Entradas

Mostrando entradas de agosto 9, 2015

Tejiendo Redes 2015 08 14

Imagen

De Portafolios y Mochilas 2015 08 14

Imagen

Precios del petróleo descendieron al nivel más bajo en más de 6 años

Imagen
Plataforma petrolera en las costas de LibiaFoto Reuters De la Redacción, Afp, Dpa y Reuters Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 25 Los precios del petróleo cayeron este jueves, y por segunda vez en la semana tocaron el valor más bajo desde hace seis años y medio, tras un informe que mostró abultados inventarios de petróleo en Estados Unidos e intensificó la preocupación por un exceso global de suministros. En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación perdió 28 centavos y cayó a 40.20 dólares por barril. El precio se ubicó en su nivel más bajo desde el 29 de enero, cuando cerró en 38.42 dólares por tonel.
Los especialistas consideran que la tendencia a la baja se debe a los temores a una desaceleración económica global, sobre todo en China. Además, la demanda se ve presionada por la fortaleza del dólar, que encarece al petróleo en otros mercados.
En ese contexto, el precio del crudo mexicano ha perdido más de la mitad de su valor en un año.
El 13 de ag…

Despide maquiladora de Juárez a 125 obreros por denunciar abusos

Imagen
LA JORNADA


Unos 200 obreros se manifestaron el miércoles fuera de la maquiladora Scientific Atlanta para denunciar malas condiciones de trabajo, acoso sexual, bajos salarios, pocas prestaciones y mala comida en la cafetería. Ayer se anunció el despido de 125 empleadosFoto cortesía del periódico Norte de Juárez Rubén Villalpando Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 30 Ciudad Juárez, Chih. La maquiladora Scientific Atlanta, filial de la trasnacional asiática Foxconn, que fabrica equipos de video y telecomunicaciones para proveedores de servicios, acordó, con anuencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, despedir a 125 obreros que protestaron el miércoles para denunciar acoso sexual y laboral.
Fidel Pérez Romero, secretario del Trabajo estatal, así como Joaquín Barrio Cervantes, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y la abogada de los trabajadores, Susana Prieto, se comprometieron a que los despedidos recibirán s…

Inicia la PGR 11 averiguaciones previas por el incendio en la guardería ABC

Imagen
PROCESO
13 de agosto de 2015
Nacional Conmemoran 6 años de la tragedia en la guardería ABC.
Foto: Xinhua / Pedro Mera MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició 11 averiguaciones previas por el caso del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009.
De acuerdo con la dependencia, en 10 de dichas averiguaciones se ejercitó acción penal por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y otros.
La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo precisó que en la integración de la indagatoria se recibieron 100 denuncias y/o querellas, y se iniciaron 11 averiguaciones previas.
Detalló que a raíz de los diversos ejercicios de la acción penal, hasta el momento 22 personas se encuentran sujetas a proceso penal, entre ellas servidores públicos del IMSS, de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Sonora, de Protección Civil, del Cuerpo de…

Totalmente viciado, el proceso de quiebra de Mexicana: sindicato

LA JORNADA 

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 17
El proceso de quiebra y liquidación de Mexicana de Aviación ha estado desaseado y lleno de vicios, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación y Aviación (SNTTTASS), luego de exigir a las autoridades que ya no compliquen más el nudo que han hecho de este caso y con transparencia vendan los bienes que quedan de la empresa. El dirigente de ese sindicato, Miguel Angel Yúdico, indicó que al inicio del concurso mercantil, los bienes de la empresa representaban un fuerte monto que habría ayudado a pagar buena parte de los pasivos laborales, y ahora, según el síndico, hay menos bienes y con ínfimo valor.
Por ello este gremio manifesta su total desacuerdo en cómo se ha llevado a cabo el caso en todo el concurso mercantil y ahora con el síndico, por lo que ya solicitaron a la Secretaría del Trabajo se vele efectivamente por los derechos de los trabajadores y se a…

Moderación con endeudamiento, emplaza Carstens a Videgaray

Imagen
PROCESO 
13 de agosto de 2015
Destacado Agustín Carstens, titular del Banxico.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, DF, (apro).- La Junta de Gobierno del Banco de México no tiene dudas: A contrapelo de lo que sostiene recurrentemente la Secretaría de Hacienda, insiste en que la economía nacional continúa “débil”, pues la producción industrial bajó severamente en el primer trimestre y “los sectores de las manufacturas no automotrices, la minería y la construcción siguieron presentando un pobre desempeño durante el segundo trimestre del presente año”.
Así consta en la minuta número 37, que recoge el análisis y los comentarios vertidos en la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, del 30 de julio pasado, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada ese día, en la que se mantuvo la tasa de fondeo en 3%.
Casualmente, a esa reunión asistió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso –que tiene un lugar en esas reuniones, con voz pero sin …

Pavimenta la CTM la ruta de Beltrones hacia el CEN priísta

Imagen
Manlio Fabio Beltrones recibe el aplauso de la cúpula cetemista encabezada por Joaquín Gamboa PascoeFoto Yazmín Ortega Cortés Roberto Garduño Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 8 El apoyo otorgado ayer por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a la fórmula de Manlio Fabio Beltrones-Carolina Monroy del Mazo, pavimentó a ambos la ruta definitiva a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El sector obrero, dominado por Joaquín Gamboa Pascoe, declaró tajante: ‘‘Ahora sí vamos a tener muy buen presidente’’ en el partido. En el faraónico edificio de la CTM, inaugurado hace 33 años por José López Portillo y ahora transformado en un monumento al culto a la personalidad de Gamboa Pascoe, el político sonorense (Beltrones) emitió un mensaje ovacionado por los cientos de trabajadores que abarrotaron el auditorio Vicente Lombardo Toledano: ser competitivos para no ofrecer inversión, a través de la explotación de los trabajadore…

Ejecutan a excorresponsal de Televisa y a jefe de Los Zetas en Veracruz

Imagen
PROCESO 
13 de agosto de 2015
Destacado Operativo en el Bar la Taberna.
Foto: Especial XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Un grupo armado compuesto por cinco personas irrumpió en los primeros minutos de este jueves en el bar “La Taberna”, ubicado en el centro de Orizaba, Veracruz y asesinó a un excorresponsal de Televisa, al jefe de plaza de Los Zetas, y a otras cuatro personas, informó la Fiscalía General de ese estado.
En un comunicado emitido esta madrugada, se detalla que el presunto narcotraficante José Márquez Balderas “El Chichi” y el periodista Juan Heriberto Santos Cabrera “se encontraban conviviendo” en el momento del ataque.
El reporte oficial dice también que en “La Taberna” se encontraban dos reporteros del periódico El Buen Tono quienes fueron “resguardados” por personal de la Fiscalía. Extraoficialmente se dijo que ambos comunicadores resultaron con lesiones leves.
De los otros cuatro acribillados, ya fueron identificados tres: Sergio Feli…

“Que vengan los americanos, pero aquí no se les ha perdido nada”

Imagen
LA JORNADA

Un cubano escucha música y consulta una red social en Internet, gracias a la señal gratuita en un parque de La HabanaFoto Ap Blanche Petrich Enviada Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 3 Por el Malecón, bordeando la bahía de La Habana, con la luna reflejada sobre el mar, circulan dos reliquias: Sabino, militar retirado, ahora taxista, y su almendrón, un elegante Ford Fairlane del 52 (Fol Farlán, dice él), vehículo hermoso, color marfil, asientos reconstruidos en vinil rojo en perfecto estado, manivelas originales y un pequeño ventilador fijo en el tablero. Echa humo y huele a gasolina, pero recientemente pasó el somatón, especie de centro de verificación a la cubana. Sabino peleó al lado de Camilo Cienfuegos en la batalla de Yaguajay. Tenía 15 años y fue correo del frente guerrillero. Triunfante la revolución, su vida, llena de vicisitudes, transcurrió en las filas del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).
Ahora, para redo…

La Revolucion de las Canas 2015 08 13

Imagen

Reforma energética atora revisión del CCT con petroleros

PROCESO 


12 de agosto de 2015
Nacional
MÉXICO, D.F. (apro).- La prórroga de un mes pactada entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Pemex para revisar el contrato colectivo de trabajo (CCT) tiene su origen en la reforma energética.
El problema real es que las empresas extranjeras que pretenden invertir en las ahora denominadas empresas productivas, junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no saben con qué sindicato negociar, si con el STPRM o con dos más, entre ellos el de Técnicos y Profesionistas (Unttyp) o el Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNTEPEPM).
En un comunicado, el secretario general del SNTEPPEPM, Miguel Angel Machorro Nieves, consideró que esta prórroga –que culmina el 11 de septiembre— y está fuera de la legalidad.
“Esta prórroga no es absolutamente derivada de las ‘supuestas’ ‘negociaciones’ qu…

PGR solicita detener a directora y empleados de la guardería ABC

Imagen
Padres de los niños que murieron y sufrieron lesiones en el incendio ocurrido hace seis años en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, siguen exigiendo justicia. La Procuraduría General de la República decidió perseguir al personal de la estanciaFoto Ulises Gutiérrez Ulises Gutiérrez Ruelas y Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 29 Hermosillo, Son. La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora solicitó al juez primero de distrito con sede en esta ciudad, Raúl Martínez Martínez, girar 22 órdenes de aprehensión contra maestras, personal de intendencia y la directora de la guardería ABC, donde 49 niños murieron en un incendio y más de 70 resultaron lesionados el 5 de junio de 2009, informó Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por padres de las víctimas.
Funcionarios federales indicaron que las órdenes de captura solicitadas son por lesiones y homicidios culposos (deri…

Desecha el INE cancelar el registro del Partido Verde

Imagen
PROCESO 


12 de agosto de 2015
Destacado
Murayama, Favela, Andrade y Córdova en el INE.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó cancelar el registro al PVEM por rebasar el tope de gastos de campaña antes y durante el proceso electoral para elegir diputados federales.
En sesión extraordinaria aprobó por siete votos rechazar la petición ciudadana cristalizada a través de la plataforma Change.org para retirarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con los votos en contra de los consejeros Pamela San Martín, Roberto Ruiz, Javier Santiago y Arturo Sánchez, el resto de sus pares minimizó las faltas cometidas por ese partido político, aliado al Revolucionario Institucional, al justificar qué estas fueron conocidas y sancionadas de manera oportuna, por lo que quitarle el registro al Verde “lesionaría el sistema democrático nacional”.
El consejero presidente Lorenzo Cór…

Blindará el gobierno con seguros y fianzas a altos funcionarios del sector energético

Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 22 El gobierno federal prepara un blindaje en seguros y fianzas para proteger a sus funcionarios de primer nivel, especialmente a los subsecretarios y directivos de las secretarías de Energía (Sener) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que cuenten con atribuciones y facultades legales para firmar contratos en materia energética con empresas trasnacionales. Mediante una invitación pública y en cumplimiento al artículo 62 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la SHCP fijó las bases para que cualquier aseguradora interesada presente sus propuestas de cotizaciones para contratar seguros cuya cobertura máxima será de 100 millones de pesos anuales por cada asegurado.
A decir de funcionarios del gobierno federal que conocen del tema y de abogados especializados en seguros y fianzas y en derecho energético, la intención de ambas dependencias es contar con una póliza similar a la que contratan hospitales o…

El país, con crecimiento económico mediocre… a pesar de reformas

Imagen

12 de agosto de 2015
Destacado Peña, Videgaray y Carstens en Los Pinos.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- La economía mexicana no está estancada, sino en franca desaceleración: el Banco de México -por tercera vez en el año y por cuarto trimestre consecutivo- redujo su estimación para el crecimiento de este año, ahora a un intervalo de entre 1.7 a 2.5%, un promedio de 2.1%
El 19 de noviembre de 2014, cuando dio a conocer el informe trimestral sobre la inflación, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2014, el banco central estimó para 2015 un crecimiento económico de entre 3 y 4%, que daba un promedio de 3.5%.
Más tarde, el 18 de febrero de este año, cuando dio a conocer el informe sobre el trimestre octubre-diciembre de 2014, estimó para el 2015 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.5 y 3.5%, un promedio de 3% de avance para la economía nacional.
Luego, el 19 de mayo pasado, en su informe correspondiente al periodo…

Día internacional de la juventud, Entre desigualdad y marginación

Imagen
Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 2 En México al menos tres por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años de edad no han concluido la educación primaria, mientras 1.3 por ciento son analfabetos o sólo cursaron prescolar. De acuerdo con los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el contexto del Día Internacional de la Juventud, de 29.9 millones de personas que se ubican en ese grupo de edad se estima que 42.2 por ciento cursaron algún grado de secundaria y 30 por ciento de jóvenes de entre 20 y 24 años tienen estudios universitarios.
Al respecto, José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que 30 años después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró el primer Año Internacional de la Juventud, lo único que se ha logrado es una participación cada vez más importante de los jóvenes, aunque no por los…

Destaca en los ramos de seguridad y penal la empresa que recaba datos

Imagen
Fachada de las instalaciones del corporativo Código Empresarial en la calle Colima, de la colonia RomaFoto Imagen tomada de su página web Bertha Teresa Ramírez Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 33 La firma de consultoría Código Empresarial SA de CV (Human Factor), a la que se adjudicó el contrato para recopilar datos de los beneficiarios de televisores digitales, con motivo del llamado apagón analógico, se especializa en la creación de software, hardware y electrónica en proyectos que han resultado exitosos en diversas áreas, pero destaca la de justicia penitenciaria, como prisiones de máxima seguridad, cárceles, juzgados, laboratorios criminales, estaciones de policía y cuartos de control, entre otros, según se advierte en su página web. Fundada en 1992, Código Empresarial está asentada en la ciudad de México, en la calle Colima No 426, colonia Roma. Tiene un centro de operaciones en la calle Ignacio Allende 244, colonia Argentina Antigua, en la delegac…

HOY, reanudación de la Asamblea General Extraordinaria en Insurgentes 98

Imagen
Se convoca a toda la Resistencia SMEita a la reanudación de la Asamblea General Extraordinaria este Miércoles 12 de Agosto de 2015 a las 17:00 hrs. en el Auditorio del Recinto Sindical de Insurgentes 98 en la Ciudad de México. 

Recuerda consultar el plan de Acción del SME en su sitio web

www.sme.org.mx
http://www.sme.org.mx/plan/inicioplan.html

Padres de los 43 confían en que informe de la CNDH condene actuar del gobierno

Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 10 Tixtla, Gro. El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, confió en que el informe que presentará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condene al gobierno de Enrique Peña Nieto por no resolver el caso y presentar con vida a los jóvenes.
Hay confianza, dijo, en que el informe sea contrario al gobierno, que “le ha fallado a la sociedad. No hay que olvidar que la Organización de Naciones Unidas ya hizo recomendaciones al gobierno mexicano, pero éste negó los hechos y emitió sus puntos de vista. La CNDH –insistió– tiene que hacer cumplir las recomendaciones; en sus informes parciales hay plena coincidencia con lo que denunciamos”.
De la Cruz anunció que en la próxima jornada nacional de lucha –el 26 de septiembre próximo, cuando se cumple un año de la desaparición de los estudiantes– se va a convulsionar el país, como lo …

Mueren cinco personas en explosión de gasoducto de Pemex

PROCESO 


11 de agosto de 2015
Destacado
MONTERREY, N.L. (apro).- Cinco personas murieron al estallar esta tarde un gasoducto de Pemex en el municipio de García, 20 kilómetros al poniente de la capital, informó Jorge Camacho Rincón director de Protección Civil del Estado (PCE).
Los cadáveres fueron encontrados en la zona del ducto ubicado detrás de la planta Nemak, en el Libramiento Noroeste, tras la conflagración que se suscitó a las 17:00 horas.
Algunas versiones señalaban que la explosión pudo ocurrir en una toma clandestina, aunque no hubo señalamientos oficiales sobre ello.
En un comunicado, Petróleos Mexicanos señaló que el incendio fue originado en el tramo de la línea Escobedo-Santa Catarina, ubicado en un área despoblada. El siniestro fue controlado por personal del sector Ductos y Pemex Gas, así como Bomberos de Nuevo León.
Pese a lo señalado por PCE, en el boletín de la empresa productiva se resalta que no hay reporte de víctimas ni le…

Padecen hijos de jornaleros de San Quintín epilepsia y trastorno motriz

Imagen
Andrés, jornalero desde hace 30 años, en su vivienda en San Quintín con su familia. Sus tres hijas enfermaron de epilepsia. Una de ellas ya fallecióFoto Édgar Lima / La Jornada BC Gabriela Martínez y Antonio Heras La Jornada Baja California Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 27 Tijuana, BC. Rosalba tiene 13 años, pero se ve menor. No habla ni camina y nunca ha ido a la escuela. Se arrastra por el piso de su casa, en San Quintín. Al igual que sus dos hermanas, un primo y otros niños de la zona, padece epilepsia.
Andrés, padre de Rosalba, es un campesino triqui que trabaja desde hace más de 30 años en campos agrícolas, primero en Oaxaca y luego en Sinaloa, hasta que llegó a Los Pinos con su esposa y sus tres hijas, con promesas de mejores condiciones laborales.
–¿Cómo se dieron cuenta de la enfermedad de sus hijas?
–Primero fue Lucía, mi hija más grande. Ella murió hace tres años, cuando cumplió 15.
Cuando Lucía tenía dos años, gateaba, pero no caminaba…

Dan formal prisión a cirujano que extirpó ojo sano a bebé

Imagen
PROCESO 


11 de agosto de 2015
Destacado
Armando Cisneros Espinoza (izq.), oftalmólogo.
Foto: Especial HERMOSILLO, Son. (apro).- La delegación sonorense de la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo autoridad jurisdiccional para ejecutar el auto de formal prisión contra el cirujano Armando Cisneros Espinoza, quien condenó a la ceguera al niño Fernando Jonathan, luego de extirparle por error un ojo sano.
De acuerdo con el informe de la PGR, el médico adscrito a la Unidad de Alta Especialidad Médica número 2, con sede en Ciudad Obregón, fue encontrado presuntamente responsable del delito de lesiones culposas, en el cumplimiento de una responsabilidad profesional.
La denuncia fue interpuesta el pasado 26 de junio por parte de Marlene Ayala, madre del menor, bajo el argumento de que a su hijo de 14 meses de edad le habían extirpado el ojo derecho sano durante la cirugía programada para extraerle el ojo izquierdo en el que tenía retinoblastoma, es…

Autoriza juez federal a síndico de Mexicana la realización de subasta de bienes de la empresa

Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 17 El juez federal Horacio Ruiz Palma autorizó este martes al síndico administrador de los bienes de Mexicana de Aviación, declarada en quiebra desde el año pasado, una nueva subasta para enajenar los bienes de la aerolínea, entre ellos los que tiene en garantía Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). La subasta se efectuará este jueves 13 de agosto, como parte de la ejecución de la primera etapa del proceso de enajenación propuesto por el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, con acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El juez autorizó que el procedimiento especial de venta se ejecute en dos etapas, la primera sobre bienes sin restricción, como son los derechos de uso del edificio de servicios y de la terminal de carga de Mexicana, junto con el mobiliario y equipo de oficina, equipamiento e instalaciones especiales, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Jubilados de la aerolínea ven con escepticismo la decisión judicial

Patricia Muñoz y César Arellano Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 17 El anuncio de que un juez federal autorizó el procedimiento especial de enajenación de bienes de la aerolínea Mexicana de Aviación no significa que esté garantizado el pago del pasivo laboral de los trabajadores y ex trabajadores de la empresa. Será hasta que se vendan estos bienes y se tengan los montos cuando se podrá ver si garantizan el pago de la deuda laboral, señalaron trabajadores jubilados de la empresa, a los cuales les adeudan varios años de sus pensiones.
Luego de que se supo la noticia, cuestionaron qué sigue ahora para los trabajadores, que han esperado tantos años y no les ha llegado la justicia laboral.
Por su parte, Fausto Guerrero, presidente Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, lamentó que no hay respeto al estado de derecho puesto que existe un amparo interpuesto por los sindicatos para evitar la venta de bienes.
Quieren…

Duarte declara por escrito, se deslinda de multihomicidio y acusa linchamiento

Imagen
PROCESO 


11 de agosto de 2015
Destacado
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó hoy por escrito su declaración ministerial sobre el multihomicidio registrado en la colonia Narvarte del Distrito Federal, el pasado 31 de julio, en el que dos de las víctimas, el fotoperiodista Rubén Espinosa y la promotora cultural Nadia Vera, fueron hostigados y amenazados antes de abandonar la entidad y refugiarse en la capital el país.
Sin dar a conocer el contenido de la misma y sin interrogatorio de por medio, el mandatario la hizo llegar a los enviados de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), encabezados por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido, a través de la Fiscalía General del Estado (FEG).
Duarte de Ochoa preparó la testimonial junto con su equipo de abogados. No le llevó mucho tiempo porque se limitó a reproducir el mensaje que l…

Desde 2013, senadores de PRD y PT dijeron que Peña había cedido a las presiones de EU

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 4 En diciembre de 2013, durante la discusión en comisiones y ante el pleno de la reforma energética, senadores de PRD y PT insistieron una y otra vez en que el presidente Enrique Peña Nieto había cedido a las presiones de Estados Unidos para privatizar el petróleo y la electricidad. Después de varias horas de debate, la reforma a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna se aprobó en comisiones la madrugada del 10 de diciembre. Ese día, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtió: ‘‘Han echado de la Constitución el artículo toral, el 27, que permitía al Estado mexicano mantener la propiedad del petróleo y la electricidad’’.
Recalcó que con ello el Ejecutivo federal ‘‘cumple sus compromisos con Estados Unidos’’, país que presionó para que se modificara la Constitución y se diera marcha atrás a la expropiación petrolera.
Un día después, la reforma se aprobó en el pleno senatorial e…