Entradas

Mostrando entradas de septiembre 2, 2018

SME ANUEE NCT Encuentro de solidaridad Entrelacemos nuestras luchas 7sep18

Imagen

Hoy, Asamblea General Extraordinaria en el SME

Imagen

Tarifas eléctricas de CFE para la industria son 77% más caras que en EU

Imagen
Redacción SDPnoticias.com jue 06 sep 2018 07:27
Tarifas eléctricas. Foto propiedad de: Cuartoscuro En los primeros ocho meses del año, las tarifas aumentaron 65% en México y en Estados Unidos sólo 9% México.- La industria en México pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en agosto, tarifas 77 por ciento más de lo que paga ese sector en Estados Unidos.
Y es que mientras en el país las empresas pagaron 2.47 pesos por kilowatt-hora (kWh), en la nación vecina el costó fue de 1.39 pesos por kWh.
Así lo publica Reforma, con base en la tarifa denominada Gran Demanda en Media Tensión Horaria -GDMTH, la más representativa, la cual pagan el sector manufacturero, maquiladoras, hoteles y hospitales, entre otros.
En tanto que se tomaron los datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) y partiendo del tipo de cambio promedio mensual que publica el Banco de México (Banxico).
Marlen Hernández señala en su nota que en los primeros ocho meses del 2…

"La luz y la fuerza", crónica de una lucha obrera sin precedentes

Imagen
EL SOL DE CUAUTLA

/ lunes 3 de septiembre de 2018
"La luz y la fuerza", crónica de una lucha obrera sin precedentes Alejandra Islas presentó su documental sobre la lucha del SME "La luz y la fuerza" se estrenó en la Ciudad de México el año pasado / Fotos: Maritza Cuevas Maritza Cuevas En el marco de la Semana de Cine Nacional en Tu Ciudad 2018, el pasado sábado se realizó la premier en Cuernavaca del documental "La luz y la fuerza" de Alejandra Islas en el Cine Morelos. Este importante documental es la crónica de una lucha obrera sin precedentes, que ha existido en México. Alejandra Islas comparte los detalles de este retrato social, que durante años, miles de electricistas han luchado por recuperar su trabajo y mantener vivo al legendario Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que fue fundado el 14 de diciembre de 1914 Desde que estudiaba la carrera de cine, Alejandra mostró gran interés en los plasmar a través de este los movimientos soci…

Agroclúster, 385 millones para los “agroempresarios”

Imagen
septiembre 5, 2018 at 3:00 pm

Autor: Más de 40 agroparques fueron beneficiados con recursos públicos por arriba de los 385 millones. Este modelo de negocio no impactó en los eslabones más bajos de la cadena productiva. Todo se quedó en manos de los agroempresarios Del presupuesto destinado al “agotado” campo mexicano, el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó 385 millones 420 mil 240 pesos a conglomerados agroindustriales, a través de Programa de Fomento a la Agricultura, Componente Desarrollo de Clúster Agroalimentario, operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Entre los beneficiados figuran agroempresarios priístas como Jesús Viscarra, al que se le dotaron 50 millones para el Agroparque SuKarne Lucero (Contralínea 525), ejemplo de lo que significó incrementar la brecha entre aquellos que no tienen ni siquiera para producir sus propios alimentos y los más beneficiados por esta administ…

Concluyen el paro de actividades en unas 10 escuelas y facultades

Fernando Camacho y Arturo Sánchez Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 4 El paro de labores que realizaron casi todas las escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir la desaparición de los cuerpos porriles de la institución llegó a su fin ayer en una decena de planteles, al tiempo que en otras sedes las asambleas estudiantiles aún discuten si la medida se extenderá más tiempo. En las reuniones de ayer, los estudiantes comenzaron a discutir los temas que se llevarán a la asamblea general interuniversitaria que se celebrará hoy, entre los cuales figuran asuntos que van más allá del porrismo, como la democratización en el nombramiento de autoridades, la desaparición de Auxilio UNAM e incluso la renuncia del rector Enrique Graue.
Por otra parte, trascendió que la máxima casa de estudios no ha presentado, hasta el momento, una denuncia de daños por lo ocurrido el lunes pasado, lo cual complica que la Procuraduría G…

Graue suspende al coordinador operativo de vigilancia de la UNAM

Imagen
Megamarcha en Ciudad Universitaria ante agresiones porriles. Foto: Hugo Cruz
PROCESO

Por , 6 septiembre, 2018La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En respuesta a los hechos violentos ocurridos el pasado lunes 3 en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue Wiechers ordenó la suspensión del coordinador operativo de vigilancia de la institución académica, Jesús Teófilo Licona Ferro.
Además, esta mañana Graue se reunió con los miembros de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, a quienes encargó investigar la actuación de elementos de Vigilancia UNAM durante la agresión frente a Rectoría, con saldo de cuatro estudiantes lesionados, dos de ellos de gravedad.

De acuerdo con un comunicado difundido este jueves, les solicitó revisar cuidadosamente los materiales que obran en poder de la Universidad, a fin de hacer el deslinde de responsabilidades que permita, si fuera el caso, llevar a cabo …

Terminal fantástica o escuelas y hospitales: Jiménez Espriú

Imagen
▲ Javier Jiménez Espriú indicó que no se puede destinar todo el presupuesto a un sólo proyecto.Foto Afp Alejandro Alegría Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 28 El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sostuvo que se debe poner en la balanza si se destinan recursos públicos al aeropuerto más fantástico del mundo o se canaliza el dinero a otro tipo de infraestructura que requiere la población, como escuelas y hospitales. Durante su intervención en el foro Mexico Summit 2018, organizado por The Economist, cuestionó el derecho a contar con una terminal aérea más grande, más fantástica, más lujosa del mundo y más caprichosa, cuando hay un sinnúmero de escuelas con carencias o bien hospitales saturados.
Aclaró que sí se hará una consulta con especialistas sobre el aeropuerto, pero, dijo, es necesario quela población decida sobre temas que le impactan. “Finalmente lo que hace el gobierno es invertir recursos de…

Juchitán: a un año del temblor, todo sigue igual… o peor

Imagen

La UAEM, al borde de la huelga por falta de pagos

Imagen
▲ Seis mil trabajadores de la UAEM pararon labores ayer por falta de pago y 43 mil alumnos se quedaron sin clases. Los docentes exigieron al rector, Gustavo Urquiza; al gobernador, Graco Ramírez, y al presidente Enrique Pena Nieto cubrir la nómina cuanto antes. En la imagen, manifestantes colocan una manta en el monumento al general Emiliano Zapata, en la explanada de la rectoría.Foto Rubicela Morelos Rubicela Morelos Cruz Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 33 Cuernavaca, Mor., Afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Sitauaem) pararon labores ayer para exigir al rector, Gustavo Urquiza Beltrán; al gobernador, Graco Ramírez, y al presidente, Enrique Peña Nieto, el pago de salarios y garantías de que seguirán recibiendo sus percepciones. De lo contrario, iniciarán una huelga la próxima semana. El paro de labores, según los académicos, se inició a las seis de la mañana…

Foro Politécnico por el Cambio en el Sector Energético 2018-09-06

RETRATO DE UN PROVOCADOR.

Imagen
Acerca de Mario Benitez por Alfredo Desiderio Rojas Lara

Ingeniero egresado de Facultad de Ingenieria, UNAM

Respecto al movimiento de la UNAM. Es bien cierto que las demandas son muy justas. Pero se debe tener mucho cuidado con los personajes que "dirigen" o pretenden dirigir el movimiento que comienza a gestarse. Basta con recordar que muchos de ellos ahora son diputados o senadores que, precisamente salieron de movimientos pasados. Pero hay otros, muy obscuros personajes, que nunca, nunca han hecho nada por ningún movimiento social y cuando ven la posibilidad, se suben a la ola en el momento preciso disfrazados de paladines de la justicia. Tienen un olfato político muy aguzado, son seres perversos. Uno de ellos es Mario Flavio Benitez alias "El Gato", quien después de ser detenido en la huelga de 1999 en la UNAM, milagrosamente escapó (estilo delincuentes que los agarran y dos horas después andan caminando como si nada por las calles). Ese personaje…

“¡Fuera porros de la UNAM!”: claman miles en megamarcha en CU

Imagen
Miles de universitarios, tanto de la UNAM y de otras instancias educativas, se pronunciaron contra la violencia registrada recientemente en la máxima casa de estudios. Foto: Germán Canseco
PROCESO

Por , 5 septiembre, 2018La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El mensaje fue claro, de voz de miles de estudiantes de prácticamente todas las facultades, escuelas, preparatorias y colegios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dedicado al rector, Enrique Graue: “¡Fuera porros de la UNAM!”.
Esa fue la principal consigna de la megamarcha que, de acuerdo con estimaciones oficiales congregó alrededor de 30 mil universitarios de todas las facultades, de los diferentes Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), e integrantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), a lo largo del campus universitario, misma que desembocó en las Islas y rectoría.

No sólo eso, al campus universitario lo mismo acudieron también estudiantes y profesores del…

La UNAM convoca al diálogo para solucionar demandas estudiantiles

Imagen
Fernando Camacho y Arturo Sánchez Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 5 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló ayer que todos los puntos del pliego petitorio de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco son aceptables y atendibles, por lo cual las autoridades llamaron a instalar una mesa de seguimiento para analizarlos y resolverlos. En breve comunicado, la máxima casa de estudios indicó que este miércoles al mediodía, tanto la Dirección General del CCH como la Rectoría recibieron el pliego petitorio de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco.
“Para la Rectoría de la Universidad los siete puntos que integran el pliego petitorio son aceptables y atendibles, por lo cual convoca a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos, subraya el comunicado.
Las demandas de los alumnos incluyen la asignación de profes…

Nuevas líneas de transmisión, reto de la nueva administración

Imagen
6 Septiembre, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) confió en que la nueva administración ‘desatore’ la saturación de las líneas de transmisión de energía eléctrica, a fin de no retrasar los proyectos de energía eólica y evitar el encarecimiento de la energía, incluso se perdería la posibilidad de que en cinco años se pueda triplicar la capacidad eólica que se logró en 2017.
Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la AMDEE señaló que el desarrollo que estamos viendo en el noreste del país como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y un poco los alrededores, claramente hay condiciones de viento muy favorables en toda esa esas y ya prácticamente se están saturando las líneas de transmisión.
Entrevistado luego de su participación en el XXVI Congreso Internacional Ambiental Conieco, dijo que tienen toda la disposición de colaborar con la nueva administración en la definición de los planes que permitan desarrollar los …

CENACE publica Tarifas de Operación

Imagen
6 Septiembre, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el AVISO por el que se dan a conocer las Tarifas de Operación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para el periodo que comprende del 1 agosto al 31 de diciembre de 2018.
El documento señala que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está facultada en términos de la Ley de la Industria Eléctrica a expedir y aplicar la regulación tarifaria a que se sujetará la operación del Cenace.
Explica que mediante la tarifa de operación del Cenace, este Centro obtendrá los ingresos que permitan la operación eficiente y confiable del Sistema Eléctrico Nacional y del Mercado Eléctrico Mayorista, garantizando el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Trasmisión y las Redes Generales de Distribución y estará en posibilidad de proponer la ampliación y modernización de la Red Nacional de Trasmisión y los elementos de las Redes Gen…

Texcoco, la mejor opción para el NAIM: ingenieros

Miriam Posada García Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 28 La mejor opción económica y técnica para el país es continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(NAICM) en Texcoco, como lo definió el actual gobierno federal, concluyeron diversas agrupaciones de ingenieros. En cumplimiento con lo acordado con el presidente electo, Andrés Manuel Lopez Obrador, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) y la Academia de Ingeniería entregaron al futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú sus análisis sobre la viabilidad de continuar con la construcción del aeropuerto de Texcoco u operar dos terminales, el de Santa Lucía y el actual.
Las tres agrupaciones señalaron que no hay estudios técnicos suficientemente sustentados para garantizar la operatividad aérea de Santa Lucía, sería complicado la conexión entre este aeropuerto y el …

En reunión privada, AMLO llama a diputados de Morena a “resistir a las tentaciones del poder”

Imagen
Arribo de López Obrador a un hotel de la CDMX para reunión con diputados de Morena. Foto: Octavio Gómez
PROCESO

Por , 5 septiembre, 2018La Transición, Presidente 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La primera reunión entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y legisladores federales de su partido, Morena, transcurrió esta tarde a puerta cerrada.
Luego del escándalo que ayer protagonizó Ricardo Monreal Ávila en el Senado, al instruir un cambio de voto en la bancada para autorizarle la licencia a Manuel Velasco, y tras el desencuentro entre el líder de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el legislador petista Gerardo Fernández Noroña, la reunión de esta tarde tuvo por mensaje no ceder a tentaciones del poder.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador expuso que en el encuentro recordaron al morenista Roger Aguilar, quien falleció sin poder rendir protesta como legislador, y añadió:
“También hablamos de resistir las ten…

Legisladores ofrecen ayuda a ex braceros para recibir sus pagos

Néstor Jiménez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 10 En foros distintos en la Cámara de Diputados, legisladores de Morena, del Partido del Trabajo y Acción Nacional (PAN) se comprometieron a apoyar a los ex braceros que trabajaron en los campos de Estados Unidos, así como generar políticas de atención a los mexicanos residentes en el extranjero para que cuenten con representación ante el Congreso de la Unión y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. La bancada de Morena encabezó un foro con grupos de ex braceros, ante quienes se dijo que coadyuvará para gestionar los pagos que se les adeudan desde hace varias décadas, y anunció que la presentación de un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores con el objetivo de conformar mesas de diálogo y llegar a acuerdos.
Vamos a hacer el compromiso con ustedes de que establezcamos una ruta para encontrar solución a esta lucha histórica. S…

Defensa de Lula recurre al Supremo Tribunal de Brasil para salvar su candidatura

Imagen
Lula en Sao Bernardo do Campo, Brasil. Foto: AP / Nelson Antoine
PROCESO

Por , 5 septiembre, 2018Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó ante la Justicia de Brasil dos recursos para que el exlíder sindical sea habilitado a participar en las elecciones del próximo 7 de octubre.
Según medios locales, uno de los recursos se elevó al Supremo Tribunal Federal (STF), máxima instancia judicial del país, para que suspenda la decisión que tomó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 1 de septiembre pasado, de prohibir la candidatura de Lula.

El otro pedido se presentó ante el propio TSE. En éste se argumenta que, hasta tanto le queden instancias para apelar por su inocencia ante la Justicia, Lula no debe ser declarado culpable de los actos que se le imputan y, en consecuencia, estar apto para ejercer sus plenos derechos políticos, como presentarse a elecciones.
Además, los abogados del expresidente …

La Cooperativa LF del Centro ahora en Tlaxcala

Imagen

Foro Laboral de la NCT 5 septiembre 2018

Imagen

Asamblea General Extraordinaria este Viernes 7 de Septiembre.

Imagen

Plan de Acción para los próximos días.

Imagen

¡¡Alto a la reprensión en contra del movimiento estudiantil democrático de la UNAM!!

Imagen
AYER Y HOY.

¡¡Alto a la reprensión en contra del movimiento estudiantil democrático de la UNAM!!

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) condena las agresiones en contra de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco que el día de ayer lunes 3 de septiembre de 2018 se manifestaban pacíficamente frente a la rectoría de la UNAM en Ciudad Universitaria.

Este ataque, de acuerdo con la información de las víctimas, se realiza en el contexto de un proceso organizativo que se desarrolla en diversas escuelas de la UNAM en contra de la creciente ola de violencia, marcada por violaciones, secuestros, torturas y asesinatos de estudiantes. Prueba de ello, es el reciente secuestró y asesinato de la joven Miranda Mendoza Flores estudiante del CCH Oriente.

Sin dejar de mencionar, el conflicto existente en el CCH Azcapotzalco por la falta de asignación de profesores y las acciones de la dirección del plantel que decidió borrar diversos murales con motivos so…

Foro, Balance Laboral del Sexenio: La Construcción de la Precariedad Laboral.

Imagen

Foro Politécnico por el Cambio en el Sector de la Energía.

Imagen

Siete de cada diez jubilados no puede cubrir sus gastos mínimos

Imagen
El Diario de San Luis 
Ago 21, 2018HOME, NACIONAL, POLÍTICA 0
Así lo muestra un informe de la Defensoría de la Tercera Edad porteña, en base a datos de varias ciudades del país.
Jubilaciones muy bajas, casi ridículas, una inflación que no encuentra techo, un dólar que sigue el mismo camino… La ecuación da un resultado trágico: siete de cada diez jubilados argentinos no pueden pagar los gastos mínimos para subsistir.
El dato surge de un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, que dirige Eugenio Semino, en base al cálculo de la canasta básica para los abuelos, que en julio subió a 21.127 pesos por las subas en alimentos, medicamentos y servicios de la vivienda.
Según detalla el diario “Página 12”, la Canasta Básica del Jubilado releva gastos de vivienda, alimentación y medicación de los jubilados en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Córdoba capital y Rosario, los grandes centros urbanos en los que se concentra la …