Entradas

Mostrando entradas de noviembre 19, 2017

Tradicional Peregrinación SMEita

Imagen
Mañana Sábado a las 4 de la tarde en la Ex Glorieta de Peralvillo.

2017 11 25 Invitación al Foro ¡ALERTA NACIONAL!, Foro de Reflexión y Análisis.

Imagen

Hoy luchamos, hoy avanzamos

Imagen
Este 22 de noviembre las y los usuarios que nos organizamos en la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) nos movilizamos en la capital de nuestro país. La marcha partió en punto de las tres de la tarde de las instalaciones de la CFE en el cruce de Insurgentes y Reforma hacia la Secretaría de Gobernación. Por Paseo de la Reforma se extendió una columna de unas veinte mil personas. Durante la actividad los cientos de comités que nos manifestamos, lo hicimos de manera pacífica en todo momento, a pesar de la severa presencia policial que buscaba intimidarnos. Ya en Gobernación nos mantuvimos durante más de cinco horas con la firme determinación de que no nos moveríamos hasta no ver resultados positivos en la negociación. Incluso si esto significaba instalar un nuevo plantón indefinido para alcanzar nuestros objetivos.
Hoy tuvimos una intensa jornada de lucha que convirtió el profundo esfuerzo y compromiso de los usuarios en avances significativos en l…

Rechazan en Ecatepec los nuevos medidores de CFE

Imagen
Cables, tubos e interruptores que la CFE instaló en calles de al menos 20 colonias de Ecatepec, estado de México, fueron arrojados por usuarios frente a oficinas de la empresa en repudio al nuevo sistema de medición de consumo, que ha incrementado los cobrosFoto Javier Salinas Cesáreo Javier Salinas Cesáreo Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 37 Ecatepec, Méx. Unos 500 vecinos de al menos 20 comunidades se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este municipio, donde tiraron toneladas de cables, tubos e interruptores, entre otros materiales que la paraestatal instaló en sus calles para reemplazar los medidores de consumo, lo que rechazan. Asimismo, protestaron por los altos cobros que les aplican en sus recibos, hasta 400 por ciento mayores a su consumo normal.
Los manifestantes aseguraron que a los colonos que no han aceptado el remplazo del sistema de medición de la CFE, uniformados y …

Exige sindicato retirar la concesión a la minera Media Luna por negarse a dialogar

Sergio Ocampo y Héctor Briseño Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 15 Indalecio Pérez Morones, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), anunció que solicitará al gobierno federal el retiro de la concesión a la empresa minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources, porque a 20 días de iniciado un paro laboral en el venero, se ha negado a dialogar con los empleados, quienes pretenden unirse a esa agrupación gremial y abandonar a su actual organización, que es integrante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). En entrevista, Pérez Morones advirtió ayer que “si la empresa no se sienta a dialogar, que se cierre y diga que no hay negociación, entonces que le retiren la concesión y que se vaya, no faltarán empresarios que quieran invertir.
Hay firmas interesadas, como la Goldcorp, con la que tienen relación en la mina Peñasquito, Z…

En abril, una nueva revisión a los salarios mínimos, anticipa secretario del Trabajo

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 18 El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que habrá otra revisión a los salarios mínimos en abril de 2018, mes en el que los representantes de los sectores patronal, obrero y gubernamental se sentarán de nuevo a negociar otro aumento para los trabajadores que menos ganan en el país. El funcionario sostuvo ayer que el incremento –de 80.04 a 88.36 pesos diarios– que dio a conocer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aunque podría ser insuficiente, si va en la línea de que todos los empleados alcancen la línea de bienestar económico.
Al ser entrevistado durante la presentación del libro Seguridad y salud en el trabajo, elaborado por la dependencia que encabeza, indicó que una de las condiciones para que se pueda llevar a cabo la revisión en abril próximo es que haya estabilidad macroeconómica y que se termine de definir la renegociación del Tratado de Libre Comercio …

Por protesta, frenan en ALDF ley hídrica; reanudan hoy discusión

Imagen
En días anteriores, colonos de la colonia Campamento 2 de Octubre, delegación Iztacalco, bloquearon la calzada de La Viga en su cruce con Apatlaco, para exigir la reanudación del suministro de agua potableFoto Alfredo Domínguez Ángel Bolaños Sánchez y Rocío González Alvarado Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 38 La Asamblea Legislativa (ALDF) discutirá este viernes en el pleno la discusión del dictamen sobre la ley de sustentabilidad hídrica, tras la protesta de colectivos de defensa del agua y vecinos de Iztapalapa afuera del recinto, quienes en sus reclamos advertían que convertir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en empresa paraestatal le permitirá realizar convenios para proporcionar el servicio con empresas como Veolia, Suez y Gutsa, en una estrategia privatizadora a largo plazo. La sesión, convocada para las nueve de la mañana de ayer, se fue aplazando por las negociaciones para destrabar desacuerdos en otra iniciativa de ley, l…

El TLCAN, un instrumento de política interna

Imagen
Peña y Guajardo en Los Pinos. Foto: Benjamin Flores PROCESO Por , 23 noviembre, 2017Ensayo
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- México se encuentra en un momento crítico y de enorme debilidad. Por una parte enfrenta una compleja renegociación del instrumento medular del funcionamiento de la economía del país; por otra, a lo largo del casi cuarto de siglo desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) no se llevaron a cabo reformas políticas congruentes con la consolidación de un estado de derecho que es, en su esencia, la razón de ser del TLC.
La debilidad es doble: primero que nada, el TLC es el principal motor de la economía mexicana; en segundo lugar, no existen sustitutos naturales. Los abruptos movimientos en el tipo de cambio de los últimos meses no son producto de la casualidad.

En su origen y en su esencia el TLC fue concebido con objetivos políticos, no económicos, aunque su manifestación fuese de ese carácter. El mexicano fue…

SME inicia construcción de planta en predio de la México-Querétaro

Silvia Chávez González, corresponsal | miércoles, 22 nov 2017 15:00
Tultitlán. Méx. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) colocó la primera piedra de construcción de la planta generadora de electricidad Centro de Ciclo Combinado Jorge Luque, en el predio de siete hectáreas de instalaciones de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ubicada en el kilómetro 32 de la autopista Mexico-Querétaro, este miércoles.
El Secretario General del SME, Martín Esparza, informó que el proyecto tendrá una inversión superior a los 500 millones de dólares, y se realizará en sociedad con la empresa Fénix de Generación de Energía.
Explicó que la planta se construye en el predio que ocupó la termoeléctrica Jorge Luke, la cual está siendo desmantelada, para dar lugar al nuevo inmueble.
Martín Esparza dijo que el predio sigue siendo propiedad del Estado, pero como parte de los acuerdos d…

Autoriza CRE la generación de electricidad para autoconsumo

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 23 La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo sobre los aspectos generales de abasto aislado, el cual permite a los usuarios generar su propia energía eléctrica donde será consumida mediante una red eléctrica privada. De acuerdo con la CRE, el nuevo instrumento regulatorio dará mayor certeza sobre los esquemas que pueden elegir los inversionistas y personas interesadas en realizar proyectos de abasto aislado.
Es un tema muy relevante para las energías renovables en sitio. Es una regulación muy novedosa porque, contrario a la práctica normal, en México pusimos un anexo con ejemplos y los abogados decían que esto no suele hacerse, pero los economistas somos muy necios y pensamos que era bueno que tuvieran los ejemplos, los modelos de negocio y ya cuando vean reflejado su negocio ahí puedan tenerlo mucho más claro, señaló el presidente de la CRE…

México recibirá 2,369 millones de dólares para 15 centrales de energías limpias

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 23 Como resultado de la tercera subasta eléctrica de largo plazo México recibirá inversiones por 2 mil 369 millones de dólares para construir 15 nuevas centrales de energías limpias en ocho estados: nueve solares, cinco eólicas y una de turbogás, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Al presentar los resultados de la tercera subasta eléctrica de largo plazo, el funcionario señaló que dichos proyectos añadirán 2 mil 562 megavatios al sistema eléctrico nacional, que sumados a los 4 mil 889 megavatios de las dos subastas previas, agregarán 7 mil 451 megavatios de nueva capacidad de generación limpia. El funcionario destacó que a menos de dos años de haber iniciado operaciones el mercado eléctrico, participan en el país 32 empresas como generadores, distribuidores y comercializadores en la modalidad de compra y venta diaria de energía, entre las que se encuentran las provenientes d…

Autoridades simulan soluciones en redes sociales, repudian damnificados del Multifamiliar de Tlalpan

Imagen
Residentes de la unidad Tlalpan desalojados de edificios supuestamente dañados, pernoctan en parques en las inmediaciones de ese centro habitacional. Foto: Miguel Dimayuga PROCESO  Por , 22 noviembre, 2017La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vecinos damnificados del Multifamiliar de Tlalpan repudiaron a las autoridades capitalinas la falta de diálogo con las familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Mediante un comunicado, rechazaron que funcionarios usen las redes sociales y los medios para “crear falsas expectativas” o difundir “soluciones irresponsables”, aún cuando se conocen los canales formales para entablar diálogo.

“Hemos generado procesos organizativos reconocidos por las propias autoridades y se han establecido canales de comunicación formales a través de los cuales se debe hacer llegar toda la información relativa a nuestra organización”, aclararon.
Por ello, rechazaron “que sea a través de las redes sociales o los medios de comun…

Empleados de firma canadiense, hermanos asesinados en Guerrero: Sindicato Minero

Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 16 Chilpancingo, Gro. Indalecio Pérez Morones, delegado en Guerrero del Sindicato Nacional de Mineros, aseguró que las dos personas asesinadas el sábado sí eran empleados del yacimiento canadiense Media Luna, ubicado en el poblado Nuevo Balsas, municipio de Cocula.
Los dichos de Pérez Morones contradicen un boletín difundido por el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, que señala: La Fiscalía General del Estado, que investiga el homicidio de dos personas en el municipio de Cocula el pasado 19 de noviembre, informó que no eran trabajadores de Media Luna, y que los hechos ocurrieron a 15 kilómetros de las instalaciones.
Un dirigente del paro que se realiza en ese yacimiento desde el 3 de noviembre, con el cual los empleados exigen su salida de un gremio afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para unirse al Sindicato Nacional de Mineros…

Interponen denuncia contra dueños de edificio caído en Álvaro Obregón 286

Imagen
Trabajos de rescate en Álvaro Obregón 286. Foto: Benjamin Flores PROCESO  Por , 22 noviembre, 2017La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares de una de las 49 personas que murieron en el edificio de la avenida Álvaro Obregón 286, que se vino abajo con el sismo del pasado 19 de octubre, demandaron a los dueños del inmueble por homicidio.
El abogado Cristopher Estupiñán explicó que se trata de la primera denuncia formal y directa por homicidio en su modalidad de dolo eventual contra Ernesto Sota Cisneros y Ernesto Sota López.

Dijo que, además, solicitará a un juez que sean congelados los 50 millones de pesos que ambas personas recibirán por el cobro de un seguro y la expropiación de su edificio, para indemnizar a las víctimas y a los familiares de quienes murieron en el lugar.
Estupiñán agregó que la denuncia que él promovió se suma a las cuatro ya interpuestas contra quien resulte responsable por el desplome de la construcción y se integra al expediente que …

Precio de la canasta básica sube 9.25% en un año: INEGI

Imagen
El ECONOMISTA

Durante la primera quincena de noviembre los precios al consumidor registraron un incremento de 0.92%, alcanzando una tasa de inflación anual de 6.59%, en el mismo periodo de 2016 registraron un aumento de 0.77% quincenal y de 3.29% anual. Redacción 23 de noviembre de 2017, 08:54


Durante la primera quincena de noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.92% respecto a la segunda quincena del mes de octubre, alcanzando una tasa de inflación anual de 6.59%, en el mismo periodo de 2016 registró un aumento de 0.77% quincenal y de 3.29% de manera anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Mientras el índice de precios subyacente mostró un alza de 0.28% en la primera quincena de noviembre y de 4.85% anual; por su parte el índice de precios no subyacente aumentó 2.79% quincenal y 11.98%…

Diversos actores piden aprobar la ley Fintech

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 25 Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), así como representantes del sector de tecnología financiera en el país se reunieron con senadores para pedirles que aprueben la ley Fintech que envió el Ejecutivo. José Bernardo González, titular de la Unidad de Banca Valores y Ahorro de la SHCP, insistió en que lo que persigue dicha ley –para regular las operaciones con dinero virtual– es evitar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, así como tener identificado el origen y destino de los recursos de quienes realizan esas transacciones; asimismo, atajar riesgos financieros y sobre todo dar seguridad jurídica a quienes accedan a esas plataformas.
Aseguró que también se busca contrarrestar los riesgos tecnológicos, como el robo d…

Corte respalda secreto bancario y limita a las procuradurías

Imagen
Sesión de la SCJN. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 22 noviembre, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que el Ministerio Público (MP) acceda a la información bancaria de un imputado si no está autorizado por un juez.
La Primera Sala del máximo tribunal consideró que la norma que autorizaba al MP a requerir información protegida por el secreto bancario viola la Constitución debido a que atenta contra el derecho fundamental a la privacidad o intimidad.

De acuerdo con los ministros de la Primera Sala, que resolvieron por unanimidad, el artículo 117 fracción III de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) se contrapone el artículo 16 de la Constitución, en el que se establecen los supuestos en los que el MP puede intervenir en los derechos fundamentales, previa solicitud a la autoridad judicial.
Además, el artículo 21 de la Constitución señala que el Ministerio Público debe re…

La corrupción y el PRI

Imagen
Asamblea del PRI: Enrique Peña Nieto y Enrique Ochoa Reza. Foto: Benjamín Flores. PROCESO  Por , 22 noviembre, 2017#MemoriaPública
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A escasos días de que elija a su candidato presidencial, el PRI conserva graves problemas de credibilidad a pesar de que en sus propias encuestas digan que ya están en segundo lugar en las preferencias electorales. Y es que los priistas tienen un problema que no pueden resolver: la corrupción.
Cuando el PRI lucha contra su propia historia siempre pierde. Hoy esa lucha se ha concentrado en limpiar su imagen de la corrupción, pero cómo limpiar el pasado sin son tantos y tan graves los casos y consecuencias para el país. El PRI quiere olvidar su propio pasado, pero difícilmente podrá hacerlo hacia las elecciones del 2018.

Las semanas pasadas, cuando apareció el informe de la unidad de derechos humanos de la Universidad de Texas citando las declaraciones de un testigo protegido que acusa a los hermanos Rubén …

LAS AUSENCIAS.

Imagen
Mirando bien, entre los más de cuatro mil compañeros en resistencia, jubilados y de renta vitalicia que participaron en la colocación de la primera piedra del Ciclo Combinado Jorge Luque, alguien advirtió notorias ausencias.

No llegaron los que se fueron antes, desde un principio, cuando Calderón decreto ilegalmente la extinción de LyFC. Muy resignados esgrimieron el triste argumento de que el decreto, siendo irreversible, nos imponía irremediablemente, la liquidación de los bienes del sindicato para luego, mediante una justa “repartición” monetaria, disolviéramos al SME y sus casi 100 años de lucha de clases.

Tampoco salieron de su cómodo video juego, los que desde las redes sociales juegan a la guerra sucia de hiel, apostando a la derrota. Viendo que la SCJN revirtió nuestro triunfo jurídico que un día el “profeta” dijo -era irreversible- renunciaron a la lucha y pusieron sus ilusiones en el advenimiento electoral de su mesías.
Obvio, renegaron de la negociaci…

SME Ceremonia de colocación de la primera piedra en J Luque 22nov17

Imagen

2017 11 20 Presentación Libro Prohibido Olvidar, Frecuencia Laboral.

Imagen

Plan de Acción actualizado al 21 de Noviembre del 2017

Imagen

SME Entrevista en Xochinahuac nov17

Imagen

Historia de la Planta Jorge Luque

Imagen

Actividades para los próximos días.

Imagen

Indígenas de Chiapas denuncian amenaza constante de megaproyectos y ambición de trasnacionales

Imagen
La movilización indígena en Chiapas. Foto: Especial PROCESO  Por , 20 noviembre, 2017Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Más de ocho mil indígenas choles, tzeltales y tzotziles se congregaron este lunes en Chilón y Sitalá para exigir respeto a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y a los usos y costumbres para elegir a sus gobiernos comunitarios.
Desde la noche de ayer, cientos de pobladores de las parroquias de Palenque, Salto de Agua, Yajalón, Chilón, Sitalá, Ocosingo, Altamirano, Oxchuc, San Juan Cancu, Tenejapa, Huixtán y San Cristóbal de Las Casas arribaron a la cabecera municipal de Chilón, y cientos más se enfilaron a Sitalá, encabezados por sus líderes.

Agrupados en el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), los indígenas ratificaron su unidad en el marco de la lucha organizada “en defensa de la Madre Tierra” y por la vida digna de todas las comunidades y pueblos originarios.
“Somos un solo pueblo que hoy se q…

Asesinan a dos trabajadores en la mina Media Luna en Cocula; sindicato canadiense pide frenar represión

Imagen
Mina Media Luna en Guerrero. Foto: Trinchera política PROCESO  Por , 20 noviembre, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato de los Trabajadores del Acero de Canadá (USW) pidió de nuevo al primer ministro Justin Trudeau, que “intervenga” con las autoridades mexicanas para detener la represión contra la huelga de los trabajadores de la mina Media Luna –en Cocula, Guerrero–, en la que los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña fueron asesinados el pasado sábado por presuntos integrantes de la Confederación de los Trabajadores Mexicanos (CTM).
La mina Media Luna, que opera en la región desde 2013, pertenece a una filial de Torex Gold Resources, una empresa minera canadiense que inyectó cientos de millones de dólares en sus actividades de extracción de oro en Cocula el año pasado.

“La raíz de estos asesinatos brutales es la represión descontrolada contra los derechos laborales en México”, sentenció la organización canadiense, que desde 2005 es a…

En Ottawa expresan respaldo

De la Redacción Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 12 La Unión de Trabajadores del Acero (United Steel Workers) de Canadá se sumó al reclamo del sindicato minero de México para que se reconozcan los derechos básicos de los empleados mexicanos y, particularmente, de quienes laboran en la mina de oro Media Luna, situada en Cocula, Guerrero. El gremio exigió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, intervenir para que se garantice la integridad de los mineros y en el futuro se eviten hechos de violencia. De hecho, planteó que el tema se lleve a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el fin de que los países acuerden normas que protejan los derechos de los trabajadores.
Ken Neumann, de la unión de trabajadores, manifestó que el gobierno mexicano y la empresa canadiense Torex Gold Resources, concesionaria de la mina, deben asegurar que el conflicto se resuelva sin más derramamiento de sangre. El fallecimiento…

Padres de los 43 instalarán plantón afuera de la Cancillería

Imagen
Familiares de los 43 protestan en el Hemiciclo a Juárez. Foto: Germán Canseco PROCESO  Por , 20 noviembre, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en 2014, instalarán un plantón afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acción con la que arrancarán su tercera jornada de lucha que durará 10 días en esta capital.
A 38 meses de que fueron vistos por última vez los estudiantes de la escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, se espera que al menos 100 personas, entre normalistas y familiares, pasen su primera noche afuera de la Cancillería mexicana.

En entrevista telefónica con Apro, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que las movilizaciones que se llevarán de manera coordinada en Guerrero y el plantón que instalarán hasta el 26 de noviembre, tienen como objetivo que se agilicen las cuatro líneas de investigación del Grupo Interdisc…

Se inicia jornada por los 43 con toma de casetas en la Autopista del Sol

Sergio Ocampo Arista y Emir Olivares Alonso Corresponsal y reportero Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 10 Chilpancingo, Gro. Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, junto con alumnos de esa escuela, tomaron la mañana de ayer la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, como parte de la tercera jornada nacional de protesta llamada Romper el Muro de la Impunidad.
Poco antes del mediodía, los contingentes arribaron al punto de peaje, informó Mario Hernández, padre de uno de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014. Estamos dando paso libre a los automovilistas que van a Acapulco y a Ciudad de México, con la finalidad de decir al gobierno que estamos luchando por la presentación de nuestros hijos.
Vía telefónica manifestó que para nosotros, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, no habrá tregua ni puentes ni vacaciones. Seguiremos luchando hasta que el gobierno federal nos diga dónde están nues…