Entradas

Mostrando entradas de noviembre 13, 2011

Cartel y Audio de la MAGNA MOVILIZACIÓN de este 23 de Noviembre de 2011

Imagen

Bajar tarifas de CFE, demanda ciudadana

Resultado de encuesta sobre servicio de energía eléctrica
El Sol de Cuernavaca
19 de noviembre de 2011



Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- Bajar tarifas y un repudio al servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad, fue la conclusión de la consulta organizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas y ciudadanos de otras organizaciones civiles.

Como observador del proceso llevado a cabo el pasado 13 de noviembre del presente año, en los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Jojutla y Tepoztlán, la Comisión Independiente de Derechos Humanos, informó que se cumplió con la instalación de mesas receptoras para llevar a cabo la consulta ciudadana llamada ¨Por una tarifa social justa y un mejor servicio eléctrico¨, organizada por el comité ciudadano por la consulta ciudadana Morelos.

La jornada de consulta inicio el día 13 de noviembre a partir de las 09:00 hrs. y concluyó ese mismo día alrededor de las 18:00, siendo instaladas en total 123 casillas.

Tal consulta consistió en ha…

Mouseland y la REALIDAD EN MÉXICO!!!

Imagen
Vean con atención este video ¿dónde hemos visto esta situación? ¿en Méxicooo??? NAAAHHHH qué vaaaaa!!!



Gracias a nuestro compañero Arturo Santin por su contribución!!

Asamblea General Extraordinaria

Imagen
17-Noviembre-2011
Secretario General, Martín Esparza Flores


Secretario del Exterior, José Humberto Montes de Oca


Pro Secretario de Jubilados, José Antonio Almazán


Caravana del SME en Apoyo a la Coordinadora Cívica Felipe Carrillo Puerto en Querétaro

Imagen
16 de Noviembre de 2011



Vía SME1914

Conferencia de Prensa 15 de Noviembre del 2011

Imagen
Vía SME1914

Instan perredistas al gobierno a cumplir acuerdos con el SME

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 47

La fracción del PRD demandó ante el pleno del Senado que el gobierno federal cumpla con los acuerdos a los que llegó con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en septiembre pasado, ya que vencen el próximo día 30 y no hay resultados en la reinserción de los electricistas al mercado laboral.

El senador Arturo Herviz recordó que, después de más de dos años de digna resistencia y más de seis meses de plantón en el Zócalo de la ciudad de México, los integrantes del SME fueron convocados a una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, presidida por el entonces secretario José Francisco Blake, "para encontrar una solución al conflicto provocado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que despojó de su fuente de trabajo a 44 mil trabajadores y colocó en el desamparo a 22 mil jubilados".

Los acuerdos recogidos en una minuta señalan que "las partes analizarán y resolv…

En Neza protestan por cobros de luz excesivos

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 45

Nezahualcóyotl, Méx., 17 de noviembre. Habitantes que se niegan a pagar cobros excesivos hasta en mil por ciento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) protestaron frente a la oficina regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Nezahualcóyotl.

Guillermo Santos Gómez, integrante de la Asamblea de Usuarios en Defensa de la Energía Eléctrica de Nezahualcóyotl, denunció que la Profeco no ha sido capaz de defender a los usuarios que han presentado queja por abusos en que incurre la CFE, empresa que, además, intimida a los afectados, agregó.

"La gente ya tiene su queja ante la Profeco, pero la CFE no la respeta; llega, intimida, amenaza y, como no se paga, corta la luz."

Ricardo Pérez García, de avanzada edad, se trasladó más de cinco kilómetros desde su domicilio en la colonia Loma Bonita hasta la oficina de la Profeco ubicada en la calle Cucaracha y avenida Madrugada, don…

México SA - CFE: ¿errores de facturación?

Periódico La Jornada
Opinión

Carlos Fernández-Vega

Transcurridos dos años del decretazo calderonista que borró Luz y Fuerza del Centro del inventario paraestatal, la Comisión Federal de Electricidad repite que "no hay excesos" ni aumento de tarifas "más allá de lo debidamente autorizado por la Secretaría de Hacienda", de tal suerte que –según su versión– el cada día más elevado precio que pagan los usuarios del servicio eléctrico se deriva, simplemente, de "errores de facturación", los cuales, dicho sea de paso, lejos de corregirse, se incrementan bimestre tras bimestre.

Ante los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, Antonio Vivanco Casamadrid, director general de la CFE, dijo que “parte de las inconformidades manifestadas por los usuarios se deben a errores de facturación, que ya se han atendido… en muchas ocasiones hay quejas por un mayor costo, pero no se trata de incremento en el precio del servicio eléctrico, sino que las…

Descarta CFE aplicar "borrón y cuenta nueva" con grandes deudores

Raúl Llanos

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 41

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no aplicará "borrón y cuenta nueva" para aquellos usuarios del servicio de energía eléctrica que tienen altas deudas con este organismo.

Así lo aseguró el subgerente comercial de la región Centro de la CFE, Martín Mendoza Hernández, quien exhortó a aquellas personas que tienen pasivos por altos consumos de luz a que se acojan a los sistemas de pago que tiene ese organismo, los cuales llegan hasta un plazo de 12 meses para que paguen los débitos.

El funcionario federal fue entrevistado luego de una reunión que sostuvo con los diputados locales Aleida Alavez (PRD), Sergio Eguren (PAN), Cristian Vargas (PRI) y Norberto Solís (PVEM) para analizar la problemática de los altos cobros por el servicio de energía eléctrica.

En ese acto, Mendoza Hernández se comprometió a que en aquellos casos en que la gente se sienta afectada por esa situación, recurra a la CFE y, mientr…

Indignación y desilusión. Centenares de arrestados y brutalidad policial contra manifestantes

Imagen
Esto en Estados Unidos el país de "la libertad y la justidia" ja ja

Comité 68 - Acto en el asta bandera del zócalo.

Imagen

Vecinos forman red de participación en Tlalpan

Josefina Quintero M.

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 41

Habitantes de pueblos, barrios y colonias de la delegación Tlalpan conformaron ayer las Redes Ciudadanas por la Reconstrucción Democrática en Tlalpan. Por medio de este movimiento buscarán que en los próximos gobiernos la participación de la gente incida en las acciones implementadas por la administración pública.

Luego de lamentar el mal gobierno en la demarcación encabezado por Higinio Chávez, resaltaron que se necesita una administración "que atienda las necesidades de los pueblos y no que lucre con ello para escalar posiciones de poder".

Éste es el primer encuentro ciudadano donde Adolfo Llubere, ex director de Desarrollo Social de la demarcación, señala que se integraron para elaborar una propuesta de gobierno para el trienio 2012-2015, y esperan que esté lista antes de definir al candidato a la jefatura delegacional: "la propuesta será de los ciudadanos organizados".

A la convoca…

Desecha la Corte dictamen que negaba amparo al sindicato minero contra STPS

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 47

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer el proyecto de dictamen que negaba el amparo al sindicato minero en contra de la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de tomar nota a la dirigencia encabezada por Napoleón Gómez Urrutia.

Por siete votos contra dos, la mayoría consideró que el documento elaborado por Sergio Aguirre Anguiano no estaba apegado a una reciente tesis aprobada por la Corte que establece que la toma de nota, prevista en la legislación laboral, no significa que la autoridad desautorice las determinaciones adoptadas por las asambleas de los trabajadores, ni puede ir más allá de la confirmación del cumplimiento o verificación de los requisitos laborales o etapas prestablecidas en los estatutos de los propios sindicatos.

La ofensiva en contra del documento de Aguirre, a quien apoyó únicamente Olga Sánchez Cordero, la inició Luis María Aguilar…

Aún sin comprobar, "existencia" de los 400 mdd para Mexicana

Imagen
Miriam Posada, Susana González y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 25
Protesta de trabajadores de Mexicana ayer ante la Secretaría de Comunicaciones y TransportesFoto Jesús Villaseca

El dinero para la capitalización de Mexicana de Aviación sigue sin comprobarse, pero los trabajadores esperan que hoy el juez confirme su existencia y que están etiquetados sólo para la reactivación de la empresa.

El conciliador Gerardo Badín informó que el juez decimoprimero en materia civil, Felipe Consuelo Soto, ya recibió la documentación aportada por el empresario Iván Barona, que consiste en "una prueba de existencia de fondos suficientes en una empresa extrajera", pero puntualizó que esos recursos están siendo verificados por una institución bancaria mexicana.

El dirigente de los trabajadores de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, señaló que un obstáculo a la vista en el proceso, señalado por colaboradores de Iván Barona, es que temen que al ingresar el diner…

Poiré, otro amigo del Presidente, quinto secretario de Gobernación

Imagen
Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 5
El presidente Felipe Calderón y Alejandro Poiré, en el salón Adolfo López Mateos de Los PinosFoto Notimex

Alejandro Poiré Romero se convirtió anoche en el quinto secretario de Gobernación de esta administración, tras la muerte de José Francisco Blake Mora en un accidente aéreo. Como la mayoría de los integrantes del gabinete, pertenece al grupo de colaboradores jóvenes a quienes distingue su amistad con el presidente Felipe Calderón y una breve trayectoria en el servicio público.

De cara a las elecciones de 2012, quien estuviera apenas dos meses al frente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), declaró estar convencido de la fortaleza de las instituciones electorales, pero advirtió que no podemos dar esto por hecho. Con gesto adusto, Poiré llamó a los actores políticos a apuntalar nuestra democracia día con día, tomando las decisiones pendientes y cumpliendo cada quien con sus obligacio…

Pemex no tiene recursos ni capacidad para explotar el gas shale, afirma PEP

Imagen
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 29
La Secretaría de Energía invitó al foro Perspectivas nacionales e internacionales de la industria de shale gas, donde el titular de la dependencia, Jordy Herrera, ofreció el discurso de inauguraciónFoto María Meléndrez Parada

Petróleos Mexicanos (Pemex) no cuenta con la capacidad de ejecución, recursos financieros ni con el marco fiscal y la reglamentación para empezar el desarrollo de la explotación de gas shale, aseguró Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Sin embargo, el funcionario recordó que otros países que realizan una intensiva explotación de este energético tampoco los tenían, por lo que exhortó a iniciar trabajos para caracterizar geológicamente los prospectos y luego entrar al desarrollo masivo. "Tenemos que tomar esta decisión con rapidez", afirmó.

Morales propuso diseñar un marco legal y desarrollar en paralelo los modelos comerciales para atraer…

La economía mexicana creció apenas 0.6% anual en los últimos seis años

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 26

La economía mexicana creció apenas 0.6 por ciento anual en los últimos seis años, mientras el producto interno bruto (PIB) por habitante lo hizo a un ritmo de 1.3 por ciento, tasas que hacen difícil avanzar en la lucha contra la pobreza, sostuvo Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), el organismo público encargado de la medición de la pobreza.

"Falta un crecimiento adecuado de la economía", afirmó. Aseguró que "la tragedia nacional" es que no se observa que exista en el país una discusión de políticas públicas encaminadas a dinamizar el crecimiento. Puso de ejemplo la aprobación, esta semana, del presupuesto de egresos de la Federación para 2012. "La discusión del presupuesto fue qué te llevas tú y qué me llevo yo, gastando los ingresos petroleros", afirmó.

En la última década se lograron avances e…

Insta Calderón al Senado a aprobar acuerdos de libre comercio ya negociados

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 20

El presidente Felipe Calderón pidió al Senado que apruebe los acuerdos de libre comercio negociados por su administración, a fin de expandir las ventas de México hacia países que no estén en recesión.

Hasta ahora este gobierno no ha conseguido ratificar ningún acuerdo comercial, a diferencia de las administraciones anteriores, que concretaron instrumentos de este tipo con 44 países. Carlos Salinas de Gortari concluyó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte; Ernesto Zedillo, con la Unión Europea, y Vicente Fox, con Japón, entre los más relevantes.

El tratado pendiente de ratificación es con Perú, sin embargo, el Senado, en particular las fracciones del PRI y del PRD, argumentan que el sector agropecuario demanda la protección de productos sensibles, como frijol, ajo y cebolla, entre otros, pues de lo contrario habrá daños para el campo mexicano.

Carcajadas en Los Pinos

Seis días después de la…

Reprime la policía militarizada una marcha de los estudiantes chilenos

Imagen
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 34
Estudiantes que se manifestaban en Valparaíso por una educación gratuita y de calidad son "dispersados" por la policía militarizada de carabineros con chorros de agua pestilenteFoto Xinhua

Santiago, 17 de noviembre. Miles de estudiantes y profesores marcharon hoy por las calles de Valparaíso, la ciudad sede del Congreso, al arrancar una nueva jornada de protestas de 48 horas en reclamo de educación pública gratuita y de calidad, que terminó con enfrentamientos entre manifestantes y la policía y un saldo de nueve detenidos y un agente lesionado por una pedrada.

Los incidentes se desataron al finalizar la marcha, cuando encapuchados intentaron atravesar las vallas de la policía militarizada de carabineros para impedir que los manifestantes llegaran al Congreso, donde se discute un proyecto de ley para traspasar desde los municipios al Estado central la administración de las esc…

Siguen las protestas en España, en la recta final para la elección del domingo

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 32

Madrid, 17 de noviembre. En la recta final de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo domingo, los maestros de enseñanza pública, trabajadores de la sanidad y el plural movimiento de los indignados mantienen las movilizaciones de protesta ante la ola de recortes que inunda a Europa y ante los estragos de la crisis económico en la sociedad. Este jueves, en Madrid, decenas de miles de maestros, estudiantes y padres de familia salieron a las calles para defender lo que consideran un pilar del Estado del bienestar: la enseñanza pública y universal, seriamente amenazada por el gobierno conservador.

El próximo domingo, España elegirá a su nuevo Parlamento y a su nuevo presidente de gobierno. Las encuestas señalan que ganará el aspirante de la derecha, Mariano Rajoy, quien fue mano derecha del ex mandatario José María Aznar. El derechista Partido Popular (PP) obtendrá, según todos los s…

Multitudinarias marchas en Italia en repudio a "un gobierno de banqueros"

Imagen
Reuters, Notimex, Dpa, Afp y The Independent

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 32
Estudiantes chocan con fuerzas del orden durante una manifestación en Milán, ItaliaFoto Ap

Roma, 17 de noviembre. Miles de estudiantes participaron hoy en 60 ciudades de Italia en multitudinarias manifestaciones en rechazo a las medidas de austeridad, en favor de la educación pública y contra "un gobierno de banqueros", en lo que representó la primera protesta que encara el nuevo primer ministro, el tecnócrata Mario Monti, quien obtuvo el voto de confianza del Senado tras anunciar que llevará a cabo importantes reformas que se centrarán en reducir la dedua pública y reactivar el débil crecimiento.

Un joven resultó lesionado en el rostro durante la manifestación en Milán, el centro financiero italiano, donde intentaron asaltar la Universidad Bocconi, de la cual proviene Monti.

También un periodista resultó herido en un ojo por una bengala lazanda por estudiantes contra los …

Al grito de "¡UE, FMI, fuera!", se manifiestan miles en Atenas

Imagen
Reuters, Dpa y Afp

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 31
En medio de una nube de gas lacrimógeno quedaron jóvenes griegos que protestaban frente a la embajada de Estados UnidosFoto Ap

Atenas, 17 de noviembre. Un canto breve, pero contundente, llenó hoy calles, plazas públicas y rincones de la capital griega para rechazar la política de austeridad de la administración del primer ministro tecnócrata Lucas Papademos: "¡UE, FMI, fuera!"

La consigna fue repetida continuamente en una manifestación multitudinaria, durante la cual la policía lanzó gas lacrimógeno contra unos 300 jóvenes que se aproximaron a los contingentes de uniformados antimotines. Decenas de activistas que pelearon con los agentes del orden fueron detenidos, a pesar de que la mayor parte de la marcha se realizó pacíficamente.

Unas 50 mil personas, según cálculos de periodistas, marcharon hoy para expresar su oposición a los planes del nuevo gobierno de recortar fondos presupuestales y elevar…

Ocupa Wall Street cumplió 2 meses de vida con masivas acciones en NY; 240 detenidos

Imagen
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 26
La manifestación de Ocupa Wall Street ayer congregó a estudiantes, distintos grupos sociales y sindicatos en Union SquareFoto Reuters

Nueva York, 17 de noviembre. Marcando dos meses de vida, Ocupa Wall Street realizó movilizaciones masivas en Nueva York y decenas de ciudades del país. Dos días después de que el alcalde de esta ciudad ordenó desmantelar su plantón en la Plaza Libertad, se escuchó por las calles: "Bloomberg/cuidado/Plaza Libertad está en todos lados".

El día de acciones empezó a las 7 de esta mañana con cientos de manifestantes que provocaron el cierre de los principales accesos a la bolsa de valores de Nueva York en Wall Street, y culminó con una marcha "de luces" por el Puente de Brooklyn, con la participación de miles de sindicalistas, estudiantes, religiosos, veteranos de guerra, activistas de todo tipo y bandas musicales.

"Nos reunimos para resistir la aust…

La deuda pública de EU rebasa su PIB

Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 28

Washington. La deuda pública estadunidense superó la marca de 15 billones de dólares, informó el Departamento del Tesoro. El monto supera su producto interno bruto (PIB), que según indicadores del Banco Mundial era en 2010 de 14 billones 582 mil millones de dólares. Las autoridades aseguraron que la deuda superó dicha marca el martes, aunque según el Debtclock (reloj de deuda), no oficial, esto no se produjo hasta la noche del miércoles. A principios de agosto, la deuda ascendía a 14.3 billones de dólares. Sólo a modo de comparación: la deuda de Italia, que ha hecho saltar todas las alarmas en Europa, asciende a 1.9 billones de euros. En comparación, el PIB de la Unión Europea, de 27 naciones, roza los 19 billones de dólares. Las nuevas cifras de endeudamiento llegan en un momento crítico, cuando una "supercomisión" de republicanos y demócratas en el Congreso se esfuerza por encontrar una salida al problema de l…

Increible represión en la tierra de la "libertad"

Imagen
Llega a nuestro correo estos videos que muestran como el "sueño americano" se disuelve entre actos represivos del gobierno del "mundo libre" contra su pueblo:

Autorizan diputados la tarifa especial eléctrica para pueblos

Denuncian que la paraestatal promueve procesos penales contra dirigentes de la UPOEG

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 16 de noviembre. En medio de hostigamientos, amenazas y demandas penales contra integrantes de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG), se aprobó un presupuesto para la tarifa preferencial del electricidad y el pago del adeudo que se tiene a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, hay dos demandas penales contra los manifestantes.

Este miércoles los diputados federales aprobaron un presupuesto de 100 millones de pesos, de los cuales, 35 millones fue por parte del Congreso de la Unión; 15 millones por parte del gobierno del estado y 50 millones que aportarán para la condonación de la deuda con la paraestatal.

En conferencia de prensa, Plácido Valerio denunció que hay dos demandas penales, una en su contra y otra en contra de David Bracamontes, quien es el responsable de la toma…

Subsidiarán pagos a la CFE en Guerrero

Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 39

Chilpancingo, Gro. Los plantones que usuarios de la Comisión Federal de Electricidad mantenían frente a oficinas de la paraestatal en al menos cuatro municipios de Guerrero, entre ellos Chilpancingo, Tlapa y Ometepec, fueron levantados ayer luego que el Congreso federal aprobó 100 millones de pesos para aplicar una tarifa preferencial en el estado y para el pago de adeudos históricos con la empresa. Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, informó del fin de las movilizaciones y dio a conocer que la compañía presentó demandas penales contra quienes participaron en las protestas, que se iniciaron el lunes pasado.

Fuente

Ha habido cobros excesivos por "errores de facturación": CFE

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 5

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, sostuvo ante senadores que no se han incrementado las tarifas al consumo doméstico de energía más allá de lo autorizado por las autoridades hacendarias y aseguró que parte de las inconformidades manifestadas por los usuarios se deben a errores de facturación, que ya se han atendido.

Reconoció que en muchas ocasiones hay quejas por un mayor costo, pero no se trata de incremento en el precio del servicio eléctrico, sino que las prácticas comerciales en la zona centro del país han ido mejorando y ahora se cobra lo que realmente se consume de electricidad.

Aseguró que el servicio en esa zona, que tenía a su cargo la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC), ha mejorado y reveló que "se cerró" la contratación de personal de esa empresa afiliado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De los 44 mil…

CFE minimiza reclamos por cobros excesivos

Imagen
SDPNoticias.com
2011-11-17 06:57:00
Recino de CFE. Quejas por cobros excesivos

México.- Parte de las inconformidades manifestadas por los usuarios sobre los excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deben a errores de facturación, afirmó Antonio Vivanco Casamadrid, director de la empresa.

En su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Energía del Senado, que preside Francisco Labastida Ochoa (PRI), aseguró que se han incrementado las tarifas al consumo doméstico de energía más allá de lo autorizado por las autoridades hacendarias.

Y señaló que aunque en muchas ocasiones hay quejas por un mayor costo, no se trata de incremento en el precio del servicio eléctrico, sino que las prácticas comerciales en la zona centro del país han ido mejorando y ahora se cobra lo que realmente se consume de electricidad.

Al afirmar que el servicio en esa zona, que tenía a su cargo la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ha mejorado.

Además reveló que ya no se contratará a…

Truenan 200 mufas en lo que va de 2011 en el DF

Imagen
17 de noviembre de 2011 • 07:13
El Secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, explicó que un corto circuito causó la explosión de una mufa frente al Hotel Meliá.
Foto: Reforma

Ricardo Rivera

Ciudad de México.- En los primeros 10 meses del año se han registrado 200 percances con mufas en la Ciudad.

Y en las calles del Centro Histórico han ocurrido 106 de esos incidentes, informó este miércoles el Secretario de Protección Civil, Elías Moreno.

"Todos han sido por corto circuito y han habido como 10 casos con incendios.

"En total han resultado lesionadas 5 personas con quemaduras de primer grado y con esguince de tobillo", informó en entrevista.

Moreno Brizuela hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que apresuren los trabajos de mantenimiento y modernización del sistema de cableado subterráneo en toda la Ciudad.

"Lo que hemos dicho a la CFE es que ya no puede suceder; en el Centro ya no ha sucedido porque se está haciendo una…

Seguimos pista de Néstor Moreno, afirma PGR

16 de noviembre de 2011 • 17:07

Néstor Moreno, ex director de operación de la CFE, ha sido señalado por recibir sobornos de Lindsey Manufacturing Co.
Foto: Reforma

Antonio Baranda

Ciudad de México.- Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República, aseguró que la dependencia federal sigue tras la pista del ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno, sobre quien pesa una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito.

"Estamos en espera de que sea aprehendido, pero en el momento que sea aprehendido pues esta figura la vamos a hacer valer de que no tendrá derecho a la libertad porque está más que evidente que se va sustraer de la acción de la justicia", dijo.

"Y ese es uno de nuestros argumentos que vamos a utilizar, por supuesto que estamos tras él y se le está buscando y estamos trabajando de una manera coordinada con diversas dependencias nacionales e internacionales para detenerlo".

Al comparecer ante diputados de las comis…

Precisa la SCJN los términos para reanudar labores cuando una huelga es "inexistente"

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 8

Cuando la autoridad laboral resuelve que los trabajadores deben regresar a su trabajo una vez declarada la inexistencia de una huelga, el término de "24 horas" a partir de la notificación de la resolución que así la declara, “debe entenderse como horas ‘naturales’ para no fomentar suspensiones indebidas de labores y para que los trabajadores no vean mermados sus ingresos y actividades laborales durante el tiempo que dure la paralización del trabajo”.

Estableció lo anterior la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual precisó que el artículo 932, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, señala que el término de "24 horas" aplica, con independencia de que se trate de un día u hora inhábil para la fuente de trabajo, para el trabajador o para ambos, "pues ello solamente conlleva como consecuencia la ineludible necesidad de que el trabajador se presente a sus la…

En "cuestión de horas" llegarían fondos para Mexicana de Aviación

Susana González y Miriam Posada

Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 30

Los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación no llegaron a México en las 48 horas comprometidas por el inversionista interesado, Iván Barona. El empresario entregó al conciliador Gerardo Badín los documentos en los que consta que tiene 400 millones de dólares, pero falta comprobarlo con los bancos involucrados, lo cual "será cuestión de horas", señalaron los dirigentes de pilotos y trabajadores de tierra, Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico, después de reunirse con el empresario y el conciliador en la Torre de Mexicana.

"La restructura de Mexicana sigue adelante. Lo importante es que hoy comienza el proceso de comprobación de fondos que seguramente concluirá en las próximas horas, para lograr una exitosa salida del concurso mercantil de Mexicana... Estamos en el inicio del final, nos parece que feliz, de la restructura de Mexicana, y lo que nos queda a todos, incluyendo …

Critica UNT "criterios antilaborales" emitidos por la JLCA en la capital

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 7

El abogado laboral Héctor Barba planteó ante el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que al modificar los requisitos de los procesos legales para los emplazamientos a huelga, registro de sindicatos, demandas de titularidad y otros, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA) "invadió tareas del legislador", impuso de facto cambios legales sin tener atribuciones y desconoció los más elementales principios del derecho laboral.

En este pleno, los sindicatos que integran la UNT resolvieron llevar a cabo una marcha-mitin a la JLCA la próxima semana y adherirse a las demandas que se interpondrán contra los nuevos "criterios" fijados por esta instancia para diversos procesos laborales en el país.

Barba explicó que los "criterios" emitidos por la JLCA del Distrito Federal violan la normatividad laboral al imponer requisitos al registro de sindicato…