Entradas

Mostrando entradas de enero 1, 2017

La ira popular

Imagen
Protestan contra el aumento de la gasolina en la CDMX. Foto: Octavio Gómez La ira popular Por , 4 enero, 2017Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del anuncio del incremento del precio de la gasolina, las tarifas de luz y, con ello el aumento en transporte, alimentos, medicinas y la canasta básica, se han manifestado miles de personas cerrando autopistas, avenidas y calles, y cerrando cientos de distribuidoras acusando un falso desabasto para aumentar el precio del combustible que ya se había comprado.
La ira popular que se desató por esta medida tomada desde hace tiempo por el gobierno de Enrique Peña Nieto no es catártica, no parece ser momentánea, sino una reacción alimentada por una serie de abusos de poder, de escándalos de corrupción, impunidad e injusticia por parte del gobierno y la clase política en general.
Es por eso que llama la atención la respuesta iracunda de la gente, pues ninguna reacción de esta magnitud se ha vis…

Los actos vandálicos son ajenos a protestas por gasolinazo: SG

Imagen
En una sucursal de Elektra ubicada en Ecatepec ocurrieron actos de rapiña. Agentes de seguridad realizaron disparos y arrestaron a varios sujetosFoto Imagen tomada de redes sociales Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 10 El gobierno federal dijo que los actos vandálicos ocurridos este miércoles son ajenos a las protestas contra el aumento al precio de las gasolinas. La Secretaría de Gobernación (SG), coordinadora del gabinete de seguridad, ofreció el apoyo de las fuerzas federales para las entidades afectadas por estos hechos, en perjuicio de establecimientos comerciales, al tiempo que hizo a la población un llamado a la prudencia.
Por la noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a funcionarios federales y locales (de los estados de México e Hidalgo, así como de la Ciudad de México) para definir la estrategia, con base en información que entregó en el Palacio de Covián el Centro de Investigación y Seguridad Nac…

“Vengo a aprender de ustedes”: Videgaray, a cuerpo diplomático

Imagen
A 15 días de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, Luis Videgaray llega a la cancillería. Ana Langner Ene 5, 2017 | 0:22 Miguel Osorio atestigua la llegada de Videgaray en el edificio de Relaciones Exteriores. Foto: Cuartoscuro relacionadas compartir “Vengo a aprender de ustedes”, declaró el nuevo encargado de la política exterior mexicana, Luis Videgaray Caso, al cuerpo diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de cara a los trabajos privados que arrancan este jueves en el marco de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (REC) a llevarse a cabo en la Ciudad de México del 9 al 11 de enero.
A cuatro meses de dejar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tras invitar al entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, Videgaray Caso fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como el nuevo titular de la cancillería mexicana.
Ante los subsecretarios de la SRE encargados de atender las diversas regiones …

Quinto día de bloqueos en Acapulco por gasolinazo

Imagen
Taxistas bloquean vialidades en repudio al gasolinazo. Foto: especial

PROCESO 

Por , 5 enero, 2017Estados
CHILPANCINGO (apro).- Taxistas de Acapulco bloquean el lado poniente del principal destino turístico de la entidad y transportistas de la región de la Costa Grande suspendieron el servicio y mantienen cerradas al menos 10 gasolineras en protesta por el incremento al precio de los combustibles.
La protesta simultánea en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo y Tecpan comenzó desde las 08:00 de la mañana de este jueves y los manifestantes anunciaron que se prolongará durante 12 horas.

Reportes oficiales indican que, con sus unidades, los transportistas mantienen cerradas al menos 10 franquicias de Pemex ubicadas sobre la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo en la franja costera del Pacífico mexicano.
Mientras que en el puerto de Acapulco, taxistas bloquean la calzada Pie de la Cuesta, ubicada al poniente del pri…

Protestan traileros por gasolinazo en Nuevo León

Imagen
Las unidades están colocadas en el carril de emergencia y en la zona de acotamiento, sin afectar la vialidad. Foto: Twitter @Mafergarcian

PROCESO

Por , 5 enero, 2017Estados TwitterFacebook0 MONTERREY, NL (apro).- Unos 50 tráileres fueron colocados esta mañana en un carril de la Carretera Nacional, a la altura del municipio de Santiago, en protesta por el incremento en el precio de la gasolina.
La manifestación pacífica se extiende por más de un kilómetro en la rúa federal, a la altura del poblado La Rioja, donde las unidades están colocadas en el carril de emergencia y en la zona de acotamiento, sin que fuera afectada la vialidad.
“Rechazo total al aumento del combustible” se lee en una manta colocada en un costado colocado en uno de los vehículos de carga, que están orientados de sur a norte, hacia Monterrey.
En el lugar, ubicado a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad, se encuentran patrullas de la Policía Federal, Fuerza Civil y Tráns…

Protestas por gasolinazo ahogan autopistas

Imagen
Bloqueo en la México-Puebla por gasolinazo. Foto: Twitter @luismiguelbaraa PROCESO  Por , 4 enero, 2017Estados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En protesta por el aumento en los precios de las gasolinas, manifestantes realizan bloqueos en principales vías de acceso a la zona centro del país.
Desde temprano, se reportó el cierre en la Autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro de Chalco, en el Estado de México.
Asimismo, la circulación en la caseta de San Marcos está detenida en ambas direcciones.
En tanto, manifestantes cerraron con tráileres y camiones pesados la Autopista de la México-Querétaro, a la altura de Perinorte.
La México-Pachuca también presenta bloqueo en San Juanico, por lo que el tránsito se ve seriamente afectado.
La circulación en el Circuito Exterior Mexiquense está detenida en la parte de Ixtapaluca por la presencia de inconformes por los aumentos de las gasolinas.
En la Ciudad de México, se registra una manifestación en Calza…

Ruiz Esparza amenaza con revocar licencias a transportistas por bloqueos… y lo tunden en redes

Imagen
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO 

Por , 5 enero, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, fue duramente criticado este jueves por los cibernautas al amenazar con revocar las licencias a los trasportistas de carga y de peaje del país que participen en los bloqueos de carreteras federales, en protesta por el gasolinazo.
En su cuenta de Twitter, el funcionario escribió el siguiente mensaje: “@SCT-mx revocará conforme a la Ley permisos a transportistas de carga y pasaje que participen en bloqueos de carreteras federales”.
Minutos más tarde después de tuitear dicho mensaje, el funcionario fue tundido por cibernautas con mensajes como los siguientes:
Alejandro Envila respondió: “El impoluto secretario de Comunicaciones @gruizesp amenaza con revocar permisos a transportistas que protesten con bloqueos! #Sinremedio.”
Gui…

Peso mexicano en su peor inicio de año desde 1995

Imagen
El Economista  La divisa mexicana se ha depreciado 4.3% tan sólo en los primeros tres días hábiles del nuevo año. Ricardo Jiménez Ene 4, 2017 | 18:04 relacionadas Dólar roza los 22 pesos por unidad Ford da marcha atrás a inversión en México Trump amenaza a GM con impuesto por fabricar en México compartir En los primeros tres días hábiles del 2017, el peso mexicano ha perdido 4.3% frente al dólar estadounidense, lo que coloca a la divisa local en su peor inicio de año desde 1995.
Lo anterior se ha debido, principalmente, al nerviosismo que existe entre los inversionistas por las amenazas de Donald Trump a las armadoras estadounidenses General Motors y Ford.
El tipo de cambio peso-dólar marcó un nuevo récord de cotización al llegar a 21.6220 pesos por dólar en operaciones interbancarias del miércoles.
Sin embargo, hacia el cierre de la jornada la cotización concluyó en 21.5225 pesos en operaciones interbancarias, que comparado con el cierre de la sesión previa (21.05 pesos), …

Anuncia Banxico venta de dólares para dar respiro al peso

Imagen
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO 

Por , 5 enero, 2017Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Sin mencionar el monto, el Banco de México (Banxico) anunció la venta de dólares a bancos en México y Nueva York este jueves, luego de que el tipo de cambio tocara niveles récord durante las últimas dos jornadas.
Hasta el momento, dicha acción dio un respiro a la moneda mexicana, ya que el dólar cotiza en ventanillas bancarias en 21.65 unidades, es decir, 20 centavos menos que el cierre del pasado miércoles.
Por su parte, el Banxico aseguró que está vigilando “de cerca” al mercado cambiario, que se ha visto golpeado desde que inició el año por temores del impacto que podrían tener las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Además, el peso ha sido impactado por la decisión de la trasnacional Ford de cancelar inversiones en México.
El banco central dijo que el monto de dólares con los que ha…

Posicionamiento del SME ante el gasolinazo.

Imagen
Posicionamiento.

EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTA
-NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES (NCT)-


1. Llama a todos los ciudadanos conscientes a respaldar todas las acciones de protesta que de manera legítima manifiesten un enérgico rechazo a la escalada de alzas de precios de la gasolina, la electricidad, el gas natural, el costo del transporte público y de la canasta básica que golpean brutalmente a la economía popular. Llama a toda la población a sumarse a las iniciativas que estén a su alcance -cuales sean- para salir a las calles, plazas, avenidas, carreteras y autopistas a manifestarse.

2. Llama a auto organizar la resistencia civil y pacífica en contra de este nuevo atraco del gobierno en nuestros centros de trabajo, escuelas, barrios, ejidos y comunidades. Es necesario convocar a reuniones informativas y asambleas populares desde nuestras formas existentes de organización, sean asociaciones, clubs, cooperativas, sindicatos, colectivos, coordinadoras o asambleas populares para desplegar …

El dólar casi en 22 pesos; cotiza hasta en 21.80 en bancos

Imagen
El dólar, al alza. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO 

Por , 4 enero, 2017Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dólar continúa este miércoles su tendencia alcista luego de que el martes pasado registró un nuevo máximo histórico al cerrar en 21.40 pesos tras el anuncio de la empresa automotriz Ford.
Este miércoles la divisa estadunidense se vende cas en 22 pesos en ventanillas bancarias. La cotización más alta es de 21.80 pesos, según datos de BanRegio y la más baja de 21.11 de acuerdo con la cotización de Banco Azteca.

En ventanillas de BBVA Bancomer se vende en 21.71 pesos, en CitiBanamex y Santander en 21.60 y en HSBC 21.50 pesos.
A las 8:40 horas Bloomberg reportaba que el dólar spot se intercambiaba en 21.26 unidades con una pérdida de 0.78% para el peso.
En casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dólar cotiza en 20.75 pesos en promedio y en un máximo de 20.80, mientras que a la compra se adquiere en 20.10 pesos y en un…

Crecen las protestas; en el estado de México realizan saqueo a tiendas de autoservicio

Imagen
Saqueo en una tienda Chedraui ubicada en Villa Nicolás Romero, estado de MéxicoFoto tomada de redes sociales De los corresponsales Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 5 Las manifestaciones contra el gasolinazo continuaron en al menos 19 entidades del país, entre ellas el estado de México y Sinaloa, donde los manifestantes fueron desalojados por granaderos. Las protestas fueron encabezadas por transportistas y taxistas, quienes bloquearon accesos a plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex), tomaron gasolineras, retuvieron pipas y regalaron el combustible a los automovilistas, aunque también se vandalizaron tiendas de autoservicio contiguas a estaciones de servicio. Durante el día, pero más por la noche, en el estado de México desconocidos saquearon una Bodega Aurrerá en Xonacatlán y un Chedraui y un Oxxo sobre la carretera Atizapán-Villa Nicolás Romero. Personal del Ejército fue movilizado luego que hubo saqueos en una plaza comercial de la colonia San Esteb…

Acusan gasolineros presión de Pemex para “comprar caro y vender barato” en Tamaulipas

Imagen
Culiacán, Sinaloa. Miles marchan contra el gasolinazo. Foto: Juan Carlos Cruz

PROCESO 

Por , 3 enero, 2017Estados
NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).- Unos 400 empresarios gasolineros de la zona fronteriza de la entidad analizan cerrar sus puertas temporalmente a partir de este miércoles 4, debido a que Pemex y la Secretaría de Hacienda presuntamente los están obligando a comprar caros los combustibles y venderlos más baratas para que sean competitivos ante los precios de Estados Unidos.
Empresarios gasolineros de Matamoros, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Camargo, Reynosa y Río Bravo se reunieron esta tarde en un conocido hotel de la Zona Dorada de Reynosa para acordar las medidas que tomarán a partir del mediodía de este miércoles 4.
“Estamos deliberando cerrar. Lo estamos considerando para saber cuál será la mejor opción sin afectar a la ciudadanía. Tenemos que ver por nuestro interés como empresarios. El punto es que ningún comerciant…

Toman estaciones de servicio en varios puntos de la Ciudad de México

Imagen
Inconformidad en gasolineras del Valle de MéxicoFoto Mario Antonio Núñez Mirna Servín y Blanca Juárez Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 4 
En protesta por el gasolinazo, integrantes de la organizaciones Somos Más y México Suma tomaron ayer, por más de dos horas, varias gasolineras de la calzada de Tlalpan. Anunciaron que el próximo viernes interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable, por la subutilización del sistema nacional de refinación. 
De acuerdo con los reportes de la policía capitalina, se realizaron 20 protestas y en al menos la mitad de ellas se requirió la presencia policiaca para evitar cierres de gasolineras y bloqueos en vialidades.
Hasta la tarde de ayer la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que no se registraron incidentes mayores, salvo en una estación de combustible ubicada en avenida Cuitláhuac, casi esquina con Vallejo, delegación Azcapotza…

Transporte público en Guadalajara va a paro por gasolinazo

Imagen
Protestan contra el aumento de la gasolina en Guadalajara, Jalisco. Foto: Rafael del Río

PROCESO 

Por , 4 enero, 2017Estados
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Choferes del transporte público en Guadalajara pertenecientes al Sindicato de Avanzada, anunciaron un paro camionero para este miércoles 4 de enero, medida que afectaría a por lo menos 600 mil usuarios de la zona metropolitana y que promueven como medida de protesta contra el gasolinazo y en demanda de un aumento al precio del pasaje de más del 28%, con relación a los 7 pesos que ahora cuesta.
Luego de una asamblea general realizada la noche del martes, en donde analizaron la problemática que les afecta por el incremento del 20% en las gasolinas, el secretario General del Sindicato de Avanzada, Arnoldo Licea González, hizo el anuncio de que alrededor de 40 rutas que prestan servicio en la zona metropolitana de Guadalajara, y que significan casi 800 camiones, dejarán de trabajar.
En las próximas hora…

Descontento llega a instalaciones de Pemex; bloquean 11 terminales

Imagen
Demanda a las autoridades intervenir y llama a la ciudadanía a no realizar actos violentos Policías antimotines retiraron el bloqueo en la carretera México-Toluca, a la altura del municipio mexiquense de OcoyoacacFoto Cuartoscuro Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 3 Un total de 11 terminales de almacenamiento y despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos (Pemex) permanecían bloqueadas hasta la tarde de ayer por organizaciones civiles y políticas, en protesta por los recientes aumentos en los precios de los combustibles. La empresa productiva del Estado advirtió que de continuar los bloqueos a dichas terminales (que son las instalaciones donde se reciben, almacenan y entregan los productos a usuarios finales), así como las agresiones a los trabajadores de sus pipas, el suministro de gasolinas y diésel a la población se verá seriamente afectado.
De acuerdo con datos de Pemex, en el país existen más de 80 terminales terrestres y marítimas de alm…

“Ordeñan” pipas y regalan gasolina como parte de la protesta en Puebla

Imagen
La ordeña en la autopista Puebla-Teziutlán. Foto: Especial

PROCESO 

Por , 3 enero, 2017Estados
PUEBLA, Pue. (apro).- Como parte de las protestas que llevan a cabo grupos ciudadanos en esta entidad por el incremento a las gasolinas, esta tarde un grupo de manifestantes retuvo pipas cargadas de combustible, las “ordeñaron” y regalaron la gasolina a las personas que pasaron por la autopista Puebla-Teziutlán.
Por tercer día consecutivo, grupos ciudadanos y transportistas realizaron una serie de protestas, así como tomas de carreteras y autopistas para protestar por el alza en el precio de los combustibles.
Desde la noche del martes, transportistas y ciudadanos mantuvieron tomada la autopista Puebla-Teziutlán, en la cual liberaron el paso por las casetas de cobro, pero pedían a los conductores una cuota voluntaria en apoyo al movimiento.
Por la tarde, a través de las redes sociales se dio a conocer que algunos de los manifestantes en las casetas de P…

Diputados van por extraordinario para reducir IEPS y frenar liberación de gasolinas

Imagen
La bancada de Morena en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores PROCESO  Por , 3 enero, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados de oposición propondrán un periodo extraordinario para intentar reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles y echar atrás la liberación anticipada de las gasolinas.
Además, llamarán a cuentas a los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; así como al presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer.
Por separado y en distintos momentos, los coordinadores de la fracción del PRD, Francisco Martínez Nery, y del Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunciaron las acciones legislativas para intentar detener lo que no pudieron hacer en el pleno de San Lázaro durante la discusión del paquete económico 2017. Ambos partidos, así como Morena, votaron contra el aumento a las gasolinas.
La diputada del PR…

Suspenden corridas en la Central del Norte

Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 5 Algunas empresas de autobuses decidieron suspender ayer y hasta nuevo aviso los viajes que salen de la Central del Norte de la Ciudad de México. La razón, los bloqueos carreteros que se realizan en distintos estados en contra del aumento a los precios de las gasolinas, que han afectado el tránsito de sus vehículos, de acuerdo con personal de diversas líneas. En los mostradores de líneas como Omnibús de México o Chihuahuenses había carteles en los que se leía que había salidas suspendidas hasta nuevo aviso. Algunos de los viajes cancelados incluían destinos como Zacatecas, Querétaro, Tampico, Tuxpan, Chuihuahua, Durango, Guadalajara y Poza Rica.
El personal de los mostradores indicaba a quienes pretendían comprar boletos que quizás más tarde se reanudarían las salidas, pero que no tenían definido cuándo se reactivará el servicio.
En la cuenta de Twitter de Omnibús de México fue publicado …

Trump se opone a nuevas liberaciones de presos de Guantánamo

Imagen
4 de enero de 2017

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes contra nuevas liberaciones de presos de la cárcel de Guantánamo, donde los detenidos que quedan son “extremadamente peligrosos”, según dijo, y “no se les debe permitir volver al campo de batalla”.
“No debería haber más liberaciones de Gitmo (código militar del aeropuerto de la base de Guantánamo). Son personas extremadamente peligrosas y no se les debe permitir volver al campo de batalla”, subrayó en un tuit Trump, quien ha prometido mantener y ampliar esa cárcel, y llenarla de “tipos malos”.
Obama prometióo seguir acelerando las transferencias de presos a terceros países hasta que se formalice el traspaso de poder a Trump, su sucesor en la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.
Este martes, tras conocerse la posición del presidente electo, la Casa Blanca ratificó que antes del traspaso de mano habrá más liberaciones.
Actualmente un total de 37 presos de G…

Cancela Ford inversión por mil 600 millones de dólares en México

Imagen
Mark Fields, director ejecutivo de Ford, ayer en la planta de Flat Rock, Michigan, al anunciar que dará marcha atrás a inversión en MéxicoFoto Ap Empleados de la fábrica de Ford en Flat Rock aplauden al director ejecutivo de la firma al escuhar que la inversión que iría a México será destinada para ampliar esa planta, con lo que se crearán 700 empleosFoto Ap Dpa, Afp, Reuters y Ap Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 16 Michigan. La empresa automotriz estadunidense Ford anunció este martes la cancelación de una inversión por mil 600 millones de dólares en una fábrica en México, y en su lugar empleará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, luego de ser seriamente criticada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El anuncio de la gigante automotriz ocurre en momentos en que Trump aumenta las presiones sobre las grandes empresas estadunidenses para que traigan de retorno al país sus plantas de producción o ensamblaje y ayuden…

Comunicado de la NCT sobre el aumento a las gasolinas, la electricidad y el gas lp.

Imagen
Comunicado Urgente
LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES  LLAMA A FORTALECER  LA LUCHA POPULAR EN CONTRA EL AUMENTO A LAS GASOLINAS, LA ELECTRICIDAD  Y EL GAS LP
Durante las primeras horas del 2017 miles de mexicanos en todo el país se han manifestado en contra del “gasolinazo” que el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció en días pasados; con la llegada del año nuevo el costo por el combustible aumentó en un 20%.
Las calles de la CDMX y el Estado de México se llenaron de protestas, tomas parciales de gasolineras y marchas en diversas vialidades, además del cierre total de la carretera México-Querétaro.
El enojo ha ido en aumento; para el segundo día del año las tomas de carreteras y centros de distribución de Pemex se expanden por diferentes estados como Morelos, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Yucatán y Chiapas; en el centro del país las vías Texcoco-Lechería, Naucalpan-Toluca, México-Pachuca y la México-Toluca también prese…

La CFE aumenta 4.5% la tarifa de energía eléctrica para industrias

Imagen
Julio Reyna Quiroz Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2017, p. 5 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) elevó hasta 4.5 por ciento las tarifas para los sectores industrial y comercial, anunció este lunes la empresa productiva del Estado, un día después de la aplicación de los nuevos precios de las gasolinas, los cuales se incrementaron hasta 20 por ciento. Las tarifas para el sector industrial subieron entre 3.7 y 4.5 por ciento en comparación con diciembre de 2016, dijo la CFE.
Para la actividad comercial se incrementaron entre 2.6 y 3.5 por ciento, mientras las tarifas para uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) tendrán un aumento marginal de 2.6 por ciento.
La CFE destacó que las tarifas eléctricas para los clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento en enero, en comparación con las registradas en el último mes de 2016. Cerca de 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a unos 35.5 millones de clientes, agre…