Entradas

Mostrando entradas de septiembre 10, 2017

Apoyemos a nuestros hermano de Chiapas y Oaxaca

Imagen

Critican padres de normalistas la represión estatal contra estudiantes

De la corresponsalía Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 19 Chilpancingo, Gro. Padres de los 43 normalistas de-saparecidos de Ayotzinapa y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan condenaron la agresión de la policía estatal contra alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, cometida el miércoles pasado en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.
Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan, criticó la actuación de los agentes estatales de seguridad, quienes, de acuerdo con los normalistas, dispararon contra las llantas del autobús donde se transportaban, luego de detener y trasladar una pipa de 30 mil litros de combustible.
En entrevista telefónica enfatizó: Quedaron cuestionados los protocolos de cómo se deben contener las movilizaciones sociales, en el camino los medios de comunicación y los normalistas mostraron decenas de casquillos que fueron usados para atacar el autobús.
Melitón Ortega, vocero de los padres de famil…

Secretario de Comercio de EU propondrá cláusula de extinción del TLCAN en cinco años

Imagen
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. Foto: AP / Evan Vucci PROCESO  Por , 14 septiembre, 2017Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo que su país buscaría introducir una cláusula de extinción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en cinco años para que se establezca una “revisión sistemática” y se regule el acuerdo.
Según un reporte de la agencia Reuters, el funcionario dijo que se acordó impulsar esa disposición en el contexto de la renegociación del Tratado, aunque no tenía claro si Canadá y México lo apoyarían.

En un foro organizado por el sitio de información Político, Ross insistió en que quiere un acuerdo para finales de 2017 y dijo que prefiere no terminarlo, como el presidente Donald Trump ha amenazado.
De acuerdo con el secretario de Comercio estadunidense será más difícil conseguir un acuerdo después de 2017 por cuatro razones: en el 2018 la ley de vía…

Necesario, un sistema nacional de pensiones; fraccionado genera muchos costos: expertos

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 27 Especialistas en sistemas para el retiro consideraron que es necesario consolidar un sistema nacional de pensiones como parte de una reforma estructural, porque fraccionado (entre universidades, gobiernos estatales, municipales, empresas estatales, etcétera) genera muchos costos, poca transparencia y finalmente los que salen perjudicados son los trabajadores. Ernesto Brodersohn Ostrovich, ingeniero por el ITAM y maestro por la University of Southern California y actualmente CEO de Pension Policy International Regulatory Market Design Consulting, y Alexander Elbittar, doctor en economía de la Universidad de Pittsburg y especialista en regulación, comentaron que este no es un problema político, sino de sustentabilidad de país y de poder generar condiciones de pensión decentes para todas los trabajadores.
El sistema de pensiones en México afronta un problema de sustentabilidad en el tiempo, porque …

Por primera vez desde 2008 no se pedirá prestado para pagar intereses de la deuda: Meade

Imagen
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Foto: Miguel Dimayuga PROCESO  Por , 14 septiembre, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, presumió este jueves que, por primera vez desde el 2008, el gobierno mexicano “no tendrá que salir a pedir prestado” para pagar los intereses de la deuda.
Al participar en la Convención Nacional de la Canieti, celebrada en esta ciudad, el encargado de la política fiscal del país aseguró:
“Desde un punto de vista en el que abundaremos hacia adelante, las finanzas públicas se entregan en una buena trayectoria: tendremos un superávit primario, habíamos comprometido sería de 0.4%, pero tomando en consideración los remanentes del Banco de México (Banxico) será de 1.5%, por primera vez desde el 2008, y estamos planteando volver a tener un superávit primario el año que entra”.
Luego se jactó: “Eso quiere decir que por primera vez desde el 2008 no tendremos que salir a pedir prestado p…

Pobreza, desigualdad y violencia, las causas principales de desplazamiento

Yessica Xantomila Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 19 Pobreza, desigualdad y violencia extrema son los tres monstruos apocalípticos, principales causantes del desplazamiento en la región, afirmó fray Tomás González Castillo, dirigente del albergue La 72. Durante una ceremonia de reconocimiento por su nominación al premio Nansen del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), expuso que el Estado mexicano y la sociedad tienen una gran deuda con los viajeros extranjeros. No hemos descubierto que somos un país de migrantes, somos el mayor exportador de personas hacia el norte.
Mark Manly, representante en México del Acnur, aseguró que la dinámica de la migración en la región ha cambiado, cada vez más personas huyen de la violencia y ven al país como lugar de destino.
Expuso que aunque en México hay mucha discusión sobre el tema de la migración, hasta hace poco ha habido poco reconocimiento de esta nueva realidad.
Sobre la labor d…

Gobiernos federal y local lucran con los afectados del sismo en Juchitán, denuncian los “Topos”

Imagen
Dos niños recorren una casa en ruinas en Juchitán. Foto: Eduardo Miranda PROCESO  Por , 14 septiembre, 2017Estados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de la agrupación Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco, mejor conocidos como los “Topos”, advirtieron que el gobierno federal está lucrando con los afectados por el sismo de 8.2 en escala de Richter que sacudió al Istmo de Tehuantepec Oaxaca, el pasado 7 de septiembre.
Según reportaron medios de comunicación locales, César Alberto Narváez Jarquín, coordinador de los “Topos” en Oaxaca, detalló que los 60 elementos de la agrupación que se presentaron para ayudar a los afectados abandonarán Juchitán –una de las localidades más afectadas por el sismo– tras denunciar que no recibieron apoyo de las autoridades locales.
El líder aseguró que, si bien los “Topos” son voluntarios, no hubo ningún acercamiento de funcionarios del estado.
“Nos vamos decepcionados. Los funcionarios andan más preocupados por la foto que por …

Hay 54,986 viviendas dañadas en Chiapas; 17,963 colapsaron

Imagen
También hay afectaciones en infraestructura hospitalaria y carretera, Habitantes de Cintalapa, Chiapas, remueven escombros después de los graves daños que causó el sismo del jueves 7 en este pobladoFoto Carlos Coutinho Elio Henríquez Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 9 San Cristóbal de Las Casas, Chis. El número de viviendas afectadas por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre aumentó de 50 mil 582 a 54 mil 986, de las cuales 37 mil 23 presentan daños parciales y 17 mil 963 colapsaron, de acuerdo con el reporte más reciente, anunció el Sistema Estatal de Protección Civil.
Asimismo, el organismo precisó que hasta este jueves se tiene el reporte de un millón 479 mil 575 personas damnificadas (350 mil 20 familias).
En un comunicado, indicó que de manera preliminar sufrieron afectaciones mil 414 escuelas, 98 edificios del sector salud, 129 públicos, 318 templos, 149 comercios, 207 tramos carreteros, 65 puentes estatales, así como 121 t…

El presidente actor

Imagen
Penúltimo Informe del presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga PROCESO Por , 14 septiembre, 2017Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El tono triunfalista de Enrique Peña Nieto en su quinto informe de gobierno contrasta con la realidad del país y con el rechazo de 80% de la ciudadanía a su gestión. Arropado en la campaña publicitaria y en la fastuosa puesta en escena para enmarcar su mensaje ante unos mil 500 invitados proclives al aplauso fácil, el mandatario actuó como si la ficción de un país “incluyente, próspero, con educación de calidad y en paz” fuese real.
Con el fin de revertir su merecida impopularidad, y en clara violación del artículo 134 constitucional, Enrique Peña Nieto ha utilizado sus dotes histriónicas además de recursos multimillonarios del erario en la promoción de su imagen. Para desgracia suya –y del país–, su vocación actoral no mejora su exigua capacidad como gobernante. Lo que natura no da, la mercadotecnia no presta.
No…

Manifestaciones suspenden celebraciones en Guatemala

Dpa Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 39 Guatemala. Manifestantes rompieron la noche de este jueves vallas de seguridad e instalaciones en la Plaza Central de la capital guatemalteca, en el marco de las celebraciones por la Independencia, obligando a la suspensión de los actos en momentos en que se esperaba la presencia del presidente Jimmy Morales. Gritaron consignas contra el mandatario, cuya credibilidad se deterioró esta semana por escándalos relacionados con actos ilegales y de corrupción. Los inconformes se apropiaron del palco de honor donde ya estaban presentes varios ministros de Estado, quienes debieron huir y se resguardaron ingresando al Palacio Nacional de la Cultura, sede emblemática del Ejecutivo. La turba destruyó lo que encontró en el palco de honor: arreglos florales, sillas, equipos de amplificación y toldos. Los atacantes alcanzaron a agredir al director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, aunque sin consecuencias graves.
F…

Trabajadores despedidos de La Jornada protestan ante la Procuraduría capitalina

Imagen
Trabajadores de La Jornada protestan en la Procuraduría capitalina. Foto: Especial PROCESO Por , 13 septiembre, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este miércoles los trabajadores despedidos del diario La Jornada, entre ellos los dirigentes sindicales Judith Calderón y Leonardo Mondragón, llevaron a cabo un mitin frente a las oficinas del procurador capitalino Edmundo Garrido Osorio.
En la protesta realizada en las calles de Gabriel Hernández, en la colonia Doctores de esta ciudad, los inconformes repudiaron la “criminalización de la participación sindical” y la persecución penal contra líderes del Sitrajor por parte de la Procuraduría local, a la par que demandaron la reinstalación de los trabajadores cesados de ese rotativo.
También recordaron que en agosto pasado fueron despedidos la secretaria general Judith Calderón y su secretario de Organización y Propaganda, Leonardo Mondragón, del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), a…

Opositores a plan minero exigen consulta a Semarnat

De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 18 Ciudadanos pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una reunión pública sobre el plan minero La Paila, parte del proyecto Caballo Blanco, planeado cerca de la Central Nuclear de Laguna Verde, Veracruz, ante eventuales riesgos que representa para la salud, la ecología y la protección civil. Explicaron que se trata de una reducción del proyecto Caballo Blanco, con el cual la empresa Candelaria Mining pretende explotar oro, plata y cobre.
La zona es bioculturalmente significativa, por lo que dicho proyecto representa una grave amenaza a la vegetación de selva baja caducifolia, en la cual se encuentra gran variedad de especies endémicas, como los encinos tropicales y cícadas milenarias, especie protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat, explicaron en un comunicado Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, el Centro Mexicano de Derecho …

Afectados por el sismo exigen a autoridades hacer a un lado el burocratismo en Chiapas

Imagen
Elementos del Ejército Mexicano en Jiquipilas, Chiapas. Foto: Especial PROCESO Por , 13 septiembre, 2017Estados
JIQUIPILAS, Chis. (apro).- De las más de 500 casas en esta comunidad, más de la mitad resintió daños por el sismo del jueves pasado, y por ello ahora hombres y mujeres, dedicados todos al campo, sobreviven en chozas improvisadas con lonas y plásticos en los patios de lo que alguna vez fue su hogar.
Ahora sólo esperan que el burocratismo del gobierno en sus tres niveles no crezca más, pues siguen sufriendo a la intemperie las inclemencias de los fuertes aguaceros de septiembre y el calor por arriba de los 30 grados centígrados.
La comunidad de Quintana Roo está ubicada dentro de la zona que mayor impacto tuvo con el sismo de 8.2 grados que sacudió 97 de los 122 municipios del estado de Chiapas.
Acá, la mayoría de las casas afectadas son de adobe y techo de teja de barro. Las familias que perdieron sus casas, en estos momentos se refugian debajo d…

Critican en Oaxaca que la ayuda no se entregue en las zonas más afectadas

César Arellano García Enviado Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 12 Ixtepec, Oax. Personas de todos los niveles sociales y profesiones dan cobijo y esperanza a las comunidades de Oaxaca más afectadas por el sismo de 8.2 grados que sacudió a la entidad el pasado jueves. Regalan alimentos, bebidas y medicinas a la gente que perdió todo. Otros ofrecen ropa, zapatos y cobijas. Incluso algunos dentistas y doctores ofrecen consultas gratuitas.
Igualmente, grupos de damnificados lamentan que la ayuda de las autoridades no se reparta en las comunidades que más la necesitan.
En Juchitán, a iniciativa del pintor Francisco Toledo, jóvenes instalaron en la calle unas 20 cocinas comunitarias, pero la mayoría de la comida la entregan casa por casa.
Desde temprano preparan alimentos en una parrilla improvisada: utilizan un rin metálico acostado lleno de leña.
Por separado, Virginia López Canseco, profesora jubilada, recorre las calles de Ixtaltepec cargando una cha…

Empresas eólicas se involucran en remoción de escombros en Oaxaca

Imagen
Colchonetas para damnificados en San Dionisio del Mar. Foto: Eduardo Miranda PROCESO Por , 13 septiembre, 2017Estados

JUCHITÁN, Oax. (apro).- Pese al rechazo que han enfrentado en varias comunidades del Istmo de Tehuantepec por ventajosas, las empresas eólicas realizan trabajos de limpieza y remoción de escombros en la zona de desastre.
El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Leopoldo Rodríguez, informó que, “en coordinación con los gobiernos federal, estatal y local, se han unido para hacer frente a la situación de emergencia en la entidad que alberga más del 60% de la capacidad eólica del país”.
Luego de reconocer que las empresas eólicas no estuvieron exentas de daños, pues si bien los parques, sus operaciones y sitios no reportan caídas de aerogeneradores, sí se afectó infraestructura eléctrica y se realiza una revisión exhaustiva para restablecer la generación de energía lo más pronto posible.
También detalló q…

Chocan normalistas de Ayotzinapa y policías estatales: hay 12 estudiantes detenidos y 4 agentes “rehenes”

Imagen
Zona del enfrentamiento entre normalistas y policías de Guerrero. Foto: SSP Guerrero PROCESO Por , 13 septiembre, 2017Estados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Normalistas de Ayotzinapa sostuvieron una confrontación con policías estatales esta mañana sobre el libramiento de cuota Chilpancingo-Tixtla, cuyo saldo es de 12 estudiantes detenidos.
En respuesta, los normalistas privaron de su libertad a cuatro policías municipales de Tixtla, a quienes mantienen retenidos en las instalaciones de la normal “Raúl Isidro Burgos”, en espera de negociar el intercambio de rehenes con el gobierno de Héctor Astudillo Flores.
La confrontación entre estudiantes y agentes estatales se originó luego de que los normalistas arribaron en varios autobuses al punto conocido como Tierras Prietas, al norte de la capital de la entidad, donde secuestraron una pipa de combustible de Pemex, así como ocho unidades de empresas refresqueras y productos comestibles, según reportes oficiales.
En su …

Egresados de la normal rural son ahora estudiantes de excelencia de la Ibero

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 14 Originarios de la Montaña Alta de Guerrero y egresados de la generación 2015 de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa –a la que también pertenecen los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde 2014–, Luis Ángel y Aquilino son hoy alumnos destacados de una de las universidades privadas de mayor demanda en el país, donde cursan estudios de sicología y sociología. En entrevista con La Jornada, Aquilino Florencio, normalista rural y hablante de náhuatl, asegura que asistir a la Universidad Iberoamericana (Uia) ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque venimos de una normal rural donde se nos tacha de vándalos y rateros, pero estamos demostrando que no es así. Podemos llegar a las mejores universidades del país si nos dan la oportunidad.
Junto a él, Luis Ángel y Onésimo Navarrete, originarios del municipio de Cualác (Lugar de Agua Buena, en náhuatl), donde existe, asegura…

FeTERA: La energía, un derecho que construye soberanía

Imagen
Publicado el 14 Septiembre 2017
Por Felipe Gutiérrez Ríos
El surgimiento y desarrollo de la FeTERA está lleno de simbolismos clasistas que la constituyen. En su declaración de principios establece que la clase obrera es un elemento básico de la generación del capitalismo y que el movimiento obrero es una “necesidad ineludible” para transformar este sistema. Por esto, promueve instancias como la solidaridad y la creación de una fuerza propia para construir “un país que merezca ser vivido por todos”. ¿Cómo se construye ese país?, es la respuesta que buscamos desde la perspectiva de los y las trabajadoras de la energía.
La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), que agrupa a espacios de base de distintas ramas del sector, es probablemente la organización más dinámica en la demanda por el derecho a la energía en el país.
Maduró su debate político en el contexto de la pérdida de ese derecho, durante la cruda década neoliberal con Carlos …

Gobierno de Francia, firme con la reforma laboral

Afp Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 28 París. El gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, prometió este miércoles firmeza en su proyecto de reforma laboral, a pesar de las manifestaciones de rechazo de cientos de miles de personas.
Vamos a aplicar lo que los franceses nos piden, no vamos a retroceder, dijo la ministra del Trabajo, Muriel Pénicaud, quien aseguró que la reforma contribuirá a la reducción del desempleo.
Las manifestaciones del martes reunieron a 220 mil personas en todo el país, según la policía, aunque según la Confederación General del Trabajo fueron cerca de 500 mil.
El primer ministro Edouard Philippe dijo entender las manifestaciones, pero se preguntó dónde quedaría la democracia si protestamos sistemáticamente contra la mayoría parlamentaria.
La reforma laboral de Macron incluye medidas para limitar el máximo de compensaciones para los trabajadores en caso de conflicto laboral o la posibilidad de llegar a acuerdos en …

Reunión Informativa de Jubilados 2017-09-13

Imagen

Mensaje de la ONPP al SME

Imagen
Camaradas del Sindicato Mexicano de Electricistas, la ORGANIZACIÓN NACIONAL DEL PODER POPULAR-PARTIDO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO se solidariza con su justa lucha y exige al gobierno federal cumpla los acuerdos y signados y cese la reprensión y hostigamiento a los compañeros.
!BORRON Y CUENTA NUEVA
TARIFA SOCIAL JUSTA
PORQUE LA ENERGÍA SEA UN DERECHO HUMANO Y RESPETO AL DERECHO SINDICAL!


Pescadores de Altamira demandan electricidad

David Castellanos Terán Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 33 Tampico, Tamps. Pescadores que habitan en 11 ejidos de la ribera del río Tamesí, en el municipio de Altamira, se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tampico para exigir suministro de energía, servicio del que han carecido siempre.
Los manifestantes, quienes tuvieron que trasladarse más de una hora para llegar al centro de Tampico, solicitaron que el gobernador, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, haga las gestiones necesarias ante la CFE para que les brinden el servicio.
Recordaron que en el sexenio pasado el entonces gobernador priísta Egidio Torre Cantú ordenó la instalación de unas 300 plantas generadoras de energía para abastecer a las comunidades Mata de Labra, Martín A. Martínez, Llano Grande y Mata del Corral, entre otras que se encuentran en la margen del río Tamesí; la inversión fue superior a 6 millones …

Cherán, ejemplo de autonomía en el mundo

Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 42 Cherán es un ejemplo para muchos otros pueblos, tanto de Michoacán como de toda la República Mexicana y fuera de México, aseguró el antropólogo Gilberto López y Rivas. Añadió que a muchos sectores preocupa que este esfuerzo autonómico tenga éxito, entre ellos al crimen organizado, el cual no es más que una corporación capitalista más que acecha a Cherán.
En la presentación del libro Cherán k'eri 5 años de autonomía. Por la seguridad, justicia y reconstrucción de nuestro territorio, realizada en Casa Lamm, el también articulista de La Jornada indicó que aunque el proceso no ha sido fácil y ha tenido que sortear diversas circunstancias y amenazas, continúa adelante fortaleciéndose.
No es un proceso para nada químicamente puro ni de laboratorio, es un proceso vivo en el que diariamente tiene que estar revisándose lo que ahí acontece.
Subrayó la importancia que ha tenido el desarrollo de un proceso …