Entradas

Mostrando entradas de febrero 15, 2015

DESPLEGADO DEL SME PUBLICADO HOY EN EL PERIÓDICO LA JORNADA POR ACUERDO DE NUESTRA ASAMBLEA DE JUBILADOS

A LA CLASE TRABAJADORA MEXICANA
A TODOS LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DE MÉXICO
A TODO EL PUEBLO DE MEXICO.

Somos trabajadoras y trabajadores electricistas jubilados delSindicato Mexicano de Electricistas, que mantenemos la unidad inquebrantable con nuestros más de 15,000 compañeros en resistencia.
Somos hijas e hijos de miles de pequeñas y grandes luchas dela clase obrera mexicana, y hoy hemos pasado a ser integrantes de las nuevas listas negras de la reacción gobernante, que nos ha sometido a sistemáticas campañas difamatorias y de verdadero linchamiento colmadas de odio social contra la clase obrera mexicana.
Desgraciadamente hasta ahora el actual gobierno ha decidido seguir el camino marcado por el fascistoide de Calderón en cuanto a someter a la clase obrera a las más difíciles condiciones de vida y a llevar a la Nación a la pérdida consistente de su soberanía y al extravío de un posible proyecto de Nación sustentado en los talentos y fortalezas del gran pueblo mexicano, para pasarlo a …

Entrevista al Secretario General, Martín Esparza Flores 2015-02-20

Imagen

Tejiendo Redes 2015-02-20

CFE criminaliza protestas por los cobros indebidos

Diana Manzo Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 34 Juchitán, Oax. Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) exigieron al Estado mexicano y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un alto a la criminalización de líderes sociales que han encabezado protestas por los cobros excesivos de energía eléctrica y por la imposición de megaproyectos en sus comunidades.
Manifestaron que el pasado 17 de febrero, durante una audiencia en el juicio de amparo a favor de su compañero Andrés Pérez Hernández, les informaron que existe una causa penal con número de oficio 160/2014 del juzgado sexto del distrito contra los líderes sociales Teófilo Virgilio García Sarabia y Carlos Beas Torres, por el delito de privación ilegal de la libertad.
La Ucizoni informó que la denuncia penal fue presentada por Irma Maldonado, apoderada legal de la CFE, derivada de una manifestación que efectuó esa organización en julio…

Crea Cemex una división para desarrollar proyectos eléctricos

Afp y Reuters Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 27 Cementos Mexicanos (Cemex) anunció el jueves la creación de una división enfocada al sector eléctrico, con la intención de conquistar en un lustro hasta 5 por ciento de ese mercado en México. La cementera anunció desde el año pasado la creación de la nueva subsidiaria, que busca alcanzar una capacidad de generación de 3 mil 500 megavatios a mediano plazo. La compañía, que arrastra una pesada deuda desde que adquirió la australiana Rinker, en 2007, señaló en un comunicado que espera contribuir con 30 millones de dólares en Cemex Energía en los próximos cinco años.
Estamos muy entusiasmados acerca del futuro del sector energía y nos apoyaremos en nuestra experiencia en desarrollar proyectos en beneficio de nuestro país, declaró Fernando González, director general de la empresa.
Cemex Energía busca aprovechar la apertura del sector energético que México puso en marcha recientemente y con la que abre a la i…

Conmemoran 9 años de lucha por el rescate en Pasta de Conchos

Imagen
PROCESO 


19 de febrero de 2015
Destacado
Mineros en Pasta de Conchos, Coahuila.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- Piedras de carbón y 65 cruces blancas con los nombres de los mineros víctimas de la explosión de Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero del 2006, decoraban hoy la entrada de las oficinas de Grupo México en la zona de Polanco.
A nueve años de la tragedia, las familias siguen sin poder enterrar a sus deudos, las autoridades continúan bloqueando el rescate de los restos y Germán Larrea, el director ejecutivo de Grupo México, goza de impunidad.
Eso denunciaron los miembros de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) que viajaron a la Ciudad de México para exigir justicia y recordar a sus parientes con una misa.
Después de cinco años de haber interpuesto una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que su petición, la P-178-10, sea admitida, solicitaron que su caso sea votado en el próximo peri…

La CIDH votará en marzo si acepta la queja sobre la tragedia de Pasta de Conchos

Imagen
Patricia Muñoz y Leopoldo Ramos Reportera y corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 22 La Familia Pasta de Conchos está a la espera de que sea admitida una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el gobierno del país, por el caso del homicidio industrial de los 65 mineros fallecidos hace 9 años en Pasta de Conchos, para poner al Estado mexicano ante el escrutinio internacional por su omisión y negligencia en este asunto. El sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral, señaló ayer lo anterior en el contexto de la misa que celebró la Familia Pasta de Conchos frente a las oficinas de Grupo México, por el aniversario luctuoso de la tragedia.
En el acto, en el que estuvieron presentes padres de los normalistas de Ayotzipana, pastores, sacerdotes católicos, familiares de los fallecidos y mineros de diversos municipios de Coahuila, como Nava, Abarroteran y Sabinas, Rodríguez indic…

Normalistas protestan violentamente frente al cuartel de la 35 Zona Militar

Imagen
Diversos colectivos se manifestaron en Chilpancingo contra la Policía Federal y la GendarmeríaFoto Cuartoscuro Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 5 Chilpancingo, Gro. Unos 200 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se manifestaron de forma violenta frente a las instalaciones de la 35 Zona Militar y se enfrentaron con policías militares del 41 batallón de infantería, en el contexto del 102 aniversario de la creación del Ejército Mexicano.
Los alumnos llegaron en autobuses después del mediodía a las instalaciones castrenses e impidieron el paso a los vehículos que se dirigían a Iguala y la ciudad de México por la Autopista del Sol México-Acapulco.
Con el rostro cubierto, los estudiantes bajaron de los camiones y lanzaron piedras, petardos y bombas caseras al cuartel. Desde el interior, policías militares antimotines regresaban los proyectiles que caían en el inmueble y respondían con gases lacrimógenos y piedras.

Familiares piden dar facilidades a la CIDH

Imagen
Protesta de varias organizaciones en favor de los normalistas, frente a la Procuraduría General de la RepúblicaFoto Marco Peláez Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 4 En un foro organizado por la Red de Académicos por Ayotzinapa, padres y madres de los normalistas desaparecidos, defensores de los derechos humanos, académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron al gobierno federal proporcionar al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –que llegará al país el primero de marzo– las condiciones necesarias para efectuar su trabajo. Posteriomente, en un mitin organizado por la Asamblea Interuniversitaria frente a la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, el abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Melitón Ortega, padre de Mauricio, uno de los 43 desaparecidos, señalaron que el martes 24 de febrero los padres y ma…

Padres de normalistas hacen mitin en la UNAM; “no le creemos a Peña”, insisten

Imagen
PROCESO 


19 de febrero de 2015
Destacado
Padres de normalistas desaparecidos se reúnen con estudiantes en la UNAM.
Foto: Hugo Cruz MÉXICO, D.F. (apro).- A casi cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, los padres de familia advirtieron que seguirán firmes en su búsqueda por encontrar con vida a sus hijos.
Luego de acusar al presidente Enrique Peña Nieto de mentirles sobre el paradero de los estudiantes, a quienes el gobierno federal da por muertos, dijeron que ellos confían en el diagnóstico de los peritos argentinos, porque los restos hallados en el basurero de Cocula no pertenecen a ninguno de los muchachos.
En un mitin frente a la Biblioteca Central, en Ciudad Universitaria, los padres de los normalistas lloraron por la desaparición de sus hijos y, una vez más, exigieron justicia a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En medio de consignas, subrayaron que no le creen al gobierno de Peña y que su luch…

Eurodiputados difieren de la verdad histórica sobre los 43

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 4 Parlamentarios de la Unión Europea (UE) exigieron a diputados y senadores mexicanos ponerse del lado de las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, cuestionaron la versión oficial –que defendieron los legisladores del PRI– y advirtieron que están ‘‘conmocionados’’ con el elevado número de desapariciones forzadas que ocurren en México cada día, ‘‘toda vez que ello no es propio de un país democrático, sino de una dictadura’’. Durante la discusión del tema de derechos humanos, dentro de los trabajos de la comisión interparlamentaria mixta Unión Europea-México, que ayer se inauguró en el Senado, los siete eurodiputados que intervinieron refutaron los argumentos de los senadores priístas Omar Fayad y Blanca Alcalá, quienes insistieron en que el gobierno mexicano ha actuado ‘‘con celeridad’’ en este ‘‘lamentable y vergonzoso caso’’ .
Fayad, quien es presidente de la Com…

Intercambian a tres maestros por dos trabajadores de Coca-Cola

Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 5 Chilpancingo, Gro. La madrugada de ayer se realizó el intercambio de los tres profesores –integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg)– detenidos por la policía estatal, a cambio de los dos empleados de la empresa refresquera Coca-Cola, retenidos por los docentes, informó Antonia Morales Vélez, vocera de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).
Explicó que desde la tarde del pasado miércoles buscaron el diálogo con los gobiernos federal y estatal ‘‘y como respuesta nos enviaron a la policía antimotines para reprimirnos’’ y tratar de desalojarlos del plantón que mantienen en el zócalo de la ciudad de Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La dirigente de la Ceteg reprobó la actitud de ambos gobiernos y dijo que ‘‘al no encontrar eco en el gobierno estatal decidimos …

Otra de Liverpool: empleada pierde a su bebé en sanitarios de la tienda

Imagen
PROCESO 


19 de febrero de 2015
Destacado
La sucursal de Liverpool en San Juan del Río, Querétaro.
Foto: Google Maps SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (apro).- Una empleada de Liverpool, que tenía entre 8 y 9 meses de embarazo, entró en labores de parto en los sanitarios de la tienda donde trabajaba el martes pasado, sin ningún tipo de ayuda médica, lo que derivó en la muerte de su bebé.
El director de la Unidad de Protección Civil Municipal de San Juan del Río, Luis Enrique López Anaya, informó a Apro que el personal médico de la tienda no le brindó ningún tipo de ayuda a esta mujer de 26 años, durante cerca de una hora en que ingresó a los sanitarios.
“Se da cuenta al personal de la tienda y acude inmediatamente una enfermera, bueno, dice que es enfermera, de ahí del servicio médico de la tienda. Consta que esta señorita no hizo nada, no supo qué hacer ante esta situación.
Ingresaron más personas, pero todos desconocían qué hacer en ese momento. Esto dicen que fu…

El 60% de la población considera que la corrupción aumentó con el gobierno de EPN

Imagen
PROCESO 
20 de febrero de 2015
Destacado El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El 60 por ciento de los mexicanos considera que la corrupción aumentó durante los últimos dos años, desde que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Para el 36 por ciento de la población, el principal problema del país es la corrupción. El segundo lugar lo ocupa la inseguridad, con el 28 por ciento, y el tercer lugar el desempleo, con el 13 por ciento.
El periódico Reforma publicó este viernes una encuesta sobre la percepción de la corrupción en México.
El 92 por ciento de los consultados respondió que las propiedades que han comprado gobernantes y exgobernantes tanto en el país como en el extranjero son resultado de malversación de fondos.
Según el estudio, los partidos políticos son percibidos como las instituciones más corruptas, seguida de altos funcionarios públicos, el sistema judicial y los gobiernos …

Ejército mexicano, víctima de su estratega

Imagen
PROCESO 


19 de febrero de 2015
Análisis
Cienfuegos y Peña celebran el Día del Ejército.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ha equivocado la estrategia. Su decisión de hacer del Ejército una víctima ha resultado contraproducente para esa fuerza armada, para él como jefe militar y para el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las celebraciones del Ejército por los 102 años de su creación eran una oportunidad para que su Alto Mando tomara la iniciativa y pusiera el ejemplo a sus hombres en momentos en que están perdiendo la batalla en amplios sectores de la opinión pública nacional.
En lugar de convencer con la verdad y la transparencia para posibilitar la justicia, el general se ha empeñado en hacer del Ejército una víctima, colocándolo en una aparente debilidad.
Cuando habló por la conmemoración de la Marcha de la Lealtad, el 13 de este mes, se refirió a una acción concertada…

Hay quienes buscan desprestigiar al Ejército, advierte Cienfuegos

Imagen
El presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado por el diputado Silvano Aureoles, el general Salvador Cienfuegos, el almirante Vidal Francisco Soberón y el senador Miguel Barbosa, durante la participación de Vicente Fernández en el Día del Ejército, en el Campo MarteFoto Marco Peláez Jesús Aranda y Rosa Elvira Vargas Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 3 El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, salió en defensa de los soldados acusados de violar derechos humanos, al señalar que ‘‘en ocasiones se nos ha señalado, sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias, para tratar de desprestigiarnos y con ello dañar la confianza en nosotros depositada’’. Al hablar ayer en la ceremonia por el Día del Ejército, en el Campo Marte, el general Cienfuegos reconoció que ‘‘existen situaciones sensibles que han despertado el pensar y sentir de la sociedad’’, como la exigencia de todos, sin excepción, de respetar la …

Repudian organizaciones sociales eventual llegada de Medina Mora a la SCJN

Imagen
PROCESO 
19 de febrero de 2015
Destacado Eduardo Medina Mora, embajador de México en Washington.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones sociales consideraron que la postulación del aún embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, como aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), refleja “un profundo desprecio a los derechos humanos” por parte del presidente Enrique Peña Nieto.
Ante la integración de Medina Mora en la terna propuesta por el mandatario federal al Senado de la República para designar al nuevo ministro, decenas de agrupaciones civiles de derechos humanos consideraron que de los candidatos Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Medina Mora, éste último “tiene una trayectoria política que imposibilita que sea un ministro independiente del Poder Ejecutivo y está implicado en diversos casos graves de violaciones a derechos humanos”.
Tras criticar q…

Manuel Medina Mora renuncia a la copresidencia de Citigroup

Imagen
PROCESO 


20 de febrero de 2015
Destacado
Peña, Medina Mora y Videgaray durante una reunión de Banamex.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Manuel Medina Mora renunció a la copresidencia de Citigroup y a la dirección general de la banca de consumo global.
Medina Mora envió una carta a sus colaboradores en las que les informa que decidió renunciar a dichos cargos después de “una cuidadosa consideración, acompañada de una profunda emoción”.
Medina Mora no ofrece explicaciones por su salida, que ocurre un año después de que Banamex, la filial mexicana de Citigroup, estuviera envuelta en el escándalo del fraude de Oceanografía.
“Durante los últimos 43 años, he tenido el privilegio de trabajar con estimados colegas, a través de tres etapas distintas durante mi carrera. La primera en Banamex, como institución independiente y como grupo integrado a Citi; la segunda, encabezando los negocios en la región de México y América Latina, y la terc…

La Revolución de las Canas 2015-02-19

CALENDARIO DE PRUEBA DE SUPERVIVENCIA 2015-1

Compañero Jubilado por Pensión Vitalicia, te recordamos que las fechas de la Toma de Supervivencia son las siguientes:

LUNES 23, MARTES, 24 Y MIÉRCOLES 25 DE MARZO de 2015
de 8:00 am a 18:30 pm
EN EL AUDITORIO DE LA SEDE SINDICAL DE INSURGENTES 98.




DESCARGA PDF SUPERVIVENCIA 2015-1
DESCARGA PDF SUPERVIVENCIA 2015-1 DIVISIONES

Boletín de Prensa 2015-02-19

Detienen a 162 personas tras riña por predio en Tláhuac; hay tres lesionados

Imagen
PROCESO 
18 de febrero de 2015
La Capital Los daños tras la riña en Tláhuac.
Foto: Tomada de Twitter @luismiguelbaraa MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos tres personas resultaron lesionadas y 162 más fueron detenidas tras una riña entre integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por la disputa de un predio localizado en la colonia Zapotitlán, delegación Tláhuac.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, alrededor de las 09:30 horas miembros del FPFV arribaron en dos microbuses al predio localizado en el cruce de las calles Camino Real a Jaltepec y Manuel Negrete e iniciaron la construcción de casas de madera y cartón.
Minutos después llegó un grupo de agremiados del SME que intentó asegurar el lugar, donde se encuentra la mina Xaltepec, y en ese momento se generó una gresca. Los rijosos utilizaron armas de fuego, piedras y machetes.
Durante la riña fue incendiado…

La PGR deberá entregar versión pública de la averiguación previa de Ayotzinapa

José Antonio Román Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 15 El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar una versión pública de la averiguación previa relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como de los alumnos muertos. En un recurso de revisión, los comisionados del instituto resolvieron por unanimidad revocar la negativa que había dado la PGR para entregar dicha solicitud, con el argumento de que se trataba de una averiguación previa en trámite por delitos de secuestro, delincuencia organizada y homicidio, en el que están consignados diversos servidores públicos sujetos a proceso penal.
Sin embargo, la comisionada ponente, Areli Cano, aseguró que no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de la averiguación de violaciones graves a derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad.
Incluso, c…

Padres de los 43 piden intervención de eurodiputados ante el Estado mexicano

Imagen
PROCESO 
18 de febrero de 2015
Destacado Familiares de los normalistas desaparecidos durante una conferencia en el DF.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- A una semana de que se cumplan cinco meses de la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, los padres de familia se reunieron con integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta de la Unión Europea para solicitar su intervención ante el Estado mexicano.
En entrevista telefónica, Bernabé Abraján, padre de Adán Abraján de la Cruz, explicó que en el encuentro de aproximadamente dos horas, 17 padres de familia dieron sus testimonios y pidieron la intervención de los parlamentarios europeos para que en las reuniones que sostengan con sus pares mexicanos y con representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, incluyan en su agenda el tema de las desapariciones.
“No sólo son los 43, sino que son miles de personas desaparecidas que merecen vivir, esto tiene que parar”, contó Abraj…

Estudiantes y maestros se enfrentan con piedras y palos a policías en Chilpancingo

Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 16 Chilpancingo, Gro. Alrededor de mil estudiantes y maestros se enfrentaron durante una hora contra cientos de policías estatales, utilizando piedras y palos, con un saldo de dos profesores heridos, una mentora detenida y dos empleados de la empresa Coca-Cola retenidos por los docentes.
La gresca ocurrió en el centro de Chilpancingo, en medio de una división en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), luego de que anoche el dirigente Ramos Reyes Guerrero se deslindó de los agremiados de Costa Grande, zonas Centro y Norte, Acapulco y Tierra Caliente, que mantienen retenidos varios vehículos oficiales, los cuales se habían comprometido a entregar este miércoles al gobierno estatal.
Antes de las 18 horas de ayer, contingentes de la Ceteg y del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) se trasladaron a las instalaciones de la emp…

Llegan los recortes a Pemex; pospone proyectos y anuncia despidos de personal

Imagen
PROCESO 
18 de febrero de 2015
Nacional Emilio Lozoya Austin, director de Pemex.
Foto: Carlos Mejía MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Pemex anunció hoy que pospondrá proyectos de exploración en aguas profundas y que aplicará recortes de personal.
Emilio Lozoya, director general de la exparaestatal dio a conocer este mañana que por instrucciones del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado también se desacelerará el ritmo de inversión en proyectos de refinería y modernización de plantas.
Las medidas, aceptó en entrevista con Radio Fórmula, son consecuencia del recorte de gastos por 62 mil millones de pesos, derivado de la caída de los precios del petróleo.
“En Pemex sin duda hay áreas donde podemos recortar gasto corriente, en lo que son servicios personales y recursos humanos. Sí se irá gente”, advirtió.
“Hay algunos proyectos que estamos cancelando por que no habíamos iniciado, pero en esta industria cancelar un proyecto en el que ya…

Pasta de Conchos, "caso emblemático" de la protección del gobierno a empresarios

Leopoldo Ramos Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 19 Saltillo, Coah. Pasta de Conchos se convirtió en un caso emblemático para exhibir a los gobiernos sobre lo que están dispuestos a hacer para proteger a los empresarios, consideró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, en la víspera de que se cumplan nueve años de la tragedia en la que perdieron la vida 65 mineros, 63 de los cuales no fueron rescatados.
El tema sirvió para hacer ver a los mineros que tienen derechos humanos y laborales. Ahora todos los trabajadores del carbón saben que tienen derecho a la seguridad, es algo de lo que la muerte de los 65 mineros dejó. Pasta de Conchos también acabó con un mito sobre la realidad que padecen los trabajadores abajo de las minas, declaró Vera López tras encabezar una ceremonia religiosa en la catedral de Santiago Apóstol con motivo del Miércoles de Ceniza, con la que se inició la Cuaresma.
La madrugada del 19 de febrero de 2006, 65 trabajadores…