Entradas

Mostrando entradas de abril 21, 2019

55 Acción Global por Ayotzinapa y México.

Imagen

Cooperativa Cruz Azul: Billy Álvarez a la barandilla

Imagen
CONTRALÍNEA 

abril 25, 2019 at 10:19 pm

Autor: Sin el manto protector de que gozó con los gobiernos priístas y panistas, el presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo, Billy Álvarez Cuevas, y su grupo de incondicionales con los cuales ha manejado a su libre albedrío e intereses personales la tercera cementera del país, así como diversas empresas, incluido el equipo de fútbol de la primera división, sin rendir cuentas a socios, se encuentra ahora en un verdadero callejón sin salida.

Investigaciones periodísticas y de transparencia han sacado a la luz la versión de lo que puede considerarse una nueva “estafa maestra” pero ahora cometida contra los intereses de más de 800 cooperativistas que a través de los años han enfrentado represiones de todo tipo al exigir al grupo de Billy Álvarez explicaciones sobre la opacidad en que se ha manejado el patrimonio y recursos forjados a lo largo de 80 años de existencia, 54 de los cuales la familia Álvarez ha ejer…

Deja el Senado para el lunes el análisis de la reforma laboral

Morena solicitó más tiempo para revisarla con enorme precisión Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 13 La reforma laboral no se discutirá hasta el próximo lunes en el Senado, un día antes del cierre del periodo ordinario. Durante la sesión de ayer quedó en primera lectura el dictamen con la minuta que reforma diversos ordenamientos de las leyes Federal del Trabajo (LFT), del Seguro Social y Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de justicia laboral y democracia sindical.
Estaba previsto que se votara ayer mismo, pero el grupo parlamentario de Morena pidió más tiempo para analizarla con enorme precisión, según divulgó en su cuenta de Twitter el senador Pedro Haces Barba. Los senadores de Morena estamos haciendo un enorme esfuerzo por alcanzar el mejor consenso por los trabajadores del país, agregó.
Líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Haces Barba es uno de los dirigentes…

Expresan United Steelworkers y el sindicato minero su respaldo a la reforma laboral

Imagen
▲ En conferencia de prensa en instalaciones del sindicato minero, Manny Armenta hijo, Bob Laventure, Sergio Beltrán, Manny Armenta padre y José Ángel Hernández Puente.Foto Jesús Villaseca Jessica Xantomila Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 14 El Sindicato Internacional de Trabajadores de Acero, Papel y Forestales, Caucho, Manufactura, Energía, Industrias Afines y Servicios, conocido como United Steelworkers, así como la agrupación de mineros que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, manifestaron su apoyo a la reforma laboral que se discute en el Senado. Many Armenta, subdirector del distrito 12 del United Steelworkers, explicó que respaldan que el trabajador tenga el derecho de elegir a su dirigente sindical en votación libre y secreta y se eliminen los sindicatos blancos. Pidió que se respete la dignidad de las personas, pues es una de las cosas más grandes que tenemos en el mundo.
Sergio Beltrán, secretario del interior, exterior y actas del Sindi…

Huelgas universitarias, en medio del estira y afloja de las demandas laborales

Imagen
El Economista 

En varias instituciones educativas han iniciado conflictos laborales por un incremento salarial. La mayoría de los movimientos se han apagado con un aumento muy por debajo de lo que se exigía inicialmente.

Escrito por: Blanca Juarez
En la mayoría de los conflictos laborales que han estallado este año en diferentes universidades hay una constante: el ofrecimiento de las autoridades de incrementar el salario 3.35%, a pesar de que la demanda de muchos sindicatos es, o era, de un aumento de 20 por ciento.
Varias organizaciones sindicales han terminado por aceptar la oferta, con lo que conjuraron la huelga que tenían emplazada o levantaron el paro que ya habían iniciado. El Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) ha sido la gran excepción, hasta ahora.
El 1 de febrero de este 2019 el Situam comenzó un movimiento de huelga, tras 11 años de no haber parado labores. A la última huelga se la recordab…

Consulta para levantar huelga en la UAM no tendrá efecto pues paro es legítimo, afirma el Situam

Imagen
Conferencia de dirigentes del Situam frente a Bellas Artes. Foto: Octavio Gómez
PROCESO

Por , 25 abril, 2019La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) aseguraron que la consulta impulsada por  académicos distinguidos de esa institución para levantar la huelga no tendrá efecto, pues advirtieron que el paro de labores –que suma ya 84 días–, es legal, legítimo y reconocido por las autoridades federales.
Desde el Palacio de Bellas Artes, donde más tarde partió una manifestación de estudiantes y profesores para exigir la reapertura de la universidad, los sindicalistas acusaron a las autoridades de estar utilizando al personal académico y a los estudiantes para impulsar acciones que polarizan a la comunidad, entre ellas la consulta y un amparo por la supuesta violación al derecho a la educación.
Jorge Dorantes Silva, dirigente del Situam, aseguró que l…

Concluye huelga en la universidad de Chapingo

Silvia Chávez González Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 13 Texcoco. Méx., El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) concluyó anoche la huelga que se prolongó por 59 días tras acordar con la institución universitaria un incremento salarial de 3.35 por ciento, entrega de un monedero electrónico por 18 mil pesos y pago total de salarios caídos. La dirigencia del STUACh informó que con la aceptación de esas ofertas acordó en asamblea el retiro de las banderas rojinegras que colocaron el pasado 26 de febrero.
En un comunicado, el sindicato precisó que las autoridades ofrecieron el incremento salarial con retroactivo al 1º de enero de este año. Además, otorgarán por única vez un monedero electrónico con 12 mil pesos en vales de despensa.
Asimismo, y ante la imposibilidad de aplicar recursos en el ajuste al tabulador, los trabajadores de la universidad recibirán, sólo por esta vez, la cantidad de 6 mil pesos, es deci…

Cinco Afore manejan 80% de las cuentas individuales

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 20 Al igual que en muchos segmentos del sector financiero, el mercado de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) se encuentra concentrado. Al cierre del primer trimestre del año, cinco de las 10 Afore administran en total 80 por ciento de las cuentas individuales de ahorro de los trabajadores, revelan informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Al cierre de marzo, las cuentas suman 63 millones 397 mil 853, y de ellas Citibanamex administra 12.1 millones , equivalente a 19.1 por ciento; seguida de Afore Azteca, con 11.7 millones de cuentas, es decir, 18.4 por ciento; Coppel, 10.7 millones, que significan 16.8 por ciento; XXI Banorte y Sura con 8.7 y 7.7 millones de cuentas, respectivamente, una participación de 13.7 y 12.2 por ciento en el mismo orden.
Comparadas con el mismo periodo del año anterior, las Afore que más disminuyeron su participación de mercad…

AMLO pone fin a Zonas Económicas Especiales

Imagen
El mandatario expuso que el proyecto impulsado por la administración de Peña Nieto para fomentar la economía del sureste del país no cumplió con los beneficios que su implementación traería a esa región.
Leopoldo Hernández26 de abril de 2019, 00:52

Luego de considerar que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) no cumplieron con la función para la que fueron creadas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que éstas desaparecerán.
¿Desaparecen?, se le cuestionó; “Sí, totalmente”, dijo.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, expuso que el proyecto impulsado por la administración de Enrique Peña Nieto para fomentar la economía del sureste del país no cumplió con los beneficios que su implementación traería a esa región.
“Era para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada”, expuso.
Por parte de la Vocería del Gobierno de la …

Celebración del dia del niño en el SME.

Imagen

55 Acción Global por Ayotzinapa

Imagen

En fast track aprueban comisiones del Senado la reforma laboral

Imagen
El Economista
Escrito por: Pilar Martínez

En reunión extraordinaria, las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de justicia laboral y democracia sindical.
Bastó una hora para que los senadores avalaran de manera unánime —con una abstención— el dictamen de reforma laboral que envió la Cámara de Diputados tras su aprobación el pasado 11 de abril.
La Comisión presidida por el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) pidió se diera lectura a la exposición de motivos, y agregó que el objetivo fundamental del dictamen, mismo que no sufrió modificaciones, va encaminado a fortalecer la democracia y libertad sindical, así como transparentar la contratación colectiva.
En general, ni los priistas ni los panistas objetaron el dictamen que elaboró la Comisión de Trabajo, y que contiene cambios en más de 500 artículos de la …

Los cambios que generará la reforma a la LFT requerirán tiempo y dinero, advierten expertos

Jessica Xantomila Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 11 Especialistas en materia laboral destacaron que los cambios que deriven de la reforma laboral que se discute en el Senado no se verán de manera inmediata y se requerirá más presupuesto para su puesta en marcha. El abogado laboral Ricardo Ramírez dijo que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) cuenta con los elementos suficientes para transitar a una opción más democrática, pero su avance será paulatino.
Señaló que, por ejemplo, con los cambios previstos se obligará a los sindicatos a que demuestren, cuando menos, tener 30 por ciento del apoyo de los trabajadores. Van a tener que conseguir una constancia de representatividad, lo que actualmente no sucede. Ramírez añadió que con lo anterior se delineará no de manera inmediata sino paulatina, primero la simulación y extorsión, después, que verdaderamente los trabajadores estén debidamente representados y en consecuencia que los contratos colectivos s…

AMLO insiste a empresas con contratos que inviertan; su producción de apenas 4 mil barriles diarios

Imagen
25 Abril, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las empresas petroleras a las que se les asignaron contratos en las rondas petroleras aún tienen una producción incipiente a cuatro años de la Reforma Energética.
“La información que yo tengo no se han traducido en producción petrolera, hasta hace 15 días de los más de 100 contratos solo se habían extraído 4 mil barriles diarios, que es casi nada y todavía me comentaban que se estaba analizando porque se trataba de contratos que ya estaban en producción por parte de Pemex.”
Durante su conferencia matutina, el Ejecutivo Federal fue cuestionado sobre la posibilidad de retomar las rondas petroleras luego de que ha trascendido que una empresa privada ya empezó a producir 8 mil barriles diarios de un solo campo, a lo que respondió “habría que revisar”.
“Si la información es buena, quiere decir que ya están invirtiendo y ya van a producir, pero 8 mil barriles …

Pemex trabaja en los nuevos contratos de participación privada

Imagen
25 Abril, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció que ya se trabaja en nuevas modalidades de coinversión, que busca optimizar esquemas de contratación que hagan viable la ejecución de proyectos de exploración y extracción mediante la participación de la iniciativa privada.
El anuncio lo realizó durante la presentación del “Programa Oportunidades de Inversión en Campos Maduros: Incremento en el factor de recuperación”, en cumplimiento a la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de reactivar la industria petrolera y producir más de dos millones 400 mil barriles diarios al final del presente sexenio.
Ante representantes de más de 130 empresas Operadoras, de Servicios y de Sector Financiero nacionales y extranjeras afines a la industria petrolera, en Ciudad del Carmen, Camoeche, reiteró que para aumentar la producción se habrá de desarrollar nuevos c…

Tras acuerdo con la SEP, se plancha la reforma educativa

Sólo suprime la parte punitiva del proyecto peñista: PRI // No hay abrogación de nada, señala el PAN // Logro histórico que honra a los caídos en la lucha magisterial: Morena Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 3 A partir de un acuerdo político que terminó de afinarse la tarde de ayer con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Cámara de Diputados se dispuso a aprobar, en la madrugada de hoy, la reforma a la Constitución en materia educativa que, señalaron las bancadas de PRI, PAN y MC, sólo suprime la parte punitiva de la de Enrique Peña Nieto. Mientras el PAN expresó que no hay abrogación de nada, Mario Delgado, coordinador de Morena –quien en dos ocasiones pronunció erróneamente el apellido del constituyente y teórico de Lázaro Cárdenas, Francisco José Múgica, al quitarle el acento en la u–, reconoció que prevalecen las evaluaciones, sólo que no estarán sujetas a la permanencia de los profesores en el aula.
Aun así, ex…

No permitirá la CNTE ninguna acción contra la enseñanza pública

Laura Poy Solano y Diana Manzo Reportera y corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 4 En el contexto de la aprobación de la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no permitirá ninguna acción contra la enseñanza pública y aseguró que no renunciará a ninguna forma de lucha. En un pronunciamiento político, destacó que el plan de acción aprobado en su quinto Congreso Nacional Extraordinario, realizado del 5 al 7 de abril pasado, se mantiene vigente y serán sus instancias de decisión las que determinen las acciones que emprenderá el magisterio disidente en las próximas semanas.
Afirmó que en las diversas reu-niones que han sostenido con funcionarios del gobierno federal, el magisterio reiteró su postura de demandar la abrogación total de la reforma educativa peñista, precisando clara y categóricamente los puntos que atentan contra las conquistas del pueblo.
En tanto, la sección 22 de Oaxaca rechazó l…

Viene tsunami en pensiones, advierte Consar

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 19 El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Everardo Vela Dib, advirtió en el Senado que se está formando un silencioso tsunami pensionario, en un futuro cada vez más cercano. Al inaugurar la Semana de Seguridad Social. ¿Es necesaria una reforma al sistema de pensiones?, explicó que hay un cambio demográfico acelerado en el país que lleva a un envejecimiento de la población, lo que incidirá en el sistema pensionario, en un país con gran desigualdad, con 30 millones de personas de la población económicamente activa en la informalidad y sin seguridad social.
Los desafíos que enfrenta el sistema de pensiones son procurar mayores rendimientos para los ahorros de los trabajadores, disminuir las comisiones que cobran las Afore y aumentar las aportaciones de las cuentas tripartitas a las individuales, entre otros.
Por su parte, la presidenta de la Comis…

Megaminería tóxica en Baja California Sur: la lucha que no acaba

Imagen
CONTRALÍNEA 

abril 24, 2019 at 6:58 pm

Autor: En marzo del año en curso el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una reunión pública en Cabo San Lucas, les dijo a miles de sudcalifornianos: “No a la mina”, en referencia al proyecto de megaminería a tajo abierto Los Cardones; proyecto que con otros nombres diferentes empresarios y corporaciones de capital transnacional han intentado establecer durante más de una década en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna.

Tras años de lucha en contra de la minería, los diferentes grupos de activistas apoyados por miles de ciudadanos lograron, al parecer, tener el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues el presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis del Partido Acción Nacional (PAN) han señalado en diversas ocasiones que no permitirán el establecimiento de la meg…

Indígenas de Puebla ganan un amparo contra proyecto minero

Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 26 Zacatecas, Zac., El juzgado segundo de distrito en materia de amparo civil, administrativo, de trabajo y de juicios federales de Puebla dictó la sentencia del juicio de amparo 445/2015 en favor de la comunidad indígena de Tecoltem, contra las dos concesiones mineras otorgadas en su territorio a la compañía canadiense Almaden Minerals, por considerar que se violó el derecho de la población a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado. El pasado 22 de abril se notificó a la comunidad nahua de Tecoltem, municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, la resolución jurisdiccional del juicio de amparo interpuesto en contra de la Secretaría de Economía por haber entregado dos concesiones mineras sobre su territorio sin consulta ni consentimiento, informaron en un comunicado la Red Mexicana de Afectados por la Minería, el Centro de Análisis e Investigación Fundar y el Consejo Tiyat Tl…

¡POR UNA REFORMA LABORAL INTEGRAL EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES!

Imagen
· Libertad y Democracia Sindicales sin control gubernamental
· Abrogar la reforma neoliberal del 2012 contra la estabilidad en el empleo · Erradicar el abuso patronal de la subcontratación y todas las formas de simulación laboral · Disposiciones suficientes para combatir la precarización del trabajo · Fortalecimiento del sindicalismo auténtico para hacer realidad la democratización del mundo del trabajo La Cámara de Diputados aprobó en días pasados una reforma trascendente a la Ley Federal del Trabajo (LFT), misma que se encuentra ya en manos del Senado de la República. Es necesario señalar de entrada que tal proceso de reforma se está haciendo con apenas una simulación de consulta, sin tomar en cuenta real y suficientemente al sindicalismo democrático, desde arriba, de manera paternalista aun cuando sus intenciones pudieran ser buenas. Tratándose de una reforma que se supone busca democratizar el mundo del trabajo esto es por lo menos un contrasentido. Si se abren por fin las puertas…

La NCT y la Ciudad de la Resistencia

Imagen
Sindicato Mexicano de Electricistas·Miércoles, 24 de abril de 2019 abril de 2019 SME/LF del Centro. Redacción: Comisión de Educación Cooperativa/ Comisión de Economía Social y Solidaria En el Estado de Oaxaca en donde el 80% de la población es indígena y 10% de raza negra, habitan 16 naciones indígenas con lengua materna propia; cuando sabes de donde eres, donde estás y como lo proyectas, se refleja en el trabajo y genera identidad. En la Ciudad de la Resistencia, como es llamada la ciudad de Oaxaca, se llevaron a cabo visitas a diferentes organizaciones sindicales. Corrieron a cargo de una comitiva en representación de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) integrada por Héctor de la Cueva, Coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Floriberto Rodríguez, Comisión de Asuntos Políticos del Sindicato De Trabajadores De Transporte De Pasajeros Del Distrito Federal (RTP), Modesto Gutiérrez Monasterio, Juez de la Comisión Autónoma de Justicia del Sindicato …