Entradas

Mostrando entradas de octubre 13, 2019

Radio SME informa a través de Prensa Latina 9 Oct 2019

Imagen

Reunión rumbo al tercer congreso de la Nueva Central de Trabajadores.

Imagen
Morelia Michoacán a, 17 de octubre del 2019.

Reunión rumbo al tercer congreso de la Nueva Central de Trabajadores.
Tuvo lugar en la casona del Congreso legislativo.

Se explico cómo surgieron los esfuerzos organizativos para la construcción de tan importante instrumento de lucha obrera,democrática e independiente, también informamos de la asamblea constitutiva para buscar el registro legal e invitamos a la participación al 3er congreso de la Nueva Central de Trabajadores.

Entre las organizaciones presentes están , Movimiento Izquierda Revolucionaria, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, del Partido Revolucionario de Trabajadores PRT, la caja popular guadalupana pertenecientes a la Alianza Cooperativista Nacional ALCONA, del sindicato de agua potable SIOAPAS, de los jóvenes del partido político de MORENA, del Sindicato Nacional de Profesionistas de la Salud, representantes de jubilados y pensionados.

Se tomaron acuerdos para la preparación de su congreso estatal como Nuev…

Perverso, aumentar la edad de retiro: experto

Braulio Carbajal Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 27 Elevar la edad de retiro y aumentar la contribución obligatoria de los trabajadores son soluciones simplonas y perversas que no van a solucionar el grave problema que enfrenta el sistema pensionario mexicano, advirtió Gustavo Leal, experto en temas de seguridad social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien advierte: sólo servirán para incrementar la carga al trabajador, sin elevar de manera significativa su pensión. Desde el punto de vista del catedrático, el presidente Andrés Manuel López Obrador está en lo correcto al no aumentar la edad de jubilación, pero debe afrontar un asunto clave: manifestar que el gobierno federal asumirá el costo fiscal del sistema de pensiones y, sobre todo, encaminar una reforma que tenga como eje la creación de un fondo público donde se administren las pensiones de las nuevas generaciones, sin desechar los recursos del actual sistema de cuentas individuale…

Dotará México a Cuba de energía a precios accesibles

Imagen
Es una de las demandas centrales de la isla; seguramente avanzaremos: SRE ▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en Palacio Nacional.Foto Marco Peláez Ana Lagner Y Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 8 En una fugaz visita oficial a México, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su comitiva se reunieron en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Sin mayor protocolo, sólo la interpretación de los himnos nacionales en el patio de honor, en privado el tema central del encuentro fue el suministro de energía a la isla a precios accesibles y, según anticipó López Obrador en su conferencia matutina, impulsar la cooperación para el desarrollo entre ambos países.
Aunque oficialmente no trascendió el contenido del encuentro, tras recibir al mandatario cubano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el titular de la Subsecretaría para América Latina y el …

El sindicato nacional minero retoma sede de la sección 288, en Coahuila

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 23 El sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia sostuvo que trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) de Monclova, Coahuila, de la sección 288, retomaron el recinto sindical en esta sede de manera pacífica. Señaló que las acciones se desprenden de que un sindicato patrocinado por la empresa había tomado el control desde 2008. Luego de que el Sindicato Nacional Democrático acusó que personas vinculadas al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, vandalizaron sus instalaciones y violentaron a los trabajadores, ésta última agrupación negó haber incurrido en actos de violencia. La organización sindical promovida por el dueño de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, llevó a cabo en forma ilegal una asamblea en la que tomó varios acuerdos, a pesar de que no contaba con el reconocimiento oficial, ni la personalidad jurídica, entre ello…

Por más presupuesto y apoyo académico HASTA EL PERSONAL DE CONFIANZA PARÓ EN UNIVERSIDADES

*Casi 50 sindicatos de distintas casas de estudio convocaron.

Por Carlos Guillén Soriano,
Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear
y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,
Publicación original de www.frecuencialaboral.com
A tal grado ha llegado la crisis en las universidades públicas, que hasta el personal de confianza y los funcionarios de algunas instituciones han decidido parar en demanda de presupuesto suficiente para las instituciones educativas. La Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de la Universidad Veracruzana (AFECUV), fue uno de los casi 50 sindicatos que el pasado miércoles 9 de octubre realizaron un paro de 24 en 25 instituciones educativas. El motivo, la demanda de recursos para el funcionamiento de sus casas de estudios. En Michoacán, Morelos, Nayarit, Veracruz, Estado de México, Chihuahua, Campeche, Hidalgo, Baja California Sur, Sinaloa, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y otros estados, los sindicatos tanto d…

C. Martín Esparza Flores, Secretario General del SME, en el Foro por una Legislación Popular, la Voz del Pueblo y los Trabajadores, en Juandho Hidalgo.

Imagen
Durante el foro por una Legislación Popular, la Voz del Pueblo y los Trabajadores realizado este domingo 13 de Octubre del 2019 en Juandho Hidalgo, nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, tomó la palabra para llamar a la UNIDAD a la ANUEE.

¡ANUEE, SME, UNIDOS VENCERÁN!


Video de nuestra compañera Catalina Luna Muñoz.

Entrega de Escrituras a Compañeros en Digna Resistencia.

Imagen
El día de hoy se realizó la ceremonia de entrega de Escrituras o un grupo más de compañeros en Digna Resistencia. El acto estuvo encabezado por nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores y el Secretario de Economía, Israel Núñez Delgadillo, con la presencia de miembros del Comité Central.




Video Radio SME, fotos C. Lily Lino. 

Compañeros de Telecomunicaciones de la Cooperativa LF del Centro

Imagen
Felicitaciones a nuestros socios de la Unidad Productiva de Telecomunicaciones, quienes se encuentran realizando los trabajos de reparación de fibra óptica dañada. Contrato de mantenimiento. Nuestra Cooperativa Va! #OrgulloLFC#LFdelCentroSinLímites

¡Gracias por la colaboración!

Con información de nuestros compañeros de Educación Cooperativa de LF del Centro y Fotografías del compañero Ugal Salgado.

LF del Centro, realizando trabajos de monitoreo de Calidad de Energía.

Imagen
¡ La Cooperativa Va !

Seguimos avanzando recuperando Zona de Trabajo, Servicios de la Cooperativa y Monitoreando la Calidad de Energía en Pozo de Agua en el Estado de México, para instalar Banco de Capacitores y evitar la penalización en la facturación de su recibo de Luz ¡Nuestra experiencia de más de 100 años avala nuestra garantía! Y todo es para la digna Resistencia 16,599 que creímos en nuestro Secretario General Martín Esparza Flores.
 ¡Venceremos!
 Con información y fotos de nuestro compañero Ángel Hernández Valdez.

La Nueva Central rumbo a su Tercer Congreso Nacional.

Entrevista realizada a nuestro compañero José Guadalupe Armenta presidente del Consejo Superior del Cooperativismo en México, en la televisión local de Guanajuato, parte de los trabajos de promoción de la Nueva Central de Trabajadores rumbo al 3er Congreso Nacional.
Con información de la Nueva Central de Trabajadores. 

¿Manuel Limón el nuevo líder del STPRM?; Romero Decschamps renuncia

Imagen
16 octubre, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Manuel Limón Hernández, actual diputado federal del PRI, podría quedar al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Actualmente, Limón Hernández, se desempeñaba como secretario del interior del sindicato, e integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, diputado por Veracruz en la LXIV Legislatura.
Fue dirigente de la Sección 10 del STPRM en Minatitlán Veracruz; en 1995-1996, secretario del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General del STPRM; de 1997 a 2006, presidente del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General del STPRM; y desde 2007 a 2018 secretario tesorero del Comité Ejecutivo General del STPRM.
La renuncia de Romero Deschamps se da luego de varias semanas de trascendidos sobre una presunta investigación, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacien…

Luz verde al aeropuerto en Santa Lucía; tribunal revoca las suspensiones

César Arellano García Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 10 El décimo tribunal colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México revocó la última de las siete suspensiones definitivas que mantienen detenida la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la base aérea militar de Santa Lucía. Con la resolución, prácticamente se eliminan todos los obstáculos para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comience las obras. Los magistrados Óscar Hernández Bautista, Alfredo Báez y Moisés Chilchoa Vázquez como secretario en funciones, en sustitución del magistrado de circuito Jorge Arturo Camero Ocampo, quien fue suspendido para ser investigado por el Poder Judicial de la Federación, avalaron el caso, resolvieron por unanimidad y a favor del amparo de revisión presentado por el Ejecutivo federal, para invalidar la suspensión definitiva y dar vía libre a la edificación.
De acuerdo con fuentes que estuvieron en la…

Grupo Carso invertirá 20,000 mdp en sector energía: Carlos Slim

Imagen
16 octubre, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Grupo Carso invertirá en México aproximadamente 40 mil millones de pesos en telecomunicaciones, de 12 a 14 mil millones en inmuebles y a través de Carso Energy otros 20 mil millones, anunció Carlos Slim Helú, presidente vitalicio.
En conferencia de medios para presentar los resultados de las donaciones por los sistemas del 19 de septiembre de 2017, indicó que hay muchos proyectos de infraestructura que está planeada (por parte del gobierno), “vamos a entrar a competir y dependerá de los que ganemos o no”. Además, la banca tiene mucha liquidez y quiere financiar proyectos.
Explicó que hay tres tipos de inversión: la financiera, que requiere de condiciones que le den confianza al inversionista que vean estabilidad monetaria, inflación control finanza públicas sanas y buena tasa de interés.
Las inversiones de mexicanos, de nacionales y extranjeros tienen confianza en este momento, “porque este gobier…

Conmemoran normalistas de Michoacán represión de 2012

Ernesto Martínez Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 30 Morelia, Mich., Cientos de normalistas marcharon ayer por segundo día consecutivo en esta ciudad, mientras en la carretera Nahuatzen-Pátzcuaro un grupo de la normal indígena de Cherán retuvo al menos 17 autobuses para conmemorar los desalojos realizados durante el gobierno del priísta Fausto Vallejo en 2012. En Morelia, normalistas de Arteaga y Tiripetío caminaron al mediodía de calzada La Huerta al palacio de gobierno para protestar por la represión del 15 de octubre de 2012, cuando los estudiantes retuvieron decenas de autobuses e incendiaron al menos cuatro. En esa ocasión hubo decenas de golpeados y más de 100 alumnos detenidos.
En la avenida Madero, frente a la plaza Melchor Ocampo, los más de 600 estudiantes se manifestaron en contra del uso de la fuerza pública y demandaron plazas automáticas, pago de becas y más apoyo para las ocho normales que hay en Michoacán.
Los normalistas de…

Acciones clave para enfrentar la automatización en el trabajo

Imagen
El Economista 
Sinergia entre academia, gobierno y empresas, educación STEM y desarrollo de competencias digitales son la clave para enfrentar el futuro del trabajo.

Escrito por: Gerardo Hernández
La automatización impactará en buena parte de los trabajos, de acuerdo con Banxico, en promedio se transformará el 68.5% de las actividades del país. Este nuevo contexto laboral requiere de una sinergia entre academia, gobierno y empresas para dotar a la fuerza laboral mexicana de nuevas competencias.
La brecha de habilidades que genera la automatización podría costarle a nuestro país el 1.8% de su PIB en 10 años. Es decir, no desarrollar nuevas competencias en el capital humano significaría una pérdida para México de 500,000 millones de dólares, según Accenture.
Ante este contexto, el Instituto Superior de Internet (ISDI) recomienda tres acciones clave para enfrentar la automatización en el mercado laboral ante un panorama que exige una cultura y una fo…

La Digna Resistencia del SME en Unidad y Apoyo con nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores.

Imagen
LA DIGNA RESISTENCIA DEL SME EN UNIDAD Y APOYO CON NUESTRO SECRETARIO GENERAL MARTÍN ESPARZA FLORES.

La fortaleza de nuestra organización radica en su unidad y la dignidad demostrada en su historia de más de 104 años, en los últimos 10 la digna RESISTENCIA a hecho y realizado de todo hasta alcanzar sus objetivos, hay quienes abandonaron, renunciaron y peor aún otros que traicionaron a la organización, negociaron empresitas y la entrada de sus familiares a CFE.

Hoy no se despliegan banderas de amistad pero si de compromiso nacionalista con el gobierno actual, si también en beneficio del pueblo mexicano, de los más necesitados y marginados por la oligarquía y el neoliberalismo. El hacer política y crear caminos de solución del atroz acto de extinción de LyFC, es una prioridad para las estructuras representativas de nuestro Sindicato, por eso honor a quién honor merece y pesé a quién le pesé lo conseguido es gracias a la conducción y dirección de nuestra lucha a nuestro c…

Foros: 2a Conferencia de la OIT con los Trabajadores y el Futuro de los Adultos Mayores y las pensiones en México.

Imagen

OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS

Imagen
OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS

La Pro Secretaría de Cultura y Recreación te hace la cordial invitación a que envíes el nombre y, si gustas, una fotografía de un familiar o compañero que participó en la Resistencia y desafortunadamente no se encuentre ya entre nosotros, con la intención de ser incluido en los pendones que se instalarán en la Ofrenda de Día de Muertos 2019”

La tradicional ofrenda de Día de Muertos en el SME, será inaugurada el día 28 de Octubre a las doce del día en el Auditorio Breña Alvírez, en Antonio Caso 45. 

La recepción de los nombres será del 15 al 24 de Octubre del 2019 y puedes enviar la información por mensaje a Cultura SMEita o acudir a la Pro Secretaría de Cultura y Recreación ubicada en el quinto piso de Insurgentes 98.

"PORQUE LOS QUE SE VAN, NUNCA SE VAN DEL TODO"
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Enviar información a través de Facebook aquí https://m.facebook.com/cultura.smeitas

Asamblea General Presupuestal en el SME.

Imagen
Este martes 15 de octubre se celebró la Asamblea General Presupuestal en el SME en la sede sindical de Insurgentes 98. , con la presencia de compañeros trabajadores y jubilados en Digna Resistencia procedentes de la totalidad de divisiones del SME
En primera instancia tomó la palabra el compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna. Quien pone en contexto lo ocurrido el pasado 27 de Septiembre, en donde junto con nuestros compañeros de las Divisiones logramos evitar los objetivos de los disidentes del SME.
Recordó que muchas de las organizaciones que participaron en el foro en Solidaridad con el SME, ese día, presenciaron y denunciaron estos acontecimientos, así mismo a nivel nacional e internacional hubo acción de denuncia por parte de diferentes organizaciones de manera escrita e incluso en video. El eje del discurso de la disidencia es que quieres “recuperar” la democracia, sin embargo es claro que a través de la violencia nunca lograrán su objetivo…

Dado que posee los bienes de Luz y Fuerza es el patrón sustituto según la LFT SME RETOMA LA LUCHA DE LA REINSERCIÓN LABORAL EN CFE

Imagen
*O que se cree una nueva paraestatal que brinde servicio en el centro del país. *También demandará el respeto al convenio de la zona de trabajo vs el SUTERM.
Parte del Discurso de Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral, En el Foro de Solidaridad a 10 años de la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro, Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria, Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com 
"El 10 de octubre de 2009 a las 22 horas, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, ordenó la toma armada y militar de más de 400 centros de trabajo. Hoy sabemos que utilizaron más de 30 mil efectivos militares. Pusieron a disposición todas las ventanillas de los ministerios públicos federales. Así extinguieron ilegalmente a Luz y Fuerza del Cetro y dejaron sin empleo a 44 mil 100 electricistas. 
Sabíamos que no era nada más una decisión de una persona, sino una decisión …

¡La Cooperativa va! Minihidroélectrica Villada

Imagen

Crece el apetito por empresas sustentables

Imagen
EL ECONOMISTA

El índice S&P/BMV IPC Sustentable de la BMV ha rendido en lo que va del año más que el IPC.
Judith Santiago15 de octubre de 2019, 19:52

La inversión en empresas con prácticas sostenibles gana cada vez más la atención de los inversionistas institucionales e individuales, aseguran especialistas del mercado financiero.
Tan sólo el Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC Sustentable) acumula un rendimiento de 5.42% en lo que va del año, y se encuentra actualmente en 286.36 puntos.
Dicho porcentaje es superior a la apreciación que en el mismo lapso ha presentado el principal índice accionario mexicano, el S&P/BMV IPC, con un retorno de 3.85 por ciento.
La aerolínea Volaris, la aseguradora de autos Quálitas y la farmacéutica Genomma Lab están a la cabeza dentro de la canasta de las 30 empresas que integran el S&P/BMV IPC Sustentable, al registrar el mayor rendimiento acumulado del 2019.
Volaris presenta una …

Frena CFE crecimiento de energía solar en Nuevo León

Imagen
Sostienen que la parte comercial es afectada por la incertidumbre de la economía.Édgar Rivera 14/10/2019 Beltrán dijo que México requiere tener mayor energía solar, eólica e hidráulica.Fuente: César Sánchez Suscríbete GRATIS a nuestro servicio de newsletter Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento. Las ventas de energía solar en Nuevo León están siendo frenadas y no crecen como deberían hacerlo como sucede en otros estados, esto en una buena parte por obstáculos generados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo Alfredo Beltrán, director de la empresa GreenLux. “En Nuevo León en los primeros seis meses del año hubo un incremento de sólo mil 600 contratos nuevos, pasando de 11 mil a 12 mil 600, esto es de 91 MegaWatts (MW) instalados a 105 MW, es decir ha crecido 14 MW. Pero el desempeño no es el mismo que en otros estados, y aquí el problema es en los trámites en la CFE estatal”, det…

Manuel Bartlett Díaz, negociador al “filo de la navaja”

Imagen
2 octubre, 2019 Manuel Bartlett Díaz es un hombre polémico. En los últimos meses, el político puso en riesgo las inversiones y el abasto de gas en el país e incluso se decía la firma del T-MEC, en lo que muchos consideraron un capricho por tratar de renegociar los contratos de cuatro empresas constructoras de gasoductos. Contra todas las advertencias de especialistas e incluso de líderes empresariales sobre el peligro que representaba llevar a estos consorcios a un arbitraje internacional, apoyado por el Presidente de la República logró sentar a los directivos a renegociar.
Desde antes de su nombramiento como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz ha sido un hombre inmiscuido en la política pública del país, sin duda el puesto que muchos mexicanos le recuerdan fue como presidente de la entonces Comisión Federal Electoral, donde salió a dar la cara cuando “el sistema se cayó” en las elecciones presidenciales de 1988.
El originario de Puebla…

Viven en pobreza seis de cada 10 productoras del campo: Inmujeres

Ellas enfrentan más obstáculos que los hombres para ejercer sus derechos: Nadine Gasman Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 17 En México 15 por ciento del total de productores rurales son mujeres y se dedican principalmente al cultivo de maíz y de frutales. Pese a la aportación de este sector a la alimentación mundial y su papel en la resiliencia ante el cambio climático en el mundo, enfrentan más obstáculos que los hombres para ejercer sus derechos en México.
En el país, seis de cada 10 mujeres del campo viven en pobreza, sólo tienen 6.6 años de estudios –dos años menos que el promedio nacional– y en 2015 sólo 13 por ciento tenían cobertura de salud, expuso Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural, efectuado en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la funcionaria expuso que ellas desempeñan dobles…

Cámara de Diputados aprueba en lo general y particular ley contra factureras

Imagen
El pleno de la Cámara Baja avaló el paquete de reformas para endurecer las sanciones contra la defraudación fiscal, facturación falsa y empresas fantasma en México, al equiparar la comisión de tales delitos con delincuencia organizada y cuya investigación ameritará prisión preventiva.
Redacción15 de octubre de 2019, 19:34
El dictamen fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el paquete de reformas que endurecen las sanciones contra la defraudación fiscal, facturación falsa y empresas fantasma en México, al equiparar la comisión de tales delitos con delincuencia organizada y cuya investigación ameritará prisión preventiva.
El dictamen fue avalado por el Pleno de la Cámara Baja en lo general, por 318 votos de Morena, PT, PES, PVEM y MC a favor, 121 en contra y tres abstenciones; y posteriormente, en lo particular con 276 votos a favor,…