Entradas

Mostrando entradas de octubre 20, 2013

La Revolución de las Canas 2013-10-24

Similitudes del Pasado 2013-10-24

Apoyo al Frente Metropolitanto de Organizaciones Populares 2013 10 24

ALDF y GDF harán "causa común" contra cobros de CFE

Raúl Llanos Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 35 La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hará causa común con el gobierno capitalino para resolver en definitiva el problema de los cobros excesivos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de energía eléctrica en perjuicio de miles de capitalinos. Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, quien puntualizó que pedirán una reunión inmediata con las autoridades que encabezan ese organismo federal y pedirán que se cumplan los convenios que se tienen signados tanto con el GDF como con la misma Asamblea.
En el acuerdo del gobierno de la ciudad con la CFE se convino el tema de poder pagar los adeudos y sobre todo entrar a un esquema también de revisión de los altos costos de los recibos en las distintas colonias de la ciudad; en ese sentido, también la ALDF signó un convenio con la CFE para ser nosotros gestores frente a la ciudada…

Reforma energética sólo beneficiará a empresarios de Canadá y EU: Cárdenas

Imagen
PROCESO 
24 de octubre de 2013
Destacado Simpatizantes de Cárdenas marchan en defensa del petróleo.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
CUERNAVACA, Mor. (apro).- El excandidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, llamó a los mexicanos a rechazar la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, ya que sólo beneficiará a los industriales de Estados Unidos y Canadá.
Cárdenas Solórzano dijo que la propuesta que analiza el Legislativo no corresponde a las necesidades energéticas del país y sólo obedece a intereses económicos que permitirán la venta de los bienes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de electricidad (CFE).
Al reunirse con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el tres veces excandidato presidencial de la izquierda argumentó que la iniciativa energética tiene una intención “privatizadora” e “intranquilizante”, pues el sector petrolero y eléctrico estaría sujeto el Tratado de Libre …

Habrá consulta popular si avalan la reforma energética

Rubicela Morelos Cruz Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 7 Cuernavaca, Mor., 24 de octubre.
Si el Congreso de la Unión modifica los artículos 27 y 28 de la Constitución, como el presidente Enrique Peña Nieto lo presenta en su propuesta de reforma energética, se buscará revocar los cambios a través de una consulta popular en 2015, bajo el amparo del artículo 35 de la misma Carta Magna, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
El ex candidato presidencial aseguró que la propuesta de reforma energética del Ejecutivo, así como la del Partido Acción Nacional (PAN), son contrarias a la que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque ésta no implica cambios constitucionales que, de acuerdo con el sol azteca, quitarán al petróleo y a la energía su condición de sectores estratégicos de la economía mexicana.
Cárdenas Solórzano presentó su perspectiva en cuanto al tema energético en una conferencia magistral que ofreció este jueves e…

Magisterio encabeza movilizaciones en el DF, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Tijuana y Cancún

Imagen
PETROLEO
24 de octubre de 2013
Destacado Maestros de la CNTE marchan a la Bolsa.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- El conflicto magisterial no se apaga. Maestros inconformes con la reforma educativa se manifestaron con bloqueos y marchas en esta capital, Chiapas, Tijuana, Oaxaca, Michoacán y Cancún.
En la ciudad de México, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizan un mitin frente al Senado de la República y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los docentes se manifestaron junto con miembros del Colegio de Ciencias y Humanidades en respaldo al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Alrededor de mil 500 trabajadores de la CNTE protestaron desde el mediodía y hasta pasadas las 15 horas frente a la BMV.
Por la mañana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardaron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIM) para prevenir un posi…

Realiza la CNTE un cerco a la Bolsa de Valores y una protesta frente al Senado

Karina Avilés y Fernando Camacho Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 19 Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un cerco a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y una protesta frente al Senado, acompañados por padres de familia, donde hubo empujones y un conato de bronca al ser replegados por policías. Pasadas las 16.00 horas, alrededor de 300 profesores capitalinos junto con jefes de familia marcharon de la Lotería Nacional hacia el Senado, en Paseo de la Reforma. A su llegada al recinto legislativo bloquearon uno de los sentidos, en dirección al Ángel de la Independencia y fueron encapsulados por decenas de granaderos para evitar el bloqueo total.
Los maestros acordaron retirarse hacia la lateral de esa avenida cuando entrara una comisión al Senado y con la condición de no ser rodeados por los uniformados. Sin embargo, unos 40 minutos después los policías los replegaron con sus escudos para desbloquear la via…

Maestros de la CNTE bloquean sede del PAN

Realizarán protesta contra la reforma educativa en avenida Coyoacán y José María Rico. Georgina Saldierna
Publicado: 25/10/2013 10:40
México, DF. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron esta mañana un plantón frente a la sede nacional del PAN, para protestar contra la reforma educativa.
El inmueble fue rodeado por cientos de granaderos, de manera tal que no hay acceso a los estacionamientos ni a la entrada principal del instituto político, y sólo se permite el ingreso a quienes laboran en el lugar, ubicado en la esquina de José María Rico y avenida Coyoacán.
Los elementos de vigilancia impiden que los docentes avancen sobre José María Rico e impidan la circulación vehicular sobre este eje vial.
El operativo dificulta el tránsito de peatones que realizan sus tareas cotidianas, porque sólo se permite el ingreso al inmueble por avenida Coyoacán, pero no la salida.
Georgina Saldierna

Fuente

Ahora sí: la policía del DF evaluará riesgos antes de actuar en manifestaciones

Imagen
PROCESO 
24 de octubre de 2013
Nacional Anarquistas y policías se enfrentan a 45 años de la matanza de Tlatelolco.
Foto: Alejandro Saldívar MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) modificó su Protocolo de Actuación Policial, de modo que a partir de mañana la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal (SSP-DF) analizará y determinará el grado de riesgo o amenaza en la zona donde se realicen marchas o manifestaciones.
Hoy, el GDF publicó la reforma en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que entra en vigor a partir de este viernes 25.
En las modificaciones se enfatiza la diferencia entre movilizaciones pacíficas y violentas. Para las primeras se empleará la “Contención de Multitudes”. Para las multitudes violentas se deberá recurrir a la aplicación del Restablecimiento del Orden Público.
Las modificaciones ordenan también que cuando se realicen operativos en coordinación con el Estado Mayor Presidencial, autoridades federales, de l…

"No le tienen que perdonar nada porque no hizo nada": hijo del maestro preso

Imagen
Héctor Patishtán en un foro en la UNAM sobre la justicia en México dedicado al caso de su padreFoto Guillermo Sologuren Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 16 A mi padre no le tienen que perdonar nada porque no ha hecho nada. Por el contrario, es el Estado quien le debe pedir perdón por esta injusticia que nos han hecho durante 13 años, privándolo injustamente de su libertad, sentenció Héctor Patishtán, hijo del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de prisión acusado del asesinato de varios policías en el municipio de El Bosque, Chiapas. Durante el foro Alternativas de la justicia: el caso Patishtán, que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor sostuvo que las modificaciones al Código Penal Federal aprobadas el miércoles en el Senado –que asientan que cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenci…

Exigen trabajadores de Goodyear Oxo adjudicación de bienes que ordenó tribunal

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 18 Obreros que laboraron durante décadas en la empresa Goodyear Oxo, constituidos ahora en la Unión Nacional de Ex Trabajadores de la Industria Hulera, tras 17 años de litigios en tribunales penales y luego de haber obtenido la adjudicación de diversos inmuebles que eran propiedad de su gremio, la autoridad laboral no les ha hecho efectiva la justicia, y han sido estafados por sus dirigentes sindicales. Por esta razón, 650 trabajadores de esta organización realizaron ayer un mitin a las afueras de la Junta Especial 10 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde demandaron que esta instancia aplique la adjudicación de bienes que ya les fue otorgada en tribunales desde 2005.
Estos trabajadores formaban parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Hulera Goodyear Oxo Sergio Pérez Tovar, ya que la organización estaba registrada a nombre de quién en ese entonces era su líd…

Gobierno de México presume decisión judicial… regresiva

Imagen
PROCESO 
24 de octubre de 2013
Nacional Sesión de la Suprema Corte de Justicia.
Foto: Germán Canseco. BRUSELAS (apro).- Mientras que el gobierno de Enrique Peña Nieto se dice comprometido en la protección de los derechos humanos en México, la diplomacia mexicana presenta como logro un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuestionado duramente por activistas, al considerarlo regresivo en la materia.
Así lo expone una comunicación oficial —en la que figura el membrete de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el escudo nacional— que dirigió el embajador mexicano en Suecia, Jorge Lomónaco, a Felicitas Bergström, responsable de información y promoción de la oficina del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional en aquel país.
La misiva lleva estampada la firma del embajador y está fechada en Estocolmo el 20 de septiembre último, es decir, casi un mes antes del segundo Examen Periódico Universal al que fue sujeto México en el …

Estados Unidos exigió a Peña “poner punto final” al tema del espionaje

Imagen
PROCESO
25 de octubre de 2013
Destacado Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interior.
Foto: AP MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, le exigió al presidente de México, Estados Unidos, “poner punto final” al tema del espionaje encabezado por el país vecino.
“Los mexicanos han señalado que esperan tu reunión con Peña Nieto para ‘poner punto final  a los asuntos relacionados con las filtraciones de Snowden, que están escalando en la prensa mexicana…. Por separado, se te proveerán puntos clave desde la Casa Blanca para responder a este asunto”, le indica el Departamento de Seguridad Interna a Napolitano.
La Secretaria de Seguridad de Estados Unidos sostuvo una reunión en julio pasado con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El noticiero conducido por Carmen Aristegui en MVS Noticias reveló el guion que preparó Estados Unidos para dicha …

Convocan en Washington una marcha contra el espionaje masivo de la NSA

Imagen
Viernes, octubre 25, 2013, 18:51Libre Red  Activistas sociales convocaron una marcha para este sábado en el centro de Washington contra del espionaje masivo que realiza la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), día en que también se conmemora el 12 aniversario de la firma de la Ley Patriota.
Muchos de los estadounidenses manifiestan en contra de la manera intrusiva en la que el Gobierno de su país viola sus derechos al autorizar el sistema de vigilancia masiva, denunciada por el ex técnico de la NSA, Edward Snowden.
Distintas personalidades se han sumado a la convocatoria, además del propio Snowden, está el cineasta Oliver Stone y los actores John Cusack y Maggie Gyllenhaal, quienes instaron a sus compatriotas a protestar por el peligro que representa verse atrapados en la red de la NSA, según advirtió Stone en un vídeo de más tres minutos.
Por su parte, el actor Cusack manifestó bajo el lema “Dejen de vigilarnos” que las herramientas para la vigilancia nunca han sido más…

Y Obama reafirma: seguiremos espiando

Imagen
PROCESO 
25 de octubre de 2013
Destacado Obama durante su conferencia de hoy.
Foto: AP WASHINGTON, (proceso.com.mx).-  Frente a las demandas y condenas de los líderes europeos por el espionaje al que han sido sometidos por parte del gobierno de Estados Unidos, el presidente Barack Obama ordenó revisar los mecanismos para la recolección de información en las agencias de inteligencia.
“Hemos creado el Grupo de Revisión Presidencial sobre Tecnología de las Comunicaciones e Información de Inteligencia, para proveer recomendaciones en estos asuntos”, escribió Lisa Monaco, la asesora de Obama en asuntos de Seguridad Interior y Terrorismo, en un artículo que este viernes publica el diario USA Today.
“La Junta de Supervisión de Libertades Civiles y Privacidad está revisando nuestros esfuerzos para combatir al terrorismo con el objeto de que se garanticen de manera apropiada las libertades civiles y la privacidad”, escribe la asesora presidencial.
En paralelo, el pe…

Jefes de Estado europeos condenan espionaje de Estados Unidos

Imagen
PROCESO 
24 de octubre de 2013
Destacado La canciller alemana Angela Merkel.
Foto: AP MÉXICO, D.F. (apro).- La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se vio eclipsada por la discusión generada sobre el espionaje masivo de Estados Unidos a sus aliados que, afirmó la canciller alemana Angela Merkel, “rompió la confianza” en el gobierno del presidente Barack Obama.
Las recientes revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) recopiló más de 70 millones de registros telefónicos en Francia y que presuntamente espió el teléfono celular de Merkel, suscitó críticas por parte de los gobiernos de Francia y Alemania.
“Espiarse entre amigos, eso no se hace”, dijo hoy la canciller alemana a su llegada a la cumbre que se realiza en Bruselas, Bélgica.
“Necesitamos confianza entre socios, y ahora hay que recuperarla. En eso tenemos que pensar.
“Estados Unidos y Europa encaran desafíos comunes. Somos alia…

Paro en planteles de España en repudio a ley educativa; protestas en 70 ciudades

Imagen
Movilización ayer en Madrid contra ley que privatiza la educaciónFoto Reuters Armando G. Tejeda Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 26 Madrid, 24 de octubre. Nos quieren arrebatar el futuro y no lo vamos a permitir, clamaron en las calles de 70 ciudades españolas centenares de miles de personas que exigieron el retiro de la ley educativa del gobierno conservador de Mariano Rajoy y la dimisión inmediata del ministro del ramo José Ignacio Wert, el político peor valorado del gabinete.
Las manifestaciones cerraron una jornada histórica de huelga general en toda la educación pública y concertada en España, en la que por primera vez se unieron en un solo objetivo asociaciones y plataformas de las más diversas tendencias y representantes de los padres de familia, de los estudiantes, de los profesores, de los administrativos, de los rectores y de todos los partidos políticos de oposición. Wert ni recibió ni dialogó con los representantes de la medida…

Parlamento venezolano prepara ley para prohibir transgénicos

Imagen
Viernes, octubre 25, 2013, 13:44Libre Red  La Asamblea Nacional de Venezuela elabora un anteproyecto de ley dirigido a prohibir el uso y consumo de alimentos transgénicos en el país, una normativa que pasará por una consulta pública con el sector productivo y que será debatida en todas las instancias del poder popular antes de su aprobación en el pleno legislativo.
El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, afirmó este jueves que el anteproyecto de Ley de Semillas “garantizará la participación del campesino y del productor agrícola en los planes de producción de alimentos” y les ofrecerá un “marco legal para defenderse de las empresas transnacionales”.
Asimismo, enfatizó que la Cartera que dirige respalda firmemente la iniciativa, agregando que en Venezuela “tenemos una legislación bien precisa y estructurada en ese tema por sus múltiples implicaciones en la salud humana, ambiental y comercial”.
En ese sentido, Caracas ha reiterado en varias ocasiones su rechazo a…

Invitación a Asambleas OPT

Imagen

Solidaridad Internacional con el SME

Presente el SME en la Concentración del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares (FMOP), en el Hemiciclo a Juárez.

Imagen
México, D.F. a 24 de octubre de 2013
Presente el SME en la Concentración del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares (FMOP), en el Hemiciclo a Juárez. jueves 24 de octubre de 2013,



Desde muy temprano representantes de ciudadanos, comerciantes, vendedores ambulantes, vendedores del metro, así como los principales líderes del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares (FMOP), efectuaron una magna concentración, acompañados de la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Secretario General Martín Esparza Flores.

A los pies del cenotafio (Un cenotafio es una tumba vacía, o monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de personas, para los que se desea guardar un recuerdo especial. Se trata de una edificación simbólica. La palabra deriva del griego kenos cuyo significado es "vacío" y taphos que significa "tumba")en la Ciudad de México, dentro de la Alameda Central del Centro Histórico, sobre la Avenida Juárez, una de las…

Anuncian privatización de red de telecomunicaciones de la CFE

Imagen
PROCESO 
23 de octubre de 2013
Destacado Antenas de telecomunicaciones.
Foto: Marco Antonio Cruz MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno federal anunció que la red de telecomunicaciones, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pasará a manos de Telecomunicaciones de México (Telecomm), y luego ésta la licitará a empresas privadas.
Al participar en la 34 edición de la Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que el título de concesión que posee la CFE para proveer el servicio de telecomunicaciones pasará a Telecomm, decisión que determinó el Legislativo, se advierte en un comunicado de la SCT.
“Ya una vez en Telecomunicaciones de México, lo que se tiene que hacer es modificar este título, porque sus características actuales no son las que se requieren de acuerdo al mandato…

Denuncian daños en Tlatelolco por obras de la CFE

Tania Sánchez y Rocío González Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 39 Vecinos del conjunto habitacional Nonoalco-Tlatelolco denunciaron afectaciones a los edificios y áreas comunes del complejo urbanístico por obras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellas cambio de cableado, y exigieron que los daños sean resarcidos por la paraestatal. Los habitantes de la primera sección de dicha unidad señalaron que no fueron notificados de los trabajos de modernización en la zona, que empezó la empresa hace un año, para los cuales perforaron algunas celdas de cimentación de 13 edificios sin estudio previo a los inmuebles; además de que ocurren inundaciones debido a la filtración de agua por los registros para la acometida del nuevo cableado. Asimismo, la apertura de zanjas para la instalación subterránea provocó daños a jardines y adoquines, sin que hayan sido repuestos.
Los afectados señalaron que han detenido los trabajos en tres ocasiones y …

Engañosas, las cifras que se utilizan para defender el plan del Ejecutivo

Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 7 Las cifras que maneja el Ejecutivo federal para justificar su propuesta de reforma energética son engañosas y sin sustento, aseguraron expertos durante los foros que realiza el grupo parlamentario del PRD en el Senado, en el que ayer fungió de moderadora la legisladora Dolores Padierna. Durante la sesión, denominada Petroquímica y refinación: situación y opciones de desarrollo, Rocío Nahle, asesora en el Senado e integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía de América Latina y el Caribe, afirmó que deliberadamente el sector ha sido abandonado para entregar la infraestructura y el mercado nacional a empresarios.
Además, ha sido pésimamente administrado por directivos con falta de capacidad técnica y sin la experiencia requerida.
Nahle indicó que el portafolios de negocios del sector ha estado limitado y se ha reducido drásticamente, además de que, sumado a ello, los precios de transferencia, el ré…

Tariq Alí visita a la CNTE: “Un país sin educación está condenado a morir” (VIDEO)

Imagen
Por fecha octubre 22, 2013@revolucion3_0 Rodrigo Rojo /@Eneas
(22 de octubre, 2013).- El escritor y cineasta pakistaní Tariq Alí visitó el campamento que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en el Monumento a la Revolución. El objetivo del también colaborador de The Guardian era conocer de primera mano las razones por las cuales los profesores se han mantenido en lucha tanto tiempo. Algunos maestros de Chiapas y Oaxaca, quienes preparaban una movilización hacia el INEGI, le hicieron saber que este movimiento cuenta con el apoyo de los padres de familia en sus estados y que cada vez es más el apoyo que reciben de otros sectores. Tariq les dijo que su lucha es muy importante porque no sólo se trata de la defensa de la educación sino del país entero, ya que un país que no educa a sus habitantes está condenado a la muerte. En entrevista exclusiva para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, el escritor explicó que los movimientos socia…

Maestros queman en Michoacán encuestas del censo de escuelas que organiza la SEP

De los corresponsales y Notimex Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 17 

Profesores que se oponen a la reforma educativa y sus leyes reglamentarias realizaron protestas en Michoacán, Veracruz y Chiapas. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sustrajeron las encuestas que serían utilizadas en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para el censo de escuelas organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las quemaron afuera de la presidencia municipal. Los documentos fueron sacados de las oficinas de la Cruz Roja, donde eran resguardados, informó la propia organización magisterial.
En Xalapa, más de 2 mil personas –entre estudiantes y maestros de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen– marcharon para demandar fin al acoso de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en su contra.
Fidel Hernández Fernández, director del plantel, denunció que el pasado 16 de octubre, la directora jur…

Tercer día de protestas ‘relámpago’ de docentes en Cancún

Imagen
PROCESO 
23 de octubre de 2013
Estados La protesta magisterial en Cancún.
Foto: Sergio Caballero CANCÚN, Q. Roo (apro).- Maestros sorprendieron a granaderos al llevar a cabo protestas “relámpago” en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos la zona hotelera de este destino vacacional.
Sin embargo, una profesora resultó golpeada por una camioneta que libró uno de los bloqueos de avenidas que realizaron sus compañeros.
Por tercer día consecutivo, los sindicalistas del SNTE, Siteqroo y SITEM realizaron acciones “relámpago” en Cancún.
Este miércoles, los maestros iniciaron su jornada de protestas, con la “toma simbólica” de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Cancún, ubicada en la avenida Bonampak.
Los profesores salieron de la sede de la Sección 25 del SNTE, e ingresaron a la explanada y el estacionamiento de la SEC.
Los sindicalistas permanecieron en lugar hasta que llegaron granaderos de la Policía Preventiva Municipal (PPM); luego, los maestros reto…

Interpusieron maestros más de 3 mil amparos contra la reforma educativa

Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 16 A las 23 horas con 59 minutos de hoy vence el plazo para impugnar las leyes secundarias de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que los juzgados habilitados para recibir dichos recursos tienen hasta el momento 3 mil 128 peticiones de garantías, que involucran a 169 mil 174 maestros quejosos. En una tarjeta informativa, el CFE precisó que el grueso de estas demandas busca impugnar la Ley General de Educación, así como los reglamentos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, que son el brazo normativo de la reforma.
A decir del organismo, las demandas han sido presentadas en todos los órganos jurisdiccionales del país, siendo Veracruz la entidad que más ha recibido, con mil 613 recursos relacionados con 8 mil 940 quejosos.
Refirió que para atender con pr…

Bloquean maestros oficinas de Televisa y TV Azteca en Chiapas

Imagen
PROCESO 
23 de octubre de 2013
Destacado Maestros de la CNTE protestan en Televisa.
Foto: Eduardo Miranda TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Integrantes de la sección 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos a la Televisa y TV Azteca en señal de protesta por el linchamiento mediático al que se ha sido expuesto, dijeron, el movimiento magisterial.
En el día 56 de la protesta, los maestros bloquearon los dos carriles de Caña Hueca, vía que va del reloj floral al crucero conocido como La Fuente. La empresa Televisa-Chiapas se encuentra en la plaza Caña Hueca. Los docentes iniciaron su movilización desde las cero horas y hasta las dos de la tarde de este miércoles.
Debido al bloqueo, los trabajadores de la empresa filial de Televisa no pudieron acceder a sus oficinas.
De igual forma, los inconformes tomaron la Torre Chiapas en el mismo horario, inmueble que concentra oficinas de gobierno tanto federal como esta…

Desaparecerá Actividades Artísticas de la SEV; comienzan a echar a personal

Imagen
LA JORNADA VERACRUZ Norma Trujillo Báez / lunes, octubre 21, 2013 La reforma educativa provocará despidos en varias direcciones de la SEV que desaparecerán ¦ Foto Fadia Moreno Maestros que laboran en la Dirección de Actividades Artísticas de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) denuncian que les avisaron que tendrán que acogerse al retiro voluntario porque su área desaparecerá, pero mientras eso les dicen, la subsecretaría de Recursos Humanos ha contratado en el último mes al menos a cinco personas y ha hecho que varios que eran aviadores “ocupen su puesto”, esto porque vendrá el censo del Inegi. De esta forma, del área en donde hay 250 trabajadores en nómina sólo 110 se conocen físicamente, de los demás sólo se conocen sus cheques cada quincena, pero se desconoce quién los cobra, porque les pagan en ventanilla.
La Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz se fundó en 1984, hace ya 29 años (antes …

"Estoy libre desde el primer día": Patishtán

Imagen
El maestro chiapaneco considera que la espiritualidad, más que la religión, ha sido la clave para mantenerse en lucha pese a permanecer en prisiónFoto Yazmín Ortega Cortés Hermann Bellinghausen Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 2 En mi interior estoy libre desde el primer día. Me torturaron sicológicamente, me amenazaron, pero nunca caí en el juego de aceptar la culpa. Es la seguridad lo que hace parecer siempre alegre al profesor Alberto Patishtán. Es muy triste que los jueces no admitan mi inocencia, como que no les importa. Se dejan gobernar por la oscuridad, dice. Irradia claridad y la paz interior del buen guerrero. Tengo conocimiento que los diputados y senadores buscan algunas salidas a mi caso. Independientemente de lo que quieran o puedan hacer, me interesa que quede claro que soy inocente. Tienen que darme la libertad y punto, sostiene en el patio de una casa en la ciudad de México, donde permanece desde hace ya algunas semanas mientras recibe rad…