Entradas

Mostrando entradas de septiembre 6, 2015

Comunicado Urgente, El SME NO se rinde.

… en repuesta a quienes afirman que renunciamos, nos rendimos y fuimos “maiceados”

EL SME NO SE RINDE.

A nosotros nos queda bien claro que con la lucha logramos la sobrevivencia de nuestro sindicato y el pago en especie de nuestros pasivos laborales. La trampa viene de quienes para menospreciar nuestra lucha nos acusan de “pactar con delincuentes”. ¿Será que nuestro triunfo duele a quienes apostaron a nuestra derrota desde cierta izquierda oportunista y una derecha recalcitrante? ¿Será que es más fácil mirar desde lejos, que luchar con dignidad por el trabajo aquí y ahora?

Vivimos en resistencia, seis años, sabemos de desalojos violentos, decretos autoritarios, criminalización mediática, exclusión social, represión policiaca, encarcelamientos, precariedad y actuaciones infames de la justicia venal. Sabemos también de verborreas mesiánicas, izquierdismos de café y poses de “yo lo sé todo y yo sé los dije antes”. Como quién dice, sabemos tanto de delincuentes como de charlatanes.

¿Quizá el …

SME Reunión informativa de jubilados 9sep15

Imagen

Canjea Gobierno 'pasivos' de SME

Imagen
Joao Parreira, presidente Ejecutivo de América Latina de Mota-Engil, dijo que el acuerdo fue entre el sindicato y Gobernación, donde la empresa no participó. Foto: Francisco Barrón REFORMA  Karina Suárez Cd. de México (08 septiembre 2015).- El Gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encontraron la forma de lograr un acuerdo: el primero le daría activos con los que haría negocio por 30 años, y el segundo renunciaría al pasivo laboral de 80 mil millones de pesos.

Joao Parreira, presidente ejecutivo de América Latina de Mota-Engil, reconoció en entrevista que el derecho de explotar por 30 años un parque de generación eléctrica concedido al SME formó parte de un acuerdo entre el sindicato y Gobernación, arreglo en el que su firma no participó. Dijo que el acercamiento del SME con Mota-Engil se dio en 2013, cuando los trabajadores participaron en proyectos de la firma en Panamá y Perú.  Parreira recordó que, para poder explotar ese parque, que operaba Lu…

Acepta Peña reunirse con padres de los 43; extenderá mandato del GIEI

Imagen
PROCESO 


7 de septiembre de 2015
Destacado
Familiares de los normalistas durante la presentación del informe de la CIDH sobre Ayotzinapa este domingo.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto manifestó este lunes “su total disposición” de reunirse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
El encuentro, agregó el mandatario, se realizará una vez que estén presentes todos los integrantes del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Asimismo, anunció que ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores convenir con la CIDH la ampliación del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con el fin de que concluyan sus labores sobre el caso.
Durante una gira por Puebla, donde inauguró un periférico y un bulevar, Peña Nieto afirmó que su gobierno no cejará en trabajar para conocer la verdad de lo que sucedió en Iguala.
Destacó que …

Busca el GDF convertir en ley el programa El médico en tu casa

Imagen
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, visitó algunos domicilios de la delegación Venustiano Carranza como parte de la celebración del primer aniversario del programa El médico en tu casaFoto Jesús Villaseca Alejandro Cruz Flores Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 29 El Gobierno del Distrito Federal (GDF) buscará que el programa El médico en tu casa se convierta en ley, señaló el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera. Informó que dicha estrategia tendrá dos nuevos servicios: atención de adicciones y detección oportuna de Alzheimer. El mandatario dijo que ya se trabaja en la iniciativa de ley para entregarla a la próxima Asamblea Legislativa antes de que termine el año, y que el propósito es consolidar el programa, que sea permanente y no sólo del gobierno de Miguel Ángel Mancera, sino para la ciudad, y quien venga lo siga trabajando.
El médico en tu casa cumplió un año sin que se haya etiquetado presupuesto para su operación, pues se echó…

Difunden más audios que exhiben favoritismos de Ruiz Esparza a OHL

Imagen
PROCESO 


8 de septiembre de 2015
Destacado
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue involucrado en nuevas conversaciones en el que expresa favoritismos del gobierno federal a la empresa española OHL.
En la conversación, Ruiz Esparza asesora a Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Internacionales de OHL, en cómo debe actuar su compañía en el litigio que mantiene contra la empresa Infraiber, que monitorea el aforo vehicular de las autopistas concesionadas en el Estado de México.
“Infraiber no tiene cómo defenderse porque no hay ni acción contra el gobierno del Estado, porque no hay nada que le haya dado un derecho a Infraiber, porque no se firmó con OHL ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario”, dice el funcionario a Wallentin.
La conversación supuestamente ocurrió el pasado siete de abril …

Reportan 170 despidos en filial de Foxconn

Rubén Villalpando Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 27 Ciudad Juárez, Chih., Trabajadores de la empresa Scientific Atlanta, filial del corporativo Foxconn, acusaron que en octubre pasado fueron despedidos 170 obreros con el aval de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, pues intentaron formar un sindicato independiente. El trabajador Carlos Serrano dijo que, tras anunciar su intención, directivos de la planta les dijeron que la única manera de apoyarlos es que el nuevo gremio esté afiliado a la Confederación de Trabajadores de México y los dirigentes sean de esa central. Foxconn ensambla productos de Apple en Juárez. 
Fuente

Fundación ligada a Coca Cola quiere controlar agua en Ocotepec, Puebla

Imagen
PROCESO 
7 de septiembre de 2015
Estados La página web de la ONG Living Water. PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes del municipio de Ocotepec solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para evitar que la organización religiosa de Estados Unidos Living Water, ligada a la Coca Cola y a la empresa Chevron, tome el control del agua de esa comunidad.
Vecinos de esa comunidad, ubicada en el centro de la entidad, conformaron ayer domingo el Comité de Defensa del Agua y los Recursos Naturales de Ocotepec y, en sus primeras acciones, acudieron este día a las oficinas de la Profepa y de la CEDH para entregar escritos en los que manifiestan su oposición al proyecto “privatizador” de agua de esa zona.
Según el ayuntamiento de Ocotepec, la participación de la organización estadunidense Living Water se limita a otorgar “de manera altruista” la tubería y los materiales para c…

A discusión, el deber de que todos los profesionales sean certificados

Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 32 Con un certificado expedido por expertos, los consumidores podrían tener la certeza de que los profesionales que se encargan de salud, libertad, vida, seguridad o patrimonio, entre otras, realmente saben lo que hacen y están actualizados. El Senado está por discutir una iniciativa que modificaría la Constitución y podría hacer que la certificación periódica se volviera obligatoria para los que se gradúan en la educación superior. Por ello, legisladores, rectores y académicos de escuelas pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones y de Educación Superior (Anuies) discutieron ayer el tema. No a todos convence plenamente la idea de dejar en manos de grupos o agencias cerficadoras la decisión de quién puede o no desempeñarse como médico, arquitecto o abogado, o que estos profesionales deban pertenecer obligatoriamente a alguna asociación para ejercer. Algunos, como e…

Intensifica la Secretaría del Trabajo nexos en materia laboral con Irán

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 16 Los gobiernos de México e Irán firmarán un memorando de entendimento para el intercambio de buenas prácticas en materia de servicios públicos de empleo, seguridad y salud en el trabajo, así como de mecanismos de conciliación laboral. La firma se hará mediante la Secretaría del Trabajo de nuestro país y el Ministerio de Coperativas, Trabajo y Bienestar Social de Irán, en el contexto de una visita que el encargado de la política laboral de México, Alfonso Navarrete Prida, realiza en Teherán.
El funcionario se reunirá con altos funcionarios de ese país, con la finalidad de fortalecer los vínculos de cooperación en temas laborales de interés común para ambas naciones, dentro de la estrategia de consolidación de las relaciones de México, con la República Islámica de Irán.
Así Navarrete se reunirá con el director de la Organización de Seguridad Social de Irán, Taghi Nurbakhsh, y los ministros de Petr…

Nadie en Europa puede excluirse de la crisis de refugiados: Merkel

Imagen
Migrantes intentan cruzar una valla para llegar a la estación de tren cerca de Gevgelija, en Macedonia. Miles de refugiados abordaron trenes el domingo después de pasar una noche en un campamento provisional. Macedonia ha organizado corridas de trenes dos veces al día hacia la frontera norte, donde los migrantes cruzan a Serbia para seguir su camino a Hungría y de ahí tratar de llegar a Alemania o AustriaFoto Reuters Dpa, Afp, Ap y The Independent Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 19 Berlín. La canciller federal alemana, Angela Merkel, reclamó este lunes un esfuerzo de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la grave crisis migratoria que azota al continente europeo, luego del acuerdo de su gobierno para, entre otras cosas, incrementar la partida presupuestaria a 6 mil millones de euros para atender a los refugiados.
Nadie en Europa puede decir que no tiene nada que ver con la crisis de refugiados, expresó tras la reunión de la coalición gobernante f…

Cumple 4 años huelga en Sandak; no aceptan liquidación 45% de obreros

Imagen
Ex trabajadores de la empresa Calzado Sandak de Calpulalpan, Tlaxcala, despedidos en 2011, se plantaron frente a las instalaciones en protesta para que se les reconozcan sus derechos laboralesFoto Carlos Avendaño La Jornada de Oriente Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 36 Tlaxcala, Tlax. A cuatro años de que se inició la huelga en la empresa Calzado Sandak de Calpulalpan, Tlaxcala, 95 de los casi 210 trabajadores que tenía no han aceptado su liquidación, depositada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). Mientras, directivos de la firma retiraron maquinaria de las instalaciones con apoyo de la fuerza pública estatal. Además, este año han sido detenidas dos personas ligadas con el movimiento de huelga, entre ellos el ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, Gustavo Labastida Andriano.
El 18 de julio de 2011, los obreros se encontraron con las puertas de la empresa cerradas y desde entonces luchan por qu…

Más de 50 Millones de Trabajadores son Subempleados con Bajos Salarios LA POBREZA LABORAL VA EN AUMENTO

*Subió el Indice de Personas Ocupadas que no Pueden Comprar una Canasta Alimentaria
*Creció en 3.5 Millones el Número de Trabajadores con Menos de 3 Salarios Mínimos.
*Bajó en 1.6 Millones El Número de Trabajadores con Más de Tres Salarios Mínimos.
*El 53.2% de los Mexicanos Tienen Ingresos por Debajo de la Línea de Bienestar.
Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Creció el índice de la pobreza laboral en México, que refleja la proporción de trabajadores cuyos ingresos son insuficientes para adquirir la canasta básica de alimentos, debido a que más de 50 millones de mexicanos son subempleados y aumentó el número de asalariados que ganan entre menos de uno y hasta tres salarios mínimos, con lo cual no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas, advirtió la Auditoría Superior de la Federación en el Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera cor…

Atenderán empresas privadas a 25 mil derechohabientes del IMSS

Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 42 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyó un nuevo proceso de subrogación de servicios, ahora en el área de hemodiálisis. Empresas privadas prestarán la atención a más de 25 mil derechohabientes durante los próximos cuatro años, tal como había anunciado en el informe sobre la situación financiera institucional 2014-2015. Ayer, el organismo señaló que en el periodo de vigencia de los contratos ahorrará 5 mil 400 millones de pesos, aunque omitió mencionar el monto que erogará por ese servicio que recibirán los enfermos de insuficiencia renal crónica dentro y fuera de los hospitales.
Académicos y organizaciones de trabajadores advierten que la subrogración de servicios forma parte de la estrategia para privatizar el sistema de salud, y sobre todo que ese tipo de contratos forman parte de una acción iniciada hace varios años en diferentes áreas del Seguro Social.
El instituto, en c…

En 2016 los ingresos petroleros serán inferiores en $326 mil 102 millones

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 33 Debido a la caída de la producción de petróleo y el desplome del precio de la mezcla mexicana, el gobierno federal tendrá en 2016 una recaudación por ingresos petroleros de 572 mil 906 millones de pesos, que representará una diferencia o faltante de 326 mil 102 millones de pesos a los previstos, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Advirtió que hay un largo camino para dirigir los recursos a las reservas de ahorro de largo plazo del Fondo Mexicano del Petróleo, por lo que el gobierno federal debe ser cauteloso a la hora de elaborar el presupuesto de egresos de la Federación del próximo año.
Explicó que en México existen dos factores que han afectado la recaudación de los ingresos petroleros. El primero es una baja en la producción de crudo, y el segundo una caída en el precio internacional del petróleo que afecta de manera directa el precio de la mezcla mexicana.…

Persiste la Simulación en las Medidas de Prevención CONDICIONES PELIGROSAS EN EL TRABAJO

*Se Organiza Foro para Denunciar las Condiciones de Riesgo en Centros Laborales *Tanto en Empresas Privadas como en Organismos y Oficinas Públicas se Violan Normas
Por Antonio Peregrino Rojo Colaborador de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com El Primer Foro Nacional en Defensa de la Salud de los y las Trabajadoras se realizará con el objetivo de denunciar las condiciones peligrosas e insalubres que existen tanto en empresas públicas, como en instituciones privadas. La idea es que sean las y los trabajadores que padecen esa situación quienes den a conocer sus testimonios de viva voz. "Gran parte del problema es que el gobierno en sus diferentes niveles federal, estatal o municipal viola constantemente las normas de seguridad e higiene. Además de que hay omisión y negligencia por parte de las autoridades laborales y de salud en la aplicación de la normatividad existente ne la materia", señaló el doctor Luis Manuel Pérez Pant…

Padres de los 43 exigen reunión con Peña Nieto

Imagen
PROCESO 


6 de septiembre de 2015
Destacado
Presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Germán Canseco. MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para esclarecer su desaparición.
Además, pidieron que el grupo de expertos de la CIDH permanezca indefinidamente hasta que se dé con el paradero de los jóvenes.
En conferencia de prensa en el Centro Prodh exigieron castigo y juicio contra el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien al estar al frente de la PGR informó que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, versión que hoy fue refutada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Además, los padres de los normalistas exigen las renuncias de Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal; y de Enrique Galindo Ceba…

Refuta CIDH a la PGR: los 43 normalistas no fueron incinerados en Cocula

Imagen
PROCESO 
6 de septiembre de 2015
Destacado Presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Germán Canseco. MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) echó abajo la “versión histórica” sobre la desaparecida forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en su sexto informe de actividades presentado este domingo ante funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto
En un evento realizado también frente a los padres de los jóvenes desaparecidos, el relator de México de la Comisión de Derechos Humanos, James Cavallaro, así como organizaciones sociales, los cinco expertos rechazaron que la versión oficial de que los 43 estudiantes fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula y sus restos tirados en el río San Juan.
Con base a un peritaje de un experto peruano José Toledo, quien acudió al basurero de Cocula…

Murillo Karam no mintió: SEIDO; estudiantes sí fueron incinerados: PGR

Imagen
PROCESO 


7 de septiembre de 2015
Destacado
Zerón y Murillo durante la conferencia de prensa en la PGR.
Foto: Presidencia MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Felipe de Jesús Muñoz, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), rechazó que Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República (PGR), haya mentido respecto al caso Ayotzinapa.
En entrevista con Grupo Fórmula, el titular de la SEIDO manifestó que el gobierno federal mantiene abiertas todas las líneas de investigación en el caso de la desaparición de 43 normalistas.
Aparte, Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, insistió en defender la versión de la PGR de que un grupo de normalistas fue incinerado al aire libre en el basurero municipal de Cocula.
“Nosotros estamos seguros de lo que pasó, es un gran incendio”, insistió Zerón en entrevista con Grupo Imagen.
Subrayó: “Estamos seguros que en Cocula fueron quemad…

Eligen nueva comisión política de la sección 22 de la CNTE

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 18 Oaxaca, Oax. La madrugada de este domingo fue elegida la nueva comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), después de que se destituyó a 13 de sus 14 integrantes, acusados de preocuparse más por intereses propios que de los maestros oaxaqueños. El único miembro del organismo que se mantuvo fue el dirigente de la seccional, Rubén Núñez, por su cargo de secretario general.
La nueva comisión política estará integrada por los profesores Juan García García y Carlos López Martínez, por la región de La Cañada; por la Costa, Isabel García Velasco y Rubén Núñez; por el Istmo de Tehuantepec, Adrián Ramírez Castillo y Onelma Solorsa Guzmán –a quienes se liga con Francisco Villalobos, secretario de organización–; por la zona de la Mixteca, Cruz Guadalupe Herrera Ortiz y Onrino López Pacheco; por la Sierra, Pedro de Dios Gallegos…

Precios de los alimentos no dejan de subir, presionados por la devaluación

Imagen
Susana González Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 32 En los últimos dos meses, que coinciden con la mayor devaluación del peso frente al dólar, el precio de los alimentos frescos no ha dejado de aumentar, incluidas las verduras que tradicionalmente han sido las más baratas y que ahoran muestran aumentos que van desde 2 hasta 10 pesos por kilo, aseguraron dirigentes de mercados públicos. Edgar Álvarez, que encabeza el Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México, rechazó que la devaluación no haya influido en el aumento de precios, como han asegurado dirigentes de organismos cúpulas del sector privado y funcionarios del gobierno federal. Por el contrario, los precios han aumentado hasta en 30 por ciento en algunos productos, pero en los mercados públicos tratamos de contenerlos, comentó, y consideró que el clima influye en el movimiento de precios.
La verdura está muy cara. Hace un mes el jitomate estaba a 10 pesos por…

Inicia el SAE la venta de cinco ingenios azucareros

Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 33 
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) iniciará hoy el proceso para la venta de cinco ingenios azucareros propiedad del gobierno federal, que son administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA). Los ingenios sujetos a enajenación mediante licitación pública representan 9.8 por ciento de la producción nacional de azúcar (zafra 2014-2015) y su conformación en cuatro portafolios —dos ingenios en un paquete y tres de manera individual— tiene como propósito promover mayor interés de las grandes y medianas empresas vinculadas a este sector industrial.
La convocatoria está disponible desde este lunes en el sitio ingenios.sae.gob.mx. Es el punto de partida para que los interesados adquieran las bases de participación, obtengan información y realicen visitas a los ingenios, dentro de un proceso que concluirá el 24 de noviembre con la apertura de ofertas de compra y el f…

Lo Cubren con Deuda Externa e Interna, GASTO EXCESIVO DEL GOBIERNO EN 2015

*Hubo Recorte Presupuestal...Pero el Gasto Superó en 13.0% la Meta Establecida.
Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com El balance público registró un déficit de 345,035.3 millones de pesos (mdp), al cierre del primer semestre de 2015, superior en 13.0% a la meta semestral establecida, que se cubrió con deuda pública interna y externa, dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación en el Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera. En el informe adelantado que recibió la Cámara de diputados, correspondiente a junio del 2015, la auditoría Superior de la Federación alertó que fuentes de financiamiento del déficit del balance público fueron 44.4% (153,179.3 mdp) de endeudamiento interno y 55.6% (191,856.1 mdp) de endeudamiento externo. Respecto del gasto neto total del sector público presupuestario, en el primer trimestre de 2015 fue superior en 11.9% real a…