Entradas

Mostrando entradas de mayo 6, 2018

Reunión Nacional de la OPT

Imagen

Fracking dejará el norte del país sin agua potable suficiente, asegura estudio

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 15 La implementación del fracking (fractura hidráulica) para extraer hidrocarburos en el norte de México puede llevar a que el agua sea insuficiente para sostener a los ecosistemas y las actividades humanas, de acuerdo con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Un estudio que evalúa los impactos del fracking en los recursos hídricos y ambientales del país se lleva a cabo en el Instituto de Ingeniería. Los responsables son los académicos Saúl Arciniega Esparza, Adrián Pedrozo Acuña y Agustín Breña Naranjo.
“El gas y el petróleo en formaciones geológicas necesitan el uso de fracking, ante esto, se tomó el caso de Estados Unidos como espejo y se analizó qué podría pasar en México al usar la técnica y así proveer información valiosa a las autoridades”, señaló Breña Naranjo, especialista en Ingeniería Hidráulica.
Debe tomarse en cuenta que la región norte de México está catalogada co…

Por qué las empresas contratan a las mujeres

Imagen
10 Mayo, 2018 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy). -Hoy en día las mamás representan un gran porcentaje de la fuerza laboral en México y la mayoría cumple una duplicidad de roles, ser mamá y profesionista a la vez. Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 la proporción de mamás en el mundo laboral llegó a un 42 por ciento. Sin embargo, ¿todas las empresas siguen dispuestas a contratar a más madres profesionistas?
Dentro de los esfuerzos que se hacen hoy en día por obtener la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres que son mamás en nuestro país y en el mundo; Regus – proveedor global de espacios flexibles de trabajo, cuestionó a 400 empresarios mexicanos con la intención de conocer sus mejores prácticas para mantener dentro de sus filas al talento que es considerado como único y valioso, descubriendo que:
Mayor Confianza
El 41% de las empresas que operan en México tienen la intención de emplear a más mamás…

Reitera STPS compromiso para garantizar los derechos laborales de las mujeres

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 32 El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, reiteró el compromiso de esa dependencia para fortalecer los protocolos y respetar los derechos de las mujeres, principalmente en el ámbito laboral. En el contexto de la conmemoración del Día de la Madre, resaltó que se promueven acciones para proteger los derechos de las mujeres trabajadoras mediante la igualdad de accesos y permanencia en el empleo.
Campa Cifrián destacó que la STPS emitió el Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, dirigido a las empresas de la República Mexicana, que establece mecanismos de acción para mejorar el entorno laboral. Asimismo, resaltó que la Ley Federal del Trabajo establece que las madres trabajadoras tienen derecho a 12 semanas de incapacidad por maternidad, las cuales pueden usar según les convenga, pudiendo transferir hasta cuatro semanas de …

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, exigen madres de desaparecidos en marcha por Reforma

PROCESO  Por , 10 mayo, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las escalinatas del Ángel de la Independencia se colmaron de pancartas con los rostros de personas desaparecidas, como ocurre cada 10 de mayo en la Ciudad de México desde hace siete años, cuando las madres de los ausentes decidieron romper el silencio e irrumpir en las calles de esta capital para exigir la presentación de sus hijos.
En esta ocasión, 29 de los 50 colectivos de familiares que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México lograron llegar a la Ciudad de México, mientras que, de forma paralela, en las capitales de Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Monterrey, Sonora y Michoacán, madres de hijos desaparecidos durante la “guerra contra el narcotráfico” irrumpieron con el grito “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Ese llamado resonó por el Paseo de la Reforma este jueves.

Fuente

A Ricardo Anaya sólo le interesa que el NAICM beneficie a los más ricos: FPDT

Javier Salinas Cesáreo Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 14 San Salvador Atenco, Méx. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco aseguró que entre las prioridades de un gobierno encabezado por Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), no se contarán las necesidades de la población, sino garantizar las gigantescas ganancias de los pocos millonarios que serán beneficiados con el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). Sostuvo que en una administración federal de Anaya, la vida de los pueblos, de los trabajadores, de los que son un estorbo para sus negocios corruptos, sale sobrando.
En una carta abierta, el FPDT rechazó el pronunciamiento del panista en su encuentro con el sector turístico, de continuar con el proyecto del NAICM en terrenos del lago de Texcoco. Consideró que el líder de Por México al Frente tiene una candidatura de chist…

"¡Que se vayan!", el grito de miles en Nicaragua contra Ortega y Murillo

Afp, Ap y Dpa Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 24 Managua. El pueblo perdió el miedo y Ortega perdió al pueblo, fue la consigna de más de 200 mil personas en la tercera movilización masiva en Managua contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en tres semanas, informó la revista Confidencial en su portal de Internet.
En tanto, el gobierno nicaragüense se declaró este jueves listo para iniciar un diálogo nacional con la sociedad civil y la mediación de la Iglesia católica, informó la vicepresidenta, Rosario Murillo.
Agregó que sólo esperan el llamado de los obispos que servirán como mediadores y testigos de las conversaciones.
Estamos en absoluta disposición de asistir cuando la Conferencia Episcopal nos convoque, dijo la también esposa del presidente Ortega.
La Marcha por la Justicia y Democratización de Nicaragua, convocada por la Coalición Universitaria, reunió a estudiantes, campesinos, empresarios y pobladores de distintos lugares del país que exigen…

SME Invitación día de las madres

Imagen

Sindicatos independientes se unen contra la embestida de los "contratos de protección"

Imagen
Las dirigencias de los seis gremios del sector automotriz están elaborando la estructura, principios, plan de trabajo, reglas de funcionamiento y objetivos de la nueva alianza. Imagen de archivoFoto Notimex Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 19 Seis sindicatos independientes, entre ellos el de la Volkswagen, Audi, Nissan, Bridgestone, General Tyre, y de la multinacional del sector aeroespacial Bombardier formaron una alianza para enfrentar la embestida de los llamados contratos de protección, y buscar que los trabajadores del sector automotriz y otros ya no sean cooptados por gremios corporativos y ejerzan su derecho a la libre sindicalización. La central obrera IndustriAll, informó lo anterior y sostuvo que esta alianza tiene como finalidad impulsar el sindicalismo democrático en este sector y defenderlo del sindicalismo blanco.
Esto es porque en México, predominan los llamados contratos de protección, que son en el fondo, acuerdos …

Energía solar emplea más de 10 mil trabajadores en México

Imagen
9 Mayo, 2018 Ciudad de México (Emiliano Bellini pv mgazine / Energía Hoy).- Según un nuevo informe publicado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables(IRENA, por sus siglas en inglés), el número de personas que trabajan en el sector fotovoltaico mexicano asciende a 10,940.
La agencia revela en su informe, además, que los trabajadores que operan en el sector eólico son aún más y han alcanzado la cifra de 17,700, mientras que el sector hidroeléctrico emplea aproximadamente 17,700 personas. El sector geotérmico y las biomasas, de su parte, emplean respectivamente 14,400 y 7,600 personas. El número total de los empleados en el sector de las renovables en su conjunto asciende a unas 68,600 personas.
En la clasificación mundial por número de empleados en el sector solar, México ocupa la decimotercera posición, justo detrás del Reino Unido y una posición antes de Italia, que por muchos años ha sido uno de los mayores mercados fotovoltaicos del mundo.
Según el inform…

El movimiento del 68, ola que abrió las puertas de la transformación democrática

José Antonio Román Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 9 El movimiento estudiantil de 1968 fue una ola que cimbró al sistema político mexicano y, sin duda, abrió las puertas de la transformación democrática del país, se dijo en la presentación del libro Caramba y zamba la cosa. El 68 vuelto a contar, cuyo autor es Francisco Pérez Arce. En la presentación del volumen, realizada la noche del lunes en Casa Lamm, investigadores, académicos y periodistas, todos ellos vinculados al movimiento estudiantil, destacaron la ruptura histórica que significó ese movimiento en la vida política y social del país, pues los estudiantes y la sociedad en su conjunto exigían libertades democráticas.
En el acto participaron Rosa Albino Garavito, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco; Orlando Delgado, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad de México; Andrés Ruiz, periodista de La Jornada; José Fernández Souza, miembro de la organiza…

En México el origen determina las opciones de logro individual

Imagen
Roberto Vélez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, en la presentación del informe El México del 2018. Movilidad social para el bienestarFoto Luis Humberto González Roberto González Amador Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 3 México vive una situación en la cual, en términos de movilidad social, los dados están cargados desde el nacimiento. Siete de cada 10 mexicanos que nacen en las familias de menores ingresos no lograrán salir de la pobreza a lo largo de su vida, reveló un informe presentado este martes.
El país no genera suficientes medios de movilidad social. Tampoco de mejoría en el ingreso. En el pasado cuarto de siglo el ingreso promedio de los hogares disminuyó en términos reales, es decir, perdió capacidad de poder de compra, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
El de los hogares más pobres disminuyó 20 por ciento entre 1992 y 2016; en el mismo periodo, el de las familias de estratos m…

Avión presidencial, ¿también responsable de atrasos en vuelos?

Imagen
CONTRALÍNEA 

mayo 8, 2018 at 6:50 pm

Autor: En la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, llama la atención una serie de carteles apostados en las puertas de abordaje, donde el gobierno de México –en vez de despedir a quienes se van o dar la bienvenida a quienes llegan– explica que los constantes retrasos en los vuelos comerciales no son culpa del “avión presidencial”. No es broma: la administración de Enrique Peña Nieto no sólo enfrenta el rechazo social porque la aeronave es excesivamente lujosa y ha costado al menos 6 mil 769.9 millones de pesos al erario, sino también por los inconvenientes que genera su propia operación. Y por ello ahora gasta nuestros impuestos en esta publicidad oficial, para tratar de lavarle la cara a la ostentosa aeronave que, según se ha denunciado, incluye un restaurante y hasta alcoba presidencial. Lo que es un hecho es que sigue siendo un continuo malestar entre decenas de …

Invirtieron las Afore $35 mil millones en el nuevo aeropuerto

Imagen
PERIÓDICO LA JORNADA



Andrea Becerril y Víctor Ballinas | miércoles, 09 may 2018 07:19
Obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde las Administradoras de Fondos para el Retiro de los trabajadores ya invirtieron 35 mil millones de pesos para fondear de forma parcial la construcción. Foto Cristina Rodríguez
Ciudad de México. Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de los trabajadores han invertido más de 35 mil millones de pesos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), mediante el mecanismo conocido como Fibra E, precisó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En el informe correspondiente al primer trimestre del año, remitido a la Comisión Permanente del Congreso, la Consar explica que en años recientes, fondos de pensiones globales se han invertido en terminales aéreas de todo el mund…

La ONU-DH defiende informe sobre caso Ayotzinapa y reitera llamado a acatar sus recomendaciones

Imagen
Jan Jarab, encargado de la oficina de la ONU-DH. Foto: Antonio Nieto / CINU México PROCESO  Por , 9 mayo, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ONU-DH), defendió los hallazgos de su informe sobre denuncias de tortura y encubrimientos en el caso Ayotzinapa y reiteró su llamado a las autoridades mexicanas para que implementen sus recomendaciones, a fin de esclarecer los hechos, garantizar la justicia, brindar reparaciones a las víctimas y “garantizar la no repetición de estos eventos trágicos”.
En respuesta a las críticas hechas por el gobierno mexicano mediante un documento entregado el lunes pasado a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, el organismo señaló:

“Después de una lectura minuciosa de la respuesta del gobierno de México, la Oficina reafirma que operó dentro del mandato establecido en el acuerdo firmado con el Gobierno mexicano en 2002 que estableció su of…

Se incendian las redes sociales: "¡Macri, se acabó; el pueblo va a despertarte!"

Imagen
Los tarifazos, el desempleo, la inflación y la devaluación han desatado los fantasmas del pasado en Argentina, estiman los analistas. La imagen, ayer en una casa de cambio en el centro de Buenos AiresFoto Ap Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 27 Buenos Aires. Las redes sociales se incendiaron la noche de este martes ante los anuncios del presidente argentino, Mauricio Macri, quien reconoció, sin decirlo, el fracaso económico de su gobierno, desatando todos los fantasmas del pasado y reavivando los recuerdos del 20 de diciembre de 2001, cuando miles de argentinos desesperados se volcaron a las calles haciendo sonar las cacerolas, tomaron la Plaza de Mayo y el gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa ordenó el estado de sitio y la represión, dejando en cuestión de horas en toda Argentina más de 30 muertos y centenares de heridos, en un país incendiado por la crisis.
De la Rúa (1999-2001) renunció y huyó en helicóptero d…

SME Circular Fideicomiso

Imagen

Los jóvenes en edad laboral reciben salarios precarios y sin seguridad social

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2018, p. 13 Del total de la población en edad laboral, el segmento correspondiente a jóvenes entre 15 y 29 años presenta los mayores índices de precariedad en su trabajo, con 66 por ciento, fundamentalmente por los salarios que reciben y porque no cuentan con seguridad social. El informe Bienestar y Precariedad laboral en México con énfasis en la población joven, del Observatorio de los Salarios de la Universidad Iberoamericana (Uia) de Puebla, que dirige Miguel Reyes Hernández, plantea lo anterior y puntualiza que en total, 61 por ciento de los mexicanos que tienen un trabajo se encuentran en condiciones de precariedad laboral, pero este porcentaje se eleva entre los muchachos de esa edad.
El análisis plantea que la alta incidencia de pobreza, así como de población que no alcanza un salario digno y el hecho de que 6.6 mexicanos de cada 10 no tienen seguridad social, son factores que sin duda los dirigen a condi…

CFE garantiza la energía eléctrica para las elecciones del 1 de julio

Imagen
7 Mayo, 2018 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración con el fin de garantizar el suministro confiable de energía eléctrica a instalaciones clave del propio INE durante el Proceso Electoral Federal 2018.
El convenio establece las bases y los mecanismos para garantizar que los inmuebles determinados por el INE durante el desarrollo de las Elecciones 2018, cuenten de manera continua y confiable con energía eléctrica.
A través de este convenio de colaboración la CFE y, particularmente, su subsidiaria de Distribución, se compromete a apoyar el desarrollo de los próximos procesos electorales concentrándose en cuatro ámbitos generales de acción.
El primero es asegurar la correcta operación de la infraestructura que lleva energía eléctrica a las instalaciones del INE en todo el país; el segundo ámbito de acción es mantener personal de la CFE disponible para …

Depredadora, la industria extractiva en el país, asegura relator de la ONU

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2018, p. 4 Las industrias extractivas no son sostenibles. Éstas extraen recursos y no los remplazan; deterioran territorios y afectan los entornos en los que se desarrollan, expresó el relator especial de Naciones Unidas sobre las Consecuencias para los Derechos Humanos Relacionadas con la Gestión y Eliminación Ambientalmente Racional de las Sustancias y los Desechos Peligrosos, Baskut Tuncak. El funcionario internacional participó en el foro Industrias extractivas y derechos humanos: retos y perspectivas, organizado por la agrupación Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde planteó que no existe una solución para la mayoría de los problemas y riesgos generados por este tipo de industria.
Indicó que regularmente las compañía dedicadas a las actividades extractivas incumplen con las leyes ambientales, lo que consideró una forma…

México realiza última licitación de áreas de exploración de petróleo y gas previa a elecciones presidenciales

Imagen
8 Mayo, 2018 Ciudad de México (Especial, Oxford Business Group  / Energía Hoy).- La última ronda de licitación abierta para los derechos de exploración en el sector energético de México recibió un interés mixto por parte de los inversionistas, con aún dos rondas adicionales por realizarse en lo que queda del año.
De los 35 bloques costa afuera en oferta en la licitación del 27 de marzo, se vendieron 16, siendo los de mayor interés los bloques en la Cuenca del Sureste, ubicada en la porción sureste del Golfo de México, cuyas ocho ofertas encontraron compradores.
La productora estatal de petróleo de México, Petróleos Mexicanos (Pemex), ganó siete de los bloques en oferta, uno por derecho propio y seis más en sociedad con firmas de energía extranjeras.
Catorce petroleras principales fueron precalificadas para ofertar junto con 22 consorcios. Total, de Francia, fue la mayor ganadora en la Cuenca del Sureste, habiendo obtenido la mayor parte de tres bloques que cubren un áre…

Las reformas hacendaria y financiera limitaron ahorro interno, revela estudio

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2018, p. 19 La reforma hacendaria de 2013 fue un factor que limitó la evolución del ahorro interno y la reforma financiera no consideró que debe promocionarse como precondición para lograr un aumento del crédito en la economía sin generar vulnerabilidades, consideró la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), centro de investigación independiente con sede en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, que hace análisis sobre el sistema financiero. En su estudio Importancia de diseñar políticas públicas para fomentar el ahorro en México, dado a conocer ayer, explicó que debido a que no hubo incentivos de éste y sí al financiamiento, se ha tenido una brecha negativa de financiamiento con el exterior los pasados seis años.
Señaló que la baja cuota de aportación a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en México es uno de los factores que afectan el nivel de pensión esperado y un bajo ritmo de crecimi…

Analizará la STPS impacto tecnológico en el empleo

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2018, p. 12 El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, dijo que se convocará a un foro con empresarios y trabajadores para discutir seriamente el tema de la gestión eficaz en la agenda laboral nacional, de cara a los cambios tecnológicos que han repercutido en diversas variables económicas como empleo y salarios. Ahí se deberá proponer una ruta para fortalecer la política en la materia de cara a la nueva revolución tecnológica que se vive. El funcionario reiteró que el Estado tiene el reto de promover acciones para que la productividad y la inversión pública estén orientadas a la digitalización y creación de nuevos sistemas innovadores e incluyentes.
En la presentación del libro La gran transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial, de José Ramón López Portillo, el funcionario afirmó que las acciones que se tomen en materia de productivi…

Órgano español de prevención de blanqueo de capitales también investiga red de lavado de Anaya

Imagen
Ricardo Anaya. Foto: Eduardo Miranda
Por , 8 mayo, 2018Presidente 2018
MADRID (apro).— El nombre del candidato a la presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aparece en una investigación del Banco de España y del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) relacionado con un esquema de blanqueo de dinero, según publica el diario digital español OKDiario.
Esta es la segunda denuncia anónima que se presenta ante instancias españolas señalando a Anaya y a un grupo de empresarios como parte de la presunta trama.

Sin embargo, en esta segunda denuncia anónima, el diario digital publica en su sitio de internet que el Banco de España selló de recibida la denuncia en una “comunicación de operativa sospechosa por indicios”.
Y de acuerdo con las fuentes consultadas por el referido medio, sí se habría abierto dicha investigación.

El digital asegura que el presunto esquema de lavado de di…