Entradas

Mostrando entradas de septiembre 29, 2019

Convocatoria al Foro de SOLIDARIDAD con el SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

Imagen
A DIEZ AÑOS DEL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.

CONVOCAMOS al Foro de SOLIDARIDAD con el SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

A las organizaciones solidarias con nuestro movimiento de resistencia. Al movimiento popular democrático e independiente. Al sindicalismo clasista nacional e internacional. Compañer@s. 
El próximo viernes 11 de octubre, se cumplen 10 años del golpe neoliberal orquestado por Felipe Calderón Hinojosa para extinguir a Luz y Fuerza del Centro y declarar la guerra de exterminio en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). La indoblegable voluntad de lucha de las y los 16,599 electricistas que no se liquidaron en 2009-2010 abortaron los planes de nuestros enemigos. 
El Sindicato Mexicano de Electricistas vive. Se mantiene firme en sus principios solidarios, democráticos y clasistas después de librar una dura batalla en contra del neoliberalismo. 
En el proceso, la digna resistencia electricista impulsó la organización de los u…

Organizaciones sindicales buscan ser incluídas en lucha contra cambio climático

Imagen
Jessica Xantomila Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 18 Ante el avance en la transición de la generación de energías renovables para revertir el calentamiento global, organizaciones sindicales coincidieron en la necesidad de formar parte de estas acciones, pues prevén que afectará sus fuentes de trabajo. Laura Carter, de la federación internacional IndustriALL Global Union, señaló que se realizan cambios para producir energías más limpias, pero sin un camino justo para los trabajadores.
Expuso que en Colombia, una empresa dedicada a la extracción de carbón tiene licencia para operar hasta 2023 y no cuenta aún con un plan para el futuro, lo que perjudica a empleados y comunidades.
En el Foro internacional Energías y sus impactos en trabajadores, usuarios y comunidades, realizado en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que casi la tercera parte de los recursos energéticos que se tienen a escala mundial no los podemos utilizar si queremos lograr…

Mujeres del Movimiento de 1968: la batalla después de la matanza estudiantil

Imagen
CONTRALÍNEA 

octubre 2, 2019 at 7:00 pm
Autor:
La lucha de las madres, esposas, hermanas y amigas de las víctimas de la represión del Movimiento Estudiantil de 1968 está invisibilizada, pese a su papel fundamental en la búsqueda de la verdad y la justicia. En entrevista, la doctora Oikión Solano destaca la contribución de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas en ese periodo de la historia

La participación de madres, esposas, hermanas y amigas de aquellos que fueron encarcelados, desaparecidos y asesinados en el Movimiento Estudiantil de 1968 ha quedado invisibilizada, cuando desde su condición de género y en colectivo fueron protagonistas en la construcción de este suceso histórico, explica la investigadora Verónica Oikión Solano. En entrevista, cuenta cuál fue la contribución de las mujeres en el 68, ahondando en la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas (UNMM). “La invisibilidad y el olvido de los contingentes femeniles en la coyuntura del 68 forman par…

Gobierno lanza nueva política de desarrollo industrial

Imagen
Promover una mayor competencia económica, aprovechar la apertura comercial, inclusión de pymes y mejora regulatoria, entre los objetivos.
Viviana Estrella04 de octubre de 2019, 00:34

Querétaro, Qro. La incorporación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a la cadena de valor, fomentar el desarrollo de la Industria 4.0 y reducir la carga regulatoria son parte de las estrategias que enmarcan la política de desarrollo industrial que plantea el gobierno federal.
Estos lineamientos integran la nueva propuesta industrial que lanzó la Secretaría de Economía, por medio de un decálogo propuesto ante la iniciativa privada (IP).
El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Víctor Lizardi, explicó que a través de esta nueva política industria se planea congregar compromisos y esfuerzos de los tres niveles de gobierno, de las dependencias de desarrollo económico de los estados y del sector empresarial.
“Hablo de una nueva relación de gobier…

Medina Mora renuncia a la Corte

Imagen
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y Eduardo Medina Mora, en imagen del 13 de diciembre del año pasado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto Marco Peláez Eduardo Murillo, Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 4 El ministro Eduardo Medina Mora renunció sorpresivamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin dar a conocer sus motivos, y en medio de versiones en el Poder Judicial que relacionan su dimisión con algunos fallos que beneficiaron a grupos políticos de administraciones anteriores. Es la primera ocasión que esto ocurre en el máximo tribunal desde la reforma constitucional de 1994, que le dieron a la SCJN su actual integración.
Fuentes del gobierno federal afirmaron que el también ex procurador general de la República está siendo investigado por sus manejos financieros.
Fue el propio Medina Mora quien hizo llegar su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sólo después noti…

Sólo por motivos graves un ministro puede presentar renuncia y la debe avalar el Senado

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 5 Anoche la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, notificó al Senado que el Ejecutivo federal aceptó la renuncia de Eduardo Medina Mora al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y solicitó a esa cámara del Congreso poner en marcha el procedimiento establecido en el artículo 98 constitucional. El Senado debe analizar y aceptar también la renuncia, según se señala en ese artículo, comentó el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.
En el documento remitido por Sánchez Cordero se incluye copia de la renuncia de Medina Mora, un escrito lacónico dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que no precisa las causas que lo llevaron a adoptar esa decisión, cuando aún le quedaban 11 años en el cargo.
Al respecto, el senador Monreal Ávila resaltó que sólo por motivos graves puede renunciar un ministro de la Corte y por e…

Autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social DESAPARECIERON A LA DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

*Pese a que las cifras y gravedad de accidentes y enfermedades de trabajo van en aumento. *La investigación en esta área del conocimiento es prácticamente inexistente.
Por Mso. Luis Manuel Pérez H. Pantoja, Docente de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Hemos expuesto en participaciones anteriores la crítica la situación de la Salud en el Trabajo en México, por ejemplo, que: •  Nuestro país carece de un sistema nacional de salud en el trabajo, que genere y articule programas y acciones para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo. •  La frecuencia y gravedad de los accidentes y enfermedades de trabajo va en aumento. •  No contamos con un sistema único de registro de accidentes y enfermedades de trabajo, integro, confiable y oportuno, que permita orientar programas en el campo. •  Tenemos carencia de recursos humanos en el campo: médi…

AMLO exige respeto a EU; no hay litigio por control de Zama

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 21 El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer al Departamento de Estado de Estados Unidos actúe con respeto a la soberanía mexicana y reprochó que no abordara, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores, el supuesto litigio sobre el control operativo del yacimiento Zama entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Talos Energy. “No tienen información, y con todo respeto, no porque es el Departamento de Estado lo saben todo. Nosotros no estamos revisando ningún contrato de exploración y de perforación de petróleo que se haya otorgado a partir de la reforma energética… Nosotros no cometemos ninguna arbitrariedad”, dijo.
Al rechazar la versión de que Pemex quiera tomar el control operativo del yacimiento –hace tres días, La Jornada publicó que estaría buscando compartir la producción con la empresa estadunidense, mediante la llamada unitización, para la explotación de Zama–, López…

Presentan iniciativa para crear el Centro de Conciliación y Registro Laboral

Imagen
La creación del organismo que velará por la conciliación de conflictos laborales y el registro de los sindicatos avanza, este jueves se presentó en San Lázaro su proyecto de ley orgánica.

Escrito por: Blanca Juárez
En línea con el calendario de implementación de la reforma laboral, el diputado Manuel Baldenebro (PES), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja, presentó este jueves la propuesta de ley que da vida al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, órgano que sustituirá a las juntas de Conciliación y Arbitraje.
El documento, que fue turnado a la comisión que él dirige, establece que una de sus funciones será la conciliación prejudicial. Es decir, en este organismo se intentará mediar los conflictos entre empleadores y trabajadores. Ya no emitirá sentencias o laudos si no se logra convenir algo, como ocurría en las juntas de Conciliación y Arbitraje.
Las otras facultades tienen que ver con la vi…

*COMUNICADO DE PRENSA.*El Sindicato Mexicano de Electricistas se deslinda de las acciones y declaraciones calumniosas del grupo de personas que hoy inician, según su dicho, una huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Imagen
*COMUNICADO DE PRENSA.* A los medios de comunicación.
A la opinión pública.

El Sindicato Mexicano de Electricistas se deslinda de las acciones y declaraciones calumniosas del grupo de personas que hoy inician, según su dicho, una huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México. 
Este grupo, encabezado por Ramón Ramírez, es el mismo que intentó tomar nuestras instalaciones de manera violenta, el pasado 27 de septiembre y que actualmente está siendo investigado por las autoridades. 
El discurso de Ramón Ramírez es completamente absurdo. Pretende ocultar el hecho de que él y sus seguidores cobraron su liquidación en octubre y noviembre de 2009 renunciando a la protección del sindicato y violentando los acuerdos de nuestra Asamblea General. 
Fuera de todo razonamiento sensato, ahora pretende culpar a la dirección del SME de todos sus males, esgrimiendo un violento discurso de odio en contra de los trabajadores que resistieron durante casi diez años, por la vía jurídica…

Resumen, Foro Internacional, Energia y sus Impactos en Trabajadores, Usuarios y Comunidades.

Imagen
Sesión de Apertura del Foro

Intervención del SME en el Foro

Intervención del Compañero José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior, en el Foro.



Foro Internacional, Energía y sus Impactos en Trabajadores, Usuarios y Comunidades

Imagen

Participación del SME en la marcha del 2 de Octubre

Imagen
¡2 de octubre no se olvida! ¡Es de lucha combativa!

El SME presente en el 51 aniversario de la masacre de Tlatelolco, gran movilización de las organizaciones sociales y sindicales que exigimos castigo a los responsables de la masacre. El C.Jorge Eulises Uribe Gaona; Miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda, da un mensaje a nombre de nuestro Secretario General Martín Esparza Flores y de nuestro Secretario del Exterior José Humberto Montes de Oca Luna,del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Con información de nuestro compañero Sos Morales.



Reunión Informativa de Jubilados, 2019 10 02

2 de octubre de 1968

Imagen

Atento Aviso a nuestros compañeros Jubilados.

Imagen
Acerca de la realización de la Reunión Informativa de Jubilados que se llevará a cabo este miércoles 2 de Octubre a medio día en el Auditorio Ernesto Velasco. No faltes compañero.

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria Presupuestal.

Imagen

Foro Internacional, Energía y sus Impactos en Trabajadores, Usuarios y Comunidades.

Imagen

EL SME PROPONE 3 SOLUCIONES VIABLES AL CONFLICTO ELECTRICISTA

Imagen
*Si el gobierno quiere resolver de fondo el conflicto, que restituya a Luz y Fuerza del Centro con el contrato colectivo de trabajo. *La otra vía es que si el objetivo es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, puede asignar la zona centro al SME con su contrato colectivo de trabajo. *Si el gobierno plantea renacionalizar la industria eléctrica el SME va con el gobierno. *El SME es de los que luchan, de jubilados que apoyaron, de las familias que se la rifaron.
Discurso de Martín Esparza Flores con motivo del Día de la Nacionalización Eléctrica, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral, Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria, Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com  27 de septiembre de 2019 se cumplieron 59 años de la nacionalización de la industria eléctrica mexicana y con ese motivo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocó a una marcha por la renacionalizaci…

AMLO envía terna para elegir presidente de la CRE

Imagen
1 octubre, 2019 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la terna para elegir al nuevo comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para sustituir a Guillermo García Alcocer, quien renunció en junio pasado. En la terna están: María del Rosío Vargas Suárez, Alfonso López Alvarado y Leopoldo Vicente Melchi García.
De acuerdo con el documento, fechado al 26 de septiembre, el elegido estará en el cargo hasta diciembre de 2022.
María del Rosío Vargas Suárez. Es doctora en Ingeniería en Energía por la UNAM y maestra en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Está realizando un posdoctorado en el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.
Además, es coordinadora Especialista en la gerencia de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica, cargo que desempeña desde 1996. También fue analista especi…

SMBC financiará dos plantas solares, una Coahuila y otra en Aguascalientes

Imagen
1 octubre, 2019 Solar energy in the field at sunset Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- La compañía OPDEnergy firmó con Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), para el financiamiento de dos plantas solares fotovoltaicas una en Coahuila y la otra en Aguascalientes por 86 millones de dólares.
“La energía generada por ambas plantas se destinará principalmente al abastecimiento de hogares, y que la conclusión de las obras de construcción está prevista para el último trimestre de año”, señala OPDEnergy mediante un comunicado.
Con dichos recursos se cubrirán los dos proyectos que están en etapa de construcción: la planta solar Andalucía II, tendrá la capacidad de 106.5 megavatios pico (MWp), y se ubica en el estado de Coahuila, mientras que el parque Aguascalientes Sur I, contara con  37.7 MWp, en Aguascalientes.
Por su parte el CEO de la empresa, Luis Cid Suárez afirma que México “es un mercado clave, pues están desarrollando más de un gigawatts de proye…

Manuel Bartlett evade con el trenecito

De la Redacción Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 4 Al término de una reunión en Palacio Nacional sobre el comienzo de las obras del Tren Maya, en la que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador y el responsable del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, fue interrogado sobre si también se abordó su situación personal. –¿Hablaron sobre sus propiedades y sus empresas?
–El Tren Maya va muy bien. Chuuu, chuuu, chuuu, chuuu –expresó con la imitación del silbato característico de las locomotoras.
–¿Ha hablado con el Presidente de estos señalamientos?
–Chuuu, chuuu, chuuu, chuuu. El tren Maya –reiteró–; el tema que tratamos es el Tren Maya y lo que les expliqué es lo que abordamos. Gracias.

Fuente

Conasami arranca consultas para nuevo aumento del salario mínimo

Imagen
Se cumplirá el compromiso de elevar el nivel lo más cercano a la línea del bienestar, afirma Andrés Peñaloza, titular del organismo.

Escrito por: Pilar Martínez y Lilia González

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio inicio al proceso de consultas encaminadas a conocer las propuestas de organizaciones, trabajadores y empresarios, de cara a la fijación del salario mínimo para el 2020.
En entrevista con El Economista, el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez, sostuvo que darán cumplimiento al compromiso de elevar el salario lo más cercano a la línea de bienestar, sobre todo porque el rezago es profundo, incluso, comparado con países de la región.
“En esta administración se dejó clara la decisión de iniciar una etapa de plena recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, cuidando que sea gradual, paulatina y responsable, pero siempre hacia adelante”, afirmó.
Sostu…

En 2021, las primeras jubilaciones bajo el régimen de cuentas individuales

Los trabajadores que cumplan los requisitos recibirán un tercio de su último salario Braulio Carbajal Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 23 En 2021 se jubilará la primera generación de mexicanos bajo el régimen de cuentas individuales; sin embargo, sólo 30 por ciento alcanzará las semanas de cotización suficientes para ser acreedor a una pensión, advirtió Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). Al presentar el programa de la cuarta Convención Nacional de las Afores, que se llevará a cabo los próximos 9 y 10 de octubre en la Ciudad de México, el directivo señaló que de las 40 mil personas que en 2021 tendrían 65 años, únicamente alrededor de 12 mil alcanzarán las mil 250 semanas de cotización, lo que les da derecho a una pensión.
No obstante, el panorama tampoco es alentador para ellos, toda vez que su pensión será de apenas 30 por ciento de su último salario, razón por la cual, el presi…