Entradas

Mostrando entradas de agosto 1, 2010

Para los que dicen que los del SME no trabajaban

Imagen
Nuestro amigo "fresa chocolate" nos envía esta imagen en donde se aprecian a los compañeros en cables de alta tensión dándoles mantenimiento.




Publicidad internacional: el derroche

Imagen
Autor: Mayela Sánchez


En tres años, el gobierno federal gastó más de 2 mil 700 millones de pesos en agencias de publicidad en el extranjero. Una sola empresa, Ypartnership, LLC, recibió más de 987 millones de la administración de Felipe Calderón. Los montos no sirvieron para incrementar el turismo internacional ni para evitar que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá recomienden a sus ciudadanos no visitar México. Empero, el gobierno mexicano prepara una nueva estrategia publicitaria que incluye 18 millones de pesos para “asesorías” de opinión pública



De 2006 a 2009, el gobierno federal gastó más de 2 mil 700 millones de pesos en agencias publicitarias para promover la imagen de México en el extranjero. En el mismo periodo, han dejado de visitar el país 11 millones y medio de turistas internacionales, de acuerdo con datos del Banco de México.

Aun cuando las estadísticas muestran que la mayor pérdida de visitantes extranjeros ocurrió durante el primer año de la gestión de Felipe Ca…

POSICIONAMIENTO DEL CEREAL ANTE EL LEVANTAMIENTO DEL PLANTON Y HUELGA DE HAMBRE DEL SME‏

México D.F, a 23 de julio de 2010



POSICIONAMIENTO DEL CEREAL ANTE EL LEVANTAMIENTO DEL PLANTON Y HUELGA DE HAMBRE DEL SME



Ante la decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas de levantar la huelga de hambre y el plantón que han sostenido por más de 86 días, como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre su directiva y la Secretaría de Gobernación, el CENTRO DE REFLEXION Y ACCION LABORAL MANIFIESTA:



1.- El otorgamiento de Toma de Nota a todo el Comité Central del SME, a que se ha comprometido el Gobierno Federal, era una obligación legal que la Secretaría del Trabajo debió haber cumplido sin necesidad de una huelga de hambre. Reiteramos lo que como organización integrante de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas dijimos desde Noviembre de 2009: en el conflicto provocado por el Presidente de la República había una clara intención antisindical en contra del SME y su directiva. Este compromiso viene a confirmar que la única vía de solución es el respeto …

Pagarán prestaciones a 16 mil electricistas del SME que no aceptaron su liquidación

Imagen
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 14

Los sindicalizados del SME formaron una cadena humana sobre avenida ReformaFoto José Antonio López

Como un primer acuerdo de la mesa de diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se pagarán las prestaciones devengadas durante 2009 a cerca de 16 mil integrantes de esa organización gremial que no han aceptado su liquidación.

Además, un grupo de funcionarios de diversas dependencias analizará las implicaciones jurídicas y presupuestales de la propuesta del SME, con base en la cual busca la reinserción laboral de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que se mantienen en resistencia.

En tanto, fue pospuesto para la siguiente sesión de la mesa de diálogo de “alto nivel” el informe acerca del análisis de la solicitud de toma de nota de Martín Esparza y el resto del comité central del SME. El trámite se estudia en la Dirección General de Registro de Asociacio…

Ebrard repudia política sindical de Calderón

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 14
Como un primer acuerdo de la mesa de diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se pagarán las prestaciones devengadas durante 2009 a cerca de 16 mil integrantes de esa organización gremial que no han aceptado su liquidación.

Además, un grupo de funcionarios de diversas dependencias analizará las implicaciones jurídicas y presupuestales de la propuesta del SME, con base en la cual busca la reinserción laboral de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que se mantienen en resistencia.

En tanto, fue pospuesto para la siguiente sesión de la mesa de diálogo de “alto nivel” el informe acerca del análisis de la solicitud de toma de nota de Martín Esparza y el resto del comité central del SME. El trámite se estudia en la Dirección General de Registro de Asociaciones, dependencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al término de la segunda reunión de…

Grupo México, sin interés de acabar con la huelga de mineros a tres años

El propósito es desgastar el movimiento, pero continuaremos en la lucha, advierte Hernández

CORRESPONSALÍA

Taxco, 5 de agosto. A una semana de haber cumplido los tres años de huelga, no se ha recibido ninguna oferta o mesa de negociación de Grupo México ni del gobierno federal, lo que confirma “que no les interesa dar solución al conflicto minero de Taxco”, denunció el líder de la sección 17, Roberto Hernández Mojica.

Criticó que ni el gobierno federal tenga sensibilidad hacia la clase trabajadora, por lo que no hay mesa de diálogo o algún ofrecimiento.

Se quejó de que han transcurrido ocho días de la movilización del pasado viernes para conmemorar los tres años de huelga, “y es la fecha en que no hemos recibido ninguna llamada”.

Expuso: “sabemos que no quieren negociar y lo único que pretenden es destruirnos, o bien haciendo cansar al trayecto, a fin de que se vaya desgastando el movimiento y poder entrar ellos a los diálogos”.

Dijo que eso es lo que pretenden hacer, “pero nosotros,…

Percibe Esparza ``buena disposicion'' de Blake para dialogar

Mexico, 5 Ago.
(Notimex).

- Martin Esparza, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), destaco la ``buena disposicion'' del secretario de Gobernacion, Francisco Blake, para continuar en la mesa de alto nivel donde se busca una solucion a sus demandas.

``Observamos que hay una muy buena disposicion del secretario de Gobernacion de continuar en esta mesa para alcanzar acuerdos'', menciono Esparza Flores a la salida del encuentro con el titular de la Secretaria de Gobernacion (Segob).

Expuso que la nomina de los ex trabajadores de la extinta compania Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no se ha liquidado asciende a dos mil 900 millones de pesos.

Detallo que durante el encuentro al que tambien asistio el titular de la Secretaria del Trabajo y Prevision Social (STPS), Javier Lozano, presentaron una propuesta para que sean reincorporados 16 mil trabajadores que aun no han aceptado su liquidacion a una nueva estructura.

``El primer punto que planteamos es el tema…

Definen siguiente semana situación de exelectricistas

Organización Editorial Mexicana
6 de agosto de 2010

Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- Será la próxima semana cuando se defina la situación de los 16 mil exelectricistas que no han aceptado su liquidación, luego de que el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza Flores, y los titulares de las Secretarías de Gobernación y del Trabajo, acordaron definir a partir del próximo lunes la "toma de nota", el pago de prestaciones, el fondo de reservas de jubilaciones y la posibilidad de crear una nueva empresa para emplear a los exelectricistas.
Fuente

Plantea SME al gobierno crear empresa e integrar a ex empleados de LyFC

Ofrecen Blake y Lozano verificar la viabilidad jurídica y financiera sobre el tema.

Notimex
Publicado: 05/08/2010 21:45



México, DF. El gobierno federal analizará una propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre la incorporación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a una nueva empresa.

Al término de la reunión celebrada entre los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y del Trabajo, Javier Lozano, con integrantes del SME se acordó que en una reunión posterior se analizarán las implicaciones jurídicas y presupuestales de la propuesta.

Ambas partes dieron a conocer una minuta en la que acordaron, además, implementar por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) un mecanismo ágil para el pago de prestaciones devengadas durante 2009 hasta la extinción de LFC hace más de nueve meses.

Para tal efecto convinieron llevar a cabo una reunión de trabajo que será encabezada por el subsecretario de Gobierno de la Segob, Roberto Gil Zuarth, a la que s…

Cuestiona PRI procedimiento administrativo en caso luz y fuerza

El diputado César Augusto Santiago Ramírez, del PRI, solicitó que el secretario de Gobernación informe cuándo la Administración Pública Federal resolverá la controversia planteada por el Sindicato Mexicano de Electricistas con relación a su solicitud para aplicar la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Al titular de la Función Pública le pidió un informe de las razones por las que en el asunto del decreto de extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro, no se ha dictado resolución expresa hasta la fecha sobre la petición del SME para reconocer que ese decreto adolece de las formalidades y requisitos que establece.
Asimismo, cuándo entablará un procedimiento administrativo para que a nombre del Sindicato busque la declaratoria de ineficiencia del decreto de extinción y liquidación del organismo público descentralizado, tal y como lo ha solicitado el SME.
Lo anterior, expresó el legislador, porque la Ley Federal de Procedimiento Administrativo exige que todos los decretos…

La quiebra de Mexicana, fraude maquinado, acusa diputado

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 19
La quiebra técnica de Mexicana de Aviación “es un fraude maquinado” porque la empresa de Gastón Azcárraga se benefició de créditos de Bancomext y Banorte por un monto de 3 mil millones de pesos, sostuvo Heliodoro Díaz Escárraga, presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

El legislador priísta exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que fiscalice la forma, términos y las condiciones en que Bancomext otorgó un crédito a Mexicana de Aviación, y que la Secretaría del Trabajo intervenga dialogando entre las partes, pero fundamentalmente cumpla con su cometido legal, que es proteger los derechos de los trabajadores.

“La medida que adoptó ayer y que dio a conocer Mexicana de Aviación en el sentido de suspender ventas, es prácticamente un auto golpe empresarial, porque deja de prestar el servicio y remite a todos los usuarios a que compren boletos en las otras empresas del mismo grupo…

Marcelo Ebrard: equivocada, la política laboral en México

Gabriela Romero

Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 31
México enfrenta una política laboral equivocada que, incluso, ha planteado, en algunos casos, la mutilación de sindicatos, aseveró Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante la inauguración del congreso mundial de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), en el salón don Alberto del hotel Hilton Mexico City Reforma.

Se refirió al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y ratificó a Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sentado frente al presídium, su solidaridad y apoyo.

El mandatario capitalino remarcó que la realización de estos congresos “ayuda a revertir políticas en contra de los sindicatos, de los trabajadores, y a pensar en un futuro distinto para México, donde el respeto de los derechos de las personas y de su dignidad sea el eje del desarrollo de nuestro país”.

Ante cientos de inte…

TODOS A VOTAR, NUEVA ENCUESTA DE LA OLIGARQUÍA

Los chayoteros de grupo imagen ponen en su sitio principal una encuesta con la siguiente pregunta:

El Secretario de Gobernación le da entrada a la solicitud de Martín Esparza de crearles otra empresa equivalente a Luz y Fuerza... ¿Está Usted de acuerdo?

POR FAVOR COMPAÑEROS, VOTEMOS PARA PONER EN CLARO QUIEN MANDA EN MÉXICO, SI LA OLIGARQUÍA O EL PUEBLO ORGANIZADO

LINK:


CLICK AQUI PARA IR AL SITIO

O AL TELÉFONO: 01 800 300 46 24 36

El SUTERM no obstaculiza contratos de ex trabajadores de LFC: Fuentes

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 14
Ninguno de los poco más de 900 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) contratados en Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido afiliado al sindicato de esta empresa.

La posibilidad ocurrirá hasta que concluya el litigio derivado de la demanda por despido injustificado y solicitud de recontratación (con base en la figura de patrón sustituto) que interpusieron más de 30 mil personas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Lo anterior fue señalado por Víctor Fuentes, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), organización gremial que tiene la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores de la CFE.

En entrevista aseveró que no es del interés del SUTERM obstaculizar o disputar la contratación de los ex trabajadores de LFC, organismo extinto el 11 de octubre.

“Tengo apertura total para contratar a todos los ciudadanos mexican…

La falta de tacto de Javier Lozano

Gustavo Sánchez (@gust_sanchez)
06 de August, 2010 - 00:48

Nadie pidió pasar. Los medios de comunicación llevaban más de una hora afuera de las oficinas de la Secretaría del Trabajo, ubicadas en Paseo de la Reforma.

Éramos aproximadamente veinte reporteros, más camarógrafos y fotógrafos. Esperábamos a que terminara la reunión del secretario Javier Lozano; a la que acudió el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto, la líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, el director de Mexicana, Manuel Borja y, ¡hasta el principal accionista!, Gastón Azcárraga. El tema: la crítica situación financiera de Mexicana y un conflicto "obrero-patronal" que se ha generado.

Amablemente, uno de los que trabaja en la ST nos invitó a pasar, para "que no nos quedáramos afuera". Y pasamos. Cada uno de los medios se registró y subió al primer piso, donde se nos aclaró que era una conferencia de prensa "no planeada&q…

Se enfrenta política laboral equivocada en el país: Marcelo Ebrard

El Sol de México
6 de agosto de 2010




Arlette Gutiérrez

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que en México se ha seguido una "política laboral equivocada", ya que incluso se ha planteado la aniquilación de sindicatos, como en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Aprovechó la presencia del líder del SME, Martín Esparza, para reiterar la solidaridad y apoyo del Gobierno local, a casi un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

"En nuestro país hemos estado enfrentando una política laboral equivocada, que se ha planteado inclusive, en algunos casos, la mutilación de sindicatos, quiero mencionar que se encuentra aquí el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, a quien le reiteramos nuestra solidaridad y apoyo".

Durante la inauguración del Congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, que por primera vez se realiza en América Latina, de…

Solicita Congreso informe del proceso de liquidación de LFC

MÉXICO (Notimex).— La Comisión Permanente del Congreso solicitó al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo Monroy, un informe por escrito del proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el documento, Hidalgo Monroy deberá explicar el desarrollo de "entrega-recepción, incluyendo inventarios, derivado del Decreto del 11 de octubre de 2009, por el cual se liquida el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro".

Si bien el dictamen inicial incluía que el director general del SAE compareciera ante la Comisión Permanente, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios éste se modificó para pedir solamente un informe.

El órgano legislativo señaló que el funcionario federal, en su carácter de interventor liquidador de Luz y Fuerza del Centro, ''debe informar por escrito cómo se ha llevado a cabo el proceso de entrega recepción de la empresa''.

Indicó que si bien el Ejecutivo federal expuso las…

SeGob - Sala de Prensa - Minuta de Trabajo 6-08-2010

Imagen
En reunión celebrada el día de hoy, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas acordaron lo siguiente:


México, D. F., a 05 de agosto de 2010
Discurso


En reunión celebrada el día de hoy, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas acordaron lo siguiente:


1. La Secretaría de Gobernación, con el apoyo de las dependencias federales competentes, analizará las alternativas de solución planteadas por la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas. En reunión posterior se evaluarán sus implicaciones jurídicas y presupuestales.



2. La Secretaría de Gobernación implementará un mecanismo ágil para el pago de las prestaciones devengadas durante 2009, hasta la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Para tal efecto, se realizará una reunión de trabajo encabezada por el S…

Anunciamos orgullosamente: Aguas SME - ¡¡¡ YA A LA VENTA !!!

Imagen
Estimados compañeros, con mucho gusto les comunicamos que las Aguas SME ya se encuentran a la venta. Los compañeros encargados de este establecimiento ofrecen además del mejor servicio, un producto que supera las expectativas de calidad a un precio inimaginable.

Les recomendamos ampliamente, las AGUAS SME. La mejor calidad, al mejor precio.






AGUA LIGERA DE EXCELENTE CALIDAD QUE ARMONIZA TU CUERPO POR SUS SEIS PROCESOS DE FILTRACIÓN Y PURIFICACIÓN ADICIONALES A LA:

ÓSMOSIS INVERSA

Ventas en:

Antonio Caso #45
Col. Tabacalera
México D.F. C.P. 06470

Pedidos:

41-50-92-83 Oficina
Cel. 5516-361-75 y 5543-5620-46

Correo Electrónico:

agua_sme@yahoo.com.mx

México SA - Discurso oficial triunfalista en materia de empleo

Carlos Fernández-Vega
Aferrado al discurso triunfalista, duro y dale con las cifras históricas” en materia de empleo formal y con la única novedad de que en esta ocasión dejó fuera de la jugada propagandística al porro Javier Lozano Alarcón (que andaba de grillo en el Senado de la República), el inquilino de Los Pinos instruyó a sus delfines y beatos a que de nueva cuenta cacarearan el número de nuevas plazas laborales acumuladas y registradas en el IMSS entre enero y julio del presente año, y a que repitieran la cantaleta de “crecimiento consecutivo” en este renglón.

El delfín Ernesto Cordero y el beato Bruno Ferrari, secretarios de Hacienda y Economía, según dicen en Los Pinos, armaron bonita conferencia de prensa para asegurar que de enero a julio de este año se crearon 559 mil 70 nuevos empleos formales, “lo que constituye 13 meses de crecimiento consecutivo” en este renglón, por lo que los 2.5 millones de mexicanos desempleados deberían congregarse en El Angel y celebrar efusivam…

Andanada de críticas y reclamos durante las comparecencias de Lozano y Karam

Angeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 17
El reconocimiento sobre el rezago en que se encuentra el sector laboral del país no le alcanzó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para evitar la andanada de críticas y cuestionamientos que le lanzaron diputados y senadores de PT, PRD y PRI, por las cifras imprecisas e incluso “mentirosas” en torno a la creación de empleos, la tasa de desocupación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, como señaló el diputado Mario di Costanzo (PT).

Aunque el funcionario insistió en plantear los datos oficiales sobre la generación de más de 800 mil nuevos empleos en lo que va de la actual administración, y que desde junio de 2009 se han creado más puestos laborales comparados con los perdidos, el priísta David Hernández señaló que ésa no es la realidad que a diario ven en las organizaciones sindicales, adonde se acercan personas en busca de empleo “aunque no tengan prestaciones sociales”.

Durante la…

El secretario del Trabajo busca reventar las negociaciones con Gobernación: SME

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 16
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo que solicitará la salida del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob).

El dirigente del SME deslindó a este gremio de las supuestas agresiones a la camioneta en la que se trasladaba el secretario Lozano y consideró que el funcionario está alentando el quiebre de la citada mesa y de los eventuales acuerdos que se alcancen ahí.

“Voy a plantear de entrada que la mesa sea exclusivamente con el secretario de Gobernación, Francisco Blake. Lozano puede asistir pero quedarse afuera, como la vez anterior”, dijo Esparza en entrevista posterior a la asamblea del sindicato de pilotos a la que asistió, junto con otros dirigentes, a manifestar su apoyo a los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación.

El 22 de julio pasado, los secretarios del Trabajo y de Gobernación firmaron, junto…

Sindicato de pilotos pide al Congreso promover una auditoría a Mexicana

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 27
El sindicato de pilotos pidió la intervención del Congreso de la Unión para que promuevan auditorías a la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) a fin de que “no se concrete una quiebra ficticia”.

Durante la asamblea general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Francisco Javier Gil Ortiz, presidente de la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, anunció que revisarán las cuentas en referencia para determinar, de manera especial, si fueron transferidas las ganancias a otras empresas del grupo empresarial que opera CMA.

De igual forma, ofreció el respaldo de los legisladores a todos los trabajadores de CMA (unos cinco mil) y les dijo que no es por la vía del despido de 290 pilotos, 500 sobrecargos y el recorte de 40 por ciento en prestaciones, como se solucionarán los problemas de una de las aerolíneas más antiguas y grandes del país.

Al mencionar lo anterior, el diputado Gil (PRI) recibió u…

Proponen electricistas integrarse al área de distribución de CFE

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 13
En la mesa de diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la discusión central será si existen alternativas para dar empleo a los 17 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que se mantienen en resistencia.

En su propuesta, entregada en la mesa de la Secretaría de Gobernación, el sindicato tomó como base los requerimientos operativos y de personal para la zona central del país diseñados por la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con base en ello, los electricistas serían integrados, básicamente, en el área de distribución, lo cual alienta al SME porque la mayoría de quienes no han aceptado su finiquito es personal operativo.

Por ejemplo, los linieros de torres de alta tensión representan el bloque más compacto, con el menor número de bajas después de 10 meses de la extinción de LFC, lapso durante el cual han aceptado su liquidación, bajo la form…

Hágase tonto con mariguana y no piense en Mexicana

Víctor Hernández
05 de August, 2010 - 00:00 | 109 comentarios

19
tweets
retweet
Envía .Toda la semana el tema del conflicto de Mexicana de Aviación ha dominado en los medios. Este conflicto se reduce basicamente a la empresa queriendo doblegar, o de plano desaparecer, a los sindicatos de trabajadores aéreos, y los trabajadores a no dejarse.

Es el SME y Luz y Fuerza del Centro, pero en versión iniciativa privada: una crisis financiera causada por los malos manejos de los directivos la empresa (según acusan los trabajadores de Mexicana) que se usa de pretexto para culpar a los sueldos de los trabajadores (según dice la aerolínea de Gastón Azcárraga).

Los trabajadores han pedido varias veces la intervención del gobierno federal en el conflicto. El gobierno panista no ha hecho nada. A tal grado que de plano el sindicato de pilotos ayer dejó de invitar a sus conferencias de prensa a Javier Lozano Alarcón y a Juan Molinar Horcasitas, secretarios del trabajo y SCT, respectivamente.

Increib…

Continúan en México negociaciones por diferendo laboral

Por María Julia Mayoral

México, 5 ago (PL) La negociación entre el gobierno y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) serán reanudadas hoy en búsqueda de soluciones al conflicto laboral creado por el cierre de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En declaraciones a la prensa, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, confirmó que proseguirán las pláticas, pero no incluyen la contratación colectiva ni aplicar la figura de patrón sustituto como pidieron los obreros.

En octubre último debido a la extinción de LyFC, quedaron sin trabajo miles de afiliados al SME, ahí comenzó el diferendo.

Los principales reclamos de los sindicalistas son preservar la contratación colectiva y encontrar plazas en la Comisión Federal de Electricidad, que opera instalaciones y otros bienes de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

La mesa de alto nivel sesionará nuevamente en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación; allí analizarán el planteamiento del SME en el sentido de hallar …

Di Costanzo acusa de mentiroso a Lozano

Redacción/SDP | 04 de August, 2010 - 18:13

De mentiroso y irresponsable acusa Mario Di Costanzo al Secretario de Trabajo, Javier Lozano en su comparecencia.

De mentiroso e irresponsable acusa Mario Di Costanzo al Secretario de Trabajo, Javier Lozano en su comparecencia.

El legislador petista refuta las cifras y ejemplificó con un conductor de un taxi, que estudió Ingeniería en Sistemas, que tiene que ruletear pues por que no encuentra un empleo formal.

Mientras Di Costanzo refutó con cifras de Luz y Fuerza del Centro, la falta de empleo en el país, Lozano visiblemente incómodo nunca volteó a verl a diputado del PT y se mostró hojeando papeles.

Lozano cambió su actitud al termino de la comparecencia de Di Costanzo, cuando comenzó a hablar un legislador del PAN a quien si voletó a ver.

Fuente

La SC ignoró el llamado a preservar archivo histórico de Nuevo Necaxa

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Más allá de que haya dejado de existir la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la relevancia de la presa de Nuevo Necaxa es que fue la primera hidroeléctrica de América Latina destinada a la venta de energía eléctrica a particulares, construida por algunos de los ingenieros civiles más destacados en Estados Unidos y Europa, por lo que es parte fundamental del patrimonio edificado. Pese a su importancia, los cinco archivos que relatan el surgimiento de esta obra de infraestructura de principios del siglo XX están extraviados o dañados. Y a eso ha contribuido la Secretaría de Cultura (SC) de Puebla.

Hace cuatro años la Unidad Regional de Culturas Populares le habría mandado un oficio al titular de la SC, Alejandro Montiel Bonilla, advirtiéndole del mal estado del techo de una bodega ubicada en el parque Rafaela Padilla, en donde se había resguardado un importante archivo, que entre otros documentos, contenía unas 10 carpetas con documentos originales relac…

Abogados responden al subsecretario del Trabajo

Recordemos los hechos para que se entienda quién y cómo actúa en contra de la ley: el 13 de octubre de 2009 el organismo Servicio de Administración y Enajenación de Bienes solicitó la autorización de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para terminar la relación de trabajo de los 44 mil electricistas; antes, el 10 de octubre la Policía Federal ocupó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el 11 de octubre el decreto presidencial ordenó la extinción de LFC, despidiendo de hecho a los 44 mil. Tal solicitud no está resuelta por la junta y el mismo Javier Lozano reconoce que “será la junta (…) quien resuelva el fondo de esos litigios” sobre el patrón sustituto y la reinstalación en el trabajo. (El Universal, 16-7-19). Entonces, ¿por qué negar que los trabajadores tengan derecho a reclamar el patrón sustituto a la CFE, que está ocupando las instalaciones, funciones y propiedades de LFC?

Álvaro Castro, subsecretario del Trabajo, asegura: “no tiene sustento la exigencia …