Entradas

Mostrando entradas de mayo 10, 2020

La nueva política en realidad es vieja...la lucha sigue LA SECRETARÍA DE ENERGÍA FAVORECE A MAGNATES DEL CARBÓN

Imagen
*CFE seguirá generando electricidad con energías sucias y caras. *Grandes empresas resultaran favorecidas. Por Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral, Participación en el Programa del 16 de mayo de 2020, Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración voluntaria, Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com 


Grandes empresas privadas productoras de carbón resultaron favorecidas por la Secretaría de Energía, al mantener a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como principal comprador y consumidor de ese combustible en la generación de luz, junto con el combustóleo, de acuerdo a lo que se estableció en la “Política  de  confiabilidad,  seguridad,  continudad  y  calidad  en el  sistema eléctrico nacional”, denunció el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores. Esa disposición se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el viern…

Coronavirus | Qué es el "plasma convaleciente", el tratamiento experimental con trasfusiones de plasma que puede salvarle la vida a pacientes de covid-19

Carlos Serrano (@carliserrano)BBC News Mundo 2 abril 2020
Ante la pandemia del coronavirus, expertos de todo el mundo están usando las técnicas más avanzadas para encontrar un tratamiento contra la enfermedad covid-19. Hay, sin embargo, un grupo que le apuesta a una técnica que existe desde hace más de un siglo.

Se trata de la terapia con plasma convaleciente, un procedimiento que se ha ensayado durante otras pandemias y que ahora un grupo de médicos está utilizando para brindarles una esperanza a las personas que corren el riesgo de morir a causa del covid-19.
El principio es sencillo: hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén batallando contra ella.
¿Cómo funciona esta técnica y por qué prestigiosos médicos y científicos creen que podría funcionar?

Anticuerpos Para entender este tratamiento, primero es importante saber qué es lo que hace especial al plasma.
Derechos de autor de la imagenGettyImage caption …

¡INSISTIMOS!

Imagen

Mensaje de nuestro compañero Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior.

Imagen
Mensaje de nuestro compañero Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior. 
Se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo para el levantamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia en nuestro país. La presentación de la estrategia de reapertura de actividades sociales, escolares y económicas de inmediato concitó al debate, la incertidumbre y el abuso.
La noticia fue tomada por quienes urgen a la reactivación económica como la bandera de salida para reabrir sin ninguna restricción sus negocios. También levantó polémica el hecho de que aún estado en la cresta de la pandemia se anunciara una rápida vía de retorno a la “nueva” normalidad. Otros se adelantaron a romper con el confinamiento interpretando que lo peor ya había pasado
No debe haber triunfalismo. En el último de los casos tendríamos que estar hablando de la posible contención de la primera oleada de la pandemia en los plazos previstos por el gobierno. Las propias autoridades sani…

15 de Mayo, DÍA DEL MAESTRO, ¡MUCHAS FELICIDADES COMPAÑEROS!

Imagen

Amplían apoyos económicos a más sectores de trabajadores

Imagen
▲ Mariachis de la plaza Garibaldi recibieron una despensa de empleados del Museo del Tequila y el Mezcal, por la contingencia de Covid-19.Foto Alfredo Domínguez Rocío González Alvarado y Ángel Bolaños Sánchez Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 31 El gobierno capitalino informó que apoyará económicamente a trabajadores eventuales que residen y laboren en la Ciudad de México y que hayan visto disminuidos sus ingresos por la suspensión de actividades no esenciales ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. A los trabajadores no asalariados con registro en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, que ya recibían una ayuda, se suman ahora empleados de restaurantes o de otros establecimientos con servicio de alimentos, de la construcción, artistas urbanos, actores, luchadores y personal de ferias.
En este caso, la Secretaría de Gobierno será la que elabore el padrón de los beneficiarios que podrán acceder a un apoyo económico de mil 500 pesos du…

Pemex descubre 5 yacimientos con 109 mdb de crudo

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 21 Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó cinco descubrimientos en las cuencas del sureste del país durante el primer trimestre del año, ratificó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En ese mismo lapso, la empresa de origen italiano ENI también realizó un descubrimiento en aguas someras con recursos estimados en 149 millones de barriles de petróleo.
Los recursos estimados descubiertos por Pemex alcanzan un total de 109 millones barriles de aceite.
En el contexto de la 21 sesión extraordinaria de 2020, realizada por sexta ocasión de manera remota a raíz de la emergencia sanitaria, el órgano de gobierno de la CNH, precisó que el total de los descubrimientos de Pemex y de ENI suman 258 millones de barriles de aceite categoría medio y ligero.
Nuevos permisos Los informes detallan que de los cinco descubrimientos efectuados por Pemex, en el periodo enero- marzo de este año, cuatro son en aguas someras y te…

Editoriales y libreros en México hacen conversión al e-commerce

Imagen
El fondo de la caída de la facturación por ejemplares impresos fue del 88.2% y se recuperó ligeramente tras apostar por las ventas en internet.
EL ECONOMISTA
Ricardo Quiroga14 de mayo de 2020, 23:59

Al menos hasta la semana 18 del año, entre el 27 de abril y el 3 mayo, la contracción de la facturación anual por venta de libros físicos ha sido de 19.8% comparada con el 2019, de acuerdo con datos proporcionados a El Economista por Nielsen Bookscan México.
El descenso de la facturación anual comenzó sutil en la primera mitad de febrero, con un apenas perceptible -2.5%. Para la semana 13 del año, en la segunda mitad de marzo, iniciaron las pérdidas económicas con porcentajes a doble dígito para las editoriales. La merma pasó de 9.9% a 42.1%; después, al inicio de abril, cuando prácticamente todas la librerías del país estuvieron cerradas, fue de 67.3%, y tocó fondo en la semana 15 (6-12 de abril), con un 88.2% en comparación al mismo periodo de…

¿Hacia dónde debe ir la nueva escuela mexicana tras la pandemia? Esto dice Moctezuma

Imagen
La educación deberá trabajar en fortalecer valores morales, culturales y espirituales, así como la educación para la salud y física, entre otras lecciones, explicó la SEP.Redacción 9:07 Actualización 15/05/2020 - 9:42 Cuartoscuro
El mundo no es el mismo que el de hace unos meses, ni podrá ser igual luego de la pandemia de COVID-19. En este sentido el sector educativo también tendrá que encaminarse hacia la 'nueva normalidad', explicó este viernes Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP). El funcionario sostuvo que hay seis lecciones que deberá considerar la nueva escuela mexicana. 1. La nueva escuela mexicana deberá trabajar para fortalecer valores morales, culturales y espirituales. 2. Reconozcamos a la familia como la mejor institución de seguridad social y desarrollo humano. 3. Reconciliémonos con el medio ambiente. 4. Fortalecer el sistema inmune. Eso se logra con cultura de educación para la salud, mejor nutrición y más educación física y deport…

#DíaDelMaestro: La odisea de la educación virtual forzada por el coronavirus

Imagen
Los docentes en México se están enfrentando a un entorno digital impuesto, situación que los obliga a trabajar doble: dar clases y aprender a usar las nuevas tecnologías.

Escrito por: Gerardo Hernández
El Covid-19 ha cambiado de forma drástica diferentes dinámicas de la sociedad, el sector educativo no se ha quedado atrás. En este Día del Maestro, los docentes en México avanzan, a marcha forzada, para continuar con las clases, pero en un entorno digital.
El proceso de enseñanza a distancia, que algunos profesores tuvieron que adoptar forzosamente por la propagación del coronavirus, los tiene en un choque de realidades: las deficiencias en su preparación en nuevas tecnologías y las herramientas digitales como única vía para seguir impartiendo clases y que los estudiantes no vean afectada su preparación.
Este video te puede interesar Guadalupe Zurita es docente de una preparatoria en Cárdenas, Tabasco. A pesar de que a principios de año el C…

La mayoría de los estados terminará el ciclo escolar sin regresar a aulas

De Los Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 27 El actual ciclo escolar (2019-2020) será concluido, en la mayoría de las entidades del país, de manera virtual a causa de la pandemia; es decir, los alumnos seguirán confinados en sus casas con clases vía Internet o por televisión, pues según las respectivas autoridades estatales no existen aún las condiciones para regresar a las aulas como lo determinó la Federación; incluso, los 15 estados que tienen luz verde para hacerlo el 18 de mayo, no lo llevarán a cabo. En Michoacán, con semáforo verdepara reanudar, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Héctor Ayala, informó que más de un millón 300 mil alumnos deberán terminar el ciclo escolar en sus casas el 3 de julio.
Hasta el momento, sólo en Colima y San Luis Potosí se tiene previsto el reinicio de clases el 1º de junio, aunque las autoridades educativas prevén posponer el retorno a las aulas dependiendo las valoraciones de las sec…

#DíaDelMaestro: ¿Qué competencias debe tener un buen docente virtual?

Imagen
Un docente preparado para la educación a distancia es aquel que maneja herramientas digitales, desarrolla contenido, tiene buena comunicación, es creativo e innova, entre otros rasgos.

Escrito por: Gerardo Hernández 

El docente del entorno virtual no es necesariamente la persona más ágil en el manejo de la tecnología, sino el maestro que tiene la capacidad para que, en un entorno digital con sobrecarga de información, permita que sus alumnos elijan el contenido más valioso.
“Primero tiene que mantenerse siempre en la esencia de ser docente: ayudar, motivar y entusiasmar a los estudiantes para descubrir e internalizar de manera permanente, como rasgo de personalidad a lo largo de toda su vida, la capacidad de descubrir conocimiento y aplicarlo en la mejora de su vida y su propio entorno”, dice en entrevista Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina.

CNDH pide suspender trabajos no esenciales del proyecto Tren Maya

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 16 Debido a la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor de los pueblos originarios de la península de Yucatán, dirigidas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, con el propósito de que, de manera urgente, suspenda las actividades no esenciales relativas al proyecto Tren Maya. Esta obra, considerada prioritaria por el gobierno federal, tendrá una longitud de más de mil 460 kilómetros y cruzará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Hace unas semanas fue incluida entre los proyectos esenciales para continuar durante la contingencia. La CNDH argumentó que solicitó la suspensión de actividades al actualizarse la gravedad, urgencia y posible daño a la salud, la integridad personal y la vida de los habitantes de la región.
Esta recomendación surgió a raíz de una queja presentada por pueblo…

La pandemia dejará alumnos más empobrecidos: maestros

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 17 Más de 2 millones 100 mil docentes en México conmemorarán hoy el Día del Maestro en medio de la incertidumbre. No tenemos una estrategia clara sobre un posible regreso a clases; desconocemos qué impacto tendrá en nuestra labor educativa esta nueva realidad que emerge después de la pandemia del Covid-19. El mundo cambió, y la escuela también debe hacer su propio corte de caja, aseguran. Educadores de Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero advierten que enfrentamos un escenario inédito y sumamente complejo. Cuando se defina un regreso a clases, volveremos a las mismas escuelas, con múltiples carencias, pero también con alumnos más empobrecidos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, a escala nacional hay 2 millones 100 mil 277 docentes en todos los niveles educativos. De ellos, 1.2 millones son maestros de prescolar, primaria y secundaria; 418 mil 893 de bach…

Y ahora con la cuarentena, ¿cómo le hacen las personas que venden ‘Tuppers’, Avon y Price Shoes?

Imagen
En México 2.9 millones de personas venden por catalogo y el 37% lo hace ‘online’.Alejandra Rodríguez 5:00 Bloomberg Desde hace siete años, Ana María es una de las vendedoras afiliadas a Price Shoes, Concord y Tupperware, que aprovecha su puesto de tianguis y la relación con las mamás de los compañeros de sus hijos para comercializar sus productos, sin embargo las casi siete semanas del aislamiento sanitario del coronavirus provocaron un desplome de 50 por ciento en sus ingresos. Ana María forma parte de las 2.9 millones de personas que en México se dedican a la venta directa que han recurrido a las redes sociales, el e-commerce, las sesiones virtuales y la comercialización de productos sanitizantes, para mantener a flote sus entradas, ante la imposibilidad de realizar reuniones y la limitación de salir a la calle a vender. Hans Werner, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Directa (AMVD) –que integra a 37 firmas como Omnilife, Jafra, Amway, Mary Kay, Tupperware…

“Hay más decesos por covid-19 de los que se reportan diariamente”, reconoce Sheinbaum

Imagen
14 mayo, 2020 La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en una reunión con militares. Foto: Twitter @Claudiashein CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció este jueves que hay más muertes por covid-19 de las reportadas oficialmente, pese a que hace menos de una semana aseguró lo contrario.
“Siempre hemos dicho que hay más decesos de los que se reportan diariamente por el gobierno de México, ¿por qué?, porque hasta ahora se reportan sólo aquellas personas que tuvieron su prueba de covid-19 y que salió positiva y que lamentablemente fallecieron. Pero hay más personas, hay más defunciones”, admitió Sheinbaum.

El viernes pasado, la mandataria capitalina negó que su administración esconda el número de fallecimientos por covid-19, como lo aseguró el diario The New York Times.

“La contabilidad de personas fallecidas en la ciudad no tiene margen de error porque todos tienen que tener u…

Porque... ¡QUIEN LUCHA SIN DESCANSO, TRIUNFA!

Imagen
Porque...
¡QUIEN LUCHA SIN DESCANSO, TRIUNFA!
¡NO NOS CANSAREMOS, LUCHAMOS Y AVANZAMOS!
¡EXIGIMOS JUSTICIA!
¡APOYO TOTAL A NUESTRO SECRETARIO GENERAL, MARTÍN ESPARZA FLORES!
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

AUMENTAN TARIFAS ELÉCTRICAS AL CONSUMIDOR EN PLENA PANDEMIA DE COVID-19

Imagen
*No se justifica porque los productores de luz bajaron hasta 75% sus precios.
*Autoridades de CFE utilizan a la guardia nacional para cortar el suministro a usuarios.
*Hay abuso de autoridad y utilizan retenes y medidas sanitarias para otros fines.
*Las medidas sanitarias resultaron de fatales consecuencias para el empleo en México.
*SME y Nueva Central de Trabajadores analizará el tema cuando acabe la contingencia.

Por Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral, Participación en el Programa del 09/mayo/2020, Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario. Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Con éstas medidas sanitarias dictadas desde la organización mundial de la salud, que cada uno de los países tomó las medidas sanitarias de acuerdo a la óptica de sus administraciones resulta que en México el resultado es de fatales consecuencias, porque el principal problema que …

Propuesta de la Sener busca más control de la CFE en el sistema eléctrico: experto

Imagen
▲ La dependencia pretende tasar las conexiones de energía renovable, como el caso de la eólica.Foto La Jornada Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 20 La Secretaría de Energía (Sener) propuso un acuerdo urgente para establecer nuevos lineamientos a las energías renovables, tal es el caso del cobro en servicios alternos, como la conexión a líneas de distribución y transmisión, así como nuevas disposiciones para operar, entre ellas evitar la concentración en una zona geográfica. La propuesta de acuerdo, que fue remitida a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer), y que finalmente no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, explica que esta política contribuirá en la confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del servicio eléctrico nacional.
El documento buscaba otorgar el control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la planeación y despacho, opinaron especialistas.
La Cofemer advirtió que la puesta en marc…