Entradas

Mostrando entradas de junio 19, 2016

Encuentro Metropolitano de Padres de Familia

Imagen

Tejiendo Redes 2016 06 24

Imagen

DePortafolios y Mochilas 2016 06 24

Imagen

Magna movilización en apoyo al Magisterio Democrático de la CNTE

Imagen

Hoy, movilización en Solidaridad con la CNTE

Imagen

Confirma titular de Energía la venta de activos de Pemex a First Reserve

Imagen
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de EnergíaFoto Afp Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 23 La Secretaría de Energía (Sener) estimó que serán mínimas las afectaciones al suministro de combustibles y productos derivados del petróleo en Oaxaca, ocasionadas por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que han afectado la operación de la refinería de Salina Cruz, dijo el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell. Petróleos Mexicanos (Pemex) está muy coordinado con las autoridades competentes tratando de evitar que se afecte el suministro en el estado de Oaxaca. Es importante que la gente proteste, el derecho a la protesta está consagrado en la Constitución, pero respetando el derecho de terceros, dijo el funcionario luego de participar en un foro sobre eficiencia energética, organizado por el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la conformidad.
Ante empresarios de la…

ONG y gremios se solidarizan con el magisterio y rechazan la represión

De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 9 La condena a los hechos violentos ocurridos el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, y la solidaridad con el magisterio disidente del país fue la constante ayer por parte de diversos organismos internacionales y nacionales, los cuales hicieron un llamado al gobierno federal a negociar de buena fe lo relativo a la reforma educativa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual es cuestionada también por diversos sectores de la sociedad. Los sindicatos que integran la central obrera mundial IndustriAll Global Union y organizaciones de trabajadores del país se solidarizaron con el movimiento magisterial de México y emitieron una enérgica condena por la represión a que ha sido sometido este gremio, la muerte de al menos nueve personas y el que hayan resultado más de 100 heridos durante la manifestación que tuvo lugar en Nochixtlán, Oaxaca.
Exigieron al gobierno del presidente …

La inopia histórica de Nuño

Imagen
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Germán Canseco PROCESO  Por , 22 junio, 2016Análisis
CIUDAD DE MÉXICO.- (apro).- Hace una década el magisterio de Oaxaca encabezó uno de los movimientos populares más importantes del país que tuvo rasgos de insurgencia social y que ante el peligro de que se regara por todos lados fue reprimido por policías y soldados con un saldo de varios muertos.
Hoy nuevamente ese estado comienza a vivir una nueva etapa de organización y movilización social motivada por una reforma educativa laboral destinada al fracaso por estar sustentada en la imposición y la violencia.
En el 2006 surgió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como una expresión social de rechazo al gobernador Ulises Ruiz, un político corrupto y tirano que quiso engañar a los maestros y a todos los oaxaqueños con promesas incumplidas.
En aquel año era tanto el rechazo ciudadano hacia este gobernador que la gente se organizó y tomó un rumbo de …

Tras marchas, bloqueos y hasta muertos, Nuño celebra diálogo con la CNTE

Imagen
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Benjamin Flores PROCESO  Por , 23 junio, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Contrario al discurso que mantuvo los últimos diez meses, desde que asumió la dirección de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer celebró el inicio del diálogo entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al día siguiente de que la Secretaría de Gobernación (Segob) se hiciera cargo de la interlocución con el magisterio disidente, luego del operativo de la Policía Federal (PF) para desalojar a los simpatizantes de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, en el que al menos ocho civiles perdieron la vida, el secretario de Educación hizo una pausa durante una reunión de trabajo para expresar:
“Permítanme, antes de continuar, de manera breve, con el mensaje que les quiero dar, hacer una breve mención al diálogo sucedido el día de ayer entre la Segob y la Coordinadora.
“Primer…

Aliento a maestros de la CNTE desde Argentina

Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 8 A la condena de los hechos de violencia ocurridos el pasado domingo en Nochixtlán, y de solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumaron la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas y las Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires, dos organizaciones ampliamente reconocidas a escala internacional. Mientras tanto, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados exigieron la renuncia de Aurelio Nuño Mayer a la Secretaría de Educación Pública y confiaron en que el primer acercamiento entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación ayude a distender el clima de hostilidad del gobierno federal contra los maestros y la población civil.
Sin embargo, lamentaron que tuviera que ocurrir todo este clima de hostigamiento, represión y muerte de población civil para tomar el camino del diálogo.
Agustín Basave, …

“Nuño caerá… y después toda memoria de él desaparecerá”: subcomandante Galeano

Imagen
El ahora llamado subcomandante Galeano. Foto: Medios Libres Alternativos.
PROCESO 

Por , 23 junio, 2016Nacional
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 23 de junio (apro).- El subcomandante Galeano, vocero y jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), advirtió hoy al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Meyer, que antes de que sus perros ataquen a otros, éstos lo atacarán y él caerá primero, y después toda memoria de él desaparecerá.
El líder encapuchado del EZLN hizo una analogía del personaje Ramsay Bolton, de la serie televisiva Juego de Tronos, una adaptación del libro con el mismo título, del escritor estadunidense George R. R. Martin.
Ramsay es considerado uno de los personajes antagonistas de la obra por ser un personaje sádico, psicópata y aficionado a la tortura.
“Está la duda: ¿cuál sería el símil más adecuado para el triste y gris capataz aspirante a policía? ¿Aurelio Donald Nuño Trump? ¿Aurelio Ramse…

Se movilizan miles en siete entidades para pedir el cese de la represión a docentes

De los corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 7 Miles de trabajadores y jubilados de la educación e integrantes de organizaciones civiles se manifestaron este jueves en Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Chihuahua, Baja California y el estado de México, para respaldar al magisterio de Oaxaca y en rechazo a la reforma educativa. En Michoacán, los profesores suspendieron movilizaciones pero reforzaron el plantón que mantienen en Morelia.
La marcha más multitudinaria ocurrió en las principales calles de la capital de Zacatecas, donde más de 3 mil integrantes de distintas instituciones educativas, organizaciones sociales y políticas, así como sindicatos de esta entidad, expresaron su repudio a la violencia ejercida por las policías federal y estatal en contra de los maestros y pobladores de Oaxaca.
Docentes de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes normalistas, campesinos, telefonistas,…

Crece en la UAM el respaldo a profesores

Arturo Sánchez Jiménez y Laura Poy Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 4 En medio del fortalecimiento del campamento que el magisterio mantiene en la Plaza de la Ciudadela, estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continuaron con un paro de labores iniciado el pasado martes en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En las unidades Xochimilco e Iztapalapa, los alumnos decidieron que mantendrán la suspensión de actividades hasta este viernes. En la UAM Lerma, la de más reciente creación, los estudiantes hicieron una marcha para protestar en contra de los actos represivos que se vivieron el domingo pasado en Nochix-tlán, Oaxaca, que dejaron ocho muertos y decenas de heridos.
El comité ejecutivo del Sindicato de Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) llamó a la comunidad universitaria a unirse a un paro de labores el próximo 28 de junio en solidaridad con el movimiento magisterial y en rechazo a …

‘‘¡Pinches oaxacos, ríndanse!’’, gritaban policías federales el domingo en Nochixtlán

Imagen
Aspecto que presenta la estación Nochixtlán de la PF, la cual fue incendiada por los pobladoresFoto Víctor Camacho Arturo Cano Enviado Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 5 Asunción Nochixtlán, Oax. Pese a lo que se dice, la Policía Federal (PF) mexicana sí parece tener protocolos para enfrentar las protestas sociales. Uno de los puntos de ese manual ordena, si nos atenemos a las recientes actuaciones de la corporación, amedrentar a los locales con frases cargadas de racismo y palabras soeces.
Aquí, cuentan pobladores que estuvieron cerca de los federales el pasado domingo, los gritos fueron: ‘‘¡Pinches oaxacos, ríndanse!’’, ‘‘¡Viejas chapulineras, váyanse a hacer tortillas!’’, ‘‘¡Putos huarachudos!’’, y linduras por el estilo (en Chiapas, según testimonios de los docentes, les gritan ‘‘¡Pinche gente comechangos!’’) Los gritos iban siempre acompañados de cartuchos de gas lacrimógeno, cuando no de balazos. Del otro lado, además de piedras, la ofensa que res…

La Revolucion de las Canas 2016 06 23

Imagen

Vamos todos a apoyar a los Maestros de la CNTE

Imagen

Comunicado de la NCT a las organizaciones integrantes. Actividades próximas.

Imagen
A todas las organizaciones de la NCT:


Este miércoles 22 de junio la Estructura Ejecutiva Nacional (EEN), acordó las siguientes acciones en solidaridad con la lucha de la CNTE:







1.    Participar en la marcha del viernes 24 de junio, que partirá del Ángel de la Independencia a las 4:00 pm. La cita para las organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores es en la esquina de Reforma e Insurgentes. Se solicita que cada organización lleve lonas o cartulinas demandando el fin de la represión y la instalación de una mesa de negociación, sin condiciones previas, con la CNTE.

Nuestros compañeros Secretarios Generales de organizaciones sindicales o Presidentes de Cooperativas (o cualquiera en su representación), podrá integrarse en la descubierta que encabezará la marcha. Para lo cual deberá llegar puntual a las 4:00 pm. y acercarse a la cabeza de la marcha para solicitar el gafete que lo acredite con el compañero Jorge Eulises Uribe Gaona del SME.

2.    Participar en la XXI Jornada Global por Ay…

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON OAXACA (COSI)

Imagen
DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON OAXACA AÚN NO RESPONDEN POR LOS 43 DE AYOTZINAPA !!! Y SE SIGUEN SUMANDO LOS CRÍMENES DE ESTADO LAS VENAS ABIERTAS DE NUESTRA AMÉRICA LATINA Y CARIBEÑA SANGRAN HOY
POR TAN ABOMINABLE HECHO

El Comité de Solidaridad Internacional (COSI) manifiesta su total solidaridad con el pueblo, el gremio de docentes, periodistas, organizaciones sociales y sindicales víctimas de la represión brutal por parte del gobierno mexicano que violenta permanentemente el derecho a la protesta y el derecho a la vida, en sus políticas de Narco Estado Terrorista. CONSIDERANDO:
·Que el gobierno mexicano irrespeta el legítimo derecho de los educadores a disentir de las políticas educativas.
·Que el estado sureño de Oaxaca fue un escenario de violencia y represión cuando la policía armada sostuvo un enfrentamiento desigual de guerra contra los maestros.
·Que los enfrentamientos armados convirtieron a Oaxaca  en un escenario de guerra entre docentes en desacuerdo con políticas públicas gubern…

Construirán SG y CNTE agenda que incluirá la reforma educativa

Imagen
‘‘Se acordó una nueva reunión el próximo lunes para hablarlo todo’’, informó el secretario OsorioFoto Carlos Ramos Mamahua Fabiola Martínez y Laura Poy Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 3 La Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) construirán una agenda para analizar todos los temas necesarios, incluida la reforma educativa, a fin de desactivar el conflicto en este sector. Sin embargo, no hubo tregua o arreglo en cuanto a las manifestaciones o bloqueos encabezados por los maestros. El titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó: ‘‘tanto el subsecretario (de Gobierno) Luis Miranda como el coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada, pudimos dejarles en claro el hecho de encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no lastiman, que no dañan la reforma educativa, y escucharlos con apertura y respeto.
‘‘Y al ver los distintos aspectos de la problemática, se acordó una nueva …

La reforma educativa continúa y se profundiza, advierte Nuño

Laura Poy Solano y Georgina Saldierna Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 4 
La aplicación de la reforma educativa es el ‘‘proyecto central y esencial que requiere nuestro país para ser exitoso en el siglo XXI’’, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien destacó que la implementación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales no sólo va a continuar, sino se va a profundizar. Ante el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, a quien reconoció por su apoyo a la reforma educativa, aseguró que ‘‘cuando hay una verdadera voluntad y un genuino sentido de diálogo se puede derribar todas las barreras’’.
Al participar como testigo de honor en la firma de un convenio entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep) del gremio magisterial, insistió en que cuando existe una ‘‘real a…

Marchan 6 mil maestros en Monterrey

Imagen
Mentores se manifestaron ayer en las calles de la capital de Nuevo León en apoyo a la CNTEFoto Cuartoscuro De los corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 4 Al menos 6 mil profesores del estado de Nuevo León, acompañados por padres de familia, marcharon la tarde-noche del miércoles sobre las avenidas Constitución y Morones Prieto, en Monterrey; antes efectuaron un plantón frente al palacio de gobierno en rechazo a la reforma educativa y en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca. Los maestros, pertenecientes a las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), arribaron al palacio de gobierno cerca de las 18:30 horas, donde fueron recibidos por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien les pidió ‘‘portarse bien’’ y no bloquear las calles, porque también está contra la reforma educativa.
Sin embargo, cerca de las 19 horas los mentores decidieron iniciar una marcha pací…

Sección 22 exigirá en Segob liberación de líder y renuncias de Nuño y Cué

Imagen
Maestros de la CNTE protestan en la CDMX. Foto: Hugo Cruz
PROCESO 

Por , 22 junio, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A unas horas de que se lleve a cabo el diálogo con la Secretaría de Gobernación, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó una asamblea estatal para definir su “plan de acción”, y entre los acuerdos tomados destaca la liberación de su líder, Rubén Núñez, recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora. Los maestros también acordaron pedir las renuncias del titular de la Secretaría de Educación (SEP), Aurelio Nuño, y del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo. En el punto 11 del “plan de acción”, la CNTE condena “el ataque sangriento que sufrimos maestros y pueblo de Oaxaca en Nochixtlán y Hacienda Blanca”, hechos por los cuales exigirá la renuncia de Nuño y Cué, así como la salida del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Moisés Robles C…

Trabajadores mexicanos de la sanidad protestan contra recortes sociales

Imagen
23 junio, 2016LibreRed
Libre Red 

Más de 200.000 trabajadores mexicanos del sector salud realizaron este miércoles una gran movilización nacional para protestar contra las políticas del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las movilizaciones se realizaron en paralelo a un llamado a paro nacional, con el objeto de exigir el cese a la reforma neoliberal del presidente Peña Nieto, cuyo Gobierno ha planteado el llamado Sistema Universal de Salud, y que a juicio de los manifestantes es puerta de entrada a la privatización definitiva de la salud en México.
La convocatoria es realizada por la organización Yo Soy Médico 17, integrada por doctores, pediatras, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, entre otros profesionales, y respaldada por más de 200.000 trabajadores de este sector en ese país.
Este lunes, representantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) indicaron que se unirán a los galenos y enfermeras para apoyarlos en sus protestas y también …

Trabajadores de Salud se suman a maestros

Imagen
Profesores de la sección 22 bloquearon parcialmente el tramo carretero Oaxaca-Hacienda BlancaFoto Víctor Camacho Arturo Cano Enviado Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 5 Oaxaca, Oax. Los maestros, tan solos, tan convertidos en demonios en la narrativa oficial, parecen contar con apoyos insospechados: ‘‘¡Maestro, aguanta, salud se levanta!’’, gritan miles de enfermeras, médicos y personal hospitalario. Salen a las calles como parte de una jornada nacional y con sus propias demandas, pero en sus gritos y sus carteles dominan las expresiones de apoyo a los docentes y la exigencia de justicia para Nochixtlán y Hacienda Blanca.
Al grito de ‘‘¡Salud gratuita, lo que el pueblo necesita!’’, los trabajadores sanitarios llegan al Zócalo oaxaqueño al mismo tiempo que una marcha de universitarios y otra de maestros. Hacen mítines separados, pero en todos hay palabras de solidaridad con los otros sectores.
Los integrantes de la sección 22 reinstalan el bloqueo en el p…

Francia bajo Estado policial por manifestaciones contra reforma laboral

Imagen
23 junio, 2016LibreRed
Libre Red 

El gobierno francés retrocedió en su posición de impedir las manifestaciones sindicales y admitió el derecho de los trabajadores a marchar este jueves por las calles de París contra la reforma del Código de Trabajo.
Después de varios días de una dura pulseada entre el gobierno y los sindicatos, el Ministerio del Interior finalmente aceptó el derecho de manifestarse contra la reforma del Código de Trabajo, convocatoria lanzada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros sindicatos que desafían el proyecto conocido también como “Ley El Khomri”.
Sin embargo, las manifestaciones se realizarán bajo fuertes medidas de seguridad y a lo largo de un recorrido impuesto por el Ministerio del Interior, con partida y llegada en la Plaza de la Bastilla, después de una distancia limitada a aproximadamente un kilómetro.
La aprobación se produjo al final de una mini-cumbre entre los interlocutores sindicales y sociales y el Ministerio del In…

Trump llama a Hillary Clinton “mentirosa de clase mundial”

Imagen
Donald Trump en una conferencia de prensa en Nueva York. Foto: AP / Mary Altaffer Por , 22 junio, 2016Internacional
WASHINGTON (apro) – En respuesta casi inmediata a las advertencias que lanzara la virtual candidata presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton, de que si Donald Trump gana la presidencia de Estados Unidos provocaría una recesión económica, éste la etiquetó como una “mentirosa de clase mundial”.
En un evento proselitista llevado a cabo en Manhattan, Nueva York, Trump, el virtual candidato presidencial republicano, multimillonario y magnate de la industria de la construcción, aseguró que Clinton ha sido un desastre para su país y que como presidenta sería incapaz de resolver los problemas más urgentes.
“Hillary Clinton, como saben ustedes, como lo sabe la mayoría de la gente; es una mentirosa de clase mundial”, declaró Trump en medio de aplausos y vítores de sus seguidores.
“Cuando veo aeropuertos, caminos y puentes dilapidados, o f…

España, líder en pobreza y precariedad laboral

Imagen
23 junio, 2016LibreRed
Libre Red 

Aunque Rajoy ya decía en 2014 que la crisis era historia del pasado, no hay estadística sobre pobreza o precariedad donde España no encabece las primeras posiciones.
Lejos de las cifras macroeconómicas, estos datos muestran la realidad de la calle. Una parte de la sociedad, cada vez más creciente, víctima de la falta de empleo y la precariedad laboral. Y, lo peor, ya no es algo puntual de la crisis. Es el resultado de no aplicar medidas que palíen estas tendencias.
Después de esta legislatura el balance es más trabajo temporal, menos prestaciones, ausencia de políticas públicas frente al aumento de la pobreza infantil, caída de los sueldos, mayor desigualdad y exclusión, y mayor presión fiscal para los que menos tienen. Las siguientes cifras muestran las consecuencias de los cuatro años de gestión del PP en materia social.
Falta de ayudas a desempleados y más trabajo temporal España es el segundo país de la Unión Europea con más paro de …