Entradas

Mostrando entradas de junio 9, 2019

SEMILLAS PARA LA VIDA

A todos los miembros Activos adheridos a FIDETRAB

Imagen
A toda la RESISTENCIA.

Nuestros emprendimientos económicos avanzan. La distribución de sus beneficios es colectiva. La Asamblea General democráticamente decide el destino de los dividendos.

El SME está más vivo que nunca, solidario, democrático y combativo... gracias a la digna lucha de resistencia de los miles de hombres y mujeres que no se rindieron y dieron vida a uno de los capítulos más combativos e inéditos en la historia del proletariado mexicano.

¡¡ VIVA LA RESISTENCIA!!
¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡ VIVA LA CLASE OBRERA!!

José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.

CDMX a 14 de junio de 2019.

Costos nivelados de electricidad: generación con renovables más barato que con fósiles

Imagen
13 Junio, 2019 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Los costos de la electricidad generada con energías renovables ya son menores a la generada con combustibles fósiles; los ahorros que se consiguen son substanciales, así se afirmó durante el taller para periodistas “Entendiendo el sector eléctrico”, que impartió la Plataforma México, Clima y Energía (PMCE).
Los especialistas destacaron la necesidad de orientar al sector hacia un camino con baja huella de carbono y bajas emisiones de contaminantes locales, además se presentaron alternativas-costo efectivas para lograrlo.
Luis Romero, especialista de energía de WWF México, indicó que la inversión monetaria en electricidad con energías solar y eólica alcanzó valores tan bajos como 20 dólares por megawatt-hora, mientras que con gas natural en ciclo combinado el costo es mayor a 50 dólares por megawatt-hora.
Por ello, destacó la importancia de evaluar la factibilidad económica de las diferentes tecnologías mediante…

ONG exhibe el “estado deplorable” de Agronitrogenados que AHMSA vendió a Pemex

Imagen
Planta de Agronitrogenados. Foto: Tomada de PODER
PROCESO 

Por , 13 junio, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Una serie de fotografías obtenidas por la organización PODER exhibe el estado deplorable en el que se encontraba la planta de fertilizantes de Agronitrogenados cuando Pemex la compró a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) por 442 millones de dólares en enero de 2014.
Foto: Tomada de PODER PODER reveló que, en el proceso de compra-venta, se estipuló que la planta se encontraba “en funcionamiento”, y ello a pesar de “las tuberías oxidadas, cables corroídos por el tiempo, pasos de concreto enmohecidos y una torre que se caía a pedazos”.

Fuente

CNH cancela licitación de farmouts de Pemex planeada para octubre

Imagen
13 Junio, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló la nueva licitación de farmouts de Petróleos Mexicanos (Pemex) planeada para octubre, con la que se buscaban nuevos socios para la petrolera, donde ya había 20 compañías interesadas.
Durante la sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH se informó que a petición de Petróleos Mexicanos (Pemex) se cancela la licitación para la búsqueda de un socio para siete clústers de áreas de exploración y producción.
Se detalló que el 10 de junio la dirección de contratos de la Secretaría de Energía (Sener) solicitó CNH cancelar la licitación a petición de Pemex, quien retiró las áreas del proceso licitatorio.
El 29 de mayo pasado, el Consejo de Administración de Pemex tomó dicha decisión con el argumento de que la empresa seguirá con el desarrollo de los bloques de manera ante el incremento del presupuesto de exploración y producción, además de que se están e…

México pagó 242 millones de dólares a 9 trasnacionales por “afectar sus intereses”

Imagen
CONTRALÍNEA 

junio 13, 2019 at 4:02 pm

Autor: En 16 años, México pagó 242.9 millones de dólares a nueve empresas trasnacionales, como compensación por demandas que apelan al arbitraje supranacional en tribunales a puerta cerrada, revela el informe Casino del extractivismo, elaborado por el Instituto de Estudios de Políticos, el Centro de Derecho Ambiental Internacional y la Alerta Minera de Canadá.

Se trata de las estadunidenses Cargill, Metalclad, Feldman, ADM y Corn Products; las españolas Abengoa y Tecmed; la francesa Gemplus; y la argentina Talsud. El análisis refiriere que los grupos empresariales se valen del arbitraje supranacional cuando las cortes de los países –en su mayoría latinoamericanos– instrumentan políticas públicas que “afectan sus inversiones” en respuesta a las exigencias de comunicadas afectadas. “El acudir al arbitraje representa una amenaza a la determinación de los pueblos”. Según Manuel Pérez Rocha, coautor del informe, esta sup…

Solicitará la CNTE anular los cargos penales contra 280 opositores a la reforma peñista

Imagen
▲ La CNTE también solicitará, en su próxima reunión con el Presidente, se reinstale el internado en la Normal Mexe, para beneficio de los estudiantes que provienen de comunidades alejadas y no pueden pagar hospedaje.Foto Roberto García Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 14 Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que este fin de semana se convocará a Asamblea Nacional Representativa para analizar los acuerdos del miércoles pasado tras su tercera reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien tendrán un nuevo encuentro el 26 de junio. Aseguraron que la propuesta es presentar metas más concretas y que se tenga una ruta para todos los temas, como los mecanismos para la basificación de plazas interinas, pues destacaron que 40 por ciento de los educadores no tienen seguridad en el empleo.
Se trata, explicaron, de un problema tras años de abandono, y generó que muchos compañeros no…

Reinstalan a 20 profesores despedidos en Morelos

Rubicela Morelos Cruz Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 30 Cuernavaca, Mor., Unos 20 maestros que fueron cesados en 2016 por no presentarse a la evaluación prevista en la reforma educativa impulsada en 2013 por el ex presidente Enrique Peña Nieto fueron reinstalados, informó Alejandro Trujillo González, vocero del Movimiento Magisterial de Bases. Morelos se convierte en el primer estado del país en lograr la reinstalación de 20 de 25 maestros despedidos, tras ganar en un juzgado federal un amparo indirecto que invalida el dictamen del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) y ordena su reinstalación inmediata, explicó.
Precisó que los docentes comenzarán a laborar la siguiente semana; sin embargo, quedaron pendientes el pago de salarios caídos y prestaciones, entre otros puntos que se están tratando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) …

T-MEC: EU debe dar el VoBo a la reforma laboral

Imagen
Luis Miguel González14 de junio de 2019, 00:56


Del presidente Donald Trump, podemos esperar cualquier cosa, así es, si no hubiera nacido, Stephen King lo habría inventado
¿Qué espera Donald Trump para poner en marcha el proceso de aprobación del T-MEC? A él, le toca enviar al Congreso un documento llamado Implementation Bill. Ese movimiento es imprescindible para activar el proceso legislativo. Mientras el presidente no dé ese paso, el nuevo acuerdo está congelado, poco importa lo que hagan México y Canadá.
Todo mundo sospecha que Donald Trump no ha dado el paso, porque no cuenta con los votos suficientes para garantizar su aprobación. Él no quiere arriesgar “su creación” comercial a una derrota, en víspera de las campañas electorales. Está dando tiempo a Robert Lighthizer, máximo responsable del comercio exterior en el gobierno de Estados Unidos, para amarrar los apoyos necesarios en un Congreso dominado por los demócratas.
La frialdad de los demócratas hacia el USMCA tomó…

Entrevista a Martín Esparza, Secretario General del SME

Imagen

Eficiencia energética se traduce en continuidad, seguridad, competitividad y rentabilidad: Ramadasa

Imagen
13 Junio, 2019 Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Las empresas no han entendido cómo se pueden beneficiar de la implementación de la eficiencia energética, ya que son inversiones muy altas las que se tienen que hacer y prefieren invertir directamente en su capacidad de producción en forma directa, pero si se preocupan por la eficiencia y rediseñan sus servicios industriales pueden encontrar una capacidad adicional de producción sin tener que hacer mayores inversiones.
Francis Pérez, directora de Ramadasa, empresa que promueve el uso correcto de los recursos naturales, económicos, productivos y energéticos, nos comenta que una de las razones porque las empresas no analizan la eficiencia energética como proyectos a priori, es debido a que representa un costo extra y normalmente está asociado a que tienen que invertir mucho dinero, por lo que prefieren invertir en el crecimiento de su negocio.
“Implementar la eficiencia energética es estratégico para el negocio, e…

Tres cuartas partes de la generación Afore no tendrán pensión: BID

Imagen
Según el BID, los trabajadores inscritos al régimen de pensión desde 1997 financian lo que probablemente ellos no tendrán: la pensión y la atención médica de quienes ya se jubilaron.

Escrito por: Blanca Juarez
Más que la automatización del empleo, el problema en el trabajo es el envejecimiento de la población y la carga de las pensiones en los más jóvenes, señaló David Kaplan, especialista en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La mayoría no tendrá los beneficios que le financian a los mayores, subrayó.
De acuerdo con el representante del BID, tres cuartas partes de quienes en algún momento cotizarán al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no van a alcanzar las 1,250 semanas para poder jubilarse. Tampoco podrán cotizar las 750 semanas mínimas para poder tener derecho a la atención médica.
Precisó que 76% de los cotizantes que empezaron a trabajar bajo la ley del Sistema de Ahorro para el R…

Gas Natural Vehicular abre la posibilidad de cadenas de valor y desarrollo de tecnología

Imagen
13 Junio, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy.- Aunque la penetración del Gas Natural Vehicular (GNV) en México aún incipiente, respecto a su potencial ha empezado a abrir la puerta al desarrollo de la cadena de valor de este sector, es decir, cuando se propicia un desarrollo local, donde algunas empresas mexicanas han decidido tomar el riesgo de participar.
“El crecimiento del gas natural en México, vehicular, industrial, nosotros estimamos que tenga de 7 a 10 años, es dónde va a crecer. Ahorita tenemos 32 estaciones, 25 mil autos convertidos, pero tenemos como 60 millones de autos potenciales y para eso deberíamos tener por lo menos unas 6000 estaciones, ese es el mercado que hay que atacar”, dice a ENERGÍA HOY Saúl Cosme Pérez, director general de Graz & Grass Corporativo.
El alto potencial de la industria de GNV y de GNC ha dado la oportunidad a esta empresa mexicana de visualizar la posibilidad de desarrollar tecnología mexicana para condiciones …

First Majestic acuerda con mineros alza salarial de 8%

De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 18 El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana llegó a un acuerdo con la empresa de origen canadiense First Majestic, dedicada a la extracción de plata en Zacatecas, que permitirá a los obreros de la sección 314 de Chalchihuites, un aumento salarial global de 8 por ciento. La representación sindical informó que pactó un aumento directo al salario de 7.5 por ciento y 0.5 en una exhibición, y mejoras en aguinaldo, ahorro, vacaciones, aumento en becas y ayuda para el pago por defunción.
La empresa también se comprometió a crear 12 categorías nuevas para los trabajadores que estén sindicalizados. Los trabajadores de la sección 314 del Sindicato minero manifestaron su agradecimiento al dirigente del gremio, senador Napoleón Gómez Urrutia, por el resultado de la revisión contractual y le manifestaron su apoyo en la labor que realiza en el Congreso.

Fuente

Por demandas, México ha pagado 865 mdd a mineras

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 17 El Estado mexicano ha tenido que pagar al menos 865 millones de dólares en los años recientes a empresas extractivas, sobre todo mineras, que lo han demandado ante un sistema de arbitraje supracional aceptado en los tratados de libre comercio. Así lo documentaron centros internacionales de investigación que presentaron el informe Casino del extractivismo, en el que hicieron un análisis de 38 casos de demandas promovidas por trasnacionales contra diferentes gobiernos de América Latina, que es la región con el mayor número de procesos de este tipo, con 29 por ciento de las querellas a escala global.
México es el tercer país más demandando del mundo. Además de lo que ya se ha pagado, existen 11 procesos pendientes de resolución en los que en conjunto se reclama al Estado mexicano una cifra por 5 mil 973 millones de dólares.
El reporte fue elaborado por el Centro de Derecho Ambiental Internacional, Ale…

Se consuman despidos en el Lombardo Toledano

Por , 13 junio, 2019Cultura y Espectáculos
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Luego de que la semana pasada, en su edición 2222, Proceso dio cuenta de la situación al borde del cierre del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Lombardo Toledano debido al recorte presupuestal y de personal, la investigadora Aura Ponce de León informó que se consumó el despido de todos los trabajadores de las áreas de investigación y de publicaciones, además de operativos.
“La investigación desaparece y el centro queda como biblioteca”, lamentó.

Ahora los trabajadores están a la espera de que se les cubran los salarios que desde hace 157 días dejaron de pagarles, pues se les aseguró que se les tratará “conforme a derecho”, y confían en que así será, aunque prefieren seguir yendo al Centro hasta que se les cumpla “pues en este maremoto de despidos es fácil que 14 trabajadores sean rápidamente olvidados, considerando los miles de afectados por la misma tijera …

Indígenas y el EZLN convocan a campaña por la paz y la justicia en la Montaña de Guerrero

Elio Henríquez Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 18 San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocaron a la Campaña por la vida, la paz y la justicia en la Montaña de Guerrero, que partirá de la comunidad indígena nahua de Amilcingo, Morelos, el 12 de julio y tendrá como destino la comunidad de Acahuehuetlan, municipio de Chilapa, Guerrero, los días 13 y 14 de julio. Con esta iniciativa, llamamos a realizar acciones paralelas y simultáneas en los espacios organizativos de todos desde nuestras capacidades colectivas para parar la guerra capitalista en contra de los pueblos de Guerrero, con los que juntos romperemos el cerco impuesto por grupos criminales, que aliados con malos gobiernos, pretenden acabar el poder de abajo con el terror y la violencia, porque saben que es ahí donde ellos serán derrotados, dijeron.
Invitaron…

Expo Semilla Solidaria

Imagen

CFE y Pemex son las empresas más endeudadas de México

Imagen
También las más grandes y entre ambas tienen casi el 25% de la deuda total en circulación.
Judith Santiago11 de junio de 2019, 19:21

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las dos empresas más grandes de México, pero también las más endeudadas en el mercado bursátil. En conjunto mantienen casi un cuarto de la deuda emitida a largo plazo.
Ambas concentraron un monto de 297,730 millones de pesos, 23.9% del total en circulación de deuda en el mercado, al cierre de mayo.
Pemex es el más grande emisor, con 191,675 millones de pesos de los bonos en circulación. Dicho monto equivale a 15.4% del total del mercado, de acuerdo con información revelada en un análisis de Tania Abdul Massih, directora de Deuda Corporativa en Banorte.
La CFE es el segundo gran emisor de deuda privada de largo plazo. Ostenta 8.5% de todo lo emitido, con un monto en circulación de 106,115 millones de pesos. Ambas empresas operan con una precaria situac…

Abrirán a la IP concesiones en comunicación y transporte

Julio Gutiérrez e Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 23 El gobierno federal adelantó que en las siguientes dos o tres semanas se abrirán oportunidades de inversión a privados en comunicaciones y transportes, y se comprometió a que durante el sexenio el superávit primario –diferencia entre ingreso y gasto público antes del pago de deuda– se mantendrá en torno a uno por ciento del producto interno bruto (PIB), como se ubica actualmente. Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo: De aquí en adelante, o desde el inicio del sexenio, así como el Banco de México tiene ese gran objetivo de la inflación, nosotros también vamos a tener, sobre todo como meta principal, ese superávit primario. No queremos que se dispare la deuda.
Al participar en la Reunión nacional de consejeros regionales 2019 de BBVA México, indicó que otra idea del gobierno federal es que la deuda pública respecto del PIB sea del or…

Con liderazgos de más de 20 años, 60% de sindicatos del país, estima el Cilas

Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 17 Aproximadamente 60 por ciento de los sindicatos del país tienen liderazgos eternos, donde sus dirigentes se han mantenido por periodos de más de dos décadas, estimó el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas). La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene registrados a poco más de 3 mil 300 sindicatos, de los cuales, cerca de 2 mil se encuentran en esta situación, de acuerdo con el estimado del Cilas.
El coordinador general del centro, Héctor de la Cueva, destacó que la mayoría de los gremios que incurren en dicha práctica son los llamados de protección, pero también los de las viejas estructuras.
En algunos de sus procesos los dirigente se han perpetuado, lo que en algunos casos no puede llamarse imposición, pero sí, cuando duran tanto tiempo, quiere decir que hay un problema en esa organización, donde la vida democrática no es del todo plena, explicó.
La lista de dirigen…

Nueva etapa de la minería en la zona de San José de Gracia, Sinaloa

Imagen
junio 4, 2019 at 6:52 pm

Autor: San José de Gracia, Sinaloa de Leyva. Con el cerro de La Pirámide enfrente, Francisco Choza Echavarría detuvo su mula, se secó el sudor con el dorso con un gesto de coraje, y mirando al cielo le habló a su abuelo, Antonio Echavarría Aguirre, para hacerle una recriminación y una promesa: “Tan noble esta montaña, tanto oro que de aquí se extrajo y ninguno se preocupó por hacer un camino a las minas; pero no descansaré hasta que la vena se haga, no para que salgan de esta tierra sus pobladores, sino para que se arraiguen con fuentes de trabajo”.

Completó su extraña oración con su gran fe –minero de corazón es– en la prodigalidad de esta zona minera otrora en esplendoroso auge, bonanza que se prolongó de 1782 –cuando se descubrió Mina Grande– hasta 1848, cuando se estuvieron explotando de un continuo Todos Santos, Veta Tierra, Los Hijos, Dulces Nombres y Los Muertos. Socavones abiertos por aquellos gambusinos obstin…

Sindicato logra aumento de 8.5% global a trabajadores de San Francisco del Oro

De la Redacción Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 35 El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana logró 8.5 por ciento de aumento global a los trabajadores de la Minera San Francisco del Oro, Chihahua. Al concretarse de forma exitosa la negociación, informó, se logró el incremento de 7.5 por ciento directo al salario y de uno por ciento en prestaciones, lo que impactará de forma positiva el aguinaldo, el fondo de ahorro, las becas y la prima vacacional.
El gremio informó que la minera, de capital nacional, se dedica a la extracción y procesado de plomo, zinc, plata y cobre en el municipio de San Francisco del Oro. Los trabajadores de la compañía, afiliados a la sección 20, agradecieron al presidente y secretario general del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, su apoyo y esfuerzo para alcanzar un acuerdo favorable a los mineros en la revisión de su contrato colectivo de trabajo.

Fuente

Caso Ayotzinapa se queda sin Fiscal; candidatos declinan postulación

Imagen
Familiares, estudiantes y activistas reclaman la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Alejandro Saldívar
PROCESO 

Por , 11 junio, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En cerca de seis meses, ninguna de las personas que cubren el perfil para ocupar la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, y que han sido consideradas para el cargo, ha aceptado la invitación, “a pesar de que en todo momento se les manifestó el apoyo total” tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En un comunicado emitido con relación a la designación del Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, la FGR explicó que, desde el inicio de esta administración federal, ha trabajado sobre este tema, en estrecha colaboración con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, quien preside la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Explicó que durante est…