Entradas

Mostrando entradas de junio 3, 2018

¡Solución al conflicto de la Alianza de Tranviarios de México!

Imagen
Lejos de avanzaren la solución del conflicto obrero-patronal e intersindical de nuestros camaradas de la Alianza de Tranviarios de México, el Gobierno de la Ciudad de México los está complicando por su intención de desmantelar y privatizar este vital y ecológico medio de transporte y su desacato a la autoridad laboral que lo obliga a reconocer la auténtica representación encabezada por el compañero Benito Bahena y Lome.
La reciente publicación de sendas licitaciones para “invertir” en terrenos propiedad del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), no solo es ilegal puesto que aún no se ha realizado el proceso de desincorporación de estos bienes, sino que se hace a espaldas de la ciudadanía y de los trabajadores.
Ahora queda totalmente claro que la intención de Miguel Ángel Mancera al intentar imponer a un secretario general espurio al frente de la ATM, era el primer paso para desmantelar este medio de transporte, privatizar sus bienes y destruir a esta organización …

Se preprara CFE para entrar al negocio de la gasolina

Imagen
Posted by On junio 07, 20180 Comment Hoy Estado de México – junio 7, 2018

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en un proyecto que la llevaría a incursionar en el negocio de la venta al mayoreo de gasolina y otros combustibles en el país.
Es por ello que en alianza con la corporación Andeavor, dedicada a la refinación en Estados Unidos, lleva a cabo la construcción de una terminal de almacenamiento de productos refinados en instalaciones de la empresa mexicana en el municipio fronterizo de Rosarito, Baja California.
De acuerdo con fuentes vinculadas con el proceso, Andeavor construirá y operará las instalaciones de almacenamiento con una inversión cercana a los 100 millones de dólares.
Por su parte, la CFE aportará infraestructura de almacenamiento con capacidad para guardar hasta 460 mil barriles para depositar combustóleo útil en la generación de electricidad en las instalaciones de la Central Termoeléctrica Presidente Juárez, misma que será …

Alertan sobre daños por cable pirata en instalaciones eléctricas

Imagen
8 Junio, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez y David García/ Energía Hoy).- Condumex anuncia la campaña del Programa Casa Segura, con el respaldo de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), para alertar a la población y a los distribuidores sobre cable que se comercializa con publicidad engañosa a bajo precio, pero que no cumple con las normas y provoca el aumento de hasta 70 por ciento del consumo de energía, lo cual deriva en afectaciones que van desde económicas, daños a aparatos electrodomésticos, la quema de la instalaciones eléctricas, provocar incendios.

Fuente

El Sutiems levanta huelga tras aceptar aumento de 3.8%

Imagen
Trabajadores del IEMS retiraron por la noche las banderas rojinegras de los 22 planteles, tras aceptar un alza salarial de 3.8 por cientoFoto La Jornada Alejandro Cruz Flores Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 32 El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) acordó levantar la huelga en las 22 preparatorias del Gobierno de la Ciudad de México tras aceptar un incremento salarial de 3.8 por ciento, entre otras prestaciones. Luego de que la asamblea sindical aceptó la oferta de la administración, las partes formalizaron el acuerdo en la Secretaría de Gobierno y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que en la noche se retiraron las banderas rojinegras de las escuelas, con lo que hoy se reanudan las clases en los planteles tras 72 horas de paro.
Además del aumento en percepciones, retroactivo al 1 de enero, se acordó también una ayuda alimentaria de 400 pesos mensuales para trabajadores administrativ…

Ordena tribunal crear Comisión de la Verdad en caso Ayotzinapa

Imagen
CONTRALÍNEA 

junio 7, 2018 at 7:21 pm • 0
Share: Autor: Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, otorgaron la protección de la justicia federal a los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Al tiempo, ordenaron reponer el procedimiento por considerar que la investigación no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). Al resolver los amparos en revisión 203/2017 al 206/2017, los magistrados Mauricio Fernández de la Mora (ponente), Juan Antonio Trejo Espinoza y Héctor Gálvez, establecieron que la investigación de la PGR no se realizó conforme lo exige la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ni los protocolos adoptados por la Organización de las Naciones Unidas. Los magistrados determinaron que hay indicios suficientes para presumir que …

En Chiapas, la CNTE bloquea oficinas y plazas comerciales

Elio Henríquez Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 16 San Cristóbal de Las Casas, Chis. Este jueves, en su cuarto día de paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa y la instalación de una mesa de diálogo, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon en la capital del estado oficinas gubernamentales y centros comerciales, además que liberaron la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.
Dirigentes magisteriales informaron que los profesores cerraron los accesos a la Torre Chiapas, donde funcionan oficinas de los tres niveles de gobierno, además de que bloquearon las entradas a las plazas comerciales Sol, Poliforum, Cristal y Ámbar, situadas en el poniente y el oriente de Tuxtla Gutiérrez.
Al mismo tiempo, el gobierno de Chiapas pidió a las secretarías de Gobernación y Educación Pública federales que designen funcionario…

CRE debe reducir niveles de etanol en gasolinas

Imagen
8 Junio, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe revertir autorización de mayores niveles de etanol en las gasolinas en la Norma 016, y contribuir al mejoramiento de la calidad del aire, instó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda). Sostuvo que mayores concentraciones de etanol pueden incrementar de manera importante los niveles de ozono en las ciudades, generando contingencias ambientales como la ocurrida en la Ciudad de México.
Indicó que la CRE tiene la oportunidad de revisar la Norma 016, para subsanar las irregularidades de procedimiento, así como la violación al derecho humano a un medio ambiente sano en que incurrió al modificarla para aprobar un incremento en las concentraciones de etanol en las gasolinas.
Los riesgos ambientales, económicos y de salud que conlleva tener gasolinas con mayores niveles de etanol, y de qué forma esto viola el derecho humano a un medio ambiente sano de los habi…

Los peores casos de corrupción del PAN que Anaya olvida

Imagen
CONTRALÍNEA 

junio 6, 2018 at 6:00 pm

Autor: Verificado 2018 ha hecho un puntual seguimiento de las mentiras que el panista Ricardo Anaya ha dicho a lo largo de la campaña electoral por la Presidencia de México. La lista de artificios con los que trata de embaucar a los indecisos es tan larga que supera al priísta José Antonio Meade, quien también recurre constantemente al engaño, para atraerse votos sin mucho éxito. El enésimo embuste de Anaya podría ser la promesa que lanzó el 1 de junio pasado de castigar la corrupción, en caso de llegar a la Presidencia de México. Y de eso podríamos estar seguros porque muchos corruptos militan en el Partido Acción Nacional, y muchos empresarios que financian su campaña –aterrados porque Meade no levanta– son quienes pagan sobornos para obtener millonarios contratos del gobierno. Es más, si Anaya quiere limpiar al país de corruptos que empiece por Vicente Fox y Felipe Calderón, máximos representantes de …

Concreta Bayer compra de Monsanto

Imagen
Sede de Bayer en LeverkusenFoto Afp Afp Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 22 El grupo alemán Bayer se convirtió ayer en el gigante mundial de los pesticidas y las semillas transgénicas al comprar a la compañía estadunidense Monsanto, con la intención de ofrecer una agricultura cada vez más estimulada por la biotecnología. La adquisición por 63 mil millones de dólares, la mayor jamás realizada por una compañía alemana en el extranjero, fue anunciada por Bayer en un comunicado.
Fuente

Sin el TLCAN, estaremos mejor: Trump

Imagen
Donald Trump en la Casa Blanca previo a su viaje a Canadá. Foto: AP / Manuel Balce Ceneta  PROCESO Por , 8 junio, 2018Internacional
WASHINGTON (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que su nación estará mejor sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque los otros dos países que lo integran, Canadá y México, se han aprovechado de ello.
Durante un encuentro con reporteros en la Casa Blanca y minutos antes de salir hacia Charlevoix, Quebec, Canadá, para participar en la reunión del Grupo de los Siete países más industrializados (G7), Trump pareció enterrar cualquier posibilidad de resolver las disputas con los dos socios de Estados Unidos en el TLCAN bajo una renegociación.

Al ser cuestionado sobre sus objetivos en materia comercial durante la sesión del G7 y las diferencias con Canadá tras su decisión de imponer aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de ese país, México y los de la Unión Europea (UE)…

¡¡ALTO A LA REPRESIÓN A LA CNTE !!

Imagen
• Responsabilizamos al Gobierno de la CDMX de la violenta represión en contra del magisterio democrático.
• Exigimos el castigo a los responsables de la cobarde agresión del cuerpos de granaderos, que hace unas horas, golpearon salvajemente a maestras y maestros de la CNTE.
• Exigimos al Gobierno Federal de EPN la instalación de la Mesa de Negociación con la Coordinadora para darle solución a las justas demandas del magisterio democrático.
• Llamamos a las organizaciones populares independientes a redoblar la solidaridad activa con el paro indefinido la CNTE.
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
Nueva Central de Trabajadores.
www. sme.org.mx
Ciudad de México a 7 de Junio de 2018.



VER VIDEO


Chocan CNTE y policías frente a Televisa

LA JORNADA Laura Poy Solano | jueves, 07 jun 2018 09:05 Una valla de ganaderos impidió a maestros de la CNTE acercarse a estas instalciones de la televisora como parte de su jornada de protestas. Los docentes se dirigieron a su plantón en la SG para reagruparse. Ciudad de México. Profesores disidentes que se manifestaban frente a Televisa Chapultepec informaron que hubo un enfrentamiento con elementos de la policía capitalina, cuando intentaban solicitar que se le permitiera el acceso a una comisión de maestros.
“Desde que llegamos a la Ciudad de México hemos constatado que la orden de las fuerzas de seguridad es hacer usar la violencia contra el magisterio y tratar de impedir nuestras acciones de protesta”, aseguró uno de los docentes que participó en el acto de protesta.
Agregó que esta mañana, cuando…

La CNTE dice que no se marchará de CDMX; no los atenderá Gobernación

Imagen
Maestros de la CNTE pretendieron llegar a la embajada de Estados Unidos, donde fueron repelidos por granaderos, por lo que realizaron un mitin en carriles laterales de Paseo de la ReformaFoto Alfredo Domínguez Laura Poy Solano y Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 37 Maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a la Embajada de Estados Unidos como parte de su jornada de lucha e insistieron en que no abandonarán la capital del país hasta lograr que se reinstale la mesa nacional de diálogo con el gobierno federal. Poco después de las 9 horas, los inconformes comenzaron a arribar a las inmediaciones de la sede diplomática en operación hormiga. Efectivos del cuerpo de granaderos colocaron vallas frente al edificio, las cuales fueron retiradas por los manifestantes, quienes querían acercarse al inmueble.
Los uniformados también formaron una valla para impedir que los manifestantes b…

Asolmex crea la Iniciativa de Generación Solar Distribuida

Imagen
7 Junio, 2018 Ciudad de México (Pilar Sánchez Molina /  pv magazine / Energía Hoy).- La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) ha presentado un estudio sobre la Iniciativa de Generación Solar Distribuida, según el cual la incorporación de más de 6 mil MW de GSD para 2024 –que equivale a la electricidad necesaria para atender la demanda de 1.2 millones de hogares–, tendría diversos beneficios económicos, ambientales y sociales, entre los que destacan:
Inversiones por más de 150 mil millones de pesos en los próximos seis años, lo que representaría 4% de la Inversión Extranjera Directa.La reducción de 27 millones de toneladas de CO2, equivalente a 43% de los objetivos de reducción de emisiones INDC (Contribución Prevista y Determinada a nivel nacional) de generación de electricidad al 2030.Reducción de uso de agua en 27 mil millones de litros, lo suficiente para darle de beber a un millón de personas durante toda su vida.Creación de 77 mil nuevos empleos en seis años, lo q…

4ta Revolución Industrial cambia paradigma de la ingeniería: IPN

Imagen
7 Junio, 2018 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Ante los retos y desafíos que presenta la Cuarta Revolución Industrial, la ingeniería en México debe asumir las implicaciones sociales, ecológicas y éticas en los proyectos que se realicen y así contribuir al desarrollo nacional, destacó el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.
Al clausurar los trabajos del VIII Congreso Bienal Más Ingeniería para un México más preparado, adelantó que presentarán al próximo Presidente de la República la propuesta de la Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a través de esta Academia de Ingeniería, se buscará promover y difundir la vocación, formación y ejercicio profesional, la investigación e innovación en la ingeniería, refrendando con ello nuestro compromiso con el desarrollo económico y social de México”, subrayó.
También destacó la importancia de redimensionar el valor de la ingeniería y hacer el máximo esfue…

Organizaciones de jubilados buscan se derogue el actual sistema de pensiones

Enrique Méndez y Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 37 En busca de lograr una iniciativa ciudadana que derogue el actual sistema de administración de fondos para retiro (afores), la Coalición Nacional de Jubilados Elpidio Domínguez Castro y el Movimiento de Jubilados y Pensionados 15 de Agosto, del IMSS Puebla, comenzaron a unificar propuestas para presentar un proyecto en la siguiente legislatura del Congreso de la Unión. Aunque la mayoría de sus integrantes tienen pensiones bajo el sistema anterior, se dijeron preocupados porque sus familiares no tendrán pensiones dignas, ya que según sus estimaciones, la mayoría de los pensionados que comenzaron a laborar a partir de 1997 recibirán montos mensuales de 25 por ciento de su salario actual y no tendrán atención médica por enfermedades graves.
Durante un foro desarrollado en la Cámara de Diputados, María Cristina González García, integrante de la comisión coordinadora de la agrupación 15 de Ag…

La CIDH sepulta la “verdad histórica” del gobierno de Peña en el caso Ayotzinapa

Imagen
Marcha por Ayotzinapa sobre Paseo de la Reforma. Foto: Raúl Pérez PROCESO  Por , 6 junio, 2018Nacional
WASHINGTON (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), parte de la OEA, acabó por “sepultar” la llamada “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la conclusión a la que llegó sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.
“El Estado mexicano, a pesar de que hay toda una institucionalidad trabajando en las investigaciones de este caso, a la fecha no ha llegado a obtener los objetivos de la propia investigación… encontrar a los estudiantes”, declaró en conferencia de prensa Esmeralda Troitiño, relatora especial para México de la CIDH, al presentar el Informe de Balance del primer año del Mecanismo Especial de Seguimiento del caso Iguala.

El órgano jurídico autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se unió y saludó el fallo del Tribunal Colegiado de…

Primordial, papel de los padres en la nueva comisión

Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 12 Chilpancingo, Gro. El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que trabaja con organizaciones no gubernamentales las propuestas que presentarán a la comisión de la verdad para el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
En entrevista, explicó: se van a diseñar de manera conjunta las rutas y caminos para la nueva investigación que ordenó el tribunal federal. Estamos discutiendo cómo se integrará dicha comisión, en la que tendrán un papel primordial los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
Rosales Sierra mencionó que “sería irresponsable de nuestra parte dar una respuesta al vapor. Las organizaciones sociales y no gubernamentales estaremos reunidas hoy y mañana para fijar una postura unitaria.
Sin duda, una de las líneas de investigación a seguir es lo relacionado con la participación…

De los Estados-nación a los plurinacionales

Imagen
CONTRALÍNEA 

mayo 21, 2018 at 4:12 pm

Autor: A diferencia del Estado-nación, que promueve lo homogéneo, el Estado plurinacional da el mismo estatus jurídico-político a diferentes nacionalidades y respeta la interculturalidad. Esto implica reconocer que los pueblos indígenas cuentan con organizaciones socioeconómicas y políticas propias; culturas e idiomas particulares, y presentan resistencias y luchas particulares Las demandas de los pueblos no son utopía. Los pueblos también tienen una historia que reivindicar, como parte de la historia de ese ente abstracto llamado Estado, pero que lo conforman seres concretos. La plurinacionalidad resume las luchas y reivindicaciones que en el nivel político, económico, sociocultural se plantean desde amplios sectores, en especial desde los pueblos indígenas y afros de Latinoamérica y el Caribe. Este término va íntimamente ligado al de interculturalidad. Es más, comprender y aceptar la plurinacionalidad en las práctica…

Atención. Convocatoria a la ASAMBLEA GENERAL de LF del CENTRO.

Imagen

Los tratados comerciales y la regresión laboral

Imagen
CONTRALÍNEA 

junio 5, 2018 at 7:00 pm
Autor: La ratificación en el Senado del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11), el pasado abril, revive el debate sobre la afectación a los derechos laborales en México tras la firma de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), que en el balance de los años arrojan ganancias y beneficios a un reducido grupo de empresarios nacionales y extranjeros pero no así a los millones de trabajadores que al paso de las décadas han visto acrecentarse la brecha de la desigualdad ante la apatía y desinterés de una clase política que ha hecho suyo el apotegma que reza: Candil de la calle y oscuridad de su casa. Tras una larga discusión en la tribuna de la Cámara Alta, terminó por imponerse una vez más el absurdo mayoriteo que con 73 votos a favor por 24 en contra y cuatro abstenciones, desoyó una vez más las voces de alerta sobre las afectaciones que este nuevo …