Entradas

Mostrando entradas de septiembre 20, 2015

De Portafolios y Mochilas 2015 09 25

Imagen

La Luz es nuestro Derecho 2015-09-25

Imagen

AYOTZINAPA Día de Indignación 2015 09 26

Imagen

Apoyemos a Ayotzinapa. ¡¡ PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!

Imagen
AYOTZINAPA
A un año
saldremos a encontrar su voz,
sus rostros y sus manos
no los hallaremos en el silencio fúnebre de una tumba
ni los alcanzaremos en el llanto tibio de la lluvia
que moja la noche de su desaparición forzada
no estarán perdidos en el olvido alcahuete
que excreta la impunidad
y presunción oficial de su muerte
ni estarán cautivos
en la baratija de “verdad histórica”
que nunca podrá absolver
a los culpables de su ausencia
estarán en nuestras escuelas
condiscípulos de nuestra rabia
despertando nuevas conciencias
estarán en nuestras calles
pueblos y ciudades
sonriendo al frente de nuestro coraje
porque ustedes son las 43 razones
del porque
todo esto que duele, empobrece y mata
ya tiene que cambiar
hermanos no están solos
ni extraviados en nuestra memoria
ya verán que los encontraremos
ViVoS.
José Humberto Montes de Oca Luna.

Aprobó Ifetel términos de cesión de la fibra de CFE a Telecomm

Miriam Posada García Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 28 El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó los términos bajo los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cederá los derechos y obligaciones de su red de fibra a Telecomunicaciones de México (Telecomm) para crear la red troncal, mediante la que este organismo proveerá de servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras. Asimismo, anunció que expedirá el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016, en el que incluye la licitación uso comercial en la banda 2500-2690 megahercios (Mhz) para servicios de telecomunicaciones, entre otras, y señaló que el documento incluye 123 canales de televisión digital terrestre (TDT) para uso comercial, y 27 para uso público, entre otros elementos de radiodifusión. La cesión del título de concesión de la CFE a favor de Telecomm es resultado de la reforma constitucional y la nueva Ley de Telecomu…

Diputados de Nueva Alianza reviven ley de aguas, que incluye el fracking

Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 40 El partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados revivió ayer la propuesta de ley de aguas que fue desechada en la legislatura pasada, conocida como Ley Korenfeld, y en la que redita la intervención de la iniciativa privada en la distribución y cobro del líquido, así como el trasvase y la fractura hidráulica o fracking, para la extracción de hidrocarburos. El proyecto, que ayer presentó el secretario general del partido y coordinador de la bancada, Luis Alfredo Valles, también retoma la propuesta de que el derecho al agua se garantice con sólo 100 litros diarios.
A lo largo del documento, consideró que la administración de todo el proceso del agua esté a cargo de la federación, los estados y municipios, con la colaboración de la sociedad, pero también de empresas privadas.
Asimismo, propuso que las tarifas por el consumo se determinen a partir del costo verdadero del uso del ag…

Mario Luna: tengo la necesidad imperiosa de reincorporarme a la defensa del agua

Gloria Muñoz Ramírez Especial para La Jornada Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 17 En estos momentos tengo la necesidad imperiosa de salir a ver a la comunidad, de incorporarme a los trabajos de la defensa de nuestra agua, de actualizarme en la lucha jurídica, de estar con la familia, resaltó Mario Luna, secretario tradicional del pueblo de Vícam y comisionado de la tribu yaqui para la protección de su agua, al salir del Centro de Readaptación Social número 2, en Hermosillo, Sonora, penal en el que estuvo confinado un año y 10 días por delitos que no le pudieron probar. Contento, con sus dos hijas en brazos y rodeado de las autoridades de la tribu yaqui, Mario Luna cruzó la reja por última vez la tarde del 23 de septiembre. Sale, resaltó, firme, convencido de que nunca debí de haber pisado la cárcel, y fortalecido en mis convicciones, vinculado siempre a la lucha de la tribu contra el acueducto Independencia, mega obra impugnada desde su licitación y cu…

Padres de desaparecidos entregan lista con ocho peticiones para Peña

Imagen
PROCESO 
24 de septiembre de 2015
Destacado Familiares de normalistas se reúnen con Peña en Chapultepec.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, entregaron al presidente Enrique Peña Nieto un documento en el que platean ocho exigencias, entre ellas que reconozca la “crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que vive México”.
También exigieron que durante su visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el próximo domingo 27, el mandatario solicite de manera formal la creación de una comisión contra la impunidad y la corrupción en México, con el mismo modelo de Guatemala, pues “no confiamos en sus instituciones y en su gobierno”.
Sin embargo, reconocieron que “el anhelo de abrazar nuevamente a nuestros hijos nos hace estar aquí”.
Los padres reprobaron la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), pues “privilegió los…

Ríspida, atropellada y con jalones, la reunión de Peña con padres: Vidulfo Rosales

Imagen
PROCESO 
25 de septiembre de 2015
Destacado El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43 normalistas desaparecidos afirmó que en el encuentro que sostuvieron el jueves pasado con el presidente Enrique Peña Nieto, se perdió una oportunidad para reestructurar las investigaciones.
En la reunión hubo un diálogo cruzado en el que no se llegó a acuerdos de ninguna de la partes y que incluso, al final, la reunión se tornó ríspida, dijo en entrevista con Grupo Imagen.
HTML5 video is not supported! Todo empezó cuando el presidente daba respuesta a las ocho peticiones planteadas por los padres y no percibieron respuesta en dos puntos medulares para ellos: la investigación y la búsqueda de sus hijos.
“Hay responsabilidades de otros niveles, de los cuerpos policíacos, del Ejército Mexicano que tuvo una participación”, apuntó Rosales y por ello pidieron que se intensifique l…

Peña fue indiferente con padres y despreció informe del GIEI

Imagen
PROCESO 
24 de septiembre de 2015
Destacado Padres de normalistas hacen ayuno en la Plaza de la Constitución.
Foto: Hugo Cruz MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- “Indiferente”. Así calificaron los padres de los 43 normalistas la actitud de Enrique Peña Nieto durante el encuentro que sostuvieron esta tarde con él. Argumentaron que presidente no se comprometió a cumplir ninguna de las ocho exigencias que le presentaron y despreció el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al reducirlo a una “hipótesis”.
“Enrique Peña Nieto no tiene acuerdo con los padres”, concluyeron.
En cambio, Peña Nieto planteó una serie de compromisos que “no son sustanciales ni nuevos”, denunciaron los padres.
Por ejemplo, reiteró su decisión de prorrogar el mandato del GIEI de seis meses –lo que ya era sabido– y de crear una fiscalía para buscar a las personas desaparecidas.
También reafirmó que continuaría la investigación, pero para los padres esto no es…

Despiden a 20 por tratar de formar un sindicato

Rubén Villalpando Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 34 Ciudad Juárez, Chih., La maquiladora Autopartes y Arneses de México, ubicada en el municipio de Nuevo Casas Grandes, despidió a 20 empleados que promovían la formación de un sindicato independiente de la Confederación de Trabajadores de México. Laura Sam Cejudo, trabajadora dada de baja, dijo que más de mil 300 empleados, casi 85 por ciento de la plantilla, firmaron a favor de tener una representación no ligada a partidos. En una reunión efectuada ayer con directivos de la empresa y el líder cetemista Abraham Álvarez Samaniego, los cesados demandaron su reinstalación y la salida de esa central, pero el representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado respondió que esto último es un asunto ajeno a la empresa. 
Fuente

Se consolida un esquema centralista, dice la CNTE

Imagen
Unos 4 mil profesores pertenecientes a la sección 22 de la CNTE marcharon en OaxacaFoto Jorge Pérez Alfonso Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 7 Con la decisión asumida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ‘‘fortalecer el poder’’ del gobierno federal en la reglamentación de las condiciones de ingreso, permanencia y promoción en el servicio docente, ‘‘se consolida un esquema centralista’’, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Luego de que el máximo tribunal determinó que existe competencia exclusiva de la Federación en la regulación del nuevo marco del Servicio Profesional Docente (SPD), a través del Congreso de la Unión, y de mandatar al Congreso de Oaxaca a elaborar y aprobar una ley estatal de educación que permita la aplicación de la reforma educativa, señalaron que ‘‘hay una regresión total al centralismo’’.
Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la se…

Buscan 5 mil docentes ser evaluadores del desempeño

Imagen
Maestras en evaluación el pasado 5 de julioFoto María Meléndrez Parada Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 9 Cerca de 5 mil docentes, directivos, supervisores y asesores técnicos pedagógicos buscan convertirse en evaluadores del desempeño y participar en el examen de evidencias del quehacer educativo de 175 mil maestros y directores de formación básica y media superior. De acuerdo con el documento Dossier sobre las evaluaciones del Servicio Profesional Docente 2015, difundido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 4 mil 916 postulaciones han sido confirmadas por autoridades locales, de un total de 8 mil 839 expedientes revisados y 16 mil 281 aspirantes registrados.
Los aspirantes que sean postulados deberán ser certificados antes de ejercer sus funciones. En el calendario de evaluaciones del Servicio Profesional Docente se establece que en agosto pasado debió concluir la selección de candidatos que podrán…

La Revolucion de las Canas 2015 09 24

Imagen

La Luz es nuestro Derecho 2015-09-23

Imagen

A UN AÑO

Imagen
Saldremos a encontrar su voz,
sus rostros y sus manos

No los hallaremos en el silencio fúnebre de una tumba
Ni los alcanzaremos en el llanto tibio de la lluvia
que moja la noche de su desaparición forzada

No estarán perdidos en el olvido alcahuete
que excreta la impunidad
y presunción oficial de su muerte

Ni estarán cautivos
en la baratija de “verdad histórica”
que nunca podrá absolver
a los culpables de su ausencia

Estarán en nuestras escuelas,
condiscípulos de nuestra rabia,
despertando nuevas conciencias

Estarán en nuestras calles,
pueblos y ciudades,
sonriendo al frente de nuestro coraje

Porque ustedes son las 43 razones
del por qué todo esto que duele,
empobrece y mata
ya tiene que cambiar

Hermanos no están solos,
ni extraviados en nuestra memoria

Ya verán que los encontraremos
¡¡VIVOS!!.

José Humberto Montes de Oca Luna.

Se inició el ayuno en el Zócalo por los estudiantes desaparecidos en Iguala

Imagen
Familiares y compañeros de los 43 jóvenes desaparecidos, ayer en la Plaza de la ConstituciónFoto Jesús Villaseca Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 4 El vigésimo cumpleaños de Jorge Álvarez Nava fue ayer, pero su papá, Epifanio, no festejó. Entristecido anunció la jornada de ayuno con la que conmemorará un año de que su hijo y otros 42 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron ‘‘a manos de policías corruptos en Iguala’’. Junto con Epifanio Álvarez, todos los padres y madres de los normalistas desaparecidos comenzaron a las siete de la noche un ayuno de 43 horas. Se instalaron debajo de una carpa en el Zócalo, justo enfrente de la Catedral.
No interrumpirán su protesta ni cuando acudan hoy con el presidente Enrique Peña Nieto. Lo verán a la una de la tarde en el Museo Tecnológico. Ahí le pedirán que se rencaucen las indagatorias del caso, que se abran nuevas líneas de investigación, que se creen cuerpos especiales …

Toman alcaldía de Tixtla estudiantes y paterfamilias

Imagen
Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México marcharon ayer en TixtlaFoto Sergio Ocampo Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 3 Tixtla, Gro. Padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, maestros e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y de la Policía Comunitaria tomaron la mañana de este miércoles la alcaldía de Tixtla, así como las oficinas de la Secretaría de Finanzas y un juzgado, en demanda de la presentación con vida de los ausentes.
Minutos después, los alrededor de 800 manifestantes marcharon desde la instalaciones de la Normal de Ayotzinapa rumbo al zócalo de la ciudad, donde acusaron al gobernador Rogelio Ortega Martínez de haberlos reprimido el martes en la carretera Chilpancingo-Tixtla y de impedir el paso a los padres de familia y a los estudiantes que se trasladarían a la ciudad de México.
La secretaría de organiz…

‘‘Indignados, pero fortalecidos’’, padres y madres de los 43 acuden hoy con Peña

Blanche Petrich Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 4 A pocas horas de volver a ver al presidente Enrique Peña Nieto, como hace un año, los padres y madres de los estudiantes desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa y una comisión de normalistas de la escuela rural acuden ‘‘indignados con el gobierno’’, pero ‘‘fortalecidos’’ por sentir que los informes recientes que presentaron el Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) han ‘‘inclinado la balanza a nuestro favor’’, asegura Omar García, dirigente del colectivo estudiantil, sobreviviente de los ataques del 26 de septiembre en Iguala. ‘‘Nos dan la razón. Confirman lo que tanto le quisimos decir a la población, al mundo entero: que las autoridades se estaban burlando, que no hacían las investigaciones de manera seria, que era irresponsable la búsqueda que emprendieron la Gendarmería y el Ejército, que se nos estaba revictimizando y e…

No Tienen Carácter de Obligatoriedad, Sino la Fuerza de la Crítica SÓLO EL PUEBLO PUEDE HACER VALER RECOMENDACIONES DE LA ONU

*La Desaparición Forzada Crímen que se Queda en la Impunidad: Alto Comisionado de la ONU en México
*Las Víctimas de Desaparición Forzada Viven en la Pobreza
*Sus Familias se Precarizan Aún Más, Porque Financian su Búsqueda. Por María de Lourdes Martínez GonzálezPeriodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com La mayoría de las víctimas de desaparición forzada en México eran personas en situación de pobreza. Y sus familiares entran en un proceso de precarización aún muy fuerte, porque dejan todo para buscar a su ser querido, incluso renuncian a su empleo y financian de su bolsillo las investigaciones, porque en México el gobierno federal o los gobiernos locales no cuentan con un sistema nacional para buscar a los desaparecidos y, mucho menos, para encontrarlos, porque en el país hay impunidad crónica, reconoció Alan Garcíaoficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos…

Trabajadores exigen a la JFCA no solapar a la CTM y a Honda

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 18 El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda exigió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que ya no solape a los gremios de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) y a la empresa, que llevan a cabo prácticas dilatorias y artimañas legaloides para impedir a toda costa el recuento por la titularidad del contrato colectivo de los empleados de la armadora. Este conflicto lleva ya casi cuatro años e incluso en su última etapa la JFCA ha tardado más de tres meses en elaborar el padrón de votación confiable, y está tomando un supuesto listado proporcionado por el IMSS, el cual está plagado de irregularidades, pues aparecen directivos japoneses, personas muertas o que ya no laboran para la empresa, así como personal de confianza, señaló el sindicato, cuyo dirigente es José Luis Solorio Alcalá.
Asimismo, instó a la junta a que haga valer las declaraciones del secretario del Trabaj…

Piden jubilados defender a Pemex

Imagen
Jubilados de Pemex y miembros del movimiento magisterial popular veracruzano y de izquierda revolucionaria, en conferencia de prensa en la Facultad de Filosofía de la UNAMFoto Carlos Ramos  Mamahua E. Olivares y A. Sánchez Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 18 Jubilados del complejo petroquímico de Pajaritos, en Veracruz, señalaron que tras la reforma energética hay un proceso de desmantelamiento de la industria y de Pemex. En conferencia realizada ayer en la Facultad de Filosofía de la UNAM, plantearon la urgencia de defender el sector energético y evitar modificaciones al contrato colectivo de trabajo. Mario Díaz y René Marquina dijeron que ven en peligro sus derechos laborales, pues la reforma no está sólo en el reparto de los contratos petroleros, sino en acabar con el contrato colectivo de los trabajadores. 

Fuente

OHL se retiró de la licitación del viaducto elevado La Raza-Indios Verdes

Miriam Posada García Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 28 OHL México se retiró de la licitación del viaducto elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, al presentar una carta de disculpa ante la Dirección General de Transporte Carretero a cargo del proceso. El pasado 21 de septiembre, durante la ceremonia de presentación de propuestas y la apertura de ofertas técnicas, OHL México se disculpó por no continuar en el concurso, al igual que hicieron Prodemex, de Olegario Vázquez; GIA+A, de Hipólito Gerard, e IDEAL, de Carlos Slim, entre otras empresas.
OHL México se había inscrito a la licitación del viaducto elevado a pesar de diversas grabaciones sobre presuntos sobornos hechos por sus directivos a funcionarios, conversaciones en las que también se escucha que ejecutivos de la empresa habrían obtenido información privilegiada y anticipada sobre este proyecto que licita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Segunda demanda Por otra parte…

Apremian incentivar ahorro ante el inminente tsunami demográfico

Imagen
Ferrocarrileros jubilados, en un protesta en el Ángel de la independenciaFoto Jesús Villaseca Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 28 La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) apremió a los sectores público, privado, sindicato, medios de comunicación y ahorradores, diseñar políticas y acciones para elevar la cobertura de pensiones, incentivar el ahorro voluntario desde temprana edad, evaluar constantemente la conveniencia de las edades de jubilación frente al aumento de la esperanza de vida y la situación financiera de los sistemas de pensiones para corregir desequilibrios. Sólo así, dijo el organismo, México podrá afrontar el tsunami demográfico que se avecina para el país, es decir, el acelerado crecimiento en las tasas de envejecimiento de la población.
En el reporte Envejecimiento: el tsunami demográfico que se avecina, la Consar puso de relive lo que llama también el tsunami gris donde se menciona que el XXI será…

La Terca Memoria 2015-09-23

Imagen

La Luz es nuestro Derecho 2015-09-23

Imagen

Juntos y en las Revueltas 2015-09-23

Imagen

Reunión Informativa de Jubilados 2015-09-23

Imagen

Para compensar el robo de electricidad, se cobra a usuarios hasta 15 centavos por peso

Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 23 A pesar de la reforma energética, los usuarios del suministro eléctrico continuarán cargando el peso del robo de energía, porque las nuevas compañías que entran al mercado repercutirán el costo que representa ese tipo de pérdidas, reconoció el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Emiliano Hernández Ochoa. Entrevistado luego de su participación en el congreso Cogenera, el funcionario federal aceptó que los usuarios deben pagar hasta 15 centavos de cada peso de su factura eléctrica para compensar el daño económico que representa el robo de energía.
–¿Los consumidores pagamos el robo de energía eléctrica? –se le preguntó a Hernández Ochoa.
–Sí, porque es un costo del servicio eléctrico que se socializa a todos, es parte del costo de la energía. La energía que llega a nuestras casas llega a través de las redes de distribución y lo que se pierde, por robo, fraude, equipos …

La CFE asignó a Iberdrola construir la central de ciclo combinado en Nuevo León

Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 23 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó a la española Iberdrola un contrato para la construcción de una central de ciclo combinado en el estado de Nuevo León, derivado de una propuesta económica por 374 millones de dólares, monto que resultó 74 por ciento inferior al presupuestado por la empresa productiva del Estado, de mil 473 millones de dólares. La CFE recibió siete propuestas y explicó que la planta se ubicará en el municipio El Carmen, Nuevo León, y se prevé que entre en operación en julio de 2018. El proyecto, añadió, forma parte de la estrategia activa de la CFE para sustituir en la generación de energía eléctrica el uso de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y diesel, por otros más baratos y amigables con el medio ambiente, como el gas natural. Desde 2014 la CFE ha licitado cuatro centrales de generación de energía eléctrica, que utilizan gas natural como co…

Maestros y estudiantes bloquean accesos a Tixtla y toman la alcaldía

Imagen

23 de septiembre de 2015
Destacado Familiares de los 43 viajan a la Ciudad de México.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los accesos a Tixtla y el edificio de su presidencia municipal fueron bloqueados esta mañana por maestros de la CETEG y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en protesta por la desaparición de 43 de sus compañeros.
Los estudiantes bloquean las entradas al municipio, que se encuentran en la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, mientras que los maestros mantienen cerrados los accesos al ayuntamiento.
La movilización de ambos contingentes inició a las 9 horas. Uno más marcha hacia la plaza principal de ese municipio.
Hay un despliegue de alrededor de 150 elementos de la policía estatal que se ha mantenido a distancia de las manifestaciones.

Fuente

El caso de los normalistas, "parte de la crueldad del capitalismo"

Matilde Pérez U. Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 6 La desaparición de los 43 normalistas es la constante de la violencia de Estado, no es un hecho aislado, sino parte del hilo histórico de las masacres, las desapariciones forzadas, las represiones contra los luchadores sociales y una larga cadena de agresiones contra los más pobres y despreciados, expresaron Raúl Romero y Argelia Guerrero en la presentación del libro Ayotzinapa: un grito por la humanidad. Ante los asistentes al foro México y el mundo actual, organizado por Casa Lamm y La Jornada, Romero, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los 33 autores del libro, comentó que el grado de deshumanización y terror que se ha impuesto nos ha llevado a resumir en números las tragedias.
Puso de ejemplo los casos de los 49 niños fallecidos por el incendio de la guardería ABC en hermosillo, Sonora, y de los 72 migrantes asesin…

Peña será un “facilitador de horrores” si no limpia investigación sobre Ayotzinapa: AI

Imagen
PROCESO 
23 de septiembre de 2015
Destacado El presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional.
Foto: Germán Canseco México, D.F., 23 de septiembre (apro).- La representante para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Ericka Guevara Rosas, advirtió que si no se corrige el rumbo de la investigación sobre las agresiones contra estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto será visto en el mundo como “facilitador de estos horrores”.
Y es que en ellos, agregó, se ha exhibido “un escandaloso encubrimiento orquestado en los niveles más altos de gobierno”.
A unas horas de que el mandatario mexicano se reúna con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, Guevara Rosas cuestionó “la inquebrantable determinación del gobierno mexicano de convencer al mundo de que los estudiantes fueron asesinados por una banda de …

Sanear el gremio, exigen petroleros

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 16 Al dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps, y sus cómplices, ¿cuándo se les va a aplicar el peso de la justicia?, cuestionan las organizaciones disidentes del sector, que denuncian que luego de que el líder firmó el convenio de revisión contractual del presente año, se generalizaron las acciones intimidatorias y amenazas contra los trabajadores que están en desacuerdo con lo que se pactó con Pemex. Indicaron que dado que en esta revisión se dio marcha atrás a conquistas como el sistema de jubilaciones y se incrementó el número de años que tendrán que trabajar los petroleros para poder acceder a la liquidación, se ha tratado de acallar las disidencias con intimidaciones y presiones a los disidentes.
Tal es el caso de las instalaciones de Burgos en Reynosa, Tamaulipas, sección 36; en Cadereyta, Nuevo León; Tula, Hidalgo, y diversas secciones de Tabasco, dond…

La censura a Aristegui y los “premios” a MVS

Imagen
PROCESO 


22 de septiembre de 2015
Análisis
Carmen Aristegui, periodista.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- En un movimiento simultáneo, el jueves 17 y el viernes 18, el Grupo MVS, de la familia Vargas, obtuvo en tribunales especializados en telecomunicaciones dos triunfos rotundos ante Grupo Televisa, su adversario en el mercado, en una clara señal de reconsideración a la empresa que este año protagonizó el escándalo de la ruptura con su periodista estelar, Carmen Aristegui, y un equipo de 19 periodistas y comunicadores que fueron despedidos desde marzo pasado.
El 17 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones desechó el amparo interpuesto por la empresa de Emilio Azcárraga Jean para no aplicar las obligaciones del must carry y del must offer, es decir, la retransmisión gratuita de la señal radiodifundida de otras empresas.
Esta batalla es una causa encabezada por Grupo Dish, filial de MVS, que ha competido en el…