Gobierno para respaldar al presidente Nicolás Maduro y rechazar los planes golpistas de la derecha.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este miércoles que no permitirán un golpe de Estado ni una intervención extranjera en el país frente a los recientes planes desestabilizadores anunciados por la derecha.
“La derecha está desesperada y han recibido órdenes del imperio para acabar con la revolución como sea, pero no se lo vamos a permitir”, dijo Maduro, quien también pidió a la derecha dejar de inyectar intolerancia y odio a sus seguidores.
Al recibir la marcha que llegó a Miraflores (sede de Gobierno), en Caracas, Maduro reiteró que su gobierno apuesta por el diálogo con todos los sectores políticos del país para lograr la paz en Venezuela y superar los problemas económicos.
“Yo llamo al respeto y a la convivencia, así como llamo a la lucha y al combate, aqu…

La violencia de la derecha venezolana deja un policía muerto y varios heridos

Imagen
27 de octubre de 2016

Libre Red 

Las violentas protestas de la derecha venezolana dejaron heridos y daños materiales en varios estados.
El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó este miércoles del asesinato de un oficial de la Policía de Miranda, que fue herido con un arma de fuego por manifestantes de la oposición en la carretera Panamericana, en San Antonio de los Altos.
Reverol explicó que el ataque con arma de fuego ocurrió cuando funcionarios de la Policía de Miranda intentaron dispersar la manifestación para preservar el orden público.
También fueron heridos otros dos oficiales, uno con arma de fuego y el otro con un objetivo contundente.
El ministro venezolano indicó que hay dos sospechosos detenidos y se están realizando las investigaciones necesarias.
La oposición venezolana salió a las calles este miércoles para “reclamar” el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, luego de que el Consejo Nacional Electo…

Reunión Informativa de Jubilados 2016-10-26

Imagen

José Humberto Montes de Oca (SME): "En México hay una situación terrible, de crisis económica, de crisis política y de crisis social"

Imagen
FETERA 

Publicado el 18 Octubre 2016
Encuentro Internacional sobre “Crisis y Soberanía Energética”, Mar del Plata 8 de octubre de 2016.

José Humberto Montes de Oca, secretario de exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas y responsable de la estructura ejecutiva nacional de la Nueva Central de Trabajadores de México estuvo presente en Mar del Plata para el Encuentro Internacional sobre “Crisis y Soberanía Energética” organizado por el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata en su 73º aniversario, aprovechamos la situación para dialogar sobre la actualidad de los trabajadores en México
¿En que situación se encuentra México desde el punto de vista de los trabajadores?

MO: En méxico hay una situación terrible, de crisis económica, de crisis política y de crisis social. Económicamente estamos en la lona, el presidente Peña Nieto recibió un país con un dólar a 12 pesos y hoy está a 18 o 20 pesos mexicanos. Tenemos un crecimiento inferior al 2% del PBI y se acaba de aproba…

Ingresos de Pemex han caído 75%: Coldwell

Imagen
El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Octavio Gómez
PROCESO 

Por , 25 octubre, 2016Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) han caído cerca de 75 por ciento debido a la caída que registró el precio internacional del crudo, a ello se suma el agotamiento de Cantarell, que fuera el yacimiento más importante del país, aseveró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. “Nunca había habido una caída (en el precio del petróleo) en un porcentaje tan alto“.
La caída de la producción petrolera “nos anunció, que la era de los yacimientos súper gigantes, de bajos costos de extracción, se había agotado y que el 76 por ciento de nuestros recursos prospectivos estaban en yacimientos no convencionales, en aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México”, indicó ante diputados de la Comisión de Energía durante su comparecencia como parte de glosa del IV Informe de Gobierno.

“Pemex es finalmente una empres…

Denuncian desfalco al Congreso de Morelos; 700 empleados despedidos

Imagen
Entrada principal del Congreso de Morelos, en la ciudad de Cuernavaca, donde desde hace más de 110 días trabajadores sindicalizados de los tres poderes de la entidad mantienen un plantón para exigir la derogación de la reforma a la Ley del Instituto de Crédito de los Trabajadores del Gobierno del EstadoFoto Rubicela Morelos Rubicela Morelos Cruz Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 29 Cuernavaca, Mor. Setecientos trabajadores de confianza que laboraron en el Congreso local las dos legislaturas recientes fueron despedidos debido a que los directivos gastaron el presupuesto y ya casi no tienen ni para pagar a provedores lo que resta del año, revelaron el diputado Jesús Escamilla, del Partido Humanista, y el dirigente de los trabajadores sindicalizados del Congreso local, Jesús Román Salgado.
Según Escamilla, lo que pasa en el Poder Legislativo, conformado por 30 legisladores, es consecuencia de un faltante de 86 millones de pesos que heredó …