Entradas

Mostrando entradas de octubre 7, 2012

Amparo definitivo del SME no es cualquier cosa: Aristegui

Imagen
Aristegui Noticias :


Tres años sin Luz y Fuerza del Centro

PERIÓDICO LA JORNADA EDITORIAL 12 de Octubre de 2012 Atres años del asalto policial a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y de la posterior extinción de esa empresa pública vía decreto del titular del Ejecutivo federal, puede apreciarse el daño causado por esas medidas a los trabajadores de la compañía, a la propiedad pública, a la población y al país en su conjunto. Por principio de cuentas, con la decisión de arrojar al desempleo a más de 44 mil trabajadores de la empresa pública, el gobierno federal originó un conflicto social, político y jurídico que dista de haber concluido; hace unos días, el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo emitió un fallo que ordena a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumirse como patrón sustituto de los trabajadores de LFC, y da la razón, con ello, a una de las demandas principales del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Para los habitantes de la zona centro del país, la decisión ha implicado afe…

SME Reanudación de la Asamblea General Extraordinaria 11 de Octubre de 2012, a 3 años de RESISTENCIA

Imagen

Participación del Secretario General, Martín Esparza Flores en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República.

Imagen

Obtiene el SME la victoria legal y deberán reinstalar a los electricistas en la CFE

Imagen
Al mitin asamblea del SME asistieron familiares de los electricistas, jubilados y trabajadores que se habían alejado del sindicato, así como dirigentes de diversos gremiosFoto Roberto García Ortiz Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 17 Frente al Monumento a la Revolución y ante una plaza colmada por miles de trabajadores el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el mitin en el que recordaron los tres años de lucha que llevan, el abogado Carlos De Buen tomó la palabra, levantó el puño y dijo: ¡Ya ganamos! Legalmente un tribunal resolvió en definitiva que tienen que ser reinstalados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no importa los recursos a que se recurra, no hay marcha atrás, ya obtuvieron la victoria legal y ahora habrá que hacer que se cumpla.
Al mitin-asamblea que realizaron los electricistas ayer por la tarde, asistieron trabajadores con sus esposas e hijos, jubilados, dirigentes sindicales de diversos gremios…

Sindicatos independientes y del CT se unen contra la reforma laboral de Calderón

Imagen
Martín Esparza, dirigente del SME, dijo cara a cara a Javier Lozano que se convirtió en el peor secretario del Trabajo en la historia del país. El ahora senador permaneció en silencio. Antes de iniciar la reunión entre representantes sindicales y senadores, Lozano intentó saludar a Esparza, pero el líder no respondióFoto Carlos Cisneros Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 16 El rechazo a la reforma laboral unió ayer a los representantes del sindicalismo independiente y a los del Congreso del Trabajo (CT) y luego de más de dos horas en que los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) expresaron sus argumentos en contra de esa legislación, el senador priísta Armando Neyra Chávez se sumó a los reclamos y pidió que se retire la minuta.
Neyra Chávez, integrante de la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), advirtió que esa reforma no fue consultada con los trabajadores y recriminó al presi…

Demanda SME se reconozca derecho a patrón sustituto; extinción de LFC, definitiva, responde Poiré

Imagen
PROCESO


11 de octubre de 2012·5 Comentarios
Nacional José Luis Muñoz Soria, diputado del PRD, muestra una cartulina en apoyo al SME.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- Al cumplirse tres años de la polémica extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), cientos de agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demandaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el cumplimiento de la resolución emitida el pasado 13 de septiembre por el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo que reconoce su derecho a tener un patrón sustituto.
Sin embargo, la respuesta a dicha petición llegó vía el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien recordó que la extinción de la paraestatal es definitiva y apegada a la Constitución y anunció que el gobierno federal presentará un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el laudo emitido por la Junta.

La resolución del Colegiado establece que…

Miles de trabajadores protestan por el gran engaño que es el plan de Calderón

Carolina Gómez Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 15 Diversas organizaciones sindicales se manifestaron ayer a las afueras del Senado, en donde señalaron que dado que los legisladores son los representantes de la ciudadanía deberían actuar en consecuencia y rechazar la reforma laboral, ya que afirmaron refirieron que esta iniciativa sólo responde a los intereses del poder.
Indicaron también que de ser aprobados los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), los partidos de izquierda, de inmediato, deberían entablar una controversia constitucional y precisaron que si no lo hacen sería indicativo de que su rechazo a la reforma era sólo demagogia. Asimismo, llamaron a no caer en la trampa y creer en los argumentos del gobierno federal respecto a los beneficios que tendrían los cambios.
Mientras los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), representantes de diversos sindicatos universitarios del país y del Frente Sindical Mexicano (F…

Tras el hundimiento de la nave calderonista-panista, las ratas saltan al barco priísta

Imagen
Olmos del PAN al PRI para premiar a la prensa incondicional y negar publicidad a medios libres
Revista EMET

La reportera Leticia Robles de la Rosa (El Universal: 8/X/12), informa en exclusiva que el todavía director de Comunicación por partida doble: Carlos Olmos Tomasini (cubre las secretarías de Salud y Educación Pública), fue nombrado (no dice por quién, pero este columnista sabe que fue Emilio Gamboa Patrón) nuevo encargado de Comunicación y Prensa del Senado de la República. Priísta desde Miguel de la Madrid, cambió de chaqueta al PAN desde el foxismo. Hoy de nuevo salta de la lancha panista, que zozobra, al barco que aún no zarpa del PRI, en la clásica maniobra de los roedores que buscan salvarse. El malestar social no está en los atracaderos, la ilegitimidad genera motines a bordo. Y el peñismo, lo sepa o no, encontrará icebergs, tsunamis y mal tiempo que ya veremos si sabe capotear.

David López, adicto a las bacanales con sus “comunicadores” de las oficinas públicas…

Mexicanos se manifiestan en Berlín contra visita de Peña Nieto

Imagen
PROCESO 
11 de octubre de 2012·8 Comentarios
Destacado La protesta de #YoSoy132 en Berlín.
Foto: #YoSoy132 BERLÍN, (apro).- Como lo habían anunciado, mexicanos residentes en esta ciudad se manifestaron en contra de la visita del presidente electo Enrique Peña Nieto.
Al tiempo que el exgobernador del Estado de México y su comitiva realizaban una visita de cortesía a la Casa Roja, la sede del Ayuntamiento de Berlín, en donde también se reunió con el alcalde de esta ciudad, Klaus Wowereit, el grupo de mexicanos se plantó frente al edificio del ayuntamiento con pancartas en las que invitaban a participar en la manifestación que realizarían frente a las instalaciones de la embajada mexicana horas más tarde.

Y es que, en la agenda original de la visita de Peña Nieto la conferencia de prensa se realizaría en la sede de la representación mexicana en Berlín, pero ésta fue cambiada en último momento ante el anuncio de la manifestación del grupo de mexicanos.

Al filo…

Ofrece Merkel "colaboración" en materia energética, asegura Peña

Imagen
Rosa Elvira Vargas Enviada Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 3 Berlín, 11 de octubre. Durante su primer encuentro con un jefe de Estado europeo en su condición de presidente electo, Enrique Peña Nieto habló hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre su proyecto de impulsar a partir del próximo primero de diciembre la competitividad y el crecimiento económico con el fin de generar más empleos en México, y pidió a su anfitriona explorar proyectos conjuntos para la generación de energías renovables y no contaminantes, así como intensificar los términos de intercambio en el contexto del tratado de libre comercio suscrito con la Unión Europea en 2000.
Peña Nieto definió esa reunión de positiva. “Sin duda abona a la buena relación y a la identificación de quienes tenemos responsabilidad pública y como jefes de Estado –la que habré de tener– de dos pueblos hermanos como son México y Alemania”, expuso en un mensaje a la prensa.

Dijo haber establecido, …

Incomprensible querer destruir el futuro de una nación

Imagen
Esto es lo que han hecho con Pemex, desmantelarla aceleradamente, al grado de que en el periodo de 2007 a 2012, acumula pérdidas netas por más de 365 mil millones de pesos.
Revista EMET


Continuar por el mismo camino seguido hace tres décadas en materia económica sería un grave error, de conformidad con un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), incluido en el documento “Panorama de la economía mundial”. En éste se indica que el ingreso por habitante en nuestro país, de 2006 a 2012 registró la menor tasa de crecimiento en 25 años, con un promedio de 2.41 por ciento, apenas la mitad del registrado en el resto de América Latina.
 En el último sexenio, el PIB por habitante, medido en dólares con paridad de poder de compra, creció 14.4 por ciento, en tanto que durante el sexenio anterior fue de 22.9 por ciento, una tasa promedio anual de 3.8 por ciento. Con todo, según el FMI, la aportación de México a la economía mundial retrocedió en los últimos doce años, mientra…

Estado mexicano es un rehén de intereses oligárquicos que se benefician con la política económica

Imagen
Mientras esto no suceda, seguiremos llevando al país a una quiebra insalvable, que agudizará de manera apocalíptica los problemas que ahora nos agobian
Revista EMET

Le sobra razón al rector de la UNAM, José Narro Robles, cuando afirma que “algo no está bien” cuando el gasto billonario para combatir la pobreza no sirve de nada, pues el flagelo en vez de reducirse ha ido en aumento, como lo revelan cifras oficiales. Se podrán incrementar los programas como Oportunidades, aun así el fenómeno se habrá de recrudecer, porque sencillamente lo que hay que combatir a fondo son las causas que lo generan.
            Sin embargo, esto no habrá de ocurrir, porque el Estado mexicano es un rehén de intereses oligárquicos que se benefician con la política económica vigente desde hace tres décadas. Es correcta la recomendación del rector Narro, de “hacer grandes cambios estructurales en el país, pero hay que poner lo social en el centro de nuestro interés”. Pero esto es precisamente lo…

Reformas estructurales, ¿la clave de la prosperidad?

Imagen
En 1993 un estudio del banco mundial (The east Asian Miracle) descubrió que el elevado crecimiento de los países del sudeste asiático se debía a la igualación de sus ciudadanos
Revista EMET


¿Cuál es la clave para la prosperidad de la economía mexicana? El consenso de las elites dirigentes es que el meollo del crecimiento radica en lo que llaman “reformas estructurales”. ¿Qué quieren decir? Para ellos significan que la economía debe ser guiada por el interés particular (pero no cualquier interés privado sino el del gran capital que gradualmente se ha hecho del poder político en el mundo), y que a menor interferencia social o si se prefiere del Estado (regulaciones e impuestos), mayor será el crecimiento y el bienestar. ¿Qué nos dice la historia sobre esta fantasía... liberal-anarquista? Tal utopía llama la atención porque concibe al hombre como un ente puro, individual. Pero los estudios dicen que el hombre se forja gracias a que vive en sociedad.


Otra consideración es que…

Enardece ánimos reforma laboral: amago de paro nacional; PAN y PRD contra PRI y sindicatos

Imagen
En tanto, en la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del PRD propone que se abran los sindicatos a la rendición de cuentas, pero desde la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.
Revista EMET 

La confrontación entre las fracciones parlamentarias del PRI contra una antinatural alianza de las bancadas del PAN con el PRD puede derivar en que la iniciativa preferente de Reforma Laboral de Felipe Calderón termine en la “congeladora” legislativa, que sería lo mejor que nos podría pasar a los millones de trabajadores mexicanos, dada la naturaleza de los cambios que eliminan las conquistas históricas plasmadas en la Ley Federal del Trabajo, toda vez que se legalizaría, entre otras modalidades, el trabajo por horas, los contratos a prueba, la flexibilización del despido  y el “outsourcing” o subcontratación a través del cual están ya empleadas 4 millones de personas por 14 mil empresas que han dejado de pagar 3 mil 800 millones de pesos en impuestos y q…

Diputados no presentarán controversia constitucional por los cambios a la LFT

Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 16 La mayoría que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) desechó la solicitud del Frente Legislativo Progresista (formado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano) para que la Cámara de Diputados interpusiera una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que, con carácter de preferente, envió Felipe Calderón el primero de septiembre. En un debate ríspido, el PRI argumentó que la solicitud no era procedente, porque la cámara corría el riesgo de que los ministros desecharan el recurso, que pretendía controvertir el hecho de que Calderón turnó su propuesta a pesar de que aún no hay una ley reglamentaria al artículo 71 de la Constitución que conce…

Emilio Gamboa se benefició de contratos millonarios por empresa outsourcing

Imagen
Emilio Gamboa involucrado con empresa outsourcing que elude el pago de impuestos
Revista EMET


Ahora que la minuta de reformas a la Ley Federal del Trabajo llegó a la Cámara Alta, la pregunta es si el coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, debería excusarse de la discusión y presumible aprobación de la misma. Es parte interesada. Uno de sus vástagos se ha desempeñado en la empresa calificada como emblemática del outsourcing, Álvarez Puga y Asociados, que también es parasigmática de la defraudación fiscal.
Basta con asomarse a las publicaciones de los medios de comunicación en la primera mitad del 2010 para recordar, o hasta para percatarse de que contadores públicos “muy abusados” navegaron ventajosamente en las tranquilas y para ellos nada ocultas lagunas de la legislación fiscal y que, merced a la contratación de juniors de personajes de nuestra lamentable clase política consiguieron contratos multimillonarios en los sectores público y empresarial.
A…

Joaquín Coldwell, nuevo dirigente de la Copppal

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 21 La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) designó al líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, como su dirigente para los próximos tres años. El organismo, creado en octubre de 1979, es considerado el foro partidista más importante de la región. Al inaugurar la 30 sesión plenaria de la Copppal en esta ciudad, Joaquín Coldwell dijo que en la realidad política que prevalece en los países de la región, todos pugnamos por la independencia en el desarrollo económico y bienestar social de la región.
Subrayó que el nuevo gobierno emanado de su partido verá más hacia el sur del continente y contribuirá a estrechar los lazos entre las naciones. Asimismo, hizo un reconocimiento a los. partidos de izquierda y su especial contribución para resolver los grandes problemas del país, en alusión a la presencia en el foro de representantes de PRD, PT y Movimien…

Sorprende a Joaquín Sabina incongruencia de Calderón

Imagen
PROCESO 
11 de octubre de 2012·5 Comentarios
Destacado Joaquín Sabina, cantante..
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- En su regreso a México después de una ausencia de dos años, el cantautor español Joaquín Sabina tiene otra percepción sobre el presidente Felipe Calderón.
En abril de 2010 calificó al mandatario mexicano de “ingenuo” por librar una batalla contra el narcotráfico que sabía de antemano que no la podía ganar.
A dos años de distancia, ahora le sorprende la incongruencia de Calderón al pedir a la Organización de las Naciones Unidas revisar las leyes prohibicionistas sobre las drogas.
“En la anterior rueda de prensa ustedes me consiguieron una comida gratis en el Palacio porque le llamé ingenuo (a Calderón) por la guerra contra las drogas, pero para mi enorme sorpresa hace unos días le oí unas declaraciones diciendo que había que despenalizarlas, a buenas horas carajo”, puntualizó.
El autor de “El hombre del traje gris” hizo esa declaración en l…

Interés de Calderón en víctimas es para limpiar su conciencia: ONG

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 12 El llamado del presidente Felipe Calderón a que los legisladores aprueben ya su iniciativa de Ley General de Víctimas es un acto de incongruencia, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) todavía no se ha pronunciado con respecto a la acción de inconstitucionalidad que promovió el mandatario sobre ese tema, señalaron activistas de organizaciones sociales. Jorge Verástegui, miembro del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, afirmó que la exigencia de Calderón es un berrinche en los días finales de su gobierno, que no puede discutirse hasta que el máximo tribunal del país decida la suerte de la legislación anterior, que ya tenía el aval de ambas cámaras.
Por otro lado, dijo, es cuestionable que el mandatario hable de la necesidad de tener buenos samaritanos sólo cuando se trata de sus propias iniciativas, pero no para atender las múltiples demandas de ju…

Retiran a Med Atlántica del proceso de rescate de Mexicana

Imagen
Iván Barona aseguró hace casi un año que cuenta con 400 millones de dólares para capitalizar Mexicana. Imagen de archivoFoto José Antonio López Alfredo Méndez, Miriam Posada, Patricia Muñoz y Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 26 La jueza rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, decidió ayer retirar a Med Atlántica del proceso de rescate porque no acreditó en tiempo y forma contar con los 300 millones de dólares necesarios para capitalizar a la aerolínea. En un acuerdo publicado en la lista del juzgado décimo primero de distrito en materia civil, la juez hizo pública su determinación y señaló que se hace evidente la falta de interés de Med Atlántica en torno a resolver de forma puntual la situación financiera de la concursada y sus filiales, tan es así que desde el día en que la suscrita asumió la titularidad de este juzgado federal (hace tres meses) y hasta la fecha en que se emite la presente determinación…

Usan Pemex para hacer propaganda por relección del presidente gallego

Imagen
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, busca relegirse en los comicios del próximo día 21. En su plataforma electoral se presenta una serie de negociaciones con Petróleos MexicanosFoto Reuters Israel Rodríguez J. Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 4 Petróleos Mexicanos (Pemex) es utilizado como instrumento de propaganda política en favor del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su aspiración a su primera relección en el cargo, después de los comicios legislativos del próximo día 21. El programa electoral, denominado Galicia por Arriba de Todo, documento de 365 páginas, da cuenta de que desde el pasado 19 de septiembre Pemex –por conducto de PMI Comercio Internacional– firmó dos contratos con los astilleros Barreras y Navantia para la construcción de dos floteles, con una inversión de 290 millones de euros, equivalente a unos 380 millones de dólares.
La plataforma electoral contenida en el documento que planifica …

Necesario, crear consenso social antes de propiciar la inversión privada en Pemex, señala el BM

Imagen
Plataforma de exploración Bicentenario, de Industrial Perforadora Campeche, Grupo R, en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González Roberto González Amador Enviado Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 2 Tokio, viernes 12 de octubre. Una reforma al sector energético en México, como la planteada por el próximo gobierno para permitir la inversión privada en algunas áreas reservadas por la ley a Petróleos Mexicanos (Pemex), debe contar con amplio consenso social, aseguró el Banco Mundial (BM), y consideró que en el debate en curso sobre las modificaciones a la legislación laboral es necesario ampliar la discusión y que sea bastante franca. No hay una norma general sobre la estructura del sector energético. México va a tener que encontrar un modelo que lo lleve a una mejor eficiencia, consideró Augusto de la Torre, economista en jefe del organismo, al responder a La Jornada sobre los planteamientos del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para permitir participa…