Entradas

Mostrando entradas de abril 17, 2016

ANUEE 2016-04-22

Imagen

ANUEE 2016 04 22 01

Imagen

Convocatoria a Asamblea General Extraordinaria

Imagen

Sube a 24 la cifra de muertos en Pajaritos; se teme que crezca, señalan Pemex y Mexichem

Imagen
Familiares esperan noticias de los heridps hospitalizados en CoatzacoalcosFoto Sergio Balandrano Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 5 El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que se realizará una investigación transparente y abierta, que llegará hasta las últimas consecuencias, para conocer las causas de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz. En conferencia ofrecida por las noche, el funcionario federal confirmó el fallecimiento de 24 trabajadores por el accidente en la planta de Clorados 3 de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) Mexichem-Pemex, de los cuales ya se identificaron 12 y se entregaron ocho cuerpos a sus familiares. Informó que la cifra podría aumentar, pues actualmente hay otros 13 graves. Aseguró que ya están llegando especialistas independientes en la materia para realizar la investigación.
Antonio Carrillo, director general de Mexiche…

Familiares de víctimas apedrean camionetas de Romero Deschamps y de Presidencia

Sayda Chiñas Córdova La Jornada Veracruz Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 5 Coatzacoalcos, Ver. Empleados de las compañías contratadas por la empresa de ingeniería y construcción industrial ICA Fluor y familiares de personas desaparecidas tras el estallido en la planta Clorados 3 de la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) –operada por Mexichem en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex)– arremetieron contra las camionetas de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezados por Carlos Romero Deschamps, y las de la avanzada de la Presidencia de la República, cuando se disponían a ingresar a las instalaciones.
Enardecidos por la falta de información sobre el número de trabajadores que perecieron en la explosión del complejo petroquímico Pajaritos, y de los que se encuentran desaparecidos, se abalanzaron sobre los vehículos de lujo que trasladaban a la comitiva de los líderes de Pemex, encabezad…

Custodiado por militares y policías, Peña promete indemnizaciones por explosión

Imagen
Soldados agreden a familiares de trabajadores desaparecidos en complejo de Pemex. Foto: Yahir Ceballos
PROCESO

Por , 21 abril, 2016Estados
XALAPA, Ver. (apro).- En medio de un impresionante cinturón de seguridad policiaco y militar en el complejo Pajaritos, el presidente Enrique Peña Nieto recorrió esta tarde, con el director general de Pemex, José Antonio González Anaya y el gobernador Javier Duarte, la zona del siniestro donde ayer por la tarde perdieron la vida tras una fuerte explosión 13 personas –hasta el momento–, más de 160 resultaron heridas y medio centenar se encuentran desaparecidas.
Unos 150 policías de la SSP estatal y una treintena de militares fueron movilizados para formar diversos cinturones de seguridad y evitar que grupos de familiares de obreros muertos, heridos o desaparecidos increparan a la primera autoridad del país por esta explosión en Coatzacoalcos, que en los reportes preliminares se ha dejado entrever que se debió al sobrec…

Mineros recuerdan represión sufrida en la administración de Vicente Fox

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 20 Con la asistencia de dirigentes del mayor sindicato del Reino Unido: Unite, y de la industria del acero de Estados Unidos y Canadá, los trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros llevaron a cabo una jornada de acciones en el puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para recordar el golpe y la represión que sufrieron por parte del gobierno de Vicente Fox y de los dueños de la empresa Sicartsa, que intentaron acabar con este gremio. También acudieron representes de centrales, como Workers Uniting y de IndustriALL Global Union, que en la sesión plenaria señalaron que mantendrán su indeclinable apoyo a este gremio minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
De igual manera, tomó la palabra José Luis Castillo, hermano de uno de los mineros fallecidos por las fuerzas policiacas y militares, cuando hace 10 años intentaron acabar con el paro y apresar a sus dirigentes, lo qu…

Lo que se juega en Brasil

22 abril, 2016LibreRed 0 Comentarios, , El domingo 17 de abril, la derecha brasileña dio un paso de avance que tributa no sólo a este sector político, sino fundamentalmente al proyecto estratégico orientado por EEUU para el continente al que considera su patio trasero.
La política exterior norteamericana puede tener matices en su instrumentación táctica, pero obedece, desde hace casi dos siglos, a un objetivo explícito: hacer del continente que va desde Alaska hasta Tierra del Fuego un espacio territorial bajo su estricto control geopolítico. Esto incluye, desde ya, al mar Caribe, zona de defensa privilegiada y al que considera de hecho su mar interior, como menciona Atilio Borón en su libro –no tan viejo, pero ya clásico- América Latina en la Geopolítica del Imperio.
Este objetivo de control territorial -ideológico, político, militar- se funda en diversos factores, de los cuales el más importante, desde ya, es el interés económico. América Latina …

Multitudinaria marcha estudiantil en Chile

Imagen
22 abril, 2016LibreRed 0 Comentarios, , Algunos disturbios tensionaron este jueves la marcha de miles de estudiantes en Chile, que protestaron contra el curso de la reforma en la educación implementada con extrema lentitud, según expresaron.
Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, declaró a la prensa que la manifestación fue un éxito y sirvió para subrayar la necesidad de impulsar los cambios en el sector más que nunca.
Rojas defendió el hecho de seguir adelante con la protesta a pesar de los tres días de Duelo Nacional decretados por la muerte del expresidente democristiano Patricio Aylwin.
Los estudiantes están incómodos porque todavía no se logra aplicar toda la reforma prometida, comentaron directivos de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
“El dolor de la familia lo respetamos, pero también estamos por el respeto de nuestros compañeros endeudados, a los que les están embargand…

Evo llama a la sublevación de los pueblos contra el sistema capitalista

Imagen
22 abril, 2016LibreRed 0 Comentarios, , El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó este jueves por respetar el derecho de los pueblos a su identidad, cultura y formas de vida. Aseguró además que para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, “tenemos que superar un conjunto de problemas mundiales estructurales a fin de lograr un mundo justo, sin pobreza ni exclusión social” en menos de 15 años.
En este sentido, propuso 10 objetivos para construir una comunidad mundial del buen vivir.
Puntualizó que el primer paso sería acabar con la opresión, dominación y colonialismo sobre la humanidad ejercidas por potencias que llevan a la pérdida de identidad de las naciones.
Explicó que se debe reconocer y respetar el derecho de los pueblos a su propia identidad, a mantener su cultura y forma de vida, además de la propiedad y el control sobre sus recursos y riquezas, con decisiones soberanas.
Como segundo paso, Morales sostuvo la urgencia de suble…

La Revolución de las Canas 2016 04 21

Imagen

Convocatoria a Asamblea General

Imagen

Más de 420 mil ciudadanos exigen que acceso a energía eléctrica sea derecho humano; tarifas aumentaron hasta 250%

Imagen
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO Por:  / 20 abril, 2016
(20 de abril, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) presentaron en la Cámara de Diputados una iniciativa ciudadana –respaldada por más de 420 mil firmas- a través de la que proponen modificar el artículo 4 constitucional para establecer como derecho humano el acceso a la electricidad y que se reglamente en la legislación secundaria lo que denominaron una “tarifa social”.
Una comisión representativa –encabezada por Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y por Juan Luis González Vargas, dirigente y coordinador de la ANUEE- ingresó al Palacio Legislativo para entregar formalmente la propuesta al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el perredista Jesús Zambrano Grijalva.
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, Esparza Flores sostuvo que es urgente que se analice y apruebe …

Ya no será necesario el recibo para pagar la luz

Imagen
elEconomista.eshace 1 día Los territorios de América en los que aún reina Isabel II © elEconomista.es Foto: Notimex A partir del próximo mayo, los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad podrán consultar su saldo y realizar su pago en cerca de 800 tiendas, minisúpers y farmacias afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) a nivel nacional, sin necesidad de portar su recibo de la luz.
Así lo informó la CFE en un comunicado, en el que añadió que espera que el programa se extienda a los cerca de 46 mil establecimientos afiliados a la ANTAD en el segundo semestre del año.
Para realizar el pago, los usuarios sólo deberán proporcionar en las cajas y puntos de venta su Registro Permanente de Usuario, que se ubica en la parte superior derecha de su recibo de luz. Una vez realizado el pago, éste se notificará a la Comisión Federal de Electricidad en las 24 horas posteriores a su procesamiento. El costo de este servic…

Explosión en planta Pajaritos ocasiona 3 muertos, 136 heridos y 2 mil evacuados

Imagen
Desde las instalaciones de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz, surgió una nube de humo tras el estallido en la planta de Clorados la tarde de ayer miércoles. Desde la primera explosión, ocurrida a las 15:15 horas, hasta las 17 se suscitaron otras tres detonaciones cerca del área afectadaFoto Afp Sayda Chiñas Córdova, Irais Aguirre y Eirinet Gómez Jornada Veracruz y corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 25 Coatzacoalcos, Ver. Una explosión ocurrida la tarde del miércoles en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el puerto veracruzano de Coatzacoalcos, dejó al menos tres decesos y 136 heridos, provocó la evacuación de miles de personas y paró las actividades de todas las plantas del complejo petrolero Pajaritos, informaron las autoridades del estado.
El estallido ocurrió a las 15:15 horas en la planta Clorados 3 de la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por mexicana Mexichem en asociación con Pemex, informó este último. El …

Si Pemex no halla socios para 2017, habrá un "problema grave"

Imagen
Los precios del petróleo crudo subieron 4 por ciento, luego de que los inventarios en Estados Unidos, menores a lo esperado la semana pasada, contrarrestaron la preocupación por el exceso de suministros tras el final de una huelga de trabajadores petroleros de Kuwait. La mezcla mexicana de exportación cerró en 33.91 dólares, tras haber ganado 99 centavos. Los futuros del Brent subieron 1.77 dólares, a 45.80 dólares el barril. Los precios habían caído hasta un mínimo de sesión de 42.81 dólares. El crudo en Estados Unidos cerró con alza de 1.55 dólares, en 42.63 dólares por barril, tras tocar un mínimo de 39.85 dólares en operaciones previas. En la imagen, bombas extractoras en un campo petrolero en Bakersfield, CaliforniaFoto Ap José Antonio González Anaya, director de Pemex, durante un encuentro sobre la reforma energética el pasado marzoFoto Cristina Rodríguez Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 23 A pesar del rescate por 73 mil 500 millones…

BM y Fondo China México inyectan 200 mdd a petrolera mexicana Citla Energy

Reuters Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 23 El brazo de inversión privada del Banco Mundial y el Fondo China México anunciaron el miércoles una inyección de capital de 200 millones dólares en la recientemente creada petrolera mexicana Citla Energy, cuando se asiste a una profunda apertura del sector de los hidrocarburos en México. La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, invertirá 60 millones de dólares y canalizará los otros 140 millones de dólares del Fondo China México (CMF, por sus siglas en inglés) a través de su subsidiaria IFC Asset Management Company LLC (AMC).
Citla Energy fue creada en 2015 por Acon Investments, una firma de inversión estadunidense que maneja fondos privados que invierten en Estados Unidos y América Latina, de acuerdo con la información de la página de Internet de la empresa petrolera.
México puso en marcha a partir de 2014 una profunda reforma energética que abrió a la i…

Acciones de la SEP empujan al paro de labores en vocacionales del IPN

Imagen
Paro en vocacionales. Foto tomada de Facebook
PROCESO

Por , 20 abril, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de reactivarse el movimiento estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) por los embrollados manejos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la propia Dirección General del instituto, suman diez de sus diecinueve vocacionales las que decidieron protestar con un paro de labores que podrían extenderse durante los próximos días.
El conflicto, explican estudiantes a través de las redes sociales en las que se articulan, inició con la sorpresiva adscripción de la institución a la subsecretaría de Educación Superior, notificada a la comunidad el sexto día de abril, desatando el descontento entre la comunidad universitaria hasta ser anulada una semana más tarde por las autoridades que acusaron una “confusión” en esas acciones.
“Lo anterior, sin lugar a dudas, reactiva el movimiento estudiantil y aviva el descontento contenido …

Anuncia gobierno federal seguro de vida para incentivar la formalidad

Imagen
Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO

Por , 20 abril, 2016Economía

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que todos los pequeños contribuyentes y empresas que decidan afiliarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tendrán acceso a un seguro del sector privado.
Al participar en la 26 Convención de Aseguradores, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), encabezada por el presidente, Enrique Peña Nieto, el encargado de la política fiscal del país señaló:
“La formalidad es una decisión económica y, por tanto, si queremos de raíz impulsar la formalidad debemos de darle valor a la formalidad, eso es lo que está haciendo hoy la industria aseguradora con productos nuevos, audaces, para llegar a donde nunca antes habían llegado los seguros”.
De acuerdo con Videgaray se trata de un seguro de vida para los nuevos y actuales afiliados al RIF, que…

Posterga el STF fallo sobre el bloqueo a Lula en el gabinete

Imagen
La incorporación de Luiz Inacio Lula da Silva como jefe de gabinete de Dilma Rousseff podría llegar demasiado tarde, luego de que el Supremo Tribunal Federal postergó el debate para desbloquear su nombramiento. La imagen es de hace unos días en Brasilia, durante un mitin con simpatizantesFoto Afp Afp Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 20 Brasilia. El Supremo Tribunal Federal (STF) postergó este miércoles la decisión acerca del bloqueo que impide al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva asumir como ministro del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, en un nuevo golpe para la mandataria que lucha por evitar su destitución.
Por mayoría la corte decidió postergar la decisión, declaró el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, después de que un magistrado pidió que todos los recursos recibidos sobre el mismo caso fueran tratados posteriormente en una sola sesión.
El tribunal no fijó una nueva fecha para deliberar sobre el caso.

Siguen los temblores en Ecuador y Japón; de 6.3 y 5.6 los de hoy

Imagen
Un maniquí encima de una vivienda destruida por el terremoto en La Chorrera, Ecuador. Foto: AP / Rodrigo Abd
PROCESO

Por , 20 abril, 2016Internacional

CIUIDAD DE MÉXICO (apro).- Un sismo de 6.3 grados en escala de Richter sacudió la madrugada de este miércoles nuevamente la costa norte de Ecuador, informó el Instituto Geofísico del país sudamericano. Se trata de la réplica más fuerte desde el terremoto de 7.8 registrado el sábado pasado que ha dejado hasta ahora medio millar de víctimas.
En tanto, el noreste de Japón fue afectado por un sismo de 5.6 grados en la escala de Richter sin que la agencia meteorológica nacional (JMA) emitiera la alerta de tsunami ni se informara de daños en la región.
Ecuador, que lucha por reponerse del terremoto más mortífero de los últimos 67 años, elevó hoy la cifra de muertos a 525 y la de heridos la estimó en más de cuatro mil.
El nuevo seísmo ocurrió a las 03:35 hora local de este miércoles, a una profundidad de 10 k…

Foro de Análisis sobre la agresión del estado a los adultos mayores y sus derechos adquiridos

Imagen

ANUEE 2016 04 20

Imagen

ANUEE 2016 04 19

Imagen

SME NCT 3era jornadad de solidaridad con Venezuela 19 abr16

Imagen

SME Entrega de Iniciativa de Ley Derecho Humano a la Energía ANUEE 19abr16

Imagen

Con el nuevo régimen fiscal Pemex ahorrará $50 mil millones

Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 22 La Secretaría de Hacienda formalizó la aplicación del cambio de régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), que le permitirá disponer de una deducibilidad mayor por concepto de costos, gastos e inversiones en el cálculo del derecho por utilidad compartida en la exploración y explotación de hidrocarburos en tierra y aguas someras. Cálculos de la Secretaría de Hacienda estiman que eso se traducirá para la petrolera en una disminución de unos 50 mil millones de pesos en el pago de impuestos.
Este lunes la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial un decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto donde se detallan los beneficios fiscales diseñados para Pemex y divulgados la semana pasada. Se argumenta que las actividades petroleras son de carácter estratégico para el Estado, con un impacto significativo en la actividad económica del país, además de que la generación de ingresos a través …

AI: las disculpas son insuficientes; los militares deben volver a los cuarteles

José Antonio Román Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 3 Es urgente que el gobierno mexicano, y particularmente las autoridades militares, reconozcan la magnitud y gravedad de las violaciones a los derechos humanos cometidas por personal militar en labores de seguridad pública, aseguró Amnistía Internacional. Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional AI México (AI) estimó que las disculpas públicas del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por los actos de tortura que cometieron dos militares y tres agentes federales contra una mujer en el estado de Guerrero, son insuficientes, y pidió al gobierno mexicano que las fuerzas armadas no realicen más funciones de seguridad pública.
Consideró que estas disculpas tendrían que ser el comienzo de una toma de responsabilidad inmediata del Estado mexicano por todas las violaciones graves a los derechos humanos por las que el personal militar tenga que responder.
Mientras tanto, una…

El GIEI no aportó nada distinto a la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa: Osorio Chong

Imagen
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO

Por , 18 abril, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Colocado como el presidencial puntero entre los priistas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descalificó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) porque, dijo, no aportó nada distinto a la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, y acusó a Andrés Manuel López Obrador de actuar contra las instituciones.
Osorio Chong, quien en entrevista con el diario El Universal también ratificó que para el gobierno de Enrique Peña Nieto la tortura es inaceptable, evaluó hoy el trabajo del GIEI y aseguró que sus integrantes no aportaron ningún elemento contrario a la “verdad histórica” del exprocurador Jesús Murillo Karam.
También te recomendamosPadres de los 43 se encadenan a rejas de la Segob; exigen permanencia del GIEI “Hasta hoy todas las evidencias nos llevan a lo que ya ha sido anuncia…