Entradas

Mostrando entradas de agosto 2, 2015

De Portafolios y Mochilas 2015 08 07

Imagen

La Luz es Nuestro Derecho 2015 08 07

Imagen

Anuncia la CNTE que el "verdadero" Ieepo seguirá laborando en sede alterna

Jorge A. Pérez y Héctor Briseño Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 11 Mohamed Otaqui Toledo, vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró ayer en la capital de Oaxaca que el Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad (Ieepo) continuará funcionando de la misma forma que en años anteriores. Por esa razón, la asamblea estatal de la sección sindical acordó que los trabajadores de la dependencia afiliados a la gremial laboren en el llamado edificio de cristal propiedad de la CNTE, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino. Otaqui Toledo explicó que no se pretende fundar un nuevo Ieepo, sino que siga operando como hasta el 20 de julio, cuando se publicó en el Diario Oficial del estado la modificación al decreto 02 del 23 de mayo de 1992, que le quitó a la sección 22 su poder sobre el instituto. “Todos los jefes de área y de departamento, directores y trabajadores sindica…

Destituye Pemex a funcionario por conflicto de interés

Imagen
PROCESO 


6 de agosto de 2015
Destacado
La torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda MONTERREY, N.L. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) destituyó e inhabilitó por 10 años a José Aroldo de Hoyos Morales, funcionario de Pemex Exploración y Producción (PEP), luego de comprobar su participación en actos ilícitos.
En un comunicado, precisó que Hoyos Morales tenía a su cargo la supervisión de la obra del contrato celebrado por PEP con el consorcio Chamsa Grupo Corporativo SA de CV y Mava Group Inc., siendo que es socio de la empresa subcontratada Encino Integrated Services LLC, junto con Eduardo Javier Natividad Maqueda, quien además funge como presidente de Mava Group.
El citado contrato consistía en trabajos de instalación de aparejos de tubería flexible y operaciones con equipo de tubería flexible en pozos petroleros de los activos de la región norte, por un importe de más de 100 millones de pesos y de poco más de 21 millones de dólares,…

La caravana de padres de los 43 recorre el Edomex

René Ramón Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 11 Atenco. Mex. Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos comenzaron una nueva jornada de lucha en el valle de México; este jueves recorrieron los pueblos de San Salvador Atenco en compañía de líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de integrantes de diversas organizaciones sociales del estado de México. La caravana que salió de Chiapas ha recorrido cuatro entidades y ayer estuvo en esta entidad.
El encuentro empezó alrededor del mediodía con un mitin frente al auditorio ejidal Emiliano Zapata del pueblo. Felipe de la Cruz, vocero de los padres, denunció que a más de 10 meses que desaparecieron los jóvenes el gobierno federal mantiene los actos de intimidación. Hay amenazas de muerte y el intento de soborno para comprar conciencias de los familiares.
Advirtió al gobierno que la lucha sigue en pie porque la vida no tiene precio. Sostuvo que al paso de los meses …

Abandonados a su suerte, trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 16 A casi un año de que jubilados de Mexicana de Aviación levantaran el plantón que tenían frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo (STPS) –en protesta porque no les pagan sus pensiones–, los ex trabajadores de la empresa siguen sin recibir el pago de este derecho, por lo que les adeudan montos importantes, sin que les informen cuándo les cubrirán estos fondos. Es una atrocidad que no paguen la pensión a jubilados de esta aerolínea, porque no tienen otra forma de sostenerse, no hay empleos y tampoco los quieren contratar por la edad, señalaron ex trabajadores de la empresa y añadieron que muchos han perdido todo el patrimonio que pudieron hacer durante muchos años.
Plantearon a este diario que las autoridades sólo los han engañado con espejitos, prometiéndoles que se regularizarían sus pagos, que se les cubrirá todo lo adeudado, que estarían contemplados en el Fideicomiso de la Base de …

Inician ayuno mujeres migrantes del penal de Tapachula

Imagen

6 de agosto de 2015
Destacado
Familiares de las migrantes detenidas protestan en el penal de Tapachula.
Foto: Isaín Mandujano TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Migrantes centroamericanas recluidas en el penal de Tapachula, acusadas del delito de trata de personas, iniciaron este jueves una huelga de hambre para protestar así en contra de autoridades de la PGJE y el Poder Judicial del Estado (PJE), a quienes acusaron de “fabricarles” delitos.
Junto a sus familiares y amigos que se sumaron a la protesta frente a los juzgados del fuero común, unas 19 mujeres originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala denunciaron en un extenso documento que fueron injustamente encarceladas en el marco de operativos que realiza el gobierno estatal contra la trata de personas con fines de explotación sexual.
Las ayunantes prestaban el servicio de meseras, “ficheras” o cocineras en bares y restaurantes y dijeron que fueron detenidas de forma arbitraria hace cuatro años,…

En México, menos de 20% inscritos en los planes de alfabetización culmina el proceso

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 15 No obstante que en América Latina y el Caribe hay 35.9 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, sólo 2.5 millones acceden a programas de alfabetización, es decir, menos de 10 por ciento de la población objetivo. El informe Nunca es tarde para volver a la escuela, que reúne el análisis de las encuestas sobre programas de educación para adultos y alfabetización en la región, elaborado por el Instituto de Estadística de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destaca que de este sector de la población, 3.1 millones son jóvenes de 15 a 24 años de edad.
Con información de 20 países, entre ellos México, se detectó que sólo Bolivia garantiza el acceso a programas de alfabetización a 53.4 por ciento de su población objetivo, que en el caso de México es de 10.8 por ciento, de acuerdo con las cifras difundidas por el organismo multi…

Asociaciones exigen la renuncia de Javier Duarte

Imagen
PROCESO 


7 de agosto de 2015
Destacado
Colocan altar en el edificio donde asesinaron a Rubén Espinosa, Nadia Vera y otras 3 mujeres.
Foto: Miguel Dimayuga México D.F., (apro).- Un centenar de organizaciones sociales y ciudadanos en los individual exigieron hoy la renuncia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. “Si conoces lo que es la dignidad y aún te queda algo de ella, ¡renuncia!, clamaron.
En un desplegado publicado este viernes en el diario ‘La Jornada’, los firmantes argumentan que “todos nosotros te hemos hecho juicio político y resultas culpable de los asesinatos de Regina (Martínez, corresponsal del semanario Proceso), Moisés, Noé, Gregorio, Rubén y Nadia; de todos los periodistas asesinados por su compromiso con la dignidad y justicia social, así como la represión y hostigamiento a los estudiantes de la Universidad Veracruzana y a defensores de derechos humanos”.
Además, demandan a las autoridades del Distrito Federal castigo a los …

Lecheros se opondrán a importaciones masivas

Matilde Pérez U. Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 15 Productores e industriales de la leche exigieron a las autoridades mexicanas que excluyan al sector lácteo de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP); por primera vez todos cerramos filas en el tema, dijo Salvador Álvarez Morán, presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana. El también tesorero de la Confederación de Organizaciones Ganaderas comentó que en la reunión que se llevó a cabo la semana pasada en la isla de Mawi, Estados Unidos, los integrantes de dicha cadena productiva sostuvieron que no permitirán importaciones masivas de leche. en condiciones de menor precio. 
Fuente

La Revolución de las Canas 2015-08-06

Imagen

La Luz es Nuestro Derecho 2015 08 06

Imagen

La Luz es Nuestro Derecho 2015 08 05

Imagen

La Terca Memoria 2015-08-05

Imagen

Juntos y en las Revueltas 2015-08-05

Imagen

SME Carlos Magariño reunion informativa jubilados 5agos15wmv

Imagen

Sener: oaxaqueños aprobaron parque eólico; se viola amparo: pueblos indios

Imagen
Parque eólico ubicado en el istmo de Tehuantepec, OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso Miriam Posada García Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 27 La Secretaría de Energía (Sener) informó que la comunidad indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, otorgó su consentimiento para la construcción y operación del proyecto de generación de energía eólica, que tendrá un costo estimado de 14 mil 454 millones de pesos, una capacidad total de 396 megavatios y una producción estimada de mil 310 GWh. Energía Eólica del Sur, a cargo del megaproyecto, es una empresa que se creó en 2013, sobre lo que fue Mareña Renovables. Se trata de una coinversión australiana y japonesa.
En 2011 obtuvo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción del parque eólico La Venta, también en Oaxaca, para abastecer de energía, mediante 33 acuerdos, a Femsa y a la Cervecería Cuauhtémoc.
La Sener señaló que con la aprobación de la comunidad, obtenida el pasad…

Cae el peso 0.68%; el dólar se vende en 16.57 unidades

Imagen
PROCESO 


4 de agosto de 2015
Destacado
El precio del dólar en una sucursal bancaria.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- Al cierre de la jornada de este martes, el peso tuvo una caída de 0.68% respecto del día anterior, con lo que el dólar alcanzó las 16.57 unidades a la venta y a nivel interbancario se cotizó en 16.27 pesos.
El pasado 30 de julio la Comisión de Cambios –integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico)– determinó que a partir del día siguiente y hasta el 30 de septiembre próximo se incrementara de 52 a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas sin precio mínimo. Al término de ese periodo se evaluará la conveniencia de extender el mecanismo.
El mes pasado la Reserva Federal vio una mejora en los indicadores económicos estadunidenses, lo que podría elevar sus tasas de interés en septiembre próximo.
Y, mientras, la volatilidad continuará en el tipo de cambio,…

Bancos ganaron $54 mil millones en el primer semestre del año

Imagen
Juan Antonio Zúñiga M. Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 26 

Las utilidades de los bancos comerciales que operan en México ascendieron a 54 mil millones de pesos en el primer semestre de 2015, cantidad 13.8 por ciento superior a las ganancias obtenidas en el mismo periodo de 2014, según cifras del estado de resultados de la banca dados a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En un contexto de baja actividad económica, los datos indican que el incremento de las utilidades bancarias se fincó en una elevación anual de 4.1 por ciento en el monto obtenido por los bancos mediante la diferencia entre los intereses cobrados a quienes tienen deudas con ellos y los réditos que pagan a los ahorradores.
Mediante esa vía, denominada margen financiero, los negocios bancarios consiguieron 161 mil millones de pesos en la primera mitad de 2015, unos 6 mil 300 millones más que lo logrado de la misma manera en el primer semestre del año pasado.

“Sabemos quién fue”, advierten durante protestas en Xalapa

Imagen
PROCESO 
4 de agosto de 2015
Destacado Exigen justicia para Rubén Espinosa en Xalapa
Foto: Miguel Ángel Carmona MÉXICO, D.F. (apro).- Este martes prosiguieron las manifestaciones de protesta en varias entidades del país por el asesinato de cinco personas, entre ellas la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa, el pasado fin de semana en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
De riguroso luto, algunos con lágrimas, fotoperiodistas y camarógrafos de Veracruz levantaron sus herramientas de trabajo en todo lo alto para recordar a Rubén Espinosa, colaborador del semanario Proceso y las agencias Cuartoscuro y AVC.
El acto de levantar sus cámaras, señalaron, fue para dejar en claro que la presencia de Espinosa Becerril sigue vigente, para recordar sus enseñanzas y obsesión por el trabajo, pero también para exigir justicia por este crimen.
Unas 200 personas, entre estudiantes, activistas sociales y reporteros, protestaron frente a…

No empezaremos el ciclo escolar 2015-2016 si continúa la evaluación "punitiva": CNTE

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 16 Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que si el gobierno federal insiste en la aplicación de las evaluaciones de desempeño docente, el magisterio disidente no dará inicio al ciclo escolar 2015-2016, y anunciaron que este 14 de agosto realizarán protestas sincronizadas en todo el país. En conferencia de prensa, los secretarios generales de Michoacán, Juan José Ortega, y del Distrito Federal, Enrique Enríquez, reiteraron su llamado al gobierno federal para instalar de forma inmediata una mesa de negociación.
Agregaron que la demanda contra la reforma educativa no se ha modificado, por lo que mantenemos la exigencia de respeto a la estabilidad y seguridad laboral de todos los trabajadores de la educación en el país, así como la defensa del normalismo.
Asimismo, reiteraron la solicitud de que el gobierno federal ordene la salida de las fuerza armadas d…

Liberan en Chiapas a indígena que “por error” estuvo preso más de un año

PROCESO 


4 de agosto de 2015
Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Preso injustamente por un año y cinco meses por llamarse igual que un homicida del municipio de Villacorzo, el zoque Víctor Hernández quedó este día en libertad, confirmó su abogada Francelia Estrada Gálvez.
Hernández Gómez, de 49 años, fue detenido en febrero de 2014 en el estado de Oaxaca y confundido con un homicida cuyo nombre real es Víctor Manuel Hernández Gómez, por lo que fue puesto a disposición de la Procuraduría de Chiapas que, a su vez, lo consignó ante Horacio Estrada, juez del ramo penal en Villaflores y quien dictó ocho años de prisión contra el indígena.
Al retomar el caso, la defensora Estrada Gálvez comprobó el caso de homonimia y la nula labor de investigación que realizó la PGJE y juez penal, por lo que impugnó el procedimiento.
El 1 de noviembre de 2000 fue asesinado en la comunidad de Ocotal Maravillas, municipio de Villacorzo, Raquel Guillén Santiago, de 20 …

Vecinos paralizan mina de Autlán en Hidalgo

Imagen
Pilas y sacos de residuos de manganeso a un costado del río Nonoalco, en el municipio de Xochicoatlán, Hidalgo. Pobladores acusaron a la minera Autlán de contaminar el cauceFoto Ricardo Montoya Juan Ricardo Montoya Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 30 Xochicoatlán, Hgo. Vecinos de la comunidad de Nonoalco, municipio de Xochicoatlán, paralizaron las actividades de la minera Autlán, perteneciente al Grupo Ferro-Minero (GFM) SA de CV, en protesta por la contaminación del río Nonoalco, daños a la salud de sus habitantes y por 15 despidos injustificados en el año.
Relataron que desde hace 50 años esa empresa explota manganeso, lo que ha causado estragos ambientales, entre ellos la contaminación del río, con la anuencia de autoridades federales y estatales.
Calcularon que alrededor de 80 de los 150 trabajadores de la minera son de esta localidad.
Nazario Calva Marañon, subdelegado de la comunidad, aseguró que desde hace cinco años, de manera ir…

Dan formal prisión a Cemeí Verdía por robo calificado

Imagen
PROCESO
4 de agosto de 2015
Destacado Cemeí Verdía, líder de las autodefensas de la costa de Michoacán.
Foto: Grillonautas MORELIA, Mich. (apro).- La juez Cuarto de lo Penal del distrito judicial de Morelia, Amalia Herrera Arroyo, dictó la formal prisión al exdirigente de las Fuerzas Rurales de la Costa, Cemeí Verdía Zepeda, por el delito de robo calificado.
Según un comunicado, poco antes de cumplirse las 144 horas de la duplicidad del término constitucional solicitada por el abogado defensor Ignacio Mendoza, la juzgadora dictó auto de formal prisión en relación con la causa penal 23/2015 proveniente del Juzgado Mixto de Coahuayana e identificado con el número de exhorto 217/2015, por el delito de robo calificado, lo que significa que continúa el proceso en su contra.
“Sobre las constancias, declaraciones de testigos y otros documentos de prueba que se abocó a conocer la titular del Juzgado, se resuelve que los datos presentados son suficientes para determinar l…

Sigue el deterioro a un año del derrame en Sonora

Imagen
Pobladores de la cuenca del río Sonora criticaron que hasta ahora sólo se han limpiado los primeros 30 kilómetros siniestrados, en los que no hay habitantesFoto La Jornada Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 35 A un año de que la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, contaminó con residuos peligrosos los ríos Sonora y Bacanuchi, no se han cumplido los compromisos que asumieron la empresa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señalaron afectados. No hay avances en la limpieza o remediación del cauce, pues sólo se ha trabajado en los primeros 30 kilómetros siniestrados, en los que no hay habitantes; no hay proyectos productivos para quienes se dedican a la agricultura, cuya actividad está colapsada, y tampoco hay abasto suficiente de agua, indicaron en conferencia de prensa habitantes de la cuenca del río Sonora y la organización Poder.
S…

Continúa en descenso imagen de Mancera

Imagen
PROCESO 
5 de agosto de 2015
Destacado Mancera anuncia avances en investigación de multihomicidio en la Narvarte.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los ciudadanos continúan desaprobando la gestión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
El 55 por ciento de los capitalinos desaprueba su gestión y sólo el 37 por ciento avala su desempeño.
El periódico Reforma publicó este miércoles los resultados de su encuesta cuatrimestral para evaluar la percepción sobre el jefe de gobierno capitalino.
En una escala del uno al diez, los capitalinos califican con 5.7 a Miguel Ángel Mancera.
En abril pasado, el 54 por ciento de los ciudadanos desaprobaba a Mancera y el 40 por ciento aplaudía su desempeño.
En abril de 2013, Mancera tenía una opinión favorable de 53 puntos y sólo el 26 por ciento de la población reprobaba su desempeño.

Fuente

Inminente, la aprobación de prisión domiciliaria para Gordillo: abogado

Imagen
PROCESO 
4 de agosto de 2015
Nacional Una de las comparecencias de Gordillo ante un juez en el reclusorio Oriente.
Foto: Xinhua MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Marco Antonio del Toro, abogado de la profesora Elba Esther Gordillo, anunció que se desistió de presentar pruebas del estado de salud de la exidirigente del SNTE, con la intención de acelerar la aprobación de la prisión domiciliaria de su cliente.
El defensor de la profesora explicó que se desistió de la prueba pericial para recortar los tiempos que ponían en perjuicio “la situación de un adulto mayor”.
El abogado precisó que a partir del lunes próximo, el juez Alejandro Caballero estará en posibilidades de resolver la prisión domiciliaria de Gordillo.
“Jurídicamente (Elba Esther Gordillo) podría irse ya a su casa. Esto debe resolverse en la próxima semana. Son tres días los que tiene que fijar el juez para la audiencia”, explicó Marco Antonio del Toro.
La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajad…

Rechaza la sección 22 de la CNTE ir a mesa de diálogo con el gobernador Cué

Jorge A. Pérez, Diana Manzo y Víctor Hugo Varela La Jornada de Oriente Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 12 La dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó participar en la mesa de diálogo que tenían acordada para ayer al mediodía con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, al considerar que no existen las condiciones necesarias, pues desde su punto de vista el estado se encuentra militarizado, principalmente la capital. Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, sostuvo que los integrantes de la comisión política seccional en ningún momento fueron informados por el gobierno de Oaxaca sobre el lugar y hora del encuentro, que se iba a realizar en la capital de la entidad. Aseguró que se enteraron por los medios de comunicación, lo cual calificó de inaceptable y uno de los motivos por los que decidieron no participar en la mesa.
Destacó que la razón principal por la cual la comisión negociadora …

Petroleros buscan frenar que Romero Deschamps rinda el contrato colectivo

Patricia Muñoz R. Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 15 Ante la evidente entrega y mutilación del contrato colectivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por el comité que encabeza Carlos Romero Deschamps, integrantes de 36 secciones de este gremio, formaron el grupo denominado Convención Nacional Petrolera. La agrupación se propone frenar la violación de sus derechos laborales, defender su contrato y destituir a Romero Deschamps de la secretaría general del gremio, por estar vendiendo todas las prestaciones que tienen los trabajadores.
A partir del arranque de este mes se declararon en sesión permanente, denunciaron que las negociaciones que llevan a cabo empresa y sindicato para revisar el contrato colectivo están fuera de norma y que las partes están violando los estatutos de la organización gremial.
La situación en los centros de trabajo es de total incertidumbre: hay despidos, jubilaciones forzadas; violaciones a …

“Las cosas se pondrán cabronas” si nuestros hijos no aparecen: padres de los 43

Imagen
PROCESO 
3 de agosto de 2015
Destacado Marchan a 10 meses de la desaparición de los 43.
Foto: Eduardo Miranda OAXACA, Oax. (apro).- “Si nuestros hijos no regresan a casa (antes del 26 de septiembre), las cosas se van a poner más cabronas”, advirtió Emiliano Navarrete, uno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, que participan en la caravana que busca unificar la protesta que existe en el país.
“No queremos llegar a esa fecha, pero en breves días vamos a dar el plan de acción y va a ser una movilización muy fuerte porque Enrique Peña Nieto firmó 10 compromisos y no ha cumplido ninguno y, si no cumple, tiene que caer”, reforzó Felipe de la Cruz, padre del normalista sobreviviente Ángel de la Cruz y vocero de la Caravana de Ayotzinapa, durante una rueda de prensa frente al palacio de gobierno en esta capital.
El estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, Gabriel Hernández Ríos, añadió que “no quer…

Repudio nacional e internacional por asesinato de fotógrafo

Imagen
PROCESO 
3 de agosto de 2015
Destacado Periodistas exigen en Xalapa justicia para Espinosa.
Foto: Yerania Rolón MÉXICO, D.F. (apro).- La indignación por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres más en un departamento de la colonia Narvarte el pasado viernes 31 de julio, permeó entre organizaciones nacionales e internacionales que emitieron una enérgica condena y exigieron una exhaustiva investigación.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su más firme condena por el multihomicidio y consideró que si las investigaciones confirman que tiene relación con la labor del fotógrafo y colaborador de Proceso “estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión, que, sin duda, causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México.
“Y preocupa aún más el hecho de que una posible represalia se haya podido materializar en el Distrito Fe…

"Ahora Rubén es libre y está en paz", señala su hermana durante el sepelio

Laura Gómez Flores y Afp Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 5 Familiares, amigos y colegas dieron el último adiós al fotorreportero Rubén Espinosa Becerril, quien fue asesinado junto a cuatro mujeres el pasado viernes. En tanto, el gremio periodístico exigió que se aclare el móvil de estas ejecuciones, y protestó por la impunidad en los ataques contra la prensa del país. El cuerpo de Espinosa Becerril, de 31 años, fue velado hasta el mediodía de ayer en una funeraria de la colonia San Pedro de los Pinos, en el poniente de la ciudad de México. Medio centenar de allegados acudieron a darle el último adiós.
Su hermana Patricia tomó la palabra durante la ceremonia religiosa de cuerpo presente para leer un capítulo bíblico sobre la muerte prematura, y resaltó que su consanguíneo maduró en poco tiempo.
Después de las 13 horas, la carroza con el cuerpo partió de la funeraria hacia el panteón civil de Dolores. El cortejo fue escoltado por motopatrulleros de la Sec…