Entradas

Mostrando entradas de junio 8, 2014

Tejiendo Redes 2014-06-13

SME 100 Años Entrevista Gerardo Fernández Noroña

México: Actualidades en desorden

jueves, 12 de junio de 2014 

ARGENPRESS

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

Comento algunas notas relativas a acontecimientos de la semana.

1) La semana pasada se abrazaron Peña Nieto y Mancera, con motivo de la inauguración de la red de cableado eléctrico del Centro Histórico de la Ciudad de México. Más bien, creo que se abrasaron (ardieron en leña verde) porque ahí se invirtieron mil millones de pesos y se echaron a perder otros tantos; se instaló cableado nuevo donde ya existía cableado automático útil instalado hace quince años por Luz y Fuerza del Centro. La CFE optó por hacer la inversión redundante antes que llamar a los electricistas del SME que saben cómo operar la red existente. Si se le rasca también se encontrará una jugosa comisión motivadora del despropósito. Mientras esto sucede ya son más de un millón los usuarios que se niegan a pagar su consumo eléctrico, parte de ellos por hacer respetar el contrato con LYFC en solidaridad con el SM…

Abusos de CFE son "problema nacional", denuncian usuarios

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 16 La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) intensificará su campaña de desobediencia civil en el país con el fin de invitar a la población al no pago de la luz, debido a que no cesan, denunció, los cobros exagerados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La empresa emite los conocidos como recibos locos y nunca admite que comete equivocaciones. Tampoco atiende las quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, agregó la organización.
Según datos de la ANUEE, en promedio, a escala nacional, ocho de cada 10 usuarios han visto incrementarse sus recibos de luz hasta en 200 por ciento. Todas las quejas son atendidas en un call centerque nunca resuelve las inconformidades y que a lo mucho ofrece a los afectados que paguen en parcialidades.
Por lo anterior, indicó el colectivo, continuará con las marchas y la organización de usuarios en todo el territorio, debido…

Rechaza Iberdrola que convenio con CFE le dé ventaja ante otras firmas

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 27 La trasnacional española Iberdrola, el principal generador privado de energía eléctrica en México, descartó que el convenio de colaboración firmado el pasado lunes entre dicha empresa y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la realización de proyectos conjuntos e intercambio de ideas y experiencias le dé ventaja al consorcio español frente a otras empresas del sector que pudieran llegar a México con la reforma energética. (El convenio) no nos da ninguna ventaja, porque todo tiene que responder a una exigencia de mercado de ser más competitivos. El que no sea competitivo, por más amigo que sea, no va a jugar, este es un asunto donde el mercado va a decidir quién da la energía más barata, dijo el director corporativo de Iberdrola, Eduardo Andrade Iturribarria. Detalló que uno de los objetivos del acuerdo, dado a conocer el mismo día en que el presidente Enrique Peña Nieto realizaba una visita …

“Van a incendiar el campo” con la reforma energética, alertan izquierdas

Imagen
PROCESO 


12 de junio de 2014
Destacado
Bartlett y Barbosa en el Senado.
Foto: Octavio Gómez MEXICO, D.F. (apro).- Después de más de 15 horas de sesiones, los integrantes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado concluyeron el análisis y la discusión, en lo general, del primer paquete de reformas energéticas que tiene como eje la Ley de Hidrocarburos, criticada insistentemente por los legisladores de PRD y PT, en medio de tibias defensas, el silencio y una ausencia de debate por parte de PRI, PAN y PVEM.
Al culminar la sesión de este jueves 12, por 12 votos a favor y tres en contra, los senadores modificaron el calendario de las sesiones para que este viernes 13 se reanude la sesión a las 14:00 horas, después del partido de la selección mexicana frente a Camerún, y también acordaron sesionar el sábado y domingo, con el fin de entrar a la discusión en lo particular.
Las izquierdas coincidieron en que este primer paquete –Ley de…

Ciberactivismo: ¿La tumba de las marchas?

Imagen
PROCESO 


13 de junio de 2014
Análisis
Usuarios de Internet en México.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante siete años, Gilberto Romero solicitó a distintas instancias de gobierno que instalaran bebederos en el circuito “El Sope”, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Como es común, las autoridades ignoraron la petición de un ciudadano solitario y “sin influencias”. Fue hasta que 5 mil 671 personas se unieron a su causa que en febrero pasado fue colocado un dispensador con dos llaves y una toma para llenar botellas de agua.
Se ha vuelto habitual que gracias a la difusión masiva de una fotografía, un video o un testimonio en redes sociales, las autoridades tomen medidas para resarcir una deficiencia o castigar una injusticia. Las marchas y manifestaciones tradicionales han perdido fuerza (incluso son desaprobadas por un sector de la población) y, al mismo tiempo, el denominado “ciberactivismo” comienza a ganar batall…

Toda la renta petrolera se le queda al Estado, asegura Melgar Palacios

Imagen
César Hernández y María de Lourdes Melgar, ayerFoto Guillermo Sologuren Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 15 En una declaración que sorprendió a los diputados, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), María de Lourdes Melgar Palacios, afirmó que ‘‘el ciento por ciento de la renta petrolera se la queda el Estado’’, y sostuvo que a las empresas que obtengan contratos de extracción de hidrocarburos sólo se les pagarán los costos de operación, desarrollo y exploración. Ante esa expresión, legisladores de PRD y Movimiento Ciudadano le hicieron ver que la renta petrolera es el resultado de deducir el costo de producción al precio de venta por barril de la mezcla de exportación.
El diputado Mario Cuevas tomó la expresión de la funcionaria al vuelo y expresó: ‘‘¿Dónde le firmamos eso, subsecretaria? Si usted dice que es el ciento por ciento de la renta, ¿por qué no lo ponemos en la ley? Ahora resulta…

Concluyen senadores discusión en lo general de la ley de hidrocarburos

Imagen
Durante la sesión de ayer en el Senado, el perredista Zoé Robledo (en la parte superior) obsequió un pequeño televisor al priísta José Ascensión Orihuela, quien se dijo ‘‘profundo aficionado’’ al futbol, para que el legislador del tricolor pueda disfrutar este viernes del partido de la selección mexicana en el Mundial de BrasilFoto Francisco Olvera Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 13 La propuesta de nueva ley de hidrocarburos, cuya discusión en lo general concluyó anoche en comisiones del Senado, va más allá de lo establecido en la reforma constitucional energética, ya que otorga contratos que permitirán a empresas extranjeras quedarse con la mayor parte de la renta petrolera y despojar de terrenos y propiedades a ejidatarios y comuneros, mientras que sus obligaciones laborales e impositivas son mínimas, advirtieron legisladores del PRD. Durante la discusión del dictamen la senadora perredista Dolores Padierna advirtió q…

Un docente de Colima deja huelga de hambre

Imagen
Después de mes y medio, cuatro académicos sindicalizados de la Universidad de Colima continúan en huelga de hambre en demanda de que se reinstale al dirigente gremial Leonardo Gutiérrez Chávez y se revise el manejo del fondo de pensiones de la instituciónFoto Juan Carlos Flores Juan Carlos Flores Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 36 Colima, Col., 12 de junio. El profesor investigador José de Jesús Lara Chávez abandonó la huelga de hambre que inició el 29 de abril para exigir que se reinstale a Leonardo Gutiérrez Chávez al frente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) y para demandar que se aclare el manejo del Fondo Social de Apoyo al Pensionado.
En una carta a los medios de comunicación, el catedrático consideró que el desvirtuar la huelga de hambre mediante el morbo, como a su ver han hecho periodistas locales, es un ejercicio degradante para tratar de cambiar el foco de atención que sustenta el acto. Utilic…

Jubilados y ex trabajadores de Mexicana bloquearon carretera

César Arellano Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 22 Jubilados y ex trabajadores de Mexicana de Aviación realizaron ayer una serie de acciones para exigir el pago de pensiones. Bloquearon parcialmente con autobúses ambos carriles de la carretera México-Pachuca, a la altura de la curva conocida como La Joroba. Además, insistieron que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) designe a uno de sus representantes en el Comité Técnico del fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO. La movilización, que se inició antes de las siete de la mañana, provocó intenso trafico vehicular y que usuarios del transporte público del estado de México continuarán su trayecto caminando hacia la estación del Metro Indios Verdes.
Al lugar llegó un grupo de granaderos del Distrito Federal con tres grúas para retirar los autobuses y de inmediato rodearon a los trabajadores. Sin embargo, los inconformes no se intimidaron; por el contrario, siguieron grita…

Denuncian amenazas contra opositores a proyecto hidroeléctrico en Puebla

Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 18 La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) denunció que tras el asesinato de Antonio Esteban Cruz, dirigente del Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup), aumentaron las amenazas y el hostigamiento contra integrantes de la agrupación en la sierra Norte de Puebla, quienes se oponen a la construcción del proyecto hidroeléctrico Cuamono, que afectará seis comunidades de los municipios poblanos de Cuetzalan y Ayotoxco. En conferencia de prensa, Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la CNPA-MN, expuso que José Luis Gutiérrez, Manuel Gaspar Rodríguez y Alfredo Guerrero Santos, del comité regional del Miocup, reciben llamadas anónimas advirtiéndoles que dejen de alborotar y oponerse a los proyectos hidroeléctricos y mineros de la región. El 7 de junio, Guerrero Santos fue intimidado desde una camioneta Ram color blanco, en el trayecto de Zaragoza a Cuetzalan; el día 1…

Por segunda ocasión, jóvenes increpan a Mancera; le gritan represor

Imagen
PROCESO 


12 de junio de 2014
Destacado
El reclamo a Mancera en la CDHDF.
Foto: Sara Pantoja MÉXICO, D.F. (apro).- Por segunda vez en los últimos tres meses, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera fue increpado por un grupo de jóvenes, quienes lo acusaron de represor, de violar los derechos humanos y ordenar detenciones arbitrarias en distintas protestas.
La primera impugnación ocurrió el pasado 12 de marzo en el Colegio de México. Unos 15 jóvenes interrumpieron su discurso sobre seguridad en la ciudad y le reclamaron el alza al precio del boleto del Metro. También le recriminaron que en su administración hay persecución política y acoso a luchadores sociales; le pusieron como ejemplo el caso de Mario González, preso en el reclusorio Oriente a consecuencia de su participación en la manifestación del 1 de diciembre de 2012.
La protesta de este jueves al mediodía ocurrió en el salón Digna Ochoa, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (…

Lejos de bajar, puede subir más el precio de gasolinas: Cidac

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 28 Con las reducciones paulatinas al subsidio a la gasolina el gobierno no puede afirmar que los precios bajarán, aseguró el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac). Por el contrario, explicó, si los precios liberalizados obedecen a los movimientos de la oferta y la demanda antes de que entren nuevos inversionistas al mercado y comiencen su operación, la escasez de producto es un fenómeno posible que podría generar una elevación dramática de los precios ocasionando caos e incertidumbre respecto del proceso liberador, advirtió. El Cidac consideró que la eventual entrada de nuevos jugadores al mercado, la posible participación de inversión extranjera y la desvinculación del suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrán implicaciones en el corto y mediano plazos que afectarán directamente los intereses de muchos políticos mexicanos que han gozado de negocios particulares sin competencia; es d…

Hasta aliados de Peña sostienen que hay fuerte desaceleración

Luis A. Boffil Gómez Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 21 Mérida, Yuc., 12 de junio. Desde el municipio de Tixkokob, Andrés Manuel López Obrador advirtió que en 2014 tampoco habrá crecimiento económico ni generación de empleos en el país, debido a que el Banco Mundial (BM) redujo este martes su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, el cual pasó de 3 a 2.3 por ciento.
En su cuenta de Facebook, el ex candidato presidencial publicó: “Hasta los aliados de EPN del Banco Mundial sostienen que ‘la economía mexicana se encuentra en una fuerte desaceleración’, es decir, tampoco este año habrá crecimiento y empleo”.
Ante el anuncio del BM, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) convocó al pueblo a seguir la lucha para lograr la transformación de México, porque de lo contrario, “nunca mejorará la situación económica, política y social del país.
“Desgraciadamente –prosiguió– quienes se creen amos y señores de México …

Gobernador de Chiapas instala megapantallas en 22 municipios; sólo en Tuxtla gasta 1mdp

Imagen
PROCESO 


12 de junio de 2014
Destacado
La villa mundialista en Chiapas.
Foto: Gobierno de Chiapas TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 12 de junio (apro).- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró en la plaza central de esta capital una villa futbolística con un costo aproximado de un millón de pesos y en otros 21 municipios, también mandó instalar megapantallas y canchas con pasto sintético “para fomentar el deporte”.
Vestido con la playera verde de la selección mexicana, alrededor de las 2 de la tarde de este jueves el mandatario estatal salió de Palacio de Gobierno para abrir la “Fan-Fest”.
En la villa fue colocada una pantalla gigante –rodeada de juegos infantiles y canchas de futbol con pasto sintético– para que los ciudadanos puedan seguir los partidos de la Copa del Mundo que se realiza en Brasil.
La oficina del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado (ICOSO) no pudo confirmar el desembolso que se hizo para la colocación de esas pant…

Declaran poblado de Comala libre de minería

Juan Carlos Flores Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 36 Colima, Col., 12 de junio. El tribunal unitario agrario con sede en esta capital declaró válida la asamblea para elegir autoridades comunales en la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala, y su declaración como territorio libre de minería. Esperanza Salazar Zenil, activista de la organización Bios Iguana, aseguró que es una decisión histórica, pues Zacualpan es el primer poblado indígena declarado oficialmente territorio libre de minería.
El tribunal unitario agrario está reconociendo la asamblea del 23 febrero y reconoce el territorio como libre de minería a partir del 26 de mayo, comentó.
El conflicto en Zacualpan comenzó en agosto pasado, cuando empresarios de la entidad realizaron un estudio de factibilidad por conducto de la Universidad de Colima y descubrieron yacimientos de oro y plata, entre otros minerales.
En respuesta, pobladores de Zacualpan se manifestaron contra la ex…

Obama abrió la puerta a otra intervención militar en Irak

Imagen
Jueves, junio 12, 2014, 23:34Libre Red  “No descartamos nada para que los yihadistas no consigan consolidar su presencia en Irak”, afirmó Obama al responder acerca de si Estados Unidos considera atacar con drones (aviones no tripulados) u otro tipo de acción militar para frenar a los grupos armados que esta semana tomaron las norteñas Mosul y Tikrit.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que Irak “necesita ayuda militar inmediata” para detener el avance de los islamistas sunnitas que capturaron dos importantes ciudades del país árabe en los últimos días, y advirtió que no descarta “ninguna opción”.
El presidente estadounidense, que recibió a la prensa en la Casa Blanca antes de reunirse con el primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo que Irak está en una “situación de emergencia” y que Estados Unidos “buscará cómo proveer asistencia más efectiva” al gobierno del primer ministro iraquí, el chiita Nuri al Maliki.
“Serán necesarias ciertas acciones mili…

Invitación a Reunión de Análisis y Discución de las iniciativas privatizadoras del Petróleo y la Electricidad

Imagen

Ciudadanos evitan corte de Luz eléctrica y defienden con ello sus derechos.

México: Peña Nieto planea privatizar Pemex durante el Mundial

Imagen
Jueves, junio 12, 2014, 9:30Libre Red  El periodista e investigador uruguayo, Carlos Fazio, reveló que el próximo 14 de junio de 2014, durante el juego Brasil-México de la copa Mundial, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto tiene prevista la firma del convenio para la privatización de Pemex.
En entrevista a Ciudad Ccs, el periodista aseguró que ese día, “Peña Nieto y los partidos políticos mayoritarios pasarán a la Cámara del Congreso las leyes secundarias que van a sancionar la entrega definitiva del petróleo a las grandes transnacionales”.
El autor del libro Terrorismo Mediático en México, explicó que la estratégia del Gobierno es utilizar la fiebre del Mundial de Fútbol para sacar a la gente de las calles y minimizar las protestas.
El investigador asegura que desde el año 2006, fecha en que el la plutocracia mexicana impuso el mensaje para dar al traste con las aspiraciones presidenciales del candidato por el Partido de la Revolución Democrática, Manuel López Ob…

Berrinches y discusiones estériles marcan debate energético en el Senado

Imagen
PROCESO 11 de junio de 2014 Escrito por Jenaro Villamil MÉXICO, D.F. (apro).- Berrinches del presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, quien amagó con renunciar ante su coordinador Emilio Gamboa; desplantes de la bancada del PAN por la “ausencia de debate”; peticiones de “moción suspensiva” de PRD y PT, y hasta una acusación por “la promiscuidad y el hacinamiento” en que sesionan los dictaminadores del primer paquete de cuatro leyes secundarias energéticas, han caracterizado las primeras 12 horas del proceso más complicado del Senado.
Durante 10 horas, los integrantes de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera discutieron la validez legal del formato de debate propuesto por las presidencias, ya que los legisladores de PRD, PT y uno del PAN argumentaron que violaba el reglamento del Senado y emprendieron críticas contra Penchyna, el mismo legislador priista que días antes llamó “idiotas” a quienes criticaron que se “empalmara” el…

Las leyes energéticas trasladarían a manos privadas aguas y tierras de cultivo: PRD

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 5 Las leyes secundarias propuestas en materia energética no sólo privatizan de forma absoluta el petróleo, gas y electricidad, sino pretenden también pasar a manos privadas agua, tierras de cultivo, bosques, ríos y mares, ya que se da potestad absoluta a las empresas extranjeras para apoderarse de las extensiones y propiedades que quieran, advirtió la fracción del PRD en el Senado, durante la discusión en lo particular de la legislación de hidrocarburos. En la sesión permanente de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, tanto PRD como PT se manifestaron en contra del dictamen propuesto por PRI y PAN. Al fijar la postura del grupo parlamentario perredista, Dolores Padierna advirtió que ‘‘por encima de todo estarán los derechos de las petroleras extranjeras; las comunidades indígenas serán despojadas si Chevron quiere perforar en sus territorios’’.
Indicó que el artículo 101 …

El lunes, el análisis sobre los aspectos que ponen en riesgo la propiedad social

Matilde Pérez U. Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 5 Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), algunos del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), así como agrupaciones locales y regionales acordaron con los senadores de PRI y PRD integrar un grupo de trabajo para eliminar de la ley de hidrocarburos los aspectos que pongan en riesgo la propiedad social. Al término de la reunión con Emilio Gamboa, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, y con Isidro Pedraza y Fidel Demédicis, del PRD, los dirigentes de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, y del Movimiento Indígena Zapatista (Maiz), Alejandro Cruz, comentaron que este lunes se iniciarán las mesas de trabajo.
La pretensión es que se elimine de la citada ley el articulado que faculta al gobierno a expropiar una propiedad ejidal si en ella se localizan hidrocarburos y no haya convenio entre el ejidatari…

Pide Gamboa ‘‘olvidar’’ si es legal el método de discusión energética

Imagen
Panistas encabezados por Jorge Luis Preciado abandonan los trabajos en el Senado para reunirse con representantes del gobierno federal; esas pláticas son ‘‘nuestra prioridad’’, dijeronFoto Francisco Olvera Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 3 Luego de un día y medio de discusiones sobre el método para dictaminar las leyes secundarias en materia energética, las fracciones de PRI y PAN en el Senado lograron ayer iniciar los trabajos en las comisiones unidas, aunque la mayoría de los legisladores del blanquiazul no van a participar porque mantienen una mesa de negociación paralela con el gobierno federal, según reveló el coordinador panista, Jorge Luis Preciado. Antes, se rechazó discutir la moción suspensiva propuesta por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, a fin de que se pospusieran los trabajos hasta que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias determinase la legalidad de los acuerdos to…

México crece poco por el desempeño global, justifica Videgaray

Imagen
PROCESO 


11 de junio de 2014
Destacado
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, nada lo mueve de su optimismo, ni siquiera la última reducción del pronóstico de crecimiento por parte del Banco Mundial (BM) que pasó de 3% a 2.3%.
Lejos de enfatizar que el mercado interno se encuentra estancado, el encargado de la política fiscal del país, aclaró que el recorte en la previsión del PIB de México por parte del organismo internacional “refleja que parte de la razón por la que México no está creciendo lo suficiente este año, es por la falta de crecimiento del mundo entero”.
Luego de reunirse con inversionistas y empresarios en Nueva York, Videgaray se apuró a precisar que la perspectiva de crecimiento del BM es de 2.3%, mientras que la previsión de la dependencia federal es de 2.7% “es decir, está dentro de un rango comparable”.
Eso no es to…

Exigen trabajadores a Telmex pague utilidades

Javier Valdez, David Castellanos y Patricia Vázquez Corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 20 Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) de Tamaulipas, Sinaloa y Quintana Roo se sumaron al plan de acción que realiza el gremio en todo el país para exigir a la empresa el pago de remanentes por productividad. Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), sección 18 de Tampico, Tamaulipas, demandaron el pago de utilidades por una cantidad de entre 6 mil y 7 mil pesos, y no los 400 pesos que la compañía ofrece a cada uno de los 330 agremiados.
Es un pago por cumplir las metas y objetivos de la empresa, expresó Mauricio Cuevas, de la sección 18 del STRM.
En Culiacán, Sinaloa, los trabajadores colocaron mantas en la sede del STRM con mensajes como El cumplimiento de las metas también es responsabilidad de la empresa.
En Quintana Roo se informó que los 290 trabajadores sindicalizados laboran de manera normal, pero portan un ga…