Entradas

Mostrando entradas de diciembre 19, 2010

Robados, 19 kilómetros de cable del trolebús

Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 32
En los cuatro años pasados han sido robados al menos 32 kilómetros de cable de cobre de suministro de energía para trolebuses, lo que significa una pérdida económica de más de 10 millones de pesos, señaló el director del Servicio de Transporte Eléctricos (STE) del Distrito Federal, Rufino León Tovar.

El funcionario explicó que en los tres años recientes se ha registrado un aumento en el robo de este material, y que tan sólo en 2010, en comparación con 2009, el incremento fue de más de 200 por ciento, al pasar de seis a 19 kilómetros de cable sustraído.

Al respecto, el subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Luis Genaro Vázquez Rodríguez, destacó que las delegaciones en las que más se comete este delito son Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Al presentar a tres integrantes de una banda dedicada a e…

Como protesta, trabajador salta al vacío en el Congreso rumano

Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 21
Bucarest, 23 de diciembre. La coalición que gobierna Rumania sobrevivió a un voto de censura por las reformas salariales respaldadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que allana el camino para que el país obtenga más créditos, una sesión marcada por la protesta de un trabajador de la televisión que se arrojó desde galerías.

El primer ministro Emil Boc ha sobrevivido a cuatro mociones de censura este año, permitiéndole a su frágil coalición avanzar con las reformas para mantener un rescate de 20 mil millones de euros, que asegura es clave para mantener la confianza de los inversionistas y sacar a la economía de la recesión.
Los debates fueron suspendidos luego de que Adrian Sobaru se lanzó desde las galerías para protestar contra las medidas de austeridad, que incluyen recortes salariales y alza de impuestos en la economía afectada por la recesión.

Analistas indicaron que el incidente mostró un creciente d…

Aprueban en Venezuela ley que garantiza el acceso de todos los sectores a las universidades

Pl, Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 21
Caracas, 23 de diciembre. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy en segunda y definitiva discusión la ley de universidades, encaminada a garantizar el acceso de todos los sectores a la educación superior, que es rechazada por la oposición de derecha porque constituiría un “atentado” contra la autonomía de esos centros de estudio.

El oficialismo hizo valer su dominio en el Parlamento para aprobar la iniciativa, cuyo texto reza que “la educación universitaria debe contribuir a la construcción del modelo productivo socialista”, con la participación de estudiantes y trabajadores universitarios, en la “producción de bienes materiales, transferencia tecnológica y prestación de servicios”.

La nueva ley establece que la autonomía será ejercida “en correspondencia con los planes de desarrollo nacional” y “mediante la democracia participativa” de estudiantes, profesores, empleados y obreros, que tendrán igualdad…

Aprueba el Senado italiano, dominado por la derecha, la ley de reforma universitaria

Reuters, Notimex y Pl

Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 20
Roma, 23 de diciembre. El Senado italiano –dominado por una coalición de partidos que respaldan al primer ministro, el conservador Silvio Berlusconi– aprobó hoy la ley de reforma universitaria propuesta por la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, a pesar de que la iniciativa originó un fuerte movimiento estudiantil de protestas en todo el país, con algunas manifestaciones violentas.

Pese a la fortaleza de Berlusconi en el Senado, la debilidad del jefe de gobierno en la Cámara de Diputados lo llevó hoy a declarar que “si al contrario de lo que pensamos, no contamos con una mayoría suficiente para gobernar a finales de enero, creo que lo mejor sería tener la oportunidad de obtener una nueva mayoría en ambas cámaras del Parlamento”.

Berlusconi –que volvió a encabezar el Poder Ejecutivo por tercera vez en dos décadas en mayo de 2008– superó el 14 de diciembre pasado una moción de censura en la Cámara…

El actual gobierno acabó con los mejores contratos laborales

Imagen
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 17


En una década, los derechos laborales se han desdibujado en el país, señala el abogado Alfonso BouzasFoto Francisco Olvera

El mercado laboral mexicano está plagado por prácticas ilegales, pues además de la “subcontratación” de trabajadores, “proliferan los contratos de protección”, así como el sindicalismo disfrazado por abogados empresariales que fungen como líderes obreros, además de que las empresas de outsourcing han sentado sus reales en el país; de forma que sólo una décima parte de empleados tiene un contrato legal, prestaciones y un sindicato real.

En el informe Perspectivas del Trabajo en México, el abogado laboralista Alfonso Bouzas detalla que en 10 años la contratación colectiva y los derechos de los trabajadores se han “desdibujado” en nuestro país –también a escala mundial por la presión de los capitales privados que buscan abaratar más los salarios– al grado que 90 por ciento de la po…

El presidente que no sabe gobernar o la magia del cisne negro en una tarde fría de invierno…

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa consiguió (o mejor dicho asaltó) el poder literalmente por la puerta trasera. A diferencia de su antecesor “el salvaje de Guanajuato” quien en el año 2000 ganó la elección presidencial con altos índices de popularidad y aceptación, CaldeRON llegó en el 2006 a la presidencia de la República absolutamente disminuido y sin ningún capital político que sustentara su mandato. Por ello pensó que una acción escandalosa podría legitimar su falso triunfo, y sólo a una mente perversa y enferma como la suya, se le pudo ocurrir una guerra (contra el crimen organizado) que a la fecha reporta la cifra de más de 30 mil muertos.

No obstante, la crisis generada por esta guerra absurda, es sólo una parte de la verdadera problemática que vive el país. Existen otros temas igual de importantes que el gobierno de Calderón ha ignorado sistemáticamente y que sin duda alguna, lo coloca como un presidente que, definitivamente, no sabe gobernar. En otras palabras, el gobierno d…

Hacia el centenario del SME

Escrito por Miguel Ángel Granados Chapa, el 23-12-2010


Cumplió noventa y seis años el Sindicato Mexicano de Electricistas. Con el reconocimiento a la legalidad de su dirección, expedido con reticencias por la autoridad laboral en esa fecha precisamente, se asegura que, si bien diezmada, esa organización festejará su centenario el 14 de diciembre de 2014.
Como paso previo y necesario para liquidar al organismo público Luz y Fuerza, la secretaría del Trabajo se negó el 5 de octubre de 2009 a tomar nota del resultado de las elecciones de abril a julio anteriores. De ese modo pretendió descabezar al gremio, pues rehusó admitir que Martín Esparza había sido reelegido secretario general en el proceso interno previo. Se calculó que de ese modo el sindicato no podría resistir la extinción de su fuente de trabajo, y que sus miembros de avendrían a la engañosamente ventajosas condiciones para indemnizarlos.
Una vasta porción de los trabajadores en activo aceptó los hechos consumados y buscó s…

Cartita a Santa Claus de parte de ... el espurio

Imagen

Restablecen energía eléctrica en Eje 1

Colonias como Tepito, La Lagunilla y Ex Hipódromo de Peralvillo se quedaron sin luz por un cortocircuito
Notas Relacionadas
Apagón en Eje 1 provoca caos vial 20:20A
Ciudad de México | Martes 21 de diciembre de 2010 Redacción | El Universal21:32
Comenta la Nota


Autoridades de Protección Civil informaron que ya fue restablecida la energía eléctrica en colonias del Centro Histórico, que se quedaron sin luz por un cortocircuito.
Precisaron que el cortocircuito ocurrió en un transformador de la Comisión Federal de Electricidad que provocó un apagón en las inmediaciones del Paseo de la Reforma y el Eje 2 Norte, así como en el Eje 1 Norte.
De acuerdo con reportes viales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la falla eléctrica afectó colonias como Ex Hipódromo de Peralvillo, La Lagunilla y Tepito, así como el tránsito vehicular por la afectación en los semáforos
Elementos de la CFE acudieron al transformador ubicado en la calle Constancia y en 20 minutos restablecieron la en…

CALDERON ORDENA DESAPARECER LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA‏

Lunes 13 de diciembre de 2010
Lunes 20 de diciembre de 2010
Calderón ordena desaparecer la UIF
Investigaban a los políticos corruptos
Miles de expedientes serán destruidos
Como regalo de fin de año para millones de mexicanos, Felipe Calderón prepara la desaparición de la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF), el único órgano de la Secretaría de Hacienda encargado de investigar las fortunas de funcionario y políticos corruptos, y en sus archivos reúne miles de expedientes de servidores públicos, legisladores y militantes de partidos políticos que se han enriquecido con dinero público y con negocios que realizan con el crimen organizado y cárteles de la droga.
Incómoda para políticos, legisladores, burócratas, lavadores de dinero y defraudadores financieros, la UIF de la Secretaría de Hacienda desaparecerá por presiones políticas y sus funciones las asumirá una área de la cuestionada Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de l…

Renunciaría en breve Elías Ayub a CFE

Por razones de salud, Elías Ayub dejará a la CFE muy probablemente este próximo fin de año”, dijo una de las fuentes consultadas

MÉXICO, 16 de diciembre, 2010.- En los próximos días, el gobierno federal daría a conocer la renuncia de Alfredo Elías Ayub a su cargo de director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según fuentes cercanas a la empresa paraestatal.

“Por razones de salud, Elías Ayub dejará a la CFE muy probablemente este próximo fin de año”, dijo una de las fuentes consultadas que pidió el anonimato. Desde hace varias semanas han corrido fuertes rumores sobre la salida del director general de la compañía estatal de electricidad, debido al quebrantamiento de su salud.

Uno de los relevos mencionados con mayor insistencia ha sido Dionisio Pérez Jácome, actual subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y hombre cercano al grupo de funcionarios de Los Pinos. Sin embargo, Pérez Jácome, quien también encabezó la Comisión Reguladora de Energía, ha coment…

Se recrudece la protesta en Italia: bombas en embajadas

Una serie de atentados explosivos contra las embajadas de Suiza, Chile y Ucrania en Roma dejó hoy dos heridos. Tensión en las marchas estudiantiles de Milán, Palermo y Roma.

Alrededor del mediodía de este jueves (11.00 GMT) explotó un paquete bomba en la Embajada de Suiza en Roma al abrirlo uno de los trabajadores de la legación diplomática, quien resultó herido de gravedad y trasladado inmediatamente al Hospital Policlínico Umberto I.
En torno a las 14.00 hora local (13.00 GMT) hacía explosión otro paquete bomba en la Embajada de Chile, resultando herido también un el trabajador que lo había abierto; el hombre pudo subir por su propio pie a la ambulancia que lo llevó al citado hospital.
La Policía italiana ha puesto hoy en alerta a todas las embajadas de Roma.
Protestas estudiantiles de ayer
Miles de estudiantes italianos marcharon ayer en todo el país en protesta contra la reforma universitaria que trata el Senado y aumenta la tensión con las fuerzas de seguridad.
Las protestas, e…

Pacta la Permanente dar seguimiento al caso SME

Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 17
Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó ayer dar seguimiento a los planteamientos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el fin de avanzar en el dictamen de la iniciativa propuesta por ese gremio para crear una empresa pública que proporcione el servicio en la zona centro del país y restituya el empleo al personal de Luz y Fuerza aún no liquidado.

El acuerdo incluye que los integrantes del grupo de trabajo que da seguimiento al conflicto del SME se reúna durante el receso legislativo de enero, con el objetivo de analizar la propuesta de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica “y contar con mejores elementos que permitan su posible dictaminación” en el periodo que comenzará en febrero.

Senadores y diputados pactaron la comparencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación …

Se reanudan protestas en Italia contra recortes del presupuesto a la educación

Reuters y Dpa
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 29



Roma, 22 de diciembre. Miles de estudiantes protestaron este miércoles en toda Italia contra los planes del gobierno conservador de recortar la partida presupuestaria para la educación. La sesión del Senado, que en un primer momento iba a dar la aprobación definitiva a la medida propuesta por el Ejecutivo, fue pospuesta para este jueves.

En Roma fue desplegado un fuerte dispositivo de seguridad a fin de evitar disturbios violentos como los ocurridos después de que el gobierno del primer ministro derechista, Silvio Berlusconi, superó una moción de censura hace una semana, y fueron incendiados automóviles, se rompieron escaparates y hubo decenas de heridos en batallas callejeras entre estudiantes y la policía.

El Senado fue completamente acordonado este miércoles. No se registraron problemas en Roma, pero hubo enfrentamientos durante una manifestación en Palermo y reportes de incidentes en Nápoles, Milán y Tu…

Cierra empresa en Juárez sin liquidar a sus 150 empleados

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 25
Ciudad Juárez, Chih., 22 de diciembre. La empresa Industrias de Alta Tecnología o Luces de México cerró sus puertas y canceló sus actividades sin cumplir sus obligaciones con al menos 150 trabajadores, quienes a partir de hoy bloquearon las entradas para evitar que gente extraña saque más maquinaria, ya que con ella se garantizan sus indemnizaciones.

Miguel Ángel Hernández, uno de los trabajadores apostados en las instalaciones ubicadas en el Parque Omega, informó que enviados de la patronal sacaron toneladas de maquinaria de la planta productora de focos y se la llevaron en un par de plataformas de carga.
Por ello, agregó, los trabajadores y algunos empleados de confianza que no fueron avisados de la maniobra decidieron tomar esta acción para evitar que la maquinaria sea trasladada a otro sitio, hasta que se defina su situación laboral y les paguen indemnizaciones y aguinaldos, pues anunciaron q…

En riesgo de desaparecer, las plazas de 40 mil trabajadores de fábricas de focos

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 25
Los empleos de 40 mil trabajadores mexicanos que producen lámparas incandescentes están en peligro luego de un decreto anunciado a principios de mes por el presidente Felipe Calderón, que establece que para 2014 quedará prohibido comercializar dichos productos en el país para sustituirlos por focos ahorradores, indicó Jaime Salazar Figueroa, presidente y director general de la Expo Eléctrica Internacional.

El dirigente explicó que en México no se producen lámparas ahorradoras de energía ni los llamados LED (diodos emisores de luz) y que hasta el momento ninguna de las empresas instaladas en el país ha anunciado planes para hacerlo.

“En México no se fabrican ninguno de los dispositivos de iluminación propuesto por el gobierno, por lo que evidentemente existe el peligro de la pérdida de empleo y no sabemos qué va a pasar con esas personas”, señaló.

Agregó que ante ese escenario, para cumplir con el decreto pr…

Inegi: 2.59%, tasa de desempleo

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 24
La tasa de desempleo llegó en noviembre a su nivel más elevado en un año, de acuerdo con una medición divulgada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que puso de manifiesto la débil recuperación de la actividad productiva en el país.

El desempleo abierto afectó en noviembre a 2.59 millones de personas que no lograron tener una ocupación, así fuera parcial e informal, a pesar de realizar esfuerzos por obtener un ingreso, se desprende de los datos aportados por el Inegi. La cifra superó en 68 mil personas a la del mes previo.

En noviembre, la llamada “tasa de desocupación” nacional afectó a 5.60 por ciento de la población económicamente activa (PEA), unas 2.59 millones de personas, aseguró el Inegi. El dato fue el más alto desde octubre de 2009, cuando se situó en 5.68 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad, en las que se hacen comparables los días laborables …

Se duplicó la subcontratación en 5 años; abre un boquete al fisco

Egresados son empleados como “becarios” a cambio de una retribución sin prestaciones sociales

Empresas evaden pago de cuotas al IMSS, Infonavit y de los impuestos sobre la renta y nómina


Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 24
Personas que al momento de ser contratadas deben firmar su carta de renuncia con la fecha en blanco. Jóvenes egresados de licenciatura que son empleados como “becarios” a cambio de una retribución sin prestaciones sociales. Es parte del mundo de la subcontratación laboral. Se trata de una práctica que se duplicó en apenas un lustro, una forma de relación patrón-trabajador al margen de la ley pero tolerada por la autoridad que, de paso, ha abierto un enorme boquete al fisco.

Uno de cada siete trabajadores en el país mantiene una relación laboral que puede inscribirse en el marco de la subcontratación laboral, según se desprende de información de los censos económicos 2009, elaborados por el Instituto Nacional de Estadíst…

Dinero - El negocio Bimbo-CFE

Enrique Galván Ochoa
Debería ser una buena noticia para los mexicanos pero no la es. El precio del petróleo crudo en el mercado internacional rebasó la marca de los 90 dólares el barril y jaló al de la mezcla mexicana a 82.92. Automáticamente, el precio promedio de la gasolina regular sin plomo en Estados Unidos sufrió un incremento: tres dólares el galón. La mala noticia, más bien pésima, deriva de que los tecnócratas del gobierno calderonista quieren que la gasolina en México cueste igual que allá, incluso les gustaría que fuera un poco más cara. Para ellos no cuenta la diferencia en el nivel de ingresos de los consumidores: aquí son 10 veces más bajos. Es probable que el año próximo el mercado petrolero tienda a calentarse –no en el sentido de lo que acaba de ocurrir en San Martín Texmelucan– como resultado de que están volviendo a crecer las economías de Japón y de Estados Unidos, y la de China no se detuvo por la crisis. La fórmula que usan los tecnócratas podría resumirse de est…

Electricistas que aceptaron liquidación en LFC aún esperan ser contratados

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 21
Llevan más de un año en trámites para que les den el empleo; tomaron cursos, les han hecho exámenes médicos de todo tipo, desde para comprobar que no consumen drogas ni alcohol, de huesos, corazón, oftalmológico, hasta de dientes y les revisan que no tengan hongos en los pies; les han aplicado pruebas de conocimientos generales, sicométricos e innumerables requerimientos y la contratación no llega.

Son cientos de trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que pertenecían al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y que creyeron en el ofrecimiento hecho por el gobierno, a través de la Secretaría del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad, para que aceptaran su fiquinito y, a cambio, serían considerados para una posible contratación en la CFE.

Señalan que se quedaron en el limbo, porque luego de un año de trámites, gestiones, exámenes y cursos no los contratan. José María y Andrés pert…

Eólicos, Impunidad y Despojo: Tareas pendientes en Oaxaca

Hoy Oaxaca constituye uno de los principales botines de las empresas transnacionales de energía, mineras y de construcción.
Carlos Manzo | Para Kaos en la Red | 22-12-2010 a las 18:11 | 172 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-eolicos-impunidad-despojo-tareas-pendientes-oaxaca


En días pasados la secretaria de Energía de México, Georgina Kessel Martínez, amiga de Felipe Calderón, expresó que la oposición a los parques eólicos en el istmo de Tehuantepec, especificamente en Unión Hidalgo, “son cosas del pasado”[1], a propósito del anuncio de la proyectada y autorizada construcción de dos nuevos parques eólicos en el paraje denominado 'Piedra Larga', precisamente en las colindancias del lado norte de los bienes comunales de Juchitán con el ejido La Venta, esta última también Agencia Municipal de Juchitán, Oaxaca en donde con permanente oposición de comuneros y violación de los derechos ejidales, agrarios e indígenas de la comunidad se han llevado a cabo hasta ahora 4 eta…

Sin acceso a derechos mínimos la mayoría de trabajadoras en México

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 21 dic. 10 (CIMAC).- A pesar de que en 2010 se registraron avances en normas y mecanismos para mejorar las condiciones laborales de las mexicanas, en los hechos, la mayoría de las 16.8 millones de trabajadoras labora sin el acceso a derechos mínimos como la seguridad social y la organización sindical, aún las que se ocupan en el mercado formal.

Rosario Ortiz Magallón, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), señaló que las normas y mecanismos son insuficientes, porque además de que no son obligatorios, en el país no se respetan los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y en instrumentos internacionales en la materia.

Además, la Norma mexicana para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el Modelo de Equidad de Género, del Instituto Nacional de las Mujeres, al no ser vinculantes “queda a disposición de la patronal, tomarla en cuenta o no”.

Ambas herramientas son uti…