Entradas

Mostrando entradas de marzo 3, 2019

SME Día de la Mujer Trabajadora. 08mar19

Imagen

Ellas toman las calles

Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 31 Mujeres saldrán hoy a las calles para manifestarse contra la violencia de género. La convocatoria en redes sociales para la marcha en Ciudad de México reza Con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca; Somos el grito de las que ya no tienen voz, y Ni una más, ni una menos, no más feminicidios. Se sugiere llevar un pañuelo o prenda verde, color que representa rechazo a la penalización del aborto. El contingente saldrá a las 16 horas del Ángel de la Independencia y será encabezado por familiares de víctimas de feminicidio y desaparecidas. En los estados también se prevén movilizaciones.
Fuente

Mujeres, una fuente de talento e innovación para el sector: Elsa Bernal / Redmeree

Imagen
8 Marzo, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Las mujeres en el sector energético cada vez demuestran más sus capacidades y la aportación de valor que pueden hacer a sus empresas, al proporcionar una mayor competitividad y productividad con su trabajo, aseguró Elsa Bernal García, coordinadora general adjunta de la Red de Mujeres en Energía Renovables y Eficiencia Energética (Redmeree).
Afirmó a Energía Hoy que, en principio, las mujeres “somos una fuente de talento para el sector y podemos satisfacer la demanda de los recursos humanos que se requieren en este cambio energético, la inclusión de las mujeres implica un aumento en la competitividad y en la productividad de las compañías”.
“Al final del día las mujeres agregamos valor a las organizaciones además de que impulsamos la innovación”, estos datos pueden ser corroborados por alguna sociedad internacional, por ejemplo de Harvard General School indica que si hay balance “en términos de género, las comp…

Equidad: multiplicador de valor en los negocios

Imagen
8 Marzo, 2019 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Una cultura de equidad en el lugar de trabajo es un poderoso multiplicador de innovación y crecimiento, no solo para las empresas, también para la economía global. La mentalidad de innovación de los empleados, su disposición y capacidad para innovar, es casi cinco veces más alta en las compañías con una sólida cultura de igualdad, que en las empresas menos equitativas. El informe “Equidad = Innovación” publicado por Accenture, revela que la gran mayoría de los ejecutivos de todo el mundo están de acuerdo en que la innovación continua es esencial; de hecho, el 95% considera que la innovación es vital para la competitividad comercial. Una cultura de equidad es un poderoso impulsor de una mentalidad innovadora, más que otros factores que diferencian a las organizaciones, como la industria, el país o la demografía de la fuerza laboral. Entre los encuestados para realizar el estudio participaron personas de todos los …

Ordena gobernador de Tabasco detener a técnicos de CFE que corten servicio

René A. López, Javier Salinas y Héctor Briseño Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 25 El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández –del partido Morena–, giró instrucciones a las autoridades a su cargo para que detengan a trabajadores y vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que corten el servicio a usuarios de la entidad que se encuentran en resistencia civil por los altos cobros de la empresa. Las unidades se enviarán al corralón y los empleados serán acusados de alterar el orden público.
La población de Tabasco aún espera solución a la añeja demanda de que la CFE aplique borrón y cuenta nueva, así como la tarifa justa que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña.
López Hernández afirmó que su administración continúa con las gestiones ante el gobierno federal. Más de 400 mil consumidores del estado se niegan a pagar a CFE. En entrevista con la radio local, adelantó que la negociación con la CFE se p…

AMLO reporta avance de 80% en contratos de inversión para Pemex en 2019

Imagen
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Benjamin Flores
PROCESO

Por , 8 marzo, 2019Presidencia
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se tienen firmados un 80 por ciento de contratos para inversión en Pemex para lo que va del año.
“Se ha ido avanzando, desde luego estamos en la etapa de la firma de convenios, de contratos. Les adelanto que se llevan ya firmados contratos de inversión en Pemex del orden del 80% de toda la inversión de este año”, dijo el tabasqueño. En conferencia de prensa, el mandatario se dijo optimista del plan de gobierno para rescatar a la empresa productiva del estado.

Prevé retrasos en pagos
El mandatario reconoció que, por la limpia de corrupción en la empresa del Estado, se pueden suscitar retrasos en el pago a terceros, sin embargo, afirmó que esta situación pronto se regularizará.

Fuente

Podría estallar huelga en 54 tiendas de Walmart, si no se llega un acuerdo: CROC

Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 33 Aunque ya inició un acercamiento entre la empresa Walmart y la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, sindicato que representa a los casi nueve mil trabajadores que han emplazado a huelga, aún no se ha concretado ninguna mesa de negociación a sólo semana y media para que venza el emplazamiento. René Sansores, secretario general de este organismo sindical, el cual es integrante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señaló que será hasta la próxima semana cuando se reúnan con la empresa para tratar de llegar a un acuerdo.
El emplazamiento estaba originalmente convocado para el 5 de marzo, pero se aplazó al 20 de este mes para permitir que siguiera su curso en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, ya que en total son 54 emplazamientos en igual número de tiendas en todo el país.
Sostuvo que la petición de un aumento de 20 por ciento al salario se debe,…

La bancarrota del sistema educativo

Imagen
Escuela en Oaxaca. Foto: Especial
PROCESO

Por , 8 marzo, 2019Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La profesión de maestro en la educación básica ha sido ubicada en el escalón más bajo del trabajo intelectual. Los educadores no son considerados como tales, sino que han sido sometidos a unas burocracias sindical y gubernamental desde donde se organiza la función educativa con una muy escasa participación del magisterio.
Las condiciones materiales de los planteles educativos se encuentran por lo regular también en la ruina. Los hay pobres y los demás son paupérrimos.

Los niveles en el aprendizaje de los educandos son bajos en comparación con los observados en otros países con desarrollo semejante al nuestro.
Para completar este deteriorado cuadro, la escuela mexicana es autoritaria y, en consecuencia, no prepara a la juventud para la democracia mediante el método de la conjunción de la teoría y la práctica.

Las y los educadores sólo intervienen mediante con…

Detenidas por protestar en Nicaragua llevan una semana en huelga de hambre, acusan familiares

Afp Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 23 Managua. La estudiante belga-nicaragüense Amaya Coppens y otras siete opositoras detenidas por protestar contra el gobierno de Nicaragua iniciaron una huelga de hambre para repudiar que las utilicen como moneda de cambio en el diálogo entre el gobierno y la oposición, informaron este jueves sus familiares. Apenas nos enteramos que las prisioneras políticas que se encuentran en la misma celda que mi hija Amaya iniciaron una huelga de hambre desde hace una semana (el 27 de febrero), declaró el padre de la estudiante, Frédéric Coppens.
Las detenidas comunicaron su nueva situación mediante un mensaje clandestino en el cual exigieron que el requisito previo para el inicio de las negociaciones debe ser la liberación de todos los presos políticos, agregó el padre de la estudiante de medicina.
El gobierno de Daniel Ortega y la oposición trazaron el miércoles las reglas de una negociación que busca superar la crisis política y soc…

De Simón Bolívar para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

Imagen
Simón Bolívar PROCESO  Por , 7 marzo, 2019Análisis
SANTIAGO DE CHILE (Proceso).- Aunque no creo en los fantasmas ni en una vida de ultratumba, siempre he sentido que los muertos están de alguna manera presentes entre nosotros, que sus voces jamás pueden ser completamente borradas de la memoria. Meditando en Santiago de Chile sobre las recientes exigencias de Donald Trump a los militares venezolanos, de que derroquen a Nicolás Maduro que, pese a sus muchos defectos y errores, es el presidente constitucional de su país, imaginé cómo Simón Bolívar hubiera respondido desde el más allá a la crisis que aflige en estos momentos a la tierra que le dio nacimiento en 1783.
A los comandantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos:

¿Por qué me niego a pedirles a ustedes que destituyan a Donald Trump?
Estaría, después de todo, más que justificado en proponer, en nombre de la América Latina que ayudé a liberar del yugo colonial, una medida tan drástica, en vista …

Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2019

Foro Nuevo Sindicalismo en México

Imagen

¿Quién es esa mujer?

Imagen
SME/LF del Centro/Redacción: Comisión de Educación Cooperativa/07 de marzo 2019 Aquella que en ocaciones parece no tener rostro y cuando se le pega la gana puede tener varios rostros a la vez, ¿Quién es? Es ella, la que lucha, la que vence, la que mueve al mundo con valentía, y con orgullo expresa que su mejor arma es el amor. Los cambios y transformaciones sociales han contado con la participación femenina, siempre con carácter, decidida, pero también sensible y frágil, en cualquier estado, pero siempre necesaria. El poder de las mujeres es inherente, solo basta contar con la voluntad suficiente, el respeto y el apoyo mutuo entre nosotras, los resultados de nuestros esfuerzos seguiran cambiado al mundo entero. Las mujeres que formamos parte del Sindicato Mexicano de Electricistas y la Coopertativa LF del Centro, no celebramos, conmemoramos el 8 de marzo, dìa Internacional de la mujer, y seguimos el gran ejemplo de lucha y convicción, honrando a todas aquellas mujeres que han sido el …

Diputados y CFE piden reconsiderar tarifa especial para operadores estatales de agua

Imagen
7 Marzo, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz y Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos se reunieron con integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, así como la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para conversar sobre las múltiples problemáticas que enfrentan los organismos operadores de agua en el país derivadas de las altas tarifas eléctricas que les ha impuesto laComisión Reguladora de Energía (CRE).
Debido a esta situación, el titular de la CFE y los legisladores presentaron un acuerdo ante la CRE para que este órgano regulador les reactive la tarifa especial que tenían antes de que emitiera nuevas disposiciones y, tener así, una tarifa justa que ya lleve incluido el costo de generación de energía eléctrica.

Además, los legisladores expusieron al titular de la CFE las cuotas qu…

Busca IP reunión con AMLO sobre "viabilidad energética"

Leopoldo Ramos Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 20 Saltillo, Coah., Para garantizar el crecimiento sostenido, durante 20 años, de 5 por ciento –necesario para abatir la pobreza–, la inversión pública y la privada deben de ir de la mano y también es indispensable que el gobierno federal deje de enviar señales negativas sobre la eventual escasez de combustibles, gas natural y energía eléctrica, consideró el dirigente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos. La vía para salir del problema de energía, es que se fortalezca a las empresas productivas del estado, es decir, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, pero que se deje participar a los privados. Si queremos generar desarrollo, tiene que haber inversión y toda es bien recibida, tanto la pública como la privada. Si limitamos la privada dejamos la carga al gobierno federal y éste, independientemente del signo partidista que al que pertenezca, ha demostrado que no tiene los recursos para…

BP importará diésel y gasolinas en el segundo trimestre de 2019

Imagen
7 Marzo, 2019 Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- La gasolinera BP comenzará a importar gasolina a México a partir del segundo trimestre del año, con el fin de satisfacer sus 450 estaciones de servicios en el país.
En un comunicado enviado por la compañía Británica, BP, informa que importará diésel, gasolina regular y Premium, en un volumen calculado de 240 mil litros diarios y se harán vía terrestre desde Texas.
“Con una combinación de suministro, entre importaciones propias y adquisición de producto a nuestros socios locales, vamos a asegurar el abasto que requiere nuestra red de estaciones de servicio que crece todos los días, contribuyendo así a garantizar el abasto necesario para el mercado nacional”, en un comunicado destacó Álvaro Granada, Director General  de Combustibles de BP México.
Álvaro Granada, destaca en el comunicado que estas importaciones de combustible se utilizarán para abastecer principalmente estaciones de servicios BP en los estados de Nu…

Consulta Pública 2019 para identificar demanda de gas natural

Imagen
7 Marzo, 2019 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- CENAGAS realiza la Consulta Pública a partir del 4 de marzo y hasta el 12 de abril de 2019, con la finalidad de identificar la demanda actual y potencial de gas natural en todo el país
¿Qué es la Consulta Pública?
La Consulta Pública es un ejercicio llevado a cabo por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS o Centro) en su carácter de Gestor Independiente del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS o Sistema) y en pleno ejercicio de sus atribuciones.
La Consulta se basa en las mejores prácticas de la industria y es elemento estratégico de planeación, alineada al marco de la Política Energética y a los Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Infraestructura 2019-2024.
En la Consulta Pública 2019 se realizarán 7 foros consultivos en colaboración con la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, los gobiernos locales y las cámaras nacionale…

En tu primera conmemoración 8M

Imagen
Mujeres exigen su derecho a decidir. Foto: Benjamín Flores
PROCESO

Por , 7 marzo, 2019Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Que crezcas libre, sin carencias, sin estereotipos, sin fanatismos, sin miedos. Que crezcas auténtica, bondadosa, curiosa, rebelde, solidaria, soñadora, valiente. Que tengas un mundo en el cual crecer, un mundo no más de un grado y medio más cálido, con agua, con aire limpio, con alimentos, con muchos caminos y cada vez menos fronteras, del que te sientas parte y no centro, en armonía con todo lo vivo.
Que crezcas en paz, con seguridad, que no tengas que abandonar tu hogar a la mala, que no te arrebaten el paisaje, que no te desplacen a la fuerza, que no te ignoren, que no soportes ni sufras los privilegios de unas cuantas personas. Que contigo crezcan la democracia e igualdad que no tenemos hoy, que llegue el día en que sumes tu grano de arena, que hagas una diferencia para mejorar este país.

Que llegue el día en que no te…

Mujeres, mayoría de las víctimas de trata en EU, México y Canada: ONU

Ana Langner Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 9 En Estados Unidos, México y Canadá la mayoría de las víctimas de trata de personas son mujeres, de acuerdo con un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés). El Informe Global sobre Trata de Personas 2018 analiza unos 24 mil casos documentados entre 2014 y 2016 en 142 países. Detalla que en la región de América del Norte, que incluye a México, de 6 mil 694 víctimas detectadas en 2016, 65 por ciento fueron mujeres y 13 por ciento hombres.
Más de 70 por ciento eran explotadas sexualmente, 24 por ciento hacían trabajos forzados –en su mayoría hombres– y 5 por ciento eran usados para otros propósitos.
En el texto, la Unodc expone que en la región las víctimas también son objeto de trata con fines de explotación mixta (trabajo sexual y forzado), así como también para actividades delictivas forzadas.
En América del Norte, Centroamérica y el Caribe, 55 …

Revisa Situam propuesta sobre violación al CCT

La universidad ofrece ampliar las plazas para personal sindicalizado José Antonio Román Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 11 El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) se comprometió a analizar una propuesta ampliada en el tema de violaciones contractuales entregada por las autoridades de esa casa de estudios. Sin embargo, persisten las posiciones irreconciliables en torno a la demanda de aumento salarial. En una nueva ronda de negociaciones de casi siete horas –con un receso de 90 minutos–, las partes abordaron las violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT), en el segundo emplazamiento que tiene a esa casa de estudios en huelga desde el pasado 1º de febrero. El primero es por la demanda salarial de 20 por ciento.
Durante el encuentro, el cual se desarrolló en un ambiente menos ríspido que los nueve anteriores, las autoridades mejoraron su ofrecimiento original respecto a las violaciones al CCT, en el…

Trabajadores esperan que Walmart atienda demandas para evitar huelga

Imagen
El paro de labores está fechado para el 20 de marzo y va aparejado con denuncias por violaciones al contrato colectivo de trabajo y maltrato laboral; la empresa afirma estar abierta al diálogo. Notimex07 de marzo de 2019, 09:23

La Asociación Nacional del Trabajador del Comercio y Oficinas Particulares confió que la empresa Walmart en México sea sensible y atienda las demandas de un incremento salarial de 20% y 4% sobre las ventas, a fin de evitar una huelga emplazada para el próximo 20 de marzo.
Así lo afirmó René Sasores Barea, secretario general de dicha asociación afiliada a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien en entrevista con Notimex expuso que se tienen que respetar los derechos de la clase trabajadora, plasmados en la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con esta asociación, la empresa estadunidense no respeta la jornada máxima de ocho horas de trabajo, no paga horas extra conforme a la ley, además de que incurre en de…

Guardia Nacional será hoy declarada constitucional

Imagen
▲ La participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública quedará formalizada hoy al ser declarada la constitucionalidad de la Guardia Nacional.Foto Cristina Rodríguez De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 3 La Cámara de Diputados hará en la sesión de hoy la declaratoria de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional y extinción de dominio, luego de que 19 congresos estatales y el de Ciudad de México avalaron los cambios para permitir la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Para la Secretaría de Gobernación, el hecho de que la mayoría de los congresos estatales validara la reforma constitucional demuestra el compromiso de todos los actores políticos y sociales para lograr la pacificación del país y brindar seguridad a los mexicanos y que la nueva corporación es resultado del más amplio consenso.
Una vez cumplido el trámite, la Cámara de Diputados notificará hoy mismo al Senado pa…

Reunión Informativa de Jubilados 2019-03-06

Entrega UAM propuestas ampliadas para atender huelga

Estudiantes y personal critican el doble discurso utilizado por las autoridades en las mesas de negociaciones José Antonio Román Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 15 Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregaron a la representación sindical una serie de propuestas ampliadas para atender el emplazamiento a huelga por violaciones contractuales que todavía anoche eran analizadas por los trabajadores, a fin de llegar este miércoles a un nuevo encuentro en busca de resolver el conflicto laboral iniciado el primero de febrero pasado. Los acuerdos propuestos, entre otras cosas, amplían el número de vacantes de nueva creación para personal de base en las cinco unidades y en la rectoría general, incluyendo varias en radio UAM, aunque el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) ha expresado que su prioridad es la demanda laboral, en la cual no hay ninguna variación por parte de las autoridades, al mantener el ofrecimient…