Entradas

Mostrando entradas de agosto 4, 2013

Las verdaderas razones de la privatización del petróleo

Periódico La Jornada Opinión  Claudia Sheinbaum Modificar la Constitución con el fin de que empresas privadas nacionales y extranjeras inviertan en la cadena productiva del petróleo es, en los hechos, privatizarlo. De acuerdo con las declaraciones de connotados priístas, la propuesta que enviará Peña Nieto al Congreso de la Unión mantendrá los hidrocarburos en manos de la nación y no privatizará Pemex, pero permitirá que los privados compitan con Pemex en la exploración, explotación, transporte y transformación de petróleo. Así que aun cuando el petróleo y el gas natural contenidos en el subsuelo del territorio nacional declarativamente le pertenezcan a la nación, el permitir que la ganancia derivada de la cadena productiva de este bien público sea apropiada por privados es de facto privatizar el recurso. Los argumentos para la modificación constitucional con objeto de privatizar el petróleo no son nuevos: México produce cada vez menos petróleo, Pemex no tiene dinero,…

Foro Nacional de Articulación de la Sociedad Civil y el Movimiento Social (Invitación)

Imagen

SME Ramón Castañon Segundo Foro Jubilados 7agos13

SME Salvador Zarco Flores Segundo Foro Jubilados 7agos13

Revelará CFE ex empleados de LFC que ha contratado

Karina Avilés Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 16 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá entregar el listado del personal que contrató entre 2009 y abril de 2012 que trabajaba en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). La empresa clasificó la información como reservada por un periodo de dos años, bajo el argumento de que los ex trabajadores de la LFC que laboran en la CFE reciben amenazas y agresiones contra su integridad física y las de sus familias por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Sin embargo, el Ifai precisó que el plazo de reserva concedido venció el 16 de febrero de 2012. En el análisis del caso, la comisionada Jacqueline Peschard observó que la comisión no aportó ningún elemento que acreditara que el personal contratado por esa entidad y que laboró en la LFC fueran sujetos de hostigamiento o agresiones por parte del SME.

Aplica la CFE medidas coercitivas a usuarios que tienen adeudos por luz

Imagen
Organizaciones vecinales de Iztapalapa protestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor por los altos cobros que aplica la Comisión Federal de Electricidad por el suministro de energía eléctricaFoto Jesús Villaseca Ángel Bolaños Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 30 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envía notificaciones a usuarios del servicio que tienen adeudos, a los que advierte que de no realizar el pago recurrirá a los tribunales competentes, donde podrían ordenar el embargo de bienes hasta por tres veces el valor de la deuda. En uno de esos oficios, girado aunque sin firma por la agente comercial de la CFE, Gloria Hernández Hernández, adscrita al departamento jurídico de la zona de distribución Volcanes, de la división valle de México, a un vecino de Iztapalapa con un adeudo de 41 mil pesos, se le apercibe además de que, en caso de que se llegue a reconectar a la red eléctrica, se interpondrá también la denunc…

Se viola en México la libertad sindical, acusan

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 16 Sindicatos integrantes de la Union Network Internacional (UNI) denunciaron que en México no se acatan las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) respecto de la libertad sindical, ya que, señalaron, se ha entorpecido la justicia laboral para los empleados de diversos sectores, como los de la empresa Atento, a los cuales no se ha permitido su libre sindicalización. En un pronunciamiento firmado por diversos sindicatos de América Latina, denunciaron que la compañía Atento que es un Call Center, ha sido durante varios años la más demandada en el Distrito Federal por despidos injustificados, violaciones laborales, renuncias obligadas, maltrato, acoso y salarios de miseria.
Los representantes de la UNI plantearon que Atento ha impedido que los trabajadores se afilien al Sindicato de Telefonistas. Además, se han realizado despidos de activistas sindicales, amenazas y la …

Lázaro Cárdenas y la reforma energética

La Jornada Opinión Cuauhtémoc Cárdenas Estamos a unos días, por no decir a unas horas, de que se anuncie la propuesta del gobierno de la República sobre las reformas en materia energética. En los últimos días, desde el lado oficial se han multiplicado las expresiones que la reforma, que ya pronto se dará a conocer, se corresponde con los cambios introducidos en la legislación petrolera a raíz de la expropiación, esto es, en los últimos meses de la administración de Lázaro Cárdenas en 1940. El pensamiento y las posiciones de Lázaro Cárdenas en materia de política petrolera, como en otros temas que tuvo siempre presentes (la reforma agraria, la libertad de los presos políticos, la defensa de la soberanía y la autodeterminación, y la paz) no fueron estáticos de diciembre de 1940, en que concluyó su gobierno, hasta el 19 de octubre de 1970, día en que falleció. Así, cuando consideraba que debía hacer manifestación pública sobre alguna cuestión, de acuerdo o en desacuerdo c…

“Peña Nieto quiere entregar el petróleo mexicano a intereses extranjeros”

Imagen
Viernes, agosto 9, 2013, 0:00Libre Red  La intención es entregar los recursos del pueblo mexicano, pese al momento de crisis aguda que vive el país, que registra altos índices de desempleo, pobreza, criminalidad y hambruna.

Un llamado a la movilización y a la unidad en México hizo este jueves el filósofo e intelectual, Fernando Buen Abad, a propósito de los planes que tiene el gobierno de ese país para entregar sus riquezas naturales a poderosas transnacionales extranjeras.
Durante su participación en el programa “Mirada Internacional” transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), Buen Abad señaló que esta avanzada con antecedentes muy tóxicos en la historia inmediata mexicana se ha acentuado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“El gobierno de Peña Nieto está por presentar un proyecto de reforma energética que no es más que un eufemismo para modificar la constitución mexicana y entregar el petróleo del país …

AMLO pone cuatro condiciones al PRD para ir juntos en la defensa del petróleo

Imagen
PROCESO 
8 de agosto de 2013
Destacado Andrés Manuel López Obrador se reunió con simpatizantes en la explanada delegacional de Magdalena Contreras.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador le puso cuatro condiciones al PRD para hacer una alianza en defensa de la industria petrolera nacional.
El excandidato presidencial de las izquierdas fijo: 1.- Que el PRD se salga del Pacto por México; 2.- Que los dirigentes de este partido manifiesten públicamente, “con mucha claridad y sin medias tintas” que no están de acuerdo con la reforma al artículo 27 constitucional; 3.- Que digan que no están de acuerdo y no permitirán la privatización del petróleo, y 4.- Que no van a aceptar los aumentos de impuestos.
Durante su arenga en la explanada delegacional de Xochimilco subrayó que si el PRD acepta esas condicionantes y lo hace públicamente, Morena y el PRD irán juntos en contra de la privatización del petróleo.
“Si no es así, no hay p…

Con apertura en Pemex, sólo alza marginal en el valor de la economía

Imagen
Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 22 Una eventual reforma al régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para abrir al capital privado áreas reservadas por la Constitución al Estado aportará a la economía nacional una fracción de los recursos que ahora genera la empresa petrolera y que financian un tercio del gasto público, de acuerdo con cálculos de especialistas e información oficial. Una reforma constitucional para permitir la participación de capital privado en áreas de Pemex reservadas al Estado, como exploración o gas, aumentaría en 0.4 puntos porcentuales el crecimiento potencial del PIB, calculó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país.
El aumento de 0.4 puntos porcentuales en el crecimiento potencial del PIB representa a valores actuales 56 mil millones de pesos, que equivalen a 4.7 por ciento de los ingresos que genera la actividad petrolera para…

PRD insiste: no al capital privado en Pemex

Imagen
PROCESO 
8 de agosto de 2013
Nacional La Torre de Pemex.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que su partido no aceptará cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, como lo planea el gobierno federal en su iniciativa de reforma energética.
“Nosotros vamos a acatar el resultado de la consulta nacional ciudadana sobre reformas energética y hacendaria” que se realizará en dos fases: la primera (el 25 de agosto) en 12 estados y el Distrito Federal, y la segunda, el 1 de septiembre en el resto de las entidades, apuntó.
Contrario a lo señalado por César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, el exdiputado federal reiteró que no es necesario contar con capital privado para impulsar la vida productiva de Pemex.
“Al PRI y al PAN, que traen la misma intención de privatizar Petróleos Mexicanos, les decimos que ni hagan cuentas alegres porque es improbable que en el PRD aceptemos re…

Caen las ganancias de grandes petroleras privadas por bajas cotizaciones: analistas

Imagen
Los precios del petróleo cayeron el jueves por quinta jornada consecutiva, nuevamente afectados por la perspectiva de una desaceleración de la ayuda de la Reserva Federal a la economía estadunidense. El West Texas Intermediate bajó 97 centavos, a 103.40 dólares; en Londres el Brent retrocedió 76 centavos, a 106.68 dólares, y redujo algunas pérdidas por la tarde, luego de un aumento en las tensiones en Medio Oriente. Petróleo Mexicanos no publicó precio de la mezcla de exportación, debido al feriado en Singapur. (Con información de Reuters y Afp.) La imagen, refinería de Salamanca, en Guanajuato, MéxicoFoto Ap Afp Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 23 París, 8 de agosto.
Las grandes compañías de petróleo privadas registraron una caída de los beneficios en los últimos meses, atrapadas en un círculo vicioso de bajos precios del crudo y la necesidad de invertir para aumentar su producción.
Las compañías petroleras internacionales no han tenido una temporada…

EE.UU. es "el principal promotor del terrorismo del mundo" con poderes en la ONU

RT Noticias

Nueva York podría declararse en bancarrota

Imagen
Viernes, agosto 9, 2013, 0:02Libre Red  El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo este miércoles en rueda de prensa que la ciudad podría declararse en bancarrota, tal como lo hizo Detroit el mes pasado.

Bloomberg, quien pronto dejará su cargo advirtió a su sucesor que Nueva York podría caer en quiebra si no logra controlar a corto plazo los gastos provisionales y sociales.
El alcalde resaltó que esa entidad “no es la única, muchas ciudades en todo Estados Unidos deben enfrentar la perspectiva de que las pensiones serán una porción cada vez más sustantiva de su presupuesto. Y Nueva York no es la excepción”.
Sostuvo que en el año fiscal 2009, los costos de las pensiones en esta ciudad aumentaron a 6.3 billones de dólares desde los 1.4 billones del 2002.
Recordó que Chicago despidió a unos 2.000 docentes y empleados escolares el mes pasado debido al incremento de su gasto provisional.
Las autoridades de esta entidad confirmaron este martes un déficit financiero d…

Fuerzas Armadas bolivianas reafirman carácter socialista y antimperialista

Imagen
Viernes, agosto 9, 2013, 0:05Libre Red  Las Fuerzas Armadas de Bolivia reafirmaron este miércoles que son “socialistas, nacionalistas y antimperialistas”, como se los pidió el presidente Evo Morales, quien encabezó la celebración del aniversario 188 de la institución con un desfile de militares, indígenas, campesinos y obreros.

“Ahora tenemos unas Fuerzas Armadas nacionalistas, socialistas y antimperialistas para servir al pueblo boliviano, para defender a la Patria. No hay otro camino”, dijo el Mandatario antes, en el desfile celebrado en la ciudad andina de Potosí.
Morales saludó la “nueva doctrina política” de las Fuerzas Armadas expresada poco antes por el Comandante en Jefe de la institución, el general Edwin de la Fuente, si bien es una declaración que los militares bolivianos hicieron otras veces en los últimos años.
Según el gobernante, la institución castrense tuvo su origen en la organización de las guerrillas que lucharon por la independencia en esta región …

Hasan Rohani, nuevo presidente iraní, critica política exterior de la Casa Blanca

Imagen
Viernes, agosto 9, 2013, 0:10Libre Red  El nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, criticó el martes lo que calificó de política paradójica de Estados Unidos hacia su país y recomendó que Washington corrija su comprensión de las realidades iraníes.

“La reciente declaración de la Casa Blanca y la aprobación de un nuevo paquete de sanciones contra Teherán evidencian que los funcionarios norteamericanos carecen de una comprensión apropiada de las realidades de Irán y del mensaje de las (últimas) elecciones presidenciales”, dijo el mandatario en su primera rueda de prensa.
Consideró que “los halcones de Washington buscan más los intereses de un país extranjero y reciben órdenes de ese país”, sentenció el mandatario en evidente alusión a Israel y los grupos de poder pro Tel Aviv que actúan En Estados Unidos.
Las formulaciones aluden a una propuesta a la Casa Blanca de la Cámara de Representantes, la cual estima que “sería un error no probar si la elección del señor Rohani rep…

Campaña de Firmas

Imagen

La “expropiación” peñista de Lázaro Cárdenas

Imagen
PROCESO
6 de agosto de 2013
Análisis Una efigie de Lázaro Cárdenas en las oficinas de Pemex.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- En la mercadotecnia y en el amor todo se vale. Más si se trata de la privatización parcial o total de Pemex, el proyecto estelar donde el PRI y el PAN van de la mano –con diferencias de matices-, y pretenden impulsarlo a partir del mes de septiembre.
La campaña mediática ha iniciado a todo vapor. En las estaciones radiofónicas, en especial, en los noticiarios matutinos, los comentaristas y analistas nadan sincronizadamente hacia una misma dirección: la apertura de Pemex al capital privado porque es lo moderno, lo productivo, lo necesario. Y nadie habla de privatización. Eso sólo está en la mente enloquecida de los “pejezombies”.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell también le entró al guion. Le tocó el papel del temerario exorcista. El exgobernador de Quintana Roo ignoró el “tesorito” en aguas profundas que anun…

Confirma Peña: presenta reforma energética la próxima semana

Imagen
PROCESO 
7 de agosto de 2013
Nacional Peña y Lozoya. En pos de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La iniciativa de reforma energética se presentará hasta la próxima semana, confirmó esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.
Esto después de varios días de que se anunció que dicha propuesta se efectuaría el día de hoy o a más tardar mañana jueves, como anticipó de manera extraoficial el equipo de Comunicación Social de la Presidencia.
“Continúo preparando la iniciativa de reforma energética que impulsará el desarrollo del país. He decidido anunciarla la próxima semana”, escribió el titular del Poder Ejecutivo.
Ayer, durante su discurso en la inauguración de la Red de Apoyo a Emprendedores, Peña Nieto anunció que presentaría la reforma esta semana. Sin embargo, cuando la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia envió la versión estereográfica del discurso, alteró lo…

Vive el capitalismo su crisis terminal, afirma González Casanova en homenaje del Stunam

Imagen
El Stunam realizó un homenaje sorpresa al ex rector Pablo González Casanova en Ciudad UniversitariaFoto Carlos Cisneros Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 11 Destacado humanista y estudioso del fenómeno social, sociólogo de gran renombre a escala internacional, referente de la izquierda y uno de los grandes creadores mexicanos del siglo XX. Así fue descrito Pablo González Casanova (Toluca, estado de México, 1922), ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante un homenaje sorpresa que le rindió el sindicato de trabajadores de esa casa de estudios.
En emotiva ceremonia, donde fue reconocido por sus importantes aportaciones a la educación, la sociología y la política, González Casanova ofreció una conferencia magistral en la que aseguró que la crisis actual del capitalismo no es una más, no es cíclica ni de larga duración, sino que se trata de una crisis terminal, ante la imposibilidad de ese modelo de continuar do…

AMLO se mofa del PRI: ¿Se imaginan a Peña, Chuayffet, Manlio y Salinas marchando por la privatización de Pemex?

Imagen
PROCESO 
7 de agosto de 2013
Destacado El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador calificó de “balandronada” la declaración del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien señaló que si es necesario, se defenderá en las calles la propuesta de reforma energética que en unos días dará a conocer el gobierno federal.
Al encabezar un mitin en la delegación Miguel Hidalgo, el excandidato presidencial se mofó de los priistas y pidió a sus seguidores “imaginar” a Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet, Manlio Fabio y a (Carlos) Salinas, marchando en defensa de lo que el llama la privatización de Pemex.
“¿Cómo va a ir la gente a una marcha del PRI donde se va a privatizar el petróleo y se van a aumentar los impuestos?”, inquirió.
“¿Los imaginan? esos no luchan por el pueblo, esos están acostumbrados a pasearse en yates, comiendo bien, bebiendo b…

La renta de Pemex, equiparable a la de los 5 grupos mejor ubicados en el IPC

Susana González G. Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 5 
Por sí sola, Petróleos Mexicanos (Pemex) supera los ingresos e inversiones de varias empresas globales de telecomunicaciones, financieras, mineras, de la construcción, comerciales y agroalimentarias que operan en el país, asevera la paraestatal en un documento propio, elaborado antes de que concluyera el gobierno de Felipe Calderón. La renta de Pemex es equiparables a la de las cinco empresas con más ingresos en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indica con base en sus estadísticas y análisis de publicaciones financieras especializadas, como la revista Fortune y Bloomberg.En términos de ingresos Pemex es una de las empresas más importantes en América y el mundo, destaca.
Agrega que en los tres años recientes Pemex subió 30 peldaños en el ranking que elabora Fortune: en 2010 ocupó el lugar número 64 entre las empresas más importantes del mundo en cuanto a i…

Cabildea el gobierno con el PRD para lograr apoyo a su iniciativa

Imagen
Los coordinadores de los senadores de PRI, Emilio Gamboa Patrón, y PRD, Miguel Barbosa, durante la sesión de la Comisión Permanente este miércolesFoto Cristina Rodríguez Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 3 El argumento de PRI y PAN para justificar sus propuestas de reforma energética es que siguen los lineamientos del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien, sostienen, en la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, publicada en 1940, planteó la posibilidad de la participación de inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex). En la iniciativa que el PAN presentó en la Comisión Permanente el pasado 31 de julio, se insiste en ese argumento, calificado por la senadora Dolores Padierna, del PRD, de mentiroso y falaz. Es deshonesto que los panistas, que odiaban al general Cárdenas, escuden su contrarreforma de Pemex en el cardenismo.
Incluso, representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos el d…

Disminuye el Banco de México su pronóstico de crecimiento

Imagen
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante el informe sobre la inflación abril-junio 2013, en la sede de la instituciónFoto Guillermo Sologuren Juan Antonio Zúñiga M. Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 19 El Banco de México bajó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2013, de un intervalo de 3 a 4 a otro de 2 a 3 por ciento, informó el gobernador del organismo, Agustín Carstens Carstens. El crecimiento previsto por el banco central es menor al cálculo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual mantiene hasta ahora sin cambios la proyección de una tasa de expansión económica de 3.1 por ciento durante este año. Pero también es menor al objetivo de alcanzar un incremento del producto interno bruto (PIB) de 3.5 por ciento, incluido en el marco macroeconómico bajo el cual se elaboraron los presupuestos de ingresos y gastos del sector público vigentes en 2013.
Fuerte desaceleración Al presentar el informe sobre in…

Ante caída de ventas, recurre Volkswagen a recortes de personal

PROCESO 
7 de agosto de 2013
Economía PUEBLA, Pue. (apro).- Ante la disminución de ventas de automóviles en el mercado europeo, la planta Volkswagen en esta ciudad ha tenido que recurrir al recorte de trabajadores eventuales y a proponer esquemas de reducción de jornadas de trabajo.
El secretario de prensa del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Federico Ruiz Garita, dijo que la empresa ha propuesto un esquema laboral de cuatro días de trabajo por tres de descanso, para evitar el recorte de mil 100 obreros eventuales para antes de que termine este año.
Explicó que esta medida se aplicaría en las áreas de ensamblaje del  Beetle y Jetta Clásico, por lo que el sindicato tendrá que someterlo a votación entre los trabajadores de esa área de la planta automotriz Puebla.
Cabe señalar que en lo que va de este año, la VW ha determinado ya no recontratar a un total de mil 238 trabajadores, los cuales laboraban e…

Amaga PAN: primero reforma política antes que la energética

Imagen
PROCESO 


7 de agosto de 2013
Nacional
Gamboa y Preciado durante la sesión en el Senado.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- El PAN acordó no impulsar la reforma energética sin antes aprobar una reforma político-electoral integral, “de fondo”, la cual sólo podrá salir en un periodo ordinario de sesiones, advirtió Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas.
Luego de una reunión de más de tres horas a la que acudió el líder nacional panista, Gustavo Madero, Preciado admitió que no alcanzará el tiempo para tener un dictamen para el periodo extraordinario de una reforma político-electoral; s por ello, abundó, que la condición será para el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre.
“La reforma político-electoral no nos alcanza de aquí al 1 de septiembre para sacarlo en un extraordinario, eso va a requerir una mayor discusión puesto que estamos hablando no cosas menores, estamos hablando de una instancia electoral y de una segunda…

Maestros acusados de secuestro no dijeron pertenecer a sección 22: PGR

Imagen
Marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo capitalino a la Procuraduría General de la República, en demanda de la liberación de maestros detenidosFoto Guillermo Sologuren Laura Poy y Gustavo Castillo Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 30 La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que no investiga ni indagó a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por el plagio de dos sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado de Oaxaca, y los detenidos por este delito nunca involucraron al gremio magisterial. Ayer, mientras decenas de docentes realizaron un plantón frente a la sede de la PGR en la ciudad de México en demanda de la liberación de los detenidos por el caso (los maestros Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, y los activistas sociales Damián Gallardo y Sara Altamirano Ramos), representantes de la sección 22…

Busca la JFCA unificar criterios sobre outsourcing

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 10 
Frente a la crítica desatada entre los gremios de abogados del país respecto a que la reforma laboral tiene lagunas, imprecisiones y dejó diversas dudas sobre el outsourcing (subcontratación), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) realizó un foro sobre este tema, con el fin de unificar criterios y dar mayor certeza en el tratamiento de diversos aspectos de la Ley Federal del Trabajo. Si logramos conciliar nuestras opiniones y unificamos el criterio jurídico, lograremos también impartir justicia con procedimientos ágiles, transparentes y expeditos, indicó el presidente de la JFCA, Diódoro José Siller Argüello.
Durante el foro, en el que participaron expertos de la UNAM en derecho laboral, la Escuela Libre de Derecho y la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, así como dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Regional Obrero Mexicana y representantes del …

Maduro llama a Ricky Martin a luchar para que Puerto Rico deje de ser “una estrella más en la bandera gringa”

Imagen
Jueves, agosto 8, 2013, 0:35Libre Red  El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este miércoles al cantante Ricky Martin que rectifique y se disculpe por el video que publicó el pasado domingo a través de su cuenta en Twitter, en donde pretendió hacer creer, a sus más de 9 millones de seguidores, que el mandatario nacional confundió la bandera de Puerto Rico con la de Cuba.


“Ricky Martin te convoco a que tu seas el primero que tomes tu bandera puertorriqueña y podamos acompañar a Puerto Rico a declararse, ahora sí y definitivamente, como una República libre, independiente, no un Estado Libre Asociado, no una estrella más en la bandera gringa”, manifestó el jefe de Estado.
Durante el lanzamiento del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Bolivarianas, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y transmitido por el canal Venezolana de Televisión, Maduro señaló que el cantante boricua se dejó llevar por “una manipulación del imperio”.
“Ricky Martin,…

Cae el Gobierno neoliberal de la República Checa

Imagen
Jueves, agosto 8, 2013, 0:45Libre Red  El Gobierno neoliberal de la República Checa, encabezado por el ex socialdemócrata Jiri Rusnok desde finales de junio, cayó este miércoles al no poder superar un voto de confianza en el Parlamento.

El equipo de Rusnok fracasó en una cámara dividida entre una frágil coalición de centroderecha, con una exigua mayoría de 100 escaños sobre 198, y los socialdemócratas que le apoyaban, aunque sólo lograron reunir 92 votos, informó la televisión pública checa.
El Ejecutivo seguirá de forma interina por un tiempo indeterminado, hasta que el presidente del país, Milos Zeman, encargue de nuevo la formación de gobierno.
“Presentaremos la dimisión inmediatamente, mañana o pasado, cuando sea necesario”, dijo Rusnok, desde primer ministro en funciones.
El jefe del Ejecutivo se mostró satisfecho de que la sesión sirviera “de catalizador para el inicio del proceso de elecciones anticipadas”, para lo que hace falta una mayoría cualificada de 120 es…

Médicos peruanos en paro por mejoras laborales y contra privatización del sector

Imagen
Jueves, agosto 8, 2013, 0:00Libre Red  Unos 9.000 médicos del seguro social de Perú (Essalud) iniciaron este miércoles un paro de 48 horas en demanda de una reforma del sistema que garantice su financiación, con lo que se complica la situación sanitaria del país, ya que otros gremios del sector están en huelga desde hace varios días.

Según estima la prensa nacional, unos nueve millones de asegurados en todo el país no podrán atenderse con normalidad debido a la huelga de los médicos de Essalud.
El diario El Comercio dice que decenas de pacientes acudieron este miércoles al Hospital Edgardo Rebagliati, el más importante de la seguridad social, y tuvieron que marcharse por falta de atención.
El presidente del sindicato de médicos de Essalud, Santiago Vinces, señaló que sólo estarán en funcionamiento las salas de urgencias y cuidados intensivos.
Vinces dijo a Efe este lunes que los principales motivos para acatar el paro son el incumplimiento de un acta firmada el año pas…